Brest-Litovsk: Primer asedio del Frente Oriental

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 698
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: Brest-Litovsk: Primer asedio del Frente Oriental

Mensajepor cetme » Vie Jun 17, 2011 1:28 pm

Un video con testimonios e imagenes de la fortaleza.
http://www.documentales-online.com/bres ... -victoria/

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Brest-Litovsk: Primer asedio del Frente Oriental

Mensajepor Rubén. » Sab Jun 18, 2011 3:03 am

Para ampliar esta información, Glantz (Barbarossa, nota 3, p. 116), cuantifica esta fuerza en siete batallones pertenecientes a la 6ª y 42ª Divisiones de Fusiles, con elementos del 17º Destacamento de Guardias Fronterizos "Estandarte Rojo" y elementos especializados del 28º Cuerpo de Fusiles, totalizando unos 3.500 hombres. Su fuente es VI. Anikin, Brestskaia krepost': Krepost'-geroi [La Fortaleza de Brest: Fortaleza heroica] (Moscow: Stroiizdat, 1985).


Yo he puesto la cifra de 10.000 en primer lugar porque la fuente en que he mirado, la obra Patrick McTaggart, ¡Asedio!, dice en la pág 39:
En total, se estima que dentro de la fortaleza había entre 7.000 y 8.000 hombres, unos siete batallones.
A estas cifras les he añadido los 3.500 que estaban haciendo maniobras en el exterior y que luego defendieron la zona (aunque no la fortaleza) y los que estaban de permiso por la ciudad el fin de semana.

PS: Perdón por lo de 145ª División, era 45ª como dijiste. Debí teclear un 1 de más.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7184
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Brest-Litovsk: Primer asedio del Frente Oriental

Mensajepor tigre » Dom Feb 26, 2012 12:42 pm

Hola a todos :-D; si me permiten quisiera complementar este gran relato con las acciones libradas sobre ambos flancos de la fortaleza propiamente dicha..................

Franqueo de un curso de agua y ataque a una zona fortificada – Brest Litowsk Junio de 1941.

Esfuerzos secundarios.

La 2º Agrupación blindada del Generaloberst Guderian (precisamente quien la había tomado en 1939) había recibido la misión de franquear, al comienzo de la ofensiva, el río Bug sobre ambos lados de la fortaleza de Brest-Litowsk, romper el frente ruso y aprovechando rápidamente los éxitos iniciales, alcanzar la zona de Roslawl – Jelnja – Smolensk.

La fortaleza de Brest-Litowsk cuyas obras eran anticuadas estaba protegida contra ataques blindados por el río Bug, el Muchawiec y fosos con agua por lo que solo podía ser conquistada por infantería. A tal fin fue subordinado a la Agrupación Blindada el XII AK (General Schroth) con la 45 ID (Generalmajor Schlieper), la 34 ID (Generalleutnant Behlendorff) y la 31 ID (Generalmajor Kalmukoff) sobre la línea Koden – Neple para cercar Brest-Litowsk y con las fuerzas no utilizadas allí avanzar entre las carreteras Brest Litowsk – Kobryn – Bereza Kartuska y Motykaly – Piliszcze – Pruzana – Slonim, limpiando el terreno entre el XXIV AK (Mot) y XXXXVII AK (Mot).

Imagen
Vista del área de Brest-Litowsk donde se aprecia claramente la fortaleza.........
http://www.mapywig.org/m/WIG100_300DPI/P40_S37_BRZESC_nad_BUGIEM_300dpi.jpg

Fuentes: Memorias de un soldado. Heinz Guderian. Círculo Militar.
"Infanterie im Ostfelzug" by F. Hossbach.

saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru
Contactar:

Brest-Litovsk: Primer asedio del Frente Oriental

Mensajepor enrique falcon » Dom Feb 26, 2012 6:32 pm

Rubén. escribió:Conclusión

Brest-Litovsk simbolizó para los alemanes lo que iba a ser la Guerra del Este. Sin duda alguna habían subestimando a los soviéticos, ya que no eran los eslavos "inferiores" que se desmoronarían con rapidez. Y no todos se rindieron aquel 30 de Junio. Algunos soldados se ocultaron en las mazmorras y los sótanos de la fortaleza hasta bien entrado el 23 de Julio de ese año, cuando los alemanes les encontraron y apresaron o mataron. Por ejemplo en el Fuerte Kobryn 20 defensores fueron eliminados el 4 de Julio; Gavrilov fue hallado herido junto a otro soldado y atendido por sanitarios alemanes el 12 de Julio; y 7 rusos fueron aniquilados en los barracones de ingenieros el 14 de Julio. Incluso se supo gracias a un grabado con algo punzante en la piedra que hubo algún rezagado en las mazmorras hasta el 27 de Julio, decía: Moriré, pero no me rendiré. Hasta siempre, mi amado país. 30.7.41. Había quedado demostrado que el soldado soviético se aferraría al suelo como una lapa y no sería tan fácil de vencer.
(...)
A todos los defensores de Brest-Litovsk capurados se los llevó a campos de concentración alemanes. Entre los prisioneros supervivientes a la Segunda Guerra Mundial, todos serían llevados por Iósif Stalin a los gulags de Siberia, donde morirían o serían liberados entre 1953-1956 con la "desestalinización". Los líderes de la defensa Ivan Zubachyov y Yemin Formin morirían en campos de concentración alemanes, mientras que Petr Gavrilov sería curado por sus enemigos de las heridas y después enviado a otro campo, donde sobreviviría, al igual que al gulag de Stalin al que fue a parar tras la guerra como castigo por haberse rendido, por suerte vivió para contarlo.
(...)

Rubén el Stuka.[/color]


Al principio de su post, Rubén manifiesta que los que se encontraban en la fortaleza eran chechenios "poco leales" al régimen de Stalin, entonces es lícito preguntarse por qué no se rindieron y se pasaron a las filas nazis.

Al interior de la fortaleza no habían más de 3.500 soldados del Ejército Rojo (ER) el resto (unos 7.000-8.000) se hallaban desperedigados por la ciudad de Brest, y lo componían soldados de la 6º División de Fusileros (DF) al mando del Gen. Mikhail Popsuy Sapko; la 42º DF a cargo del Gen. Ivan Lazarensko. El 33º Reg. de Ingenieros Independiente, el 9º Puesto Fronterizo del 17º Destacamento de Guardafronteras del NKVD, el 132º Batallón de Tropas (fracción), la guarnición del hospital y una unidad médica.
La toma de la fortaleza fue enconmendada a la 45º Division de Infantería y parte de la 31º y algunos tanques del II Grupo Panzer.La 45ª ID contaba con el apoyo del 833º Schwere Artillerie Bataillon, el 4º Regimientro Nebelwerfer 41 (lanzadores de cohetes) y dos morteros Karl de 600mm. capaces de lanzar proyectiles de dos Tn. y el Mosser 18 de 210mm.En total las tropas nazis sumaban alrededor de 20.000 hombres al mando del General de Infantería Frizt Schlieper.
El ataque empezó el domingo 22 de junio de 1941 a las 03:00 am.

De lo dura que fue el primer día de batalla lo demuestran las bajas alemanas: 21 oficiales y 290 suboficiales y soldados muertos y heridos.
Los nazis habían planeado minuciosamente el ataque y se permitieron pensar tomarse la fortaleza en 15 minutos, para tal efecto, comando alemanes disfrazados de soldados soviéticos se infiltraron en el fuerte y cortaron la energía y el agua y luego vino el feroz bombardeo y el posterior avance de los zapadores e infantería.
Los que organizaron la defensa en la ciudadela fueron el Capitán Zubachov y el comisario general Efim Fomin. El 23 de junio los soviéticos se llevaron una desagradable sorpresa: los alemanes, en su afán de apoderase de la ciudadela, habían colocado delante suyo a un escudo humano de alredeor de 400 personas entre mujeres,niños,sanitarios y heridos; por supuesto que no pasaron,pero muchos de los 400 fueron asesinados. El 26 de junio soldados rojos del 125º Reg. lograron romper el sólido anillo alemán y llegar a la Isla Oeste al coste de dejar en el camino a 120 camaradas, allí se reunieron con el mayor Gavrilov y el comisario Scrypnik quienes defendían la Isla al mando de 400 hombres.
Cabe destacar la participación de los civiles (de las 300 familias de oficiales y algunos niños huérfanos) quienes buscaban municiones y comida en los depósitos bombardeados, las niñas y niños cargando las municiones al cinto y uniéndose a la lucha y otros vigilando el movimento del enemigo.

La lucha fue desesperada pero los soviéticos no pedían cuartel y no aceptaron rendirse cuando los alemanes se lo exigieron el 29 de junio. El Teniente 2º del ER Tikhomirov les dijo a sus soldados que eso significaba izar bandera blanca, luego de un sepulcral silencio el soldado Kokumbaeva lo rompió gritando que izarían Bandera Roja y así lo hicieron.Los altavoces que también exigían la rendición fueron tiroteados y silenciados,así acabaron los pedidos de rendición.
Enseguida aparecieron en el cielo los JU-88 que desataron una lluvia de bombas; entre ellas la SC-1.800 de 1.800 Kg. que al estallar despedazaban los pulmones de los defensores.Se lanzaron bidones con gasolina y petróleo que hacian ignición con proyéctiles incendiarios; tanques y soldados especialistas rociaban los fortines,túneles y cacernas con lanzallamas y finalmente llegaron al centro de la ciudadela.

Fueron capturados el capitán Zubachov quien murio en cautiverio, el Comisario de Regimiento Efim Moissevich Fomín fue fusilado inmediatamente en la puerta de Khomsk por ser Comunista,Comisario y Judio. Igual suerte corrió el comisario Scrypnik.Govrilov sobrivió a la guerra para contar lo sucedido en la fortaleza.
El día 8 de julio se declaró oficialmente la toma de la fortaleza; pero se seguía combatiendo de forma esporádica.En los túneles se han encontrado incripciones como esta: "Muero pero no me rindo ¡ Adiós Patria ! . 20-VII-41".
La fortaleza en sí era una "ratonera", sin embargo allí se libró la primera gran batalla de toda la guerra y fue un fiel reflejo de lo que estaba por venir.

Nadie sabe con exactitud cuando fue el último disparo, quiénes fueron los últimos defensores ni como murieron.
La bandera de la fortaleza no fue arriada y tampoco capturada por los alemanes pues el sargento Rodion Semenyuk y otros dos soldados la enterraron en una casamata del 393º Batallón AAA en el Fuerte Oeste. Quince años más tarde, Rodion desenterró la bandera.

Con respecto a los prisioneros de guerra devueltos después de la misma, todos sin excepción, debían ser interrogados para saber si no se habían pasado al bando enemigo (los famosos "hiwis") y regresaban como saboteadores o lo que uno se pueda imaginar.Eran millones, ¿en dónde alojarlos?, pues en las unidades económicas.Luego del interrogatorio respectivo el soldado regresaba simplemente a su hogar. ¿De dónde se saca que eran torturados,fusilados y morían por millares en los gulags?. Pura propaganda anticomunista.
Respecto a que la fortaleza fue reconocida como heroica luego de la muerte de Stalin hay que tener en cuenta que no fue la única,otras ciudades también fueron reconocidas como tales (9 en total), incluso, años más tarde. ¿Qué tenía que ocultar Stalin de esas ciudades?. Respuesta: nada.

Imagen

"Por Stalin", en los muros de la fortaleza.
htpp://amistadhispanosovietica.blogspot ... za-de.html

Saludos.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7184
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Brest-Litovsk: Primer asedio del Frente Oriental

Mensajepor tigre » Dom Mar 04, 2012 2:25 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más..................

Franqueo de un curso de agua y ataque a una zona fortificada – Brest Litowsk Junio de 1941.

La 31 ID – Esfuerzo secundario.

Sobre el río Bug – Junio de 1941.

El ataque a través de un río del IR 82 de la 31 ID.

A finales de Mayo de 1941 las fuerzas alemanas estaban en plena concentración de sus tropas sobre la frontera oriental en vista a la próxima campaña contra la por entonces Unión Soviética y en ese contexto la 31 ID se desplazaba desde el río Vistula hacia la zona de Brest-Litowsk. El IR 82 (Oberst Hossbach) partió de Deblin (Ivangorod) el 24 de Mayo de 1941 por la tarde junto al Batallón Depósito 31, el Na Abt 31 (destacamento de comunicaciones) y la Columna liviana de transporte Nº 9 (hipomóvil) alcanzando el río Bug (180 kilómetros) tras cinco jornadas de marchas nocturnas por Kock - Radyn - Miedzyrzce – Biala. Una vez allí debía asumir la seguridad del sector comprendido entre Terespol y Kryczew a partir del 29 de Mayo de 1941. Hasta ese momento dicho sector estaba vigilado por tres escuadrones del RR 1 (reiter regiment = regimiento de caballería). Alrededor de mediados de Junio de 1941, la zona norte del mismo, Neple incluido, fue entregado al IR 17 de la misma división.

Para el 15 de Junio de 1941, todos los oficiales y los jefes de sección y grupo fueron informados acerca del inminente ataque. Hasta la primera mitad del mes de Junio de 1941, el río Bug estaba desbordado y había inundado el valle adyacente por lo que llevar a cabo los reconocimientos tanto de las áreas de apresto como de la segunda orilla ocupada por el enemigo se hacía muy difícil. Sin embargo la inundación cedió rápidamente y el suelo se secó en un breve lapso de tiempo.

Imagen

Fuentes: Memorias de un soldado. Heinz Guderian. Círculo Militar.
"Infanterie im Ostfelzug" by F. Hossbach.

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7184
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Brest-Litovsk: Primer asedio del Frente Oriental

Mensajepor tigre » Dom Mar 11, 2012 1:01 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más............

Franqueo de un curso de agua y ataque a una zona fortificada – Brest Litowsk Junio de 1941.

La 31 ID – Esfuerzo secundario.

Sobre el río Bug – Junio de 1941.

El ataque a través de un río del IR 82 de la 31 ID.

Misiones.

La misión definitiva del IR 82 establecía que el regimiento reforzado debía forzar el paso del río Bug en Rzeczyca y penetrar a través de las posiciones defensivas del enemigo localizadas en ambos lados del pueblo. El vecino hacia la derecha, la 45 ID, debía atacar Brest-Litowsk al sur de la línea férrea Brest-Terespol. El vecino por la izquierda, el IR 17, debía franquear el río Bug en Neple. El IR 12, menos su III.Batallón agregado al IR 82, actuaría como reserva de la 31 ID.

La 31 ID (Generalmajor Kalmukoff) formaba parte del XII AK (General Schroth), el cual debía conquistar Brest-Litowsk con una división (45 ID) y luego de romper las defensas enemigas fronterizas en el sector comprendido entre Terespol y Neple debía proseguir el avance hacia Zabinka con otra división (31 ID). Hacia el sur el XXIV AK (Mot) debía avanzar desde Koden sobre el río Bug contra la carretera Brest – Kobryn – Pinsk. Hacia el norte el XXXXVII AK (Mot) debía avanzar desde Legi y Pratulin sobre el río Bug hacia Slonim por Pruzana.

Tareas.

A fin de llevar a cabo dicha misión el IR 82 fue organizado en tres agrupaciones de combate como se indica a continuación:

El III./ IR 82 (Major Zenker), el I./ IR 82 (Major Bantje) y el A.A. 31 (Hauptmann Brinkmann) mientras que el II./ IR 82 (Major Berg) seguiría como reserva.

Las agrupaciones de combate III. y I./ IR 82, escalonadas en profudidad ejecutarían el ataque principal y cruzarían el río Bug al oeste de Rzeczyca para luego irrumpir a través de las posiciones fortificadas enemigas situadas en ambos lados del pueblo. El A.A. 31, reforzado con elementos del IR 12 efectuaría el ataque secundario contra las posiciones fortificadas de Kozlowicze; luego de esa acción el destacamento dejaría de estar agregado al regimiento y retornaría a la división.

Fuentes: Memorias de un soldado. Heinz Guderian. Círculo Militar.
"Infanterie im Ostfelzug" by F. Hossbach.

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7184
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Brest-Litovsk: Primer asedio del Frente Oriental

Mensajepor tigre » Dom Mar 18, 2012 1:39 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más............

Franqueo de un curso de agua y ataque a una zona fortificada – Brest Litowsk Junio de 1941.

La 31 ID – Esfuerzo secundario.

Sobre el río Bug – Junio de 1941.

El ataque a través de un río del IR 82 de la 31 ID.

Distribución de Fuerzas:

Ataque principal

III./ IR 82 (a la derecha) reforzado con:
3 Sec 8./ IR 82 (Amet)
2 Sec Liv 13./ IR 82 (IGs)
3./Pz Jager 31
1. Sec y 3 lanzallamas de la 1./ Pi 31
3./Pi 31 (cruce del río)
1./ Stug Abt 192
1 88 mm

I./ IR 82 (a la izquierda) reforzado con:
1 Sec Liv 13./ IR 82 (IGs)
1 Sec Amet y 1 Gpo Mor 8./ IR 82
14./ IR 82 (Atan)
4 Equipos buscaminas Sec Pi/ IR 82
2 lanzallamas 1./Pi 31
La masa de la Sec Pi/ IR 82 más la 1./Pi 31(cruce del río)
3./ Stug Abt 192

II./ IR 82 (Reserva)

Ataque Secundario.

AA 31 con:
2./ AA 31 (ciclistas)
3./ AA 31 (pesado)
12./ IR 12 (Amet)
1 Sec / Pi 31

Fuegos de Apoyo.

I./ AR 31 (ob liv.)
III./ AR 31 (ob liv)
II./ AR 66 (pesado)
I./ AR 67 (pesado)
Gpo Mor 854
Gpo Lanzallamas 6
Batería 833 (muy pesada)

El IR 82 podía contar con 8 botes de asalto, 90 botes neumáticos pequeños y 40 botes neumáticos grandes para efectuar el franqueo del río Bug.

El grueso de las armas de apoyo pesadas y la artillería ocuparon sus posiciones de fuego durante la noche del 20 al 21 de junio de 1941. Las unidades de infantería ocuparon sus zonas de apresto durante la noche del 21 al 22 de junio de 1941. Los oficiales del regimiento fueron reunidos por el Comandante (Oberst Hossbach) el 21 de junio de 1941 a las 13:30 horas en Lechuty Male y allí el Coronel puntualizó la importancia de la difícil tarea que la Unidad tenía por delante.

Fuente: "Infanterie im Ostfelzug" by F. Hossbach.

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7184
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Brest-Litovsk: Primer asedio del Frente Oriental

Mensajepor tigre » Dom Mar 25, 2012 1:51 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más............

Franqueo de un curso de agua y ataque a una zona fortificada – Brest Litowsk Junio de 1941.

Sobre el río Bug – Junio de 1941.

La 34 ID – Al sur de Brest-Litowsk.

A finales de Mayo de 1941 la División se desplazó por ferrocarril desde Francia a traves de Alemania y la Gobernación General de Polonia y fue desembarcada en Sieldce al este de Varsovia. Desde allí prosiguió a pie hasta la zona de reunión asignada en Piszcza al suroeste de Brest-Litowsk.

El 14 de Junio de 1941 recibió la misión por parte del XII AK de franquear el río Bug y romper a través de las fortificaciones de campaña al sur de Brest-Litowsk.

Imagen
Servicio religioso en el IR 80 (34 ID) antes de marchar a la batalla………………….
http://imageshack.us/photo/my-images/365/feldgottesdienst2zf3.jpg/

Fuentes: 34. Infanterie-Division - Einsatz- und Gefechtsübersicht 1939-1945.

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7184
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Brest-Litovsk: Primer asedio del Frente Oriental

Mensajepor tigre » Dom Abr 01, 2012 2:25 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más............

Franqueo de un curso de agua y ataque a una zona fortificada – Brest Litowsk Junio de 1941.

La 31 ID – Esfuerzo secundario. Sobre el río Bug – Junio de 1941.

El ataque a través de un río del IR 82 de la 31 ID. 22 de junio de 1941.

El 21 de Junio de 1941 al anochecer, el Comando del Regimiento se trasladó a Lechuty-Male. A partir de allí cada tres horas los distintos grupos de combate (III/IR 82, I/IR 82 y AA 31) reportaban novedades en el frente; todo seguía en calma por el momento. Antes del ataque, el Generalfeldmarschall v. Kluge llegó hasta el P. Cdo del IR 82 para seguir desde el lugar el desarrollo de las primeras acciones. A las 03:15 horas la artillería alemana abrió el fuego sobre ambos lados de Brest-Litowsk rompiendo el silencio de aquella fresca y húmeda mañana.

El primer acto, el cruce del río Bug fue todo un éxito al igual que el segundo, la ruptura a través de las posiciones defensivas. El III./ IR 82 había conquistado ya en el primer asalto, la fortificación denominada “Conde Berg” en su sector; el I./ IR 82 por su parte había conquistado Rzeczyca y el AA 31 las posiciones fortificadas de Kozlowice. El II./ IR 82 siguió rápidamente como reserva y hacia las 05:30 horas ya había cruzado a la segunda orilla (oriental) del río. El Comando del IR 82 siguió detrás del II. Batallón y se estableció en Rzeczyca.

Imagen
Una patrulla montada franqueando el Bug al norte de Brest-Litowsk.
Moskau, Rshew, Orel, Minsk. Bildbericht der Heeresgruppe Mitte. 1941-1944. Werner Haupt.

Fuente: "Infanterie im Ostfelzug" by F. Hossbach.

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7184
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Brest-Litovsk: Primer asedio del Frente Oriental

Mensajepor tigre » Dom Abr 08, 2012 4:01 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más............

Franqueo de un curso de agua y ataque a una zona fortificada – Brest Litowsk Junio de 1941.

La 31 ID – Esfuerzo secundario. Sobre el río Bug – Junio de 1941.

El ataque a través de un río del IR 82 de la 31 ID. 22 de junio de 1941.

Debido a concentraciones de nuestra artillería que habían caído cortos se produjeron algunas bajas en la 3./ IR 82 y entre ellas se encontraba el Oberschütze Meissner quien era el compositor del Regimiento. El excelente jefe de la 3./ Pz Jäg Abt 31 el Oberleutnant Bex, que había demostrado su bravura en Francia, cayó durante el asalto a la fortificación de “Conde Berg”. Otro dolorosa pérdida fue la muerte en acción del Oberleutnant Geisendorf el jefe de la 5./ IR 82, él fue la única baja del II./ IR 82 en ese día.

Desde la derecha (45 ID) se escuchaba fuerte ruido de combate (en Brest-Litowsk) pero frente al regimiento no se detectaba resistencia enemiga por lo que el Comandante de la Unidad decidió proseguir el avance hacia el este. Hacia el anochecer el IR 82 pudo pasar al descanso en Woloski (II./ IR 82), Kosicle (III./ IR 82) y Bratylowo (I./ IR 82) detrás de una cortina de seguridad. La Unidad había penetrado 22 kilómetros en territorio enemigo desplazándose a campo traviesa y con su material descargado.

Imagen

Fuente: "Infanterie im Ostfelzug" by F. Hossbach.

Saludos. Raúl M 8).

FELICES PASCUAS!! :sgm120:
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7184
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Brest-Litovsk: Primer asedio del Frente Oriental

Mensajepor tigre » Dom Abr 15, 2012 1:54 pm

Hola a todos :-D; última parte............

Franqueo de un curso de agua y ataque a una zona fortificada – Brest Litowsk Junio de 1941.

Sobre el río Bug – Junio de 1941.

La 34 ID – Al sur de Brest-Litowsk.

Asalto de la 34 ID.

El 22 de Junio de 1941 los regimientos de primera línea de la división, el IR 107 y el IR 80, ambos reforzados con compañias antitanques y de ingenieros franquearon exitosamente el río Bug y luego conquistaron al asalto el Fuerte IV. La acción fue eficazmente apoyada por la artillería de la división y la del Ejército a órdenes del Arko (Comandante de Artillería), Oberst Schlemmer.

Imagen
El Oberleutnant Hedderich conquistó intacto con su compañía un puente sobre el río Muchawiec, contribuyendo en gran medida al avance de las divisiones blindadas del XXIV AK (Mot).

Por la exitosa ruptura lograda por el IR 80 el Oberst Hoerlein fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Según el por aquel entonces Ayudante del IR 80, Franz Winter, el puente sobre el Muchawiec fue tomado por un grupo de asalto a sus órdenes en la zona de acción de la 1. Compañía.

Imagen
Franz Winter................

Fuentes: 34. Infanterie-Division - Einsatz- und Gefechtsübersicht 1939-1945.
http://forum.panzer-archiv.de/viewtopic.php?t=4618&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

Es todo amigos. Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3557
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Brest-Litovsk: Primer asedio del Frente Oriental

Mensajepor Audie Murphy » Mié Jun 19, 2013 10:27 pm

The Captive Heroes of Brest

documental ruso con subtítulos en inglés de 66 minutos
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7184
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Brest-Litovsk: Primer asedio del Frente Oriental

Mensajepor tigre » Mié Jul 24, 2013 2:58 pm

Hola a todos :-D; gracias por el enlace :wink:. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: Brest-Litovsk: Primer asedio del Frente Oriental

Mensajepor steppenwolf » Vie Jul 26, 2013 7:44 am

A todos los defensores de Brest-Litovsk capurados se los llevó a campos de concentración alemanes. Entre los prisioneros supervivientes a la Segunda Guerra Mundial, todos serían llevados por Iósif Stalin a los gulags de Siberia, donde morirían o serían liberados entre 1953-1956 con la "desestalinización". Los líderes de la defensa Ivan Zubachyov y Yemin Formin morirían en campos de concentración alemanes, mientras que Petr Gavrilov sería curado por sus enemigos de las heridas y después enviado a otro campo, donde sobreviviría, al igual que al gulag de Stalin al que fue a parar tras la guerra como castigo por haberse rendido, por suerte vivió para contarlo.


Pues por lo que respecta a Gavrilov después de la guerra, si se fue a un "gulag", pero como jefe

En 1946 estuvo a cargo de un campo de prisioneros japoneses.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 8922
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Brest-Litovsk: Primer asedio del Frente Oriental

Mensajepor José Luis » Vie Dic 30, 2016 7:30 pm

¡Hola a todos!

En 2013 la Pen & Sword Military publicó el libro de Rostislav Aliev titulado The Siege of Brest 1941. A Legend of the Red Army Resistance on the Eastern Front, con traducción a cargo de Stuart Britton.

Sin ser un paradigma académico, es el relato más completo que se ha escrito hasta la fecha. Desmonta varios mitos, entre ellos el que apuntó Rubén en cuanto a que nada se sabía del asedio a Brest hasta la muerte de Stalin. En realidad, en la primavera de 1942 en uno de los sectores del frente los soviéticos se hicieron con un manuscrito que había sido escrito por el comandante de la 45ª División de Infantería alemana (Generalmajor Fritz Schlieper), titulado "Relato de la Toma de Brest-Litovsk". Fue entonces cuando el alto mando soviético descubrió con sorpresa que la resistencia de Brest había durado más de una semana, entre otras cosas. Cuando se cumplió el aniversario del comienzo de la guerra, en junio de 1942, el periódico oficial del Comisario de Defensa del Pueblo, Krasnaia zvezda (Estrella Roja) publicó el relato de Schlieper. Aunque se censuraron los detalles que no casaban con el punto de vista de la propaganda soviética y se adornó con algo de propia cosecha, su publicación tuvo un gran impacto y la "Leyenda de Brest" pronto se convirtió, gracias a la propaganda oficial, en un símbolo de 1941. Sin embargo, eso fue todo; no se conocía ni un solo nombre de los defensores de Brest, ni se sabía nada de su destino o los detalles de los combates de la fortaleza. Esta situación cambió a finales de la década de 1950, unos años después de la muerte de Stalin, cuando el escritor soviético Sergei Smirnov publicó su Brestskaia krepost’ (Fortaleza Brest), convirtiéndose en "uno de los sucesos más celebrados en la vida pública de la URSS post-Stalin, ganando una condición de cuasi-culto para muchas generaciones de la juventud soviética" (Aliev en la Introducción). El libro de Smirnov se convirtió en la "versión oficial" del asedio de Brest. El relato de Aliev pretende una versión más completa y objetiva. Está bien documentado y presenta los puntos de vista de ambas partes en la contienda. Tiene cinco mapas, que sin ser nada extraordinarios en su elaboración, detallan a la perfección la fortaleza y las fuerzas enfrentadas.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)


Volver a “Frente oriental”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados