Desarrollo de la doctrina blindada alemana, 1919-1939

El impacto de la Gran Guerra en el pensamiento militar. Cambios y evolución en las doctrinas militares. Regulaciones de campaña.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
don beno
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:58 am
Ubicación: Argentina

Desarrollo de la doctrina blindada alemana, 1919-1939

Mensaje por don beno » Mié Jul 29, 2009 3:16 am

Excelente material.
Las imágenes son de primera. No quiero parecer futurista, pero ¿no son hermosos esos blindados? :mrgreen:
Un punto de vista es sólo la vista de un punto

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Desarrollo de la doctrina blindada alemana, 1919-1939

Mensaje por gableleig » Jue Mar 11, 2010 11:32 am

Hola José Luis,

Sobre los orígenes de la doctrina de blindados, que llevó a la Blitzkrieg, siempre se nombra a De Gaulle, Tukhachevsky, Fuller o Liddell Hart como precursores teóricos (aparte de los alemanes, que "salen" todos en tu artículo). ¿Puedes recomendarme un estudio donde se pongan en relación todos estos nombres? ¿El de James S. Corum, The roots of Blitzkrieg, es el mejor? ¿Puedo encontrarlo on-line?

Saludos.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Desarrollo de la doctrina blindada alemana, 1919-1939

Mensaje por José Luis » Jue Mar 11, 2010 1:33 pm

¡Hola a todos!
gableleig escribió: Sobre los orígenes de la doctrina de blindados, que llevó a la Blitzkrieg, siempre se nombra a De Gaulle, Tukhachevsky, Fuller o Liddell Hart como precursores teóricos (aparte de los alemanes, que "salen" todos en tu artículo). ¿Puedes recomendarme un estudio donde se pongan en relación todos estos nombres? ¿El de James S. Corum, The roots of Blitzkrieg, es el mejor? ¿Puedo encontrarlo on-line?
¡Qué tal, Gableleig! El libro de James S. Corum es un estudio excelente sobre la organización y desarrollo del Reichsheer de la Reichswehr, con capítulos especialmente dedicados al armamento, blindaje y aviación, pero no es una obra centrada en la historia del blindaje alemán ni en su doctrina, aunque la examine brevemente en el capítulo citado. Desconozco si se encuentra en Internet online, pero lo dudo.

Hay un estudio clásico donde se examina la evolución de la organización, tácticas y doctrina de la guerra de armas combinadas en el siglo XX: Jonathan M. House, Toward Combined Arms Warfare, que lo puedes leer o descargar en la página del Combat Studies Institute, en la sección “Research Surveys”, el trabajo No. 2:
http://usacac.army.mil/cac2/cgsc/carl/r ... si/csi.asp

Te interesará el capítulo 3, donde House pasa repaso a las doctrinas de entreguerras en Gran Bretaña, Alemania, Francia, Unión Soviética y Estados unidos. Aquí encontrarás muchos de los nombres que has citado, y su lectura te dará una idea general del asunto. Pero si quieres profundizar más, entonces debes recurrir a trabajos más especializados, estudios que normalmente se centran en el ejército de un país (con las comparaciones de rigor respecto a otros ejércitos).

Así que depende de la profundidad de tu interés el que yo te recomiende una u otra obra.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Desarrollo de la doctrina blindada alemana, 1919-1939

Mensaje por gableleig » Jue Mar 11, 2010 2:57 pm

Hola de nuevo,

¡Gracias por la pronta respuesta! No he tenido tiempo todavía de ver el escrito de House (por cierto, que gracias a una recomendación tuya de hace tiempo leí este verano When Titans Clashed, y me encantó), pero creo que para mis propósitos me sirve. Verás, en un foro de historia general están empecinados en que la Blitzkrieg viene a ser algo así como una "genialidad" nacida del impulso organizativo, económico y teórico del Tercer Reich, lo cual yo considero abusivo y, además, falto de perspectiva histórica. Lo de los antecedentes (los Fuller, De Gaulle y cía) los conozco muy por encima (casi todo por este foro y alguna lectura que tengo en casa), pero necesito una referencia con más profundidad que dé datos, detalles, nombres, teorías y títulos de estudios. Ya os contaré.

Un saludo y encantado de estar por aquí (que aunque no escriba mucho siempre estoy leyendo el foro). Gracias again.

Gableleig.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Responder

Volver a “Doctrina militar”

TEST