Smolensk, 1943

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Smolensk, 1943

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Feb 02, 2011 3:06 pm

Hola a todos, estoy buscando bibliografía sobre las operaciones en Smolensk durante 1943 para una base de datos que he perdido por problemas informáticos. Gracias de antemano.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Smolensk, 1943

Mensaje por José Luis » Mié Feb 02, 2011 8:12 pm

¡Hola!

La retirada alemana de Smolensk se produjo como resultado de la soviética "Operación Suvorov" (Ofensiva Estratégica de Smolensk, 7 de agosto-2 de octubre de 1943) a cargo de los frentes Kalinin y Occidental contra el 3º Ejército Panzer y el 4º Ejército del Grupo de Ejércitos Centro. Creo recordar que el compañero Grossman escribió algo al respecto en su épico artículo "El Dnieper 1943". Ahora mismo no recuerdo ningún libro que trate específicamente los combates de Smolensk de septiembre de 1943, aunque se publicó uno en francés el pasado año con el título de Bataille de Smolensk (1943) , cuya editorial (ALPHASCRIPT PUBLISHING), autores y contenido desconozco por completo. En cambio, hay comentarios de pasada en libros generalistas. También es posible, aunque no lo he comprobado, que haya algo más escrito por la Red.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Re: Smolensk, 1943

Mensaje por Widerstand » Mié Feb 02, 2011 8:37 pm

LA LIBERACIÓN DE SMOLENSK. Artículo del coronel ruso Vasili Istomin que aparece en el tomo 4 de la enciclopedia ASI FUE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL publicado por la editorial Noguer en el año 1972.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Smolensk, 1943

Mensaje por Grossman » Mié Feb 02, 2011 11:40 pm

¡Hola!

Por alusión (gracias, José Luis :wink: ):
Grossman escribió:Fuentes:
Comentario sobre las fuentes: la fuente principal es el libro de Erickson. El artículo de wikipedia, por su parte, es muy irregular: por un lado contiene información que no da Erickson, y cita como fuente el texto de referencia sobre esta batalla: “Smolensk offensive operation, 1943” de V.P. Itsomin (1975) que está solo en ruso, pero, por otro lado, le he pillado varios errores de bulto, con lo que no es del todo de fiar :?
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Smolensk_(1943" onclick="window.open(this.href);return false;)
(1) ROKOSSOVSKI KK “El deber de un soldado”. Inédita (2007) (p.259)
...
(4) GLANTZ DM, HOUSE J “When Titans Clashed. How the Red Army Stopped Hitler. University Press of Kansas (1995) (p.296)
(5) Ibid. p.352
(6) ERICKSON J “The Road to Berlin”. Cassell (1983) (p.129-131)
en: El Dniéper, 1943 (25.1.2009, final página 1)

El enlace de wikipedia contiene una lista bibliográfica extensa, pero imagino que ya has dado con ella.

Al texto de Erickson referencia arriba añadiría (entonces no los tenía):
  • ■ MADEJA WV “RussoGerman War: Summer-Autumn 1943. Battle Situation – East Front”. No.31. Valor Publishing Company (2003) 23-41 (Ciudadela incluída en esas páginas) - extenso, detallado, numerosos mapas de la cuenta alemana :sgm120:

    ■ GLANTZ DM “Soviet Military Deception in the Second World War”. Frank Cass (1989) - planificación y mapas con la posición detallada de las unidades soviéticas al inicio :sgm120:

    ■ FRIESER KH “II. Der Rückzug der Heeresgruppe Mitte nach Weissrussland bis Frühjahr 1944” en “Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg. Bd.8. Die Ostfront 1943/44”. Deutsche Verlags-Anstalt (2007) p.298-301 - ninguno de los magníficos mapas con los que se prodiga esta colección :sgm120:

    ■ ZIEMKE EF “Stalingrad to Berlin. The German Defeat in the East”. University Press of the Pacific (orig.1983–reimp.2003) p.168 - muy poco, apenas un parrafito, sorprende porque es un texto en general exhaustivo :|
Saludos a todos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Smolensk, 1943

Mensaje por Grossman » Jue Feb 03, 2011 12:32 am

Y ahora algunos mapas para el que quiera acometer el estudio de la operación. Primero la cuenta soviética:
Grossman escribió: Ahí dejo un precioso mapa sobre la "Operación Suvorov" (Ofensiva de Smolensk) acabada de explicar. Pertenece a la colección que "RKKA in World War II" ofrece en su página. Está en ruso, pero están traducidas las principales ciudades y reescritas las fechas correspondientes a las sucesivas líneas de frente ...

Imagen
Fuente: http://www.armchairgeneral.com/rkkaww2/ ... _30_43.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Y ahora la alemana:

Ejércitos 2EPz y 9E (1-22 agosto)
Imagen p.27

Grupo de Ejércitos Centro (12.9 - 2.10)
Imagen p.28

27º Cuerpo (13.9 - 10.10)
Imagen p.30

4º Ejército (13-20 septiembre)
Imagen p.31

4º Ejército (20-26 septiembre)
Imagen p.33

4º Ejército (27.9 - 10.10)
Imagen p.35

Fuente: MADEJA WV “RussoGerman War: Summer-Autumn 1943. Battle Situation – East Front”. No.31. Valor Publishing Company (2003)
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6156
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Smolensk, 1943

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Feb 03, 2011 10:54 am

¡Gracias por los aportes compañeros! :sgm120:
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Smolensk, 1943

Mensaje por jesus2 » Mié Feb 09, 2011 1:28 am

Me acaban de llegar (¡por fin!) 6 libros no publicados por David Glantz que le compré hace tiempo. En uno de ellos, Forgotten Battles of the Soviet-German War (1941-1945): Volume V, The Summer-Fall Campaign (1 July-31 December 1943 pág. 9 aparece esto (y por supuesto mucho más):

Smolensk strategic offensive (“Suvorov”) Kalinin and Western
(7 August-2 October 1943)
including:
Spas-Demensk offensive Western (10GA, 33A, 49A, 5A, 10A,
(7-20 August) 21A, 68A, 1AA)
Dukhovshchina-Demidov Kalinin (39A, 43A, 3AA)
(13-18 August)
El’nia-Dorogobuzh offensive Western (31A, 5A, 68A, 10GA, 21A,
(28 August-6 September) 33A, 49A, 10A, 1AA)
Dukhovshchina-Demidov Kalinin (39A, 43A, 4SA, 3AA
(14 September-2 October)
Smolensk-Roslavl’ Western (31A, 5A, 68A, 10GA,
(15 September-2 October) 21A, 33A, 49A, 10A, 1AA)
associated:
Briansk offensive Briansk (50A, 11A, 11GA, 3A, 63A,
(17-26 August) 4TA, 63A, 15AA)
(1 September-3 October)

Así pues, otro más para la colección. :-D Como supongo que algún forista estará interesado en estos libros antes de que acabe la semana escribiré algo al respecto en el subforo de "Biblioteca". Ahora, no sé por qué, estoy ocupado. :mrgreen:

Saludos a todos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Smolensk, 1943

Mensaje por José Luis » Mié Feb 09, 2011 10:10 am

jesus2 escribió:Me acaban de llegar (¡por fin!) 6 libros no publicados por David Glantz que le compré hace tiempo.........
Así pues, otro más para la colección. :-D
¡Cómo te vas a poner, eh! Ya contarás :wink:
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Smolensk, 1943

Mensaje por Grossman » Mié Feb 09, 2011 11:30 am

¡Hola!
jesus2 escribió:Como supongo que algún forista estará interesado en estos libros ...
Yo, mismamente :sgm64:
jesus2 escribió:... antes de que acabe la semana escribiré algo al respecto en el subforo de "Biblioteca"
Ahí tengo interés en saber cómo está el apartado mapas: si en ruso, si madeja impenetrable :sgm117:, a ver qué te parecen a tí.

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Smolensk, 1943

Mensaje por Chuikov » Mié Feb 09, 2011 6:32 pm

Jesús,¿ esos libros no son los mismos que se pueden adquirir desde la página web de Helion & Company Limited? Ahí también salen Forgotten Battles, y una lista en total de 50 libros a cargo de Glantz, muchos de ellos Atlas.

Saludos
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Smolensk, 1943

Mensaje por Chuikov » Mié Feb 09, 2011 6:34 pm

jesus2 escribió:Me acaban de llegar (¡por fin!) 6 libros no publicados por David Glantz que le compré hace tiempo. En uno de ellos, Forgotten Battles of the Soviet-German War (1941-1945): Volume V, The Summer-Fall Campaign (1 July-31 December 1943 pág. 9 aparece esto (y por supuesto mucho más):
Por cierto, el volumen V: 110 libras, o eso marca la web.
Carpe Diem

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Re: Smolensk, 1943

Mensaje por jesus2 » Vie Feb 11, 2011 2:59 am

Preguntas respondidas en:

viewtopic.php?f=21&t=14098" onclick="window.open(this.href);return false;
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1701
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Smolensk, 1943

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Oct 25, 2012 11:26 pm

¡ Saludos a tod@s !

Releyendo este viejo hilo, llama la atención que se haya dedicado tan poca importancia a esta operación que fue por lo menos en el apartado de bajas mas cruenta que Kursk, sobre la que si han corrido ríos de tinta...

El apartado de bajas fue mas abultado que Kursk porque la operación fue de mayor duración (unas 7 semanas o 47 días si aceptamos el 7 de septiembre como inicio de la ofensiva soviética y 2 de octubre como fin de la operación) mientras que la operación de Kursk propiamente dicha no duró mas que 10 días.

El apartado de bajas soviético fue tremendamente abultado debido al hecho de atacar varios cinturones de posiciones defensivas alemanas situadas en gran profundidad y no conseguir ningún tipo de ruptura operacional sino un asalto continuo de posiciones fijas por etapas. La Luftwaffe fue capaz de ralentizar el avance soviético y causar bastantes bajas tanto en tierra como aire lo que facilitó la defensa alemana.

Una de las razones de la falta de éxito operacional soviético en la operación, en otras palabras, la falta de éxito en conseguir una penetración que desatara una guerra de movimiento que evitara costosos asaltos frontales, fue la falta de ejércitos blindados entre los frentes dedicados a la operación. Aunque todos los ejércitos soviéticos contaban con un generoso complemento de brigadas blindadas dedicadas al apoyo de las unidades de infantería, no había apenas unidades independientes móviles capaces de operaciones independientes de calado si exceptuamos el 2º Cuerpo Blindado de la Guardia y el 5º Cuerpo Mecanizado. A pesar de todo Sokolovsky, comandante del Frente Occidental fue criticado por no utilizar correctamente las unidades blindadas y sobre todo la abundante artillería a su disposición. De hecho no volvió a comandar ningún frente soviético durante la guerra después de esta operación.

Como colofón los soviéticos sufrieron la friolera de 451.666 bajas en la operación (1)

Las bajas de los alemanes son un poco más complicadas de averiguar. De los reportes de bajas durante los meses de agosto y septiembre tenemos que los ejércitos alemanes implicados tuvieron en ese período unas 109.000 bajas según tabla adjunta:

Imagen

Por extrapolación y quitando la primera semana de septiembre tenemos que aproximadamente tuvieron unas 95.000 bajas (2) Como vemos aunque fue una operación exitosa soviética costó casi cinco bajas soviéticas por cada una alemana.

(1) Cifras de Krivosheev citadas por David Glantz.
(2) Reportes de bajas del Ostheer según tabla adjunta.
Adjuntos
Losses Ostheer July-September 1943.jpg

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1701
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Smolensk, 1943

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Jul 14, 2020 7:29 pm

Los problemas de la logística soviética: I Fase de la ofensiva

Un aspecto bastante interesante y que desconocía es que las fuerzas soviéticas a pesar de su gran superioridad numérica y material estuvieron desde el principio muy limitadas por la escasa logística asignada a sus fuerzas. La asignación de munición y combustible fue muy insuficiente desde el principio. Pero es que incluso la alimentación se resentía también. Los frentes Occidental y Kalinin eran junto al Frente de Leningrado los peores alimentados de todo los frentes soviéticos. Las raciones teóricas no llegaban a las tropas y se sufría de malnutrición en especial entre la clase de tropa.

La munición de artillería inicialmente asignada era muy escasa. El Frente Occidental de Sokolovsky contaba con la friolera de 3.445 cañones, 5.131 morteros y 500 lanzacohetes frente a tan sólo 735 piezas de campaña alemanas y 585 piezas antiaéreas, algunas de ellas emplazadas en el frente. No están incluidas las piezas del Frente de Kalinin de Yeremenko que serían aproximadamente la cuarta parte del Frente Occidental. Así pues los soviéticos superarían a los alemanes en 8 a 1 en artillería.

En carros la diferencia también era muy acusada: El Frente Occidental contaba con 961 carros y 40 cañones de asalto mientras que el Frente de Kalinin tenía 110 carros. Los alemanes tan sólo contaban con 60 cañones de asalto si bien una vez comenzada la ofensiva se recibirían algunas divisiones panzer medio deshechas pero en cualquier caso durante prácticamente los primeros veinte días de la ofensiva no se recibirían más de 100-150 carros y cañones de asalto. Así pues los alemanes estarían superados en 18 a 1 en carros al comienzo de la misma y en el mejor de los casos estarían entorno a 6 a 1 en carros.

A pesar de esta abrumadora inferioridad numérica, la falta de munición sería un problema recurrente para los soviéticos durante toda la operación. El Frente Occidental sólo recibió 2.5 cargas de munición para su gran número de piezas. Esta asignación se estimaba para 4 días de combate. El Frente de Kalinin recibió incluso menos. Por si fuera poco la tremenda barrera artillera con la que los soviéticos acostumbraban a comenzar sus ofensivas iba a consumir en menos de dos horas casi el 50% de todas las existencias de munición el 7 de agosto. Cuando el Frente de Kalinin comenzó su fase de la ofensiva una semana después consumió gran parte de su munición artillera en una barrera preliminar de 35 minutos. Los alemanes paradójicamente contaban con más reservas de munición y lograron mantener el fuego artillero, una de las bazas de su excelente defensa, sin sufrir las carencias de sus oponentes.

En el capítulo de fuerzas móviles las fuerzas blindadas soviéticas aunque vastas comenzaron a sufrir problemas de escasez de combustible a la semana escasa de haber empezado el ataque. Lo mismo ocurría con la aviación que además de su inferioridad cualitativa no pudo efectuar el número de salidas al que la Luftwaffe estaba acostumbrada. La VVS contaba con 1.415 aviones superando ampliamente en número a la Luftwaffe con tan sólo 363 aviones (Una superioridad de 4 a 1 pero sus cazas sólo realizaban 0.5 salidas diarias de media frente a los cazas alemanes que realizaba al menos 2.0 salidas diarias.

El 21 de agosto tras dos semanas decepcionantes de pequeños avances con muchas bajas pero sin haber conseguido una ruptura clara los frentes soviéticos fueron autorizados a tomarse un respiro y recibir suministros para reemprender la segunda fase de la ofensiva.

Fuente:
Robert Forczyk: Smolensk 1943: The Red Army's Relentless Advance. Osprey Publishing 2019.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1701
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Smolensk, 1943

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Jul 15, 2020 3:01 pm

Los problemas de la logística soviética: II Fase de la ofensiva

Se concedió una semana a los dos frentes soviéticos para abastecerse de munición, combustible y recibir algunos refuerzos y reemplazos que cubrieran las terribles bajas sufridas. Frente a las 28.000 bajas alemanas el Frente Occidental sufrió 75.000 bajas y el de Kalinin unas 10.000 en la I fase de la ofensiva.

Sin embargo estos suministros no debían de ser suficientes pues Yeremenko, comandante del Frente de Kalinin, pidió más munición de artillería y varios días más para reformar sus unidades. En sus memorias escribía:

"Estaba seriamente preocupado con el hecho de que la ofensiva se desvanecía y la tarea no era completada, aunque no nos faltara gente. La causa principal de nuestro fracaso fue la incapacidad de la artillería de destruir las posiciones fuertemente fortificadas del enemigo. La esencia de la cuestión era no el número de bocas de artillería sino el número de proyectiles. En cuestión de munición estábamos bajo una ración mísera y al mismo tiempo se nos ordenaba realizar un rápido avance. Debido a la situación en otros frentes, el Stavka no tuvo la capacidad de proveernos de suficiente munición."

A pesar de los ruegos, Stalin hizo oídos sordos y ordenó el ataque. Como Yeremenko había anotado, la competencia por recursos por parte de otros frentes había dejado en el furgón de cola a la operación Suvorov. No olvidemos que la operación Kutuzov -el estrangulamiento del saliente de Orel- estaba todavía en su fase final y que en el sur se había comenzado una gigantesca operación -Operación Rumyantsev- el 3 de agosto.

El 28 de agosto el Frente Occidental realizó por la mañana una barrera artillera de 90 minutos. Al contrario que en la primera fase de la ofensiva se consiguió una rápida penetración en el sector de Yelnya. La razón es que los alemanes habían tenido que abandonar las posiciones fuertemente fortificadas del inicio de la operación. Ahora no contaban más que con fortificaciones de campaña apresuradamente realizadas y prácticamente ninguna reserva para contener el ataque soviético.

Aunque se hubiera logrado una penetración operacional el 1 de septiembre las puntas acorazadas soviéticas se detuvieron por falta de combustible. Para los alemanes esto fue una bendición pues Heinrici, jefe del 4º Ejército, esperaba una catástrofe total. El 3 de septiembre los frentes soviéticos detuvieron prácticamente todos los ataques de importancia. Una nueva pausa se imponía debido a la deficiente logística soviética.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST