Operaciones anfibias soviéticas en el Mar Negro, 1941-1943.
Conceptos soviéticos de antes de la guerra y aplicaciones generales.
El Almirante Sergei Gorshkov, ex comandante en jefe de la Marina soviética y participante en muchas de las operaciones anfibias en el Mar Negro, señaló que la mayoría de los desembarcos tenían que planificarse en un período de tiempo extremadamente corto, en su mayoría menos de dos días, algunos en cuestión de horas. No diferencia entre el tipo o la escala de las operaciones. Para los asaltos de tamaño operativo llevados a cabo por la Flota del Mar Negro, hubo un mínimo de casi tres semanas para la planificación y la puesta en escena de los ensayos, sin embargo nofue un período de tiempo largo.
Debido a los cortos tramos de mar que había que atravesar y especialmente a la falta de lanchas de desembarco, la Flota del Mar Negro embarcó y desembarcó tropas en uno o más escalones en embarcaciones improvisadas, de tamaños muy variados y rara vez del mismo tipo para cualquier operación. La embarcación regresaba al área de embarque, a menudo con heridos, cargaba nuevamente y regresaba a la cabeza de playa. Este transporte de tropas agravó las tareas logísticas, que rara vez son fáciles durante la fase del asalto, incluso a través de tramos cortos de agua. La carga de combate, el almacenamiento planificado de equipos y suministros en los puntos de embarque para la descarga rápida y secuencial en la cabeza de playa a lo largo de la operación, solo podría realizarse con la mayor dificultad.
En el desembarco de Odessa, las fuerzas de asalto se embarcaron en un barco y luego en el mar se transfirieron a lanchas de desembarco más pequeñas para realizar el asalto. En la operación Kerch-Feodosia, hubo una combinación de movimiento de buque a costa y de costa a costa, pero todos se realizaron a una distancia relativamente corta de los lugares de desembarco. En Novorossiisk y Kerch-Eltigen, los desembarcos fueron de costa a costa, un proceso más conveniente debido a la travesía por mar más corta. Para ganar sorpresa, se reconoció que el movimiento debía comenzar durante la oscuridad, realizándose el asalto también durante la oscuridad o al amanecer.
Los errores al principio de la guerra en la designación del comandante general y la delimitación poco clara de las responsabilidades de sus comandantes subordinados debían corregirse. A fines de 1943, este problema se resolvió de modo que la operación Kerch-Eltigen se lanzó con un éxito razonable. El comandante general superior era un general del ejército. Esta asignación tenía sentido debido al corto paso a través del Estrecho de Kerch desde los puertos vecinos en el Mar Negro y el Mar de Azov que servían como puntos de embarque. Gran parte del esfuerzo de planificación giró en torno al combate en tierra, y el embarque en las lanchas de desembarco se originó en la costa, no en los buques de guerra.
A fines de 1943, con la experiencia de desembarcos anteriores, los planificadores de las operaciones refinaron las áreas anteriores de debilidad en los procedimientos de apoyo a la aviación, comunicaciones y logística, y especialmente en el apoyo de artillería costera y fuego de cohetes. Se vieron obligados a darse cuenta de la absoluta necesidad de la superioridad aérea local. Sin embargo, los soviéticos nunca resolvieron el problema de la grave falta de lanchas de desembarco adecuadas. La mayoría de los reportes soviéticos reconocen esta escasez. Se explica que la escasez se superó con el uso oportuno de cualquier embarcación disponible, incluidos barcos de pesca requisados, veleros, botes de remos e incluso canoas. La pérdida de vidas resultante de muchos infantes de marina, soldados y marineros generalmente se omite en la explicación.
Fuente: https://www.globalsecurity.org/military ... 95/ACB.htm
Saludos. Raúl M .