Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6968
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensajepor tigre » Sab Jun 10, 2017 6:57 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Avance hacia el Donetz.

Gorlovka y Rikovo.

Con la ocupación de Stalino, surgió la necesidad de garantizar la defensa de la zona, controlando también el complemento defensivo natural consistente de las localidades de Gorlovka, Rikovo y Nikitovka, así como Trudovaja, estación terminal del oleoducto del Mar Caspio.

Si los rusos habían dado un gran salto hacia atrás, desde el Dnieper a Stalino, ahora - en el borde de la cuenca del Donetz - parecían dispuestos a una nueva y más obstinada resistencia. Y fue precisamente contra esta resistencia que iba a chocar el Primer Ejército Blindado alemán. Por lo tanto el C.S.I.R. recibió la orden de llevar a cabo la ocupación de Gorlovka, Nikitovka y la estación Trudovaja, sin tener en cuenta los que se ordenaban más tareas y sacrificios a unidades que ya han sido probadas y se encontraban en una muy evidente grave crisis logística. Además esta vez se operaría sin el apoyo del XXXXIX Cuerpo de Montaña alemán, que se dirigía a Rostov.

Dado que, sin embargo, esto no podía ser resuelto de la noche a la mañana, su comandante el General de Messe, lo único que podía hacer era pedir a sus hombres un esfuerzo adicional de buena voluntad, configurando al mismo tiempo (en este caso empleando a los camisas negras la "Tagliamento"), algunos destacamentos de retaguardia para la defensa de las vías de comunicaciones de un posible sabotaje.

La noche del 22 de octubre, el "Savoia Cavalleria» vadeó el Krivoj Torez y después de haber roto alguna resistencia enemiga, estableció una cabeza de puente al otro lado del río, alcanzando con sus elementos más avanzados hasta la estación y el pueblo de Pantelejmonovka.

El Regimiento "Lancieri di Novara" ocupó a su vez Skotovoje, y cargando de manera decisiva, obligó al enemigo a retirarse sin darle tiempo a volar el puente. Mientras tanto el XX Batallón de Bersaglieri, alcanzó Jassinovatoje, quedando a disposición del Comando de División.

Una vez superado Grishino el 23 de octubre, también la columna Chiaramonti (80º de Infantería y un batallón del 79º de Infantería), continuó su avance hacia el este y el 25 de octubre, ocupó Scelesnoje tras dura lucha contra fuerzas enemigas superiores y tres días más tarde todo el centro minero homónimo, impidiendo que los rusos llevaran a cabo una destrucción severa.

Tras doscientos kilómetros desde el Dnieper y unos mil cuatrocientos desde el desembarco en Falticeni, incluso la División "Torino" llegó finalmente a Stalino y después de haber marcharon frente al General De Carolis lo largo de la carretera principal, se asentó en la zona de Im Karova-Korsuni, para proteger el flanco sur de la división "Celere". El 28 de octubre, aniversario de la "Marcha sobre Roma", la 63º Legión "Tagialmento" llegó a Slavianska y el 29 de octubre Sergejevka.

El 1º de noviembre sin una razón aparente, los rusos, sin embargo, realizaron un súbito repliegue en la dirección de Rikovo, y esto será inmediatamente aprovechado por el 3º de Bersaglieri que mediante una acción sorpresiva, marchando a través de una zona considerada intransitable por los soviéticos, encontró al enemigo en movimiento, y después de una breve lucha, pudo lograr la ocupación de la ciudad. La 63º Legión "Tagliamento" alcanzó Grishino y continuó el avance.

Mayor resistencia fue encontrada frente al 79º y 80º de Infantería, que entraron en contacto con las unidades enemigas, apoyadas por fuertes núcleos partisanos en los suburbios de Gorlovka. La lucha se fragmentó en un laberinto de calles donde se produjeron combates casa por casa, con temperaturas bajísimas, bajo la constante amenaza de francotiradores y forzados a dividirse en pequeños grupos para evitar ofrecer blancos fáciles.

Después de una noche a la intemperie, en la madrugada del 2 de noviembre, los combates se reanudaron con mayor intensidad y sólo hacia la tarde el 80º de Infantería fue capaz de ocupar permanentemente la parte norte de la ciudad, mientras que el 79º de Infantería, con el apoyo del "Lancieri di Novara", ocupó el sector sur. Así, los rusos buscaron nuevas posibilidades de resistencia entre las más sólidas construcciones de Novo Gorlovka.

Imagen
Situación del frente del 24 al 31 de octubre de 1941..............................................................
http://hwar1941.narod.ru/donbas3.gif

Imagen
El General Messe condecorando a un oficial que se distinguió en el frente....................................
http://waralbum.ru/171194/

Imagen
Soldados de la “Pasubio” condecorados por su valentía..........................................................
http://www.televignole.it/foto-storie-guerra-65/

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... unno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6968
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensajepor tigre » Sab Jun 17, 2017 4:34 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Avance hacia el Donetz.

Nikitovka y Ubeschitsche.

El mismo día de 2 de noviembre, el 80º de Infantería, que una vez ocupada Horlivka había seguido buscando la conclusión en Trudovaja, había sido atacado cerca de Nikitovka por fuertes destacamentos de la 74º División de Tiradores soviética que habiendo identificado la amplia brecha de cuarenta kilómetros existente entre el Cuerpo italiano y la 97º División alemana, trató de aprovechar la misma. La reacción del 80º de Infantería, sin embargo, no se hizo esperar: el enemigo fue rechazado y se defendió con determinación, pero el 06 de noviembre fue ocupada Nikitovka. Sólo que ahora el 80º de Infantería, se encontraba muy adelantado con respecto al despliegue italiano y la presión que las fuerzas enemigas estaban ejerciendo sobre los flancos del saliente no auguran nada bueno.

Un primer intento de desbloquear al 80 de Infantería, llevado a cabo el 10 de noviembre por el 79º de Infantería y los "Lancieri di Novara", no dio ningún resultado, ni el siguiente ejecutado por el 3º de Bersaglieri. Fueron días en los que todo el mundo fue llamado demostrar gran valor y espíritu de sacrificio ante sufrimientos inenarrables, y no faltaron episodios particularmente significativos.

El 11 de noviembre la situación se había vuelto desesperada. El suministro ahora era imposible, así como la recuperación de los heridos. El 12 de noviembre, los XVIII y XX Batallones de Bersaglieri, bajo el mando del Coronel Caretto, lograron llegar a los primeros edificios de Nikitovka, pero quedaron atascados en terreno abierto bajo el intenso bombardeo a la que fueron sometidos. En la tarde del mismo día, se informó a Chiaramonti que Caretto había sido obligado a retirarse. "Vaya por delante - contestó el Comandante del 80 de Infantería. Vamos a tratar con la oscuridad." Y fue en realidad gracias a una repentina y violenta tormenta de nieve, que los hombres del 80º de Infantería pudieron regresar a sus líneas, llevando consigo a los heridos y congelados. En esta acción sufrieron un total de 130 muertos (9 oficiales), 553 heridos (27 oficiales) y 16 desaparecidos.

Mientras tanto los camisas negras de la 63º Legión "Tagliamento" el 05 de noviembre llegó Galijuzinovka y el 11 de noviembre a Jussova. Este mismo día la "Tagliamento" dejo de estar subordinada a la "Pasubio" para pasar a depender de la "Celere" que debía cooperar con la 97º División germana.

En los días siguientes a la batalla de Nikitovka hubo un período de ajuste; el C.S.I.R. consolidó sus posiciones, limitándose a acciones puramente exploratorias. Sobre el frente alemán, los III y XIV Cuerpo del 1er Ejército Panzer se estaban preparando para marchar sobre Rostov desde el norte y el oeste, mientras que el XLIX Cuerpo completaría la maniobra envolvente. De parte del enemigo se notó un reforzamiento de las fuerzas enfrentadas al C.S.I.R. El 17 de noviembre, el mando del 1er Ejército Blindado ordenó al General Messe seguir avanzando hacia Goroditsche, desplazando una división hacia la estación Rassypnaja, para la protección del flanco izquierdo del ejército en sí. No fue tomada en cuenta en absoluto el evidente esfuerzo realizado por las unidades italianas y las deficiencias logísticas que estaban sufriendo.

El 19 de noviembre, la columna de la División "Torino" pasó al ataque; el 81º de Infantería hacia la Cota 128, mientras que el 82º de Infantería aferraba firmemente los centros de resistencia en torno a Ubeschitsche, a través de un paisaje rodeado de una densa niebla. Prosiguiendo con la bayoneta calada, el 82º de Infantería fue capaz de conquistar las primeras casas y alcanzar el curso del Bulavin, pero aquí fue la sorpresa de encontrar un lago completamente congelado que constituía una amplia zona descubierta, dominada por el fuego concéntrico de ametralladoras y morteros emplazados en las crestas de la cara opuesta. Teniendo en cuenta los intentos inútiles para romper el punto muerto, el 21 se impartieron órdenes al regimiento de regresar, pues ya había tenido 13 muertos y 79 heridos.

Por lo tanto, la situación se mantuvo sin cambios hasta unos días más tarde, cuando tuvo lugar una nueva batalla por la conquista de la villa de Mihailovka, en la que se vio comprometido el XVIII Batallón de Bersaglieri y una Compañía del XX. Tras una breve pero furiosa batalla, los rusos se vieron obligados a retirarse, mientras que los italianos lograron contacto táctico con el XLIX Cuerpo alemán. También se decidió formar una nueva agrupación que incluía la 63º Legión "Tagliamento", un escuadrón de los "Lancieri di Novara" y una batería de artillería a caballo, que tomó una posición a la derecha de la División "Pasubio" para cubrir la brecha entre esta y el 17mo Ejército alemán.

A finales de noviembre de 1941, el despliegue del C.S.I.R. se extendía de Shelesnoje a Rassypnaja través de una región industrial y minera y que era bastante precaria, no solo debido a las muchas localidades en el sector que condujeron a la fragmentación excesiva de las fuerzas, y porque se carecía de una segunda línea de defensa, sino también por la amplia zona sin cobertura la derecha del despliegue, lo que podría ser explotado por el comando soviético en cualquier momento. De ahí la decisión de una acción combinada entre el C.S.I.R. y una División alemán para lograr acortar el frente y reestablecer el contacto táctico entre el 1er Ejército Blindado por un lado y del 17mo Ejército en el otro, a lo largo de una línea hipotética definida como línea "Z", mientras que la batalla que seguiría fue nombrada por el pueblo de Chazepetovka.

Imagen
Gorlovka, Rikovo y Nikitovka.....................................................................................

Imagen
El General von Kleist asignando las nuevas misiones a los comandantes del CSIR en el frente.............

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... unno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm
Military Chronicles 02/2002. At the flanks of Stalingrad.

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6968
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensajepor tigre » Sab Jun 24, 2017 5:01 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Avance hacia el Donetz.

Chazepetovka.

La acción comenzó el 5 de diciembre, cuando la temperatura tocó los 30 grados bajo cero, y las armas automáticas estaban bloqueados por las heladas. Patrullas del 79º y del 80º de Infantería, con el apoyo de la artillería, comenzaron a avanzar a lo largo de la vía férrea que de Gorlovka llevaba a Rikovo, encontrando inmediatamente una fuerte reacción del enemigo, que también demoraba el movimiento del 81º de Infantería en el área Oskad-Nekotimovka.

A la mañana siguiente, dos columnas, una formada por dos batallones del 82º de Infantería, un grupo de artillería hipomóvil, una compañía antitanque y un equipo lanzallamas, y la otra compuesta de dos batallones del 81º de Infantería, un batallón de morteros, una compañía antitanque, un grupo de artillería hipomóvil y un equipo lanzallamas, ejecutaron un movimiento de pinzas sobre el área de Chazepetovka, sin embargo, se encontraron con una particular resistencia del enemigo. La lucha continuó con grandes pérdidas en ambos lados hasta la caída de la oscuridad, cuando se convirtió en indispensbile encontrar refugio para la noche, que el 81º de Infantería se refugió en la localidad de Verovka y el 82º de Infantería en Volinzievo. El mismo día, por su parte, la División "Pasubio" había logrado ocupar las localidades de Sayzevo, Kalininsk y la estación Nikitovka, y los Bersaglieri - con las camisas negras - Novo Petropavlovka, Ivan Orlovka e Ivanovskij.

Al alba del 7 de diciembre, el ataque se reanudó, con una acción combinada entre los 81º y 82º de Infantería por un lado y el 79º de Infantería por la otra, que se extendió hasta el 8 de diciembre, cuando los tres regimientos fueron finalmente capaces de reunirse en la localidad de Chazepetovka.

La ocupación de Debalzevo en cambio fue llevada a cabo por la 111º ID alemana y ahora mediante un esfuerzo conjunto se buscaría desmantelar el sistema defensivo ruso presente a lo largo de las localidades de Nekomitovka, Sofjno, Rajevka y Jelanovka. En estas operaciones ha sido invaluable el trabajo del lanzallamas, con total desprecio del peligro, se desplazaba detrás de las posiciones enemigas, siempre lograron reducir a los ocupantes con sus lanzamientos mortales.

El 13 y el 14 de diciembre, los soviéticos también, evidentemente, a su vez gravemente afectados, comenzaron a retroceder de nuevo hacia una nueva línea de defensa en la zona OIkovakta, y a los destacamentos italianos finalmente se le permitió disfrutar de una protección adecuada y un mínimo de confort, aprovechando todos los edificios adecuados para ser transformados en puntos fuertes, a lo largo de un dispositivo que iba desde la estación Bulavin a la de Rassypnaja, con la División "Torino" en el centro, con la "Pasubio" a la izquierda y la "Celere» a la derecha.

Una nota triste en estos días estuvo en la noticia de la muerte del General De Carolis, comandante adjunto de la División "Torino", fulminado con su ayudante de campo, el Teniente Coronel Taby, mientras trataba de localizar los movimientos del enemigo desde el borde de una trinchera.

Imagen
Conquista de Chazapetovka......................................................................................

Imagen
Tropas Bersaglieri en avance.....................................................................................

Imagen
Cementerio militar italiano en Chazepetovka...................................................................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... unno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm
http://gilljan.livejournal.com/1862904.html.

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Frente oriental”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado