Guerrilla en Estonia 1940-41.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10424
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Guerrilla en Estonia 1940-41.

Mensaje por tigre » Vie Oct 09, 2020 11:32 pm

Hola a todos :-D; un resumen al respecto...................................

Resistencia civil.

Cuando Estonia fue finalmente tomada por los soviéticos en 1940, después de haber estado ocupada desde 1939, la resistencia civil ya se estaba gestando. Pronto comenzó también la resistencia armada dispersa, pero no alcanzó el estatus de masas hasta que los alemanes invadieron la URSS el 22 de junio de 1941. Pronto adquirió tales proporciones, que los alemanes en muchos lugares se encontraron con regiones liberadas, flameando la bandera nacional estonia de antes de la guerra.

El movimiento de resistencia surgió inmediatamente después de la ocupación de Estonia y el golpe de estado del 21 de junio de 1940. Al principio se intentó formar una oposición legal. Los representantes de los antiguos partidos políticos, así como los líderes de los círculos nacionales y académicos, cooperaron en la organización de sus candidatos opositores contra los oficiales de la Unión de Trabajadores / Töötava Rahva Liit /. En 66 distritos electorales de 80 lograron reunir a 78 candidatos, todos los cuales fueron retirados (se declararon nulas las propuestas de 57 candidatos, 20 candidatos retiraron su candidatura ellos mismos bajo la presión de amenazas públicas y privadas, un candidato fue arrestado).

La derrota de los candidatos nacionales antes de las elecciones organizadas abolió simultáneamente cualquier intento de oposición legal. Las manifestaciones y demostraciones espontáneas ya no ocurrieron, ya que estas también habían dado lugar a medidas represivas únicamente. A finales del verano de 1940 estaba claro que la única resistencia posible podía ser la clandestina. Las actividades clandestinas fueron realizadas principalmente por líderes de la generación más joven, los estudiantes y los jóvenes académicos. Se basó en conocidos personales e individuos que no habían sido figuras públicas destacadas antes de la ocupación.

Ninguna institución estatal o social, tuvo relación organizativa alguna con el movimiento de resistencia. Tampoco participó en ella la antigua dirección pública o militar, aislada de la sociedad por represiones planificadas. Mientras que la organización voluntaria de defensa nacional, la Liga de Defensa / Kaitseliit /, fue desarmada el 17-19 de junio de 1940, sus miembros ocultaron sus armas hasta cierto punto, pero solo por iniciativa de miembros individuales, a nivel local y no en todas partes.

Una excepción es la lucha de algunos diplomáticos estonios en el extranjero que protestaron contra el reconocimiento de la ocupación soviética. Esto, sin embargo, no tuvo contacto directo con el curso de los acontecimientos en el país; Estonia estaba separada del resto del mundo por el Telón de Acero. Así que el movimiento clandestino fue dirigido por personas unidas, en primer lugar, por el hecho de que no habían sido figuras públicas destacadas en la pre-ocupación de Estonia. Además, en el plano ideológico, estas personas tenían en común su auto-conciencia nacional y sus ideales democráticos, que sólo podían conservarse con la condición previa evidente de que Estonia fuera restaurada como Estado independiente. Las actividades clandestinas no estaban directamente relacionadas con los antiguos partidos y fuerzas políticas de Estonia y no tenían una orientación sobre una tradición política definida.

Fuentes: http://www.geocities.com/kumbayaaa/esto ... erwar.html (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10424
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Guerrilla en Estonia 1940-41.

Mensaje por tigre » Vie Oct 16, 2020 4:27 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

El Comité de Rescate.

El movimiento clandestino en general era de gran alcance y al mismo tiempo carecía de unión. Inmediatamente después de que fracasara el intento de oposición legal, un grupo de sus líderes trató de organizar un organismo nacional llamado Comité de Rescate / Päästekomitee / que uniría a todas las fuerzas nacionales clandestinas; esto, sin embargo, siguió siendo solo un intento. Una de las sociedades que presentó a sus candidatos de la oposición antes de las "elecciones" de julio de 1940 fue el Club Nacional de Estonia / Eesti Rahvuslaste Klubi /, ya prohibido en ese momento.

Una vez liquidada la oposición legal, uno de sus miembros, el abogado Ülo Maramaa, inició el establecimiento del Comité de Rescate que iba a constituir una organización ilegal que cubriera todo el país. Sus miembros tomarían el poder y restaurarían la independencia de Estonia al estallar la guerra germano-soviética y la retirada del Ejército Rojo. En las reuniones del Comité se debatió una idea bastante antigua en el discurso político estonio que se remonta al siglo anterior y que se refería a la federación estonia-finlandesa; la idea, sin embargo, siempre había sido marginal y tampoco se convirtió en un principio programático de la organización clandestina.

El Comité se convirtió en el núcleo de la organización cuyos miembros buscaban principalmente personas que compartieran sus puntos de vista y establecieran contactos con ellos. A finales de 1940 existía una suborganización en Tallin, se designaron representantes para 6 de los 11 condados de Estonia, incluidos Virumaa, Viljandimaa, Järvamaa, Saaremaa, Pärnumaa y Valgamaa, donde se estaban formando organizaciones locales; además, se estaba creando una organización juvenil. Aunque el Comité había logrado establecer una red clandestina de amplio alcance que trabajaba sobre los principios de la conspiración, la organización en su conjunto todavía estaba en la etapa de formación. Su propósito directo era aumentar y organizar su membresía, prepararse para un estado de emergencia y preservar las fuerzas de resistencia pasiva.

Teniendo en cuenta la correlación real de fuerzas, las manifestaciones activas se previeron solo después de la retirada del Ejército Rojo de Estonia al estallar la guerra. Para tomar el poder en Tallin, se elaboraron planes detallados sobre cómo hacerse cargo de las instituciones civiles vitales y restaurar su trabajo, cómo evitar el desorden y defender a la gente; la acumulación de armas y la preparación de desvíos en los ferrocarriles se encontraban en una etapa inicial. Con la ayuda de los exiliados estonios en Finlandia, el Comité había establecido comunicación por radio con el reconocimiento finlandés y al menos algunos contactos con los alemanes a través de la misión diplomática alemana en Tallin.

A finales de 1940/41, el servicio de seguridad soviético había descubierto el Comité y había puesto fin a su centro, lo que, por supuesto, paralizó la formación de organizaciones locales en los condados.

Otros grupos.

Por conspiración, no se hizo ningún otro intento de establecer otra organización de resistencia a nivel nacional. Al mismo tiempo, se formaron numerosas nuevas organizaciones de resistencia. A pesar de las operaciones sistemáticas del servicio de seguridad soviético y su progreso, no pudieron detener por completo la organización del movimiento de resistencia. En el verano de 1941, las uniones clandestinas de personas que simpatizaban entre sí se habían dispersado por toda Estonia. Todos eran bastante similares y compartían los siguientes rasgos:

1. Las organizaciones clandestinas eran grupos pequeños, su campo de acción era local.

2. los miembros de los grupos estaban en condiciones legales (las personas ilegales que se escondían del régimen soviético actuaban, por regla general, por su cuenta)

3. Los contactos entre los grupos fueron mínimos y no se puede hablar de una red de resistencia totalmente estonia.

4. el principal campo de acción fue reunir y difundir información

5. En estos grupos no se estaba llevando a cabo ninguna preparación organizada o intencionada para una guerra de guerrillas.

El principal objetivo del movimiento de resistencia civil era unir fuerzas y su principal recurso era la contrapropaganda. Esto, bajo las condiciones de total secreto soviético y lavado de cerebro que prevalecían en Estonia, adquirió la importancia de una guerra de información.

Fuentes: http://www.geocities.com/kumbayaaa/esto ... erwar.html (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10424
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Guerrilla en Estonia 1940-41.

Mensaje por tigre » Vie Oct 23, 2020 4:06 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

Resistencia civil.

De estos numerosos grupos de resistencia, dos destacan especialmente por su amplio alcance y persistencia: el grupo adherido al Museo de la Salud y la autodefensa secreta del condado de Võru.

El grupo del Museo de la Salud se reunió en septiembre de 1940 en Tartu como un grupo de cuatro miembros de amigos anticomunistas que se fijaron como objetivo obtener información lo más completa posible sobre la política interna y exterior. También buscaron tener contactos con otros grupos de resistencia en Estonia, así como con fuerzas antisoviéticas en el extranjero. Siguiendo el estado de ánimo imperante entre la gente, intentaron, entre otras cosas, obtener información interna sobre el Partido Comunista y la seguridad que luego se transmitió a otros grupos clandestinos. En la primavera de 1941, el grupo incluía aproximadamente a veinte miembros y se había convertido en la organización de resistencia de los estudiantes de la Universidad de Tartu que actuaban bajo el escudo del Museo de Salud de Estonia (dos de los líderes del grupo eran el director del museo y su secretario). En marzo de 1941, el grupo emprendió un curso de acción más intensivo: se prepararon planes sobre cómo defender la ciudad en la guerra, se reforzaron los contactos con otros grupos de resistencia y figuras tanto en Tallin como en el condado de Tartu, algunos miembros del grupo establecieron unidades de combate independientes más pequeñas. El grupo del Museo de la Salud era el más grande y militante de los grupos existentes en Tartu (sus miembros más activos eran oficiales de reserva con preparación militar). Además, ninguno de sus miembros fue arrestado ni deportado, por lo que el grupo se convirtió en el centro coordinador del movimiento de resistencia en Tartu. La revuelta que estalló en Tartu el 10 de julio de 1941 obtuvo sus primeros líderes del grupo del Museo de la Salud.

En el condado de Võru, los antiguos miembros de la Liga de Defensa ya habían difundido la idea de la necesidad de una organización armada en el otoño de 1940. En octubre-noviembre de 1940 se formaron los primeros pequeños grupos locales. Para la próxima primavera, estos cubrieron todo el condado, no había una dirección central, la red de información, sin embargo, conectaba estas células estrechamente. Cuando comenzaron los arrestos y deportaciones, la mayoría de las células perdieron a sus líderes, los ex líderes de la Liga de Defensa a nivel de pelotón / compañía, mientras que la mayoría de los miembros comunes se fueron al bosque después de la deportación del 14 de junio de 1941 y comenzaron con la lucha de guerrillas. La organización secreta, no descubierta por el servicio de seguridad soviético debido a la conspiración de alto nivel, se extendió ampliamente inmediatamente después del estallido de la guerra, ya que se trataba de hombres ancianos y jóvenes en edad de reclutas que formaron estos cuerpos de autodefensa y, por lo tanto, la orden de movilización no los obligó a esconderse en los bosques.

Su principal objetivo era, en caso necesario, defender sus hogares y familias contra el saqueo y la quema de los restos del Ejército Rojo en retirada y los batallones de destrucción para los que formaron grupos en aldeas, adquirieron armas e intercambiaron información. Los hombres con ocupación legal y trabajos debían emprender cualquier acción solo si era necesario, se redactaban planes de emergencia apropiados y esquemas de mensajería-comunicación. En total, había 30 celdas de este tipo en el condado de Võru que reunían a 430 hombres (menos de la mitad de ellos con armas de fuego). Ningún otro condado de Estonia tenía una organización secreta tan extendida. Los signos externos de resistencia en el período anterior a la guerra fueron folletos impresos y su distribución, izaron banderas nacionales (así, en 1941, en el aniversario de la República de Estonia, el 24 de febrero, las banderas nacionales azul-negro-blanco estaban ondeando sobre Estonia), sitios decorados con flores de monumentos volados que conmemoraban la Guerra de la Independencia (algunos monumentos o sus partes estaban ocultos). Excepcionales en este panorama general son los viajes de contacto ilegales de algunos estonios al servicio del reconocimiento finlandés y, desde marzo de 1941, la preparación de un grupo de exploradores estonios en el reconocimiento finlandés.

Fuentes: http://www.geocities.com/kumbayaaa/esto ... part2.html (offline)

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST