Kharkov 1943 - Dudas y especulaciones

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Fiestita
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Lun Dic 31, 2007 6:52 pm

Kharkov 1943 - Dudas y especulaciones

Mensaje por Fiestita » Vie May 11, 2012 4:06 pm

Buenas foreros, hace mucho que no posteo, pero en los últimos días he estado leyendo el particular duelo entre Vatutin y Mastein durante el intento de estabilización del frente de ucrania por parte de éste último en el que logró una gran victoria táctica en Kharkov. Según algunas fuentes, Mastein tenía intenciones de proseguir la ofensiva más allá de Kharkov, tal cual Zittadelle 4 meses despues pero su plan consistía en comenzarla de inmediato, cosa que Hitler y sus obsecuentes generales (Keitel, Jodl, etc.) no avalaron pues tenían en mente usar sus "armas milagrosas" (Panther D, Tiger, Ferdinand) para tal empresa.

Por lo que he leido, Mastein en cuanto a blindados contaba con lo que había quedado de fall blau, que eran en general Pz IIIJ y Pz IVG, ademas de algunos obuses autopropulsados StuG IIIG y StuH IIIG.

Desconozco información fidedigna del estado de la Luftwaffe en el sector o de la cantidad de piezas de artillería con que contaba realmente la Wehrmatch en ese momento, pero las preguntas son:

¿Era posible para Mastein y sus 3 cuerpos panzer esgrimir una maniobra ofensiva hacia Kursk o Voronezh y de esa forma amenazar el flanco sur de Moscú antes del verano de 1943?

¿Los soviéticos tenían listas las reservas y el material con el que defendieron Kursk, o se habría dado una situación similar a la de agosto de 1941 cuando el alto mando negó a Guderian la posibilidad de lanzarse sobre Moscú sin que ésta estuviera correctamente preparada para resistir la embestida?

¿En caso de que la ofensiva fuese viable, podría el grupo de ejércitos centro esgrimir un ataque contra Kalinin desde Rhzev para intentar un ataque en tenaza desde norte y sur a Moscú en junio/julio?

¿En caso de que la ofensiva no fuese viable, ésto quiere decir que el punto de inflexión de la guerra en el éste fue en realidad la derrota alemana en Tifón durante Octubre-Diciembre de 1941 que le ocasionó cuantiosas pérdidas humanas y de material de las que nunca pareció recuperarse la Wehrmatch?
"Se llama paz a ese esfuerzo de todos contra todos"

Esquilo.-

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1539
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Kharkov 1943 - Dudas y especulaciones

Mensaje por Schwerpunkt » Vie May 11, 2012 4:54 pm

Estimado Fiestita:

En el siguiente enlace podrás ver como se trata del desarrollo y la génesis de la batalla de Kursk. En concreto es interesante el análisis que se hace sobre las posibilidades de una ofensiva más temprana, hacia abril de 1943 una vez se hubo recuperado Kharkov.

viewtopic.php?f=5&t=404&start=45

Por resumir la especulación anterior, sencillamente las fuerzas acorazadas alemanas estaban en cuadro y con una mínima fracción de sus efectivos. Una operación tan ambiciosa parece estar fuera de las posibilidades de las fuerzas disponibles.

El problema como Hitler y sus generales comprobarían en el mes de julio de 1943 es que su enemigo soviético se reforzaba a un rítmo bastante mayor que los propios alemanes.

Fiestita
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Lun Dic 31, 2007 6:52 pm

Re: Kharkov 1943 - Dudas y especulaciones

Mensaje por Fiestita » Lun May 14, 2012 2:53 pm

Bien, he leído con gran interés lo expuesto en dicho hilo y la verdad he podido formularme unas buenas conclusiones al respecto:

+ La idea de una victoria, fuera cual fuera la fecha, en la región de Kursk por parte de la Wehrmatch era un cuento de fantasía pues, tal como demostraría el ER durante fall blau en su ordenado y eficiente repliegue, había aprendido importantes lecciones sobre la conducción de operaciones tanto ofensivas como defensivas durante el verano de 1941. Además como demuestran las tablas de efectivos y la información que obtenía la inteligencia alemana sobre el fortalecimiento de las reservas soviéticas, determinan que en todo caso, en cualquier sector del frente, y no solamente en Kursk, la Wehrmatch no estaba en condiciones de hacer nada más que defender duramente sus posiciones y en todo caso, replegarse para evitar barreras devastadoras de artillería (los números que contrapone el ER a la Wehrmatch en piezas de artillería da escalofríos) e incluso muchos de los cercos que posteriormente sufrió (Korsun, Minsk, por citar algunos).

+ La guerra estaba perdida, en todo caso, como cita José Luis, por las cuantiosas pérdidas sufridas en noviembre/diciembre de 1941 y el consecuente fracaso de Barbarroja. La Wehrmatch, tal como advertían algunos de sus generales incluso antes de la guerra, no estaba preparada para desarrollar una guerra de armas combinadas a gran escala. Incluso recuerdo, haber leído la comparación entre la teoría y la práctica de la doctrina militar alemana en éste foro, y desayunarme de que a menudo, para mantener la línea en la formación de los kessels, la infantería alemana y no sus tanques, se veía sumida en combates cuerpo a cuerpo con los T-34 sovieticos, que sus cañones de campaña o sus carros de cañon corto no podían destruir en combates estáticos. Éstas ocurrencias de hechos fueron tan comunes en Barbarroja, como la cantidad de bajas que le costaron a la Wehrmatch la contención de los kessels (especialmente en la campaña de Kiev) por no acompañar su doctrina con factibilidad técnica.

Fallar en Barbarroja y encima sustraer gravísimas pérdidas en vísperas del invierno (las pérdidas generadas por el clima son bastante mas chicas que las que generaron los propios soviéticos) fueron dos catástrofes de los que la Wehrmatch no se recuperaría jamás.

Despejadas mis dudas sobre las posibilidades de Alemania en 1943, les agradezco por toda la información que gentílmente añaden día a día, que aunque casi no postee (más por lo que me falta saber, que por desgano) siempre trato de hacerme un tiempo para leerlos.
"Se llama paz a ese esfuerzo de todos contra todos"

Esquilo.-

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST