El canto del cisne. Fretter-Pico y Debrecen

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

El canto del cisne. Fretter-Pico y Debrecen

Mensaje por V.Manstein » Jue Dic 08, 2005 1:29 am

Este militar y este episodio son poco conocidos y comentados; vale la pena leer las 4 páginas de este artículo para saber algo más:


http://history1900s.about.com/library/p ... ttack1.htm
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10303
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El canto del cisne. Fretter-Pico y Debrecen

Mensaje por tigre » Mié Sep 09, 2020 11:31 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto en castellano...............................................

Desesperado contraataque blindado en Debrecen.

Antecedentes.

Durante el verano de 1944, los hombres del Sexto Ejército Alemán del General der Artillerie Maximilian Fretter-Pico lucharon literalmente por su propia existencia. El Ejército Rojo, empujando siempre hacia el oeste, se estaba acercando al cenit de su fuerza. Aunque los soldados alemanes mataban a los soldados soviéticos a una tasa de 4,5 a 1, los reclutas de los territorios soviéticos recién liberados compensaron las pérdidas.

Hace mucho tiempo que generales duros y confiados habían reemplazado a los ineficientes comandantes del Ejército Rojo responsables de los desastres de 1941 y 1942. El Comandante del 2º Frente Ucraniano, el Mariscal Rodion Yakovlevich Malinovsky, era uno de esos generales. Nacido cerca de Odessa en 1898, se unió al ejército zarista a los 15 años y fue herido en la Primera Guerra Mundial. En 1919, se convirtió en instructor de ametralladoras en el Ejército Rojo.

Malinovsky se abrió camino a través de las filas, y en 1942 era Comandante del 66º Ejército en Stalingrado. A principios de 1943, comandó el Frente Sur, seguido del mando del 3er Frente Ucraniano, con el que liberó Ucrania occidental. A mediados de septiembre de 1944, Malinovsky se encontró al mando del poderoso 2do Frente Ucraniano, que constaba de cuatro ejércitos de infantería (27, 53, 40 y 7 de la Guardia), el Primero y el Cuarto ejércitos rumanos, el 6° Ejército de Tanques de la Guardia y dos grupos de caballería mecanizados combinados comandados por los generales SI Gorshkov e IA Pliyev. El frente también incluía el XVIII Cuerpo de Tanques independiente. En total, Malinovsky tenía 42 divisiones de tiradores soviéticas, 22 divisiones rumanas, 750 tanques y cañones de asalto, y 1.100 aviones a su disposición.

Su oponente, Fretter-Pico, había entrado en el ejército del káiser tres años antes de que Malinovsky se uniera a las fuerzas imperiales rusas. Sirvió en la Primera Guerra Mundial y se convirtió en parte de la Reichswehr de 100.000 hombres después de que cesaron las hostilidades. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se desempeñaba como jefe de Estado Mayor del XXIV Cuerpo de Ejército, seguido de una designación como comandante de la 97. División Jäger (Ligera). Más tarde vio enfrentamientos encarnizados en la campaña de Crimea como comandante del XXX Cuerpo de Ejército.

En el verano de 1944, tenía el mando del Armeegruppe Fretter-Pico, que era una versión ampliada de su anterior mando del 6to Ejército. Sus fuerzas incluían el Segundo Ejército Húngaro (aproximadamente cinco divisiones), el LVII Cuerpo Panzer (partes de tres divisiones alemanas) y la 8° División de Caballería SS.

Sin duda, los alemanes estaban en una posición precaria y cualquier tipo de victoria sería difícil. Comenzando con Italia en 1943, las naciones que se habían aliado con el Reich habían comenzado a abandonar a Adolf Hitler. El 23 de agosto de 1944, el antiguo aliado de Alemania, Rumania, había declarado la guerra a Alemania y a su aliado Hungría. El avance posterior del 3er Frente Ucraniano del general soviético Fedor Tolbukhin en Rumania destruyó cualquier apariencia de línea defensiva organizada. El 08 de septiembre, Bulgaria, otro ex aliado alemán, declaró la guerra a Alemania. Para entonces, Tolbukhin, con la ayuda del 2do Frente Ucraniano bajo Malinovsky, había destruido trece divisiones del Eje, tomando más de 100.000 prisioneros. Tanto Malinovsky como Tolbukhin fueron promovidos a Mariscales de la Unión Soviética por esto el 10 y 12 de septiembre respectivamente.

Estos desarrollos habían abierto una brecha de 650 kilómetros en el Grupo de Ejércitos de Friessner. Mientras Friessner trataba desesperadamente de formar una nueva línea, el líder de otro de los aliados de Alemania, el Almirante húngaro Miklós Horthy, había visto la escritura en la pared. Mientras las tropas alemanas huían de Rumania y las fuerzas soviéticas avanzaban sobre las fronteras de Hungría, Horthy esperaba concluir un acuerdo de paz secreto con Stalin. Si esto se pudiera arreglar, solo sería cuestión de semanas antes de que todo el frente sur de Alemania colapsara bajo el peso del Ejército Rojo.

Mientras el 3er Frente Ucraniano de Tolbukhin estaba ocupado limpiando la resistencia alemana en Rumania, a Malinovsky se le ordenó que girara sus ejércitos hacia el norte y avanzara sobre Hungría. Sin embargo, avanzó más lentamente de lo esperado, lo que le dio tiempo a Friessner para establecer una línea tenue detrás del río Muresul.

Imagen
Situación delfrente del 19 de agosto al 26 de septiembre de 1944...............................

Fuentes: Desperate Panzer Counterattack at Debrecen. Pat McTaggart for World War II Magazine.
https://alchetron.com/Battle-of-Debrecen
https://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/US ... at-16.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10303
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El canto del cisne. Fretter-Pico y Debrecen

Mensaje por tigre » Mié Sep 16, 2020 7:10 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Desesperado contraataque blindado en Debrecen.

Peludio.

Por temor al cerco, el comandante del Grupo de Ejércitos del Sur de Ucrania Generaloberst (Coronel General) Johannes Friessner solicitó el permiso de Hitler para retirarse. Hitler se negó a autorizarlo, pero prometió fuerzas adicionales para el grupo de ejércitos de Friessner. Hitler ordenó a Friessner que comenzara una nueva ofensiva con el objetivo de destruir dos de los Ejércitos de Malinovsky, el 27º Ejército y el 6º Ejército de Tanques de la Guardia. Además, se le ordenó retomar dos pasos vitales en los Cárpatos del Sur.

Cuando Malinovsky se trasladó al norte para enfrentarse a Friessner, fue reforzado por el 46° Ejército del General L.T. Schlemin. También recibió órdenes de atacar desde Cluj hacia Debrecen, Miskolc y el río Tisza, abriendo el camino para un avance sobre Budapest o un esfuerzo conjunto con el Frente Ucraniano, que intentaba penetrar en el este de Checoslovaquia.

El 14 de septiembre de 1944, Malinovsky, junto con el 3er Frente Ucraniano, lanzó la Ofensiva de Belgrado. Friessner había estado concentrando tropas para su propia ofensiva planificada, y el 2do Frente Ucraniano de Malinovsky se topó con una fuerte resistencia.

El 16 de septiembre, Malinovsky comenzó su asalto a Cluj con el 6° de Tanques de la Guardia del General P.V. Kravchenko y el 27° Ejército del General S.G. Rofimenko. Como esta era la misma zona donde se le había ordenado a Friessner que concentrara tropas para su propio ataque, los soviéticos se encontraron con una resistencia muy fuerte. Durante una semana, Malinovsky lanzó sus tropas contra el enemigo, solo para que cada ataque fuera repelido con pérdidas sustanciales.

Al darse cuenta de la inutilidad del asalto sobre Cluj, Malinovsky canceló el ataque y comenzó a trasladar al 6 Ejército de Tanques de la Guardia al oeste, hacia Oradea. También empujó a los Grupos Pliyev y Gorshkov al área, creando una formidable fuerza de ataque para futuras operaciones.

Mientras tanto, el 20 de septiembre, las tropas soviéticas habían expulsado a una fuerza húngara de la ciudad fronteriza de Arad, en el flanco izquierdo del 2º Frente Ucraniano. Las repercusiones de la pérdida superaron con creces su importancia real. El estado mayor húngaro activó inmediatamente el Tercer Ejército húngaro, formado por divisiones de reclutas jóvenes y reservistas mayores. Esta fuerza de combate a medio entrenar y bastante dudosa fue puesta bajo el mando de Friessner. Friessner, aunque aceptó estos refuerzos, no se hizo ilusiones. Todavía estaba claro que Fretter-Pico soportaría la peor parte de la batalla en el flanco sur del Heeresgruppe.

El 24 de septiembre de 1944, el Grupo de Ejércitos del Sur de Ucrania de Friessner fue redesignado Grupo de Ejércitos Sur. El Sexto Ejército del General Fretter-Pico formó el núcleo de la fuerza de Friessner, junto con el Segundo Ejército húngaro. La fuerza germano-húngara fue designada Armeegruppe Fretter-Pico. Friessner también tenía bajo su mando al débil Octavo Ejército del General der Infanterie Otto Wöhler. Mientras tanto, las fuerzas soviéticas fueron desgastadas por la Operación Ofensiva Estratégica de Iasi-Chisinau y la Ofensiva de Belgrado, y también tuvieron que lidiar con las dificultades logísticas causadas por el ancho de vía diferente utilizado en Rumania.

Fuentes: Desperate Panzer Counterattack at Debrecen. Pat McTaggart for World War II Magazine.
https://alchetron.com/Battle-of-Debrecen
https://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/US ... at-16.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10303
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El canto del cisne. Fretter-Pico y Debrecen

Mensaje por tigre » Mié Sep 23, 2020 7:09 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Desesperado contraataque blindado en Debrecen.

Peludio.

Los alemanes estaban cada vez más recelosos de sus aliados húngaros. Dentro del estado mayor húngaro, las facciones pro-alemanas y pro-aliadas compitieron por posiciones de poder mientras el Almirante Horthy siguió adelante con lo que él percibió como negociaciones secretas de paz con Moscú. Sin embargo, la inteligencia alemana ya había enviado un mensaje a Berlín sobre las conversaciones. En respuesta, algunos de los refuerzos para el ataque de Friessner en Cluj fueron desviados a Budapest para "descansar y reacondicionarse".

Durante la última semana de septiembre, tanto Malinovsky como Friessner recibieron nuevas órdenes con respecto a operaciones futuras. Malinovsky denía alinear los ejércitos 46° y 53° y el Grupo Pliyev en un frente amplio a horcajadas sobre Arad para tomar Budapest. Mientras tanto, el 6° Ejército de Tanques de la Guardia golpearía la línea del Eje cerca de Oradea y se dirigiría hacia Debrecen en un movimiento de pinza, con el Grupo Gorshkov, el 27° Ejército y el Primer Ejército Rumano formando la pinza derecha del asalto atacando cerca de Cluj.

Hitler había decidido que el ataque de Friessner sería montado por el Armeegruppe Frette-Pico al sur de Oradea. Dos divisiones blindadas (la 1. y la 23.) ya habían llegado al frente, y más divisiones blindadas y de infantería estaban en camino. Una vez atravesada la línea soviética, Fretter-Pico tomaría los pasos asignados y destruiría las fuerzas rusas al norte de los Alpes de Transilvania. Las posiciones invernales se establecerían entonces en las montañas, asegurando el frente hasta la primavera.

Fue una situación interesante. Ambos lados se estaban preparando para atacar básicamente al mismo tiempo y en el mismo lugar, sin darse cuenta de las intenciones del otro. Ninguno de los comandantes tenía una buena idea de la fuerza de su oponente, y a ambos se les había asegurado que serían reforzados una vez que la batalla comenzara.

Fuentes: Desperate Panzer Counterattack at Debrecen. Pat McTaggart for World War II Magazine.
https://alchetron.com/Battle-of-Debrecen
https://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/US ... at-16.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST