El hombre que hizo estallar la segunda guerra mundial

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
KonigTiger
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ago 23, 2009 1:39 pm

El hombre que hizo estallar la segunda guerra mundial

Mensaje por KonigTiger » Vie Ago 28, 2009 8:17 pm

Hola a todos.
Pienso que este articulo que transcribo a continuación resulta interesante ya que, seria el causus belis de la segunda guerra mundial, es decir el incidente preparado por el gobierno nazi, para tener una escusa para atacar a Polonia, allá va.

"La abuela ha muerto". Esta contraseña pronunciada a las 20h del 31 de agosto de 1939 por el jefe del Sicherheitsdienst Heydrich, abrió la puerta al conflicto. Todo había empezado algunas semanas anteriormente cuando Hitler le dijo al Reichsführer de las SS Heinrich Himmler, que organizase un incidente capaz de dar al ejército alemán la excusa oficial que pudiera justificar frente al mundo la intervención armada en territorio polaco.
Himmler habló con Heydrich, y este asumió el mando de la misión, que consistia en que unos supuestos sodlados polacos asaltasen la emisora alemana de Gleiwitz, a pocos kilometros de la frontera. La operación fue preparada en el más absoluto secreto.

Algunas decenas de hombres casi todos de las SS, fueron enviados a la zona de Gleiwitz, provistos de armas y uniformes reglamentarios del ejército polaco. Mandaba el grupo un ex estudiante de filosofía llamado Alfred Helmut Naujocks, miembro de las SS y colaborador de la Gestapo.

Imagen
Alfred Helmut Naujocks

La misión del comando era fingir un ataque a la emisora de Gleiwitz y leer allí por la radio un mensaje en lengua polaca con tono obviamente hostil contra Alemania.
La orden de la acción llegó la tarde del 32 de agosto de 1939, el plan se ejecutó sin incidentes.
Los falsos soldados polacos atacaron la emisora y, para dar más realismo a su acción, no dudaron en abrir fuego sobre el personal, matando ciudadanos alemanes inocentes. Los soldados leyeron el mensaje y luego se alejaron con dirección hacia la frontera polaca. Las tropas alemanas entraron en acción alrededor de las 04:45 horas del 1 de setiembre de 1939, mientras Hitler pronunciaba por la radio: " Esta noche, tropas regulares polacas han abierto fuego contra nuestro territorio. Desde las 4:45, nuestras fuerzas han pasado al contraataque"

Fuentes: Cronica militar y politica de la segunda guerra mundial, Editorial Sarpe, A.A.D.D
Imagen: Wikipedia

Espero que lo encontréis interesante.
Un saludo
¿ Queréis la guerra total? Si la queréis, tendréis la guerra más radical que jamás hayáis podido imaginar... Josef Goebbels, al Reichstag 18 de febrero de 1943

Lt.KoyocKu
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 01, 2009 4:57 am

El hombre que hizo estallar la segunda guerra mundial

Mensaje por Lt.KoyocKu » Vie Ago 28, 2009 11:02 pm

Muy interesante, me parece muy buen tema, no sabia en realidad nada sobre esto, muchas gracias por colgarlo aqui(:
Y vaya..pobres civiles, supongo que las primeras victimas inocente de la segunda guerra..
Saludos(:
KoyocKu!

Avatar de Usuario
sgt steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 735
Registrado: Mié Oct 21, 2009 6:39 pm
Ubicación: En la intendencia de la base.

El hombre que hizo estallar la segunda guerra mundial

Mensaje por sgt steiner » Jue Oct 29, 2009 7:34 pm

Buen tema!! que digo muy buen tema!!!
io pensaba que la atacaron ia directamente poque no les querian ceder la parte de que estaba netre Prusia i Alemania (esta debio de se la excusa B) a lo mejor me estoy equivocando yo
ImagenImagen+16

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

El hombre que hizo estallar la segunda guerra mundial

Mensaje por Hundi » Lun Nov 02, 2009 9:00 pm

Saludos camaradas, este tema es muy interesante hay varias causas que desataron la 2GM, la que todas las personas estan acostumbradas a escuchar era que Alemania queria recuperar las tierras que perdieros con el tratado de versailles, pero bueno si puedo con la ayuda de algun camarada las postearemos como nuevo topic, gracias camarada por aclarar mi mente y contribuir mejor al foro.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

El hombre que hizo estallar la segunda guerra mundial

Mensaje por andimana4 » Mar Nov 03, 2009 5:41 pm

De este tema he oido hablar bastante, pero desconocía varios detalles. Lo que recuerdo haber leido apareció hace unos años en la revista Muy Interesante, en un artículo en conmemoración de la invasión de Polonia. Creo que fue por el 2005. Recuerdo que este hecho tardó varios años en salir a la luz. Al parecer porque una parte de dicho informe parecía estar en manos aliadas y el otro entre los sovieticos.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

vonmanstein
Expulsado
Mensajes: 45
Registrado: Mié Mar 31, 2010 7:52 pm

El hombre que hizo estallar la segunda guerra mundial

Mensaje por vonmanstein » Jue Abr 15, 2010 5:57 pm

Ya habia oido hablar de esta operacion,es interesante, pero si no hubiese funcionado esta claro que polonia habria sido invadida igualmente. Hitler ya estaba decidido ha realizar su ansiada expansion hacia el este y los intentos por apaciguarle habian fracasado.

Panzer_79
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Mar Nov 18, 2014 5:57 pm

Re: El hombre que hizo estallar la segunda guerra mundial

Mensaje por Panzer_79 » Vie Nov 21, 2014 1:12 am

Fue mediante la Operacion "Latas de Conserva" que se dio la orden de atacar la emisora de Gleiwitz, desde luego todo estuvo orquestado primero por Hitler y ejecutado por Heydrich, con la colaboracion de las SS y prisoneros polacos de un campo de concentracion.


Apesar de que Hitler siempre menciono que los Occidentales fueron los que iniciaron la guerra, la historia demuestra que fue el desde la toma de Renania hasta la invasion de Polonia, como fue animando poco a poco a que estallara la segunda guerra mundial, con sus tristes consecuencias.


Aliado por Siempre 8)

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST