Curiosa historia de rusos contra rusos.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
la_respuesta
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Vie Sep 18, 2009 8:34 am
Ubicación: Chillan, Chile

Curiosa historia de rusos contra rusos.

Mensaje por la_respuesta » Sab Sep 26, 2009 5:15 pm

Hola a todos.

Soljenitsin siempre ha sido uno de mis autores preferidos y en esta oportunidad quiero compartir con ustedes dos ejemplos de la lucha de rusos contra rusos. Respecto de la segunda debo señalar que es una situación bastante curiosa que, perdonando las terribles circunstancias vividas por el pueblo ruso luchando entre dos sistemas totalitarios, llega a ser algo “divertida” (de tan extraña que es y por la forma que lo narra el Premio Nobel ruso).

En el capitulo VI “Aquella Primavera”, de la primer parte de Archipiélago Gulag (Colección el Arca de Papel, Plaza & Janés Editores. S.A, Barcelona 1974), Soljenitsin se refiere a muchas situaciones vividas por soldados rusos que fueron victimas de la represión y paranoia de Stalin durante los años de la gran Guerra Patriotica por diferentes motivos y circunstancias: habla desde los vlasovistas hasta aquellos que “osaron” rendirse durante los años iniciales del embate alemán y también de los colaboradores y soldados que escaparon o sobrevivieron a campos de concentración nazis. Y luego de hablar de como el soldado del Ejercito Rojo vivió en carne propia el hecho de que los rusos en las Fuerzas Alemanas luchaban con mayor ardor que las SS, señala una pequeña historia a propósito en las paginas 217 y 218:
“En julio de 1943, cerca de Orel, un pelotón de rusos con uniforme alemán defendía la aldea de Sobakinskie Vyselki. Luchaban con tal desesperación como si aquella Vyselki la hubieran hecho ellos mismos. A uno lo acharolaron en un sótano; cuando le metían allí granadas de mano enmudecía; pero en cuanto alguien intentaba penetrar, volvía a segar con su metralleta. Solo cuando lanzaron una granada antitanque comprobaron que en el sótano había otro foso, mas profundo, de donde se guardaba de las granadas convencionales. Cabe imaginarse hasta que punto debería estar aturdido, contusionado y desesperado; pero seguía combatiendo”
Y la segunda historia:

“También estuvieron defendiendo una inexpugnable cabeza de puente en el Dnieper, al sur de Tursk; allí, durante dos semanas se combatió sin éxito por un centenar de metros; los ataques eran espantosos, y el frío, otro tanto (diciembre de 1943). En este encarnizado combate infernal de muchos días, ellos y nosotros llevábamos batas blancas de enmascaramiento, que cubrían el gorro y el capote, y cerca de Malye Kozlovich –me contaban- ocurrió este caso: En un ataque, dos se despistaron entre los pinos y se tumbaron juntos, y ya sin entender bien la cosa, disparaban contra alguien y contra algo. Ambos llevaban metralletas soviéticas. Se repartieron las balas, se animaban el uno al otro, juraban porque el aceite de la metralleta se espesaba con el frío. Por fin las balas dejaron de silbar, se atasco el alimentador y decidieron fumar; echaron hacia atrás las capuchas blancas, y entonces fue cuando descubrieron en los gorros: uno, la estrella, y el otro, el águila. Se levantaron. Las metralletas no funcionaban. Y empezaron a sacudirse mandobles y a perseguirse uno al otro: ya no se trataba de política ni de madre patria, sino de una elemental desconfianza cavernaria: ¡si lo compadezco, me mata!”

De verdad, uno cuando lee cosas así y se pone unos segundos siquiera en tales situaciones, realmente se estremece. Y en una guerra que involucro a millones de soldados y civiles entre dos ideologías excluyentes e incompatibles, quizás cuantos miles (o millones) de casos más terribles existieron.

Saludos.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Curiosa historia de rusos contra rusos.

Mensaje por Eriol » Dom Sep 27, 2009 3:55 am

Hola!!

Muy curioso el segundo caso camarada.Desde luego que si.Pero me viene una pregunta a la cabeza...¿por que titulas el tema "Curiosa historia de rusos contra rusos" si en ambos casos luchan contra alemanes ,no?

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
la_respuesta
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Vie Sep 18, 2009 8:34 am
Ubicación: Chillan, Chile

Curiosa historia de rusos contra rusos.

Mensaje por la_respuesta » Dom Sep 27, 2009 9:14 am

¡Hola Eriol!

Las “anécdotas” referidas por Soljenitsin se refieren a casos en que el Ejercito Rojo luchó contra compatriotas que por diferentes motivos, se pasaron al bando alemán (y que el menciona para los efectos de ilustrar las innumerables tragedias que azotaron al pueblo ruso). De hecho el dice: “Que era verdad que contra nosotros combatían rusos y que peleaban con mas coraje que cualquier SS, lo comprobamos pronto”, y dicho eso procede a relatar los dos casos, que están referidos a luchas entre rusos comunistas y rusos vlasovistas (esos si que la pasaron mal, eh? :roll: ).

Saludos.-

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Curiosa historia de rusos contra rusos.

Mensaje por expersonalidad naval » Mié Oct 28, 2009 5:25 pm

Buenas anécdotas. Siempre he pensado que uno de los grandes errores de Hitler no solo fue invadir Rusia, si no también entrar como una apisonadora en una cacharrería. Si hubiese entrado como "libertador", ofreciendo un trato humano a la población civil, estoy seguro que muchos rusos hubieran luchado contra Stalin gustosametne. Sin embargo no tuvo el tacto ni la inteligencia necesaria para poner de su lado a una descontenta población rusa, más bien al revés, la machacó a base de bien.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Curiosa historia de rusos contra rusos.

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Oct 28, 2009 7:02 pm

Aunque el caso de las divisiones rusas de Vlasov sea el más conocido, la realidad es que mucho antes del encuadramiento a finales de la guerra del RONA (Noviembre de 1944) los alemanes estaban ya utilizando decenas de miles de soviéticos en sus filas. Aunque Hitler era totalmente contrario a formar cuerpos de liberación rusos contra Stalin por las posibles consecuencias políticas, sus comandantes sobre el terreno empezaron a hacer caso omiso de las órdenes que prohibían el reclutamiento de personal ruso. La razón era que al irse desangrando lentamente las divisiones empeñadas en combate contra el Ejército Rojo y no recibir los reemplazos suficientes, la única manera de mantenerlas operativas o por lo menos con una capacidad de combate mínima era reclutar hombres para las unidades de apoyo, comunicaciones, intendencia, cocinas de campaña, etc, reservando a los alemanes para los puestos de mando y de combate. Aunque no solían estar en puestos de combate, hacia finales de 1942 era bastante habitual el tener un millar, incluso más de "Hiwis", Hilfswillige en la denominación oficial, de rusos con uniforme alemán en una división. Esto sin contar a las decenas de miles utilizados en retaguardia en unidades paramilitares, ingenieros, etc.

En general los alemanes hacían esfuerzos para agrupar a las diversas nacionalidades en unidades y no mezclarlas. Así por ejemplo, en Normandía había batallones de georgianos, cosacos y otras nacionalidades. En el frente del Este y hasta que prácticamente en 1945 apareció el RONA parece que estaban más mezclados y en función de la simpatía de los oficiales que los mandaban o de las circunstancias del momento. También había unidades autónomas que cumplían funciones de policía o seguridad en la retaguardia y normalmente formadas por minorías nacionales, fueran cosacos o ucranianos.

En cuanto a los motivos que impulsaban a estos ciudadanos soviéticos a colaborar contra el invasor eran muy variados: desde odio genuino a la política stalinista hasta simple desesperación motivada por la muerte por inanición en los campos de prisioneros alemanes.

Lo que si es seguro, es que de un modo u otro hubo cientos de miles de soviéticos con uniforme alemán.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Curiosa historia de rusos contra rusos.

Mensaje por Audie Murphy » Dom Dic 08, 2013 1:46 pm

Imagen
rusos en Liechenstein, fuente http://1.bp.blogspot.com/_o7MZRBJ1zfQ/T ... nstein.jpg

El caso de Boris Alexeyevich Smyslovsky es realmente singular, general ruso ferviente anticomunista en la guerra civil, emigró a Alemania y bajo los seudónimos de Artur Holmston y von Regenau luchó desde 1941 contra las tropas estalinistas. Dirigió unidades antipartisanas de la Sonderdivision R y el 10 marzo 1945 sus tropas fueron elevadas a la categoría de "Primer ejército nacional ruso" (solamente 3000 soldados). El 2 mayo de 1945 dirigió su pequeña tropa de 462 hombres junto a 30 mujeres y 2 niños al ducado de Liechenstein.Allí resistieron todas las tentativas y demandas de repatriación por el gobierno ruso, salvo para 200 incautos que se dejaron embaucar y viajaron en tren hasta Viena donde luego desaparecieron. Gracias al apoyo popular de los habitantes de Liechenstein,el resto de su tropa vivió tranquilamente hasta que en 1947 pudieron emigrar a Argentina.Mientras tanto Smyslovsky recibió la visita de Allen Dulles y otros altos oficiales de la inteligencia occidental para averiguar más sobre los sistemas de trabajo en la Unión Soviética
http://en.wikipedia.org/wiki/Boris_Smyslovsky

La historia se cuenta en el interesante filme "Vent d´est"
http://www.imdb.com/title/tt0108480/

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Curiosa historia de rusos contra rusos.

Mensaje por pastelsjl » Dom Sep 17, 2017 9:42 pm

Audie Murphy escribió:Imagen
rusos en Liechenstein, fuente http://1.bp.blogspot.com/_o7MZRBJ1zfQ/T ... nstein.jpg

El caso de Boris Alexeyevich Smyslovsky es realmente singular, general ruso ferviente anticomunista en la guerra civil, emigró a Alemania y bajo los seudónimos de Artur Holmston y von Regenau luchó desde 1941 contra las tropas estalinistas. Dirigió unidades antipartisanas de la Sonderdivision R y el 10 marzo 1945 sus tropas fueron elevadas a la categoría de "Primer ejército nacional ruso" (solamente 3000 soldados). El 2 mayo de 1945 dirigió su pequeña tropa de 462 hombres junto a 30 mujeres y 2 niños al ducado de Liechenstein.Allí resistieron todas las tentativas y demandas de repatriación por el gobierno ruso, salvo para 200 incautos que se dejaron embaucar y viajaron en tren hasta Viena donde luego desaparecieron. Gracias al apoyo popular de los habitantes de Liechenstein,el resto de su tropa vivió tranquilamente hasta que en 1947 pudieron emigrar a Argentina.Mientras tanto Smyslovsky recibió la visita de Allen Dulles y otros altos oficiales de la inteligencia occidental para averiguar más sobre los sistemas de trabajo en la Unión Soviética
http://en.wikipedia.org/wiki/Boris_Smyslovsky

La historia se cuenta en el interesante filme "Vent d´est"
http://www.imdb.com/title/tt0108480/

ahora la película esta subtitulada
https://www.youtube.com/watch?v=_HQQBHjGYiU

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST