He estado buscando por el frente oriental y no he visto nada relacionado con esta particular arte que a tanto nivel llevaron los sovieticos en la operation Bagration.Para empezar dejo aqui la definicion:
"El término "decepción militar" es un anglicismo que proviene de traducir literalmente "military deception", concepto que en habla inglesa se usa para describir un engaño militar o desinformación, es decir, para describir aquellas acciones ejecutadas con el objetivo de engañar a los adversarios sobre las capacidades, intenciones y operaciones de las fuerzas militares propias, promoviendo un análisis equivocado y causando que el adversario obtenga conclusiones falsas.
La doctrina militar de los Estados Unidos usa el acrónimo MILDEC (MILitary DECeption) y la antigua doctrina militar de la Unión Soviética y ahora de Rusia usan el término "maskirovka" (маскировка), literalmente: camuflaje, ocultación."
http://es.wikipedia.org/wiki/Decepci%C3 ... militar%29" onclick="window.open(this.href);return false;
Y a continuacion este texto sacado de La gran derrota de Hitler de Paul Aldair Página 226 en adelante,en el que se dan las directrices fundamentales para las operaciones de maskirovka para Bagration.
Ordeno:
A. En referencia al camuflaje de tropas y al mantenimiento del secreto militar entre las tropas:
1. Todos los movimientos de tropas y servicios de retaguardia se efectuarán solamente de noche entre las 22.00 y las 04.00 con una distancia de recorrido determinada con exactitud. No se intentarán recorrer largas distancias. Se finalizarán las marchas en zonas boscosas y protegidas. Durante el día no se permitirá a las columnas salir a estirar las piernas ni a las subunidades desplazarse. Estén donde estén las tropas y sus servicios de retaguardia cuando amanezca, todas las carreteras deberán quedar perfectamente en silencio; todo movimiento deberá cesar.
2. Los vehículos de motor podrán viajar sólo de noche y con las luces apagadas. Hay que poner señalizaciones blancas que sean fácilmente visibles de noche por la carretera. Pintar la parte frontal del capó y la parte trasera de los vehículos de blanco. Viajar a grandes velocidades o adelantar durante las marchas está terminantemente prohibido. El movimiento de tropas, medios de transporte, vehículos de motor y equipamiento de combate debe seguir unas rutas estrictas planificadas y escrutadas con antelación, sin desvíos por rutas paralelas ni por ferrocarril [...].
5. Cuando se divisen aviones enemigos en solitario o en pequeños grupos no debe activarse el armamento antiaéreo y las unidades de tropas no deberán abrir fuego. Se permite disparar a los aviones enemigos que operen en grupos grandes y que amenacen a las tropas durante la marcha y en líneas de unidades [...].
8. Durante todo el período de reagrupación y preparación para la acción, mantener las condiciones de fuego existentes. Establecer un protocolo para alinear las armas de artillería y morteros que garantice el camuflaje de los grupos de artillería en el eje principal.
9. Cuando durante los ejercicios tácticos aparezca la aviación enemiga, las unidades y subunidades deberán cubrirse de inmediato y, siguiendo las señales predeterminadas, desplegarse rápidamente y simular la construcción defensiva de las líneas naturales.
10. Establecer controles rigurosos en los centros de comunicaciones y no permitir la discusión, en especial la discusión abierta de actividades en comunicaciones por cable.
11. Hacer primordiales los temas de defensa en la prensa del Ejército Rojo y prohibir categóricamente la publicación de cualquier artículo y noticia que trate de manera alguna sobre temas de preparación para las acciones inminentes.
12. Ninguna actividad (movimiento de tropas, transporte de provisiones, reconocimiento de mandos y otras) podrá ser permitida sin que previamente se hayan tomado los pasos necesarios para camuflar dicha actividad. Para ello:
—Seleccionar un adjunto al jefe del Estado Mayor en todos los cuarteles generales de unidades y formaciones y asignarlo a distribuir las instrucciones para el camuflaje de tropas en todo tipo de actividades de combate y que supervise que los oficiales especialmente elegidos lo controlen de cerca.
—Los comandantes de ejército y de cuerpo deben establecer un orden para el reconocimiento de mandos que descarte el apiñamiento de esos grupos. Los grupos de reconocimiento de mandos sólo podrán viajar por carreteras y vías de tren por las que viajan ordinariamente las fuerzas defensivas.
— En las zonas en las que esté prevista la acción vigorosa, establecer obras de defensa, vigilando especialmente la calidad de la construcción en falsos campos de minas y similares.
B. En cuanto a la disciplina de la marcha y en las líneas de unidades.
1. Elevar los estándares exigidos a los comandantes y tropas subordinados, y explicarles continuamente las normas del comportamiento de las tropas durante las marchas, en las posiciones de la unidad y en el trabajo.
2. Explicar a las tropas de manera persistente y exigir que aumenten la vigilancia, en especial durante las marchas, y que mantengan el secretismo militar.
3. Establecer controles constantes de los oficiales sobre el comportamiento en la marcha y en las líneas de unidades.
4. Prohibir los vuelos de familiarización sobre territorio ocupado por el enemigo para el personal de nuevas unidades que se acaben de incorporar al ejército de aire. Sólo los mandos pueden ser autorizados a efectuar dichos vuelos un día o dos antes del inicio de la acción. En este caso, habrá que establecer una zona de sobrevuelo cuya profundidad garantice que el avión, en caso de quedar dañado por el fuego enemigo, pueda aterrizar en nuestro territorio [...].
C. En cuanto al Servicio del jefe de la Policía Militar
1. Toda la región del Frente ha de dividirse en las zonas siguientes para poder organizar mejor el servicio de la policía militar:
—La zona del Frente, desde la línea de las bases del Frente (ciudad de Nevel) hasta la línea de las bases del Ejército (Zheleznitsa, Bychikha). La organización del trabajo de la Policía Militar en esta zona está asignada al jefe del Estado Mayor del Frente.
—La zona de Ejército, desde la línea de las bases del Ejército (Zheleznitsa, Bychikha) hasta la línea de los puntos de intercambio de división.
—Zonas de tropas, desde la línea de los puntos de intercambio de división hasta el límite delantero de defensa. La organización del servicio de Policía Militar en la zona militar y de tropas y en las zonas de unidades debe asignarse a los consejos militares de los ejércitos y comandantes de los cuerpos [...].
3. Los servicios de Policía Militar y de seguridad deben organizarse y desempeñarse de manera rigurosa en todas las carreteras del frente, el ejército y tropas a partir de las 18.00 horas del 2 de junio de 1944 [ .] Cada policía militar debe contar con un grupo de oficiales del Ejército y de la reserva del frente y con subunidades y unidades enteras de rifles para desempeñar tareas de vigilancia policial en las carreteras y en las zonas de tropas. La determinación de la composición de los grupos de oficiales y de subunidades para el servicio de policía militar se debe basar en los criterios siguientes:
— Un puesto de oficial de policía militar con dos oficiales cada 3-5 kilómetros de carretera y un puesto de dos hombres operado por soldados y sargentos para cada 1-2 kilómetros de carretera.
— Dos oficiales y entre 3 y 5 puestos de dos hombres por cada batallón en la zona de unidades de tropa [...]
5. Los jefes de señales del frente y del ejército deben asegurar la continuidad de las comunicaciones por cable y teléfono en todas las rutas, en cada puesto de Policía Militar del frente de oficiales y en cada oficina de Policía Militar. A los oficiales de policía militar al mando de carreteras y regiones hay que facilitarles el equipo móvil necesario para su labor [...].
7. Para garantizar el ocultamiento de los movimientos de tropas, trenes, vehículos de transporte, material de combate y grupos individuales de soldados y oficiales y para camuflar las obras de ingeniería para preparar la palanca para la ofensiva, determinar de inmediato los campos de visión del enemigo por tierra en la zona de avance (zona de tropas) y organizar el servicio de Policía Militar y de seguridad más estricto. Tomar medidas para establecer pantallas verticales. Prohibir los desplazamientos diurnos de todos los vehículos motorizados (incluidos los coches) por campos de visibilidad y colocar marcadores en los extremos de los campos de visibilidad con puestos de policía militar especialmente rigurosos.
8. Determinar el límite del tráfico de camiones en un día hasta 100 camiones por ejército y unidad de frente. El jefe de frente de los servicios traseros deberá preparar y emitir pases especiales para las unidades de ejército y frente para el tráfico diurno de vehículos dentro del límite estipulado.
9. Prohibición categórica de las comunicaciones por escrito relacionadas con actividades que se estén llevando a cabo. Sólo el círculo restringido de personas previstas tendrán acceso al contenido de documentos esenciales, y los documentos no deben salir de los cuarteles generales que los hayan preparado.
10. Prohibir la presentación de peticiones de directivas, Estado Mayor y jefes de los brazos de tropas a las correspondientes directivas de los frentes, mandándolas solamente a través del ejército y del personal del frente.
11. En los informes diarios a los cuarteles generales del frente de las 21.00, hacer constar los resultados de la inspección del camuflaje. No poner esta directiva en forma escrita o impresa, repartirla a los mandos de regimientos y batallones destacados a través de la comunicación personal y de la instrucción a los comandantes subordinados.
General de Guardias del Ejército I. Bagramayan Lugarteniente general Leonov, miembro Comandante del 1.er Frente Báltico Consejo Mil 1.er Frente Báltico, Lugarteniente general Kurasov, jefe del Estado Mayor del 1.er Frente Báltico 30 de mayo de 1944 (TSAMO SSSR, fondo 235, inventario 2074, carpeta 75, hojas 2-10).
Fuente: A. Izosomiv, «On the 35th Anniversary of the Belorussian Operation», VIZH, n° 6 (junio 1979), pp. 49-52. Traducido por JPRS [Joint Publications Research Service].)
Como pueden ver las indicaciones era bastante exhaustivas.
Saludos