Las Colinas de Seelow, Abril del 45

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Jimmy Patterson
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Vie Feb 20, 2009 7:33 am
Ubicación: Mexico

Las Colinas de Seelow, Abril del 45

Mensaje por Jimmy Patterson » Mar May 05, 2009 2:25 am

Que tal amigos, pues les vengo a redactar una pequeña reseña acerca de uno de los ultimos intentos por parte de alemania de detener el impacable avance Sovietico sobre Alemania, despues de esto seguiria la batalla de berlin.

Bien pero que son las colinas seelow??

bien las colinas seelow tienen su nombre por estar cituadas a mas o menos 12km de la pequeña ciudad de Seelow, esta esta a mas o menos 90km de la capital, Berlin.


Imagen
todavía hay vestigios de la batalla, fuente https://i.pinimg.com/originals/b2/1d/2b ... f6fe78.jpg

Bien ahora la reseña:

una pequeña introduccion

Hasta el inicio de 1945 el Frente Oriental se había mantenido relativamente estable desde Agosto de 1944 tras las consecuencias de la Operación Bagration. Rumania y Bulgaria habían sido forzadas a rendirse y declarar la guerra a Alemania, además los alemanes habían perdido Budapest y la mayor parte de Hungría. De esta manera el llano polaco fue abierto al Ejército Rojo.

Los comandantes soviéticos, después de su inacción durante el Alzamiento de Varsovia, avanzaron finalmente sobre la capital polaca en enero de 1945. Durante 3 días, con un amplio frente, cuatro ejércitos soviéticos comenzaron una ofensiva a través del río Narew y desde Varsovia. Después de cuatro días de lucha el Ejército Rojo logró vencer la resistencia alemana y comenzó a moverse hacia el oeste, recorriendo hasta 40 kilómetros por día, tomando los estados bálticos, Danzig o Gdańsk, Prusia del Este, Poznań, trazando un nuevo frente a sólo sesenta kilómetros al este de Berlín, a lo largo del río Oder.

Un contraataque fallido llevado a cabo el 24 de febrero por el recién creado Grupo del Ejército Vístula, bajo el mando nominal de Heinrich Himmler, permitió al Ejército Rojo apoderarse de Pomerania y eliminar toda la resistencia en la orilla derecha del Oder. Mientras tanto en el sur, los continuos intentos alemanes de levantar el sitio de Budapest fallaron y finalmente la ciudad cayó ante los rusos el 13 de febrero. A pesar de que la derrota era inevitable Hitler seguía ordenando contraataques imposibles, así como la ejecución de tareas irrealizables. Una ofensiva para capturar el Danubio fue llevada a cabo el 16 de marzo sin cumplir su objetivo. El 30 de marzo los soviéticos entraron a Austria y el 13 de abril tomaron Viena.

A pesar de que la producción militar alemana había caído a niveles desesperantes y las reservas de combustible eran más que insuficientes, las tropas alemanas peleaban con mayor fiereza que nunca y por diversas razones. El fanatismo nacionalista y anti-comunista, la humillación que suponía una rendición incondicional y los millones de refugiados que iban a ser capturados por los rusos eran las principales razones que tenía el soldado alemán para oponer resistencia al Ejército Rojo. De esta manera la ofensiva hacia Berlín resultaba más lenta de lo que a Stalin le gustaba. Además la negativa de Hitler a abandonar la capital del Reich obligaba a los generales alemanes a defenderla a todo costo, ya que habían hecho un juramento de lealtad al Führer, el cual también había ordenado no evacuar la ciudad.

La Batalla:

Zhukov pensaba que las colinas no iban a ser gran problema para su ejército y por eso a las dos de la mañana del 16 de abril 22.000 cañones rusos de largo alcance abrieron fuego a lo largo de todo el frente, concentrándose la mayor intensidad frente a Seelow, barriendo cada palmo de terreno en la planicie entre la localidad y el Oder, esperando con esto que los alemanes supervivientes se rindieran. Para aquel momento Heinrici, y a pesar de las órdenes de Hitler de no retroceder voluntariamente, había retirado el grueso de sus tropas y las bajas fueron pocas. A la luz del alba los tanques rusos acompañados de infantería empezaron a cruzar la pantanosa planicie y a acercarse a la colina, pero los cañones anti-aéreos colocados en la cima de la misma empezaron a diezmar a los tanques rusos y los alemanes empezaron a despedazar a la infantería rusa que se batió en lenta retirada debido al lodo. Por si fuera poco, la espesa niebla que cubría el terreno atenuaba la luz de los reflectores rusos y servía para delatar las formaciones del Primer Frente Bielorruso, más no era suficiente para cegar a los alemanes, como se había planeado y por el contrario cegaba a los soviéticos que no podían mirar siquiera hacia atrás.

Mientras tanto en el sur, el Primer Frente Ucraniano de Konev iba avanzando de acuerdo al plan, empujando hacia atrás al IV Ejército Panzer del Grupo de Ejército Centro al mando del General Ferdinand Schörner, dicha acción estaba afectando peligrosamente tanto a Heinrici como a Schorner, ya que sus Grupos de Ejército se arriesgaban a ser envueltos.

Stalin, molesto por los contratiempos en Seelow, dio permiso a Konev para liberar Berlín, presionando a Zhukov, que envió sus reservas a combatir, logrando avanzar solamente seis kilómetros. Con esto Stalin quería que la conquista de Berlín fuera una carrera entre los dos mariscales, para lograr capturar la capital del Reich antes que los americanos. Sin embargo Zhukov siguió presionando, sufriendo enormes pérdidas, y en la noche del 18 de abril sus tropas finalmente llegaron al último cinturón defensivo que Heinrici había levantado. Para el anochecer del 19 de abril el Frente Oriental había dejado de existir y los restos del 9º Ejército y el IV Cuerpo Panzer corrían el riesgo de ser rodeados por el I Frente Ucraniano que avanzaba desde el sur y el I Frente Bielorruso desde el este. Éste último se encontraba a menos de sesenta kilómetros de Berlín y ninguna fuerza importante se les oponía. Sin embargo para lograr esto las bajas fueron elevadas (más de 70.000 hombres, cifra que se le "maquilló" a Stalin -se le dijo que "sólo" cayeron 30.000-). En el tema material, en lo que iba del mes de abril los rusos habían perdido 2.807 tanques.

-secuelas de la batalla de las oclinas de seelow:

La batalla de las Colinas de Seelow fue el último éxito estratégico del Ejército Alemán en el Frente Oriental y permitió salvar, gracias a la pericia e inteligencia de Heinrici, a miles de soldados para su utilización en la defensa de Berlin, alargando el final de la guerra pero no impidiendo finalmente la ofensiva final que concluiría con la caída de Berlín, el suicidio de Hitler y la rendición incondicional de Alemania veinte días después.
Última edición por Jimmy Patterson el Mié May 06, 2009 4:14 am, editado 1 vez en total.
sergeant Reznov: this is the Seelow Eights.... now is their turn to run... now is their land, their people.... their blood!!!

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Las Colinas de Seelow, Abril del 45

Mensaje por homer5275 » Mar May 05, 2009 11:08 am

Hola Jimmy

Buena información. Para completarla pondre las fuerzas que participaron

Alemanas:

9º Ejercito (Busse)
156º Division de Infanteria
541º Division de Volksgrenadier

CI Cuerpo (Sixt)
25º Division de Granaderos Panzer
606º Division de Infanteria
309º Divison de Infanteria Berlin
5º Division de Infanteria Ligera

LVI Cuerpo Panzer (Weidling)
9º Divison Fallschirmjager
20º Devision de Granaderos Panzer
Division Panzer Müncheberg (dossier francés sobre esta breve unidad creada sobre la marcha, combatieron también en Küstrin https://www.docdroid.net/pUO5Pip/divisi ... pdf#page=8)

reportaje sobre la lucha en Küstrin y la toma soviética https://www.docdroid.net/ne598ha/kustri ... 405-48.pdf

XI Cuerpo Panzer de las SS (Kleinheisterkamp)
Divisin de Graaderos Panzer Kurmark
169º Division de Infanteria
303º Division de Infanteria Döberitz
712º Division de Infanteria

Sovieticas

1º Frente Bielorruso (Zhukov)

47º Ejercito (Perjorovitch)
77º Cuerpo de Fusilieros
125º Cuerpo de Fusileros
129º Cuerpo de Fusileros

3º Ejercito de Choque (Kutznetsov)
7º Cuerpo de Fusileros
12º Cuerpo de Fusileros de la Guardia
79º Cuerpo de Fusileros
9º Cuerpo de Carros

5º Ejercito de Choque (Berzarin)
9º Cuerpo de la Guardia
26º Cuerpo de la Guardia
32º Cuerpo de Fusileros

8º Ejercito de la Guardia (Chuikov)
4º Cuerpo de la Guardia
28º Cuerpo de la Guardia
29º Cuerpo de la Guardia

Un saludo

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Las Colinas de Seelow, Abril del 45

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar May 05, 2009 11:37 am

El ataque a las alturas de Seelow. Operaciones soviéticas 14-19 de abril de 1945

1.- Los cursos de agua demuestran su importancia en el desarrollo de los ataques, al formar un obstáculo que perjudica o canaliza los movimientos de los atacantes. Los alemanes inundaron deliberadamente la zona, convirtiendo el terreno en una ciénaga completamente pantanosa.

2.- El 1er Frente Bielorruso del mariscal Zhukov dispone de unos 768.000 hombres y 3.000 carros de combate con el apoyo de más de 14.000 piezas de artillería de todos los calibres.

3.- Los soviéticos pusieron mucho empeño en el aspecto logístico para el ataque. La cabeza de puente de Kustrin estaba repleta de material, hombres y suministros llegados en tren desde la retaguardia.

4.- Para enfrentarse a esta avalancha los alemanes disponen del 9º Armee del general Theodor Busse con 222.000 soldados y 512 carros de combate y cañones de asalto. Posteriormente fueron reforzados por 3 divisiones de Panzergranadier SS.

5.- El 14 y el 15 de abril, Zhukov emplea grupos de reconocimiento de entidad regimental en toda la línea del frente.

6.- La artillería soviética abrió fuego en las primeras horas del 16 de abril y los reflectores (provenientes de la defensa antiaérea de Moscú) se encendieron poro después. El efecto fue una confusión completa. (03:00 horas del 16 de abril)

7.- En previsión de la preparación artillera soviética los alemanes evacuaron su primera línea defensiva de modo que el bombardeo artillero cayó en posiciones vacías.

8.- El 3º y 5º Ejército de Choque y el 47º Ejército se las vieron con la principal línea defensiva alemana a cada lado de Letschin (16 de abril)

9.- El 69º Ejército por su parte intentaba conseguir una ruptura al norte de Lebus, pero el ataque fue contenido por un contraataque de la Panzergranadier Division Kurmark (16 de abril)

10.- Zhukov lanzó sus reservas acorazadas, pero tan solo sirvió para empeorar el estado de los caminos que ya estaban inundados, estancándose el avance. (16 de abril)

11.- El 4º Cuerpo de Fusileros de la Guardia consiguió finalmente hacerse con un punto de apoyo en las alturas detrás de Werbig y ocupar la estación de tren al sur de Seelow. (tarde del 16 de abril)

12.- El 28º Cuerpo de la Guardia lanza su ataque hacia la aldea de Dolgelin, pero es detenido por una barrera anticarro y 6 Tiger. (17 de abril)

13.- El día 17 los soviéticos continúan presionando en el centro de las defensas alemanas y al final de ldía consigue romper la primera línea a cada lado de Seelow.

14.- Los soviéticos toman finalmente el pueblo de Seelow a primera hora del 18 de abril.

15.- Con los carros de combate soviéticos retrasados en la carretera de Müncheberg, un contraataque de la Panzerdivision Müncheberg, apoyado por la Luftwaffe, inflinge un número desproporcionado de bajas a los soviéticos. (18 de abril)

16.- Zhukov se vio obligado a reunir el 8º Ejército de la Guardia y el 1º Ejercito Acorazado de la Guardia a causa de las enormes bajas sufridas (18 de abril)

17.- Los soviéticos rompen finalmente las líneas de defensa alemanas (con un retraso de tres días) y el 9º Armee queda partido en dos y se retira en tres grupos. (19 de abril)

18.- El CI Armeekorps se ve forzado a retirarse por el norte hacia Eberswalde y el canal Finow. Esto permite avanzar hacia el este al 1º Ejército (Poplowski) y 61º Ejército (Belov)

19.- El LVI Panzerkorps queda aislado en el centro y tiene que retirarse directamente hacia Berlín.

20.- El mando inmediato de Busse queda reducido al XI Parnzerkorps SS, el V Gebirgskorps SS y la guarnición de Frankfurt.


Fuente: ANTILL, Peter "Berlín 1945: End of the Thousand Year Reich" Osprey. GB, 2005
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
feldmariscal
Expulsado
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 04, 2011 6:26 pm

Re: Las Colinas de Seelow, Abril del 45

Mensaje por feldmariscal » Mié Ago 10, 2011 5:22 am

Segun el libro de Cornelius Ryan, el 56 cuerpo panzer, intenta retirarse y unirse a Busse, pero el general Weidling decide antes ir a Berlin para aclarar, una acusacion de desercion que se le habia hecho con pena de muerte, al llegar al bunker Hitler lo excusa y le ordena quedarse en Berlin con su panzerkorp, para colmo de males, lo nombra comandante de plaza. Con esto, se arruina la idea del general Heinrici de no luchar dentro de Berlin para evitar bajas civiles.
(disculpen, no tengo acento)

Avatar de Usuario
feldmariscal
Expulsado
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 04, 2011 6:26 pm

Re: Las Colinas de Seelow, Abril del 45

Mensaje por feldmariscal » Mié Ago 10, 2011 11:36 pm

jimmy, aunque es un poco tarde para esta aclaracion, igual creo que sirve. El general Heinrici, no desobedecio a Hitler al retirar a sus hombres de la primera linea de defensa de Seelow, fue solo una tactica para evitar bajas,luego volvieron a ocupar sus posiciones. Heinrici, posteriormente desobedeceria a Hitler al ordenarle al general Hasso Manteuff el comandante del tercer ejercito panzer, retirarse del Oder. Heinrici, reconoce en una entrevista que el nunca quiso que Berlin fuese zona de batalla, por la gran cantidad de civiles que habia alli, por eso le solicito a Busse que no entrara a Berlin. Desgraciadamente, el 56 cuerpo panzer entro a la ciudad por ordenes de Hitler y ocurrio lo que ocurrio.
El general Heinrici, comandante de los ejercito del Vístula, era considerado el mejor táctico defensivo, por eso el general Guderian, le pidió a Hitler que lo volviera a llamar a servicio y reemplazara a un inepto Himmler en el cargo de comandante d los ejercitos del vístula. Recordemos que Heinrici fue comandante de los ejercitos que citiaron Moscú en 1941 y fue destituído por no poder impedir la ofensiva rusa que freno el ataque alemán.
Última edición por feldmariscal el Dom Oct 14, 2012 3:19 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
feldmariscal
Expulsado
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 04, 2011 6:26 pm

Re: Las Colinas de Seelow, Abril del 45

Mensaje por feldmariscal » Jue Ago 11, 2011 12:25 am

me olvide de corregirte que el pueblo de Seelow esta junto en medio de las colinas y no a 12 Km. Las colinas tinen una altitud de 50 metros, es decir nada complcado para un carro 4x4 .Por alli cruza la reichstrasse 1 que era el nombre de la carretera que comunicaba Berlin con Prusia oriental, era en sus tiempos una zona muy estrategica.

Avatar de Usuario
danigarxia
Miembro
Miembro
Mensajes: 435
Registrado: Mar Feb 07, 2012 1:26 am
Ubicación: Medellin, Colombia

Re: Las Colinas de Seelow, Abril del 45

Mensaje por danigarxia » Dom Jun 03, 2012 11:23 pm

homer5275 escribió:Hola Jimmy

Buena información. Para completarla pondre las fuerzas que participaron

Alemanas:

9º Ejercito (Busse)
156º Division de Infanteria
541º Division de Volksgrenadier

CI Cuerpo (Sixt)
25º Division de Granaderos Panzer
606º Division de Infanteria
309º Divison de Infanteria Berlin
5º Division de Infanteria Ligera

LVI Cuerpo Panzer (Weidling)
9º Divison Fallschirmjager
20º Devision de Granaderos Panzer
Division Panzer Müncheberg

XI Cuerpo Panzer de las SS (Kleinheisterkamp)
Divisin de Graaderos Panzer Kurmark
169º Division de Infanteria
303º Division de Infanteria Döberitz
712º Division de Infanteria

Sovieticas

1º Frente Bielorruso (Zhukov)

47º Ejercito (Perjorovitch)
77º Cuerpo de Fusilieros
125º Cuerpo de Fusileros
129º Cuerpo de Fusileros

3º Ejercito de Choque (Kutznetsov)
7º Cuerpo de Fusileros
12º Cuerpo de Fusileros de la Guardia
79º Cuerpo de Fusileros
9º Cuerpo de Carros

5º Ejercito de Choque (Berzarin)
9º Cuerpo de la Guardia
26º Cuerpo de la Guardia
32º Cuerpo de Fusileros

8º Ejercito de la Guardia (Chuikov)
4º Cuerpo de la Guardia
28º Cuerpo de la Guardia
29º Cuerpo de la Guardia

Un saludo
Hola, Yo se que esto es un post viejo, pero me gustaría saber cuantos soldados eran en total para ambos bandos? y las bajas solo si es posible. Gracias
"La Acción mas lucrativa para Banqueros Internacionales, Es la Guerra"

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Las Colinas de Seelow, Abril del 45

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Jun 04, 2012 7:22 pm

Javier Ormeño Chicano escribió:2.- El 1er Frente Bielorruso del mariscal Zhukov dispone de unos 768.000 hombres y 3.000 carros de combate con el apoyo de más de 14.000 piezas de artillería de todos los calibres.

4.- Para enfrentarse a esta avalancha los alemanes disponen del 9º Armee del general Theodor Busse con 222.000 soldados y 512 carros de combate y cañones de asalto. Posteriormente fueron reforzados por 3 divisiones de Panzergranadier SS.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
danigarxia
Miembro
Miembro
Mensajes: 435
Registrado: Mar Feb 07, 2012 1:26 am
Ubicación: Medellin, Colombia

Re: Las Colinas de Seelow, Abril del 45

Mensaje por danigarxia » Mié Jun 06, 2012 4:38 am

Gracias Javier, no lei muy bien, pero no hay datos sobre bajas?
"La Acción mas lucrativa para Banqueros Internacionales, Es la Guerra"

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Las Colinas de Seelow, Abril del 45

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Jun 26, 2012 12:04 pm

¡ Saludos a tod@s !

Hay un buen resumen de las bajas sufridas en el siguiente enlace del cual transcribo sólo el listado final:

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_ ... ow_Heights

Bajas soviéticas entre el 16 y 19 de abril (ambos inclusive) de 1945: Ten en cuenta que los períodos para algunas de las unidades implicadas son ligeramente diferentes y que en algunos casos no hubo reportes detallados de bajas: La fuente es Aleksey Isaev: Berlin 45-go.Srazheniya v logove zverya [Berlin 45. Batallas en el cubil de la bestia). Moscú: Yauza, Eksmo. ISBN 978-5-699-20927-9, libro que no he podido ver y comprobar, así que transmito lo que pone el enlace.

- Bajas totales del 1º Ejército Blindado de guardias, 47º Ejército, 61º Ejército, 69º Ejército y 3º Ejército de Choque (16-19 abril): 3.957 muertos y 15.590 heridos.

- Bajas del 33º Ejército (15–20 abril): 1.687 muertos, 7.213 heridos, 128 desaparecidos, 13 bajas por causas ajenas al combate, y 206 bajas por enfermedad.

- Bajas del 5º Ejército de Choque (11-30 abril): 3.628 muertos, 13.702 heridos, 60 desaparecidos y 476 bajas por otras causas.

- Bajas del 8º Ejército de Guardias (16–20 abril): 12-13.000 bajas en total.

- Bajas del 2º Ejército Blindado de Guardias (incompletas al hacer referencia a tres cuerpos pero no a los servicios del ejército) (16–21 abril): 265 muertos, 1.530 heridos.

En cuanto a las bajas de carros de combate de estos cuatro días (16-19 abril) son un total de:
320 carros destruídos irreparablemente, 324 carros dañados y 76 averiados. Lógicamente la mayor parte de los carros dañados y averiados pudieron ponerse otra vez en servicio al quedar los soviéticos en posesión del campo de batalla.

Como último comentario sobre las bajas soviéticas añadir que los ejércitos implicados en realidad lucharon en un frente mayor que el sector de Seelow estrictamente hablando (en particular el 33º Ejército soviético)

Bajas alemanas lo más que he podido ver son unas 12.300 bajas sin desagregar y sin mención al material perdido. Dado el caos que reinó en los últimos días de la guerra no creo que se puedan ver registros fiables...

En cuanto al mapa hay uno excelente sobre la batalla de Seelow aunque sólo disponible en ruso. Aún así se pueden ver las diversas líneas defensivas alemanas en azul y como en general el avance soviético quedó estancado hasta el día 18 de abril cerca de la segunda línea de defensa alemana. El mapa es el dispositivo del 1º Frente Bielorruso desde el día 16 al 21 de abril con los sucesivos avances.
1º Frente Bielorruso Berlin 1945.jpg
En la parte centroizquierda del mapa se aprecia la gran zona urbana de Berlín y en la centroderecha se puede ver la gran concentración soviética alrededor de la cabeza de puente sobre el Oder de Küstrin. En la parte inferior la cabeza de puente del 33º Ejército sobre el Oder.

Fuente del mapa: http://www.armchairgeneral.com/rkkaww2/ ... _21_45.jpg

Avatar de Usuario
feldmariscal
Expulsado
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 04, 2011 6:26 pm

Re: Las Colinas de Seelow, Abril del 45

Mensaje por feldmariscal » Dom Oct 14, 2012 4:00 am

[A los 768.000 soldados del primer frente Bielorruso hay que sumarle, otros 700.000 más del mariscal Koniev del primer frente Ucraniano, estos ejercitos, no combatieron en las alturas de Seelow, pero atacaron desde el sur este y persiguieron a las tropas alemanas que huían de las colinas en dirección a el río Elba. Posteriormente ocurriría la batalla del halbe, entre los restos del xi cuerpo panzer de las SS y los defensores de Frankfurt que venían en retirada en contra de los hombres de Koniev, estos ejércitos rusos entraron a Berlín por el sur y citiaron la ciudad juntos con los ejercitos del primer frente Bielorruso. Por lo que tenemos la nada despreciable cantidad de aprox. 1.500.000 de soldados rusos. las batalla de Seelow, del Halbe y la batalla de Berlín ocurrieron casi simultánemente y en una zona muy pequeña. Se estima que en el Halbe, por parte alemana hubo 30.000, en Seelow unos 12.000 muertos y en Berlín 70.000 (las cifras más optimistas) la mayoría de los muertos de Berlín son civiles. Se puede considerar a las tres batallas como parte de una sola gran batalla, dividida en tres capítulos, ya que participaron los mismos ejércitos y en un tiempo casi simultáneo.[/justify][
Última edición por feldmariscal el Vie Oct 19, 2012 11:53 pm, editado 2 veces en total.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Las Colinas de Seelow, Abril del 45

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Oct 15, 2012 11:59 pm

Estimado Feldmariscal:

Como tu mismo dices en el sector de Seelow sólo operaron fracciones de ambos ejércitos. Y las batallas de Berlín -por lo menos en lo tocante a la lucha urbana- y la batalla de Halbe fueron posteriores a la batalla de Seelow que terminó en tan sólo cuatro días. Bueno, es lo malo de intentar acotar una gigantesca campaña en sectores concretos cuando la ofensiva soviética se desarrolló en un frente de unos 300 km. Es cierto que fueron efectivos gigantescos soviéticos los que desencadenaron la ofensiva pero el total del frente era mayor del que parecía al margen que la batalla de Seelow que fue en definitiva un sector de unos 30 km.

Desde el punto de vista operacional la batalla de las colinas de Seelow fue el único momento de la campaña de Berlin donde al menos durante unos tres días los soviéticos no consiguieron la libertad operacional de movimientos que perseguían.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST