Tropas checas en el Ejército Rojo

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Tropas checas en el Ejército Rojo

Mensaje por José Luis » Jue Ene 05, 2006 8:59 pm

¡Hola a todos!
-------------
WARTIME OPERATIONS: ALLIED COOPERATIVE EFFORTS AGAINST GERMANY

Moscow VOYENNO-ISTORICHESKIY ZHURNAL in Russian No 6, Jun 82 (signed to press 24 May 82) pp 48-54

[Second part of a two-part article published under the heading "World War II" by Candidate of Military Sciences, Lt Gen Tank Trps S. Radziyevskiy: "Military Cooperation and Coordination of Efforts by Countries of the Anti-Hitler Coali-tion"]
---------------

Lo que sigue es mi traducción del artículo arriba referenciado sobre la participación de unidades checoslovacas junto al Ejército Rojo.


[Sobre la base del acuerdo concluido el 18 de Julio de 1941 entre Checoslovaquia y el gobierno soviético en Buzuluk, distrito (oblast) de Orenburg, desde diciembre de 1941, de los ciudadanos checos que habían “inmigrado” a la URSS, iban a formarse las primeras unidades militares checoslovacas, un batallón de infantería independiente bajo el mando del teniente coronel L. Svoboda. Las cuestiones relacionadas con la organización del batallón fueron resueltas por medio de la misión militar checoslovaca en Moscú y la misión militar soviética al gobierno checo en Londres. En el batallón había un representante del mando soviético con un grupo de oficiales instructores en las compañías y secciones, y entrenaban a las sub-unidades para el combate, pasándoles su rica experiencia de combate.

Las cuestiones del empleo táctico-operacional de las unidades y formaciones checoslovacas fueron resueltas por el mando de las fuerzas de campaña soviéticas a las cuales se subordinaron esas unidades. Así, en enero de 1943, el batallón llegó al Frente de Voronezh e inicialmente se convirtió en parte de la 25ª y más tarde 62ª y 15ª divisiones de fusiles de guardias del 3º Ejército de Tanques que estaba combatiendo en el sector principal en los encuentros ofensivos del frente cerca de Kharkov. El batallón se puso a la defensiva en Sokolovo y sus miembros mostraron un gran valor y heroísmo.

Con la decisión del GKO (Comité de Defensa del Estado) de 29 de abril de 1943, sobre la base del batallón y un regimiento de reserva en Novokhopersk, se comenzó a organizar la 1ª Brigada Checoslovaca Independiente. Oficiales soviéticos (21 hombres) y soldados soviéticos (148 hombres) fueron asignados a ciertas posiciones en la brigada. En octubre de 1943 la brigada llegó al Frente de Voronezh (desde el 20 de octubre, Primer Frente Ucraniano) y puesta bajo el comandante del LI Cuerpo de Fusiles del 38º Ejército. La brigada combatió en los primeros escalones del cuerpo en el sector del ataque principal durante la Operación Kiev y participó en la liberación de la capital ucraniana.

Posteriormente, la brigada, en cooperación con el V Cuerpo de Tanques de Guardias en la región de la ciudad de Vasilkov, y posteriormente en el área de Shevchenko, rechazó contraataques enemigos. Desde el 15 de noviembre sirvió con el 40º Ejército y participó en las batallas de Belaya Tserkov. El 10 de enero de 1944 la brigada fue cambiada al segundo escalón del ejército, y una semana más tarde, en la Operación Korsun-Shevchenkovskiy, rechazó contraataques en el área de Zhashkov en el sector del L Cuerpo de Fusiles. En marzo de 1944 fue retirada para descanso y reorganización. Por esa época, en Yefremov, distrito de Tula, se estaba organizando una segunda Brigada de Paracaidistas Checoslovaca Independiente a base de ciudadanos checoslovacos que habían combatido en los destacamentos partisanos soviéticos.

Previendo las operaciones sobre territorio checoslovaco, el 6 de abril de 1944 el gobierno soviético dio su acuerdo para organizar un cuerpo de ejército checoslovaco (chak), y más tarde un regimiento de caza aéreo (en 1945 se convirtió en una división combinada aérea), una brigada de tanques independiente (con 65 tanques) y diversas unidades y sub-unidades.

A partir de junio de 1944, el primer chak estaba bajo el Cuarto Frente Ucraniano, preparando las operaciones de combate sobre territorio checoslovaco. A solicitud del mando checoslovaco, el cuerpo ya contaba con 470 experimentados oficiales instructores soviéticos y otros militares con buena experiencia de combate.

En septiembre de 1944, el primer chak participó como parte del 38º Ejército del Primer Frente Ucraniano en la Operación Carpathian-Dukla, durante la cual hubo varios traslados operacionales de formaciones del Ejército soviético (la 359ª División de Fusiles) al cuerpo checoslovaco, y unidades y formaciones individuales de este cuerpo a las formaciones y fuerzas de campaña de tropas soviéticas. El 6 de octubre de 1944, un batallón de la 1ª Brigada del primer chak junto con unidades soviéticas (LXVII Cuerpo de Fusiles) alcanzó el Paso Dukla entrando en territorio checoslovaco. Ese día se celebra en la CSSR como el día del Ejército del Pueblo Checoslovaco.

Al capturar la región industrial de Moravska-Ostrava en enero de 1945, una parte de la artillería del primer chak participó en el ablandamiento artillero en la zona del 38º Ejército (5 regimientos de artillería). Un batallón de tanques de la brigada de tanques independiente del cuerpo combatió con la 241ª División de Fusiles soviética. Al combatir como parte del Primer Frente Ucraniano, el cuerpo participó en la liberación de las ciudades de Presov, Bardeev y Zborov.

El 22 de enero, el primer chak se hizo parte del 18º Ejército que estaba combatiendo en el centro de Eslovaquia. Esta reagrupación creó condiciones favorables para dirigir el cuerpo, ayudó a establecer contacto con los destacamentos partisanos y tuvo un gran impacto sobre la situación política en las áreas liberadas de Checoslovaquia.

En marzo de 1945, como parte del 8º Ejército Aéreo del Cuarto Frente Ucraniano, se organizó la primera División Aérea Checoslovaca, de forma simultánea con la 1ª Brigada de Infantería Independiente y la 2ª Brigada de Paracaidistas.

A partir del 10 de marzo de 1945, la 1ª Brigada de Tanques Checoslovaca avanzó en la Operación Moravska-Ostrava en el sector del ataque principal contra Moravska-Ostrava, Olomouc y Praga como parte del 38º Ejército. Las fuerzas básicas del primer chak combatieron bajo el 18º Ejército en el sector de Ruzomberok, Zilina y Kromeriz.

El 30 de abril de 1945, los ejércitos 38º y 1º con la participación de la 1ª Brigada de Tanques Checoslovaca capturaron la ciudad de Moravska-Ostrava mientras las brigadas de infantería del primer chak tomaron la ciudad de Zilina. Entonces, los hombres de la Brigada de Tanques Independiente Checoslovaca junto con tropas soviéticas entraron el la capital de Checoslovaquia, Praga]

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)


Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST