Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por tigre » Sab Jun 10, 2017 6:57 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Avance hacia el Donetz.

Gorlovka y Rikovo.

Con la ocupación de Stalino, surgió la necesidad de garantizar la defensa de la zona, controlando también el complemento defensivo natural consistente de las localidades de Gorlovka, Rikovo y Nikitovka, así como Trudovaja, estación terminal del oleoducto del Mar Caspio.

Si los rusos habían dado un gran salto hacia atrás, desde el Dnieper a Stalino, ahora - en el borde de la cuenca del Donetz - parecían dispuestos a una nueva y más obstinada resistencia. Y fue precisamente contra esta resistencia que iba a chocar el Primer Ejército Blindado alemán. Por lo tanto el C.S.I.R. recibió la orden de llevar a cabo la ocupación de Gorlovka, Nikitovka y la estación Trudovaja, sin tener en cuenta los que se ordenaban más tareas y sacrificios a unidades que ya han sido probadas y se encontraban en una muy evidente grave crisis logística. Además esta vez se operaría sin el apoyo del XXXXIX Cuerpo de Montaña alemán, que se dirigía a Rostov.

Dado que, sin embargo, esto no podía ser resuelto de la noche a la mañana, su comandante el General de Messe, lo único que podía hacer era pedir a sus hombres un esfuerzo adicional de buena voluntad, configurando al mismo tiempo (en este caso empleando a los camisas negras la "Tagliamento"), algunos destacamentos de retaguardia para la defensa de las vías de comunicaciones de un posible sabotaje.

La noche del 22 de octubre, el "Savoia Cavalleria» vadeó el Krivoj Torez y después de haber roto alguna resistencia enemiga, estableció una cabeza de puente al otro lado del río, alcanzando con sus elementos más avanzados hasta la estación y el pueblo de Pantelejmonovka.

El Regimiento "Lancieri di Novara" ocupó a su vez Skotovoje, y cargando de manera decisiva, obligó al enemigo a retirarse sin darle tiempo a volar el puente. Mientras tanto el XX Batallón de Bersaglieri, alcanzó Jassinovatoje, quedando a disposición del Comando de División.

Una vez superado Grishino el 23 de octubre, también la columna Chiaramonti (80º de Infantería y un batallón del 79º de Infantería), continuó su avance hacia el este y el 25 de octubre, ocupó Scelesnoje tras dura lucha contra fuerzas enemigas superiores y tres días más tarde todo el centro minero homónimo, impidiendo que los rusos llevaran a cabo una destrucción severa.

Tras doscientos kilómetros desde el Dnieper y unos mil cuatrocientos desde el desembarco en Falticeni, incluso la División "Torino" llegó finalmente a Stalino y después de haber marcharon frente al General De Carolis lo largo de la carretera principal, se asentó en la zona de Im Karova-Korsuni, para proteger el flanco sur de la división "Celere". El 28 de octubre, aniversario de la "Marcha sobre Roma", la 63º Legión "Tagialmento" llegó a Slavianska y el 29 de octubre Sergejevka.

El 1º de noviembre sin una razón aparente, los rusos, sin embargo, realizaron un súbito repliegue en la dirección de Rikovo, y esto será inmediatamente aprovechado por el 3º de Bersaglieri que mediante una acción sorpresiva, marchando a través de una zona considerada intransitable por los soviéticos, encontró al enemigo en movimiento, y después de una breve lucha, pudo lograr la ocupación de la ciudad. La 63º Legión "Tagliamento" alcanzó Grishino y continuó el avance.

Mayor resistencia fue encontrada frente al 79º y 80º de Infantería, que entraron en contacto con las unidades enemigas, apoyadas por fuertes núcleos partisanos en los suburbios de Gorlovka. La lucha se fragmentó en un laberinto de calles donde se produjeron combates casa por casa, con temperaturas bajísimas, bajo la constante amenaza de francotiradores y forzados a dividirse en pequeños grupos para evitar ofrecer blancos fáciles.

Después de una noche a la intemperie, en la madrugada del 2 de noviembre, los combates se reanudaron con mayor intensidad y sólo hacia la tarde el 80º de Infantería fue capaz de ocupar permanentemente la parte norte de la ciudad, mientras que el 79º de Infantería, con el apoyo del "Lancieri di Novara", ocupó el sector sur. Así, los rusos buscaron nuevas posibilidades de resistencia entre las más sólidas construcciones de Novo Gorlovka.

Imagen
Situación del frente del 24 al 31 de octubre de 1941.................................................
http://hwar1941.narod.ru/donbas3.gif

Imagen
El General Messe condecorando a un oficial que se distinguió en el frente.......................
http://waralbum.ru/171194/

Imagen
Soldados de la “Pasubio” condecorados por su valentía...............................................
http://www.televignole.it/foto-storie-guerra-65/

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Jul 10, 2023 7:29 pm, editado 3 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por tigre » Sab Jun 17, 2017 4:34 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Avance hacia el Donetz.

Nikitovka y Ubeschitsche.

El mismo día de 2 de noviembre, el 80º de Infantería, que una vez ocupada Horlivka había seguido buscando la conclusión en Trudovaja, había sido atacado cerca de Nikitovka por fuertes destacamentos de la 74º División de Tiradores soviética que habiendo identificado la amplia brecha de cuarenta kilómetros existente entre el Cuerpo italiano y la 97º División alemana, trató de aprovechar la misma. La reacción del 80º de Infantería, sin embargo, no se hizo esperar: el enemigo fue rechazado y se defendió con determinación, pero el 06 de noviembre fue ocupada Nikitovka. Sólo que ahora el 80º de Infantería, se encontraba muy adelantado con respecto al despliegue italiano y la presión que las fuerzas enemigas estaban ejerciendo sobre los flancos del saliente no auguran nada bueno.

Un primer intento de desbloquear al 80 de Infantería, llevado a cabo el 10 de noviembre por el 79º de Infantería y los "Lancieri di Novara", no dio ningún resultado, ni el siguiente ejecutado por el 3º de Bersaglieri. Fueron días en los que todo el mundo fue llamado demostrar gran valor y espíritu de sacrificio ante sufrimientos inenarrables, y no faltaron episodios particularmente significativos.

El 11 de noviembre la situación se había vuelto desesperada. El suministro ahora era imposible, así como la recuperación de los heridos. El 12 de noviembre, los XVIII y XX Batallones de Bersaglieri, bajo el mando del Coronel Caretto, lograron llegar a los primeros edificios de Nikitovka, pero quedaron atascados en terreno abierto bajo el intenso bombardeo a la que fueron sometidos. En la tarde del mismo día, se informó a Chiaramonti que Caretto había sido obligado a retirarse. "Vaya por delante - contestó el Comandante del 80 de Infantería. Vamos a tratar con la oscuridad." Y fue en realidad gracias a una repentina y violenta tormenta de nieve, que los hombres del 80º de Infantería pudieron regresar a sus líneas, llevando consigo a los heridos y congelados. En esta acción sufrieron un total de 130 muertos (9 oficiales), 553 heridos (27 oficiales) y 16 desaparecidos.

Mientras tanto los camisas negras de la 63º Legión "Tagliamento" el 05 de noviembre llegó Galijuzinovka y el 11 de noviembre a Jussova. Este mismo día la "Tagliamento" dejo de estar subordinada a la "Pasubio" para pasar a depender de la "Celere" que debía cooperar con la 97º División germana.

En los días siguientes a la batalla de Nikitovka hubo un período de ajuste; el C.S.I.R. consolidó sus posiciones, limitándose a acciones puramente exploratorias. Sobre el frente alemán, los III y XIV Cuerpo del 1er Ejército Panzer se estaban preparando para marchar sobre Rostov desde el norte y el oeste, mientras que el XLIX Cuerpo completaría la maniobra envolvente. De parte del enemigo se notó un reforzamiento de las fuerzas enfrentadas al C.S.I.R. El 17 de noviembre, el mando del 1er Ejército Blindado ordenó al General Messe seguir avanzando hacia Goroditsche, desplazando una división hacia la estación Rassypnaja, para la protección del flanco izquierdo del ejército en sí. No fue tomada en cuenta en absoluto el evidente esfuerzo realizado por las unidades italianas y las deficiencias logísticas que estaban sufriendo.

El 19 de noviembre, la columna de la División "Torino" pasó al ataque; el 81º de Infantería hacia la Cota 128, mientras que el 82º de Infantería aferraba firmemente los centros de resistencia en torno a Ubeschitsche, a través de un paisaje rodeado de una densa niebla. Prosiguiendo con la bayoneta calada, el 82º de Infantería fue capaz de conquistar las primeras casas y alcanzar el curso del Bulavin, pero aquí fue la sorpresa de encontrar un lago completamente congelado que constituía una amplia zona descubierta, dominada por el fuego concéntrico de ametralladoras y morteros emplazados en las crestas de la cara opuesta. Teniendo en cuenta los intentos inútiles para romper el punto muerto, el 21 se impartieron órdenes al regimiento de regresar, pues ya había tenido 13 muertos y 79 heridos.

Por lo tanto, la situación se mantuvo sin cambios hasta unos días más tarde, cuando tuvo lugar una nueva batalla por la conquista de la villa de Mihailovka, en la que se vio comprometido el XVIII Batallón de Bersaglieri y una Compañía del XX. Tras una breve pero furiosa batalla, los rusos se vieron obligados a retirarse, mientras que los italianos lograron contacto táctico con el XLIX Cuerpo alemán. También se decidió formar una nueva agrupación que incluía la 63º Legión "Tagliamento", un escuadrón de los "Lancieri di Novara" y una batería de artillería a caballo, que tomó una posición a la derecha de la División "Pasubio" para cubrir la brecha entre esta y el 17mo Ejército alemán.

A finales de noviembre de 1941, el despliegue del C.S.I.R. se extendía de Shelesnoje a Rassypnaja través de una región industrial y minera y que era bastante precaria, no solo debido a las muchas localidades en el sector que condujeron a la fragmentación excesiva de las fuerzas, y porque se carecía de una segunda línea de defensa, sino también por la amplia zona sin cobertura la derecha del despliegue, lo que podría ser explotado por el comando soviético en cualquier momento. De ahí la decisión de una acción combinada entre el C.S.I.R. y una División alemán para lograr acortar el frente y reestablecer el contacto táctico entre el 1er Ejército Blindado por un lado y del 17mo Ejército en el otro, a lo largo de una línea hipotética definida como línea "Z", mientras que la batalla que seguiría fue nombrada por el pueblo de Chazepetovka.

Imagen
Gorlovka, Rikovo y Nikitovka....................................................................

Imagen
El General von Kleist asignando las nuevas misiones a los comandantes del CSIR en el frente.............

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm
Military Chronicles 02/2002. At the flanks of Stalingrad.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Jul 10, 2023 7:28 pm, editado 3 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por tigre » Sab Jun 24, 2017 5:01 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Avance hacia el Donetz.

Chazepetovka.

La acción comenzó el 5 de diciembre, cuando la temperatura tocó los 30 grados bajo cero, y las armas automáticas estaban bloqueados por las heladas. Patrullas del 79º y del 80º de Infantería, con el apoyo de la artillería, comenzaron a avanzar a lo largo de la vía férrea que de Gorlovka llevaba a Rikovo, encontrando inmediatamente una fuerte reacción del enemigo, que también demoraba el movimiento del 81º de Infantería en el área Oskad-Nekotimovka.

A la mañana siguiente, dos columnas, una formada por dos batallones del 82º de Infantería, un grupo de artillería hipomóvil, una compañía antitanque y un equipo lanzallamas, y la otra compuesta de dos batallones del 81º de Infantería, un batallón de morteros, una compañía antitanque, un grupo de artillería hipomóvil y un equipo lanzallamas, ejecutaron un movimiento de pinzas sobre el área de Chazepetovka, sin embargo, se encontraron con una particular resistencia del enemigo. La lucha continuó con grandes pérdidas en ambos lados hasta la caída de la oscuridad, cuando se convirtió en indispensbile encontrar refugio para la noche, que el 81º de Infantería se refugió en la localidad de Verovka y el 82º de Infantería en Volinzievo. El mismo día, por su parte, la División "Pasubio" había logrado ocupar las localidades de Sayzevo, Kalininsk y la estación Nikitovka, y los Bersaglieri - con las camisas negras - Novo Petropavlovka, Ivan Orlovka e Ivanovskij.

Al alba del 7 de diciembre, el ataque se reanudó, con una acción combinada entre los 81º y 82º de Infantería por un lado y el 79º de Infantería por la otra, que se extendió hasta el 8 de diciembre, cuando los tres regimientos fueron finalmente capaces de reunirse en la localidad de Chazepetovka.

La ocupación de Debalzevo en cambio fue llevada a cabo por la 111º ID alemana y ahora mediante un esfuerzo conjunto se buscaría desmantelar el sistema defensivo ruso presente a lo largo de las localidades de Nekomitovka, Sofjno, Rajevka y Jelanovka. En estas operaciones ha sido invaluable el trabajo del lanzallamas, con total desprecio del peligro, se desplazaba detrás de las posiciones enemigas, siempre lograron reducir a los ocupantes con sus lanzamientos mortales.

El 13 y el 14 de diciembre, los soviéticos también, evidentemente, a su vez gravemente afectados, comenzaron a retroceder de nuevo hacia una nueva línea de defensa en la zona OIkovakta, y a los destacamentos italianos finalmente se le permitió disfrutar de una protección adecuada y un mínimo de confort, aprovechando todos los edificios adecuados para ser transformados en puntos fuertes, a lo largo de un dispositivo que iba desde la estación Bulavin a la de Rassypnaja, con la División "Torino" en el centro, con la "Pasubio" a la izquierda y la "Celere» a la derecha.

Una nota triste en estos días estuvo en la noticia de la muerte del General De Carolis, comandante adjunto de la División "Torino", fulminado con su ayudante de campo, el Teniente Coronel Taby, mientras trataba de localizar los movimientos del enemigo desde el borde de una trinchera.

Imagen
Conquista de Chazepetovka......................................................................

Imagen
Tropas Bersaglieri en avance.....................................................................

Imagen
Cementerio militar italiano en Chazepetovka.................................................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm
http://gilljan.livejournal.com/1862904.html.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Jul 10, 2023 7:28 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por tigre » Sab Jul 01, 2017 3:23 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Avance hacia el Donetz.

La Batalla de Navidad.

El invierno de 1941 llegó inusualmente temprano y fue duro y las condiciones del CSIR en la víspera de la batalla de Navidad, eran cualquier cosa menos buenas. La División "Torino" había sufrido fuertes pérdidas en la batalla de Chazepetovka y, entre otros, el de su segundo comandante, el General De Carolis, y la mayor parte de los batallones eran conducidos por oficiales de reserva al igual que las compañías. En similares condiciones se encontraban la "Pasubio" y la "Celere" que ocupaba un frente de 20 kilómetros disponiendo sólo del 3er Regimiento de Bersaglieri y dos batallónes de la "Tagliamento" algo reducidos en número.

En la víspera de la batalla de Navidad, el CSIR estaba desplegado entre Chazepetovka y Rassypnaja: a la izquierda la "Pasubio", un poco debajo la "Torino", luego la "Celere". A unos diez kilómetros detrás, en el área de Olikowaja, estaba la reserva germana como masa para un posible contragolpe.

El enemigo nunca había dejado de ejercer su presión sobre las posiciones italianas con incursiones repentinas y ataques rápidos, tal vez en la creencia de que por la adaptación natural y el equipo más adecuado a la temporada, sus soldados estaban en posición de superioridad hacia el oponente. Tal vez engañado por el éxito de algunas contraofensivas locales, los soviéticos creían ser capaces de lanzar con éxito una ofensiva más amplia, que en realidad perdió el objetivo, porque su comando no parecía, por lo menos hasta ese momento, haber asimilado bien los conceptos básicos de la guerra de maniobra, especialmente en el uso de vehículos blindados. Efectivamente el reconocimiento aéreo y las patrullas terrestres habían confirmado la presencia de dos divisiones de tiradores soviéticas frente al sector de la "Celere" (la 136º y la 296º) y en la mañana del 20 de diciembre los aviadores señalaron a dos divisiones de caballería en segunda línea (la 38º y la 68º).

En la zona del CSIR, el ataque soviético fue lanzado a las 06:00 horas del 25 de diciembre de 1941 en una zona comprendida entre la carretera y el ferrocarril Debalzevo-Rikovo y la línea Tschernichino-Nikitino-Rassypnaja-Tschistinkov, el día de Navidad, y el choque inicial fue contra Novo Orlovka sobre una compañía del CXXIX Batallón de la 63º Legión "Tagliamento."

El máximo esfuerzo, sin embargo, parecía centrarse en el lado derecho de la "Celere", con la clara intención de romper en la dirección del río Krinka, aislar el CSIR del 1er Ejército blindado y obligarlo a retroceder en las peores condiciones posibles. En las zonas de las divisiones "Pasubio" y "Torino", los ataques fueron realizados por escuadrones de caballería soviéticos, siempre bloqueados por la intervención efectiva de la artillería italiana. El foco de la batalla estaba siempre en la "Celere" y sobre todo contra las guarniciones en poder de los camisas negras de la "Tagliamento", que lucharon con furia, a menudo hasta su aniquilación total.

Fue inevitable que se produjeran repliegues, por lo tanto fue abandonada Novo Orlovka, a continuación, Krestovka, donde se encontraba el Puesto de Mando de la 63º Legión "Tagliamento"; hasta que el enemigo fue detenido frente a Malo Orlovka. El mismo XVIII Batallón de Bersaglieri tuvo que hacer frente a dos Batallónes soviéticos junto con los artilleros de la 5ta Batería a caballo, que después de haberse quedado sin municiones, fueron empeñados en la batalla luchando con las bayonetas.

La misma presión también fue ejercida sobre el XX y el XXV Batallones de Bersaglieri, en Stosckovo y Rassypnaja respectivamente. Una lucha furiosa lucha, librada con valor, tenacidad y espíritu de sacrificio, por todos los hombres del CSIR contra un oponente muy superior en hombres y equipos. Así que para aliviar la presión sobre la "Celere" entraron en el corazón de la lucha también las divisiones "Pasubio" y "Torino", maniobrando con el fin de obligar al enemigo a desviar fuerzas en la zona para evitar la amenaza. En la tarde también se intentó un contraataque con el IR 318 alemán, pero eso no dio resultado; Entonces, con el inicio de la oscuridad, se suspendió toda acción. Al día siguiente, con un nuevo contraataque, fue reconquistado Ivanovskij y mantenido el punto fuerte de Rassypnaja, mientras Petropavlovka, volvió a ser ocupada en un primer momento, pero después de unas horas se perdió de nuevo.

Lo que vino a decidir el resultado de la batalla fue la maniobra implementada por la División "Pasubio" que, presionando en el sector del alto Bulavin, amenazó seriamente a los soviéticos en la zona de OIkovatka, lo que obligó a suspender toda acción hacia el río Krinka. El 27 de diciembre, parecía evidente que el esfuerzo soviético se estaba agotando y, de hecho, en la tarde el enemigo comenzó el repliegue y por lo tanto fue posible volver a ocupar el terreno perdido con anterioridad. Entre otros, el 3º de Bersaglieri había perdido en esas luchas a su capellán militar, Don Giovanni Mazzoni, nacido en 1886, que se adorna con una segunda Medalla de Oro, después de la primera ganada en la primera guerra mundial. En la difícil situación en la que los soviéticos habían quedado, el alto mando alemán parecía vislumbrar la posibilidad de consolidar sus posiciones y así en la mañana del 28 de diciembre, la División "Torino" avanzó en dos columnas que cayeron, sin embargo, inmediatamente bajo un violento fuego de artillería del enemigo.

El 81º de infantería, apoyado por el XXVI Batallón de morteros y del I Grupo del 52º de Artillería, se detuvo, aunque también sometido a un ataque aéreo, a continuación, se lanzó al ataque de las posiciones enemigas; aunque inutilmente. Con la llegada de la oscuridad, sus reducidos Batallones se vieron obligados a replegarse a Novo Orlovka. Más favorable, sin embargo, fue el progreso de las operaciones en el frente de la "Celere", donde un batallón de camisas negras, después de intensos combates, ocupó Voroscilova, mientras que los alemanes ocuparon con los paracaidistas la estación de Nikitovka y con el IR 318 la localidad de Greko; A la mañana siguiente, la reacción enemiga obtuvo solo algún resultado en Nikitovka. (Hasta donde sé en el sector operó el Kampfgruppe Sturm compuesto por el I./FJR.2 y el II./FJR.2 , con el IV. Bataillon Luftlande-Sturm Regiment, la 1./Fallschirm-Panzerjäger-Abteilung.7 y el Fallschirm-MG-Bataillon.7).

Mediante la defensa extrema opuesta el 30 de diciembre a partir del LXXIX y del LXIII Batallones de camisas negras se frustró cualquier intento soviético de volver a ocupar Voroscilova, se podría decir así que se puso fin a una batalla que comenzó el 25 de diciembre, durante la cual, a pesar de las difíciles condiciones y la superioridad numérica del enemigo, el CSIR había sido capaz de resistir y contraatacar antes de esa fecha, con mucha firmeza y capacidad operativa.

Imagen
Batalla de Navidad - Situación inicial......................................................................

Imagen
Batalla de Navidad - Contraataque italo-germano..........................................................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... FJR2-R.htm
http://www.fjr5.es/articulos/fallschirm ... -russland/

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Jul 10, 2023 7:32 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por tigre » Sab Jul 08, 2017 3:33 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Primer Invierno en Rusia.

Voroscilova enero de 1942.

Aunque no se produjeron ofensivas mayores por parte de los soviéticos, aún tuvieron lugar intensas luchas a lo largo del sector defendido por los italianos. Uno de los lugares que fue abandonado por los soviéticos, y cuya posesión constituyó para los italianos una fuente constante de sacrificios y pérdidas, fue sin duda Voroscilova, un exiguo grupo de Isbas ubicado en la pendiente septentrional de las cuencas hidrográficas Nikitino - junij Komunar, dominado por las alturas Molotova, en el cual se encontraba la 63º Legión "Tagliamento" que era sometida diariamente a ataques aéreosy el martilleo constante de los morteros y las ametralladoras soviéticas situadas en las alturas que dominaban la localidad. Hubiera resultado más lógico abandonar ese agujero y defender como punto fuerte la Cota 311,7 que la dominaba, si no fuera porque la aldea había sido preparada previamente con zanjas, trincheras y refugios y, mientras tanto, el XLIX Cuerpo de Montaña alemán había ordenado la defensa a ultranza, por lo que los camisas negras, obedeciendo, escribieron con dicha resistencia, muchas de sus páginas más heroicas.

El 18 de enero de 1942, mientras las luchas proseguían en el sector de Barvenkovo, situado más al norte, los soviéticos lanzaron un ataque contra la 3º "Celere" División sobre un frente de unas 8 millas, entre Greko-Timofeyevskiy y Rassipnaya. Este ataque fue detenido mediante el fuego de artillería y fusilería y su derrota fue completa gracias al accionar de los bersaglieri y los camisas negras. No obstante los soviéticos continuaron con tales ataques contra las líneas italianas hasta finales de enero.

El relevo finalmente se produjo el 20 enero de 1942 y la posición fue ocupada por el XVIII Batallón de Bersaglieri, que el 23, bajo la presión mucho más fuerte de las fuerzas enemigas, se vio obligado a retroceder hacia la Cota 311,7. El 25 se intentó un contraataque, pero sin éxito. Luego, al ver que el enemigo ya había tomado medidas para fortalecer sus posiciones, se suspendió la acción y la línea defensiva se mantuvo bien anclada permanentemente sobre la Cota 311,7, después que este sector estrecho del frente ya había causado 24 muertes ( 6 oficiales), 86 heridos, 42 desaparecidos y 180 congelados.

A pesar de que los soviéticos habían sufrido fuertes pérdidas, el episodio Voroscilova demostró ser casi insignificante en el contexto de la acción que había comenzado en el sector del frente del 17to Ejército alemán, que llevaría el nombre de la ciudad de Izium y duraría entre enero y de mayo de 1942.

Imagen
Bersaglieri al ataque en la llanura helada....................................................................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm
Regio Esercito: The Italian Royal Army in Mussolini's Wars, 1935-1943. Escrito por Patrick Cloutier.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Jul 10, 2023 7:35 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Bichingo55
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Lun Ene 18, 2010 6:28 am
Ubicación: Mar del Plata - Argentina

Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por Bichingo55 » Mar Jul 11, 2017 8:08 am

Muy interesante y completo relato Tigre, espero con ansias su continuación. Saludos
...Las Madres no saben de medallas, las madres solo saben de Hijos muertos...

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por tigre » Sab Jul 15, 2017 3:10 pm

Hola a todos :-D; muchas gracias a vos por seguir el hilo Bichingo55 :wink:. Algo más....................

Primer Invierno en Rusia.

Primera ofensiva de Izium - Enero de 1942.

Tres semanas más tarde de la victoria del CSIR en la Batalla de Navidad, los soviéticos lanzaron otra ofensiva más amplia a unas 75 millas más al norte en cercanías de una localidad llamada Izium. Esta ofensiva comenzó el 18 de enero de 1942 y continuó durante todo el mes superando los ríos Bereka y Samara, llegando a la ciudad de Losovaja en el noreste y Krivoroshije al sur, aunque alcanzando también al frente del CSIR, que se alineaba entre Chazepetovka y Rassypnaja. Los objetivos buscados por los soviéticos eran la reconquista de Dniepropetrovsk, unas 100 millas al suroeste, luego Melitopol, otras 100 millas más, tomando así al 1er Ejército Blindado desde retaguardia y rodearlo por completo.

El alto mando alemán despachó de inmediato toda reserva disponible al área, los rumanos enviaron a la totalidad de su 1º División y los Batallones de Esquiadores 25º y 26º. Deseando demostrar buena voluntad, el General Messe organizó el Grupo "Musinu" (llamado así por el Coronel Musinu, Inspector de retaguardia, que tomó el mando), formado por los I y IX Batallones de Pontoneros, por un grupo de tanquistas a pie y de una batería de 75/27. Otro grupo, formado por los jinetes del "Lancieri di Novara", se empleó en el sector de Meschevaja - Slaviansk.

La Agrupación 'Musinu "fue utilizado inicialmente en acciones de patrulla, luego, a raíz del empeoramiento de la situación, como enlace entre los grupos de asalto alemanes Hube y Kohlerman, y, finalmente, en la vanguardia en la lucha en Soviefka, Nikolajevka, Petrovka y Snamenovka. Fueron momentos muy difíciles, en el que los hombres de la Agrupación fueron llamados a compensar sólo con el coraje y el espíritu de sacrificio, la falta de armas automáticas, morteros y artillería; sufrieron 101 muertos, 238 heridos, 28 desaparecidos y siete congelados. El 28 de enero, la Agrupación quedó en reserva, sustituido por un nuevo agrupamiento colocado bajo el mando del Coronel Giusiana del "Novara", constituido por los "Lancieri di Novara», pero a pie, y por un grupo del cuerpo de tanques, también desmontado.

El 15 de febrero mientras tanto llegaron desde Italia el 6º Regimiento de Bersaglieri y el 120º Regimiento de Artillería motorizada, mientras que el día 21 llegó a la zona el Batallón de Esquiadores alpinos "Monte Cervino". El primer ataque directo a las posiciones italianas se produjo en Novaya Orlovka el 22 de febrero y fue rápidamente bloqueado por la artillería de las divisiones "Celere" y "Pasubio"; a continuación, la acción fue retomada por los soviéticos el 6 de marzo, pero de nuevo se vio frustrado por la intervención de la artillería italiana. El 11 de marzo, la presión se trasladó a las áreas de la "Pasubio" y la "Torino", y en este caso fue la intervención del 79º de Infantería que bloqueó cualquier ambición del enemigo. Por lo tanto, para aliviar la presión ejercida por los soviéticos en la bolsa de Izium, el 22 de marzo se llevó a cabo un ataque combinado italo-alemán.

Bajo el apoyo de un intenso fuego de artillería, el batallón "Monte Cervino" avanzó hacia Moguila Ostraja-OIkovatka, seguido a continuación, por la División "Torino". En este punto, los rusos intentaron una acción de distracción, pero la participación del XVIIIº Batallón de Bersaglieri, pudo contrarrestar apropiadamente la misma. Dándose cuenta que era imposible lograr resultados concretos, los soviéticos comenzaron una retirada hacia los puntos de partida, aunque sin embargo llevaron a cabo un nuevo intento de romper a través de la zona de Slaviansk que a su vez falló. Ahora era evidente que tanto los soviéticos como los germanos no estaban ya en condiciones de cambiar la situación a su favor, y así al final del mes de marzo, con la llegada del deshielo, se suspendieron todas las acciones de combate.

Fue una pausa especialmente útil para el CSIR, que por lo tanto fue capaz de integrar las unidades recién llegadas de Italia. La División "Celere" ahora se organizó con dos regimientos de Bersaglieri (3º y 6º) y el 120º Regimiento de Artillería, conservando también las otras unidades motorizadas en su orgánica. El "Savoia Cavalleria" y los "Lancieri di Novara", con el regimiento de artillería a caballo, conformaron el "Raggruppamento a cavallo Barbò", por el nombre de su comandante, la 63º Legión "Tagliamento" pasó directamente bajo el control del CSIR, mientras que una legión croata, llegó a la zona el 19 de abril, y fue asignada a la División "Celere".

Imagen
Una ametralladora pesada Breda 37 en acción – Abril de 1942...........................................

Imagen
Arribo de la Legión Croata al frente – Abril de 1942.........................................................

Imagen
Izium - Primera ofensiva.........................................................................................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm
Regio Esercito: The Italian Royal Army in Mussolini's Wars, 1935-1943. Escrito por Patrick Cloutier.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Jul 10, 2023 7:41 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por tigre » Sab Jul 29, 2017 6:09 pm

Hola a todos :-D; final..........................

Segunda ofensiva de Izium - Mayo de 1942.

El 12 de mayo de 1942, el Frente del Suroeste soviético (contando con 925 tanques) desencadenó una nueva ofensiva, cuyo objetivo parecía ser la liberación de Jarkov y el cerco del 6º Ejército alemán. Para ello al Noreste y Este de Jarkov los Ejércitos soviéticos 21º y 28º debían presionar al Oeste y unir sus fuerzas al 6º Ejército soviético que avanzaría desde el sur; este último ejército sería apoyado en su esfuerzo por los Ejércitos soviéticos 57º y 9º.

Las fuerzas soviéticas, particularmente las del General Bobkin, amenazaron con lograr sus objetivos y afectaron el cronograma de una ofensiva germana contra el saliente (Operación Fridericus). Tras cinco días la ofensiva soviética logró su apogeo y para el 17 de mayo de 1942, las puntas de lanza soviéticas habían penetrado unas 30 millas, alcanzando los suburbios de Krasnograd y cruzando el río Berestovaya. Otra columna amenazaba Jarkov desde el norte.

El CSIR tomó parte de la contraofensiva germana, que fue lanzada el 17 de mayo de 1942, con el "Raggruppamento Barbò", desplegada en el área de Snamenovka, a fin de cubrir el flanco izquierdo del III. AK (Mot). El agrupamiento italiano constituía la bisagra de la puerta que los alemanes carraron hacia la izquierda para atrapar a las fuerzas soviéticas. El primer escalón del Raggruppamento lo conformaban el Regimiento de Caballería Novara, las tripulaciones de los tanques del Grupo San Giorgio (desmontadas), el Batallón de Esquiadores alpinos Monte Cervino y una compañía de bersaglieri. El Regimiento de Caballería Savoia quedó en reserva. A la izquierda de los italianos luchaba la 20. DI rumana y a la derecha la 1. GD.

Para el 18 de mayo el Raggruppamento recibió la misión de conquistar una serie de alturas en el área Maliy Rostol - Klenoviy - Ivanovka. Un batallón alemán de 240 hombres, enviado como refuerzo, no pudo capturar Maliy Rostol pero los italianos sorprendieron a los soviéticos y capturaron Klenoviy tras una lucha cuerpo a cuerpo; no obstante ante una amenaza de cerco debieron replegarse. El 3er Escuadrón de los Lanceros de Novara cruzó el Samara en Lugovoy y estableció una cabeza de puente.

El 21 de mayo de 1942, partiendo de la cabeza de puente de Lugovoy, los italianos conquistaron Ivanovka. Para el 22 de mayo de 1942, el III. AK (Mot) enlazó con el 6. AOK en Bayrak dejando a los Ejércitos soviéticos 6º y 57º cortados del resto del Frente. A partir del 26 de mayo de 1942, otros grupos de combate del CSIR compuestos por un batallón y una batería de las divisiones "Pasubio" y "Torino" participaron en la limpieza de los focos de resistencia enemigos. Finalmente en la mañana del 28 de mayo de 1942 unos 240.000 soldados soviéticos se rindieron a las fuerzas del Eje.

En junio, el C.S.I.R. pasó a depender tácticamente del 17º Ejército alemán y el 27 del mismo mes el enemigo desencadenó un violento ataque contra las posiciones del 6º Regimiento de Bersaglieri situadas en la zona de Greko Timofejevskij. La lucha presentado varios eventos, hasta que el enemigo se vio obligado a retirarse a sus bases de partida. Esta fue la última actividad operativa del CSIR como gran unidad operativa. A las cero horas del 9 de julio de 1942, pero dependiendo tácticamente del 17º Ejército alemán, el CSIR quedó subordinado al 8vo Ejército Italiano (ARMIR) y asumió la nueva denominación de XXXV Cuerpo de Ejército.

Imagen
Segunda ofensiva de Izium – Mayo de 1942..................................................................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm
Regio Esercito: The Italian Royal Army in Mussolini's Wars, 1935-1943. Escrito por Patrick Cloutier.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Jul 10, 2023 7:43 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por tigre » Dom Abr 12, 2020 3:58 am

Hola a todos :-D; un complemento..........................

Le truppe italiane nella gigantesca battaglia del Dniepr!

https://youtu.be/QN5ZWRRGOPw

https://youtu.be/W3LjXDrp5to

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por tigre » Lun Ene 18, 2021 5:53 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

La División "Torino" en Chazepetovka. Crónicas del campo de batalla en las historias de veteranos italianos y soviéticos.

La acción se desarrolló en unas condiciones climáticas aterradoras con temperaturas que oscilaban entre los -30 ° y los -35 ° Centígrados, con malas condiciones de las carreteras, problemas con el material de armamento y con los alimentos congelados.

Las fuentes de información asumieron la presencia de una de las mejores unidades soviéticas, el famoso 95° Regimiento de la Guardia, una formación especial de la NKVD, así como escuadrones de caballería cosaca y batallones de infantería siberianos.

Lo que iban a hacer los italianos era una operación táctica clásica, en la que el movimiento de las formaciones tenía que ser perfecto ya que iban a realizar una acción de acortar un frente demasiado extenso, basando todo en un movimiento de grandes unidades operando de norte a sur, con un pivote central y el consecuente flanqueo / rastrillado del área afectada.

El 05 de diciembre, la maniobra comienza con un ataque decisivo de los dos regimientos de la "Torino" que, a costa de graves pérdidas, consigue reducir un poderoso contraataque soviético y por la tarde, tras feroces combates, consiguen llegar al suroeste de Chazepetovka aprestándose para la noche. Mientras tanto, incluso la 79° de Infantería de la "Pasubio", después de haber conquistado el baluarte soviético cerca de Novo Kajuta, al 76° Regimiento soviético, logró conectarse en Chazepetovka con la vanguardia de la "Torino".

“Fue por la noche que el maresciallo Donadio de la "Torino" se encontró con su querido compañero Armando Pugno de la "Pasubio", quienes habían sufrido las consecuencias de ese primer duro día de lucha. "Este maldito viento del norte es peor que las ráfagas de ametralladora", dijo Donadio, ofreciendo a su amigo un cigarrillo Milit (sigaretta Milit era vendida al personal militar a bajo costo). Con una sonrisa sarcástica, agregó: "¡Es lo que da el convento (es lo que hay), deberías ver cómo se hacen los panes! ... Duro como una piedra, si le disparas, el tiro rebota".
"¿Sabes que murieron dos soldados ...?". Dijo Pugno y explicó:
"Por los efectos de un mortero, tuvimos dificultades para recogerlos ...".
El bueno de Donadio escuchó, acababa de ver caer herido a su capitán y también caían otros soldados. Frunció los labios en un movimiento de tristeza y se envolvió en una manta de campaña corta intentó, a 40 grados bajo cero, conciliar el sueño ...

Al otro lado de la línea, el Teniente Parishikow, alias "Pasci", contaba cuántos soldados le quedaban. No muchos, en cambio, la tarea consistía en morir en el acto sin rendirse, como en las mejores tradiciones de las unidades elegidas de la Guardia.
"El 95 no cede ... nuestra fe lo dicta ... no retrocedemos ... avanzamos ... siempre ...". Gritó el capitán comandante de la compañía.

Lo mismo ocurrió con los cosacos de Karkiv, el sargento Zubenko acarició su caballo, sabía que en esos días tendría que cargar, no estaba impresionado, al contrario estaba satisfecho, porque a su división aún le quedaban caballos y no tenía que atacar a pie.

Después de conquistar Chazepetovka, llegó la orden de ocupar Gorlowka mientras la "Pasubio", en su desplazamiento hacia Rikowo, perdió como apoyo al escuadrón del Novara que regresaba a su regimiento.

El 81° de Infantería, con dos batallones, avanzó para tomar contacto con las unidades alemanas en la estación de Bulavin. Al 82° de Infantería se le asignó la tarea de eliminar el complejo defensivo Nekotimovk-Sofino-Raievka-Jelenovka con dos columnas. La primera al norte con dos batallones del 82º. la segunda al sur, al mando del General De Carolis, Comandante de infantería de la "Torino", con el I./ 81°, I./ 79°, con el apoyo de dos baterías del I. y el II./ 52°de Artillería y pelotón de lanzallamas.

Fuentes: Il Notiziario UNIRR. No. 141 October-December 2019.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por tigre » Lun Ene 25, 2021 1:01 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

La División "Torino" en Chazepetovka. Crónicas del campo de batalla en las historias de veteranos italianos y soviéticos.

Las unidades italianas habían sido sometidas a una tenaz resistencia por parte de los soviéticos, narra el propio Parisnikov:

“Los italianos nos atacaron sin miedo. Resistimos bajo fuego de mortero, nadie quiso rendirse pero fue una pelea terrible. Con sus abrigos gris verdosos, que destacaban en la nieve, eran muy visibles y no faltaban nuestros tiradores, sin embargo mi compañía se redujo a 40 hombres y nos vimos obligados a ceder algunos puestos ”.

Así transcurrieron días de intensos combates, en un ambiente hostil lleno de marismas que ocasionó considerables dificultades a las tropas del CSIR. Además, las tropas soviéticas habían logrado poner en línea otros elementos de sus aparentemente infinitas reservas.

El 11 de diciembre, Messe decidió dar un nuevo impulso ofensivo a la batalla para lograr una solución a la lucha. El 12 de diciembre emitió las siguientes órdenes: mismo batallón, una batería del grupo I./ 52° de Artillería, una batería del grupo II./ 52° de Artillería. La tarea consistió en completar la conquista de la cresta sur de la cuenca de Jelenovka y llegar al mismo asentamiento hasta el linde oriental. El General de Carolis se encargó de la coordinación de la acción de las columnas centro y sur.

Ese mismo día, el mando soviético estableció el despliegue de los regimientos de la 73ª División de Tiradores en el ferrocarril entre Chazepetovka y Debalzevo, estableciendo el 59º Regimiento de Tiradores en el área de Grosnij-Jalenovka. La sustitución de los restos del 360° por el 261° (de tres batallones), del 105º de Tiradores y el empleo de un escuadrón de caballería en el sector de Jelenovka.

Parishnikov y Zubenko muy cerca: no se conocían en absoluto, pero corrieron la misma suerte. Zubenko se enteró por su comandante de que su "escuadrón de sables" tenía que ir a la primera fila. Zubenko como cosaco estaba orgulloso de lo que estaba a punto de hacer. Durante el día cuidó mucho la hoja del sable y la vestimenta típica de su tierra, si tuviera que morir lo habría hecho siguiendo sus propias tradiciones ...

En el informe anterior a la batalla, los líderes cosacos explicaron que incluso un caballo era un objetivo importante para alcanzar, capaz de viajar por terrenos accidentados y más rápido que cualquier vehículo blindado.

El 12 de diciembre por la mañana las columnas de ataque italianas, precedidas por un fuego de artillería infernal, irrumpieron en las posiciones enemigas, siendo recibidas por el fuego de numerosas armas automáticas, la situación inmediatamente se tornó dramática: muchos infantes cayeron al suelo sin vida.

Donadio, herido en la sien, instó a sus ametralladores a tapar el ataque de la infantería, dice:
“Los espoleé ... incluso bajo cero luchamos como si estuviéramos en las profundidades del infierno ... Los soviéticos contraatacaron con fuerza y ​​terquedad. Seguros de los resultados avanzaron en filas compactas, lo que nos obligó a rechazarlos con combate cuerpo a cuerpo ".

Entre estos soviéticos se encontraba el Teniente Parisnikov, que quedó parcialmente aturdido por una granada de mano a corta distancia mientras avanzaba con sus hombres. Narra:
“Frente a nosotros solo un muro de fuego ... pero seguíamos avanzando, logramos tomar posiciones hasta las líneas de la artillería y colocar las ametralladoras pero los italianos contraatacaron, siempre con el apoyo de la aviación "

Fuentes: Il Notiziario UNIRR. No. 141 October-December 2019.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por tigre » Lun Feb 01, 2021 5:20 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

La División "Torino" en Chazepetovka. Crónicas del campo de batalla en las historias de veteranos italianos y soviéticos.

En ese momento estaba en marcha el máximo esfuerzo ofensivo italiano, el 59° de la NKVD no cedió un paso, solo el coraje de los comandantes ayudaron a los soldados a no rendirse.

Donadio dice:
"Tres jefes de pelotón y sus hombres murieron frente a mí abatidos por las ametralladoras. En un momento vi al Coronel Fioravanti atacando arrastrando al Mayor Paganelli herido y lo que quedaba de la compañía del Teniente Falcone, que agonizaba en el suelo”.

La columna del 81° de Infantería también sufrió grandes pérdidas, casi todos los comandantes de batallón estaban muertos o heridos, en ese momento el 59° Regimiento soviético también estaba empezando a sufrir pérdidas, entonces la caballería recibió la orden de cargar.
Efimov, dice Zubenko, vino con nosotros a la carga, "¡Zaporižžja.!" (Grito de batalla) gritó, sacando su sable ......."Cosacos de Járkov adelante, su general está con ustedes ... Nos dispusimos en pelotones, cada uno tenía su propio objetivo, a un comando 150 espadas relucían y nuestros caballos espoleados nos lanzamos adelante".

La carga fue dirigida contra las columnas del 82° y 79°, inmediatamente la artillería a caballo se alineó entre las tropas como en tiempos de Napoleón, era la única forma de detener a la caballería.
Recuerda a Pugno:
"Las armas automáticas y los cañones empezaron a masacrar caballos y jinetes, fue una cosa impresionante, esas pobres bestias heridas sin ningún guía, se nos vinieron encima y nos obligaron a derribarlos ”. La carga es parcialmente exitosa.

Zubenko cae con algunos de su unidad en las líneas del 79° de la Pasubio. Él explica: “No sé cómo salí ileso, el valle que teníamos a la izquierda lo cubrieron nuestros muertos ... Recuerdo que le saqué un sable a un soldado italiano del hombro ... al mismo tiempo sufrí un gran dolor en la pierna ... me di cuenta de que me había alcanzado un tiro ... ... mi caballo también estaba herido ... Logré pasar entre los soldados enemigos y doblar a la izquierda. Volví de donde venía ... pero quedaban pocos, ni siquiera 30 de nosotros ... todos los oficiales estaban muertos, solo el general seguía vivo ... y después de él yo era el de mayor rango ".

Parisnikov, impasible, miró a los cosacos cargar y dijo: "Nunca había visto algo así, un escuadrón entero corriendo así ... murieron pero no se inmutaron ... gritaron frases cosacas haciendo girar sus sables en el aire". . Después de la pelea, Pugno, entre los muchos cosacos caídos, encontró en el campo de batalla los restos del comandante de escuadrón con la Estrella de Lenin colgando de su pecho.

Al anochecer terminó la gran batalla pero el duelo no había finalizado, Donadio vio al General de Carolis que venía hacia su compañía. sin embargo, estaba demasiado expuesto. Los gritos de advertencia fueron inútiles, una ráfaga de ametralladoras lo alcanzó mortalmente junto con el Ten. Coronel Taby, hiriendo gravemente también al Capitán Bacchelli del 52° de Artillería.

Fuentes: Il Notiziario UNIRR. No. 141 October-December 2019.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por tigre » Sab Sep 09, 2023 12:50 am

Hola a todos :-D; algo más..........................

La guerra en el frente ruso.

«Esto que presento y que el autor describe es la historia de una modesta unidad italiana, sólo un cuerpo de ejército. Los soldados italianos se enfrentaron a una de las pruebas más arduas que recuerda la historia, también por las condiciones climáticas y ambientales, a miles y miles de kilómetros de su patria, obedientes a la voz del deber y la disciplina y libres de odio y codicia, pero dispuestos a sacrificarse por el honor militar, por la gloria de su bandera, por su dignidad como hombres y como italianos».

Y, en una premisa que merece ser leída y reflexionada sobre todo por la gente tranquila que confunde la satisfacción del espíritu partidista con el deber integral del ciudadano y del soldado, se levanta contra la tendencia a tildar de cobarde al pueblo italiano y a ignorar el deber de todo soldado de marchar cuando el país está en guerra. Aludiendo a la propaganda hecha en el extranjero con fines políticos, el autor escribe: «Pero lo que más nos entristece es tener que recordar que muchos italianos, por ciega ira partidista, han tomado la iniciativa en esta campaña poco generosa e injusta que ha tenido y continúa teniendo consecuencias perjudiciales para nuestro nombre en el extranjero.

Italianos que, durante el conflicto, se comprometieron en el extranjero en la batalla antifascista, con el objetivo de derrotar a Italia. Italianos que después del 08 de septiembre, debido a una comprensible pérdida del sentimiento nacional, vinieron a negar cualquier manifestación de nuestro valor durante la guerra perdida. Los italianos, finalmente, que se engañaron congraciándose con el vencedor negando haber luchado contra él cuando era su deber luchar contra él."

Sobre el origen del conflicto ruso-alemán, el autor señala la reticencia de los alemanes a actuar contra Rusia, que percibían las dificultades de la campaña que llevó también a la guerra en dos frentes que querían evitar absolutamente. Sin embargo, la situación de compromiso creada con el pacto de no agresión no podía dar satisfacción, sobre todo porque se sabía que Rusia estaba armada y no ocultaba sus intenciones hacia los Balcanes orientales y los estrechos.

Mussolini, por el contrario, ya había apoyado a principios de 1940 la necesidad de una alianza militar o de una guerra contra Rusia. Hitler se decidió, sólo un año y medio después, por la segunda solución, a la que Mussolini dio su adhesión más incondicional. Este último se mantuvo tan fiel como escribe el autor «a su costumbre de estar presente en todas partes, suponiendo en su conocimiento superficial de los problemas técnicos militares, que tenía los medios necesarios para actuar bien junto a su aliado alemán». Mussolini afirmó e impuso la idea de participación directa en la guerra rusa.

El Cuerpo Expedicionario Italiano en Rusia C. S. I. R. estaba formado por un Corpo d'Armata transportable con dos divisiones, la "Pasubio" y la "Torino" con el añadido de una división rápida "Príncipe Amedeo Duque de Aosta", formaciones de artillería, de Cuerpo de Ejército, de aviación, ingenieros y administración. El Comando fue asignado inicialmente al General Zingales, reemplazado, al poco tiempo por enfermedad, por el General Messe.

El Cuerpo de Ejército sin embargo, sólo disponía de medios motorizados para transportar sólo una de las dos divisiones, situación que eliminaba "a priori" la fluidez de maniobra de un Cuerpo autotransportado y lo colocaba en un estado de inferioridad en el conjunto de las más poderosas y móviles fuerzas alemanas.

Fuentes: Le esperienze della guerra : la guerra al fronte russo. Messe, Giovanni. Rivista Militare Ticinese. Band(Jahr): 19(1947). Heft 6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por tigre » Vie Sep 15, 2023 4:58 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

La guerra en el frente ruso.

Los movimientos ferroviarios comenzaron el 11 de julio de 1941: la zona de desembarque en Hungría se alcanzó en 25 días; la estación de reunión, situada a 300 kilómetros de las estaciones de desembarque, se había establecido en el norte de Rumania.

Mientras tanto, las operaciones que comenzaron el 22 de junio con el ataque alemán desde el Báltico al Mar Negro con tres grupos de ejércitos comandados respectivamente por los mariscales von Leeb, von Bock y von Rundstedt, habían librado y ganado la batalla de las fronteras, a pesar de la férrea resistencia ofrecida por el Ejército Rojo.

El CSIR tuvo que unirse al 11. Ejército alemán del Grupo Rundstedt, que estaba desplegado a lo largo del curso inferior del Dnjester y estaba a punto de actuar por la izquierda para envolver a las tropas enemigas ubicadas entre el Dnjester y el Bug.

Ya después del primer contacto entre el general al mando de la fuerza expedicionaria y los mandos superiores, aparecieron elementos de fricción: el primero tendía a un uso masivo de sus tropas sólo después de una completa concentración, el mando alemán enfrentado a las necesidades de la batalla en curso, proponía también su empleo por partes.

El 06 de agosto el General Messe reconoció la necesidad del Comandante superior de empeñar la única división disponible, la Pasubio, que podía desplazarse íntegramente en camiones. Con esto, sin embargo, se desvaneció el espejismo del transporte por carretera de la segunda división, la Torino, que debía continuar a pie; la "Celere", una vez completa, debía sobrepasar a la Torino. La Pasubio, adecuadamente reforzada con tropas motorizadas del Cuerpo de Ejército, participó con éxito en una primera acción envolvente del ejército.

Posteriormente, el CSIR quedó bajo el control de la Agrupación Blindado v. Kleist para el salto del Bug al Dnjeper, desde donde tenía una tarea defensiva en un vasto tramo del río, tarea que llevaron a cabo las dos únicas divisiones existentes, la Pasubio y la Celere.

Aquí el Autor intercala reflexiones que detalló en un informe para Roma sobre la política de Alemania en guerra que se desarrolló a través de la actividad de organismos militares y económicos, en forma de acaparamiento total de todo tipo. Dos medidas sociales iban a tener graves repercusiones: la movilización de la fuerza laboral y la reforma agraria. El espejismo de los logros inmediatos a menudo tenía ventaja sobre los planes orgánicos y programáticos.

Respecto a la actitud de las tropas italianas hacia la población rusa y hacia los prisioneros, el autor escribe que nadie pudo jamás impedir que nuestro soldado demostrara hacia la población rusa toda su bondad, su generosidad innata, la profunda sensibilidad de su alma, hasta el punto de que, según se estima, de los rusos se estableció una "escala de maldad" de los distintos extranjeros que situaba en la cima a los rusos blancos, luego a los alemanes, los rumanos, los finlandeses, los húngaros y, por último, los italianos.

Imagen
Situación al 1° de septiembre de 1941...................................
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... II0941.jpg

Fuentes: Le esperienze della guerra : la guerra al fronte russo. Messe, Giovanni. Rivista Militare Ticinese. Band(Jahr): 19(1947). Heft 6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por tigre » Vie Sep 22, 2023 3:21 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

La guerra en el frente ruso.

En las operaciones posteriores para la ruptura de la línea del Dnieper, la fuerza expedicionaria tuvo mayor actividad y tuvo la oportunidad de librar, finalmente reunidas, la batalla de Petrikowa, en cuyo epílogo victorioso contribuyeron con una maniobra de pinza las dos divisiones Pasubio y Torino y la Celere de frente con el paso del gran río. En estas operaciones que duraron tres días fueron hechos más de 10.000 prisioneros. Los dos batallones pontoneros se distinguieron especialmente por garantizar las comunicaciones en el río para las tropas italianas y alemanas.

En un capítulo especial el autor hace algunas consideraciones interesantes sobre la situación logística y sobre los primeros conflictos graves con los alemanes. Afirma que fue sobre todo la insuficiencia logística, debido a la falta de dominio del Mediterráneo, lo que determinó la detención y la derrota de El Alamein y que fue también debido a una crisis logística que el ejército blindado de V. Kleist se vio obligado a detenerse en el umbral del Cáucaso. Para las necesidades de la fuerza expedicionaria se llegó a un acuerdo con los alemanes, de modo que resultó una doble dependencia logística muy perjudicial.

La administración italiana disponía de medios insuficientes, especialmente vehículos, en relación con las necesidades y la longitud de las líneas de suministro; los alemanes no siempre proporcionaron lo que se suponía que debían proporcionar y escatimaron en medios de transporte. Todos los vehículos sufrieron una tensión excesiva que sólo una interrupción del servicio podría haber aliviado. En cambio, se vislumbraba un nuevo cambio operativo en el Donetz y también se vislumbraba el invierno.

Había que marchar pese a la sensación de estar al límite de las posibilidades logísticas; el ejército blindado avanzó hacia Rostow y necesitaba cada vez más la protección de su flanco norte. Lo que siguió, entre el 08 de octubre y mediados de noviembre, fue una serie de operaciones que culminaron con la toma de Gorlowka, en las que, además de luchar con las retaguardias rusas, hubo que hacer frente a la escasez de suministros y a las malas condiciones meteorológicas. El 20 de noviembre Rostow fue ocupada, pero nueve días después los alemanes fueron expulsados ​​por un esfuerzo desesperado de los rusos.

Ahora llega impuesto el alto invernal, incesantemente perturbado por los ataques rusos que dieron lugar a una serie de duras batallas para lograr y mantener una línea invernal sólida que correspondiera a las necesidades operativas. El cuerpo expedicionario sostuvo una sangrienta batalla defensiva entre Navidad y Noche vieja, y otra desde la tercera década de enero hasta todo febrero y marzo, siempre para proteger el flanco seriamente amenazado del ejército de von Kleist.

La administración italiana, mejor que la alemana, tomó rápidamente medidas para equipar a las tropas para la campaña de invierno. Pese a ello, los elementos meteorológicos pusieron a prueba la resistencia de las unidades; los actos de valor fueron numerosos, los sufrimientos experimentados fueron grandes.

Fuentes: Le esperienze della guerra : la guerra al fronte russo. Messe, Giovanni. Rivista Militare Ticinese. Band(Jahr): 19(1947). Heft 6

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST