¿Tanques Tiger en Stalingrado?

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Gilbert
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 27, 2006 1:26 am

Craig mejor que Beavor

Mensaje por Gilbert » Vie Jul 28, 2006 6:03 pm

Tengo ambos libros, releídos, y sin duda Craig es más completo, solvente y más entretenido que Beavor; además, Craig baja a la experiencia de guerra, a la trinchera y deja menos los mapas y movimientos de tropas(que todos conocemos de memoria).

Libros hay muchos, pero dado q la historia es de sobras conocida, animo a los foreros a agenciarse libros de memorias de soldados, tipo "El ejército traicionado", que todavía estremece.

Lo de los Tiger en el cuerpo blindado de Hoth debe ser un error en cadena, la presencia de los Mark VI en esa unidad fue posterior, a veces de una mala lectura mark IV-Mark VI se encadenan errores... además, según tengo entendido -que me posteen si no- los primeros Tigers tenían mala mecánica

saludos

Angel
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Dom Jul 31, 2005 1:00 pm
Contactar:

Mensaje por Angel » Lun Feb 05, 2007 8:52 pm

Hola a todos

Hola José Luis, muchos saludos. Respecto a la presencia o supuesta presencia de tanques Tigre en la citada operación, se refiere en una fuente soviética que, efectivamente, la agrupación alemana contaba con tanques pesados:

"El 12 de diciembre, una fuerte agrupación enemiga, concentrada en el sector de de Kotélnikovo, y que tenía hasta 400 carros, pasó a la ofensiva. Desde los primeros días los combates adquirieron un carácrer encarnizado. Esto obligó al Gran Cuartel General Soviético a tener que aplazar temporalmente la operación para liquidar la agrupación cercada del enemigo y a reducir la envergadura de la operación <<Saturno>>. Se ordenó a las tropas atacar en dirección a Morózovskaya, al flanco y retaguardia de la agrupación del general Manstein, los tanques del cual querían abrirse paso a toda costa al Norte, hacia las tropas cercadas, a lo que se oponían los combatientes del 51 Ejército soviético. Combates extraordinariamente violentos se desencadenaron en la zona de Vierjnie-Kumski, que pasó varias veces de unas manos a otras. En este sector, el enemigo empleó por primera vez un batallón de tanques pesados T-VI, conocidos por el terrorífico nombre de <<Tigres>>."

(El Ejército Soviético. Prólogo de K. Voroshílov. Editorial Progreso. Traducido del ruso por Joaquín Rodríguez. Moscú. 1974; pág. 178.)

Hasta luego

Avatar de Usuario
Amarok
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Mar Mar 20, 2007 5:13 pm
Ubicación: Por media Europa

Mensaje por Amarok » Mié Mar 21, 2007 2:51 pm

Hola a tod@s.

Se que es algo tarde para contestar, pero recién conocí el foro ayer :wink: .

Según los informes de combate (Einsatzberichte) y de composición (Gliederung) citados por Tom L. Jentz en su libro "Die Deutsche Panzerwaffe 1939-1945, Band II", los primeros PzKpfw VI destinados a ese sector del frente fueron 20 del s.H.PzAbt 503 y 9 del II./s.H.PzAbt 502. Los primeros entraron por primera vez en combate el 7 de Enero de 1943 en la zona de Proletarskoje, con carácter defensivo ante la ofensiva soviética que amenazaba una ruptura entre el 1º y 4º ejército de tanques, mientras los segundos estaban en la zona de Rostow. No queda claro -no obstante- a qué ejército estaban asignadas las unidades, si bien en teoría los s.PzAbt estaban concebidos como unidades dependientes del OKW, quien los asignaba según las necesidades operativas a una u otra unidad mayor (A.O.K).

De encontrar datos más concretos, los publico más adelante.

Saludos

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun May 21, 2007 10:10 pm

¡Hola a todos!

Bueno, por información que no quede. Para completar la última posteada por el compañero Amarok, aquí sigue la parte que nos interesa del relato del entonces Leutnant Richard Freiherr von Rosen:

<<<<
Organización de la 3./schwere Panzer-Abteilung 503 (anteriormente la 2./schwere Panzer-Abteilung 502) y su empleo inicial con el Heeresgruppe Don.
(Richard Freiherr von Rosen)


En Fallingbostel

La 2./schwere Panzer-Abteilung 502 bajo el Hauptmann Lange había sido agregada al schwere Panzer-Abteilung 503 desde el 16 de enero de 1943. Fue consolidada con el batallón en Rostov y re-designada como la 3./schwere Panzer-Abteilung 503. Esto acabó con el status independiente de la unidad y la posición única de la compañía. Aunque tuvo solamente un breve periodo operando por sí misma, esa experiencia continuó influenciando en la compañía durante todo el periodo de la guerra y todavía es perceptible, incluso hoy, cuando se reúne la compañía. Por esa razón reportaré sobre la activación y empleo inicial de la 2./schwere Panzer-Abteilung 502 que tuvieron lugar fuera del marco del batallón.

La 2./schwere Panzer-Abteilung 502 fue organizada en el marco del schwere Panzer-Abteilung 502 en mayo de 1942 en Bamberg. El Panzer-Ersatz-Abteilung 35 ayudó a la activación de la unidad. El batallón se formó con hombres provenientes del Panzerregiment 35, así como del Panzerregiment 1 y 10. El 28 de julio de 1942 se transfirieron todos los elementos del schwere Panzer-Abteilung 502 al área de entrenamiento de Fallingbostel, donde se continuó la organización. El 23 de agosto de 1942, la 1./schwere Panzer-Abteilung 502 junto con la plana mayor del batallón, la Compañía del Cuartel General y la mitad de la Compañía de Mantenimiento embarcaron para ser transportadas al sector septentrional del frente oriental y desembarcaron en Mga. En ese momento, la 1./schwere Panzer-Abteilung 502 tenía 4 Panzers VI y unos cuantos Panzers III equipados con el cañón principal corto de 75 mm. Los 4 Tigers fueron empleados el mismo día que desembarcaron.

La 2./schwere Panzer-Abteilung 502 permanecía en Fallingbostel y tenía que ser despachada para unirse al batallón tan pronto recibiera sus tanques. El 25 de septiembre de 1942 la compañía consiguió sus primeros dos Panzers VI (Tigers). Sin embargo, el 13 de octubre de 1942 tuvo que renunciar a ambos a favor de la 1./schwere Panzer-Abteilung 502 en el Frente Oriental. En ese momento, la prioridad en el destino de los Tigers había ido a parar a la 1./schwere Panzer-Abteilung 502 y también al schwere Panzer-Abteilung 501, que había sido organizado al mismo tiempo en Fallingbostel y, en noviembre de 1942, había sido embarcado, completamente equipado, para trasladarse a Túnez.

En octubre de 1942, el comandante del schwere Panzer-Abteilung 502, mayor Märker, ordenó el embarque por ferrocarril de la 2./schwere Panzer-Abteilung 502 desde Fallingbostel con destino al batallón en el área de Krasnogwardeisk, antes de que la compañía fuese equipada con sus tanques. En preparación para el traslado se ordenó a la compañía enviar un grupo adelantado bajo el Leutnant Pech hacia el área de reunión del batallón con el objetivo de construir los cuarteles de invierno para la compañía. Tras varias intervenciones del comandante de la compañía, Hauptmann Lange, se rescindió la orden del comandante del batallón por el departamento de la Panzertruppe del OKH. Pero el grupo que había sido destacado nunca regresó a la compañía.

La 2.Kompanie permaneció en Fallingbostel. El entrenamiento, por fuerza, se limitó a instrucción teórica basada en las pruebas de instrucción del nuevo Panzer VI que la compañía había hecho por sí misma, así como en entrenamiento de terreno y armas generales…..

Combate defensivo en el sector Kuberle y en el área de Rostov

Sin ninguna noticia previa, el 21 y 22 de diciembre de 1942 la compañía fue suministrada con un Panzer VI en cada día. Dos Tigers más siguieron el 25 de diciembre, tres el 26 de diciembre y, finalmente, el 28 de diciembre de 1942, todavía llegaron otros dos Tigers. Todos los tanques fueron descargados….Al anochecer del 23 de diciembre de 1942 llegó un teletipo con la orden de colocar a la compañía bajo el control operacional del Heeresgruppe Don. Eso dejaba claro que la compañía sería separada del schwere Panzer-Abteilung 502 y entraría en acción en el sector meridional como una compañía independiente.

(…) El 27, 28 y 29 de diciembre de 1942 la compañía –completamente equipada con personal y material- dejó Fallingbostel en tres trenes de transporte y se dirigió al Frente del Don….

(…) El 5 y 6 de enero de 1943 los tres transportes fueron descargados en Proletarskaja. El 7 de enero de 1943 la compañía fue colocada bajo el control operacional de la 17.Panzerdivision y enviada a Ssungar en el sector de Kuberle. La compañía cubrió los 107 kilómetros de marcha por carretera con temperaturas extremadamente frías en un tiempo de diez horas y media sin pérdidas mecánicas.

En ese momento la compañía tenía nueve Tigers y diez Panzers III de cañón corto de 75 mm. Estaba organizada como sigue:

Sección de cuartel general de compañía con 1 Panzer VI
Dos secciones, cada una con 4 Panzers VI
Dos secciones, cada una con 5 Panzers III

Los oficiales de la compañía era: Hauptmann Lange (comandante de la compañía), Oberleutnant Scherf, Leutnant Dr. Taubert, Leutnant Forkel, Leutnant Weinert y Leutnant von Rosen.

El sargento primero de la compañía era el Oberfeldwebel Rondorf.

Tras dejar la ciudad de Kuberle, la línea ferroviaria discurría a través de la estepa que sólo estaba cortada por unos cuantos arroyos a través de Simowniki-Kommissarow-Kutjelnikowa durante más de 200 kilómetros hacia Stalingrado……

El 8 de enero de 1943 la unidad fue empleada por primera vez. Tras un ataque contra un enemigo que había avanzado en dirección oeste desde Ilowaskij, mediante radio de la 17.Panzerdivision se ordenó a la compañía bordear a través del sector de Kuberle. Luego aplastó un ataque de dos regimientos rusos apoyados con blindaje desde la dirección de Osserskij. En el curso de esa acción, fueron destruidos dos tanques rusos, ocho cañones antitanque y unos mil soldados rusos, la mayoría pasando por encima de ellos. La compañía tuvo sus primeras pérdidas. El Gefreiter Zahn fue muerto, y el Oberfeldwebel Gerrels y la tripulación de su Panzer III se perdieron (Unteroffiziere Runge, Werner Jürgensen, Karl Wiebscher y Sigmund Rummel). El Unteroffizier Gericke fue tan severamente herido que hubo que amputarle una pierna.

El 9 de enero de 1943 la compañía atacó de madrugada y limpió la aldea de Ilowaskij. Durante esa operación fueron destruidos cinco cañones antitanque, dos cañones de campaña y un débil batallón ruso. Sobre las 09:00 horas se le asignó por radio una nueva tarea a la compañía: “Quince tanques enemigos se están aproximando a Bratskij. Entablen combate y destrúyanlos.” Sin embargo, los tanques enemigos retrocedieron hacia Ssalk antes de que llegáramos. Tras eso, se le ordenó a la compañía atacar la aldea de Osserskij. En el curso de este ataque se destruyeron doce cañones antitanque más. Pero la compañía tuvo más pérdidas. El Leutnant Dr. Taubert fue muerto en la cubierta trasera de su tanque mientras examinaba el motor, que había prendido fuego por un impacto antitanque. El Leutnant Ferkel rompió su brazo. Tras dos días de acción la compañía quedó reducida a sólo cuatro oficiales.

El 10 de enero de 1943 la compañía aplastó un ataque blindado enemigo al noroeste de Budjenny, destruyendo en el proceso once tanques, dos cañones antitanque y un batallón de infantería ruso. No sufrió pérdidas. Por orden del cuerpo, todos los tanques operativos fueron colocados bajo el control operacional de la 16.Infanteriedivision (mot). Se enviaron tres Tigers y seis Panzers III. El Oberleutnant Scherf dirigió la unidad. Los Tigers permanecieron hasta el 15 de enero de 1943 y los Panzers III hasta el 24 de enero de 1943, tomando parte en muchas operaciones. El 14 de enero los tres Tigers recibieron la misión de asegurar la retirada de la 16.Infanteriedivision (mot) hacia el oeste, tres kilómetros al norte de Nowo Ssadkowskij. Tras completar la tarea tenían que continuar por sí mismo camino de la compañía en Proletarskaja. Varios puentes que fueron incapaces de soportar su peso, impidieron a los Tigers seguir a la 16.Infanteriedivision (mot). Pero los seis Panzers III continuaron agregados a la división.

Los tres Tigers tuvieron problemas mecánicos durante la retirada….
>>>>>>

Fred Steinhardt, Alfred Rubbel, Richard Freiherr von Rosen, The Combat History of schwere Panzer-Abteilung 503 (J. J. Fedorowicz Publishing, 2000), pp. 42-44.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Angel
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Dom Jul 31, 2005 1:00 pm
Contactar:

Mensaje por Angel » Dom Jun 03, 2007 2:51 pm

Saludos a todos

Siendo entonces indudable de que el grupo operativo Hoth contaba en dicha operación con tanques Tigre, resulta paradójico que la presencia de los Panzer VI incidiera en la derrota alemana en Stalingrado, ya que fue una de las razones por las que nunca Von Paulus contó con la autorización para intentar romper el cerco hacia el encuentro de las fuerzas que acudían; con lo que la wehrmacht perdió la ultima oportunidad para salvar al VI ejército. Precisamente, en el trasfondo de todo el debate generado, se encuentra la explicación para otro de los desatinos de Hitler, ya que no hubo modo de vencer su obstinación de emplear el nuevo carro; esto pese a los esfuerzos del Jefe del Estado Mayor del Ejército Alemán, tal como relata:

“Con objeto de mostrar cuál era la atmósfera reinante aquellos días, describiré dos importantes conversaciones que sostuve con Hitler. Puedo recordar las palabras exactas pronunciadas en algunos momentos.
La primera conversación tuvo lugar poco después de cerrarse el cerco ruso. Había solicitado una larga entrevista particular con el dictador, que me fué concedida. Me recibió a última hora de la noche y hablamos casi hasta la mañana. Empecé mostrando a Hitler la situación exacta, valiéndome de mapas, y describí los probables futuros acontecimientos. Me interrumpió. Dijo que la situación no se desarrollaría como yo alegaba, sino que sería alterada radicalmente por el ataque de la división acorazada que venia del Cáucaso, y por la entrada en acción del nuevo tanque pesado «Tigre».
Esta era una nueva teoría, típica además. Los primeros «Tigres» estaban empezando a salir de las fábricas. Hitler tendía a considerar toda nueva arma como capaz de obrar milagros. Creía que si los primeros de esos tanques pesados entraban en fuego como batallón, esta unidad podría romper el cerco ruso. Estaba entusiasmado con este plan, que parecía embriagarle. Probablemente creía que el empleo de un simple batallón cambiaría en una noche el curso de la batalla.
Brillándole los ojos y con la voz alzada, Hitler trató de contagiarme su propio entusiasmo. Parecía desear que aprobase su plan, pero yo dije:
-Es cierto que los prototipos «Tigre» han dado muy buena impresión en las pruebas y que podemos esperar mucho de ellos, pero aún no sabemos si resistirán las condiciones climatológicas del invierno ruso, ni han sido tampoco probados en combate.
Hasta ahora todas las nuevas armas han mostrado deficiencias inesperadas, al ser empleadas por primera vez en el campo de batalla, y la eliminación de esos fallos ha requerido siempre mucho tiempo. Por tanto, no podemos asumir que los carros «Tigre» sean totalmente eficaces desde el principio. Además aún no los tenemos en número suficiente. Es posible que un simple batallón pueda romper las líneas rusas, estableciendo contacto con el Sexto ejército, pero no podría mantener un corredor abierto. Tampoco debemos olvidar que cuando los nuevos tanques entren en acción, nuestro frente principal estará mucho más alejado del ejército de Stalingrado que ahora. Como resultado de las mayores distancias que habrá que cubrir, la operación será más difícil y problemática que si se llevase a cabo inmediatamente.
Esto, en cuanto a los tanques «Tigre». Seguí hablando y terminé con las siguientes palabras:
- Puesto que para las operaciones propuestas para auxiliar al Sexto ejército no pueden dar buen resultado, es esencial dar las órdenes necesarias para que este ejército pueda retirarse combatiendo. Debe hacerse en seguida. No es posible ya esperar más.
Hitler se irritaba más y más a medida que yo hablaba. Repetidas veces intentó interrumpirme, pero me negué a ser acallado, puesto que sabía que aquella era mi última ocasión de poder hablar. Cuando terminé, él gritó:
- El Sexto ejército permanecerá donde se encuentra. Es la guarnición de una fortaleza, y la obligación de las tropas de una fortaleza es resistir los sitios. Si fuera necesario, resistirán todo el invierno, y después los ayudaré con una ofensiva en la primavera.
Esas palabras eran pura delirante fantasía.
-Stalingrado no es una fortaleza - dije -. Además, no podemos aprovisionar al Sexto ejército.
Hitler se encolerizó aún más.
-El mariscal Goering me ha dicho que puede aprovisionar al ejército por aire.
Entonces yo grité a mi vez:
-¡Eso es un disparate!
Hitler dijo:
-¡No abandonaré el Volga!
Elevé el tono de mi voz.
-¡Mi Führer! Sería un crimen abandonar al Sexto ejército en Stalingrado. Significaría la muerte o captura de un cuarto de millón de hombres. No habría esperanza de salvarle. La pérdida de ese gran ejército significará que la espina dorsal del frente oriental ha sido rota.
Hitler palideció, pero nada dijo. Me miró fríamente, y tocó el timbre de su mesa de despacho. Cuando entró su ayudante, un oficial de las S. S. le dijo:
-Que vengan el mariscal Keitel y el general Jodl.
No cruzamos más palabras hasta que ellos llegaron. Se presentaron enseguida, como si hubieran estado esperando detrás de la puerta. De ser así, debieron oír nuestras voces irritadas que se filtraban a través de los débiles tabiques de la habitación de los mapas. Pocas dudas podían albergar acerca de los motivos de la discusión.
Keitel y Jodl saludaron con respeto. Hitler continuaba de pie, con expresión solemne. Estaba pálido, pero, al menos exteriormente, parecía estar tranquilo. Dijo:
-Tengo que tomar una grave decisión. Antes de hacerlo deseo oír sus opiniones. ¿Debo, o no, evacuar Stalingrado? ¿Qué opinan ustedes?
Entonces comenzó lo que podría considerarse como un consejo de guerra, procedimiento del que jamás se había valido Hitier. Keitel de pie con ojos llameantes, dijo:
-¡Mi Führer! ¡No abandonemos el Volga!
Jodl habló con calma y objetivamente. Pesaba sus palabras, que fueron como sigue:
-¡Mi Führer! Realmente es grave la decisión que debe tomar. Si nos retiramos del Volga, ello significará el abandono de gran parte de las conquistas obtenidas, con muchas pérdidas, durante nuestra ofensiva de verano. Por otra parte, si no retiramos al Sexto ejército, su situación puede ser grave. Las operaciones propuestas para auxiliarle pueden tener éxito, o fracasar. Hasta que conozcamos el resultado de estas operaciones creo que debemos continuar sosteniéndonos en el Volga.
-Hable usted ahora - dijo, dirigiéndose a mi.
Estaba claro que esperaba que las palabras de los dos generales me harían cambiar de opinión. Aunque Hitler era quien tomaba las decisiones, deseaba la aprobación de sus consejeros técnicos. Entonces hablé gravemente.
-¡Mi Führer! Mi opinión no ha cambiado. Sería un crimen dejar al Sexto ejército donde se encuentra. No podemos ni socorrerle ni aprovisionarlo. Sería inútilmente sacrificado.
Hitler conservaba su aparente calma y se dominaba, aunque estaba encolerizado.
-0bserve usted, general - dijo - que mi opinión es compartida por esos dos oficiales, ambos más antiguos que usted. Por tanto, me afirmo en la decisión tomada.
Inclinó rígidamente la cabeza y nos despidió.

(...)
Los preparativos para el ataque de alivio a Stalingrado se completaron, por fin. Todos, y especialmente las tropas del Sexto ejército, esperábamos con ansiedad que se produjera. Las unidades provenientes del Cáucaso se encontraban casi todas en posición, y habían llegado algunos refuerzos de Alemania. El general en jefe era el general Hoth, comandante del Cuarto ejército de carros. Tenía a su disposición tres divisiones de tanques, más o menos completas en sus efectivos, una débil fuerza de infantería para cubrirle los flancos, y ciertas tropas del cuartel general, que incluían un batallón de tanques Tigre. Esta fuerza era demasiado débil para cumplir la tarea asignada, y no podría esperar desplegarse con suficiente profundidad.”


ZEITZLER, KURT. STALINGRADO. En: Batallas Cruciales de la Segunda Guerra Mundial. Título de la obra original: THE FATAL DECISIONS. Versión española de FRANCISCO JAVIER MARIÑAS. Luis de Caralt editor. Segunda edición. Noviembre de 1961. Barcelona; págs.180-189.

Saludos

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Vie Jun 08, 2007 6:49 am

Muy buen post!!!
Me parece que el Tiger con su gran coraza y velocidad relativamente lenta no sería adecuado para romper el cerco alrededor de Stalingrado, en la operación que los rusos llamaron como Saturno. Además me parecen que eran pocos comparados con la gran cantidad de T-34 con que contaban los rusos.
saludos
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Vie Jun 08, 2007 11:34 am

¡Hola a todos!
Angel escribió:Saludos a todos
Siendo entonces indudable de que el grupo operativo Hoth contaba en dicha operación con tanques
Se me había pasado por alto comentar esta frase. Creo que después del largo topic que hemos escrito, debe quedar absolutamente claro que no había tanques "Tiger" en la operación de intento de salvamento del Sexto Ejército cercado en Stalingrado ejecutada a mediados de diciembre de 1942. Que es de lo que estamos hablando en este topic, a raíz del comentario realizado, en sentido contrario, en el libro de Beevor.

No vaya a ser que ahora se confunda todo. Los Tiger no participaron, repito, no participaron, en la operación de rescate de Manstein de Stalingrado.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Mensaje por Gaetano La Spina » Sab Jun 09, 2007 6:17 am

A mi me parecia eso raro de verdad.
Los Tiger tengo entendido, se iniciaron en Lenigrado y en Tunicia, comenzando 1942.
saludos.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Jun 09, 2007 9:17 am

¡Hola a todos!

El topic lo deja perfectamente claro. Es difícil hallar un topic sobre el tema con más información que éste. Lo que hay que hacer, para quien quiera opinar en él, es, al menos, leerlo previamente.

De esa forma se evitarán confusiones.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Angel
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Dom Jul 31, 2005 1:00 pm
Contactar:

Mensaje por Angel » Sab Jun 09, 2007 10:27 pm

Hola a todos

Sin ánimo de crear o continuar con ninguna polémica innecesaria, creo que si lo que se solicitaba desde un inició de este hilo era una fuente confiable, Kurt Zeitzler lo es, a menos que se demuestre que el Jefe del Estado Mayor del Ejército Alemán estaba desinformado respecto a la composición de las fuerzas destinadas al desbloqueo, instante crucial de la campaña en el Este. Lo señalado por dicho alto jefe de la wehrmacht -que no puede ser considerada una fuente secundaria-, devela claramente que Hoth contaba con tanques Mark VI: “El general en jefe era el general Hoth, comandante del Cuarto ejército de carros. Tenía a su disposición tres divisiones de tanques, más o menos completas en sus efectivos, una débil fuerza de infantería para cubrirle los flancos, y ciertas tropas del cuartel general, que incluían un batallón de tanques Tigre.”

Precisamente el tema debatido, que era posible seguir desde hace muchos meses, no terminaba de esclarecerse, de ahí que las afirmaciones y las dudas se formularan de continuo, e incluso por un forista tan destacado y de tan amplios conocimientos como José Luis:
José Luis escribió:Y claro, el asunto de los Tigers en Stalingrado es como una pescadilla que se muerde la cola. El coronel general N. Trufanov (que era el comandante del 51º Ejército soviético cuando se realizó la Operación Urano y Pequeño Saturno) comenta en un artículo de 27 de septiembre de 1982, conmemorando el 40º aniversario de la batalla de Stalingrado, que lleva por título "El 51º Ejército en la contraofesniva de Stalingrado (JPRS 83021 de 7 de marzo de 1983):

[En la mañana del 12 de diciembre, el grupo enemigo comprendía la 6ª y 23ª divisiones de tanques reforzadas por un batallón de tanques pesados que se lanzaron a la ofensiva a lo largo de la línea ferroviaria Kotelnikovo-Stalingrado.....], p. 33.

Saludos cordiales
José Luis

Bueno, en particular me parece correcto que se tomen en consideración fuentes rusas, como en el caso del coronel general N. Trufanov, de manera que no se podía dar por agotado el tema. A mayor abundamiento, uno de los militares soviéticos más prestigiosos y credibilidad también confirma el empleo de carros pesados en la operación de rescate de los cercados:

“El 12 de diciembre me encontraba en Verjne-Tsarítsinskoe. Allí supe que en el frente del 51 Ejército, después de un corto cañoneo artillero de las posiciones de la 302 División de infantería, que estaba a caballo sobre el ferrocarril Kotélnikovo-Stalingrado, y de la 126 División de infantería, que se defendía un poco más al este, los hitlerianos pasaron ala ofensiva. En ella participaban las divisiones del 57 Cuerpo Acorazado alemán del Grupo de Ejércitos Hoth. El dispositivo de combate de los atacantes había sido reforzado con tanques pesados.” (VASILEVSKI, A. La causa de toda mi vida. Editorial Progreso. Traducido al Español por Angel Pozo Sandoval. Moscú. 1979; pág. 236)

Espero que las versiones de los entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército Alemán y del Jefe del Estado Mayor del Gran Cuartel General del Mando Supremo soviético, sean de interés para los foristas. De considerarse que el tema se ha agotado, pues un saludo y espero seguir participando, con las limitaciones del caso, que espero comprendan, en otro hilo que los hay muchos en este importante foro.

Saludos

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Jun 09, 2007 11:38 pm

¡Hola a todos!

Ángel, las informaciones de los soviéticos no son "autorizadas" (simplemente pudieron haber confundido al Tiger con otro tanque o vehículo blindado), y la de Zeitzler no indica la fecha en que esos Tigers estaban a disposición de Hoth, y si se refiere al periodo discutido de diciembre de 1942, entonces Zeitzler estaba en un error, o simplemente dando como cierto un hecho (la llegada de los Tigers) que de momento, en diciembre, sólo era una asignación.

¿Por qué digo todo esto? Porque si de alguna fuente nos tenemos que fiar en este caso, es de las historias unitarias de los batallones pesados de los Tigers, y precisamente aquí de la 3ª Compañía del Schwere Panzer-Abteilung 503, que, como dejé comentado varios posts atrás, entró en combate por vez primera el 8 de enero de 1943.

Pero además, mi amigo Jesús ha dado anteriormente todos los movimientos de los batallones pesados Tigers comprometidos por vez primera en el Frente Oriental. Bien, ¿dónde se lee que hubiera unidades Tigers en el mes de diciembre de 1942 en el frente de Stalingrado?

Y digo yo que, por ejemplo, von Rosen, el autor del relato que traduje anteriormente, sabría dónde se encontraba y cuando luchó por vez primera en un Tiger.

Pero en fin, para andar por donde uno quiera, ¡ancha es Castilla! :wink:

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Angel
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Dom Jul 31, 2005 1:00 pm
Contactar:

Mensaje por Angel » Mar Jun 12, 2007 12:50 am

Me parece muy objetivo y razonable lo que expones José Luis, así como lo señalado por los foristas en general en este hilo. Un saludo.

Avatar de Usuario
Von Braun
Miembro
Miembro
Mensajes: 79
Registrado: Mié Feb 27, 2008 1:48 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Von Braun » Dom Mar 02, 2008 4:10 pm

Me parece interesante colaborar en este post con un fragmento del libro "Victorias frustradas" de Erich Von Manstein.
Resumiento el contexto: Enfrascados en los intentos de contactar con el 6º ejército, el 23 de Diciembre se realizan unos movimientos de tropas para cubrir los flancos que quedaban descubiertos y el peligro de que se rompiese el frente era inminente, utiliza una división panzer del 4º ejército en esos movimientos, se quejaba Manstein de tener que ceder esas tropas que estaban empeñadas en el rescate, aunque dice que solo lo hizo cuando ya vieron que no iba a hacer una salida a tiempo el 6º ejército para contactar con el 4º de Hoth, no obstante esta merma se hubiera evitado si la 16ª división motorizada fuera autorizada por el Alto mando para ser relevada en Elista, cosa que se aceptó por el Mando el día 20 de diciembre por la Wiking, pero esto necesitaba 10 días para realizarse, Manstein lo había pedido diez dias antes y ya la hubiera tenido en aquellas fechas en el frente del Chir inferior ahorrándole al LVII cuerpo panzer la pérdida de una división. Textualmente sacado del libro dice:"De modo que en este caso , como en tantos otros, el fatídico <demasiado tarde> caracterizó la resolución de Hitler. Y si bien la prometiera ahora al Grupo de Ejércitos el refuerzo de la 7ª División Panzer, tampoco ésta habría de llegar a tiempo para intervenir con eficacia en la operación liberadora en curso. Ni siquiera de la oferta que nos había hecho, de aliviarnos con la primera sección disponible de los nuevos tanques Tiger, resultó mucho más que una desilusión. POrque de ellos esperaba Hitler las grandes maravillas que siempre vislumbraba en todo lo nuevo, pero la realidad nos hizo ver que, además de llegar tarde, sufríran los problemas propios de ser los primeros modelos salidos de fábrica, por lo que al principio distaban mucho de aportarnos la ayuda esperada. Un ejemplo más, en una palabra, de la hiperbólica confianza de Hitler en la eficacia de toda arma nueva". Entiendo que las ofertas de 7ª panzer, como de los nuevos Tiger eran ofertas tardías y que no llegaron a intervenir en Diciembre.
Otra nota curiosa es que también comenta que el 31 de Diciembre Hitler le comunica que ha decidido enviar desde Occidente al rescate al Cuerpo de ejércitos blindados de las SS: Leibstandarte, Totenkopf y Das Reich, pero que no llegarían hasta mediados de Febrero como muy pronto, un brindis al sol cuando ya estaba el 6º ejército perdido.

Avatar de Usuario
Mayor Reisman
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Mar Abr 17, 2007 9:28 pm
Ubicación: República bananera-monárquica de España
Contactar:

Mensaje por Mayor Reisman » Mar Abr 01, 2008 6:21 pm

Buenas

Suelo intervenir en el foro "Videoteca" pero buscando información de otra cosa me he topado con esta estupenda discusión hilo y la he linkeado a mi blog en la entrada sobre la siguiente película bélica rusa:

Se trata de "Nieve Ardiente" (Goriachiy Sneg) y está ambientada en la operación Tormenta Invernal para liberar Stalingrado. En ella los Tiger atacan las posiciones soviéticas. Aunque son tanques rusos maquillados como el Tiger, hay que reconocer que el maquillaje está muy logrado como puede verse en esta imagen:

Imagen


Ojo, que lo de sacar tanques Tiger como único tanque alemán es muy típico del cine soviético. En la película "La balada de un soldado" ambientada en plena operación Blau en el verano del 42 salen 4 Tigers en las escenas iniciales. Para que luego digan de anacronismos.

Los links a las películas en mi blog en las cuales podeis encontrar imágenes y más información:

http://major-reisman-cine-belico.blogsp ... -sneg.html
http://major-reisman-cine-belico.blogsp ... ada-o.html

Un saludo

PD: Por favor ¿hay algun hilo abierto sobre la rellación de fuerzas alemanas usadas en el frente oriental con respecto al frente occidental? Gracias por adelantado
http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com/

Se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro.
Sun Tzu

CLAUDIO
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Sab Mar 15, 2008 5:30 pm
Ubicación: Argentina

Carros Tigers en Stalingrado

Mensaje por CLAUDIO » Vie Abr 04, 2008 9:09 pm

Disculpen pero no quiero meter mas misterio al misterio pero no seran que los rusos confundieron a los Tigers por los carros medios Panther que estaban en produccion lo lei en el libro Stalingrado de Vicente Talon en la pag 115, si me equivoque sepan disculpar gracias.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST