Bulgaria

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Torifune
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ago 10, 2008 7:51 pm
Ubicación: ESPAÑA

Bulgaria

Mensaje por Torifune » Mar Jul 17, 2012 11:19 pm

Hola, queridos y admirados foristas,
siempre he sentido mucha curiosidad por su difícil situación de Bulgaia durante la IIGM. Quiso tener todo lo bueno de aliarse del lado de Alemania y, así, corregir ventajosamente sus fronteras, pero no quiso tener nada de lo malo. Y claro, este tipo de componendas se acaba pagando. No puede uno arrimarse al diablo sin quemarse las barbas.
Durante las primeras catastróficas semanas de Barbarroja en las que Rusia se tambaleaba, Stalin, por medio de Molotov, sondeó la posibilidad de negociar con Alemania a través del embajador búlgaro en en Moscú. Este dejó claro que la absoluta neutralidad búlgara bloqueaba esa posibilidad. Sin embargo sí que actuó contra Grecia, apoderándose de parte de la Tracia y declaró la guerra a USA y a Inglaterra. En lo que respecta al frente ruso, que es lo que más me interesa, solo conozco una acción en la cual Bulgaria contribuyese al esfuerzo alemán y fue durante la retirada de Crimea, cediendo buques al Ejército Alemán para que evacuaran al XI ejército de su gigantesca ratonera. También he leído que los alemanes usaban los puertos búlgaros para montar naves y lanchas las cuales viajaban desde Alemania despiezadas en módulos, y estos eran ensamblados en puertos búlgaros, pues Alemania no podía desplazar buques para patrullar en el Mar Negro, a pesar de que los italiandos llevaban allí lanchas torpederas y otras naves para auxiliar a los alemanes.
Bueno, esta es mi pregunta: ¿Hay alguna acción más en las que directa o indirectamente Bulgaria se implicase militarmente en la guerra contra Rusia ?, ¿conocéis alguna?
Recibid un saludo de vuestro amigo
TORIFUNE

VALE IN CRASTINUM

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Bulgaria

Mensaje por Antonio Machado » Vie Jul 20, 2012 10:52 pm

Hola Torifune:

Muy interesante el tema que planteas.

A pesar de que no dispongo de información para contestarla adecuadamente, me gustaría referirme a varios de los subtemas que mencionas, por ejemplo la intención de Stalin de negociar con Hitler: he leído que al inicio de la Operación Barbarrosa el desequilibrio provocado en Rusia fue de tal magnitud que Stalin les propuso a sus Generales negociar con los alemanes una parte del territorio soviético; sin embargo lo que mencionas del Embajador búlgaro en Moscú es una faceta nueva para mí sobre ese tema, ojalá que los compañeros foristas que dispongan de bibliografía relacionada pudieran compartirla.

Sobre los otros temas que mencionas por ejemplo la ayuda de Bulgaria a Alemania durante la retirada de Crimea, el uso de los puertos búlgaros por parte de Alemania, etc., me parece haber leído mucha información en este gran Foro, por lo cual te sugiero desarrollar una labor de búsqueda aquí mismo, probablemente encontrarás datos de tu interés.

Me estoy suscribiendo a este tema para recibir los aportes que se vaya dando.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Torifune
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ago 10, 2008 7:51 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: Bulgaria

Mensaje por Torifune » Lun Jul 23, 2012 9:16 pm

Hola, Antonio Machado (por cierto, ¿te llegó mi mensaje?),
así es, Stalin mandó que se sondearan las intenciones alemanas en las primeras semanas de Barbarroja. Estaba dispuesto a tremendos sacrificios territoriales con tal de alejar la guerra de Rusia, que estaba al borde del precipicio. Entre sus ideas estaban ceder Ucrania, los estados Bálticos, Besarabia y restituir a Finlandia todo cuanto se le retiró al acabar la guerra ruso-finesa. El embajador búlgaro en Moscú, Stamenov, fue el señalado para hacer de vehículo de la oferta de paz soviética. Stamenov no quiso cumplir con la misión propuesta en nombre de la absoluta neutralidad que Bulgaria quería mantener con Rusia, aunque el embajador aventuró a los rusos que Alemania sería derrotada. A los rusos les satisfizo la neutralidad búlgara pues lo que menos querían era otro ejército más en sus territorios. Ya tenían un montón de ejércitos contrarios,además España preparaba su envío particular de soldados y Suecia aunque no mandaba tropas era, demasiado, connivente con los nazis.
Sin embargo, como decía en la carta anterior, Bulgaria sí que tomó la armas contra Grecia, contra Yugoeslavia, firmó el Pacto Tripartito, declaró la guerra a USA y a Inglaterra y sometió a arbitraje alemán la posesión de la Dobrudja. Alemania falló a favor de Bulgaria, lo cual provocó una inmensa e inimaginable frustración en Rumanía, que ya había perdido Transilvania, Bucovina del Norte y toda la Besarabia, empujando a este país a entrar en la guerra contra Rusia para resarcirse territorialmente de alguna manera.
Curiosamente unos años más tarde sería Ribbentrop el que intentó sondear las intenciones rusas cuando en 1942 los rusos se colaban hacia Jarkov, Rostov, Belgorod y Krasnodar, tras Stalingrado, provocando una gigantesca crisis (en dos meses los rusos habían destruido cinco ejércitos de Alemania, Rumania, Italia y Hungría). Cuando Hewel le entregó a Hitler las propuestas de Ribbebtrop para iniciar sondeos sobre si era posible una paz con Moscú, Hitler se negó a leerlas contestándole a Ribbentrop: "Primero tenemos que conseguir una victoria militar. Luego ya veremos"
El motivo de mi pregunta es que sé muy poco sobre la actuación de Bulgaria en relación al frente ruso. Solamente conozco una acción en la que colaborase con la Werhmacht, y fue en la extracción del XI ejército en Crimea. También cedió puertos suyos para servicio de las tropas alemanas. Me imagino que atenderían alguna petición más alemana. Alguien que sepa más que nosotros seguramente nos podrá iluminar algo. ¿Hubo alguna acción verdaderamente de guerra, es decir, indudablemente militar, ofensiva o defensiva, por parte de Bulgaria con respecto a Rusia?

Recibe un fuerte abrazo, ANtonio Machado,
VALE IN CRASTINUM

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Bulgaria

Mensaje por tigre » Dom Mar 25, 2018 3:02 pm

Hola a todos :-D; un complemento......................................

Bulgaria toma partido 1941.

Imagen
El Ministro de Guerra búlgaro, General Teodosi Daskalov (1888 - 1945), recibe en Sofía al Comandante de las tropas alemanas en Bulgaria, Mariscal de Campo Wilhelm List..............................

Fuente: https://www.delcampe.net/de/sammlerobje ... 74403.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST