Agresión rusa a Finlandia. Guerra de invierno

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Agresión rusa a Finlandia. Guerra de invierno

Mensaje por tigre » Sab Mar 26, 2016 12:42 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1940.

Frente Septentrional.

Después de haber no solo bloqueado sino completamente derrotado dos divisiones rusas en la zona de Suomussalmi al final del año, los finlandeses no volvieron a ser molestados por alguna actividad roja en ese sector. Sin embargo, se llevó a cabo un intento por parte de la 54º División soviética de penetrar en Finlandia en las proximidades de Kuumo, a unas 55 millas al sur de Suomussalmi.

Esta división alcanzó Rasti principios de la campaña, pero fue incapaz de avanzar más debido a las actividades de guerrilla ejecutadas por las tropas de esquiadores finlandeses, que no podieron, sin embargo, rechazar a los rojos al otro lado de la frontera. Se produjo entonces un estancamiento hasta la llegada de las tropas adicionales a finales de enero, lo que permitió a los finlandeses lanzar un ataque contra la división soviética que estaba en posición a lo largo de la carretera al sureste de Kuumo y amenazar el sistema de suministro de dicha división. La llegada de refuerzos y el uso de aviones para dejar caer suministros le permitieron sostenerse en su posición hasta el final de la guerra.

A lo largo del círculo polar ártico, donde, a principios de la Guerra (19 de diciembre), los rusos habían hecho su amenaza más seria de cortar las líneas de suministro de Finlandia a Suecia, solo se observó una actividad menor entre el 1º de febrero y el final de la campaña. La fuerza rusa, apreciada en tres divisiones, se mantuvo en posiciones alrededor de Salla, en la zona que Finlandia ha entregado a Rusia por los términos del tratado de paz.

Las operaciones en el extremo norte fueron muy limitadas durante enero y febrero debido al clima frío y la falta de vías de suministro. Los rusos se contentaron con ocupar posiciones en las proximidades de Salmijärvi, a la que se habían retirado después de empujar a los finlandeses tan al sur como Nautsi (28 diciembre de 1939). Los informes indican que los rusos se mostraron satisfechos con la consolidación de sus posiciones en Salmijärvi, la mejora de sus líneas de comunicaciones y desplazar tropas adicionales en preparación para una ofensiva de primavera.

La actividad finlandesa fue, como de costumbre, confinada a patrullar. La fuerza roja en la zona estaba constituída por tres divisiones, aunque su fuerza total probablemente no excediera de 30.000.

Los rojos llevaron a cabo un débil intento para capturar Hoyhenjarvi el 6 febrero de 1940, y de nuevo pocos días después. Ambos intentos fracasaron.

Hacia el final del mes de febrero, las tropas rojas estaban listas para un nuevo asalto contra las líneas finlandesas. Estos últimos habían esperado tal ataque y estaban dispuestos a replegarse hacia mejores posiciones en Nautsi, las que se habían preparado a principios de la guerra. Por otra parte, tal retirada podría acortar las líneas de comunicaciones finesas y conservar el suministro de sus efectivos en rápida disminución. Los rusos, por el contrario, estaban ansiosos de empujar lo más lejos posible de la costa del Ártico, donde se informó de actividad naval británica y despejar el estrecho corredor finlandés que era la única ruta disponible para la ayuda exterior, a menos que Noruega y Suecia estuvieran dispuestas a abrir sus puertas a dicha asistencia.

Para el 27 de febrero, los finlandeses estaban en sus posiciones a lo largo del río Nautsi, y a pesar de los continuos ataques rojos fueron capaces de mantener esas posiciones hasta el final de la guerra.

Fuente: European Wars. Military Review Nº 77. June 1940.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Sep 05, 2020 9:54 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Agresión rusa a Finlandia. Guerra de invierno

Mensaje por tigre » Mié Mar 30, 2016 11:06 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1940.

El Tratado de Paz.

Viendo que no había esperanza de llevar la guerra a una conclusión exitosa, ni de obtener mejores términos de paz, los delegados finlandeses en Moscú firmaron el tratado de paz el 13 de marzo. El pacto fue ratificado por el Parlamento finlandés el 15, y el presidente Kallio aprobó formalmente la ratificación al día siguiente.

Según lo declarado por el presidente Kallio en un discurso por radio el día 13, los términos del tratado fueron "inesperadamente severos en comparación con el éxito logrado hasta ahora por el enemigo en las acciones de guerra. También superaba las demandas presentadas por el Gobierno soviético el pasado otoño en el el nombre de la mayor seguridad de Leningrado ".
Los términos del pacto (13 de marzo de 1940).

En el Sudeste.

1. Finlandia cede a la U.R.S.S. todo el istmo de Carelia, Viipuri, las islas de la bahía de Viipuri, el lago Ladoga y sus orillas, y un triángulo al norte del lago Ladoga (9.650 millas cuadradas).

En el suroeste.

2. Finlandia arrienda a la U.R.S.S. a $ 120.000 por año durante un período de 30 años, la Península de Hanko y las aguas y las islas del Golfo de Finlandia alrededor de la península.

En el norte de Finlandia central.

Finlandia cede un gran sector de territorio alrededor de Kuolajarvi y acuerda extender, mediante esfuerzos conjuntos con la U.R..S.S. el ferrocarril de Kemijarvi a Kandalaksha en el Mar blanco.

En la Zona Artica.

4. Finlandia cede su territorio en la península de Ribachi en el Ártico, y otorga el libre tránsito de mercancías rusas, ciudadanos y aviones no militares en todo el corredor Pétsamo.

Por las cesiones de territorio en el sureste, Finlandia se vio afectada seriamente, tanto desde una perspectiva económica como desde el punto de vista militar. Perdió su segunda ciudad más grande, Viipuri, centro de una zona industrial próspera y bastante densamente poblada. Perdió una valiosa tierra maderera, incluyendo los mejores árboles de alerce en Europa. Y la pérdida del istmo de Carelia ha significado el sacrificio de un sistema defensivo, que no puede ser duplicado ya que no hay un área similar que pueda ser tan satisfactoriamente adaptada para fortificaciones. Rusia, además de sus ganancias territoriales, también logró su largamente buscada protección para Leningrado.

El territorio cedido por Finlandia en torno a Kuolajarvi, mientras que fue un duro golpe para Finlandia, fue de inmensa importancia para Rusia. Empujó la frontera en esa zona lejos del ferrocarril de Murmansk, al cual los finlandeses estaban incómodamente cerca. Rusia ha adquirido en esta zona, una región montañosa que formaba una barrera efectiva para el paso a través de la cintura finlandesa. Y, por supuesto, la construcción de un ferrocarril a través de esa área era de gran beneficio económico para Rusia, ya que le daba acceso a los recursos suecos sobre ferrocarriles completamente controlados, si no propiedad, de la U.S.S.R.

El contrato de arrendamiento de la Peninsula de Hango a Rusia es poco menos que una cesion real del territorio finlandés y de las libertades finlandesas, a pesar de que Helsinki no se encuentra más lejos de Hango que de las bases aéreas rusas de Estonia. La adquisición de esta península, le da a Rusia el control total del Golfo de Finlandia, que podría ser considerado como un golpe a Alemania y posibles esquemas de la agresión alemana.

Mientras que Finlandia fue dejada indefensa en el área de Petsamo, que Rusia siempre ha dominado de todos modos, las cláusulas del tratado del Ártico serán sentidas aún más por Noruega quien tendrá a Rusia como vecino en la puerta de atrás.

Así, la guerra soviético-finlandesa, además de dejar a la pequeña República de Finlandia impotente en materia de defensa y proporcionarle un severo retroceso desde el punto de vista industrial, tendrá también sus efectos en los países escandinavos y en toda la región del Báltico.

Imagen
Mapa Nº 2 - Concesiones finlandesas...................................

Fuente: European Wars. Military Review Nº 77. June 1940.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Sep 05, 2020 9:58 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

drm
Expulsado
Mensajes: 38
Registrado: Jue Mar 24, 2016 6:33 am

Re: Agresión rusa a Finlandia. Guerra de invierno

Mensaje por drm » Sab Abr 02, 2016 5:55 pm

muchas gracias por la informacion, muy interesante

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Agresión rusa a Finlandia. Guerra de invierno

Mensaje por tigre » Dom Abr 03, 2016 4:21 pm

A vos por estar prendido :wink:. Saludos. Raúl M 8).


variado reportaje en inglés de 14 páginas, batallas, armas, máquinas, líderes, timeline ...
https://www.docdroid.net/LZBEWuG/finlan ... 6.pdf.html


entre los voluntarios extranjeros también había un nutrido contingente inglés, conocido como Grupo Sisu fue entrenado por el ejército finlandés pero no llegaron a tiempo de entrar en combate contra los soviéticos
https://www.militaryimages.net/threads/ ... eers.2217/
https://forum.axishistory.com/viewtopic ... b6c617fc51


Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

ergasto
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Vie Oct 05, 2018 10:50 pm

Re: Agresión rusa a Finlandia. Guerra de invierno

Mensaje por ergasto » Mar Oct 23, 2018 7:28 pm

Gracias por la gran documentacion. Existe una pelicula finlandesa que puede verse en youtube, llamada precisamente Talvisota y qu ees de los años 90, la cual refleja claramente los sucesos desde el punto de vista finlandes y esta muy bien adaptada historicamente: las trincheras, los refugios, los avances rusos, el dominio exclusivo aereo, los constantes ataques de artilleria. Se centra en la defensa de Taipale. Muy recomendable cine belico.
Los fineses hicieron lo que pudieron y merecen eterno respeto al haber luchado tan bien por su libertad. Lo pagaron con sangre: aproximadamente uno de cada dos combatientes fue herido o muerto.
Saludos.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Agresión rusa a Finlandia. Guerra de invierno

Mensaje por tigre » Mar Jun 23, 2020 4:56 am

Hola a todos :-D; algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1939-40.

El contraataque del 4º Cuerpo finlandés hacia la carretera Lemetti-Uomaa. 12.12. - 14.12.1939.

La situación.

Después de que cesaron las acciones retardantes en las carreteras Salmi-Kitila y Kasnaselka-Lemetti, el IV Cuerpo, comandado por el Mayor General W.Hägglund, se desplegó en posiciones defensivas.

El IV Cuerpo consistía en las divisiones 12 y 13, el grupo Räsänen (grupo de retardo al norte de Suojaervi) y el Er.P 11 (11º batallón separado) ejecutando combate retardante en el camino a Ilomantsi. La fuerza total fue de 26 batallones, 6 batallones de artillería y algunas unidades de reemplazo.

La 13º División.

El 11 de diciembre, la 13º División, comandada por el Coronel H. Hannuksela, se desplegó para defender el área al noreste de la costa del Ladoga, especialmente la carretera y el ferrocarril vitales, que conducen desde Salmi a Sortavala a través de Kitilä.

Durante los días 08 y 09 de diciembre, los elementos principales del 13º DI se desplegaron a lo largo de la línea de defensa principal elegida del IV Cuerpo. Pequeños destacamentos se dispersaron frente a la línea para retrasar el avance soviético y dificultar el reconocimiento. La línea de defensa tenía los puntos más importantes atrincherados durante el "YH" y fue reforzada por obstáculos de alambre y armas antitanques en algunos lugares.

La madrugada del 12 de diciembre.

El 12 de diciembre, temprano en la mañana, el 208º Reg. Tir soviético (regimiento principal de la 18º División) entró en contacto con las tropas defensoras del I. / IR 38 y el siguiente ataque al mediodía fue rechazado. La 18º Div envió el 316º Reg. Tir hacia el oeste, hacia Ruokojärvi, donde finalmente fue detenido por el I. / IR 39. La 168º División soviética tomó contacto con el II. / IR 37, en Kitilä, el día 12 a las 04:30 horas, donde los defensores apenas lograron detener el avance soviético hacia el oeste.

En el área entre los lagos Sysky, Pyhä y Kota, las patrullas mantuvieron el contacto. La 18º División dejó al 97º Reg. Tir para asegurar la ruta vital de suministro, la carretera Lemetti-Käsnäselka (Lemetti-Uomaa).

Como reservas detrás de la línea de defensa y para el contraataque planeado, la 13º División finlandesa empeñó 6 batallones (más de la mitad de sus unidades de infantería).

Para el ataque, el IV Cuerpo se concentró en el área de la 12º División, el IR 36 (excepto el 1er Bn), I. / IR 35, II. / KTR 12 (*) y la 34th Compañía de Ingenieros. Las fuerzas en el área se dividieron en tres grupos.

El grupo "Oinas", bajo el mando del Teniente Coronel Järvinen, tenía 5 batallones de infantería apoyados por 2 batallones de artillería. Su misión era mantener la línea de defensa entre Ladoga y el lago Sysky, y aferrar a las fuerzas enemigas. El grupo Oinas recibió ayuda del LMe.P. (defensa del lago Ladoga), que comprometió a pocas compañías a la defensa.

El grupo de ataque principal "Jousimies", dirigido por el Coronel Olkkonen, tenía 6 batallones de infantería y 2 batallones de artillería. El primer objetivo del grupo era avanzar hacia la carretera Lemetti-Uomaa sin pasar por el lago Kota desde el este.

El grupo "Luoti", dirigido por el Mayor T.Hassinen, tenía solo 2 batallones de infantería, y su misión era avanzar hacia el sur a lo largo del camino a Uomaa y cortar el camino hacia el este de Uomaa.

(*) Kenttätykistörykmentti - Regimiento de Artillería.

Imagen
Situación en la mañana del 12 de diciembre de 1939................................................

Fuente: http://www.winterwar.com/battles.htm.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Agresión rusa a Finlandia. Guerra de invierno

Mensaje por tigre » Lun Jun 29, 2020 8:43 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1939-40.

El contraataque del 4º Cuerpo finlandés hacia la carretera Lemetti-Uomaa. 12.12. - 14.12.1939.

Las acciones del 12 y 13 de diciembre.

De las fuerzas del grupo de ataque principal, se conformó un Tst.Os. - (Taisteluosasto - grupo de combate), dirigido por el Coronel P. Autut (el comandante del IR 39), y consistía en los comandos del IR 39 y del IR 36, II. / IR 36, III. / IR 36, I. / IR 37 y II. / IR 39. Como apoyo de artillería, tenía la 6ta Batería del KTR 12. El Grupo "Jousimies" mantuvo el Cdo del IR 38, III. / IR 38, III. / IR 39. Como apoyo de artillería tenía el 3er Grupo de artillería del KTR 13 y las dos baterías restantes del II. / KTR 12.

Grupo Luoti ("bala")

A las 02:00 horas, el I. / IR 34 se movió de su posición desde el lado este del río Uuksun (donde había repelido dos ataques soviéticos en los días anteriores, 10 y 11) y comenzó a avanzar hacia el sur a lo largo del camino.

A las 07:00 horas, el I. / IR 35 comenzó a avanzar al sureste desde sus posiciones sin encontrar resistencia.

A las 10:30 horas, el I. / IR 34 se encontró con una fuerza soviética (al menos 2 compañías) que vigilaba el sendero a unos 2 km al norte del lago Haahka (al norte de Uomaa a lo largo del sendero). El I. / IR 35 escuchó los sonidos de la batalla y envió una patrulla para ponerse en contacto con el I. / IR 34. La patrulla regresó con un informe de que había una fuerza del tamaño de un batallón entre los dos batallones finlandeses.

Al anochecer, el I. / IR 35 se detuvo a pesar de que no se había hecho contacto con el enemigo. Debido a que el batallón estaba exhausto y una pequeña desgracia (una patrulla propia fue atacada con resultados devastadores), hacia las 19:00 horas, el Mayor Hassinen decidió abortar el avance y regresar.
El I. / IR 34 no se retiró a su punto de partida, sino que tomó posiciones cerca del enemigo.

En la mañana del 13 de diciembre, el I. / IR 35 no renovó su avance al sureste, sino que más tarde esa noche se le ordenó desplazarse al lado oeste del lago Varpa, donde finalmente, durante la noche entre el 13 y el 14, se trasladó al lado oeste del lago Sysky. Desde allí marchó hacia el área de la 12º División en la noche del 14 de diciembre.

El I. / IR 34 hizo repetidos intentos contra la fuerza soviética activa sin éxito. En la noche del 14 de diciembre, el batallón recibió la orden de regresar a su posición original cerca del lago Saari, al este del río Uuksu, donde llegó el 15 de diciembre.

Imagen
Acciones del 12 y 13 de diciembre............................................................

Fuente: http://www.winterwar.com/battles.htm.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Agresión rusa a Finlandia. Guerra de invierno

Mensaje por tigre » Lun Jul 06, 2020 10:36 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1939-40.

El contraataque del 4º Cuerpo finlandés hacia la carretera Lemetti-Uomaa. 12.12. - 14.12.1939.

Las acciones del 12 y 13 de diciembre.

Grupo Jousimies ("Arquero").

Después de la medianoche del 12 de diciembre, el Tst.Os. Autti comenzó su avance desde sus posiciones al noroeste del Lago Varpajärvi. El terreno casi sin caminos ralentizó tanto los movimientos de los batallones, que el Tst.Os. Autti no llegó a su punto de reunión, al este del lago Kotajärvi, hasta las 17:00 horas. Esa misma tarde, un destacamento que consistió en el II. / IR 39, I. / IR 37 y una compañía del IR 36 comenzó a avanzar hacia el sur, pero como las tropas cansadas no tenían la fuerza para continuar, regresaron. El Coronel Autti decidió continuar el ataque por la mañana.

El 12 de diciembre, el III. / IR 39 llegó al extremo norte del lago Pyhäjärvi y el III. / IR 38 se puso en contacto con elementos del 97 Reg. Tir soviético en el lado occidental del lago Kotajärvi a las 14:45 horas. Estos dos batallones tuvieron un papel limitado durante estos pocos días, ya que el III. / IR 39 envió numerosas patrullas al suroeste del lago Pyhäjärvi y el III. / IR 38 no pudo romper a los defensores apoyados por tanques.

Las fuerzas del Tst.Os. Autti llegaron al camino sin oposición y el II. / IR 36 avanzó al sureste a lo largo del camino hasta que a las 12:00 horas encontró resistencia. El III. / IR 36 llegó a la carretera hacia el norte a las 11:55 horas, y se encontró con elementos de la misma fuerza contra la cual estaba luchando el III. / IR 38.

El I. / IR 37 llegó a la encrucijada a las 13:00 horas, pero fue atacado inmediatamente por una fuerza del tamaño de un batallón. La lucha continuó todo el día. El II. / IR 36 mantuvo sus posiciones contra los repetidos ataques de elementos de la 34ª Brigada de tanques. El I. / IR 37 estaba disperso y apenas se mantuvo. Aunque la reserva del Tst.Os. Autti, el II. / IR 39, aún no estaba comprometida con la lucha, se hizo evidente durante la noche del 13 de diciembre que el elemento sorpresa no se logró y la posibilidad de una victoria se había perdido. A las 23:35 horas, la orden del Mayor General Hägglund, de abortar el ataque, llegó al Coronel Autti.

En la noche siguiente, las tropas comenzaron su marcha de regreso. El I. / IR 37 se deslizó hacia el norte entre los dos lagos cerca de la encrucijada y continuó hacia el norte. El resto de los batallones regresaron del mismo modo en que habían venido.

Fuente: http://www.winterwar.com/battles.htm.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Agresión rusa a Finlandia. Guerra de invierno

Mensaje por tigre » Lun Jul 13, 2020 6:46 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1939-40.

El contraataque del 4º Cuerpo finlandés hacia la carretera Lemetti-Uomaa. 12.12. - 14.12.1939.

Las acciones del 12 y 13 de diciembre.

Grupo Oinas ("Carnero").

El Grupo Oinas debía aferrar a las 168º y 18º Divisiones de Tiradores, pero durante los días siguientes, apenas logró mantener la línea. La situación se volvió crítica entre los lagos Ruokojärvi y Ladoga, donde todo la 168º Div Tir estaba atacando contra el II. / IR 37 y pequeñas unidades de la LMeP (defensa costera). El 12 de diciembre, se logró un pequeño avance local en Kitilä y el II. / IR 37 logró contenerlo mediante esfuerzos heroicos.

El 12 de diciembre, el 208º Reg. Tir de la 18º División estaba atacando al noroeste desde la carretera, cerca del lago Syskyjärvi, y el III. / IR 37 realizó un contraataque exitoso contra los elementos principales que habían logrado infiltrarse en las defensas finlandesas. El 208º Reg. Tir renovó el ataque al día siguiente, dirigido al norte contra el I. / IR 38, que fue rechazado.

Las razones del fracaso.

Las razones que causaron el fracaso del contraataque son numerosas. El objetivo era rodear al enemigo en una maniobra demasiado amplia. El elemento sorpresa se lograría con el costo de los preparativos adecuados.

La maniobrabilidad de las fuerzas finlandesas no fue tan grande como se esperaba. Las Divisiones 13º y 12º tenían muy pocos esquís y trineos. Aunque los números crecieron lentamente, el mito de las "divisiones de esquiadores" era falso.

El elemento sorpresa se perdió cuando las fuerzas no llegaron a la carretera Lemetti - Uomaa en el día 12. Las 168º y 18º Divisiones soviéticas habían realizado ataques muy fuertes contra el Grupo Oinas, y no se pudieron mantener reservas. Además, la situación en el río Kollaa se había vuelto seria, ya que la agotada 12º División finlandesa estaba amenazada por ataques desde el flanco.

El momento del ataque fue desafortunado. Los elementos de la 34ª Brigada de Tanques se movían hacia Lemetti, por lo que el contraataque del 97º Reg. Tir soviético recibió apoyo adicional de tanques mientras que los batallones finlandeses tenían una capacidad antitanque muy limitada.

La cooperación entre la artillería de apoyo funcionó bien, por lo que esa no fue una de las razones del fracaso de esta operación (como lo fue en el contraataque del II Cuerpo).

Como Y.A.Järvinen describe en su libro: "... el IV Cuerpo intentó morder un trozo demasiado grande de una manzana que resultó ser demasiado difícil de ser mordida con dientes suaves ..."

Fuente: http://www.winterwar.com/battles.htm.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Agresión rusa a Finlandia. Guerra de invierno

Mensaje por tigre » Lun Jul 20, 2020 8:18 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1939-40.

La batalla de Tolvajärvi. 12 de diciembre de 1939

La primera gran victoria finlandesa en la Guerra de Invierno.

La situación.

El número de tropas, comprometidas por el Ejército Rojo en los pocos caminos en Ladoga-Karelia (al norte del lago Ladoga), devino en una sorpresa desagradable para el alto mando finlandés, especialmente las que se encontraban en el área llamada Suojärvi. El terreno era muy hostil durante el invierno y se pensaba que maniobrar divisiones enteras a lo largo de los caminos dispersos, en esas condiciones, era casi imposible.

El fuerte ataque soviético de la 139º División de Tiradores (Comandante: General Beljajev, casi 20.000 hombres, unos 45 tanques y alrededor de 150 cañones), dirigido hacia Tolvajärvi, fue recibido por la Fuerza de Tarea Räsänen (Osasto Räsänen, en adelante Os. R), que consistió en el Er.P 10, Er.P 112, 8./JR 37 y 9./KTR 13 (totalizando alrededor de 4.000 hombres). Er. P-batallón independiente, KTR-regimiento de artillería.

Después de los primeros días, la amenaza contra el flanco de la 12º división finlandesa obligó al IV Cuerpo a entregar el PPP 7 (batallón ciclista) al Os.R el 02 de diciembre.

Uno de los batallones, el Er.P 112, se formó a partir de los grupos de mayor edad, y no tenía experiencia, estaba débilmente equipado y había recibido poca capacitación.

El contraataque del 03 de diciembre, ordenado por el Cuartel General del IV Cuerpo y ejecutado por el PPP 7 y una compañía del Er.P 112, no tuvo éxito (como ejemplo del efecto psicológico, de las batallas, sobre los hombres del Er .P 112, durante el 04 de diciembre, una compañía dejó sus puestos cuatro veces sin permiso y cada vez fue devuelta al frente). Las unidades finlandesas, simplemente no pudieron mantener posiciones por mucho tiempo, ya que la 139º División soviética mostró una iniciativa inusual y adaptación al terreno, ejecutando ataques de flanqueo sobre las posiciones finlandesas más fuertes y avanzando a través de las posiciones más débiles.

Imagen
La frontera fino-soviética en el área de Suojärvi el 30 de noviembre de 1939..........................

Fuente: http://www.winterwar.com/battles.htm.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Agresión rusa a Finlandia. Guerra de invierno

Mensaje por tigre » Lun Jul 27, 2020 6:47 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1939-40.

La batalla de Tolvajärvi. 12 de diciembre de 1939

La primera gran victoria finlandesa en la Guerra de Invierno.

La situación.

Los regimientos soviéticos, apoyados por tanques, se abrieron paso a través de la escasa resistencia, llegando al estrecho de Ristisalmi en las primeras horas del 07 de diciembre. Esta ataque a través de Ristisalmi, fue rechazado a las 03:40 h del 07 de diciembre. El agradecimiento al apoyo de las pocas piezas de artillería de campaña finlandesas y las grietas en el hielo, aserradas en la noche anterior.

El segundo ataque, a las 16:30 horas, tuvo éxito, principalmente porque las grietas se habían congelado, permitiendo a los tanques soviéticos brindar un apoyo efectivo. ¡El premio para la 139º División de Tiradores, el cruce en Korpiselkä, que ofrecía buenas rutas al sur, oeste y norte, estaba al alcance de la mano!

El 06 de diciembre, Mannerheim convocó al Coronel Paavo Talvela (un Jäger del famoso 27º Batallón Prusiano de Jäger y veterano de la Guerra de la Independencia), y le ordenó tomar el mando de las tropas que defendían a Ilomantsi y Tolvajärvi, formando el Grupo Talvela (el nombre era en realidad Fuerza de Tarea Talvela hasta el 19 de diciembre, cuando el nombre se cambió a Grupo Talvela, pero para simplificarlo, se lo denominará Grupo Talvela en el texto). El nuevo Grupo Talvela fue reforzado por el IR 16, comandado por el teniente Coronel A. Pajari, también un Jäger y un hábil veterano de la Guerra de la Independencia, y un batallón de artillería.

El Coronel Talvela envió a Pajari para estabilizar el área crítica de Tolvajärvi, y en la tarde del 07 de diciembre, el Teniente Coronel Pajari llegó a Tolvajärvi y asumió el mando de las unidades en el área. El nombre de la Fuerza de Tarea cambió cuando llegó el nuevo comandante, y las tropas que defendían Tolvajärvi ahora formaban parte de la Fuerza de Tarea Pajari (Os. P en el texto y el mapa).

El IR 16 todavía estaba en ruta hacia el área, llegando en los días siguientes, el I. / IR 16 llegó en camiones en las primeras horas del 08 de diciembre y fue enviado directamente al frente, donde relevó a las tropas cansadas, que habían luchado, casi constantemente, durante más de una semana.

El I. / IR 16 se desplegó para defender el estrecho de Kivisalmi, pero como tampoco tenía experiencia, tuvo problemas con rumores falsos y errores debido al nerviosismo, y el primer ataque soviético derrotó a todo el batallón. Para el 9 de diciembre, la situación se había estabilizado, aunque todavía era crítica, y Talvela decidió impulsar la moral menguante y ganar la iniciativa, mediante un ataque el 11 de diciembre.

Los preparativos no terminaron cuando, en la noche entre el 10 y el 11, el Reg. Tir 718 soviético envió una fuerza del tamaño de un batallón en una maniobra de flanco alrededor del extremo norte del lago Hirvasjärvi, llegando a la carretera que corre hacia el oeste hacia Korpiselkä. El teniente Coronel Pajari, que regresaba a la línea del frente, reunió una fuerza mixta de 100 hombres (incluidos cocineros, personal del Cdo, médicos, administrativos y artilleros) y con la ayuda de elementos de las compañías de primera línea, envió a la fuerza soviética de regreso al bosque, dejando más de 100 cadáveres. Los finlandeses perdieron 20 hombres muertos y 55 heridos.

Además, en una maniobra de flanqueo, otra fuerza del tamaño de un batallón rodeó el extremo sur de la isla Kotisaari y atacó a la 9./IR 16. La compañía lanzó un contraataque, que derrotó a los atacantes soviéticos, dejando nuevamente más de 100 cadáveres en el hielo, mientras que la compañía finlandesa perdió menos de 20 muertos y heridos.

El ataque soviético más fuerte, a través de Tolvajärvi, se lanzó el 11 de diciembre (afortunadamente después de que los ataques laterales ya habían sido rechazados), pero fue rechazado, dejando el hielo cubierto con literalmente cientos de cadáveres y muchos restos de tanques en llamas.

Aunque todos los ataques soviéticos del 10 y 11 de diciembre fueron repelidos, las tropas finlandesas (ahora un total de 7 batallones y 4 baterías) se habían cansado tanto que el coronel Talvela pospuso el ataque finlandés para el día siguiente.

Fuente: http://www.winterwar.com/battles.htm.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Agresión rusa a Finlandia. Guerra de invierno

Mensaje por tigre » Lun Ago 03, 2020 7:42 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1939-40.

La batalla de Tolvajärvi. 12 de diciembre de 1939

La primera gran victoria finlandesa en la Guerra de Invierno.

El plan de ataque.

El objetivo del ataque era simple, rodear y destruir tantas unidades de la 139º División como sea posible. Como la fuerza favoreció a los soviéticos, se planeó que el ataque fuera un ataque de flanco desde el norte, enviando una fuerza de reconocimiento fuerte desde el sur, dejando una fuerte reserva para explotar cualquier éxito. Se formó una nueva fuerza de tarea a partir de dos batallones, con la misión de atacar a través del extremo norte del lago Hirvasjärvi. Fue designada como Fuerza de Tarea Malkamäki (Os. M en el mapa), y estaba compuesto por el Er.P 9 y el I. / IR 16.

El plan de las fuerzas principales era el siguiente:
- II. / IR 16 ataques a lo largo del camino hacia el hotel turístico Hirvasharju y al otro lado del lago Hirvasjärvi.
- III. / IR 16 ataques en el lado derecho del segundo batallón pasado el extremo norte de la isla Kotisaari
- Er.P 112 ataque sobre el extremo sur de Kotisaari, despejando la isla con sus fuerzas principales y enviando una compañía para cortar el camino en el estrecho de Kivisalmi
- La reserva (Er.P 10, PPP 7 y 8./IR 37) bajo el mando del Mayor Paloheimo, lista para continuar el ataque en cualquier dirección.
- 1./Er.P 10 (ubicada al sur del mapa) enviará un pelotón para cortar el camino en el extremo sur del lago Kuikkajärvi (es visible en el mapa como una flecha de maniobra finlandesa que viene del sur).

El ataque debía comenzar a las 08:00 horas cuando la Os.M comenzaría el ataque, y la mayor parte de las tropas en de la Os. Pajari lanzaría sus ataques después que el ataque de la Os. M lograra resultados.
(Por una razón desconocida, el Teniente Coronel Pajari había emitido una orden, durante la noche, para iniciar los otros ataques también a las 08:00 horas).

Como coincidencia, la 139º División soviética también había planeado lanzar un ataque con un regimiento reforzado (Reg. Tir 718), apoyado por el 1er y 2do batallones de artillería del 354º Regimiento de Artillería, a través del lago Hirvasjärvi y cerca de la carretera. El Reg. Tir 364 debía atacar, desde sus posiciones desde la isla Kotisaari, a través de Tolvajärvi, tratando de establecerse al sur de la aldea Tolvajärvi.

(Los finlandeses encontraron, después de la batalla, muchos planes y otros documentos de oficiales soviéticos muertos y, por ejemplo, se capturó todo el archivo del Reg. Tir 609º. De los planes de ataque soviéticos capturados, uno puede suponer que la 139º División no tenía conocimiento del IR 16 finlandés, transportado al área, y probablemente esperaba enfrentarse a los mismos 4 batallones, que habían estado involucrados en las batallas en las dos semanas anteriores).

Fuente: http://www.winterwar.com/battles.htm.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Agresión rusa a Finlandia. Guerra de invierno

Mensaje por tigre » Lun Ago 10, 2020 2:23 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1939-40.

La batalla de Tolvajärvi. 12 de diciembre de 1939

La primera gran victoria finlandesa en la Guerra de Invierno. Comienza la batalla.

Fuerza de Tarea Malkamäki (Os. M). La pinza del norte.

La batalla tuvo un mal comienzo. La Os. M, se retrasó por un error de orientación y pudo iniciar su avance a las 08:45 horas. El Er.P 9, dirigido por el Capitán K.Turkka, llegó a la orilla oriental del lago Hirvasjärvi y continuó avanzando hacia la colina Hirvasvaara. El batallón se encontró con una fuerte resistencia soviética cerca de Hirvasvaara y fue detenido. El I. / IR 16, dirigido por el Capitán U.Herranen avanzaba hacia el norte del Er.P 9. Elementos del batallón estaban empeñados en una lucha con un fuerte destacamento soviético, en el lado occidental del lago Hirvasjärvi (probablemente con la misión de penetrar nuevamente en la zona de retaguardia finlandesa) mientras el resto del batallón cruzaba el lago Hirvasjärvi, encontró inmediatamente elementos del Reg. Tir 718 soviético, preparándose para su propio ataque.

Ahora los dos batallones finlandeses estaban aferrados en una lucha con una fuerza enemiga más fuerte. La feroz lucha rompió la cohesión de los batallones de ambos bandos, y la lucha se convirtió en tiroteos entre pequeños destacamentos. Al mediodía, el Mayor Malkamäki dio la orden de retirarse y la mayoría de las compañías finlandesas se retiraron al noroeste, alrededor del extremo superior del lago Hirvasjärvi.

No todas las unidades finlandesas se retiraron. Una fuerza del tamaño de una compañía, que estaba comprometida cerca de Hirvasvaara, siguió luchando. El pequeño destacamento finlandés aferró una fuerza soviética relativamente fuerte, impidiendo que el Reg. Tir 718 enviara refuerzos fuertes al sur. Aunque el ataque de la Fuerza de Tarea Malkamäki (Os. M) fue un fracaso, desorganizó tanto al regimiento soviético, que el ataque planeado (los finlandeses se dieron cuenta de eso por los documentos capturados) no se ejecutó.

Fuerza de Tarea Pajari (Os. P). La pinza del sur.

El Er.P 112, dirigido por el Capitán A. Kanerva, se desplegó en la extrema derecha (sin la tercera compañía, que se desplegó para defender la aldea de Tolvajärvi), y fue apoyado por ametralladoras pesadas y algunas piezas de artillería. El batallón inició su ataque en el extremo sur de la isla de Kotisaari, a las 08:00 horas, y se afianzó en la isla. La 1ra Compañía continuó el ataque hacia el extremo norte de la isla y la 2da Compañía cruzó la parte este del lago Tolvajärvi, tratando de cortar la carretera al sur de Kivisalmi.

Poco después de que la 1ra Compañía llegara al extremo norte de la isla de Kotisaari, alrededor del mediodía, un fuerte contraataque soviético arrojó a la compañía finlandesa de regreso al extremo sur. La 2da Compañía casi había llegado a la carretera, cuando un contraataque soviético obligó a los finlandeses a retirarse al extremo sur de la isla de Kotisaari.

Mientras el Er.P 112 preparaba un nuevo ataque, el Teniente Coronel Pajari decidió fortalecerlo con dos compañías del III. / IR 16, desplegadas para la defensa cerca de la aldea de Tolvajärvi, y así el Er.P 112 reforzado (4 compañías) , expulsó a los elementos del Reg. Tir 364 soviético fuera de la isla después de una serie de luchas feroces, capturando muchas armas de infantería y dos baterías de cañones de campaña. (El Er.P 112, que en los primeros días de la guerra había mostrado poco coraje, luchaba ahora con dedicación y sin ningún signo de cobardía).

Imagen
La batalla de Tolvajärvi ............................................................................

Fuente: http://www.winterwar.com/battles.htm.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Agresión rusa a Finlandia. Guerra de invierno

Mensaje por tigre » Lun Ago 17, 2020 3:35 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1939-40.

La batalla de Tolvajärvi. 12 de diciembre de 1939

La primera gran victoria finlandesa en la Guerra de Invierno. Comienza la batalla.

El centro.

El II. / IR 16, el Capitán H. Laakso como comandante, fue asignado para lanzar el ataque a través del estrecho de Hevossalmi y hacia el hotel turístico. Se habían cometido algunos errores en los cálculos del cronograma, y ​​mientras el batallón estaba listo a la hora ordenada, el apoyo de artillería todavía se movía hacia sus posiciones. Mientras esperaba, el Reg. Tir. 609 soviético lanzó un ataque, que fue repelido con la ayuda oportuna de la artillería finlandesa ahora lista en posición.

El apoyo de artillería resultó ser extremadamente débil y los pocos proyectiles disparados no proporcionaron ningún resultado visible. El ataque se inició alrededor de las 10:00 horas, enfrentándose a un fuerte fuego defensivo. El batallón finlandés atacó con dos compañías al frente, la segunda compañía en el lado sur y la sexta compañía en el lado norte.

Del pelotón que encabezó el ataque, solo 8 hombres llegaron al lado este del estrecho de Hevossalmi, pero el asalto decidido obligó a los defensores soviéticos más cercanos a retirarse. Las compañías atravesaron esta brecha hacia las defensas soviéticas y comenzaron su avance hacia el hotel turístico.

La frenética batalla continuó mientras las compañías finlandesas habían perdido cohesión y estaban luchando en pequeñas unidades. Avanzaron lentamente hacia el hotel, que se había convertido en una pequeña fortaleza erizada de ametralladoras livianas y pesadas (no habría sido un problema si los finlandeses hubieran tenido apoyo aéreo o artillería mediana), ofreciendo una buena protección a los hombres dentro ( el edificio de dos pisos estaba en lo alto de una colina de 18 metros de altura, el piso inferior tenía paredes de granito y el segundo troncos macizos, y cuando las ventanas habían sido protegidas con sacos de arena y abierto troneras en las paredes, realmente era una posición defensiva impresionante). Alrededor del mediodía, el Capitán Laakso informó al Teniente Coronel Pajari, que el ataque había perdido su impulso y las bajas estaban aumentando.

El Teniente Coronel Pajari, tuvo que tomar una decisión difícil. Las situaciones en los flancos no estaban claras en el mejor de los casos (¡los mensajeros eran prácticamente la única forma de comunicarse!), Y por los pocos datos de información, la situación en el norte se informó como mala y en el sur alarmante. El plan original sugería que las reservas deberían haber sido enviadas al norte (en este punto con la misión de neutralizar la amenaza de un nuevo ataque de flanqueo soviético), pero dado que el único lugar donde se había obtenido algo de éxito era en el centro, Pajari decidió comprometer allí sus reservas.

La 3./Er.P 10 fue enviada para fortalecer el ataque, por el lado sur de la carretera. Esto fue suficiente para dar a los finlandeses la fuerza suficiente para continuar el ataque, y la batalla cerca del hotel se reanudó alrededor de las 13:30 horas. Pajari decidió enviar más tropas, y el envió de la 2./Er.P 10 eventualmente seguido por el PPP 7, decidió la batalla del hotel. El hotel fue atacado desde tres direcciones, y luego de una lucha muy feroz (una propuesta de incendiar el lugar fue negada y el hotel tuvo que ser tomado con un asalto convencional), en donde el Jefe de la 3./Er.P 10 el Teniente Haapokari fue muerto y otro líder de la compañía resultó herido, el hotel turístico finalmente fue tomado.

Después de que llegó el PPP 7, la batalla continuó y, al anochecer, los finlandeses habían tomado toda la península bajo control (con el muy buen apoyo del Er.P 112 que impidió que los refuerzos soviéticos cruzaran el estrecho de Kivisalmi). Esto cortó las líneas de suministro del Reg. Tir. 718 soviético, que se retiró al este, a través del bosque. Los finlandeses tenían ahora 3 batallones en un área relativamente pequeña, y aún no se sabe por qué la Fuerza Aérea Roja o la artillería soviética no los bombardearon.

La patrulla del tamaño de un pelotón, enviada por la 1./Er.P 10 (la compañía estaba ubicada en el extremo sur del lago Ylä-Tolvajärvi, a unos 5 km al sur de la carretera) realizó una emboscada exitosa cerca del área dada y se retiró después de completar es misión. Por la noche, casi todas las unidades finlandesas se retiraron a sus tiendas de campaña, alrededor del pueblo de Tolvajärvi, y el PPP 7 se quedó para defender el estrecho de Kivisalmi y el área en las cercanías, algunos pequeños elementos del Er.P 10 se ubicaron al norte, y la 1./Er.P 9 (que se reunió después de la batalla de Hirvasvaara) defendió la isla de Kotisaari.

Fuente: http://www.winterwar.com/battles.htm.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Agresión rusa a Finlandia. Guerra de invierno

Mensaje por tigre » Lun Ago 24, 2020 4:09 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

La Guerra fino-soviética 1939-40.

La batalla de Tolvajärvi. 12 de diciembre de 1939.

La primera gran victoria finlandesa en la Guerra de Invierno. Los resultados.

La victoria fue la primera "gran" victoria finlandesa en la Guerra de Invierno. No se puede subestimar la importancia como refuerzo moral. La amenaza de que una división soviética se pusiera detrás del IV Cuerpo fue neutralizada y la 139º División de Tiradores soviética fue duramente golpeada.

Las pérdidas de la 139º División fueron, al menos, más de mil muertos (recuento de cadáveres, con un número desconocido de soldados soviéticos muertos en el bosque), cientos de rifles, más de 60 ametralladoras, dos baterías de artillería, cañones antitanque y unos 20 tanques.

Las pérdidas finlandesas también fueron relativamente altas, ya que el número de heridos fue de casi 200. Pero después de una pausa de un día, la Fuerza de Tarea Pajari retomó el papel activo y permaneció a la ofensiva. En los días siguientes, se estableció contacto con los elementos de una nueva división soviética, la 75º División de Tiradores, que había llegado para ayudar a la 139º División.

Entre el 20 y el 22 de diciembre se libró la batalla del lago Ägläjärvi (a unos 20 km al este de Tolvajärvi), donde la mayor parte de la 139º División de Tiradores fue destruida. Los finlandeses continuaron empujando a las dos divisiones soviéticas más al este, y el 24 de diciembre, la Fuerza de Tarea Pajari llegó al río Aittojoki (a unos 30 km al este de Tolvajärvi) donde se desplegó en defensa y mantuvo sus posiciones hasta que terminó la guerra.

Imagen
Situación al finalizar los combates................................................................

Fuente: http://www.winterwar.com/battles.htm.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST