pub01.jpg

Operación Edelweiss

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8933
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Operación Edelweiss

Mensajepor José Luis » Sab May 09, 2015 7:13 am

¡Hola a todos!

La Operación Tuapse (Operación Attika), 23 septiembre-31 octubre (V)

Respondiendo a este ataque, Petrov, que acababa de llegar a su nuevo cuartel general, ordenó a Provalov el 15 de octubre mover su 383ª DF hacia el oeste hasta el Paso Goitkh, 8 km al oeste de Shaumian, y al 26º Regimiento de Fusiles del NKVD trasladarse al Paso Elizavetpol'skii, 10 km al norte, y defenderlo. Alarmado también por los dos ataques alemanes, el Stavka recordó a Tiulenev que no subestimara la importancia del Grupo de Fuerzas del Mar Negro y que lo proveyera con los recursos necesarios:

En base a sus muy frecuentes visitas al Grupo de Fuerzas Septentrional y porque ha despachado una parte importante de sus fuerzas a ese grupo, el Stavka percibe que usted ha subestimado la importancia del Grupo del Mar Negro y el papel operacional-estratégico de la costa del Mar Negro.

El Stavka explica que la importancia del eje del Mar Negro no es menos importante que el eje de Makhachkala, pues el paso del enemigo a través del Paso Elizavetpol'skii hacia Tuapse aislará a casi todas las fuerzas del Grupo del Mar Negro de las fuerzas del frente, lo que llevará indudablemente a su captura; la llegada del enemigo a las regiones de Poti y Batumi privará a la Flota del Mar Negro de sus bases y, al mismo tiempo, dará al enemigo la oportunidad de un movimiento posterior a través de Kutaisi y Tbilisi, así como desde Batumi a través de Akhaltsikh y Leninakan y a lo largo de los valles para alcanzar la retaguardia de las restantes fuerzas del frente y acercarse a Baku.


Manteniendo a Tiulenev personalmente responsable de ayudar a las fuerzas de Petrov, el Stavka exigió que reforzara el 18º Ejército con tres brigadas de fusiles de las reservas del Grupo Septentrional, reemplazándolas con las brigadas de fusiles 34ª, 164ª y 165ª de Baku; que transfiriera inmediatamente la 63ª DC y la 83ª DF de Montaña, que iban a llegar del Distrito Militar de Asia Central, al eje de Tuapse; y que empleara “los recursos del frente” para levantar seis nuevas divisiones de fusiles en el área de retaguardia de su frente para futuro empleo en sectores claves del frente.

Mientras el Stavka estaba actuando, las fuerzas de Ruoff continuaron su avance, con las divisiones jäger 97ª y 101ª capturando Navaginskii el 16 de octubre. Al día siguiente capturaron Shaumian y alcanzaron los accesos orientales al Paso Elizavetpol'skii. Al mismo tiempo, el Grupo Lanz se aproximó a Shaumian desde el sur y el este. Al norte, la 198ª DI penetró unos 8 km hacia el sur, alcanzando el 18 de octubre la pendiente septentrional del Monte Kochkanova, 5 km al norte de Sadovoe, y sólo 9 km al norte del Paso Elizavetpol'skii. Ya el 16 de octubre, Ruoff escribió con optimismo en el diario de guerra del GEA: “En los días recientes, la resistencia enemiga en la región de Tuapse se ha debilitado de forma evidente, llevándonos a concluir que nuestros constantes ataques y también el eficaz apoyo aéreo han erosionado gravemente la fortaleza de la resistencia rusa”.

Enfrentado al renovado avance alemán, Petrov y su estado mayor visitaron a las tropas en retirada de Kamkov el 17 de octubre para comprobar la situación. Allí supieron que Kamkov carecía de comunicaciones con las fuerzas del ala izquierda de su ejército, que no estaba enterado del hecho de que los alemanes habían capturado Shaumian, y que, en vano, había intentado mantener un frente continuo en detrimento de las defensas de sectores claves. Por tanto, con el permiso del Stavka, Petrov relevó del mando a Kamkov al día siguiente, reemplazándolo por el general Grechko, comandante del 47º Ejército. Ese mismo día, el Stavka ordenó a Tiulenev asignar las divisiones de fusiles de guardias 11ª y 12ª y la 63ª DC al 4º CCG de Kirichenko en el Grupo Septentrional de Maslennikov, una vez Tiulenev hubiera concentrado fuerzas adecuadas para defender Tuapse, pero no más tarde del 3 de noviembre.

Sospechando que los alemanes intentaban meter una cuña entre su 18º Ejército y el 56º Ejército de Ryzhov atacando a través del Paso Goitkh y Sadovoe, Grechko ajustó entonces sus fuerzas para bloquear el anticipado ataque alemán. Una vez completa su reorganización, la fresca 83ª DF de Montaña del coronel A. A. Luchinsky fue concentrada en Indiuk, justo al norte del paso, mientras la 383ª DF de Provalov quedaba de reserva en el propio paso y en los picos montañosos adyacentes. Mientras tanto, el 323º RI Naval del 56º Ejército y la 83ª BF Naval del 47º Ejército manejaron defensas alrededor del pueblo de Afanas'evskii Postik al norte del Paso Goitkhskiai para bloquear el avance de la 198ª DI sobre Sadovoe. Además, las brigadas de fusiles de guardias 8ª y 9ª y la 10ª BF, que acababan de ser transferidas a la región desde el Grupo Septentrional, fueron desplegadas en la región de Goitkh al sur del paso, con la 165ª BF de reserva en Pereval'nyi al sureste del paso.

Mañana más.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8933
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Operación Edelweiss

Mensajepor José Luis » Dom May 10, 2015 7:44 am

¡Hola a todos!

La Operación Tuapse (Operación Attika), 23 septiembre-31 octubre (VI)

Aunque Grechko planificó emplear estas fuerzas para conducir dos contraataques convergentes contra las fuerzas alemanas avanzando hacia el oeste desde Shaumian, una vez más Ruoff se adelantó al plan de Grechko al reanudar su avance al amanecer del 19 de octubre. Hacia medianoche, la 198ª DI capturó el Monte Kochkanova a la 395ª DF en el flanco izquierdo del 18º Ejército, mientras que las divisiones jäger 101ª y 97ª capturaron el Paso Elizavetpol'skii en el centro del ejército, y el Grupo Lanz empujó a la 383ª DF hacia el sur desde Kotlovina en la derecha del ejército.

Enfrentado a un inminente colapso de las defensas en el centro de su ejército y al cerco de la 395ª DFG de Rakhimov y la 32ª DFG de Tikhonov en el ala izquierda de su ejército, el 20 de octubre Grechko ordenó a las fuerzas de su izquierda retirarse de la región este de Sadovoe y Paso Elizavetpol'skii. Pero aunque las decididas acciones de Grechko salvaron su ala izquierda, el 21 de octubre el Grupo Lanz y la 97ª DJ, apoyados en la derecha por la 46ª DI, montaron un ataque desde el valle del río Gunaika hacia Goitkh y Georgievskoe en el ala derecha del 18º Ejército. Estos dos ataques del Grupo Lanz y la 97ª DJ desbarataron las defensas de la inexperta 408ª DF y 107ª BF, y la 46ª DI amenazó las defensas de la 40ª BF Motorizada que protegían el valle del río Pshish. La inexperta 408ª DF se había desplegado a plena fuerza en la región de Turkistan el 14 de octubre, pero ya había sufrido graves bajas combatiendo relativamente aislada contra el avance previo del Grupo Lanz.

Después de que una intensa descarga de artillería destruyera el cuartel general de la 408ª DF cerca del Monte Semashkho, matando e hiriendo a la mayor parte de su estado mayor, las fuerzas alemanas capturaron Goitkh, cercando y destruyendo al grueso de la división, obligando a sus fuerzas restantes a romper en pequeños grupos y unirse a las vecinas divisiones de fusiles 353ª y 383ª. Mientras tanto, la 46ª DI capturó Pereval'nyi a la 40ª BF Motorizada, obligando a sus fuerzas a recular hacia el sur a lo largo del Pshish. El combate fue especialmente duro en el pueblo de Pereval'nyi, que cambió de manos varias veces, pero acabó bajo control alemán junto con el Monte Semashkho a finales del 23 de octubre. La pérdida de este pico de montaña clave y la carretera adyacente cortó todas las comunicaciones laterales de Grechko e impulsó al Grupo Lanz en el valle del río Tuapsinka, a sólo 30 kms de Tuapse.

Anticipando este nuevo desastre, Grechko formuló un plan para otro más formidable contraataque, una vez más para ser llevado a cabo por dos grupos de choque contra los flancos de la penetración alemana. Este contraataque, planeado su comienzo para el 25 de octubre, tenía como objetivo recuperar Goitkh y cercar y destruir a la 97ª DJ y el Grupo Lanz en la región del Monte Semashkho. El plan de Grechko requería que las brigadas de fusiles 107ª y 109ª, la 68ª BF Naval y la 32ª DFG condujeran una defensa “decidida” en el ala izquierda del ejército, y que la 40ª BF Motorizada hiciera lo mismo en el flanco derecho del ejército al sur de Pereval'nyi; los dos grupos de choque de Grechko -la 10ª BF y las divisiones de fusiles 383ª y 353ª en el ala derecha de su ejército, y la 9ª BFG en el centro de su ejército- debían conducir ataques convergentes simultáneos contra las fuerzas alemanas (Grupo Lanz y 97ª DJ) en la región circundante del Monte Semashkho desde el este, sur y oeste. Un grupo de artillería de ejército y la aviación del 5º Ejército del Aire tenían que apoyar el ataque, mientras que la 12ª DCG debía proteger el flanco derecho del 18º Ejército en y al sur de Altubinal en el río Pshish.

La 353ª DF comenzó su contraataque al amanecer del 23 de octubre asaltando las defensas de la 101ª DJ y el Grupo Lanz al sur del Monte Semashkho. Este ataque capturó la montaña en una dura lucha al finalizar el día, cercando en el proceso parte de las fuerzas de la 101ª DJ. Más al este, el 25 de octubre la 383ª DF atacó las defensas de la 46ª DI en Pereval'nyi pero no logró capturar el pueblo. Desde entonces, ambos bandos contraatacaron el 30 de octubre sin ganancias apreciables por ninguna parte, aunque la división de fusiles logró capturar una pequeña cabeza de puente en la ribera septentrional del Pshish, cortando en el proceso la carretera Pereval'nyi-Goitkh.

El resto del grupo de choque de Grechko comenzó su ataque el 28 de octubre, con la 10ª BF avanzando hacia Pereval'nyi y la 9ª BFG hacia Goitkh. La primera capturó su objetivo el 3 de noviembre en una intensa lucha con el Grupo Lanz, pero la segunda vaciló tras ganar un punto de apoyo en el pueblo y reculó a sus posiciones de arrancada enfrentada a duros contraataque alemanes. En medio de esta lucha, el 24 de octubre la División Motorizada eslocava del LVII CP atacó hacia el oeste al norte de la carretera Tuapse hacia el Monte Sarai, 5 km al noroeste del Paso Elizavetspol'skii, y capturó la montaña a la 68ª BF. No obstante, un contraataque a cargo de las divisiones de fusiles 328ª y 32ª de Guardias contra los flancos de la división eslovaca neutralizaron el ataque y recuperaron las posiciones originales de la 68ª BF.

A principios de noviembre, más de un mes de duros y complejos combates en unas difíciles condiciones de terreno habían dejado a ambos bandos agotados y sufriendo el debilitador efecto del desgaste, un problema que era más grave para Ruoff al tener menos reservas frescas. Por si esto no fuera poco para que ambos oponentes pusieran fin a las operaciones activas, la llegada de las nievas decidió el asunto. A fin de cuentas, el 18º Ejército de Grechko había logrado frustrar, con todas las dificultades que hemos visto, el primero de los dos objetivos de Hitler en el Cáucaso.

Con la derrota del 17º Ejército de Ruoff a lo largo del eje de Tuapse a finales de octubre, la única esperanza de éxito que le quedaba a Hitler en la región estaba puesta en el blindaje de Kleist que operaba a lo largo del eje del río Terek y Ordzhonikidze más al este. En cuanto a la región montañosa, prevaleció la tranquilidad durante la mayor parte de noviembre, pues ambos bandos limitaron sus acciones a ataques intermitentes, emboscadas y actividad de reconocimiento. Esta pausa obligada por la propia situación agotadora en ambos bandos y por la meteorología en el alto Cáucaso terminaría al amanecer del 26 de noviembre, cuando, por órdenes del Stavka, Grechkho aprovechó el infortunio alemán en Stalingrado para lanzar una fresca ofensiva para eliminar de una vez para siempre a la agrupación alemana en las regiones de Indiuk y Semashkho.

Mañana más.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8933
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Operación Edelweiss

Mensajepor José Luis » Lun May 11, 2015 4:18 pm

¡Hola a todos!

La Operación Nal'chik-Ordzhonikidze, 25 de octubre-12 de noviembre (I)

A pesar del fracaso del 17º Ejército en penetrar el alto Cáucaso y llegar a Tuapse durante la Operación Attika, Hitler permaneció firme en su insistencia de que el blindaje del 1º Ejército Panzer de Kleist continuara sus operaciones ofensivas para capturar Ordzhonikidze y, de ser posible, Groznyi antes de la llegada del invierno. De esta forma, Hitler consideró la nueva ofensiva de Kleist como una de las realistas excepciones locales a su Orden del Führer No. 1 de 14 de octubre, que anunciaba al mundo que la ofensiva de verano de la Wehrmacht había terminado.

Animado por Hitler, ya el 14 de octubre Kleist ordenó a Mackensen preparar un plan para una ofensiva hacia Ordzhonikidze y la Carretera Militar de Georgia vía Nal'chik, situada a más de 100 km al noroeste de Ordzhonikidze. Una dez desarrollado por Mackensen y su jefe de estado mayor, el Oberstleutnant von Grenewitz, el plan requería que la 2ª DM rumana atacara hacia el sur a través del río Baksan, al este de Baksan, y asaltara frontalmente las defensas soviéticas en Nal'chik. Un día más tarde, las divisiones panzer 13ª y 23ª del III CP debían conducir el principal ataque desde las regiones de Maiskii y Kotliarevskaia a lo largo del alto Terek para avanzar sobre Nal'chik desde el noreste y el este. Hitler aprobó el plan de Kleist el 16 de octubre, estableciendo el 25 de octubre como fecha del ataque.

Mientras tanto, Kleist transfirió la 23ª DP del XXXX CP al III CP, concentrándola en las regiones de Maiskii y Kotliarevskaia, con sus elementos de vanguardia en cabezas de puente sobre la ribera occidental del Terek al oeste de las dos ciudades. Al mismo tiempo, Mackensen redesplegó la 13ª DP desde los sectores de El'khotovo e I'llarionovka hacia el norte para reunirse en áreas cercanas a Arik y Terek en la ribera oriental del río, y movió elementos de la 370ª DI hacia el oeste para hacerse cargo de las defensas del antiguo sector de la 13ª DP. Al este, el LII CE de Ott debía defender su cabeza de puente al sur de Mozdok y el río Terek con la 111ª DI y la División Motorizada SS “Viking”. Una vez concentradas en sus nuevas áreas de reunión, Mackensen designó a la 2ª DM rumana como Grupo de Ataque Oeste, y a las divisiones panzer 23ª y 13ª como Grupo de Ataque Este. Mackensen cubrió el sector de 20 km existente entre los dos grupos de ataque con fuerzas de seguridad ligeras (Feldzugs), designadas como Sector de Seguridad Centro. Tras un largo periodo de descanso y rehabilitación, las divisiones panzer 13ª y 23ª desplegaban un total de unos 200 tanques, más del doble de los tanques que quedaron después de su ofensiva de Mozdok.

Durante el mes de octubre, el Grupo de Fuerzas Septentrional del Frente Transcaucasiano, al mando de Maslennikov, también organizó sus fuerzas para montar una nueva ofensiva con el objetivo de expulsar al 1º EP de la región de Terek. Como parte de esta organización, Tiulenev, el comandante del frente, decidió aprovechar el agujero, de más de 400 km de amplitud, existente entre el flanco izquierdo del Frente Stalingrado y el flanco derecho de su Frente Transcaucasiano. A tal fin, a finales de septiembre transfirió el 4º Cuerpo de Caballería de Guardias de Kirichenko a la región de Staro-Shchedrinskii, al oeste de Kizliar y norte del río Terek, en el flanco derecho extremo de su frente. En esas fechas, los alemanes estaban intentando tapar el agujero existente entre el GEA y el GEB con dos fuerzas. En el norte, destacamentos de la 16ª División Motorizada, con base en Elista, operaban hacia el este hacia Astrakhan en el bajo Volga. Al sur, el Cuerpo Especial Fermy, un grupo de 6.000 soldados principalmente musulmanes reclutados de los campos de prisioneros de guerra alemanes y bajo el mando del general de la Luftwaffe Helmut Fermy (sic)*, tenía su base en la región de Achikulak, al sur del río Kuma, unos 180 km al oeste de Kizliar.

Tiulenev decidió explotar esta debilidad en el flanco izquierdo de Kleist ordenando al cuerpo de caballería de Kirichenko que amenazara el flanco izquierdo y la retaguardia del 1º EP. Al mismo tiempo, el 9º Ejército del Grupo Septentrional, operando al sur de Mozdok, y el 10º Cuerpo de Fusiles de Guardias de Sevast'ianov, operando a lo largo del eje Ishcherskaia al norte del Terek, este de Mozdok, debían amenazar el flanco izquierdo del 1º EP y, de ser posible, cercar toda su ala irquierda. Comenzando el 2 de octubre y moviéndose principalmente de noche durante 12 días, el 4º CCG de Kirichenko avanzó 150 km por las áridas estepas de forma tan lenta que Maslennikov se vio obligado a posponer su planeada ofensiva. Sin embargo, el 15 de octubre el cuerpo de Kirichenko alcanzó las afueras de Achikulak, donde llevó a cabo ataques sobre las defensas del cuerpo especial de Felmy durante varios días. Todo ello en vano, pues la inteligencia soviética había subestimado la fuerza del grupo de Felmy.

Como epílogo al fracaso inicial de Kirichenko, tras ser reforzado con la 63ª División de Caballería del Grupo de Fuerzas Costero a finales de octubre, Kirichenko realizó un intento más de capturar Achikulak a finales de mes, fracasando nuevamente, fundamentalmente por problemas logísticos. Tras sufrir grandes bajas, Kirichenko se retiró hacia el este, poniendo fin a las esperanzas de Maslennikov de una ofensiva contra Mozdok, suscitando así una áspera crítica del comandante del Grupo Septentrional.

*Sin duda hay aquí un gazapo con el apellido. Se trata en realidad del General der Flieger Hellmuth Felmy (no Fermy), quien, según Ewald Klapdor (Viking Panzers. The German 5th SS Tank Regiment in the East in World War II. Stackpole Books, 2011, p. 104), se hizo cargo de un cuartel general para tareas especiales llamado Seekommando Xerxes, con la misión de manejar los puertos del Mar Caspio con una fuerza de voluntarios de unos 2.200 hombres árabes, palestinos, alemanes y legionarios, entre otros. Dotado parcialmente de elementos motorizados, este grupo se empleó para reforzar al 1º Ejército Panzer como cobertura de sus flancos, tal como indica Glantz. Una misión que no gustó a Felmy, quien escribió al OKW el 28 de octubre de 1942 diciendo que tal empleo desgastaría a su grupo especial y no podría ser empleado después en Oriente Medio. Felmy sería acusado como criminal de guerra en Nuremberg por el asesinato de rehenes y sentenciado a 15 años de prisión, si bien fue liberado a finales de 1951.

Mañana más.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8933
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Operación Edelweiss

Mensajepor José Luis » Mar May 12, 2015 6:04 am

¡Hola a todos!

La Operación Nal'chik-Ordzhonikidze, 25 de octubre-12 de noviembre (II)

Mientras la caballería de Kirichenko combatía inútilmente contra el flanco izquierdo del 1º EP, Maslennikov estaba planeando una nueva ofensiva para obligar a los alemanes a retirarse al norte del Terek. Sin embargo, mientras hacía eso prestó poca atención a los preparativos del 1º EP para una nueva ofensiva alemana y centró sus esfuerzos principalmente en el sector de Mozdok, descuidando reforzar sus defensas a lo largo del eje de Nal'chik. Agravando este error, cuando el III CP de Mackensen capturó pequeñas cabezas de puente cerca de Maiskii en la ribera meridional del alto Terek el 25 de septiembre, ni el general Kozlov, comandante del 37º Ejército, ni Maslennikov, comandante del Grupo Septentrional, reaccionaron con la determinación suficiente para eliminar las cabezas de puente debido a que solamente habían dejado a la débil 151ª DF para defender este sector. Para mayor confusión de los dos comandantes soviéticos, durante octubre el 1º EP condujo ataques locales en la región de Malgobek más al este. Mientras tanto, Kleist reforzó a la 2ª DM rumana en Baksan con el I Batallón del 99º Regimiento de la 1ª DM alemana, incrementando su proyectada fuerza de ataque a estimadamente 33.894 hombres, 460 cañones y morteros y unos 200 tanques, concentrados principalmente en la región de Baksan y en la cabeza de puente de 20 km de amplitud al oeste de Maiskii.

No obstante, durante este periodo el Frente Transcaucasiano se mantuvo abiertamente optimista, como indica un informe de su jefe de estado mayor, el teniente general P. I. Bodin, despachado al jefe del departamento de operaciones del Estado Mayor General del Ejército Rojo el 6 de octubre:

Estimando la situación de Maslennikov, es necesario decir que hemos logrado clavar al enemigo en el frente del 9º Ejército, y, si avanza, lo hará muy lentamente y con grandes pérdidas. La escasez de nuestros tanques es propicia para un avance. Creo que comenzará la acción en los próximos días pero luego se agotará, y, puesto que no hemos observado reservas acercándose a lo largo del eje de Mozdok, no hay nada crítico en el sector del 9º Ejército. El ambiente entre las tropas es combativo y de confianza. La infantería se enfrenta a los tanques con audacia, los ataca y permanece en sus posiciones cuando los tanques avanzan en la retaguardia de la infantería. Como norma, la infantería del enemigo queda cortada [de los tanques]. Debo decir fundamentalmente que nuestra artillería desempeña esta misión. Si el enemigo no refuerza sus fuerzas aéreas frente a Maslennikov, todo estará bien.

Maslennikov introdujo su propuesta para una nueva ofensiva, que envió al Stavka el 23 de octubre, con su propia estimación de la situación y vulnerabilidades de los alemanes:

La agrupación principal de los tanques e infantería del enemigo en el frente del Grupo Septentrional está concentrada en las regiones de Nizhnii y Verkhnii, El'khotovo, Arik y Sled al suroeste de Mozdok. El propósito y la misión principal del Grupo Septentrional es destruir este grupo enemigo.

La experiencia de las anteriores operaciones de combate indica, cuando nuestras fuerzas pusieron en marcha operaciones a lo largo de la ribera septentrional del Terek hacia Ishcherskaia y Mozdok, que el enemigo retirará parte de las fuerzas de su agrupación principal a la ribera septentrional del Terek. Sin embargo, una maniobra de nuestras fuerzas mayores a lo largo de ese eje no nos es favorable porque debilitará los importantes ejes hacia Groznyi y Ordzhonikidze.

En estas circunstancias será más favorable considerar una operación para destruir a la agrupación enemiga de Mozdok lanzando el principal ataque a lo largo de las montañas del Terek desde el este y el oeste, con un ataque secundario a lo largo de la ribera septentrional del Terek hacia Ishcherskaia y Mozdok con un avance simultáneo del grupo de caballería hacia los accesos medios del río Kuma y el refuerzo del 37º Ejército a lo largo del eje de Prokhladnyi
.

Tiulenev ordenó luego a Maslennikov organizar y conducir el principal ataque de su grupo con las divisiones de fusiles 337ª, 176ª y 317ª, las brigadas de fusiles 9ª, 57ª y 60ª del 3º Cuerpo de Fusiles, y las brigadas de tanques 15ª, 5ª y 52ª, todas operando bajo el control del 9º Ejército de Koroteev. Esta fuerza debía avanzar hacia los montes Zhigzapozh y Nizhnii Kurp desde las regiones de Predgornyi y el este de Malgobek, con la misión inmediata de capturar la línea occidental Malgobek-Nizhnyi Kurp y, a continuación, explotar el ataque hacia Arik en el río Terek. Mientras tanto, el 9º Cuerpo de Fusiles (brigadas de fusiles 157ª, 43ª y 256ª), el 10º Cuerpo de Fusiles de Guardias, una brigada de tanques y la 63ª División de Caballería, operando bajo el control del 44º Ejército de Mel'nik, debían llevar a cabo el ataque secundario del grupo. Las fuerzas de Mel'nik tenían que atacar en dirección oeste hacia Mozdok desde las regiones de Staro-Bukharov y Kapustin, al este de Ishcherskaia, para desviar fuerzas alemanas del sector del principal ataque al suroeste de Mozdok y envolver a la agrupación del 1º EP en Mozdok desde el norte. Finalmente, el 4º CCG de Kirichenko debía atacar hacia el oeste desde Kizliar para ganar la retaguardia del 1º EP y perturbar sus rutas de comunicaciones y logísticas. Al oeste, el 37º Ejército de Kozlov debía mantener su frente defensivo y atacar en dirección este hacia Arik con al menos una división de fusiles para contactar con el grupo de choque del 9º Ejército. Maslennikov retuvo el 11º CFG, el 10º CF y la 414ª DF en reserva para reforzar el éxito o derrotar los contraataques alemanes.

Mañana más.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8933
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Operación Edelweiss

Mensajepor José Luis » Mié May 13, 2015 6:03 am

¡Hola a todos!


La Operación Nal'chik-Ordzhonikidze, 25 de octubre-12 de noviembre (III)

El Stavka aprobó el plan de Tiulenev el 25 de octubre, 18 horas después de que las fuerzas de Kleist hubieran iniciado su nueva ofensiva. Aunque ordenó varios cambios importantes en el plan de Tiulenev, dada la ofensiva de los alemanes, éstos se mostraron completamente irrelevantes. A medida que Maslennikov continuaba reorganizando sus fuerzas para su nueva ofensiva, que debía comenzar el 3 de noviembre, éstas fueron desplegadas a través de un frente de 350 km de ancho desde el oeste de Baksam en el río Baksan en dirección este hasta Kizliar en elrío Terek, de la siguiente manera:

-37º Ejército de Kozlov con la 11ª DF del NKVD, divisiones de fusiles 392ª, 295ª, 2ª de Guardias, 151ª y 275ª defendiendo a lo largo de los ríos Baksan y Terek desde Gundelen, 30 km al oeste de Baksan, en dirección este hasta Zmeiskaia, 5 km al oeste de El'khotovo, opuesto a la 2ª DM rumana, las divisiones panzer 23ª y 13ª, y la 370ª DI.

-9º Ejército de Koroteev con las brigadas de fusiles 59ª y 164ª del 10º Cuerpo de Fusiles del mayor general P. E. Loviagin, brigadas de fusiles 19ª, 34ª y 131ª del 11º CF del coronel I. S. Rubaniuk, brigadas de fusiles 9ª, 57ª y 60ª del 3º Cuerpo de Fusiles de Montaña del coronel G. N. Perekrestov, divisiones de fusiles 89ª, 337ª, 417ª, 176ª y 347ª, la 5ª BTG, y las brigadas de tanques 15ª y 52ª defendiendo a lo largo del frente desde Darg-Kokh, al sur de El'khotovo, en dirección este hasta Beno-Iurt, noreste de Groznyi, opuesto a la SS “Viking” y la 111ª DI del LII CE.

-44º Ejército de Mel'nik con las brigadas de fusiles 43ª y 157ª del 9º CF del mayor general I. T. Zamertsev, y las divisiones de fusiles 414ª, 402ª, 389ª y 223ª defendiendo la ribera meridional del Terek desde Beno-Iurt hacia el este y noreste hasta Kizliar.

-58º Ejército de Khomenko con las divisiones de fusiles 271ª, 319ª, 416ª y la DF del NKVD de Makhachkala en segundo escalón protegiendo el eje de Makhachkala.

-Reservas del Grupo con las divisiones de caballería 9ª y 10ª de Guardias, 110ª y 30ª del 4º CCG de Kirichenko en la región al oeste de Kizliar opuestas al Cuerpo Especial de Felmy; las brigadas de fusiles de guardias 4ª, 5ª, 6ª y 7ª y la 63ª DC del 10º CFG de Sevast'ianov en la región norte del Terek al este de Ishcherskaia, opuestas a la 3ª DP, y finalmente las brigadas de fusiles 34ª y 62ª del 11º CFG de Roslyi en la retaguardia al oeste de Groznyi.

A pesar de los cuidadosos preparativos ofensivos de Kleist, los soviéticos que hacían frente a este ataque eran cuantitativamente superiores en personal y artillería, pero no en tanques. Al escoger como su objetivo el más débil de los ejércitos del Grupo Septentrional, el 37º E de Kozlov, carente de blindaje, Kleist maximizó sus posibilidades de éxito. Sin embargo, sus dos divisiones panzer tenían que alcanzar rápidamente sus objetivos de Nal'chik y Ordzhonikidze -antes de que Maslennikov lograra reagrupar sus fuerzas cuantitativamente superiores para proteger la región- si querían tener alguna posibilidad de éxito. En cualquier caso, al amanecer del 25 de octubre el desventurado 37º E de Kozlov, en concreto tres de sus divisiones de fusiles, hacían frente a una fuerza tres veces superior en personal, nueve en artillería e infinitamente más superior en tanques.

Mañana más.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8933
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Operación Edelweiss

Mensajepor José Luis » Jue May 14, 2015 6:38 am

¡Hola a todos!


La Operación Nal'chik-Ordzhonikidze, 25 de octubre-12 de noviembre (IV)

El III CP de Mackensen comenzó su ofensiva al amanecer del 25 de octubre con una poderosa preparación artillera, seguida por oleadas de aviación de bombardeo y caza que machacaron las defensas de vanguardia y la profunidad de la retaguardia de los soviéticos. Durante este bombardeo, una fuerza estimada de unos 70 aviones alemanes atacó el cuartel general del 37º E en Dolinskoe, al sur de Nal'chik, matando a muchos oficiales del estado mayor, destruyendo completamente el sistema de comunicaciones del ejército, y forzando a Kozlov a mover su puesto de mando y los restos de su CG al pueblo de Khasan'e, varios kilómetros al sur. Tras este bombardeo artillero y aéreo, la 2ª DM rumana atacó a las 10:00 horas las defensas del 37º E en la divisoria entre sus divisiones de fusiles 392ª y 295ª en el sector de Baksan hacia el este hasta Baksanenek. Apoyado por Stukas y encabezado por el I Batallón del 99º RM de la 1ª DM, el ataque avanzó 8 km hasta la ciudad de Chegem No. 1 en la ribera septentrional del río Chegem, a mitad de camino de Nal'chik. Careciendo de comunicaciones y reservas, Kozlov perdió el control de la acción a medida que sus dos divisiones cedían terreno rápidamente al sur y este.

La fuerza combinada germano-rumana aceleró su avance el 26 de octubre, alcanzando a medianoche las afueras septentrionales de Nal'chik. Kozlov respondió lanzando un contraataque hacia el oeste desde Dokshukino, 18 km al noreste de Nal'chik, con el 875º Regimiento de la 295ª DF del coronel N. G. Safarian, un armenio de nacionalidad que mandaba la división desde el 15 de junio de 1942. Pero las fuerzas de Safarian eran demasiado débiles para detener el avance de la 2ª DM rumana.

Agravando los problemas de Kozlov, atacando de fondo de izquierda a derecha, organizadas en múltiples kampfgruppen, las divisiones panzer 23ª y 13ª lanzaron sus ataques con unos 100 tanques hacia el suroeste desde sus cabezas de puente en la ribera occidental del alto Terek en las regiones de Kotliarevskaia, Maiskii y Prishibskaia. Este ataque destrozó las defensas del 626º Regimiento de la 151ª DF, así como a los dos regimientos de la división de Safarian, haciéndolos recular al oeste y suroeste. Las dos divisiones panzer continuaron, avanzando 20 km al final del día. La 23ª DP capturó la ciudad de Argudan y la Estación Lesken, a mitad de camino entre Nal'chik y El'khotovo, mientras que la 13ª DP alcanzó Staryi Cherek y Psygansu en el valle del río Cherek, 15 km al este de Nal'chik.

Cuando recibió las primeras noticias del nuevo ataque, Maslennikov creyó erradamente que los alemanes estaban intentando liquidar simplemente el saliente del 37º Ejército al oeste del alto Terek, más que comenzando un gran avance para flanquear las defensas de Ordzhonikidze desde el oeste. Por tanto, no supo reaccionar con rapidez suficiente al ataque y sólo se dio cuenta del objetivo final de los alemanes a medianoche. Por su parte, el GEA rezumaba confianza, informando a Hitler:

Al parecer, el enemigo fue cogido por sorpresa en el área de la ofensiva del 1º EP hacia Nal'chik. En el primer día de la ofensiva, las divisiones panzer ya avanzaron hasta Psygansu, y algunas de sus unidades viraron al norte, creando los requisitos para cercar a aproximadamente cuatro divisiones enemigas. La destrucción de este grupo debe completarse en los próximos días. Parece que el avance de las fuerzas panzer al sur y luego al este hacia Ordzhonikidze está abriendo amplias perspectivas.

Actuando rápidamente para evitar más desastres, el comandante del frente, Tiulenev, que estaba en este momento dirigiendo personalmente la defensa de Tuapse desde el CG del Grupo de Fuerzas del Mar Negro, voló inmediatamente de regreso al CG del Grupo Septentrional. Al mismo tiempo, ordenó a la 155ª BF en Sukumi y a la 319ª DF del 58º Ejército trasladarse hacia el norte en el sector del Grupo Septentrional. También ordenó al mayor general Loviagin, comandante del recién formado 10º CF, desplegarse en la región de la penetración alemana.

El cuerpo de fusiles de Loviagin incluía las brigadas de fusiles 59ª y 164ª, apoyadas por la 275ª DF, dos regimientos de artillería antitanque y tres batallones de artillería. El cuerpo debía ocupar defensas a lo largo de la ribera oriental del río Urukh (a mitad de camino entre Nal'chik y Ordzhonikidze) desde la ciudad de Chikola hacia el norte hasta su confluencia con el Terek en la noche del 26-27 de octubre. Además, Tiulenev ordenó al 11º CFG de Roslyi, entonces en la reserva del frente, manejar defensas en la propia Región Defensiva de Ordzhonikidze, y al 3º CF de Perekrestov concentrarse en la región de Zamankul, 10 km al este de El'khotovo. Estas medidas significaron reforzar las defensas del Grupo Septentrional a lo largo del eje de Ordzhonikidze.

Mientras tanto, el III CP de Mackensen continuó su rápido avance el 27 y 28 de octubre, completando la desbandada del 37º Ejército de Kozlov. Flanqueadas en la derecha por la 2ª DM rumana, cuyas fuerzas capturaron Nal'chik el 28 de octubre e hicieron retorceder a las divisiones de fusiles 392ª y 2ª de Guardias hasta la estribaciones del Cáucaso, las divisiones panzer 23ª y 13ª avanzaron hacia el sur hasta 20 km. El blindaje de Crisolli capturó Lesken, amenazando desde entonces el ala izquierda de las nuevas defensas del Grupo Septentrional a lo largo del río Urukh. El blindaje de Herr ayudó a limpiar la propia Nal'chik de fuerzas soviéticas y capturó el pueblo de Kashtakau en el río Cherek, donde el río pasaba a través de un importante paso de montaña. Este avance abrió un agujero de 20 km de anchura entre las fuerzas del 37º Ejército, que se retiraban hacia el suroeste a los pasos de montaña, y las defensas eventuales del 10º CF de Loviagin a lo largo del Urukh, a través de las cuales los alemanes podían montar un avance directamente hacia Ordzhonikidze.

Apreciando esta oportunidad, el 29 y 30 de octubre Mackensen ordenó a Boineburg-Lengsfeld que virara la 23ª DP hacia el este al sector de Chikola a lo largo del Cherek, y a Herr mover su 13ª DP en dirección este hacia el sector de Urukh a lo largo del río a la izquierda de la 23ª DP. Su intención era lanzar ambas divisiones en una ofensiva coordinada en dirección este a través del Urukh hacia Ordzhonikidze.

Atacando al amanecer del 31 de octubre en dos columnas con unos 70 tanques, el kampfgruppe blindado de Boineburg-Lengsfeld penetró el ala izquierda de las defensas del cuerpo de fusiles de Loviagin y se metió en sus áreas de retaguardia. Durante el día, la 52ª Brigada de Tanques, que estaba apoyando al 10º CF, lanzó repetidos contraataques que inicialmente aminoraron y finalmente detuvieron el avance de la 23ª DP a lo largo del río Dur-Dur, 10 km al este del río Urukh. Sin embargo, a las 15:30 horas la 13ª DP de Herr, con una fuerza de casi 60 tanques encabezada por equipos de Brandenburgers, aplastó el ala derecha del 10º CF y avanzó rápidamente hacia la ciudad de Ardon, 20 km al sureste.

Se produjo entonces una fiera batalla en la vecindad de la ciudad de Digora y Ardon el 31 de octubre y el 1 de noviembre cuando las dos divisiones panzer intentaron cercar y destruir al 10º CF y la 52ª BT. Durante esta intensa lucha, los soviéticos reportaron la destrucción de 32 tanques alemanes y gran cantidad de tropas y armamento. Desapercibido para los soviéticos, Herr fue herido durante el combate y reemplazado brevemente por el coronel Dr. Walter Kuhn el 1 de noviembre y, poco después, por el Generalmajor Helmut von der Chevallerie.

Mañana más.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8933
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Operación Edelweiss

Mensajepor José Luis » Vie May 15, 2015 8:16 am

¡Hola a todos!

La Operación Nal'chik-Ordzhonikidze, 25 de octubre-12 de noviembre (V)

Se produjo entonces una fiera batalla en las inmediaciones de las ciudades de Digora y Ardon el 31 de octubre y el 1 de noviembre cuando las dos divisiones panzer intentaron cercar y destruir al 10º CF y la 52ª BT. Durante esta intensa lucha, los soviéticos reportaron la destrucción de 32 tanques alemanes y gran cantidad de tropas y armamento. Desapercibido para los soviéticos, Herr fue herido durante el combate y reemplazado brevemente por el Oberst Dr. Walter Kuhn el 1 de noviembre y, poco después, por el Generalmajor Helmut von der Chevallerie.

Una vez acabada esta dramática batalla, Loviagin retiró los restos de su 10º CF a una nueva línea defensiva que discurría entre las ciudades de Alagir y Kirovo en el río Ardon, 30 km al noreste de Ordzhonikidze. El blindaje de Mackensen continuó detrás, capturando Alagir y los cruces adyacentes sobre elrío Ardon a finales del 1 de noviembre. Ese mismo día los alemanes comenzaron un duro bombardeo aéreo sobre Ordzhonikidze, atacando y destruyendo en el proceso el puesto de mando avanzado del Frente Transcaucasiano, matando al jefe de estado mayor del frente y a su comisario, teniente general Bodin y A. N. Sadzhaia, respectivamente. Al parecer, ambos bandos sufrieron grandes pérdidas aéreas durante las batallas en los cielos de Ordzhonikidze.

Enfrentado a situaciones cada vez más desastrosas, Tiulenev decidió detener la ofensiva del Grupo Septentrional a lo largo de la ribera septentrional del río Terek cerca de Ishcherskaia y mover el 10º CFG del 44º Ejército desde esa región hacia el sur hasta Ordzhonikidze, un proceso que esperaba durara dos días. Además, Tiulenev ordenó a la 2ª BT del 9º Ejército, a la 5ª BTG del 11º CFG, a cinco regimientos de artillería antitanque y a tres regimientos de morteros de guardias concentrarse en la región de Ordzhonikidze. Gracias a estas medidas, el avance de Mackensen se aminoró un poco, aunque en la mañana del 2 de noviembre las divisiones panzer 13ª y 23ª, con una fuerza combinada de quizá 100 tanques, alcanzaron y penetraron la línea defensiva exterior de Ordzhonikidze en las inmediaciones de Fiang-Don y Dzuarikau, menos de 20 km al oeste de la ciudad. Tras un duro combate contra fuerzas del 11º CFG de Roslyi y la 11ª DF del NKVD, los elementos de vanguardia de las dos divisiones panzer alcanzaron y capturaron los suburbios occidentales de Ordzhonikidze en Gisel al final del día, sólo a 9 km al oeste del centro de la ciudad. En los cielos, el 4º Ejército del Aire realizó 2.600 salidas durante el avance alemán, afirmando haber destruido 80 aviones alemanes.

Las dos divisiones panzer de Mackensen continuaron sus ataques sobre el perímetro occidental de Ordzhonikidze el 3 y 4 de noviembre. El día anterior a esto, Hitler había entregado formalmente el control del GEA a Kleist, y Mackensen reemplazó a Kleist como comandante del 1º EP. Ese mismo día Mackensen había notificado a Hitler: “Podemos suponer que las fuerzas enemigas recientamente situadas en frente del frente del cuerpo en la ribera occidental del Terek fueron destruidas...La persecución del enemigo hacia Vladikavkaz (Ordzhonikidze) continúa”. Sin embargo, ya el 4 de noviembre el CG del 1º EP comenzó a moderar su optimismo en un informe al GEA: “Tenemos que detener la ofensiva hacia Ordzhonikidze porque la región al sur del Terek no ha sido limpiada de fuerzas enemigas, y esto no ha eliminado el peligro de un ataque contra el flanco y retaguardia de las divisiones panzer”. De hecho, en esos momentos el Grupo Septentrional todavía mantenía la ribera oriental del Terek desde el sur de El'khotovo hacia el sur hasta Ordzhonikidze con cuatro cuerpos de fusiles: el 11º de Rubaniuk, el 10º de Loviagin, el 11º de Guardias de Roslyi y el 10º de Guardias de Sevast'ianov. Estas fuerzas considerables amenazaban el ala izquierda del estrecho saliente alemán que se proyectaba hacia el sureste hacia la región de Ordzhonikidze, dejando a las dos divisiones panzer en una potencial “bolsa” propia.

La precaria posición en que se encontraron los alemanes llevó a Tiulenev a concluir:

1. El enemigo en frente del Grupo Septentrional está luchando para penetrar a toda costa a través del Mar Caspio y, al mismo tiempo, mientras que apoya una ofensiva hacia Baku, para cortar las rutas de comunicaciones del Frente Transcaucasiano con Astrakhan de una vez por todas y para liquidar las amenazas a los flancos de las fuerzas que operan en frente de los frentes Transcaucasiano y Stalingrado.

2. El grupo de fuerzas en frente del Grupo de Fuerzas del Mar Negro está intentando cercar a nuestras fuerzas que operan al noreste de Tuapse y aislarlas de sus suministros alcanzando la costa del Mar Negro en la región de Tuapse.

3. A tal fin, el enemigo, que carece de suficientes cantidades de reservas preparadas en profundidad, organizará parte de sus fuerzas y las lanzará para reforzar a las fuerzas que están operando activamente a lo largo del frente, mientras que al mismo tiempo reabastecerá a sus fuerzas operativas con personal y equipo (tanques y artillería).

El punto de inflexión en la lucha por Ordzhonikidze tuvo lugar el 5 de noviembre, cuando los defensores de la ciudad detuvieron definitivamente a los elementos de vanguardia de la 13ª DP de Chevallerie en las inmediaciones al oeste y noroeste de la ciudad. Ese mismo día, en un momento de presciencia, Hitler había enviado un mensaje a Kleist: “Podemos esperar operaciones ofensivas a gran escala a lo largo del Frente Oriental en la celebración revolucionaria de los rusos el 7 de noviembre; el Führer expresa la esperanza de que sus fuerzas defenderán cada palmo de terreno hasta el último hombre”. Hitler había acertado realmente. Ese mismo día, Tiulenev y Maslennikov propusieron frescos contraataques simultáneos, el primero con todo el Grupo Septentrional y el último con fuerzas escogidas en sectores claves. Una vez que Tiulenev enmendó la propuesta de Maslennikov, el nuevo plan ofensivo requería la conducción de dos ataques. El primero, a cargo del todo el cuerpo de Sevast'ianov y apoyado por el cuerpo de Roslyi en su flanco derecho, debía avanzar desde la región al norte y noroeste de Ordzhonikidze para penetrar el ala izquierda (septentrional) del III CP. El segundo, a cargo de las divisiones de fusiles 276ª y 351ª, y la 155ª BF, desplegadas al sur y suroeste de la ciudad, debía penetrar las defensas del ala derecha (meridional) del III CP y avanzar para contactar con el grupo de ataque septentrional.

Mañana la última entrega.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8933
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Operación Edelweiss

Mensajepor José Luis » Sab May 16, 2015 4:25 am

¡Hola a todos!

La Operación Nal'chik-Ordzhonikidze, 25 de octubre-12 de noviembre (VI)

Sin embargo, más que atacar simultáneamente, los dos grupos de choque de Maslennikov atacaron de forma fragmentaria, debilitando seriamente el impacto de los contraataques. La 10º BFG y la 57ª BF del 11º CFG, la 5ª BTG y la 63ª BT atacaron al amanecer del 6 de noviembre desde la región de Fiang-Don hacia Dzuarikau. Pero la 4ª BFG del 10º CFG y las brigadas de tanques 52ª y 2ª demoraron su ataque hacia Gizel hasta el mediodía. Como resultado, el último ataque decayó frente a los repetidos contraataques de la 23ª DP. Sin embargo, gracias al exitoso ataque del 11º CPG de Roslyi, la 23ª DP fue obligada a retirarse en dirección oeste hacia Dzuarikau, y la mayor parte de la 13ª DP se vio cercada cerca de Gizel, al noroeste de Ordzhonikizde. La única vía de escapa posible para el blindaje de Chevallerie discurría a través de una estrecha franja de terreno que iba desde la ciudad de Mairamadag, 12 km al oeste de Ordzhonikidze, hacia el oeste a través del Desfiladero Suarskoe y el Valle de Mairamadag hasta Dzuarikau. Para reducir a la fuerza alemana cercada, Maslennnikov comprometió a la fresca 34ª Brigada de Fusiles Independiente para bloquear la carretera a través del Desfiladero Suarskoe, una tarea que ocupó completamente a la experimentada infantería naval de la brigada durante los nueve días siguientes.

Para rescatar a la asediada división panzer de Chevallerie, Mackensen reorganizó la 2ª DM rumana y las tropas del Regimiento Brandenburg, apoyadas por artillería y unos 60 tanques de la 23ª DP, y las envió contra las posiciones de bloqueo de la 34ª BF en Mairamadag. Se desató una dura lucha alrededor del pueblo cuando los alemanes atacaron desde tres lados, y los combates duraron hasta que el Grupo Septentrional lanzó su ofensiva general el 13 de noviembre. La 34ª BF resistió tenazmente en el pueblo hasta que fue relevada por la 10ª BFG el 10 de noviembre. Juntas, las dos brigadas evitaron que los alemanes capturaran Mairamadag y penetraran a través del Desfiladero Suarskoe, asegurando de esta forma que la 13ª DP continuara cercada en la región de Gizel.

Frustrado en su primer intento de rescatar a la 13ª DP, Kleist luego redesplegó precipitadamente a la SS “Viking” de Steiner, un kampfgruppe cada vez, desde el sector al norte de Malgobek, para reforzar los esfuerzos de rescate de la 23ª DP. El Regimiento Nordland de la SS “Viking” comenzó a llegar a la región norte de Dzuarikau el 10 de noviembre, seguido al día siguiente por dos batallones del Regimiento Germania. En la tarde del 11 de noviembre, un kampfgruppe del Nordland avanzó hacia el este contra una dura resistencia en un intento de contactar con columnas sueltas de la 13ª DP. Apenas efectuado el contacto, las dos fuerzas juntas se lanzaron por el Desfiladero Suarskoe bajo el intenso fuego de artillería, morteros, tanques y ametralladoras de los soviéticosa desde ambos lados del desfiladero, logrando sacar a la mayor parte del personal y los heridos de la 13ª DP, menos su equipo, hacia la relativa seguridad de la región de Dzuarikau a comienzos del día siguiente.

Aunque Maslennikov intentó concentrar fuerzas suficientes alrdedor de la 13ª DP para impedir su rescate y asegurar su destrucción, estas fuerzas no operaron con suficiente resolución o habilidad para lograr su misión. Por ejemplo, la 351ª DF, que estaba situada en posiciones defensivas en el Paso Mamisoiskii, justo al sur de la ruta de escape de los alemanes, para proteger la Carretera Militar de Osetia, iba a jugar un papel crítico para reducir el cerco atacando hacia el norte para bloquear las rutas de retirada de la 13ª DP. Sin embargo, en vez de atacar decisivamente para cortar esta ruta, la división permaneció anclada pasivamente en sus posiciones defensivas. Esto permitió a las fuerzas de rescate alemanas avanzar a través del mortal corredor el 10-11 de noviembre y sacar a la 13ª DP de su trampa la noche siguiente. Tras la retirada de la 13ª DP, fuerzas del ala izquierda del 9º Ejército de Koroteev aplastaron las defensas de la 13ª DP en su retaguardia y capturaron Gizel, y, el 12 de noviembre, avanzaron hacia el oeste a través del Paso Suarskoe hacia el río Mairamadag y Fiang-Don.

Después de esta dura batalla, la 23ª DP de Boineburg-Lengsfeld recibió una dura crítica por no lograr montar un efectivo esfuerzo de rescate por sí misma; sin embargo, ella misma bajo ataque y esparcida por una amplia región, la división era incapaz simplemente de montar una operación semejante. De hecho, todas las formaciones del 1º EP envueltas en la lucha en Ordzhonikidze sufrieron pérdidas terribles durante la intensa batalla. La dura lucha para reducir el cerco y bloquear los esfuerzos de rescate hicieron pagar un alto precio a la 13ª DP, a las fuerzas de apoyo de los Brandenburgers (como los batallones 45º de Rusos Blancos, 7º de Ingenieros, 525º Antitanque y 336º Independiente Turco), y a los batallones de montaña que cooperaron de la 1ª DM, causando pérdidas menos graves a la 23ª DP y la 2ª DM rumana. Durante su huida, la 13ª DP no tuvo más opción que destruir sus tanques, vehículos y armas pesadas. Incluyendo las pérdidas de la 23ª DP, los soviéticos registraron la destrucción o captura de 40 tanques, 7 vehículos de personal blindados, 70 cañones, 2.350 vehículos, 183 motocicletas, más de un millón de rondas de munición e incontables suministros varios, así como la muerte de más de 5.000 alemanes y rumanos.

Según los registros alemanes, el diario de guerra del GEA detalla las pérdidas de la 13ª DP en 507 muertos, 1.918 heridos y 82 desaparecidos, con 63 tanques y 1.088 camiones destruidos. En sus memorias, Mackensen afirma que las pérdidas alemanas incluían 1.275 muertos, 5.008 heridos y 273 desaparecidos, cifrando las pérdidas soviéticas en 16.100 muertos y 188 tanques destruidos o capturados. Por tanto, comprensiblemente, la fuerza de la 13ª DP cayó de 119 tanques operacionales el 1 de noviembre a sólo 32 el 17 de noviembre. Este fue el coste de una operación que llevó al blindaje de Kleist a 72 km de su premio, Groznyhi, pero ni un paso más cerca.

La exitosa defensa del Grupo Septentrional de Ordzhonikidze y en especial su contraataque en Gizel acabaron con la ofensiva final del GEA en la región y marcaron el final de los sueños de Hitler de alcanzar los vitales pozos petrolíferos del Cáucaso. Sin embargo, por exitosa que fuera la defensa del Grupo Septentrional, las críticas soviéticas pusieron de relieve graves errores cometidos por Maslennikov y Kozlov, el comandante del 37º Ejército, que colectivamente llevaron innecesariamente a altas bajas e hicieron de la victoria a las puertas de Ordzhonikidze realmente un auténtico milagro.

En concreto, desde el mismo principio de la operación, Maslennikov y Kozlov malinterpretaron gravemente la intención de la ofensiva alemana, poniendo de esta forma al Grupo Septentrional para la derrota inicial. Aunque Maslennikov recuperó rápidamente su equlibrio y reagrupó hábilmente a sus fuerzas para contrarrestar el ataque alemán en profundidad, la excesiva profundidad llevó a las fuerzas alemanas a las puertas de Ordzhonikidze antes de su derrota final. Además, durante la operación algunos comandantes subordinados, como el de la 351ª DF, fallaron en actuar decisivamente cuando más iniciativa y resolución habrían producido una victoria todavía mayor. En otros casos las formaciones de infantería relativamente bisoñas no supieron operar en estrecha cooperación con los tanques y artillería de apoyo, y, como resultado, lograron a menudo mucho menos de lo que era posible.

Del lado alemán, al menos inicialmente, los órganos de reconocimiento del III CP operaron con especial efectividad, como lo demuestra su capacidad para ubicar y destruir el CG del 37º Ejército, abriendo así el camino a Nal'chik y Ordzhonikidze, y eliminando literalmente a ese ejército para cualquier papel en operaciones futuras. Como en el pasado, las divisiones panzer 13ª y 23ª demostraron lo que podían conseguir las divisiones panzer alemanas bien manejadas y equipadas si se lanzaban en el área de la retaguardia soviética, especialmente cuando operaban en estrecha cooperación con la aviación de apoyo. Sin embargo, más tarde en la ofensiva la inteligencia alemana no supo detectar las fuerzas que Maslennikov había reunido para llevar a cabo su contraataque en Ordzhonikidze.

No obstante, las divisiones panzer 13ª y 23ª también pusieron de relieve cuán vulnerables eran cuando tenían que operar sin el número adecuado de infantería de apoyo. Esta realidad subraya el error más importante que el 1º EP y su Grupo de Ejércitos padre cometieron, es decir lanzar una gran ofensiva con fuerzas inadecuadas. Olvidando las lecciones aprendidas en Smolensk, Tikhvin, Rostov e incluso Moscú en 1941, Kleist se embarcó en una aventura cuando lanzó su ofensiva de Nal'chik, una aventura que él y sus tropas pagarían con sangre y derrota en las inmediaciones de Ordzhonikidze. En este sentido, simplemente estaban sufriendo un destino que todo el 6º Ejército de Paulus replicaría en Stalingrado en poco más de una semana después.

Los combates al oeste de Ordzhonikidze no acabaron con la escapada de la 13ª DP, pues el Stavka ordenaría muy pronto a Tiulenev y Maslennikov lanzar a todo el Grupo Septentrional contra las fuerzas del GEA para evitar que pudieran ser transferidas a la región de Stalingrado, donde el Stavka iba a lanzar en breve la Operación Urano. La operación de Maslennikov, a cargo del 9º Ejército de Koroteev, iba a efectuarse en tres fases: la primera sería un avance para llegar a la línea del rió Ardon el 15 de noviembre; la segunda mediante ataques para capturar la región de Alagir el 20 de noviembre; y la tercera un avance para llegar al río Urukh el 29 de noviembre. La ofensiva comenzó el 13 de noviembre, pero no logró conseguir una penetración importante en las defensas de la 23ª DP a lo largo del río Fiang-Don, noroeste de Ordzhonikidze, pese a que se combatió dura y costosamente durante nueve días.

Insatisfecho con el progreso de la ofensiva, Stalin convocó a Tiuelenev y Maslennikov en Moscú el 15 de noviembre y les ordenó montar una fresca y más eficaz ofensiva con la misión de “conducir un ataque contra los flancos de la agrupación enemiga en Mozdok y Alagir, y destruirla, al mismo tiempo de continuar la defensa de los principales ejes hacia Graznyi y Ordzhonikidze”. La ofensiva comenzó el 27 de noviembre contra el saliente del III CP, pero tras tres días de combates las fuerzas de Koroteev no lograron superar las defensas del III CP. Los ataques se reanudaron el 4 de diciembre, pero con iguales resultados. Antes de concluir la planificación de una nueva ofensiva soviética, la dramática situación alemana en Stalingrado no dejó más opción a Mackensen y Kleist que comenzar una difícil retirada de la región del Cáucaso hacia el sur, una retirada que acabó, en última instancia, en una carrera contra el reloj, y contra los soviéticos, para la salvación de todo el Grupo de Ejércitos A.

Y esto es todo, que no poco.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

ELKAISER33
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Lun Sep 04, 2017 4:59 pm

Re: Operación Edelweiss

Mensajepor ELKAISER33 » Dom Sep 10, 2017 4:11 am

El solo hecho de que esta Operación haya estado tan cerca del éxito es prueba de que la Operación Azul en su concepcion original hubiera tenido éxito con seguridad. Con Edelweiss capturaron Maikop, a 5 kilómetros de capturar Grozny y muy cerca de la costa Oeste del Mar Caspio. Y no se pudo mas porque el Fuhrer se obsesiono con Stalingrado y prácticamente le quito todo apoyo al GEA. Esto calla un poco a los que consideran que Alemania estuvo condenada a perder la guerra en Diciembre de 1941, cuando en realidad 1942 presentó oportunidades excelentes para evitar la derrota futura. En la pagina Eurasia1945, hay un excelente resumen de la Operación Edelweiss también, y habla de lo decisiva que fue a pesar de la poca importancia que le da la historia.
http://www.eurasia1945.com/batallas/con ... l-caucaso/

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8696
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Operación Edelweiss

Mensajepor Eriol » Vie Sep 15, 2017 12:28 am

Hola!

No estoy muy de acuerdo. En verdad la paliza que recibieron los alemanes durante los siguientes 4-5 meses indica claramente que ya habían alcanzado su máximo avance y no tenían fuerzas para más. Incluso aunque Hitler no se hubiera obcecado con Stalingrado las fuerzas no podrían haber completado sus objetivos ni de lejos. Nade cruzar el Caucaso, ni de llegar a Baku, ni de limpiar la coste este del Mar Negro. Todos eran objetivos grandes y que, independientemente del resultado, no hubieran cambiado el devenir de los acontencimientos ya que hubieran desgastado igualmente a las propias tropas y las lineas logísticas.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.


Volver a “Frente oriental”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados