Del Dniéper a los Cárpatos, 1944

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Del Dniéper a los Cárpatos, 1944

Mensaje por Grossman » Jue Jul 09, 2009 6:19 pm

¡Hola!

La Ofensiva Dniéper-Cárpatos (24 diciembre 1943 – 17 abril 1944) (o de Ucrania Occidental o de la Orilla Derecha de Ucrania) fue la continuación, sin solución de continuidad, de la Batalla del Dniéper (u Ofensiva de Ucrania Oriental o de la Carrera del Dniéper). Desde el final de Ciudadela, Orel (Operación “Kutuzov”) y Kharkov (Operación “Rumiantsev”) hasta comienzo de la Operación Bagration no hubo prácticamente pausa. De agosto de 1943 a abril de 1944 se sucedieron 8 meses de continuos y feroces combates en un mismo gigantesco y prolongado movimiento ofensivo, el mas largo de la guerra. La división en dos partes obedece a necesidades de la historiografía.

A la vez que esta campaña comienza también el período denominado Guerra de Invierno 1943-44 y el Tercer Período de la Guerra (enero 1944 – mayo 1945), el de la iniciativa estratégica soviética después de un Segundo Período que fue el de la transición.

Esta ofensiva, igual que la Batalla del Dniéper que la precedió, apenas ha recibido atención en la divulgación histórica, con excepción de la operación de embolsamiento de Korsun (o de Cherkassy). Una descuido que puede dejar la impresión de que la liberación de Ucrania fue una campaña de segundo orden, cosa que no se corresponde con el volumen de fuerzas participantes, la extensión en la que se movieron las fronteras y el número de bajas y pérdidas materiales sufridas, particularmente dramáticas para la Wehrmacht.

Un mapa general de esta campaña y la anterior del Dniéper:
Imagen
Fuente: MAWDSLEY E “Thunder in the East. The Nazi-Soviet War 1941-1945”. Hodder Arnold (2005) p.276

Como continuación que es del topic “El Dniéper, 1944" (viewtopic.php?f=5&t=9418), intentaré no repetir información que figure allí (por ejemplo sobre los mandos, el papel de las fuerzas aéreas, los objetivos estratégicos, el arte operacional, etc), salvo donde hubiese cambios.

El siguiente post será para exponer el esquema de las ofensivas, después se tratará de las fuerzas enfrentadas y seguirá cada una de las ofensivas hasta llegar el 14 de abril con el ER en los Cárpatos.

Un saludo cordial
Grossman
Última edición por Grossman el Jue Jul 09, 2009 6:21 pm, editado 1 vez en total.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Del Dniéper a los Cárpatos, 1944

Mensaje por Eriol » Jue Jul 09, 2009 6:20 pm

Si repites la calidad del post anterior no creo que a nadie le importe.Lo seguire con atencion.Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Del Dniéper a los Cárpatos, 1944

Mensaje por Grossman » Jue Jul 09, 2009 6:29 pm

¡Hola Eriol!
Muchas gracias, trataré cumplir esta nueva misión lo mejor que pueda :sgm52:

Saludos
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Del Dniéper a los Cárpatos, 1944

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Jul 10, 2009 1:30 am

Estimado Grossman:

Aunque no oigas los vítores, te aseguro que los aficionados al Frente Oriental te seguimos con mucha atención. ¡ Animo y esperamos con impaciencia tu contribución a aclarar estas injustamente desconocidas operaciones ! Creo que unas operaciones que destruyeron la capacidad combativa del Ejército alemán merecen ser sacadas de este injusto olvido...

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Del Dniéper a los Cárpatos, 1944

Mensaje por homer5275 » Vie Jul 10, 2009 9:17 am

Schwerpunkt escribió:Estimado Grossman:

Aunque no oigas los vítores, te aseguro que los aficionados al Frente Oriental te seguimos con mucha atención. ¡ Animo y esperamos con impaciencia tu contribución a aclarar estas injustamente desconocidas operaciones ! Creo que unas operaciones que destruyeron la capacidad combativa del Ejército alemán merecen ser sacadas de este injusto olvido...
Confirmo lo dicho por nuestro compañero Schwerpunkt.

Un saludo

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Del Dniéper a los Cárpatos, 1944

Mensaje por Grossman » Vie Jul 10, 2009 11:12 pm

Schwerpunkt escribió: Aunque no oigas los vítores ...
¡Gracias! no los oigo pero los percibo y son de mucha ayuda :-D
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Del Dniéper a los Cárpatos, 1944

Mensaje por Grossman » Vie Jul 10, 2009 11:33 pm

Torifune escribió:Querido amigo, ¿ por qué no nos regalas, alguna vez, con otro esquema de las ofensivas en el Ostfront en el año 44 ?
Grossman escribió: En cuanto al 1944, como había pensado seguir con la reconquista de Ucrania ese año, una vez ganado el Dniéper, vas a ver tu deseo cumplido. Lo que pasa es que, por el ritmo de mi avance en este tópic, te pediría lo que las dos primeras líneas de mi firma
Torifune escribió:Hola, Grossman, pues nada, a esperar. Recuerda lo que dice Siddharta en la novela Hermann Hesse: las tres cosas más difíciles para el ser humano son saber esperar, saber pensar y saber ayunar, y de estas la que más cuesta es saber esperar. O sea, que a esperar, a esperar, total la humanidad lleva miles y miles de años esperando y esperando ...
1. Las operaciones

¡Hola a todos!

Pues está ya por fin. Dejo a continuación el esquema de las ofensivas que componen esta campaña y servirán de estructura al topic. Dedicado especialmente al amigo Torifune. Espero que valga la espera.

1ªFase:
  • 1.Ofensiva de Zhitomir-Berdichev (24 diciembre 1943 – 14 enero1944). El 1FU contra el 4ºPz amplía la cabeza de puente de Kiev.
    2. Ofensiva de Kirovograd (5-16 enero 1944). El 2FU empuja en dirección oeste en dirección Krivoi Rog y Kirovograd
    3. Ofensiva de Korsun-Shevchenkovsky (Cherkassy) (24 enero - 17 febrero 1944). Los frentes ucranianos 1º y 2º embolsan 2 cuerpos de ejército alemanes.
    4. Ofensiva de Rovno-Lutsk (27 enero – 11 febrero 1944). El flanco derecho del 1FU encabezado por un cuerpo de caballería penetra las líneas alemanas al sur de los pantanos de Pripiat y liberan las ciudades que le dan nombre.
    5. Ofensiva de Nikopol-Krivoi Rog (30 enero – 26 febrero) Los frentes 3º y 4º lanzan ataques concéntricos que colapsan la cabeza de puente de Nikopol y recuperan Krivoi Rog.
2ªFase
  • 6. Ofensiva de Proskurov-Chernovits (Kamenets-Podolsk) (4 marzo – 17 abril 1944) El 1FU ataca en dirección suroeste y llega a los Cárpatos, corta la vía férrea detrás del 1ºPz y embolsa 21 divisiones que in extremis escapan.
    7. Ofensiva de Uman-Botoshany (5 marzo – 17 abril 1944) El 2FU libera Vinnitsa y Uman, donde captura un importante nudo ferroviario donde miles de toneladas de pertrechos y cientos de tanques alemanes se hallan inmovilizados por el barro. El 2FU cruza el Bug y alcanza el Dniéster, separando el 1ºPz del 8ºE.
    8. Ofensiva de Bereznegovataia-Snigirevka (6-18 marzo 1944) El 3FU es lanzado a lo largo de la costa del Mar Negro y el débil 6ºE se salva con dificultad del embolsamiento.
    9. Ofensiva de Odessa (26 marzo – 14 abril 1944) El 3FU libera esa ciudad y se sitúa a la altura del 2FU a lo largo del Dniéster.
Ofensivas que tuvieron lugar en ese período y que no pertenecen a esta campaña son:
  • -Ofensiva de Crimea (8 abril – 12 mayo). El 4FU ataca la península y encierra las fuerzas germano-rumanas del 17ºE en Sebastopol donde durante un tiempo ofrecen resistencia y logran evacuar a 40.000 hombres (de una fuerza inicial de 150.000) antes de abandonarla.
    -Ofensiva de Leningrado-Novgorod (14 enero – 1 marzo). Los frentes Leningrado, Volkhov y 2º Báltico empujan los ejércitos 18º y 16º del HN hacia la Línea PW.
    -Ofensiva de Vitebsk (3 febrero – 13 marzo). Los frentes 1º Báltico, Oeste y Bielorruso realizan operaciones infructuosas contra el HM en Bielorrusia Este.
Además, el 19 de marzo 1944 Alemania ocupó Hungría, aunque sin hallar apenas resistencia.

En el gráfico que sigue las vemos representadas:

Imagen

El mapa representa las ofensivas de forma provisional, cuando las conozca mas a fondo dejaré una versión más fiable.

Imagen
Fuente: modificado de http://militarymaps.narod.ru/maps/atl_ww2/map132.djvu

Un saludo cordial
Grossman
Fuentes:
-GLANTZ DM, HOUSE J “When Titans Clashed. How the Red Army Stopped Hitler”. University Press of Kansas (1995) p.179-91
-“Slaughterhouse. The Handbook of the Eastern Front”. The Aberjona Press (2005) p.42-6
-FRIESER KH “Die Rückzugoperationen der Heeresgruppe Süd in der Ukraine” en “Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg. Bd.8. Die Ostfront 1943/44”. Deutsche Verlags-Anstalt (2007) p.470-80
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Del Dniéper a los Cárpatos, 1944

Mensaje por Grossman » Sab Jul 11, 2009 10:57 am

Addendum

¡Hola!

Se ha señalado que la ofensiva continuó 19 días más que, por ser infructuosos, la historiografía soviética ha ignorado y limitado el período a la etapa exitosa del ER, lo que la historiografía rusa moderna se plantearía subsanar, en cuyo caso la fecha final de la campaña sería el 6 de mayo en lugar del 17 de abril.

Saludos
Grossman

Fuente: FRIESER KH “Die Rückzugoperationen der Heeresgruppe Süd in der Ukraine” en “Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg. Bd.8. Die Ostfront 1943/44”. Deutsche Verlags-Anstalt (2007) p.446
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Del Dniéper a los Cárpatos, 1944

Mensaje por Grossman » Sab Jul 18, 2009 1:02 am

2. Fuerzas enfrentadas

Números y OO.BB.

A finales de diciembre el Grupo de Ejércitos Sur (Heeresgruppe Süd, HS) había visto reducida su dotación a 328.397 hombres, con 109.816 de unidades aliadas. Aunque la cifra de 14 divisiones panzer puede producir cierta impresión, solo había 199 tanques operativos. El 20 de enero la Luftflotte 4 disponía de 625 aparatos que debían cubrir el territorio del HS y del Heeresgruppe-A (HA). Este tenía 550.000 soldados, contando los rumanos, repartidos entre los ejércitos 17º y el 6º. El 17ºE no tiene interés directo para esta campaña pero si el 6ºE que conformaba el flanco sur de la defensa alemana para lo que en febrero de 1944 disponía de unos 260.000 hombres (1). En suma: 700.000 soldados con aliados, 588.000 sin.

Heeresgruppe Süd (Manstein), a partir del 2-4-1944 Heeresgruppe Nordukraine (Model):
  • -Cuarto Ejército Panzer (Raus)
    -Primer Ejército Panzer (Hube)
    -Octavo Ejército (Wöhler)
    -Sexto Ejército de enero a marzo 1944 (Hollidt y después De Angelis)
Heeresgruppe A (Kleist), a partir del 2-4-1944 Heeresgruppe Südukraine (Schörner):
  • -Sexto Ejército hasta enero y a partir de marzo(2)
Sobre el estado de las tropas de la División Panzergrenadier “Grossdeutschland” había informado lo siguiente el oficial de su Estado Mayor Coronel Oldwig von Natzmer:
  • “en todas los niveles se da un grado de agotamiento por el que no se puede exigirse nada mas ... casi todos los hombres tienen tal grado de apatía que les es igual recibir un tiro de sus propios oficiales o de los rusos ... no tengo ninguna claridad sobre como hacer frente a los próximos ataques ... es tan escasa la infantería de las trincheras que la mayor parte de las veces un hombre no puede alcanzar visualmente a su vecino ... de uno de nuestros batallones mas fuertes había la siguiente dotación en el Primer Regimiento Grenadier G.D. 8 suboficiales y 57 soldados para defender una posición de 2,3 km de anchura”.
La escasez de soldados en el bando alemán se hizo particularmente notable en las formaciones de infantería del Heer. Las formaciones acorazadas y mecanizadas, así como las unidades de Waffen-SS tenían prioridad a la hora de cubrir bajas y pertrecharse. Aunque llegaban nuevos modelos de carros antitanque, solo un tercio de las unidades antitanque de las divisiones de infantería disponían de ellos por lo que estas eran vulnerables al ataque mecanizado. Por la distracción de recursos debido al bombardeo estratégico aliado sobre Alemania había poca disponibilidad de baterías antiaéreas ligeras y en el reparto tenían prioridad las unidades panzer y mecanizadas. Así que la formación de infantería estándar era vulnerable tanto al ataque de formaciones móviles como al ataque aéreo.

También escaseaba la munición, de lo que se dio cuenta también para el ER cuyas incursiones en las débiles líneas eran por ese motivo, a ojos de los generales alemanes, cada vez mas atrevidas.

Imagen
[click derecho para imagen grande]
Fuente: modificado de http://militarymaps.narod.ru/maps/atl_ww2/map132.djvu

Sin contar con las fuerzas opuestas a Crimea, el ER oponía al HS y HA, al principio de Dniéper-Cárpatos, 4 frentes y parte de un 5º con 2.230.000 hombres, 28.654 cañones y morteros, 2.015 tanques y cañones autopropulsados y 2.600 aviones de combate. Después se incorporarían a la campaña el alto mando del 2º Frente Báltico, los cuarteles generales de los ejércitos 47º, 61º y 70º, y de los ejércitos de tanques 2º, 4º y 6º, seis cuerpos de tanques (con los nuevos T-34/85), dos cuerpos mecanizados y 33 divisiones. También el 6º Ejército Aéreo.
  • Primer Frente Ucraniano (Vatutin y a partir de 1-3-1944 Zukhov)
    Segundo Frente Ucraniano (Konev)
    Tercer Frente Ucraniano (Malinovski)
    Cuarto Frente Ucraniano (Tolbukhin)
    Frente Bielorruso, a partir del 17-2-1944 Primer Frente Bielorruso (Rokossovksi)
También el ER escaseaba en recurso humano. Y no solo porque le pasara factura la negligencia de sus mandos durante el período anterior y la violencia del choque entre tan titánicos contendientes sin también por el desgaste al que en general se expone el atacante. Durante el Tercer Período de la Guerra las unidades soviéticas directamente involucradas en las ofensivas sufrían una proporción de bajas del 22 al 25%.

Muchas divisiones de fusiles tenían una fuerza efectiva de 2.000 o menos hombres. Además, el número de cañones de esas divisiones se vio reducido a favor de la artillería de penetración no divisional. Las formaciones de tanques y de guardias tenían prioridad a la hora de reponer pero sufrían un mayor porcentaje de bajas por lo que un buen número estaban infradotadas.

Para salir al paso de la escasez de infantería a finales de 1942 se habían creado las regiones fortificadas (ukreplennye raiony) que eran batallones con alto poder de fuego y poco personal que ocupaban amplias zonas de frente para que las fuerzas móviles pudieran concentrarse en sectores mas críticos.

El ER incorporaba rápidamente los hombres en edad militar de los territorios que iba liberando y los alemanes afirmaban que los empleaban como “carne de cañón”. En el pasaje del libro autobiográfico de Kobylyanskiy de la Ofensiva de Melitopol, que vimos en “El Dniéper, 1944) la impresión de su testimonio era distinta viewtopic.php?f=5&t=9418&start=60).

Decisiones estratégicas

Hitler se sentía mas amenazado por un posible desembarco aliado en el Canal de la Mancha que por los acontecimientos en el Frente Oriental. Ya en noviembre de 1943 había emitido la Directriz nº51 por la que el Schwerpunkt estratégico pasaba del este al oeste, a Francia, para proteger la Muralla Atlántica de un ataque aliado. Su solución para la guerra en dos frentes de 1944 era golpear en el oeste y parar en el este, y cuando hubiese detenido y batido en Francia a los aliados volver todas las fuerzas al Frente Oriental para recuperar lo que se hubiese perdido de Ucrania.

En cambio lo que preocupaba a Stalin, quien ya veía cercano el desenlace de la guerra, era ganar el mayor territorio posible antes de su fin, porque a partir de ese punto los aliados ya no iban a dejarle coger nada. Su objetivo era, pues, obtener el máximo beneficio en el mínimo tiempo. La presión de Churchill para reconocer al Gobierno Polaco en el exilio lo puso en alerta, por lo que no podía descuidar el flanco Bielorrusia-Leningrado si quería que Polonia tuviera un gobierno comunista después de la Guerra. También tenía interés por los Balcanes pero su territorio presentaba grandes dificultades logísticas.

Aspectos tácticos

Para Manstein era inconcebible tener una brecha de 100 km en el ala norte del HS y no poder trasladar allí las fuerzas estacionadas en Crimea o las que debían guardar un frente sobreextendido y expuesto porque Hitler no permitía la evacuación de la península ni cesiones para rectificar el frente en el arco del Dniéper.

Si este hubiese recogido la idea del reformador militar prusiano Neidhardt von Gneisenau (1760-1831) cuando definió estrategia como “ciencia del empleo del tiempo y del espacio” hubiese debido sacrificar espacio para ganar tiempo. Sin embargo se resistía con obstinación al planteamiento de Manstein de emplear el espacio como arma, el único medio de maniobrar contra un enemigo numéricamente superior. Gravemente incapacitado para ceder terreno, la inclinación de los generales por la guerra de maniobras eran para Hitler manifestaciones de una voluntad de retroceder. Según un comentario sarcástico de Guderian, a estas alturas de la guerra solo oír la palabra “operar” lo ponía malo.

En lugar de móvil, defensa fija. La idea quedó consagrada con la Directriz nº 11 sobre la creación de “plazas fuertes” y, finalmente, con el cese de Manstein en abril. El Jefe de Estado Mayor del OKH, Zeitzler se opuso a Hitler, presentando la dimisión que este rechazó.

Además de tener que llevar a cabo una “defensa fija”, esta estaba penalizada por la poca densidad de tropas, resultado de tener un frente excesivamente ancho. Un retroceso hubiese permitido reducir anchura y nutrir su defensa o formar reservas. El OKH se había convertido en un gestor de emergencias donde Hitler, quitando fuerzas aquí y poniéndolas allá, tapaba agujeros en un sitio a costa de crearlos en otros.

Hube, el comandante del 1ºPz, había escrito al respecto:
  • “Nos defendemos del ataque enemigo exponiéndonos a su superioridad numérica y su fuego artillero sin poder aprovechar las oportunidades de atacar sus puntos débiles, de llevar a cabo una maniobra ... con solo la defensa, el mantener el terreno a todas costa, el encajar los golpes no se puede derrotar al enemigo y se sufren pérdidas. La experiencia ha mostrado que estas son las mismas que si se llevan a cabo contraataques. El caso es que el enemigo las puede soportar mucho mejor que nosotros”.
La “plaza fuerte” (fester Platz) debía ser capaz de resistir mucho tiempo, incluso estar dispuesta al sacrificio. La finalidad era el atar fuerzas enemigas de forma prolongada. Era una noción propia de la PGM que había quedado obsoleta tras las experiencias de Eben-Emael y la Línea Maginot.

A medida que las cosas se ponían feas para Alemania, encima perdía simpatizantes y se vio privada de agentes en la retaguardia enemiga. La inteligencia se limitaba a la interceptación de señales y al reconocimiento aéreo. Tenía buena información sobre el primer escalón pero desconocía la situación y fuerzas en el segundo escalón y dónde se hallaban las unidades móviles enemigas, siendo, por añadidura, víctima reiterada del engaño planificado (maskirovka).

Por parte soviética, su escasez de personal lo obligaba a aplicarse con mas destreza y el Stavka dio instrucciones para intentar reducir el número de bajas, lo que tuvo una aplicación desigual. Perduraban hábitos desfasados de ataques frontales repetidos, incluso cuando faltaba expectativa de éxito. También por parte de algunos comandantes de frentes y representantes del Stavka. Había varias causas de esa actitud. 1) La falsa percepción de que la Unión Soviética podía proveer al ER indefinidamente de hombres. 2) La resistencia al- o dificultad con el progreso inherentes a la condición humana. Una parte de los mandos, sobre todo a nivel de cuerpos hacia abajo, carecían de la flexibilidad e iniciativa que exigía la moderna manera de hacer la guerra. 3) La presión para el logro de los objetivos señalados. Aunque por un lado el Stavka indicaba a los comandantes de los frentes que procuraran reducir sus pérdidas, estos eran duramente criticados, si no apartados del mando, cuando no los lograban. Eso ocurría también en escalafones inferiores. Aun hoy en día a muchos generales glorificados en la Gran Guerra Patria se les recuerda en Rusia como sanguinarios. Los éxitos que alcanzaron con esos sacrificios les dio posteriormente un elevado estatus en la Unión Soviética que los inmunizó de tener que responder de las fuertes pérdidas de vidas.

Del aprendizaje de los años previos nacieron las “Regulaciones de Campo del Ejército Rojo de 1944” o “Ustav”, que recogía los procedimientos entre los que se incluía la ofensiva artillera y el apoyo aéreo continuo a las fuerzas terrestres, la importancia de la sorpresa y la iniciativa.

Las ofensivas soviéticos se guiaban sobre los siguientes principios:
  • 1. Consecución de una superioridad local aplastante mediante la concentración de fuerzas en el punto de ruptura.
    2. El engaño para minimizar la disponibilidad enemiga de reservas que pudiera contener la punta de lanza del ataque una vez conseguida la ruptura. Este engaño puede ir dirigido tanto a la inteligencia de las unidades enfrentadas como al alto mando.
    3. Sorpresa.
    4. Audacia (Auftragstaktik). Tras devolverles Stalin la confianza, ahora los generales podían y debían asumir actitudes de riesgo. El Blitzkrieg no es compatible el con actitudes conservadoras.
    5. Timing. El ocultamiento no podía durar indefinidamente. Y cuando la ruptura era inminente los comandantes debían escoger el momento preciso para introducir en la batalla las fuerzas móviles. Una acción prematura podía condenarlas a empantanarse en la lucha de penetración, mientras que un retraso podía exponerlas a un contraataque o que toparan con unas defensas reorganizadas.
    6. Entrenamiento. Unidades completas eran retiradas a la reserva donde se incorporaban los reclutas, cuya formación se beneficiaba del contacto con los veteranos. Las tácticas de armas combinadas eran muy exigentes con el adiestramiento.
Los ejércitos de tanques no se movían como una masa compacta. Durante la explotación y persecución el comandante de cada unidad (división, cuerpo o ejército) enviaba un destacamento adelantado a una distancia de 20 a 50 kms. Sus comandantes debían tener un alto nivel de destreza e iniciativa. Si hallaban focos de resistencia debían pasar de largo. Si se quedaban estancados, la unidad de la que formaban parte debía enviar otro para, o bien apoyarlo, o en la mayoría de los casos, pasar de largo también.

Días antes de la ofensiva fuerzas de reconocimiento empleaban maniobras tácticas con batallones avanzados para determinar la posición de las tropas enemigas, su concentración de armas y valorar la determinación enemiga a mantener las posiciones. Con ello se trataba de evitar malgastar la munición contra posiciones débiles o abandonadas.

Aparte de la táctica artillera del lanzamiento masivo de proyectiles, se empleó la de hacerla con una cadencia que pillara al enemigo saliendo de los búnker y antes de tomar sus posiciones de defensa.

Las ofensivas soviéticas comenzaban con fuerzas de infantería apoyadas con zapadores, tanques, cañones autopropulsados y aviones. Si se encontraban con fuerzas acorazadas los cañones autopropulsados pesados tomaban posición es tras la primera línea de infantería intentando emboscar los carros enemigos.

La ofensiva buscaba romper la línea enemiga y ganar su espalda con la mayor rapidez posible. Cuando la resistencia alemana era excesiva, a diferencia de antes, había flexibilidad para intentarlo en otro lugar, lo que era posible por la existencia de reservas en el 2º escalón.

Las “estrellas” del ER eran los ejércitos de tanques y los grupos mixtos (caballería-mecanizado o tanques-caballería) que se hallaban a las órdenes de los comandantes de los frentes o de los coordinadores o representantes del Stavka. Sus objetivos operacionales eran profundos, a veces cientos de kilómetros tras las líneas enemigas. El ER disponía de 5 ejércitos de tanques a los que el 20-1-1944 se añadió el 6º.

Como respuesta a los Tiger y Panther el ER estrenó el tanque pesado JS-2 que en febrero sustituyó al viejo KV en los regimientos de tanques pesados aunque la baja eficacia de su cañón de 122 no quedó solucionada hasta el mes de junio, cuando además se manifestó la incapacidad de Alemania para seguir fabricando aleaciones de calidad por carencia de manganeso (3). En febrero comenzó a llegar también la nueva versión del tanque medio, el T-34/85 (4), y los regimientos de artillería autopropulsada comenzaron a sustituir los SU-152 por JSU-152 y JSU-122, ambos para funciones tanto antitanque como de asalto (5).

Logística

Los ataques partisanos –se calculaba que durante esa campaña operaron unos 50.000 tras las líneas alemanas- a las vías férreas dificultaba los movimientos de divisiones panzer a áreas de mayor actividad, obligando a los alemanes a emplear más las carreteras, que con frecuencia eran impracticables y que por sobreuso terminaban convertidos en ríos de fango. El transporte por carretera aumentaba además de forma notable el consumo de un combustible del que Alemania andaba escasa.

Las explosión de una sola carga era reparable en horas, pero series de cientos de explosiones suponían un caos para los servicios de reparación. Detonar la carga bajo la locomotora amplificaba enormemente el daño pero exponía a los partisanos a las acciones de la tropa del propio tren, teniendo en cuenta que la orografía y vegetación de Ucrania, a diferencia de Bielorrusia, ofrecía mucha menor protección. Cuando un tren era alcanzado, la interrupción y el proceso de retirada y reparación podía durar varios días.

Cuando el tren llegaba a la estación su carga debía llevarse hasta el frente, siendo este el eslabón débil de la cadena logística alemana. La tropa recién llegada marchaba a pie, la carga se transportaba en carretas tiradas por caballos y camiones que en su mayor parte eran de tracción a un eje. Los vehículos de orugas, en lugar de ser transportados sobre plataformas remolcadas llegaban al frente por si mismos, gastando así ya una parte de su limitada vida útil.

Los carros tirados por caballos tenían capacidad para cubrir una distancia diaria de solo 30 km. Distancias mayores requerían relevos y estaciones de repostaje con establos a medio camino. Cuando el sectores de frente se hallaban a esa distancia de la estación de tren un carro empleaba un día para la ida y volvía al siguiente. Cuando la distancia era de 30 a 60 km cada carro empleaba al menos 3 días para completar el ciclo, y si era mayor de 60, cuatro o mas. Aumentaban así los requerimientos de carros, caballos y establos que ello implicaba pero no se podía satisfacer porque, simplemente, no había.

De ahí la incomparable ventaja del camión. El problema de este era el consumo, por un lado, y la insuficiencia de la red de carreteras. Los de tracción a solo un eje solo eran utilizables sobre suelo duro, por lo que su empleo dependía del clima. Buenas carreteras con una gruesa capa de gravilla debajo para drenar bien el agua había muy pocas.

Camiones con tracción a dos o tres ejes podían llegar mas lejos con suelo blando y podían avanzar campo a través, aumentando las opciones tácticas del atacante. Alemania andaba escasa de camiones de este tipo, en cambio la Unión Soviética los había recibido en gran cantidad, británicos y sobre todo norteamericanos, en virtud de la Ley de Préstamo y Arriendo con lo que un mundo separaba la capacidad logística de unos y otros, convirtiéndose en uno de los factores decisivos del desenlace al lado de las diferencias en hombres y armamento.

El ER debía superar las dificultades inherentes al atacante para proveer sus tropas de la necesaria cantidad de combustible, comida, forraje y munición. El avance suponía el alejamiento de las estaciones de tren y las bases de aprovisionamiento por lo que las dificultades logísticas tenían mayor capacidad de enlentecer el avance que la defensa enemiga. Hasta que las vías férreas y los depósitos no se hubieran acercado al frente la ofensiva debía esperar.

Como contrapunto al protagonismo casi exclusivo de Studebakers y Willys entre los vehículos 4x4 del Lend&Lease, recordar que un precursor igual de bueno que este fue el Bantam-BRC40 de ¼ toneladas. De ese peso había también el Ford-GP que tenía, además, una versión anfibia (GPA) del que el ER hizo buen uso por los numerosos ríos que se interponían en su avance. El ER recibió una gran cantidad de diversos modelos con tracción a 2 o 3 ejes (6):
  • -25.000 Dodge-WC 4x4 de ¾t.
    -60.000 Chevrolet-G de 1,5t.
    -105.000 Studebaker-US6 de 2,5t. 6x6 y 90.000 6x4
    -3.500 International-M-5 2,5t. 6x6
    -6.700 GMC “Jimmy” de 2,5t. 6x6 que tenía una versión anfibia “Duck”
y de tracción multieje de más de 2,5t: Albion-BY3N (3t. 6x4), Austin K3/YF (3t. 6x4), Bedford QLD (3t. 4x4), Autocar-U (portapontones, 6t. 4x4), FWD-SU-COE “Prime Mover” (6t. 4x4), GMC-ACKWC (3t. 6x6), Mack-NR15 (10t. 6x4), Heavy Wrecker M1 (10t. 6x6).

Aparte del empleo logístico, estos vehículos con tracción multieje remolcaban con rapidez cañones, pontones y material para construir puentes, por lo que cuando los alemanes contraatacaban eran recibidos con fuego antitanque, de mortero, etc, por la rapidez con que las piezas podían transportarse ahora.

La fuerza aérea se empleaba básicamente para reconocimiento y apoyo a las fuerzas terrestres y ahí la superioridad soviética era aplastante, porque Alemania debía desviar aparatos y artillería antiaérea a su territorio para defenderse del bombardeo estratégico aliado. Debido a la superioridad aérea soviética, los movimientos de suministros y de tanques durante el día eran muy arriesgados para los alemanes, viéndose obligados a realizar sus movimientos solo por la noche, por el día las carreteras eran de la VVS.

Saludos
Grossman
Fuentes:
-GLANTZ DM, HOUSE J “When Titans Clashed. How the Red Army Stopped Hitler”. University Press of Kansas (1995) p.179-84
-FRIESER KH “Die Rückzugoperationen der Heeresgruppe Süd in der Ukraine” en “Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg. Bd.8. Die Ostfront 1943/44”. Deutsche Verlags-Anstalt (2007) p.385-7, 424-5, 445-50
-GLANTZ DM “Colossus Reborn. The Red Army at War, 1941-1943”. University Press of Kansas (2005)
-DUNN WS “Soviet Blitzkrieg. The Battle for White Russia, 1944”. Lynne Rienner (2000) (edición de tapa blanda: Stackpole 2008)
Citas:
(1) SCHÖNHERR K “Die Rückzugoperationen der Heeresgruppe A über die Krim bis Rumänien” en “Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg. Bd.8. Die Ostfront 1943/44”. Deutsche Verlags-Anstalt (2007) p.471
(2) http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/
(3) http://www.battlefield.ru/index.php?opt ... 44&lang=en
(4) http://www.battlefield.ru/content/view/85/43/lang,en/
(5) http://www.battlefield.ru/content/view/40/45/lang,en/
(6) http://www.o5m6.de/ForeignTrucks.html
Última edición por Grossman el Vie Jul 31, 2009 11:22 pm, editado 1 vez en total.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Del Dniéper a los Cárpatos, 1944

Mensaje por Grossman » Sab Jul 18, 2009 11:49 pm

2.1 “Plazas fuertes”
El Jefe del Alto Mando del Ejército
Estado Mayor Central / Secc. Op. (I) núm. 2434/44 Secreto
Alto Secreto

[list][list][list][list][list][list][list][list]Cuartel General del Führer, 8 de marzo de 1944[/list][/list][/list][/list][/list][/list][/list][/list]
Órden número 11 del Führer
(Comandantes de plazas fuertes y comandantes de sector)

Por la presente vengo en disponer:

[justify][list]1. Hay que distinguir entre “Plazas fuertes”, cada una al mando de un “comandante de plaza fuerte”, y “posiciones de sector”, cada una al mando de un “comandante de sector”.

Las plazas fuertes tienen el mismo cometido que los jefes de las antiguas fortalezas. Su misión primordial consiste en que el enemigo no se apodere de dichos baluartes estratégicos que le permitan continuar su ofensiva. El principal objetivo de las plazas fuertes consiste en retener el mayor número de fuerzas adversarias. A este respecto, tomarán las medidas que estimen oportunas para el buen desempeño de su cometido.

2. El “comandante de la plaza” habrá de ser un soldado duro y experimentado, que ostente, cuando menos, el rango de general. Su designación corresponde al Grupo de Ejércitos en que se halle enclavada su plaza fuerte, siendo personalmente responsable ante el mando del citado Grupo.

El comandante de una plaza fuerte cumplirá hasta el límite de sus fuerzas con la misión que se le sea confiada.

El mando del Grupo de Ejércitos es el único que puede eximirle de sus obligaciones, y el único que dispondrá lo que debe hacerse respecto a la plaza fuerte de que se trate.

El comandante de la plaza fuerte queda, pues, subordinado al mando del Grupo de Ejércitos a cuyo sector pertenezca la plaza fuerte, no dependiendo de ninguna otra autoridad.

El comandante de la plaza fuerte tiene plena jurisdicción sobre los elementos de seguridad y toda la guarnición de la plaza de su mando, así como en los miembros de las diversas organizaciones civiles, sea cuales fueren.

El comandante de una plaza fuerte posee todas las atribuciones en materia disciplinaria, como si se tratara de un general en jefe. Le ayudarán en ese aspecto tanto los tribunales ordinarios como los especiales.

El Estado Mayor de la plaza fuerte se organizará por conducto reglamentario, es decir, con la autorización del mando del Grupo de Ejércitos.

3. La guarnición de una plaza fuerte se divide en: personal de seguridad y personal combatiente y de servicios.

El personal de seguridad deberá organizarse según lo aconsejen las necesidades de la plaza fuerte, y su número será determinado por el mando del Grupo de Ejércitos. Se fijará de conformidad con la importancia de la plaza y la misión que tenga encomendada ésta (preparación y ejecución de la defensa, mantenimiento de la plaza frente a los golpes de mano enemigos o ante las ofensivas parciales de éste).

El resto del personal se compondrá del suficiente número de individuos para que, a juicio del comandante, defiendan la plaza de los ataques enemigos. Lo mismo que en el caso del personal de seguridad, su número será fijado por el mando del Grupo de Ejércitos, a tenor de la categoría de plaza y de la misión que se le tenga asignada dentro del cuadro general de oposiciones.

4. El “comandante de sector” es un órgano del jefe de la tropa, al que estará subordinado en todo cuanto se refiera a las operaciones militares propiamente dichas. Su graduación se ajustará a la importancia de la plaza y a los efectivos de la guarnición. Por la índole peculiar de su misión deberá ser un oficial competente y muy enérgico.

5. La guarnición se determinará de acuerdo con la importancia del sector y con las fuerzas con que se cuente. Dichos elementos estarán al mando de quien disponga el comandante de la plaza.

6. Tanto el comandante de la plaza fuerte como el de sector cumplirán con toda escrupulosidad las órdenes emanadas del mando del Grupo de Ejércitos en cuyo ámbito se halle enclavada la plaza y el sector de su jurisdicción, y a quien deberán informar de cuanto en ellos acontezca.

7. Quedan derogadas las anteriores disposiciones relativas a los comandantes de plazas fuertes.[/list][/justify][list][list][list][list][list][list][list][list][list][list][list][list][list]Firmado, Adolf Hitler[/list][/list][/list][/list][/list][/list][/list][/list][/list][/list][/list][/list][/list]
Fuente: CARELL P “Tierra calcinada. La guerra en el Frente Ruso 1943-1944”. Inédita (2008) p.627-9
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Del Dniéper a los Cárpatos, 1944

Mensaje por Grossman » Sab Sep 12, 2009 1:00 am

3. Zhitomir-Berdichev (24 diciembre 1943 – 14 enero 1944)
(1ª parte, hasta 31-12-1943)

Apostados tras el 18ºE, los tanques del el 3rETG literalmente lo atravesaron cuando recibieron la orden de atacar las posiciones alemanas. Lo mismo hizo el 1rET con el 38ºE que tenía delante. En un territorio cenagoso y con los pasos cubiertos de nieve, debían maniobrar con cuidado para evitar quedarse atrapados en suelo blando. A primeras horas del 24 de diciembre el 1rFU había iniciado su ofensiva contra el 4ºPz con ataques a ambos lados de la autopista Zhitomir-Kiev, alcanzando al mediodía una profundidad ya de 30 km.

Un mes y medio después de la ofensiva soviética sobre Kiev Vatutin había vuelto a sorprender a Manstein. Si entonces este no se esperaba que el golpe fuera a llegar del norte, la sorpresa aquí vino por el momento en que comenzó. Y no porque fuera el día de Nochebuena sino porque pensó que el 1rFU no estaba aun en condiciones tras los intensos combates de la reciente contraofensiva alemana de Kiev. Ese día Manstein se hallaba en la retaguardia del Cuarto Ejército Panzer (4ºPz) para celebrar la Navidad con las unidades de la 20ªPzG y aunque enseguida dispuso el regreso a su cuartel general, en Vinnitsa, no fue hasta la llegada por la noche en que supo que se trataba de una ofensiva de grandes dimensiones.

Planificación, preparativos y engaño
¿Porqué no lo esperaba? Durante las 5 semanas anteriores el poderoso 48ºPzK con sus 6 divisiones panzer había combatido contra un 1rFU que comprometió 5 ejércitos de fusiles, uno de tanques, un cuerpo de tanques y uno de caballería. Estas eran las fuerzas que había detectado la inteligencia alemana y con las que hacía las cuentas Manstein. Pero no eran las únicas que estaban en la zona. A la vez que se defendía del contraataque el 1rFU estuvo concentrando en el sector de Brusilov un ejército de tanques, dos de fusiles, un cuerpo de tanques y otro de fusiles sin ser detectados por el reconocimiento enemigo. Después de la gran operación maskirovka que consiguió el traslado oculto del 3rETG, el 23ºK y otras fuerzas de Bukrin a Lutetzh entre el 24 octubre y el 3 noviembre, esta la superó en términos de volumen de fuerzas e invisibilidad y constituye, como en Kiev, una de las claves del éxito soviético en esta ofensiva.

Como objetivo el 1rFU debía destruir la fuerza alemana principal en el área Berdichev –Kazatin y adelantar el frente hasta la línea Lyubar-Khmelink y el Bajo Bug en el sector Khmelnik-Vinnitsa y de allí a Tetiev-Volodarka.

El plan había sido concebido por Vatutin y Zhukov, este en calidad de coordinador del 2ºFU con el Stavka. Formaban parte del estaf también Khrushchef, en calidad de oficial político junto con Krainyukov. El ataque principal iría a cargo de 1rEG, 18ºE, 38ºE y 1rETG y 3rETG en dirección Brusilov y Vinnitsa, y daría comienzo el 24 de diciembre. Dos días mas tarde se lanzaría un ataque secundario por parte del 60ºE y el 4ºKTG desde Malin en dirección Radomysl y del 13ºE, 25ºKT y 1rKCvG en dirección Novogorod-Volynskii. Mas tarde los ejércitos 40º y 27º llevarían a cabo también ataques secundarios hacia Belaya-Tserkov.

Línea de frente el 24-12-43 (en rojo), las ofensivas planificadas (flechas) y el objetivo territorial (en naranja)
Imagen
Fuente: este y los que siguen, cuando no figure la fuente son de elaboración propia, donde la situación de las fuerzas se ha extrapolado del texto y es solo aproximada

La contraofensiva de Manstein, que en principio apuntaba a Kiev, se había desviado hacia el noroeste (Korosten-Meleni), donde los ejércitos 13º y 60º se habían mostrado muy activos con el fin de apartar la atención enemiga del sector de Brusilov donde el Stavka estaba concentrando sus reservas estratégicas. Los comandantes del 13º y el 60º habían recibido órdenes de llevar a cabo en sus sectores ataques a gran escala con empleo de infantería, artillería y tanques y simular la existencia de 20 divisiones adicionales. También había que hacer creer al enemigo que el 3rETG se hallaba en el sector del 13ºE para lo que fueron enviadas a ese sector las emisoras de esa formación acorazada. En el de Korosten debía llevarse a cabo actividades de reconocimiento aéreo continuo. Además, para seguir con el engaño, se debía sembrar rumores de que todo el frente se estaba preparando para una defensa en firme. Toda esta actividad de engaño debía tener lugar entre los días 19 y 26 de diciembre. El objetivo se consiguió: el 48ºPzK se apartó de Brusilov, la concentración de reservas no fue detectada y la inteligencia alemana informó de la presencia de 10 divisiones inexistentes y de la falsa ubicación del 3rETG. No fue una tarea fácil: las unidades que conformaban la reserva estratégica del Stavka (18ºE, 1rEG, 1rET, 4ºKG y 25ºKT) habían tenido prohibido participar en los combates que tenían lugar en su vecindad y debido permanecer todo el tiempo quietos y camuflados, lo que exigió un elevado nivel de disciplina a todos los niveles.

El 19 de diciembre los ejércitos 18º, 1ºG, 1ºTG y 3ºTG comenzaron el despliegue para ocupar el sector que antes ocupaba el 38ºE y parte del del 60ºE. Se hizo escalonadamente y concluyó la tarde del 22 de diciembre cuando el 7ºKTG alcanzó el 3rETG.

Las fuerzas enfrentadas
El 1rFU disponía de 9 ejércitos de los que dos eran de tanques (1rET y 3rETG) y tres cuerpos: dos de tanques y uno de caballería. Disponía de 831.000 soldados, 1.125 tanques y cañones autopropulsados, 11.387 piezas de artillería y 529 aviones de combate.

OB soviético
1rFU (Vatutin)
......13ºE (Pukhov)
......60ºE (Cherniakhovsky)
......1rEG (Grechko)
......18ºE (Leselidze)
......38ºE (Moskalenko)
......1rET (Katukov)
......3rETG (Rybalko)
......40ºE (Zhmachenko)
......27ºE (Trofimenko)
......4ºKTG (Poluboiarov)
......25ºKT (Anikushkin)
......1rKCvG (Baranov)

OB alemán 28-12-1943
4ºE (Raus)
......59ºK (Chevallerie)
............Destacamento C
............291ªDI
......13ºK (Hauffe)
................7ªPz-KG
............208ªI-KG
............340ªDI
..............68ªI-KG
......48ºPzK (Balck)
................1ªDPzSS’LSAH’
................1ªDPz
................8ªDPz
................2ªPzSS’DR’-KG
..............19ªDPz
......42ºK (Dostler/Mattenklott)
............168ªDI
..............25ªDPz
......7ºK (Hell)
..............88ªDI
............198ªDI
..............75ªDI
......24ºPzK (Nehring)
..............82ªDI
..............34ªDI
............112ªDI

Fuerzas aéreas
Soviéticas: 2ºEA (Krasovsky)
Alemanas: Luftflotte 4 (Dessloch), 8º Fliegerkorps (Meister)

25 a 31 de diciembre
El 25 el 1rEG al norte y el 1rET al sur de la carretera Zhitomir-Kiev, con 14 divisiones de rifles y 4 cuerpos de tanques y mecanizados prosiguieron el ataque en dirección oeste, hacia Berdichev y Kazatin. A la vez, en los flancos del 1rFU, el 40ºE operó con la infantería motorizada del 38ºE en el flanco sur y al norte el día 26 atacaron el 60º y el 13º.

El invierno de 1943-44 estaba siendo más cálido que otros años, por lo que las lluvias y la fusión de la nieve habían augurado problemas con el fango. En efecto, así como el día 24 el suelo helado permitió el tránsito de los vehículos acorazados, el día 25 el suelo ya se había ablandado demasiado, impidiendo mover la artillería pesada que se vio limitada a apoyar la ofensiva desde posiciones atrasadas.

En el bando alemán, el 48ºPzK, que se hallaba entre el 13ºK y el 59ºK, fue desplazado al enviado al sector de Berdichev para interponerse al inminente ataque a la ciudad.

Imagen

Manstein ponderó dos posibilidades sobre las intenciones enemigas. Una era una penetración hasta los Cárpatos para envolverlos desde esa gran profundidad. Otra era una maniobra mas corta en dirección sur, entre el Dniéper y el Dniéster. Escogió organizar una defensa frente a esa segunda opción, que es la que consideró la más inmediatamente peligrosa y prioritaria para Vatutin, y estaba en lo cierto.

De la primera opción preocupada al HS perder sus dos principales cordones umbilicales ferroviarios. Una línea era la Lublin-Kovel-Shepetovka-Berdichev-Kazatin y con un curso paralelo 80 kms al sur la L’vov-Ternopol-Proskurov-Zhmerinka. Su interrupción supondría que los suministros del HS y HA tendría que redirigirse a través de Rumanía, cuya red ferroviaria era muy deficiente.

Sin embargo el ER no era entonces partidario de operaciones de esa envergadura porque consideraba que daba demasiada ventaja a los alemanes al permitirles concentrar en un punto todas sus fuerzas acorazadas, con lo que estarían en situación de responder con mucha mayor contundencia. Se inclinaba más por la táctica de acciones múltiples en distintos sectores del frente que obligaban a los alemanes al esfuerzo y desgaste de trasladar sus menguadas fuerzas continuamente de arriba abajo.

Imagen
Fuente: Modificado de http://militarymaps.narod.ru/maps/atl_ww2/map132.djvu

Manstein se dirigió al OKH para exponer que el 4ºPz no estaba en condiciones para resistir la embestida, y que hacían falta 5 o 6 divisiones. Si no se las iban a dar, que le diesen autoridad para poder acortar el flanco derecho del HS y exigió una respuesta inmediata. El OKH le dio una división provinente del HA y autorización para que el 1ºPz retrocediera 25 km para darle otra.

Mientras, seguía la ofensiva del 1rFU: el 40ºE atacaba al sur de Fastov, el 3rETG, 1rEG, 13º y 60º hacia el oeste y noroeste, los sectores de Zhitomir y Koresten. El ataque del 3rETG a Korostyshev, una gran población prácticamente tocando Zhitomir fue respondido por un contraataque alemán que a su vez fue detenido por la artillería soviética.

El día 26 Manstein propuso que el 48ºPzK atacara el flanco de la fuerza soviética que atacaba Berdichev y Kazatin pero Raus (4ºPz), informó que no disponía de suficiente tiempo para concentrar la unidad para este movimiento, valorando que lo mejor que podían hacer era enfrentarse a la punta de lanza del ataque soviético para intentar ralentizarlo y interponerse delante de las dos ciudades.

El día 27 Manstein se dirigió nuevamente al OKH protestando que medias tintas no arreglaban nada. Era necesario, manifestaba, llevar al norte mas fuerzas, y propuso que el 1ºPz retrocediera al menos hasta el río Kamenka, con lo que quedarían liberadas 5 divisiones. Hitler rechazó la propuesta arguyendo motivos políticos: la maniobra dejaría muy expuesta Crimea y facilitaría a los aliados persuadir a Turquía para unirse a ellos.

La línea del Kamenka (punteada)
Imagen

El día 28 unos 30 tanques soviéticos con los tankodesantniki encima penetraron en Kazatin y antes del contraataque alemán, que recuperó la mitad de la ciudad hacia el final del día, lograron destruir centenares de camiones alemanes.

Manstein expuso al OKH que si le dejaban mover fuerzas al flanco norte podría incluso llevar a cabo una fuerte contraofensiva, del tipo de la lograda en marzo de 1943 en Kharkov, y aprovechó la oportunidad de recordar que ese triunfo se logró tras haber evacuado previamente Rostov y la mitad este de la cuenca del Donets. Propuso también repetir el “enroque” que entonces dio buen resultado.

La propuesta desató una tormenta en el OKH. Hitler dijo de Manstein de todo. Lo acusó de cobarde y juzgó que la aproximación del frente a su cuartel general lo había puesto nervioso por lo que era mejor que lo retirase de Vinnitsa. Continuó despotricando contra los generales que pedían retiradas, lamentando haber sentado precedente autorizándola la primera vez. Las cosas no estarían mucho peor de haberse mantenido en sus posiciones siempre. Finalmente decidió que Manstein trasladara su cuartel general a Ternopol.

Cuando se sosegó reconoció que hacían falta medidas drásticas para salvar el flanco sur del Frente Oriental. El 27 de diciembre decidió retrasar el HN a la línea PW para ganar 12 divisiones para el HS. Manifestó a Zeitzler que lo peor que podía ocurrir en el norte es que los finlandeses vieran aumentada su carga, mientras que en el sur Alemania podía perder Crimea, Krivoy Rog y Nikopol, lo que sería malo económicamente y tendría peligrosas consecuencias políticas sobre Turquía y los Balcanes. Pero tras oír a Küchler (HN) afirmar que la posición del 18ºE alrededor de Oranienbaum, al sur de Leningrado, y a lo largo del Volkhov estaba fuertemente fortificada, y que ello le permitiría resistir la arremetida soviética que se esperaba para el invierno cambió su disposición. Era el tipo de cosas que Hitler quería escuchar de sus comandantes y que reforzaba su idea instintiva de no ceder territorio, y dio la contraorden.

El día 29 el 60ºE liberó Korosten y rodeó Zhitomir por el noroeste, cortando la carretera y el ferrocarril Zhitomir - Novogrod-Volinskii. Al día siguiente fue tomada Kazatin, que era un nudo ferroviario del enlace Polonia-Kiev. Kazatin determinaba la suerte de Berdichev donde habían conseguido entrar dos batallones soviéticos, pero habrían de combatirse varios días antes de liberar la ciudad. El 4ºKTG y el 18ºE cortaron la unión Zhitomir-Berdichev.

30 diciembre. El retroceso del 59ºK en el flanco norte del 4ºPz al oeste de Korosten abrió una brecha de 50 km respecto al vecino, el 13ºK. Mas al sur el 13ºK, 48ºPzK y el 42ºK trataban de mantener una línea compacta pero a la derecha del último, al sur de Kazatin se abría otra brecha, de 70 km, respecto al flanco izquierdo del 7ºK al sur de Belaya Tserkov. A la derecha este y el 24ºPzK formaban un frente compacto:

Con este dibujo Raus informó a Manstein que no podía hacer nada con las dos brechas, solo mantener los bloques unidos.

Imagen

El 31 fue liberada Zhitomir, recibiendo las unidades que participaron el nombre de la ciudad. Si hasta entonces el 1rFU había mantenido una presión frontal contra los 3 grupos del 4ºPz sin intentar explotar las brechas, a partir de este momento optó por trasladar la presión a los flancos. El 1rFU había penetrado 80 km en un frente de 230 km de anchura y logrado cortar las vías de abastecimiento por tren y por carretera del HS con Alemania.

(fin de la 1ª parte)
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Del Dniéper a los Cárpatos, 1944

Mensaje por Grossman » Jue Sep 17, 2009 9:17 am

3. Zhitomir-Berdichev (24 diciembre 1943 – 14 enero 1944)
(2ª parte, hasta 30-12-1943)

1 a 14 de enero
El 29 de diciembre Manstein decidió resolver con táctica de hechos consumados y aprovechando que el 1 de enero el 6ºE volvía a ser parte del HS y que llegaban divisiones del HN y del HA y de Francia, ordenó un “enroque” por el que el 1ºPz y el 8ºE intercambiaban posiciones. El día 31 Hitler aprobó la reestructuración menos la parte del plan consistente en evacuar el codo del Dniéper hasta el río Kamenka. El 4ºPz recibía el 46ºPzK que venía de Francia, una división panzer del HM, una división de infantería del HN y una división de montaña del HA. Por parte del 1ºPz, su cuartel general (CG) fue enviado a Uman y recibía los dos cuerpos del ala derecha del 4ºPz (7ºK y 42ºK); el 42ºK y el 24ºPzK permutaban sus posiciones. Del 8ºE recibía su cuartel general, el 3rPzK y dos divisiones panzer, y del HA una división panzergrenadier y una división de cazadores (infantería ligera). El flanco sur del Frente Oriental pasaba

de HS {4ºPz – 8ºE – 1ºPz} HA {6ºE - 17ºE}
a HS {4ºPz – 1ºPz - 8ºE - 6ºE} HA {17ºE}

Y quedaba ahora así el OB de esta ofensiva, aunque el proceso de desplazarse y ensamblarse iba a tomar aun bastantes días:

4ºPz.............59ºK
...................46ºPzK (Gollnick) (16ªDPz, 1ªDI, 4ªDMontaña) *
...................13ºK
...................48ºPzK
...................24ºPzK

1ºPz ..............3rPzK (Schulz y después Breith) (6ªDPz, 17ªDPz, 16ªDPzG, 101ªDCazadores)
.......................7ºK
......................42ºK

* la tercera semana el 46ºPzK recibió la 18ªDArtillería y la 1ªDPzSS’LSAH’ y fue incorporado al 1ºPz

Gollnick (46ºPzK), Schulz y Breith (ambos 3rPzK)
Imagen
Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/Hans_Gollnick / http://www.generals.dk/general/Schulz/F ... rmany.html / http://en.wikipedia.org/wiki/Hermann_Breith
Hans Gollnick (1892-1970). Participó en la PGM. En 1939 en la campaña polaca y al año siguiente en la francesa. En junio de 1941 pasó a la reserva, en octubre obtuvo el mando de la 36ªDI(mot) que luchó en Rzhev. En agosto 1943 sustituyó al caído Hans Zorn como comandante del 46ºPzK. Friedrich Schulz (1897-1976). Participó en la PGM, en 1940 en la campaña de Francia, en 1941 en Barbarroja. En 1942 Jefe de Estado Mayor del 11ºE, después del Heeresgruppe Don, después del HS. Tras un breve período en la reserva recibió el mando de la 28ªDCazadores en el flanco norte, y en noviembre del 3rPzK hasta el 9-1-1944. Hermann Breith (1892-1964). Participó en la PGM, destinado a unidades acorazadas antes de la SGM. En 1939 tomó parte en la campaña de Polonia y al año siguiente en la de Francia, siempre al mando de unidades acorazadas. En octubre 1941 mandó la 3ªDPz con la que a principios de 1942 llamó la atención con una acción de contraataque al noreste de Kiev. Tras un tiempo en la reserva recibió el mando del 3rPzK con el que combatió en Ucrania Norte y Kursk y del que en octubre 1943 fue relevado y vuelto a poner al frente el 9-1-1944. (1)

Distribución de fuerzas del orden de batalla de enero 1944
Imagen

Tampoco en el otro cuartel general habían descansado: el 2 de enero Vatutin remitió al Stavka nuevos planes por los que los ejércitos 13º, 60º, 1ºG y 18º atacarían en dirección oeste y suroeste, el 3rETG eliminaría las fuerzas enemigas en el sector de Berdichev y a continuación iría sobre Zhmerinka y el flanco izquierdo (ejércitos 38º, 40º y 1ºT) avanzarían en dirección sur y suroeste (Vinnitsa, Zhaskov). El 1rET tendría una misión particular: penetrar hasta Khristinovka para encontrarse allí con las fuerzas del 2ºFU de Konev.

Plan de Vatutin
Imagen

El 3 de enero de 1944, al norte, el 59ºK estaba siendo empujado hacia Gorodnitsa, la frontera polaca anterior a 1939. El 46ºPzK llegado de Francia, estaba intentando ensamblarse al este de Shepetovka dejando prácticamente desguarnecida la línea férrea a Berdichev. Manstein ordenó al 48ºPzK dirigirse al oeste de dicha localidad con la finalidad de reducir la brecha respecto al 59ºK y evitar que las fuerzas soviéticas ganaran la espalda del 4ºPz. El día 4 el comandante del 13ºK, al noroeste de Berdichev comunicó que no podían aguantar la presión enemiga y estaban retrocediendo; informó que sus hombres estaban exhaustos y las divisiones constituidas por unos efectivos de 150 a 300 hombres en primera línea, correspondiendo la fuerza combativa del cuerpo a la de un regimiento. Aunque unida, la fuerza principal del 4ºPz, desde el noroeste de Berdichev hasta el noreste de Vinnitsa constituía tan solo una delgada y frágil línea de frente.

La brecha entre el 4ºPz y el 1ºPz era ya de mas de 100 km. El 7ºK, en el lado este de la misma, había sido empujado al sur y este de Belaya Tserkov donde también retrocedía el 42ºK, formando una bolsa cosida al Dniéper y abierta hacia el sur. El 3rPzK comenzó a moverse en esa dirección para cerrar la brecha pero el ataque soviético del 2ºFU en Kirovograd, en el sector del 8ºE, dos días después, demoraría la transferencia de las dos divisiones panzer que el cuerpo tenía asignadas.

El 4 de enero Manstein voló a la Wolfschanze para pedir de nuevo que le dejasen retirarse del codo del Dniéper. Aunque lo que hacía falta era poder hacerlo hasta el Bug inferior, propuso el Kamenka para ver si Hitler tragaba, pero este respondió que no y que se olvidara de más refuerzos de fuera del HS, porque lo prioritario para Alemania era prepararse ante la prevista invasión angloamericana en Francia.

Los días siguientes las cosas se pusieron aun peor en los flancos del 4ºPz. Al norte el 59ºK retrocedió en dirección suroeste para evitar ser empujado dentro de los pantanos del Pripiat, e intentaba con desespero defender Shepetovka y Rovno. Ese movimiento aumentó la brecha entre HS y HM a 175km, sin perspectivas de arreglo por lo que recibió nombre propio: el ‘Wehrmachtsloch’ (el agujero de la Wehrmacht). La suerte relativa para los alemanes es que la benignidad del invierno evitó que el suelo se helara, lo que se convertía en ventaja para la defensa.

Berdichev fue liberada el día 5 y el mismo día también Belaya Tserkov. El 6 de enero el 1rFU redujo drásticamente la presión sobre el 4ºPz para explotar la brecha entre este y el 1ºPz, enviando allí el 1rET y el 40ºE.

Manstein debía elegir a qué amenaza atender, al no poder protegerse de ambas: si la penetración profunda a Shepetovka y Rovno, al norte, o la dirigida a Vinnitsa, al sur. Valoró que esta era más probable. Su plan era, en una primera fase, enviar al 3rPzK (1ºPz) contra el 40ºE en el lado este de la brecha y retirar hasta el río Ros los cuerpos 7º y 42º. Este movimiento las salvaría del riesgo de ser embolsados y liberaría algunas divisiones para la segunda fase. Esta comenzaría unos 8 días después; el 3rPzK viraría al oeste y atacaría el flanco izquierdo del 1rET mientras que el 46ºPzK, que el 4ºPz habría desplazado hacia el sur, atacaría su flanco derecho.

Plan de Manstein
Imagen

Hitler aprobó el plan menos lo de la retirada de los dos cuerpos de infantería, restando con esa negativa posibilidades al contraataque a la vez que dejaba a las dos unidades en una posición muy vulnerable.

La segunda semana de enero el 1rFU siguió empujando hacia el sur. Vatutin había introducido una modificación en su plan por la que el 13ºE avanzaría en dirección oeste hacia Sarny y los ríos Goryn y Styr, el 60ºE hacia Shepetovka, desviando la dirección del esfuerzo principal del centro hacia el sur, hacia Vinnitsa y Uman. El Stavka lo aprobó pero le advirtió que no contara con mas refuerzos.

El día 9 una fuerza soviética compuesta por el 1rET (con 600 tanques), y partes del 38ºE y 40ºE, abrió una brecha entre el 46ºPzK y el 3rPzK y atacó en dirección Vinnitsa y Zhmerinka, siendo rechazada tras dos días de duros combates El día 10 el 40ºE abrió una brecha mayor aun entre el 3rPzK y el 7ºK y algunas de sus unidades llegaron a 20 km de Uman. Al oeste algunos tanques lograron cruzar el Bug y avanzar desde el sur hacia Zhmerinka.

En el flanco norte algunos destacamentos de vanguardia del 13ºE alcanzaron el Goryn y el Styr el día 12 mientras que el vecino 60ºE luchaba por Shepetovka. Ambos hallaban ahora una resistencia creciente; el 2ºFU se había sobreextendido, la suavidad de aquel invierno había dejado el terreno embarrado y comenzaban a escasear la munición y el combustible por lo que el Stavka ordenó a Vatutin detener ambos ejércitos.

14 a 30 de enero
Aunque oficialmente la fecha final de la ofensiva es el 14 de enero, los combates continuaron hasta final de mes, con el 1rFU a partir de entonces a la defensiva. Tras 22 días de combate Vatutin había extendido sus fuerzas a lo largo de 450 km y visto aparecer ya algunas brechas entre unas unidades que avanzaban con dificultad por el barro, y con su capacidad logística agotada. El saliente de Korsun-Shevchenkovskii, con un terreno de montículos que favorecían la defensa y ocupado por 12 divisiones enemigas, no era en ese momento accesible para las agotadas fuerzas que comandaban Vatutin y Konev, por lo que el Stavka ordenó adoptar una postura defensiva y reagrupar, reforzar y reabastecer las unidades.

En el cuartel general del HS valoraron que no había posibilidades de defenderse con tácticas estáticas y que había que asumir el riesgo de “defenderse ofensivamente” con una acción contra los flancos y la espalda de la cuña ofensiva enemiga para aislarla. Manstein determinó tres fuerzas que debían atacar en tres puntos cardinales: el 7ºK desde el este, el 3rPzK desde el sur y el 46ºPzK (ahora formando parte del 1ºPz) desde el oeste.

En la primera fase las fuerzas alemanas consiguieron derrotar al 40ºE al este de la brecha. El 15 de enero aislaron su vanguardia pero esta era bastante mas numerosa que las fuerzas que la cercaban, cuya insuficiencia de infantería le imposibilitaría para explotar su logro, con el resultado de que las tropas soviéticas escaparon en su mayor parte.

En la segunda fase de la contraofensiva, en el lado oeste de la brecha, los alemanes derrotaron también varias unidades del 38ºE y 1rET. El 24 de enero comenzaron la maniobra de doble pinza con los panzerkorps 3º y 46º. Este había recibido la 18ªD de artillería y la 1ªDPzSS’LSAH” (Dietrich) para compensar la pérdida de empuje tras extender sus líneas. Ese día un ataque por sorpresa se malogró cuando la punta de lanza del 46ºPzK formada por la 1ªDPzSS’LSAH’ se vio frenada porque uno de sus sargentos de zapadores, al recibir fuego enemigo, había volado el puente por el que habían de cruzar el río. Al día siguiente el 3rPzK atacó desde el este. La temperatura inusualmente alta para la temporada y las lluvias habían dejado el suelo blando y embarrado, quejándose los comandantes alemanes además de una muy mala visibilidad que les dificultaba las labores de reconocimiento. El 28 los dos cuerpos blindados se encontraron en Oratov. Tuvo una actuación destacada el regimiento de panzer pesados “Bäke” que se jactó de haber destruido con sus Tigers y Panthers en una semana 268 tanques y cañones autopropulsados. La bolsa contenía unas ocho divisiones soviéticas que también pudieron escapar en su mayor parte aunque abandonando el material. Los informes alemanes hablaban de la destrucción o captura de 700 tanques y 680 cañones enemigos en esta segunda fase.

Ofensiva soviética y contraofensiva alemana
Imagen

Aunque exitosa, esta acción ofensivo-defensiva representó para los alemanes básicamente evitar (al final postergar) una catástrofe pues la situación operativa general seguía siendo crítica.

Sucesivas líneas de frente del sector de Zhitomir-Berdichev
Imagen
Fuente: modificado de http://www.armchairgeneral.com/rkkaww2/ ... tsa_44.JPG

Efectivos y bajas soviéticos (porcentajes sobre la cifra inicial) (1)

831.000 hombres
23.163 muertos o desparecidos (2,7%)
76.855 heridos (9,2%)
100.018 total bajas (12%)

Aunque la ofensiva fue un éxito, se ha criticado la decisión –tomada en un momento en que no había reservas- de extender los objetivos sobre un frente excesivamente ancho, y se ha sugerido que tras la captura de Zhitomir Vatutin podía haber concentrado el esfuerzo en el flanco izquierdo, lo que habría dado mas probabilidades a la maniobra de salir al encuentro del 2ºFU de Konev para cerrar el cerco.
“Pero tras oír [Hitler] a Küchler (HN) afirmar que la posición del 18ºE alrededor de Oranienbaum, al sur de Leningrado, y a lo largo del Volkhov estaba fuertemente fortificada, y que ello le permitiría resistir la arremetida soviética que se esperaba para el invierno cambió su disposición”
¿Logró el 18ºE resistir al final? Küchler había transmitido a Hitler de pasada las manifestaciones de Lindermann, el comandante del 18ºE. La proclamación de este de que podían aguantar en Oranienbaum y no necesitaban retroceder a la línea PW ni aunque le quitaran alguna división para el HS realmente no convencía a Küchler y horrorizó a su propio jefe de estado mayor. A todas luces Lindermann buscaba llamar la atención del alto mando con su bravuconada.Tras ceder Hitler en que el HN retrocediera hasta la línea PW para poder liberar 12 divisiones para el HS, dicho comentario le hizo dar contraorden. El resultado: además de el HS ver solo una división en lugar de 12, un mes después la debacle del HN costaría a Küchler -pero no a Lindermann, ¡lo que es la vida!- el puesto, y al 18ºE el ser casi aniquilado, dejando a finales de enero tras tres semanas de combates 14.000 muertos y 49.000 bajas totales (2).

Un saludo
Grossman
Fuentes:
ZIEMKE EF “Stalingrad to Berlin. The German Defeat in the East”. University Press of the Pacific (1983) p.218-26
ERICKSON J “The Road to Berlin”. Cassell (1983) p.143, 163-5
FRIESER KH “Die Rückzugoperationen der Heeresgruppe Süd in der Ukraine” en “Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg. Bd.8. Die Ostfront 1943/44”. Deutsche Verlags-Anstalt (2007) p.387-93
GLANTZ DM “Soviet Military Deception in the Second World War”. Frank Cass (1989) p.278-85.
GLANTZ DM “Companion to Colossus Reborn”. University Press of Kansas (2005) p.29-112
MANSTEIN E “Verlorene Siege” Bernard&Graefe Verlag, (1ª ed. 1955 - 17ª ed. 2004)
P.565-77
MADEJA V “Russo-German War. Winter-Spring 1944”. Valor (1988) p.64-5
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/
Citas:
(1) FRIESER KH Ibid. p.387
(2) ZIEMKE EF Ibid. p.258
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Del Dniéper a los Cárpatos, 1944

Mensaje por Grossman » Lun Sep 28, 2009 1:20 am

3.1 Testimonio. “Ya no se verán los negros ojos llenos de lágrimas de una niña judía”. Vasili Grossman con el Primer Frente Ucraniano

  • “Los ancianos, cuando oyen hablar en ruso, corren a recibir a las tropas y lloran en silencio, incapaces de pronunciar una palabra. Viejas campesinas dicen con una tranquila sorpresa: «Pensábamos que cantaríamos y reiríamos cuando viéramos a nuestro ejército, pero hay tanto dolor en nuestros corazones que rompemos a llorar.»

    Cuando nuestras tropas entran en un pueblo y el cañoneo estremece el aire, los gansos emprenden el vuelo agitando sus alas pesadamente sobre los tejados. La gente sale del bosque, de la maleza, de los marjales erizados de juncos.

    Cada soldado, cada oficial y cada general del Ejército Rojo que había visto Ucrania ocupada a sangre y fuego, que había oído la verdadera historia de lo que había sucedido en Ucrania durante los dos años de dominio alemán, entiende desde el fondo de su alma que sólo nos quedan dos palabras sagradas. Una de ellas es «amor» y la otra «venganza».

    En estos pueblos los alemanes acostumbraban a aliviarse en los recibidores y en los portales, en los jardines, frente a las ventanas de las casas. No se recataban frente a las mujeres, jóvenes o ancianas. Mientras comían alborotaban riendo a carcajadas. Metían la mano en los platos que compartían con sus camaradas y arrancaban la carne cocida con los dedos. Caminaban desnudos en torno a las casas, sin avergonzarse frente a los campesinos, y se peleaban y reñían por cualquier minucia. Su glotonería, su capacidad para comerse veinte huevos de una sentada, o un kilo de miel, o un cuenco enorme de nata, provocaban desprecio en los campesinos.

    Los alemanes que se habían retirado a los pueblos de la retaguardia buscaban comida de la mañana a la noche. Comían, bebían alcohol y jugaban a las cartas. Según lo que contaban los prisioneros y lo que escribían en las cartas halladas entre las pertenencias de soldados muertos, los alemanes se consideraban representantes de una raza superior obligada a vivir entre salvajes. Pensaban que en las agrestes estepas del este podían prescindir de la cultura. «¡Oh, esto es la cultura real – oí decir a docenas de personas-; y nosotros que pensábamos que los alemanes eran gente culta...

    Una mañana nublada y ventosa nos encontramos con un chico al borde del pueblo de Tarasevichi, junto al Dnieper, parecía tener trece o catorce años. Estaba extremadamente delgado, con la piel cetrina, tensa sobre los pómulos y grandes chichones en el cráneo. Sus labios estaban sucios, pálidos, como los de un cadáver que ha caído de boca al suelo. Sus ojos miraban de una forma cansada, no había alegría ni tristeza en ellos. Esos ojos viejos, cansados y sin vida de los niños son aterradores.

    • -¿Dónde está tu padre?
      -Muerto – respondió.
      -¿Y tu madre?
      -Ella también ha muerto.
      -¿Tienes hermanos o hermanas?
      -Una hermana, pero se la llevaron a Alemania.
      -¿No tienes ningún otro pariente?
      -No, todos murieron cuando incendiaron un pueblo en poder de los partisanos.

    Caminó hasta un campo de patatas, con los pies descalzos y negros por el barro, estirando los jirones de su andrajosa camisa.”
El reportero Grossman, que había estado con la 95ª División de Rifles (5ºEG del 2ºFU de Konev) durante la Ofensiva de Kiev, fue destinado a continuación al cuartel general del 1rFU (Vatutin) y estaba a punto de regresar a su ciudad natal, donde en 1941 había quedado su madre.

Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Vasily_Grossman
Solomon Iosifovich -Vasili- Grossman (Berdichev, 1905-1964). De familia judía atea. Cursó Química en Moscú y trabajó como ingeniero de minas en Stalino, en el Donbas, a la vez que comenzó a publicar sus primeros libros. Interrogado en Lubianka durante las purgas, se salvó casi de milagro de conocer los gulags. Corresponsal especial para el periódico del Ejército Rojo “Estrella Roja” (Krasnaia Zvezda). Su autenticidad lo acercó a los frontoviki como ningún otro reportero consiguió y fue reconocida por el gran público. De convicción comunista, no pertenecía al partido y no caía bien a Stalin. Antony Beevor lo calificó de testigo honrado y perspicaz, aunque no desapasionado, y destacó la humanidad de sus valoraciones. Ortenberg, el director del rotativo, afirmaría “Rasgos característicos de la vida durante la guerra aparecen concentrados en una escueta frase, como en papel fotográfico cuando se revela un carrete. En sus cuadernos de notas uno encuentra la pura verdad sin retocar”. (Más sobre Grossman en viewtopic.php?f=52&t=11312)

Los soviéticos tenían información sobre la criminal política de ocupación nazi pero hasta llegar a las zonas que hasta hacía poco había sido la retaguardia alemana no pudieron comprobar que se habían quedado cortos al valorar el alcance de las atrocidades.
  • “Hoy voy a Berdichev. Mis camaradas ya han estado allí. Dicen que la ciudad está completamente devastada y que sólo unas pocas persas, quizá una docena de los muchos miles, decenas de miles de judíos que vivían aquí, han sobrevivido. No tengo ninguna esperanza de encontrar viva a mamá.”
Lo había escrito a su hermana antes de llegar. Y a su padre el mismo día:
  • “Hoy voy a Berdichev. La gente dice que la población judía de allí ha sido asesinada, y que la ciudad está casi totalmente destruida y vacía. Te abrazo querido padre. Tengo un sentimiento tan pesado sobre mi alma ... Tu Vasia.”
30.000 de los 60.000 habitantes de Berdichev eran judíos, de los que fueron asesinados alrededor de 20.000 en la primera matanza masiva de Ucrania. Hubo una extensa colaboración de la población en estos crímenes. Esta había culpado a los judíos de la represión estalinista y de la hambruna, aunque el antisemitismo había echado sus raíces mucho antes, y tras la experiencia soviética recibió a sus nuevos amos con sumisa esperanza. Además, tuvieron la oportunidad de saquear, y lo hicieron, las posesiones de sus hasta hacía poco vecinos. Pero aunque esa complicidad añadió amargura al dolor, Grossman tomó nota de que los supervivientes lo fueron por la ayuda de rusos y ucranianos.
  • “No quedan judíos en Ucrania. En ningún sitio; ni en Poltawa, ni en Jarkov, ni en Kremenchug, ni en Borispol, ni en Iagotin. En ninguna de las ciudades ni de los cientos de pueblos y miles de aldeas se verán los negros ojos llenos de lágrimas de una niña judía, ni la cara oscura de un bebé judío hambriento, ni se oirá la voz quejumbrosa de una anciana judía. Todo ha quedado en silencio. Todo un pueblo ha sido brutalmente exterminado...

    Los hermanos Pekilis –Mijel y Wulf- sobrevivieron. Mucha gente de la ciudad conocía a la familia Pekilis. Eran albañiles muy conocidos, el padre y sus cinco hijos. Construían casas en Berdichev y fábricas en Kiev, e incluso participaron en la construcción del metro de Moscú. Cuando llegaron los alemanes, Mijel y Wulf huyeron. Estaban construyendo hermosas cocinas para los campesinos y se escondieron bajo las cocinas. Luego excavaron un túnel bajo una institución alemana en la calle Sverdlovska, en el que permanecieron durante 145 días. Un ingeniero ruso, Evgeni Osipovich, les hacía llegar alimentos y agua. Luego huyeron de ese ataúd y se unieron a los partisanos. Mijel y Wulf Pekilils participaron en la liberación de Berdichev ...

    Un chico de Berdichev: «Me llaman Mitia Ostapchuk, pero mi nombre es Jaim Roitman. Soy de Berdichev. Tengo ahora trece años. Los alemanes mataron a mi padre y también a mi madre. Tenía un hermanito, Boria. Un alemán lo mató con su subfusil, lo mató delante de mi ... ¡Fue tan extraño, la tierra se estaba moviendo! Yo estaba al borde del agujero, esperando. Ahora me disparará, pensé. Un alemán se dirigió hacia mi, bizqueando, y yo grité: ‘¡Mira un reloj!’. Era un trozo de vidrio que brillaba en el suelo. El alemán se agachó a recogerlo y yo corrí tan rápido como pude. Corrió tras de mi, disparando, y una bala me hizo un agujero en la gorra. Corrí, corrí, y tropecé y me caí. No recuerdo qué es lo que pasó luego. Un anciano, Guerasim Prokofievich Ostapchuk, me recogió. Me dijo: ‘Ahora eres Mitia, mi hijo’. Tenía siete hijos, y yo me convertí en el octavo.

    Una vez vinieron unos alemanes, todos ellos borrachos. Comenzaron a gritar y se dieron cuenta de que mi piel era más oscura. Preguntaron a Guerasim Prokofievich: ‘¿De dónde ha salido este?’ Y respondió: ‘Es hijo mío.’ Lo increparon, acusándole de mentir, porque mi piel era más oscura. Él respondió con calma, ya sabe: ‘Es hijo mío y de mi primera mujer. Ella era gitana’.

    Cuando Berdichev fue liberado fui a la ciudad. Encontré a mi hermano mayor, Iasha. Él también había sobrevivido. Iasha es mayor que yo, tiene dieciséis años. Está combatiendo. Cuando los alemanes se iban, Iasha encontró al cerdo que había asesinado a nuestra madre y lo mató» ...

    La toma de Berdichev por los alemanes se produjo de repente, por lo que sólo una tercera parte de la población pudo escapar a tiempo. Los alemanes entraron en la ciudad el lunes 7 de julio a las siete de la tarde. Sus soldados gritaban: «Jude kaputt!» desde sus camiones y agitaban sus armas. Sabían que casi todos los judíos estaban todavía en la ciudad.

    El carpintero Girsh Giterman, que huyó de Berdichev el sexto día de la ocupación, me habló de los primeros crímenes cometidos por los alemanes con los judíos. Los soldados alemanes obligaron a un grupo de personas a dejar sus pisos en las calles Bolshaia Zitomirskaia, Malaia Zitomirskaia y Shteinovskaia, todas ellas cerca de la fábrica de cuero. Llevaron a la gente a la unidad de teñido de la planta y la obligaron a saltar a enormes pozos llenos de cato astringente. A los que se resistían les disparaban y sus cuerpos eran también arrojados a los pozos. Los alemanes encontraban divertida esa ejecución: estaban tiñendo pieles judías.

    Una ejecución parecidamente cómica tuvo lugar en la ciudad vieja: los alemanes ordenaron a los ancianos ponerse sus tallit y tefillin y celebrar un servicio religioso en la vieja sinagoga, pidiendo a Dios que les perdonara sus pecados contra los alemanes. Cerraron la puerta de la sinagoga y le prendieron fuego.

    Una tercera ejecución fue llevada a cabo cerca de un molino de agua. Cogieron a varias docenas de mujeres, les ordenaron desvestirse y les anunciaron que les perdonarían la vida a las que consiguieran llegar nadando a la otra orilla. El río era muy ancho junto al molino, como contenido por un dique. La mayoría de las mujeres se ahogaron antes de llegar a la orilla opuesta. Las que consiguieron llegar a la orilla occidental fueron obligadas a nadar de nuevo hasta la oriental.

    Otro ejemplo de «broma» alemana fue la muerte de un anciano, Aron Mazor, carnicero de profesión. Un oficial alemán saqueó el piso de Mazor y ordenó a los soldados que se llevaran los objetos que había seleccionado, permaneciendo allí con los soldados para divertirse un poco. Descubrió el gran cuchillo de Mazor y su profesión. «Me gustaría ver cómo trabajas» le dijo, y ordenó a los soldados que trajeran a los tres hijos del vecino.”
Grossman explica que las víctimas eran incapaces de comprender que el propio Estado alemán aprobara estos procedimientos, y que cuando los trasladaron al gueto, ignoraban que ese era solo un paso previo a la ejecución. Prisioneros soviéticos habían sido obligados a cavar profundas zanjas cerca del aeródromo. El 4 de septiembre ordenaron a 1.500 jóvenes prepararse para un trabajo agrícola, prometiéndoles poder llevarse después patatas a la vuelta. Los fusilaron sin que en el gueto supieran de su suerte, eliminando así a una potencial fuerza de oposición.

El día 14 llegó un regimiento SS que a las 4 de la madrugada del día siguiente, con ayuda de la policía de la ciudad, llevó a los ocupantes del gueto a la plaza del mercado. A continuación mataron en las casas a los enfermos y ancianos que no podían caminar. Los que estaban en la plaza sabían ahora lo que les iba a suceder. “Toda la ciudad se despertó con los terribles gritos de mujeres y el llanto de los niños”. A algunos profesionales (médicos, albañiles, electricistas, zapateros, obreros metalúrgicos, peluqueras), unas 400 personas, les permitieron irse, llevando consigo a sus familias. Siguieron escenas de gran confusión porque no conseguían encontrarlas. “Los testigos cuentan las horribles escenas que vivieron allí: la gente voceaba los nombres de sus mujeres e hijos tratando de gritar más alto que la afligida multitud. Mientras, cientos de madres condenadas trataban de entregarles a sus hijos e hijas, pidiéndoles que dijeran que eran suyos y que los salvaran de la muerte. «No encontraréis a los vuestros en esta multitud.»

Cuando los verdugos comenzaron a disparar los subfusiles llegaban aun columnas de condenados que contemplaban lo que les esperaba a ellos. Mas tarde los alemanes y la policía agruparon a la gente en los cobertizos del aeródromo y los traían a la plaza por turnos para su ejecución.
  • “La carnicería de inocentes desamparados duró todo el día. Su sangre caía sobre el amarillo suelo arcilloso. Los pozos se llenaron de sangre, el suelo de arcilla era incapaz de absorberla, la sangre rebosaba de los pozos y había enormes charcos en el suelo. Arroyos de sangre fluían acumulándose en las depresiones ... Las botas de los ejecutores estaban empapadas de sangre.”
Todas las comunidades judías de Ucrania sufrieron la política de exterminio:
  • “En Kazari no queda nadie para quejarse, nadie para contar, nadie para llorar. El silencio y la calma se ciernen sobre los cuerpos muertos enterrados bajo las chimeneas hundidas, donde ahora crece la hierba. Este silencio es mucho más aterrador que las lágrimas o las maldiciones...

    Jristia Chuniak, una campesina de cuarenta años del pueblo de Krasilovka, en el distrito de Brovarski de la región de Kiev, me contó cómo los alemanes detuvieron a un médico judío en Brovari, el doctor Feldman, y se lo llevaban para ejecutarlo. Ese médico, un viejo solterón, había adoptado a dos huérfanos campesinos. Sus paisanos le tenían mucho cariño. Una multitud de campesinas fueron a ver al comandante alemán, llorando y pidiéndole que le perdonara la vida a Feldman. El comandante se vió obligado a ceder a las súplicas de las mujeres. Esto fue en el otoño de 1941. Feldman siguió viviendo en Brovari y tratando a los campesinos locales. Fue ejecutado en la primavera de este año. Jristia Chuniak sollozó y rompió a llorar describiéndome cómo aquel anciano fue obligado a cavar su propia tumba. Tuvo que morir solo, porque ya no quedaban más judíos vivos en la primavera de 1943.”
Grossman quería evitar que el horror quedara reducido y deshumanizado en unas cifras estadísticas, sirviéndose para ello de su dominio de la prosa:
  • “Han muerto ancianos y ancianas, así como artesanos y profesionales; sastres, zapateros,lampistas, joyeros, pintores, ferreteros, encuadernadores, obreros, transportistas, comerciantes, carpinteros, ebanistas, aguadores, molineros, panadores y cocineros; también han muerto los médicos, dentistas, cirujanos, ginecólogos, científicos –bacteriólogos, bioquímicos, directores de clínicas universitarias-, profesores de historia, álgebra, trigonometría... Han muerto profesores, ayudantes y doctores, ingenieros y arquitectos. Han muerto agrónomos, inspectores, contables, oficinistas, tenderos, agentes comerciales, secretarias, vigilantes nocturnos... Han muerto los maestros, las abuelas que tejían calcetines y cocinaban sabrosos bizcochos, caldo y pasteles de manzanas y nueces; las mujeres fieles a sus maridos y las frívolas, y también las chicas guapas, las estudiantes aplicadas y las alegres escolares, han muerto las chicas feas y tontas, las mujeres con corazonadas, los cantantes, los ciegos y los sordomudos, los violinistas y los pianistas, los niños de dos y tres años, los ancianos y ancianas de ochenta años con cataratas en los ojos turbios, con dedos fríos y transparentes y cuyo cabello susurraba quedamente como papel blanco, han muerto los recién nacidos lactando ávidamente del pecho de su madre hasta el último minuto.

    Esto era diferente de la muerte de la gente en la guerra, con armas en la mano, la muerte de gente que había dejado atrás sus hogares, familias, campos, canciones, tradiciones e historias. Fue el asesintato de una gran experiencia profesional, transmitida de una generación a otra en miles de familias de artesanos e intelectuales. Fue el asesinato de tradiciones cotidianas que los abuelos habían transmitido a sus nietos, el asesinato de la memoria, de canciones melancólicas, de la poesía popular, de la vida, feliz y amarga, fue la destrucción de corazones y cementerios, la muerte de la nación que había vivido junto a los ucranianos durante cientos de años.”
Saludos cordiales
Grossman

BEEVOR A “La matanza de Berdichev” en “Un escritor en Guerra. Vasili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945”. Crítica, (2006) p.308-323
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Del Dniéper a los Cárpatos, 1944

Mensaje por Grossman » Dom Oct 04, 2009 7:14 pm

4. Kirovograd (5-16 enero 1944)

Tras fracasar en sus intentos los frentes ucranianos 2º (Konev), 3º (Malinovsky) y 4º (Tolbukhin) de desalojar a la Wehrmacht de Kirovograd, Krivoi Rog y de la cabeza de puente de Nikopol, el 20 de diciembre Konev pidió permiso para reagrupar y refrescar sus fuerzas antes de reintentarlo. El Stavka lo concedió, proporcionándole además el 5º Cuerpo de Caballería de Guardias y 300 tanques y 100 cañones autopropulsados, y estableció que reanudara las acciones entre el 5 y el 7 de enero. Pero en vista de los progresos de Vatutin (1rFU) en la Ofensiva de Zhitomir-Berdichev que acabamos de ver, el 29 de diciembre el alto mando soviético cambió la misión del 2ºFU:
  • “1º El 2º Frente Ucraniano, a vez que mantendrá firmemente el frente en su flanco izquierdo, reanudará su ofensiva no más tarde del 5 de enero, dirigiendo el ataque principal sobre Kirovograd con la fuerza de no menos de cuatro ejércitos, incluido uno blindado …

    2º Simultáneamente conducirá un ataque secundario con dos ejércitos en dirección Sopla y la estación de Khristinovka.”
Así que cambiaba 90º la dirección del objetivo del 2ºFU. Ejercía de coordinador con el Stavka Zhukov de los frentes ucranianos 1º y 2º y Vasilevsky del 3º y 4º.


2ºFU (Konev)
.....................52ºE (Koroteev)
......................4ºEG (Galanin, Ryzhov)
.....................53ºE (Tarasov, Galanin)
grupo norte ...... 5ºEG (Zhadov)
.....................7ºKM (Katkov)

grupo sur.........7ºEG (Shumilov)
....................5ºETG (Rotmistrov)


8ºE (Wöhler)
.....47ºPzK (Raus)
........................106ªDI
........................320ªDI
.........................11ªDPz
..........................3ªDPz
..........................3ªDPzSS’Totenkopf’
.........................10ªDPzG
........................376ªDI
.........................14ªDPz
.....52ºK (Buschenhagen)
.........................DPzG'Großdeutschland'
........................2ªDParacaidista
......................384ªDI
.......................76ªDI


El 2ºFU dispuso para esta ofensiva de 550.000 hombres según fuentes historiográficas (1). Los alemanes notificaron que los soviéticos disponían de una fuerza de 620 tanques y 109 cañones autopropulsados, frente a los de que ellos podían alinear, en cuanto a tanques, tan solo 56. No conocemos la Iststärke del 8ºE, pero para dar una idea de su debilidad, sabemos de la fuerza combativa de algunas unidades, por ejemplo de la 2ª división paracaidista que cubría un frente de 20 km con 3.200 hombres, o de la 10ªDPzG que cubría una anchura de 18 con 3.700. Sin salir del panorama general de escasez que asolaba la Wehrmacht en ese período, el 8ºE fue reforzado con dos batallones de artillería con no muchos cañones pero abundante munición.

Konev formó 2 grupos de choque para atacar al norte y al sur de Kirovograd. Grupo norte: 5ºEG y 7ºKM (mecanizado). Grupo sur: 7ºEG y 5ºETG. Los ejércitos 52º, 4ºG y 53º debían estar activos más al norte para atar allí efectivos enemigos. De hecho el 53ºE ya estaban combatiendo allí junto con el 5ºETG y el 8ºK.

El Stavka ordenó a las fuerzas de infantería reagruparse la noche del 2 al 3 de enero y el día 4 ocupar las posiciones de asalto para el ataque que comenzaría el día siguiente. El día 3 de enero el 29ºKT (5ºETG) se desplazó 50 km al este para reagruparse detrás del 7ºEGy por la tarde lo siguió el 18ºKT. Los alemanes detectaron el movimiento del 29ºKT que tuvo lugar de día y el día 4 sometieron su zona de reagrupamiento a fuego artillero que fue seguido de un ataque aéreo por parte de 30 bombarderos.

Las demás unidades operaron con silencio de las comunicaciones inalámbricas. Konev tenía poco tiempo para operar y debía mover las fuerzas durante el día. Su esperanza era que la rapidez del movimiento y la distracción que suponía la actividad del 53ºE y 8ºKM lograra ocultar sus fuerzas el enemigo.

La ofensiva comenzó a las 0600 del día 5 con una preparación artillera masiva que causó muchas bajas en las filas alemanas y neutralizó su artillería. En el flanco sur, donde los alemanes habían detectado la concentración de fuerzas en el sector del 7ºEG, este hizo pocos progresos. Al norte, en cambio, el 5ºEG y el 7ºKM –la presencia de este no fue detectada- consiguieron romper las líneas alemanas. Para explotar la situación Konev extrajo al 8ºKM del 5ºETG y le ordenó reforzar al 5ºEG. Esa fuerza combinada viró entonces hacia el suroeste, rodeó Kirovograd y se dispuso para encontrarse con el 5ºETG.

El brazo norte avanzó, ese día, 20 km en un frente de 16 de ancho en el sector del 47ºPzK. Este contraatacaba golpeando repetidamente los flancos de las fuerzas penetrantes pero luchaba en condiciones muy comprometidas por lo que fue reforzados con la 3ªDPz que en principio iba destinada al 1ºPz.

Imagen
Fuente: Modificado de MADEJA V “Russo-German War. Winter-Spring 1944”. Valor (1988) p.47


Los alemanes informaron de haber destruido o inutilizado153 tanques enemigos el primer día, y en cuanto a pérdidas, que su 10ªDI, por ejemplo, sufrió la de 620 hombres. Estimaban que la relación de número de soldados era aproximadamente de 8 a 1, aunque con un nivel de destreza combativa en las filas enemigas muy bajo por una precipitada movilización. Apreciaron también que después del ataque inicial, la artillería del 2ºFU tenía problemas con el suministro de munición y fallos organizativos, por lo que su acción defensiva se vió favorecida por su superior capacidad de fuego.

El 5ºETG había logrado desatascar al 7ºEG y juntos se atacaban en dirección oeste. Wöhler había enviado a toda prisa la división panzergrenadier ‘Grossdeutschland’, estacionada más al sur, a taponar la brecha. La noche del 7 de enero el 29ºKT (Kirichenko) seguido de dos divisiones de fusiles penetró en los suburbios sur de la ciudad, atacando a continuación en dirección noroeste. Se sucedieron contraataques, embolsamientos y rupturas. El 47ºPzK estuvo ofreciendo resistencia en los suburbios oeste de la ciudad pero el día 8 se retiró y consiguió una posición estable a unos 20 km al oeste de la ciudad, alineándose con con 11º que se hallaba al norte, y enviando a la 282ªDI a la retaguardia en previsión de la inminente nueva ofensiva soviética. El mal tiempo favorecía la acción defensiva. Estaba cayendo lluvia y aguanieve y el terreno era muy blando. Por las mañana había que retirar el hielo de cañones y tanques; la ropa que se humedecía por el día se helaba por la noche.

Imagen
Fuente: Modificado de MADEJA V “Russo-German War. Winter-Spring 1944”. Valor (1988) p.47

El 10 de enero Wöhler (8ºE) informó a Manstein de la debilidad de los flancos internos de los ejércitos 8º y 1ºPz. La fuerza combativa era muy baja y como ejemplo expuso que uno de los regimientos de infantería se había reducido a unos efectivos de dos oficiales y 50 hombres. El mismo día el 1ºPz, que resistía en la parte más expuesta del saliente, pedía poder retrasar su línea de frente. Manstein estaba de acuerdo pero Hitler, en su línea de defensa estática, dijo que no.

Manstein sospechaba que que los frentes ucranianos 1º y 2º estaban intentando rodear a los ejércitos 8º y 1ºPz al este del Bug. Zhukov y Konev, sin embargo, aunque disponían de un notable contingente de fuerzas y veían también la debilidad de los flancos internos de los dos ejércitos enemigos, no eran partidarios de movimientos de la magnitud que sospechaba Manstein. Se inclinaban por objetivos más modestos pero que ofrecieran mayor garantía de éxito; una línea de corte más al este reduciría las distancias y los problemas tácticos.

El 11 de enero, tras una preparación artillera de media hora, fuerzas soviéticas penetraron en el sector Gruznoye-Vladimirovka, al norte, con cierta profundidad, pero la brecha fue parcialmente sellada al día siguiente. Tras recibir refuerzos, el día 15 los soviéticos reanudaron el ataque y consiguieron aislar tres divisiones alemanas que retrocedían luchando con denuado hasta que fueron rescatados por fuerzas acorazadas que llegaron al día siguiente. El día 16 el 2ºFU adoptó una postura defensiva, poniendo fin a la operación.

Según los partes alemanes, las 31 divisiones soviéticas que habían participado en los combates habían quedado sensiblemente debilitadas y habían conseguido poner fuera de combate 500 (de los 620 iniciales) de sus tanques (2). En otras fuentes (MGFA 394) dice que 623, de los cuales 93 por la LW. Rudel estaba también por allí. Y por si las cifras reportadas en los diarios o partes de las unidades merecen ser consideradas con cierto escepticismo, Frieser cita una fuente soviética (3) que afirma que el 5ºETG de Rotmistrov perdió en esos 12 días casi la mitad de sus tanques.

Así como la ocultación del 7ºKM y el rápido envío del 8ºKM al norte ayudó al éxito soviético de la operación, el fallo de la maskirovka, dejando al descubierto al 29ºKT, permitió a los alemanes retirar a tiempo el 47ºPzK de Kirovograd. Estos calificaron el proceder soviético de precipitado y celebraron el resultado como un gran éxito defensivo, lo que da una idea de lo limitados que eran los objetivos operativos a los que la WM podía aspirar a esas alturas en el Frente Oriental. La ofensiva dejó dibujada, cuando concluyó, la línea sureste del saliente deKorsun y unos días despues el 1rFU dejaría, al final de la de Zhitomir-Berdichev, la noroeste.

Mapa de la situación al final de Zhitomir-Berdichev y Kirovograd. Hay un pequeño gazapo, la solución en el próximo post si nadie lo ve antes :sgm118:
Imagen
Fuente: MGFA “Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg. Bd.8. Die Ostfront 1943/44”. Deutsche Verlags-Anstalt (2007) p.353

Un saludo
Grossman

Fuentes:
· GLANTZ DM “Soviet Military Deception in the Second World War”. Frank Cass (1989) p. 306-13
· MADEJA V “Russo-German War. Winter-Spring 1944”. Valor (1988) p. 47-9
· ERICKSON J “The Road to Berlin”. Cassell (1983) p.164
· FRIESER KH “Die Rückzugoperationen der Heeresgruppe Süd in der Ukraine” en “Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg. Bd.8. Die Ostfront 1943/44”. Deutsche Verlags-Anstalt (2007) p.393-4
· http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/inh ... chnis1.htm
Citas:
(1) GLANTZ DM, HOUSE J “When Titans Clashed. How the Red Army Stopped Hitler”. University Press of Kansas (1995) p.355 nota nº10
(2) MADEJA V ibid. p.48
(3) [citado por FRIESER KH ibid. p.394]ELISEEV VT “Osvobozdenie Pravobereznoj Ukrainy i Kryma [=la liberación de Ucrania oeste y Crimea] en “Velikaja Otecestvennaja vojna 1941-1945” p.34
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Del Dniéper a los Cárpatos, 1944

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Oct 05, 2009 9:35 pm

Querido Grossman:

Siempre es un placer leer tus kilométricos y enciclopédicos posts -lo digo sin ningún atisbo de ironía, sino con total admiración- en especial cuando tratan sobre operaciones tan poco tratadas por la literatura historiográfica occidental. Los viejos relatos soviéticos siempre me han parecido indigeribles además de poco ecuánimes. Este esfuerzo que haces nos ayuda a conocer unas operaciones -junto a otras que has tratado- donde el Ejército soviético trituró la máquina bélica alemana. Desde luego el desembarco en Europa por parte de los angloamericanos hubiera sido un calvario sin la aportación decisiva del Ejército Rojo.

En otro orden de cosas, comencé hace varios meses a leer "Vida y Destino" de Vassily Grossman, tu héroe homónimo. Creo que es una obra maestra de la literatura universal, aunque reconozco me pasa lo mismo cuando leo algún clásivo ruso -Tolstoy, Dostoievsky-, que tengo que leerlos a pequeñas dosis por su densidad...

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST