Las batallas olvidadas

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Las batallas olvidadas

Mensaje por José Luis » Lun Nov 28, 2005 5:32 pm

¡Hola a todos!

Éstas son, según David M. Glantz, las batallas olvidadas:

1) Los contraataques soviéticos de Rasenai, Grodno y Dubno en junio de 1941. Estas acciones fueron contraataques suicidas: al norte de Rasenai en Lituania por los cuerpos mecanizados 3º y 12º del Frente Noroccidental; en las regiones de Dubno y Brest en Bielorrusia por los cuerpos mecanizados 6º, 11º y 14º del Frente Occidental, y en Brody y la región de Dubno en Ucrania por los cuerpos mecanizados 6º, 8º, 9º, 15º, 19º y 22º del Frente Suroccidental. Sólo estos últimos ataques de Ucrania tuvieron algún efecto sobre el avance alemán.

2) Los contraataques soviéticos de Soltsy, Lepel, Bobruisk y Kiev en julio de 1941. El contraataque de Soltsy fue dirigido por el Frente Noroccidental contra el LVI Cuerpo Motorizado, pero sólo consiguió demorar el avance alemán unos días. En el eje de Moscú los frentes Occidental y Central montaron múltiples contraataques intentando inútilmente que el Grupo de Ejércitos Centro alemán cruzara el río Dnepr, o también para hacer retroceder a la otra orilla a las fuerzas alemanas que ya lo habían cruzado. Estas acciones fallidas incluyen la espectacular derrota de dos cuerpos mecanizados del Ejército Rojo (5º y 7º) en la región de Lepel, la famosa pero patéticamente débil “Ofensiva Timoshenko” en el río Sozh, y un contraataque soviético marginalmente exitoso cerca de Bobruisk, después de que el Grupo de Ejércitos Centro acelerase su avances sobre Smolensk. De forma similar, en el sur, los contraataques del Frente Suroccidental no consiguieron detener el avance alemán sobre Kiev.

3) Los contraataques soviéticos de Staraya Rusa, Smolensk y Kiev en agosto de 1941, todos fracasos estrepitosos.

4) La ofensiva soviética en Smolensk, Elnya y Roslavl en septiembre de 1941, ofensivas llevadas a cabo por los frentes Occidental, Reserva y Bryansk, es decir, los frentes que defendían el eje de Moscú. Estos ataques fueron muy duros pero de consecuencias inmediatas muy negativas para el Ejército Rojo, aunque a medio plazo mermaron la efecitvidad combativa de la Wehrmacht.

5) El contraataque soviético de Kalinin en octubre de 1941, fue el catastrófico resultado de las consecuencias negativas de las ofensivas de septiembre.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Nov 28, 2005 5:36 pm

Las batallas olvidadas del invierno de 1941-1942:

1) La ofensiva soviética de Liuban (Leningrado-Novgorod) 7 enero a 30 abril de 1942

2) La ofensiva soviética de Demiansk: 1 de marzo a 30 de abril de 1942

3) La ofensiva soviética de Rzhed-Sychevka: 15 febrero a 1 de marzo de 1942

4) La ofensiva soviética de Orel-Bolkhov: 7 enero a 18 febrero de 1942

5) La ofensiva soviética de Bolkhov: 24 marzo a 3 abril de 1942

6) La ofensiva soviética de Oboian-Kursk: 3-26 enero 1942

7) La ofensiva soviética de Crimea: 27 febrero a 15 abril de 1942

Se ha escrito mucho sobre la ofensiva soviética de Moscú en enero de 1942, pero nada sobre las operaciones del Ejército Rojo sobre los flancos de esa ofensiva. A principios de enero de 1942, el Décimo Ejército y el Grupo de Caballería Belov, que estaban operando en el flanco izquierdo del Frente Occidental de Zhukov, penetraron hacia el oeste en las inmediaciones de la ciudad de Kirov, formando un enorme saliente entre las defensas de los ejércitos panzer Cuarto y Segundo del Grupo de Ejércitos Centro. En el flanco derecho del Frente Occidental, el 4º Ejército de Choque y los ejércitos 29º y 39º del Frente Kalinin de Konev avanzaron hacia el sur desde Rzhev hacia Viazma, muy metidos en la retaguardia del Grupo de Ejércitos Centro. Estos dos avances soviéticos amenazaron con envolver, rodear y destruir a todas las fuerzas del Grupo de Ejércitos Centro que operaban al este de Smolensk.

Stalin aprovechó inmediatamente la oportunidad de coronar sus victorias de Moscú con una gran operación de cerco contra el Grupo de Ejércitos Centro al ordenar al Grupo Belov y al 50º Ejército cambiar hacia el norte hacia Viazma para enlazar con las fuerzas del Frente Kalinin que avanzaban desde el norte. Simultáneamente ordenó al 10º Ejército cortar las comunicaciones entre el Cuarto y el Segundo ejércitos panzer. Aunque las dos pinzas del ataque del Ejército Rojo no consiguieron conectar en Viazma y siguieron meses de oscilantes batallas, el progreso del 10º Ejército creó todavía una nueva oportunidad ofensiva.

El avance del 10º Ejército hacia Kirov aisló al Segundo Ejército Panzer y al Segundo Ejército del Grupo de Ejércitos Centro en un enorme saliente formado alrededor de las ciudades de Belev y Bolkhov, un saliente que se defendía contra el posterior avance soviético hacia Kursk y Belgorod. Comprendiendo que la reducción de este saliente era vital para el éxito general de la ofensiva de Moscú, la STAVKA ordenó a los frentes Bryansk y Suroccidental dirigir dos operaciones gemelas con el objetivo de erradicar el molesto saliente alemán. Sin embargo, las dos ofensivas (llamadas ofensivas de Oboian-Kursk y de Bolkhov) no consiguieron sus objetivos y desde entonces desaparecieron literalmente de los anales de la guerra.

Durante el mismo período, Stalin ordenó a los frentes de Leningrado y Bolkhov levantar el asedio de Leningrado dirigiendo ataques concéntricos a través de los ríos Neva y Bolkhov contra el Grupo de Ejércitos Norte. Aunque el 2º Ejército de Choque y el cuerpo de caballería del Frente Bolkhov consiguieron penetrar las defensas alemanas, quedaron profundamente aislados en la retaguardia alemana para ser destruidos por contraataques alemanes entre mayo y julio de 1942. Esta operación también permaneció en la oscuridad durante más de 40 años, principalmente porque fue un bochornoso fracaso, pero también porque el último comandante del 2º Ejército de Choque fue el infame general A. A. Vlasov que se rindió a los alemanes y formó más tarde el Ejército de Liberación Ruso que combatió al lado de Alemania hasta el final de la guerra.

De forma parecida, las ofensivas del Ejército Rojo durante el invierno de 1941-1942, que buscaban destruir a las fuerzas alemanas en el saliente de Demiansk y liberar a las fuerzas soviéticas acosadas en Sevastopol, acabaron igualmente en fracaso y consecuentemente desaparecieron de la historia militar soviética.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Nov 28, 2005 5:39 pm

Los informes convencionales sobre los combates del verano y otoño de 1942 también están llenos de lagunas. En julio y agosto de 1942 Stalin ordenó al Ejército Rojo lanzar numerosos y a menudo masivos contraataques y contragolpes contra las fuerzas atacantes alemanas, tanto en la Rusia meridional como en otros importantes ejes estratégicos. Pero como la mayoría de las operaciones fracasaron y fueron diluidas por el avance alemán hacia Stalingrado y el Cáucaso, cayeron en el olvido.

Estas operaciones ofensivas del Ejército Rojo incluyeron tres grandes contragolpes en la región de Voronezh, uno coordinado con un contragolpe por dos nuevos ejércitos de tanques soviéticos (1º y 4º) al oeste de Stalingrado, y varias ofensivas a gran escala cerca de Siniavino, Demiansk, Rzhev y Bolkhov en los sectores central y noroccidental del frente. Los informes rusos, sin embargo, sólo han dado cuenta de dos de estas operaciones, la ofensiva de Siniavino por los frentes de Leningrado y Bolkhov en agosto y septiembre de 1942 contra el Grupo de Ejércitos Norte, y la ofensiva de Rzhev-Sychevka por los frentes de Kalinin y Occidental contra las defensas del Grupo de Ejércitos Centro en el saliente de Rzhev en julio y agosto de 1942.

Así, las batallas olvidadas o ignoradas durante la campaña de verano-otoño de 1942 incluyen las siguientes operaciones:

1) La defensa soviética del Donbas: 7-24 julio 1942

2) La destrucción del 2º Ejército de Choque en Miasnyi Bor: 13 mayo a 10 julio 1942

3) La destrucción del 2º Ejército de Choque en Siniavino: 19 agosto a 20 octubre 1942

4) La ofensiva soviética de Demiansk: julio, agosto, septiembre de 1942

5) La ofensiva soviética de Rzhev-Sychevka: 30 julio a 23 agosto 1942

6) Las ofensivas soviéticas de Zhizdra-Bolkhov: 5-14 julio, y 23-29 agosto 1942

7) Las ofensivas soviéticas de Voronezh: 4-24 julio, 12-15 agosto, y 15-28 septiembre de 1942

Los informes existentes rusos del combate en retirada del Ejército Rojo desde la región del Donbas, dice David M. Glantz, son inseguros, ya que, en contra de las afirmaciones rusas, las fuerzas alemanas cercaron y diezmaron al grueso de, al menos, tres ejércitos soviéticos. Estos hechos necesitan ser investigados. Aunque cubierta por trabajos rusos, también necesita investigación en idioma inglés la defensa del Ejército Rojo a lo largo del eje de Stalingrado, particularmente la ofensiva del 1º y 4º ejércitos de tanques, y las operaciones de penetración del Sexto Ejército en su avance desde el Don al Volga.

Los más grandes y más oscuros contragolpes del Ejército Rojo tuvieron lugar en la región de Voronezh en julio, agosto y septiembre de 1942. Mientras que las fuentes rusas han descrito brevemente la ofensiva fracasada del nuevo 5º Ejército de Tanques del Frente Bryansk, la ofensiva fue en realidad de una escala mucho mayor de lo que previamente se había pensado. En última instancia, la ofensiva duró varias semanas e involucró a cinco cuerpos de tanques equipados con más de 1.500 tanques. Posteriormente la STAVKA coordinó los ataques del 5º Ejército de Tanques al oeste de Voronezh en julio con los contragolpes de otros dos ejércitos de tanques (1º y 4º) por las inmediaciones del Don al oeste de Stalingrado.

Igualmente importantes fueron las tres ofensivas soviéticas en las regiones de Rzhev y Bolkhov, que buscaban objetivos mayores que la simple distracción de la atención alemana en su avance hacia el sur. La ofensiva de agosto en Bolkhov incluyó un ataque masivo del nuevo 3º Ejército de Tanques y varios cuerpos de tanques independientes, mientras que la ofensiva de agosto-septiembre cerca de Rzhev, que fue orquestada por Zhukov y logró un éxito moderado, fue en realidad una prueba de tanteo para una contraofensiva posterior mayor (la Operación Marte).

Aunque la ofensiva soviética en Sivianino al este de Leningrado en julio, agosto y septiembre fracasó estrepitosamente, al menos evitó que las fuerzas alemanas capturaran Leningrado y sujetó al 11º Ejército alemán impidiendo que fuera utilizado más provechosamente en cualquier otra parte. Como resultado de esa ofensiva, el 2º Ejército de Choque, que los alemanes ya habían destruido en Miasnyi Bor en junio y julio, fue destruido nuevamente en septiembre cerca de Siniavino.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Nov 28, 2005 5:45 pm

Las batallas olvidadas de la campaña de invierno de 1942-1943 incluyen:

1) La Operación Marte: 25 noviembre – 20 diciembre de 1942.

2) Las ofensivas soviéticas contra Orel, Bryansk y Smolensk: 5 febrero – 28 marzo de 1943. Dirigidas por los frentes Bryansk, Occidental y el nuevo Frente Central, el objetivo era colapsar las defensas alemanas en Rusia central y arrojar a las fuerzas de la Wehrmacht tras el río Dnepr. Fracasó en gran medida debido a la excesiva prisa del reagrupamiento de las fuerzas del Ejército Rojo, a un apoyo logístico inadecuado, a una coordinación deficiente, a las malas condiciones meteorológicas, y al éxito de los contraataques de Manstein en el Donbas y Kharkov. De hecho, el impacto de los contraataques de Manstein fue tan grande para la suerte alemana que tuvieron el efecto estratégico de una auténtica contraofensiva. Durante la ofensiva rusa, las fuerzas soviéticas avanzaron muy lejos hasta el oeste del río Desna, y cuando se retiraron, sus nuevas posiciones formaron el perímetro septentrional y occidental de la defensa de Kursk.

3) La operación soviética Estrella Polar: 15 febrero – 19 marzo de 1943. Fue un intento por parte de los frentes de Leningrado, Bolkhov y Noroccidental de levantar el asedio de Leningrado y liberar todo el territorio desde la región meridional de Leningrado hasta la frontera oriental de las repúblicas bálticas de la Unión Soviética. Planeada y dirigida por Zhukov, la operación entrañó la penetración de las defensas del Grupo de Ejércitos Norte en la región de Staraya Rusa, la eliminación del saliente de Demiansk y la explotación a gran escala por grandes fuerzas blindadas hacia Nava y Pskov para cercar y destruir al GEN al sur de Leningrado y liberar la ciudad. Aunque Zhukov optó por una aproximación indirecta al llevar a cabo su principal ataque con el Frente Noroccidental desde la región de Staraya Rusa para evitar operaciones posteriores costosas en la inmediata vecindad de Leningrado, los dos frentes de Leningrado y Bolkhov apoyaron al Frente Noroccidental al realizar sus propias ofensivas en la región de Leningrado. Sin embargo, la Operación Estrella Polar fracasó porque los alemanes abandonaron el saliente de Demiansk en la víspera de la ofensiva, y, más importante, porque la STAVKA privó a Zhukov del 1º Ejército de Tanques, que fue trasladado al sur para contrarrestar los amenazadores contraataques de Manstein. A pesar del fracaso de Zhukov, Estrella Polar se convirtió en un ensayo preparatorio para la ofensiva de enero de 1944, que finalmente liberó Leningrado.

Las batallas olvidadas de la campaña de verano-otoño de 1943:

• Las ofensivas soviéticas de Taman: 4-abril/10-mayo, y 26-mayo/2-agosto de 1943. Esta ofensiva fue una extensión de la operación conocida como la ofensiva de Krasnodar (9 de febrero a 24 de mayo de 1943), la operación final de primavera cuyo objetivo era limpiar de fuerzas alemanas la región septentrional del Cáucaso. Fue una serie prolongada de ataques fallidos para destruir las defensas fortificadas del 17º Ejército alemán alrededor de las ciudades de Krymskaia y Moldavanskoe, bastión que guardaba la cabeza de puente de Hitler en la región de Taman. Durante un tiempo Zhukov estuvo al cargo de esta operación.

• La ofensiva soviética del Donbas (Izyum-Barvenkovo y el río Mius): 17 de julio al 2 de agosto de 1943. Fueron parte de las operaciones que se originaron en la Batalla de Kursk. En ambos casos, como vino siendo habitual, la propaganda e historia oficial soviética denominó a estos ataques operaciones de diversión, pero la realidad es que eran auténticas operaciones ofensivas para destrozar las defensas alemanas. Es un recurso manido, si fracasa una ofensiva entonces se recurre a la excusa de que era una operación de distracción. ¡Je, je, je!

• La ofensiva soviética de Siniavino: 15-18 de septiembre de 1943. Otra lindeza que trató de apoderarse de un punto fuerte alemán en una zona de terreno alto alrededor de Siniavino, en el teatro de operaciones del Grupo de Ejércitos Norte, y que llevaba dos años defendiéndose de las arremetidas soviéticas. Al final, y aunque los rusos lograron capturar los altos, los historiadores soviéticos silenciaron, y se entiende, esta pírrica victoria.

• La ofensiva soviética en Bielorrusia (Vitebsk, Orsha, Gomel y Bobruisk): 3 de octubre a 31 de diciembre de 1943. Cuenta Glantz que, con mucho, estas fueron las ofensivas más dramáticas olvidadas que tuvieron lugar durante la campaña de verano-otoño de 1943: los intentos del Ejército Rojo de penetrar en Bielorrusia y en Ucrania en el otoño de 1943. Aunque estas ofensivas gemelas estuvieron entre las más importantes del Ejército Rojo en ese otoño, los historiadores rusos han ignorado completamente la primera y sólo dieron cuenta de la etapa exitosa de noviembre de la segunda. A finales de septiembre la STAVKA ordenó a cuatro frentes (Kalinin, Occidental, Bryansk y Central) penetrar las defensas del Grupo de Ejércitos Centro con el objetivo de capturar Minsk y la mayor parte de Bielorrusia. La ofensiva estratégica de Bielorrusia duró más de tres meses de grandes combates, en especial a través del río Dnepr. Y en las inmediaciones de Vitebsk, Orsha y Bobruisk. Los soviéticos dieron cuenta fragmentaria de esta masiva ofensiva bajo el epígrafe de las operaciones de Nevel y Gomel-Rechitsa, pero no hay ningún trabajo que detalle el pleno alcance y el ambicioso intento de la ofensiva.

• La ofensiva de Kiev: 1-24 de octubre de 1943. Esta ofensiva fue dirigida por los ejércitos del Frente Voronezh (38º, 60º, 40º y 3º ejércitos de tanques de guardias, y los ejércitos 27º y 47º) en concierto con dos ejércitos del ala izquierda del Frente Central (13º y 60º). Su objetivo era capturar una cabeza de puente estratégica en la región de Kiev al oeste del río Dnepr, y durante tres semanas estos 8 ejércitos combatieron intensa y costosamente en Chernobyl, Gornostaipol, Liutezh y Bukrin contra el Cuarto Ejército Panzer y el Octavo Ejército del Grupo de Ejércitos Sur. Toda la operación fue un fracaso, sólo eclipsado por la siguiente ofensiva del Frente Voronezh en noviembre con la captura de Kiev.

• Las ofensivas soviéticas de Krivoi-Rog y Nikopol: 14 de noviembre a 31 de diciembre de 1943. Otro fracaso más del Ejército Rojo, en este caso de los frentes ucranianos 2º, 3º y 4º. Aquí se pretendía limpiar la zona baja del Don de las fuerzas del Primer Ejército Panzer y Decimoséptimo Ejército del Grupo de Ejércitos Sur. Los alemanes consiguieron mantener Krivoi-Rog y Nikopol hasta principios de 1944.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Las batallas olvidadas

Mensaje por Audie Murphy » Lun May 29, 2017 7:41 pm

Diversos estudiosos, por ejemplo Glantz y Zamulin, señalan a Dobry como la mayor batalla de tanques de la guerra, más aún que Prokhorovka. http://nationalinterest.org/blog/the-bu ... been-19836

"Beginning on June 23 between Dubno, Lutsk and Brody in far western Ukraine, six Soviet mechanized corps under Gen. Mikhail Kirponos launched a counter attack into the advancing 1st Panzer Group advancing toward Kiev.
The battle which developed and then concluded on June 30 was a confusing morass that swallowed 2,648 Soviet tanks out of a total force of 5,000 versus some 1,000 German tanks. It’s unclear how many tanks of the 1st Panzer Group were destroyed in the battle, but the force did lose 100 of its tanks during the first two weeks of the war"



También se conoce como batalla de Dubna,Dubno, Rovne o Rovne-Brody
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Brody_(1941)

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST