Panzer Brigade Burmeister en Kursk

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Sturmbannfuhrer Chema
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 15, 2005 7:53 pm
Ubicación: España

Panzer Brigade Burmeister en Kursk

Mensaje por Sturmbannfuhrer Chema » Mar Ene 10, 2006 1:52 am

Hola a todos.

Alguien sabe la composición de la Brigada Panzer Burmeister en Kursk. Fue creada para la ofensiva en la zona norte (IX Ejército). Se encuadró el 48º Panzer Corps de Lemelsen y sé que estaba formada por batallones panzer de la 2ª y 4ª Divisiones Panzer, y atacaron en dirección a Samodurovka. Hasta ahí, lo que yo conozco.

¿Algún dato más del OOB de esta brigada?. Cualquier dato será de ayuda.

Saludos.
Ante la duda, ataca.
Erwin Rommel

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mar Ene 10, 2006 2:34 am

Estimado Chema, plantea usted un excelente caso problema que puede ejemplificar un problema mayor y de los más relevantes de Kursk, que es la contradictoria y confusa información en la literatura sobre el brazo norte de la ofensiva alemana. Así, incluso fuentes dadas como muy reconocidas, por ejemplo Glantz/ House son de dudosa fiabilidad en la adscripción y localización de algunas unidades alemanas como por ejemplo la 6 PzD o la 12PzD que en un error muy conocido sitúan en la reserva del 47PzK cuando estaba en el Mitte. La Burmeister era la 21 Panzer Brigade y Glantz la sitúa en el sector del 41 PzK en contradicción con otros autores que la sitúan en el sector del 47 PzK. La controversia fundanmental con respecto al mismo es la discusión sin acuerdo ( que yo sepa) sobre la intervención del 505 Schwere Panzer Abteilung en el orden de batalla de esta 21PzB junto a los Stug Abteilungen 245 y 904, entre otras unidades. En definitiva, el problema es complejo de entrada, ¿ Dónde participó realmente el 21PzB? ¿ Qué actividad desarrolló exactamente el 505SchPzAb? ¿ Y los Stug Abtelilungen?. Animo a todos a encontrar información que haga todo esto algo más inteligible.

http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... Brig21.htm

Saludos.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Ene 10, 2006 3:32 am

¡Hola a todos!

No hay duda alguna (se puede encontrar buena bibliografía para confirmarlo) que el Grupo de Ejércitos Centro agregó el 505º Schwere Panzer Abteilung a la 6ª División de Infantería del 47º Cuerpo Panzer del Noveno Ejército. Pero los días 6-9 de julio, el 505º apoyó a las divisiones panzer 2ª y 9ª del 47º Cuerpo Panzer. El 9 de julio el Noveno Ejército retiró al 505º y lo puso como reserva de cuerpo del 47º Cuerpo Panzer.

Una síntesis de su actuación está detallada en Christopher W. Wilbeck, Sledgehammers (Bedford, PA: The Aberjona Press 2004), pp. 66 y ss.

E igualmente, en el orden de batalla del Noveno Ejército [Kursk: The German View, (ed.) Steven H. Newton (Da Capo Press 2002) p. 123], el mayor general Peter von der Groeben, oficial de operaciones del Grupo de Ejércitos Centro, coloca al 505º en el 47º Cuerpo Panzer, al igual que al estado mayor de la 21ª Brigada Panzer.

Creo que con respecto al 505º no debe haber dudas, a mi entender.

Otra cosa es situar correctamente a Burmeister. Según la web del Lexicon der Wehrmacht, Burmeister (Arnold) aparece por esas fechas como comandante de la 10ª Panzer-Brigade y también de la Panzer-Brigade z.b.V.

Según esa misma página, la 10ª se conformó con el estado mayor del 10º Regimiento Panzer de la 8ª División Panzer. Su estado mayor de operaciones fue dividido para la Operación Ciudadela, una parte del cual, bajo la designación Panzer-Brigade z.b.V. fue destinada al 9º Ejército como parte del 505º Schwere Panzer Abteilung, del 216º Panzer Abteilung y de otras unidades (las otras partes fueron destinadas al sur al Cuarto Ejército Panzer). Tras la operación, según esa misma página, el cuartel general de la brigada fue nuevamente unificado con los otros elementos de la 10ª Panzer-Brigade.

Ahora bien, la misma página del Lexicon nos dice que la 21ª Brigada Panzer se destinó en Ciudadela al Noveno Ejército.

Por tanto, habrá que tomarse un tiempo para indagar esta confusión.


Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Ene 10, 2006 4:00 am

Pensando un poco más en lo escrito, es evidente que Burmeister no estaba al mando de la 10ª Brigada Panzer en Kursk. Esta brigada, en el Grupo de Ejércitos Sur, era la que tenía el regimiento de tanques Panther (creo recordar que era el 39º), que fue puesto al principio al mando de Strachwitz (en la Grossdeutschland), si no recuerdo mal. Cuando éste fue herido, se hizo cargo del regimiento el comandante de la 10ª Brigada Panzer, que era el coronel Decker.

Por tanto, lo que me intriga es la Brigada Panzer z.b.V. (si estaba agregada o formaba parte de la 21ª Brigada Panzer).

Ya veremos
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mar Ene 10, 2006 4:05 am

Bueno, empezando con el 505, el tema es complejo cuando vamos a las profundidades de la literatura. Empezando por Glantz, se sitúa al 505 bajo el control de oa 21 PzB y se refiere un despliegue en el sector del 41PzK (Harpe, si no me equivoco), otros efectivamente lo sitúan en el sector del 47PzK, versión más creíble ( Klink, v Hansen) confirmada por fuentes rusas que lo sitúan en el área de Wiesoly Posielok; sin embargo el señor Carell menciona en Scorched Earth que el 505 luchó también con la 31 ID del 46 PK en el sector de Gniletz. También se ha referido un ataque del 505 en la vecindad izquierda del 47PzK en la zona de Butyrky y en el área de la 20ID. En definitiva, de estos datos someramente referidos se establece, en mi opinión , que el asunto del 505 no está cerrado sino que es verdaderamente complicado en ausencia de la documentación alemana original, perdida en manos rusas. Wilbeck creo que hace un relato lógico de un verdadero rompecabezas como fué el uso fragmentario del 505.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Ene 10, 2006 4:46 am

¿Qué tal, querido amigo?

Estoy de acuerdo en que casi nunca nada está cerrado. Pero veamos con respecto al 505º (con permiso de Chema, que nos desviamos de su pregunta).

Es cierto que en el libro de Glantz&House (University Press of Kansas 1999), en la página 284 (Apéndices, el del Orbat alemán), sus autores sitúan al 505º agregado a la 21ª Brigada Panzer del XXXXI Cuerpo Panzer. La otra unidad asignada en ese orbat a la 21ª Brigada Panzer es el 909º Batallón de Cañones de Asalto.

Sin embargo, cuando los autores describen el ataque del Noveno Ejército el 5 de julio, en la página 88 dicen (cito textual):

[To the east, the German 6th Infantry Division supported by two Tiger tank companies of the 505th Heavy Panzer Detachment...] combaten contra el 676º Regimiento de Fusiles de la 15ª División de Fusiles, haciendo que esta división se retirara hacia el atardecer al oeste de Ponyri.

Luego, en la página 93, al describir las acciones del 6 de julio, dicen:

[This new armor, coupled with German commitment of the 2d and 9th Panzer Divisions (supported by the 505th Tiger Detachment), upped the ante and began an immense tank battle that would rage for four days along the barren ridges west of Ponyri Station]

Como puedes ver, querido amigo, este relato confirma el de Wilbeck que he comentado en mi primer post.

Pero eso todo no quiere decir que el 505º, temporalmente, no combatiera igualmente cerca de otras divisiones, cual fue el caso de la 20ª División Panzer el 7 de julio, que combatió a la derecha de la 2ª División Panzer, con la que estaba el 505º.

El plan de ataque del Noveno Ejército así lo confirma. Transcribo de Groeben (Kursk: The German View):

The XLVII Panzer Corps (commanded by General of Panzer Troops Joachim Lemelsen and consisting of the 2nd, 9th, and 20th Panzer Divisions and 6th Infantry Division) will deploy along a narrow sector, break through the enemy defensive system between the highway and railway Orel-Kursk, exploit the speed of its panzer formations to the fullest, and gain the high ground in the vicinity, and north, of Kursk. There the corps will establish contact with lead units of Army Group Center that will be approaching from the south. The corps will maintain close contact with the corps on each of its flanks and hold the corridor thus carved out against enemy attacks that can be expected from both east and west. The initial breakthrough will be accomplished by infantry divisions that will be supported by the Luftwaffe, by the entire artillery, and by army panzer units, which in turn will be closely followed by the panzer divisions.
Strong units of the left wing of the XLVI Panzer Corps (commanded by
General of Infantry Hans Zorn and consisting of the 7th, 31st, 102nd, and
258th Infantry Divisions) will break through the enemy defensive system.
The corps spearheads will maintain close contact with the XLVII Panzer
Corps, which is attacking in the zone of the main effort. The XLVI Panzer
Corps will screen the right flank of the XLVII Panzer Corps against the west and southwest along the general line Smitrovsk-Orlovskiy-Chern
Creek-Tysnokoye-Fatesh. As soon as it has been noticed that the enemy is withdrawing forces from his sector opposite the right wing of the XLVI
Panzer Corps, the corps will likewise attack on its right wing, this time in
close contact with XX Corps. The corps will place its main priority on immediately gaining the Svapa Creek line. It is planned to move the 12th Panzer Division from army group reserve to the left wing of XLVI Panzer Corps. Maintaining contact with the XLVII Panzer Corps will assist in completing the breakthrough to Fatesh.

The XLI Panzer Corps (commanded by General of Panzer Troops Joseph
Harpe and consisting of the 18th Panzer Division and 86th and 292nd Infantry Divisions), with its main attack effort launched on both sides of the Orel-Kursk highway, will break through the enemy defensive system along the entire width of its sector, maintaining close contact with the spearheads of XLVII Panzer Corps. Upon reaching Brusovoye, the XLI Panzer Corps will wheel hard east, gaining and holding the high ground east of Snova Creek. It is of vital importance for the corps quickly to defeat the strong enemy force identified in Ponyriy and clear the rail line of the enemy. The corps must be prepared for powerful enemy counterattacks against the newly established corps sector.

The XXIII Corps (commanded by General of Infantry Johannes Friessner
and consisting of the 78th Assault Division and 216th and 383rd Infantry Divisions) will storm the firmly held enemy strongpoint at Malo-arkhangel'sk. The corps will ensure the maximum utilization of special support, such as remote-controlled guided tanks and mobile engineer demolition equipment. The corps will likewise see to it that the heavily armed 78th Assault Division is properly employed in this operation. The corps will make it a priority to establish contact with the XLI Panzer Corps east of Ponyriy and participate in the defense of the new sector.

The XX Corps (commanded by General of Artillery Freiherr Rudolf von
Roman and consisting of the 45th, 72nd, 137th, and 251st Infantry Divisions) will defend the positions it is holding as of now. From the very first day of the attack the corps will exploit every opportunity to push its lines east, maintaining close contact with the XLVI Panzer Corps.
Starting on the third day of the offensive and depending on the general
progress of the Kursk breakthrough, the corps will be ready quickly to assemble three attack groups, each approximately of division size, and execute the following mission:

One attack group will debouch from the Sevsk area and advance toward
the line Dmitryev-Lgovsky. The second attack group will assemble in the
Kamarichi area for an advance on Deryugino. The third attack group will
assemble in the Dmitrovsk-Orlovskiy area and crash through toward
Mikailovka in order first of all to gain the Svapa Creek line. Close contact
will be continuously maintained with the corps on the left wing of Second
Army, which has orders to proceed in the same direction.]

Así que no creo que se pueda tildar a Glantz&House de dar un mal relato con respecto al 505º, salvo el detalle de situarlo probablemente mal en el orbat alemán.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Ene 10, 2006 5:47 am

Perfil de Burmeister, que lo coloca como comandante de la 21ª Brigada Panzer en Kursk hasta el 18 de julio de 1943, que lo sitúa en el hospital.

http://www.geocities.com/~orion47/

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Ene 10, 2006 5:50 am

Bueno, por lo que compruebo el enlace no lleva directamente al perfil, sino a la página central. Ahí tenéis que pinchar a la izquierda arriba en "Heer", y en la página que sale en "Generaleutnant", y luego "A-B", y buscar el nombre de "Burmeister, Arnold" y pinchar en él.

Ciao
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mar Ene 10, 2006 6:44 am

José Luis escribió:
Es cierto que en el libro de Glantz&House (University Press of Kansas 1999), en la página 284 (Apéndices, el del Orbat alemán), sus autores sitúan al 505º agregado a la 21ª Brigada Panzer del XXXXI Cuerpo Panzer. La otra unidad asignada en ese orbat a la 21ª Brigada Panzer es el 909º Batallón de Cañones de Asalto.
Hola, mon ami.
Ese dato del 909 StuG Abt es otro error de Glantz. El 909 estaba con el 46PK echando una mano a sus 3 ID. En realidad era el 904 junto al 245 quienes estaban con el 505 en la 21PzB.

Y .... perdón por el inciso.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Ene 10, 2006 6:52 am

Efectivamente, así aparece en el orbat del Noveno Ejército que proporciona el mayor general Peter von der Groeben en su informe de Kursk: The German View.

Ciao
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mar Ene 10, 2006 6:54 am

Hola, buenas noches.

Sobre el 505 Schwere Panzer Abteilung, decir que el 3 de julio de 1943 se le asigna un pelotón de la Panzer Kompanie ( Funklenk ) 312, es decir, 20 carros de demolición Borgward. Se dice en el libro Tigers in Combat, de Wolfgang Schneider, que el batallón fue asignado a la 6 div. de infantería. No se nombra a ninguna Brigada Burmeister, ni ninguna otra brigada.

De momento, poco más puedo escribir.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mar Ene 10, 2006 7:20 am

José Luis escribió:¡. Según la web del Lexicon der Wehrmacht, Burmeister (Arnold) aparece por esas fechas como comandante de la 10ª Panzer-Brigade y también de la Panzer-Brigade z.b.V.


Ahora bien, la misma página del Lexicon nos dice que la 21ª Brigada Panzer se destinó en Ciudadela al Noveno Ejército.

Por tanto, habrá que tomarse un tiempo para indagar esta confusión.


Saludos cordiales
José Luis
De hecho la 10PzB estaba encuadrada en el 48PzK en el Sur ( 4 PzA ).
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Ene 10, 2006 7:28 am

José Luis escribió:Pensando un poco más en lo escrito, es evidente que Burmeister no estaba al mando de la 10ª Brigada Panzer en Kursk. Esta brigada, en el Grupo de Ejércitos Sur, era la que tenía el regimiento de tanques Panther (creo recordar que era el 39º), que fue puesto al principio al mando de Strachwitz (en la Grossdeutschland), si no recuerdo mal. Cuando éste fue herido, se hizo cargo del regimiento el comandante de la 10ª Brigada Panzer, que era el coronel Decker.

Por tanto, lo que me intriga es la Brigada Panzer z.b.V. (si estaba agregada o formaba parte de la 21ª Brigada Panzer).

Ya veremos
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Sturmbannfuhrer Chema
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 15, 2005 7:53 pm
Ubicación: España

Mensaje por Sturmbannfuhrer Chema » Mar Ene 10, 2006 8:36 pm

Hola a todos.

Gracias por vuestras aportaciones, no esperaba menos. Es cierto que en la información sobre Kurks es en algunos momentos contradictoria y con lagunas, pero es lo que hay... Desde algunas webs rusas es posible investigar más sobre esta y otras operaciones del frente oriental. Os animo a echarle un vistazo sino lo habeis hecho ya, y no os preocupeis por el ruso...Los mapas son facilmente legibles con unas minimas nociones sobre los nombres...

Volviendo al tema, principal, está claro que la 10º Brigada Panzer es la que atacó Cherskaskoye en el flanco sur, junto a la Gross Deutschland, osea que no pudo estar en el IX Ejército. La 505º de carros Tiger apoyó el esfuerzo principal en la pinza norte en los frentes del 47 Pz Corps y el 41 Pz Corps. Este ultimo fue el que atacó las posiciones del pueblo de Ponyry, que es la acción más destacable por la fiereza de los combates en esta zona de Zitadelle.
Así solo nos queda que estuviera asignada a 47º Pz Corps. Ya está más claro que la PzBrgde Burmeister, era la PanzerBrigade 21, pero no sale en los mapas de Glantz, la "primera fuente" occidental de esta batalla...no sé.

¿Algun dato más de la composicion de la 21 Pz Brgde?

Saludos.
Ante la duda, ataca.
Erwin Rommel

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Ene 10, 2006 9:42 pm

Pues no sé, Chema, yo no he encontrado, de momento, ningún dato sobre la composición de la 21ª Panzer-Brigade, que -salvo que indiquéis lo contrario- queda en el orbat para Zitadelle así:

* Grupo de Ejércitos Centro
** Noveno Ejército
*** XLVII Cuerpo Panzer
**** 21ª Brigada Panzer o Brigada Burmeister
***** 505º Batallón de Tanques Pesados
***** 904º Batallón de Cañones de Asalto
***** 245º Batallón de Cañones de Asalto

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST