Combates entre Blindados Alemanes y Rusos

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Panzer Lehr
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 27, 2010 9:55 pm

Combates entre Blindados Alemanes y Rusos

Mensaje por Panzer Lehr » Mar Ago 16, 2011 6:28 am

Hola a todos: este tema tiene como finalidad estudiar los combates individuales entre blindados alemanes y rusos en acciones individuales (carro contra carro) mediante el estudio de las imágenes, que colocare a continuación.

Combate en Mariupol, Ucrania –Julio de 1941

Como todas las imágenes cada una tiene su historia en particular y esta no es la excepción el autor tomó la foto en el mes de Julio de 1941, en la localidad de Mariupol en la URSS, esta muestra el singular combate entre un cañón de asalto Stug III perteneciente a la 1. Compañia SS Sturmgeschütz-Abteilung del LSSAH, y un T-34 contra el que combate resulta ser el primero contra el que combate esta unidad en el desarrollo de la Operación Barbarroja, en la imagen se puede apreciar la figuras de varios soldados alemanes evacuando al SS – Unterscharfuhrer Martin Bergemann después de atacar infructuosamente el tanque con una mina, el Stug III intento destruirlo, no pudo hacerlo, al parecer en este combate solo la explosión de “bombas incendiarias” y disparos del Stug III a las orugas pudo haber producido la destrucción parcial del T-34.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

La imagen ha sido tomada de: http://www.ww2incolor.com" onclick="window.open(this.href);return false;

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Combates entre Blindados Alemanes y Rusos

Mensaje por kenubal » Mar Ago 16, 2011 1:40 pm

este tema tiene como finalidad estudiar los combates individuales entre blindados alemanes y rusos en acciones individuales (carro contra carro) mediante el estudio de las imágenes
Y todos esos datos que pones acerca de bombas incendiarias, disparos a las orugas, ataque con una mina, etc: ¿los deduces sólo del estudio de la foto?.

Un saludo

Avatar de Usuario
Panzer Lehr
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 27, 2010 9:55 pm

Re: Combates entre Blindados Alemanes y Rusos

Mensaje por Panzer Lehr » Mar Ago 16, 2011 8:29 pm

Hola kenubal, no, no solo del estudio de la imagen, los datos que he colocado son tomados de la leyenda que traía la misma foto, el hecho de crear este hilo es motivado por lo curioso de la leyenda.

Sabemos que el Sturmgeschütz III ausf A fue el primer cañón de asalto alemán ideado gracias a la visión del General Von Mannstein quien a mediados de la década de los 30 redactó un memo al General Ludwig Beck Jefe de Estado Mayor, indicando que se necesitaba un vehículo blindado equipado con un cañón de 75 mm que sirviera de apoyo a la infantería en el momento del combate. Su bautismo de fuego se dio en la campaña de Francia mayo - junio de 1940.

Sabemos que el StugIII ausf A fue armado con un cañón de baja velocidad, el Sturmkanone 37 L/24 de 75 mm, que empleaba munición HEAT, el Stug resulto ser eficiente contra objetivos poco blindados, su coraza blindada fue reforzada hasta llegar a los 50 mm. lo que para 1941 en el momento en que el vehículo de la 1era compañía de Sturmgeschütz - Abteilung de la LSSAH se enfrento con el T-34 quizás era poco blindaje si sabemos que el cañón de este era de 76.2 mm y pudo haberlo destruido relativamente quizás con más facilidad.

Lo cierto es que es probable que la mina colocada por el SS – Unterscharfuhrer Martin Bergemann, halla logrado al menos destruir las orugas del T-34 e inmovilizarlo, pero esto aún dejaría la torreta del tanque activa, por lo que sigo presumiendo que es en este momento donde entra en acción el Stug III calculo yo que entre ambos vehículos había una separación de 25 o 30 metros, el Stug debe haber causado graves daños al T-34, a pesar de todo ello es muy probable que los soldados alemanes hallan lanzado al T-34 cócteles molotov en la zona del motor, con la intención de incendiarlo y dejarlo finalmente fuera de combate.

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Combates entre Blindados Alemanes y Rusos

Mensaje por kenubal » Mié Ago 17, 2011 1:28 pm

Si lo del análisis de fotos es lo que más me gusta, es muy entretenido. Pero una cosa es la foto y otra los pies de foto o comentarios que la acompañan. El enlace que pusiste no lleva hasta la foto por lo que entonces sólo he leído lo que tú escribiste y, en consecuencia, me parecían demasiados datos como para sacarlos de la foto. Deducir algo de una foto es distinto de especular sobre la misma.
De los datos que dices que hay en el pie de foto, y en la foto, hay cosas que no cuadran.
¿La LSSAH en julio de 1941, en Mariupol?, pues hablo de memoria pero me da que no.
¿Un Ausf. A el Stug de la foto?. Aunque es difícil me parece mucho decir, yo creo más bien en un Ausf.B o C.
¿Cocteles molotov o bombas incendiarias en el motor?. Este no esta ardiendo y el fuego parece partir del interior del compartimento de combate, saliendo el humo por la escotilla delantera y la de la torre, que están abiertas. El L/24 del Stug no sería un cañón antitanque pero tampoco necesitaba acercarse a 25 metros para ser eficaz y a esa distancia desde luego lo era.
El T-34 de la imagen es un modelo primitivo con cañón L11.
El tanque ha perdido la oruga, tiene varias ruedas destrozadas y parece que dos impactos en el lado derecho. Los daños que se aprecian parecen provocados por proyectiles, no por bombas incendiarias.

No se me ocurren muchas más cosas :wink: .
Un saludo

Avatar de Usuario
Panzer Lehr
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 27, 2010 9:55 pm

Re: Combates entre Blindados Alemanes y Rusos

Mensaje por Panzer Lehr » Mié Ago 17, 2011 7:30 pm

Hola: este es el link de donde tome la foto: http://www.ww2incolor.com/colorizations ... y+_2_.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Panzer Lehr
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 27, 2010 9:55 pm

Re: Combates entre Blindados Alemanes y Rusos

Mensaje por Panzer Lehr » Mié Ago 17, 2011 8:08 pm

Según el libro Divisiones SS de Chris Bishop, en su página 18 dice: " Entre julio y noviembre de 1941, la leibstandarte luchó sin parar desde la frontera polaca hasta Kherson, junto al Mar Negro, y después por el Mar de Azov, hasta Rostov, en el Don".

Bishop también señala que durante la Campaña de Francia la LSSAH aún siendo denominada como Regimiento de Infantería Motorizada le había sido entregado una batería de seis StuG III ausf B, con lo que se conformó la Panzersturmbatterie LSSAH, lo cierto es que para el inicio de Barbarrosa y para el momento del combate mostrado en la imagen es posible que el StuG III que aparece en la foto sea en efecto un modelo B o también es posible que se le hallan añadido StuG III modelo A.

Con respecto al T-34 es cierto que el cañón L-11 era defectuoso, que los primeros T-34 tenían problemas con las planchas de blindaje es cierto que en aquel momento el tanque era una amenaza para los panzers alemanes y pienso aún guiándome más por la imagen que por su leyenda: que al menos entre 3 y 5 impactos debió hacer para destruir el T-34.

sigo buscando los datos de penetración de blindajes del StuG III y del T-34.

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 388
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Combates entre Blindados Alemanes y Rusos

Mensaje por kenubal » Mié Ago 17, 2011 8:26 pm

Gracias por el enlace. A ver, Mariupol está en el mar de Azov. Sigo de memoria pero no es que no estuviese allí la LSSAH en julio, que la verdad es que no lo sé, pero es que los únicos alemanes en la zona podían ser los del Volga. Hasta el otoño de 1941 no habrán llegado hasta esa zona los primeros efectivos del Heer, pero nunca en julio.
No lo puedo evitar, es defecto del animal, pero es que de los pies de foto me creo poco en general. :?

Un saludo

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Combates entre Blindados Alemanes y Rusos

Mensaje por Eriol » Mié Ago 17, 2011 8:37 pm

Hola!
Panzer Lehr escribió: sigo buscando los datos de penetración de blindajes del StuG III y del T-34.
¿¿El StuG III B llevaba el mismo cañon que los PzIV iniciales??Si es asi tengo por aqui una tabla,no la subo por que guarde la fuente de donde la saque aunque me suena que es de algun articulo del camarada ACB,en la que contra un blindaje a 30º el KwK 37 75 mm L/24 atraviesa hasta 41 mm de blindaje a 100 m.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Panzer Lehr
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 27, 2010 9:55 pm

Re: Combates entre Blindados Alemanes y Rusos

Mensaje por Panzer Lehr » Mié Ago 17, 2011 8:52 pm

Bueno, esta noche después de ver el juego de la supercopa, colocare varios mapas de la Operación Barbarroja, al parecer debo poner en entredicho la hipotesis de que la imagen halla sido tomada en Mariupol a las orillas del Mar de Azov aunque creo más probable que en realidad halla sido tomada en Kherson.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Combates entre Blindados Alemanes y Rusos

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Ago 17, 2011 11:34 pm

¡ Hola a todos !

Dado que Mariupol cayó en manos alemanas en octubre de 1941 es imposible que el LSSAH hubiera estado en la zona en julio. En septiembre el frente se encontraba todavía a varios cientos de kilómetros de Mariupol.

Saludos

Avatar de Usuario
Panzer Lehr
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 27, 2010 9:55 pm

Re: Combates entre Blindados Alemanes y Rusos

Mensaje por Panzer Lehr » Jue Ago 18, 2011 8:34 pm

Hola a todos, procedo a colocar una serie de mapas sobre la Operación Barbarrosa que permitan darnos una idea de la ubicación de la LSSAH.

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/200/serie1127.jpg/]Imagen[/URL]

Uploaded with ImageShack.us

La imagen fue tomada del libro:

Orden de Batalla: Panzers Alemanes en la II Guerra Mundial, de Chris Bishop, Publicado por Editorial Libsa, 2010

Avatar de Usuario
Panzer Lehr
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 27, 2010 9:55 pm

Re: Combates entre Blindados Alemanes y Rusos

Mensaje por Panzer Lehr » Jue Ago 18, 2011 8:43 pm

En el mapa se puede observar que el Grupo Panzer I del General Oberst Ewald Von Kleist al cual estaba asignada la Leibstandarte SS Adolf Hitler comandada por el SS Obersgruppenführer Josef Dietrich se encontraba más al norte de Kremenchug.este mapa comprende los movimientos de los Grupos de Ejércitos entre el 22 de Junio y los primeros días de Octubre.

Por lo que quizás ahora pienso es probable que el Stug III halla sido identificado como perteneciente ha la LSSAH de forma incorrecta, o esta imagen sea tomada en algún otro punto de Rusia en el que la LSSAH combatió.

Avatar de Usuario
Panzer Lehr
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 27, 2010 9:55 pm

Re: Combates entre Blindados Alemanes y Rusos

Mensaje por Panzer Lehr » Sab Ago 20, 2011 9:29 pm

Hola a todos:

Hoy muestro la segunda foto tomada de la página web: http://www.ww2incolor.com/german-armor/1__014.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Esta foto muestra la destrucción más que aparente de un T-34, llevada a cabo muy probablemente por el Tiger desde donde se efectuó la foto, lo primero a destacar el paisaje ruso inexorablemente basto, lo segundo, no hay una fecha que indique aproximadamente cuando acaeció el combate, tercero el vehículo destruido le suceden una serie de tres boquetes por donde se irradia el calor de las llamas y sale el humo desde el interior del blindado y por último el detalle de la imagen, que me confunde un poco es la nube de humo delante del Tiger, es posible la existencia de un segundo Panzer VI que no aparezca en la foto.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Combates entre Blindados Alemanes y Rusos

Mensaje por Eriol » Sab Ago 20, 2011 10:04 pm

Hola!

Bueno yo me voy a atrever a hacer algunas conjeturas.

Los 3 boquetes,al menos,que tiene el T-34 nos indican que se le disparo mas de una vez hasta que ardio.

El polvo/humo blanco que hay delante del tiger de la foto puede ser efectivamente de otro blindado.Si nos fijamos en la parte inferior derecha de la foto parece que sale el mismo tipo de humo de debajo del carro.

En cuanto a la epoca del año el aspecto parcialmente barroso del suelo podria indicar que se esta cerca de la epoca de lluvia o que se esta saliendo de ella.

¿que les parecen?

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
edumardo
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Mar Feb 23, 2010 11:46 pm
Ubicación: Garrucha, España

Re: Combates entre Blindados Alemanes y Rusos

Mensaje por edumardo » Dom Ago 21, 2011 1:35 am

Me apunto al hilo! me parece un tema muy interesante intentar descifrar la historia detras de cada foto, y ya si son de blindados mejor :-D

Creo que las llamas del boquete superior salen por la escotilla de la torreta del T-34, ya que tienen una especie de forma circular. Incluso diría que las llamas del boquete derecho salen por la escotilla del conductor, por ser mas bien rectangular. Luego nos quedaría solamente un impacto a la altura de las cadenas, cerca de la rueda tractora. O incluso el blindado fue alcanzado en otro lugar y la explosión interna provocó el boquete y el consiguiente fuego.

Respecto a la nube de humo blanco justo enfrente de nuestro tiger podría ser debido a otro blindado, sin embargo hay dos cosas que me hacen dudar que sea así:

- Parece que el polvo está a la misma altura del camino que el T-34 en llamas. La altura de un tiger hasta la cupula es de 3 metros (http://www.alanhamby.com/technical.shtml" onclick="window.open(this.href);return false;), y la del T-34 2,45 metros (http://en.wikipedia.org/wiki/T-34" onclick="window.open(this.href);return false;). Si ahí delante hay un tiger, creo que debería notarse mas. Ademas, parece que la linea del horizonte no se corta.

- El terreno tiene pinta de ser tierra/barro, con posibilidad de lluvias hace poco. Si hubiera pasado un tiger delante de el de la foto, no debería haber dejado algo de marca en el terreno blando?. Hay algunas marcas paralelas hacia adelante pero no me convencen. Me refiero a algo así: penúltima foto de http://www.alanhamby.com/gallery3.shtml" onclick="window.open(this.href);return false;.

Es una pena que no salga ninguna parte mas del tiger excepto el cañon, sino sería facil identificar el modelo e intentar acotar el periodo de la foto.

Un saludo!.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST