El 2º del 269 en Sinevino

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

El 2º del 269 en Sinevino

Mensaje por Antonio » Jue Ago 09, 2012 12:24 am

Va de cuento: nos regía
un capitán que venía
mal herido, en el afán
de su primera agonía.
¡Señores, qué capitán
el capitán de aquel día!

E. Marquina
En Flandes se ha puesto el sol

Defensa de Sinevino. Segunda batalla del lago Ladoga.


Despues de tomar el relevo de la division polizei de las SS, habida cuenta del éxito de la operacion Iskra, el 12 de Enero de 1943, la division azul amplia su frente a 34 km, y recibe la orden de pasar el 2º batallon del 269, a la reserva de cuerpo de ejercito. Ya no lo manda el caballero Román, que decían los alemanes, sino el capitan Manuel Patiño. De inmediato, el 2º del 269 queda asignado a la division 61 alemana, que al norte de Mga está sufriendo un tute atroz.

El desplazamiento se hace en camiones el 21 de enero, bajo un frío espantoso
“El viaje habria de durar toda la noche. Fue un viaje horroroso, algo que no podría olvidar nunca Villada. Trece horas en un camión que era como pasarlas a la intemperie, envueltos en mantas, sin poder revolverse, recibiendo la ventisca por todas las grietas, aguantando los baches, las interminables paradas, el espantoso frío. Alguno gritaba. Gritaba que se estaba helando, que le sacaran de allí, por Dios, por sus madres ¿Y que se podía hacer? Nada. Que se aguantara, como aguantaban los demás. Algunos, pese a todo, se dormían. No podía ser, era preciso despertarles. El sueño enfriaba los cuerpos, era una suave caricia de la muerte.”
El 2º del 269 iba asignado al 162 regimiento de granaderos. En Sinevino, los oficiales alemanes mostraron a los españoles sus exhaustos hombres y confesaron que los rojos habían cruzado el Kornaia y se estaban infiltrando hacia el sur. Los españoles saludaron y partieron. Se caminó durante tres horas, agobiados con la impedimenta. Al filo de la medianoche, los ruídos del frente eran tan inminentes, que los oficiales decidieron hacer alto en unas alturas, en pleno bosque, al lado de unos refugios de artillería.
“Los ruídos del jaleo, para decir verdad, se escuchaban enfrente, a la derecha y a la izquierda. Balas trazadoras surgían encima del arbolado, sin que se supiera donde iban a caer”
Por entonces, era ya más de la una. Después de un tiempo de no encontrar más alemanes, podía temerse que se encontraran en terreno enemigo. El batallón se detuvo. La detención trajo una nueva calamidad: el frío. Mientras estaban caminando, el esfuerzo y la mucha ropa que llevaban encima hacía que hasta sudaran. Pero el alto significó enterrarse en la nieve, sin poder hacer fuego alguno. Y los 30 o 40 grados bajo cero empezaron a hacer de las suyas.. Para colmo un fuego persistente de cañones y morteros empezaron a batir el bosque. Una andanada hirió al capitán Aranda y a ocho soldados, que fueron acomodados en un refugio.

Bastante mas allá de la una, agotado por la busqueda de su batallón, apareció el capitán Patiño. La situación era confusa porque los rusos habían logrado una infiltración en aquel sector, y el batallón español había caído en el mismo centro de la brecha. Patiño ordenó el despliegue. Abrió el batallón como un abanico, buscando al 176 de granaderos por la izquierda, y al 366 por la derecha. La 6ª compañía a la izquierda, la 5ª a caballo y al este del cortafuegos, y el capitán Masip a la derecha con la 7ª compañía. El capitán Olmedo de la 8ª compañía repartió sus piezas: una seccion de ametralladoras a cada compañía, y los morteros de 81 mm cerca de la carretera, entre las compañías 5ª y 6ª.

No había fortificaciones. Los alemanes habían perdido la línea el día antes. Los guripas empezaron a recoger maderos y ramas, los apilaban en parapetos y cubrían todo con nieve. Patiño encontró media docena de someros fortines a lo largo de la carretera, unos 500 metros detrás de la 5ª compañía. Allí se quedaron el capellán del batallón y los médicos. El goteo inicial de heridos se transformó en un torrente al acercarse el alba. Hacia las 6 de la mañana, las divisiones soviéticas 11 y 71, abrieron fuego con todo lo que tenían: artillería media, cañones de asalto, anticarros, lanzacohetes y morteros. El demoledor ataque cayó sobre el 2º del 269 y 366 de granaderos.

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Re: El 2º del 269 en Sinevino

Mensaje por Antonio » Jue Ago 09, 2012 12:41 am

“Villada estaba tan agotado que, esperando órdenes, se quedó dormido, acurrucado en uno de los bunkers. No se enteró, no se podía enterar que el bombardeo, chinchoso al principio, fue degenerando en un golpe de fuego total, con morteros y órganos. Por una verdadera casualidad logró dormir 3 horas, hasta que lo despertaron a patadas. Estaban llegando muchos heridos y los metían donde había un hueco”
Los improvisados refugios de nieve de Patiño cedieron casi de inmediato. A las 9 de la mañana, las posiciones de Muller y Acosta a lo largo del borde del bosque, aparecieron claramente a la vista. Masip, más avanzado y en terreno abierto, quedaba bien expuesto. A las 12, las compañías 5ª y 6ª, buscando protegerse contra el bombardeo, retrocedieron unos cientos de metros. La 7ª no se retiró, y quedo aislada todo el día.

Regimientos de infantería rusos se lanzaron al asalto, al elevar el tiro las piezas artilleras. Pero las compañías 5ª y 6ª resistieron. Los soviéticos trajeron sus morteros pesados a primera línea, dispararon, y luego lo intentaron una y otra vez. Bombardear, atacar, retirarse … el ciclo continuó durante todo el día. Los rusos caían en hileras delante de las ametralladoras españolas, pero, confiados, seguían avanzando. De la 7ª compañía unicamente se sabía por los heridos que iban llegando. El capitán Masip había perdido un ojo, pero se negaba a ser evacuado. El capitán reunió a la compañía a la manera clásica española, en 3 islotes de resistencia en torno a las ametralladoras, quedando él directamente al mando del islote más amenazado, el de la izquierda, colgado sobre el bosque.

Masip estaba haciendo su ronda al romper el día de la mañana del viernes. Un regimiento ruso salió a terreno descubierto, gritando sus ¡Urrah! ¡Urrah! . El capitán dio la orden de abrir fuego. Las ametralladoras españolas escupían la muerte, y se apilaban los cadáveres delante del frágil frente español. Rechazados, los rusos lo intentaron una y otra vez. Encauzando su columnas hacia el abierto flanco izquierdo, lograron volverse hacia atrás. La 7ª compañía quedó aislada, pero los islotes resistieron. Uno de los ametralladores españoles cayó. Masip retiró el cuerpo y abrió fuego. En ese momento una bala le alcanzó en el ojo. Se echó para atrás, y luego reanudó el tiroteo, mientras una sangrienta pulpa se deslizaba por su mejilla y se helaba. Entonces, los soldados gritaron “atrás, mi capitán”, pero él se negó.

Un sanitario le puso un vendaje en la cara, y Masip siguió disparando. Otra bala le alcanzó en la pierna y cayó al suelo. Los guripas volvieron a gritar “atrás mi capitán”. Masip volvió a negarse.
“El coronel alemán del regimiento 162 llego hasta el puesto de mando español con un telegrama del general Esteban Infantes. El telegrama circuló entre los soldados. Era muy sencillo y muy firme. Villada no recordaba las palabras exactas, pero sí su sentido: su confianza en que los españoles sabrían morir en su puesto.”

Los alemanes pedían que los españoles recuperaran el terreno abandonado, ya que el flanco derecho del regimiento 176 y el izquierdo del 366 estaban muy amenzados. Había que atacar. Quedaban 200 hombres con dos noches sin dormir, aspeados y muertos de frio … Pero se tenía que atacar.

Se atacó. A medianoche, la 5ª y la 6ª compañía cargaron unidas en cuña, al mando directo de Patiño, con una sección procurando extenderse hacia las alturas donde la 7ª resistía. Villada vió como el capellan moría de un balazo en el pecho, y a su lado cayó un muchacho de Madrid llamado Conancio, que había ido a buscar la cruz de hierro, no queriendo ser menos que otros de su barrio que con ella regresaban a España.
Villada no podía decir comó fue la batalla. Una dura lucha cuerpo a cuerpo. En una confusa melee, las compañías 5ª y 6ª consiguieron reconquistar sus posiciones. Se enlazó con la 7ª. El espectáculo era impresionante. El capitán Masip estaba muerto, envuelto en una manta. Había sido herido cuatro veces, y en la cuarta había dejado escapar la vida. Los soldados hablaban de él con esas expresiones que tienen los hombres cuando verdaderamente admiran a otro.

El día 23 amaneció con bombardeo, siguió con bombardeo y ataques esporádicos, y terminó con ataques y bombardeo. Los rusos se habían reforzado, trayendo la 349 división para apuntalar a las castigadas 11ª y 71ª. Afortunadamente, el teniente Soriano (retrasado por un camión averiado) había aparecido con su sección, y cuando Vehrenkamp pidió 30 hombres para restablecer la línea, el joven teniente llevó su seccion de la 6ª compañía a la brecha.

Ese mismo día, le tocó a Patiño operar con una sección y cayó herido. Continuaba la sangría. Una sección que entra y otra más pequeña que sale.
“El día 24 fue de descanso completo. Los hombres se buscaban para hacer el recuento de los amigos caídos. Y eran tan pocos a recordar, que con 5 o 6 grupos, se agotaban las tertulias. Los alemanes se mostraban muy atentos y venían en grupos a mirar y remirar a los hispanos, que ni caso les hacían, tumbados o tostando el pan en la hoguera”

“Lo que hacía dura la lucha era la absoluta falta de trincheras o puestos fortificados. El desconocimiento mismo del terreno hacía que se descuidara la vigilancia en algunos puntos. Y las patrullas rusas, fuertemente armadas, irrumpían y luego costaba Dios y ayuda arrojarles de un cacho de bosque. Hubo muertos, heridos y prisioneros. Se contaba que los rusos habían sorprendido a un pelotón entero, y se lo habian llevado, y a varios heridos.”

El 25 por la mañana llegó un enlace alemán. Resultó que había una nueva infiltración enemiga, y se pedía un nuevo esfuerzo al batallón. Otra vez al bosque. Se miraron unos a otros sin alegrarse, la verdad, porque puestos a morir, se muere, pero no cantando por alegrías. Los alemanes decían que, por pocos que fueran los españoles, con sus cantares, sus bravuconerías, su facilidad para meter el cuchillo entre los matojos, parecían muchos, y estaban orgullosos de tenerlos al lado.
El 26 de enero por la mañana, una granada rusa hizo impacto directo sobre el puesto de mando. Seis oficiales, un sargento y cinco soldados resultaron heridos. Al final del día quedaban 30 hombres en condiciones de luchar. Treinta hombres que se miraban unos a otros como diciendo ¿que pasará mañana?

El mañana, dentro de lo posible, trajo cierta tranquilidad. El enemigo, muy castigado (se veían centenares de cadáveres en el bosque y la llanura hasta Poselok), debía estar echando sus cuentas. Y así tres días mas. Finalmente, el sábado 30 vino la orden de relevo. A las ocho y media, el batallón formó y salió de los oscuros bosques con rumbo a Sinevino. Un solitario camión esperaba. Los supervivientes subieron a él. Habia sitio de sobra. Cuando el 2º del 269 abandonó el campo de batalla, formó con 1 teniente, 6 sargentos y 20 soldados. Así, el total de bajas en la segunda batalla del lago Ladoga y la defensa de las alturas de Sinevino había sido de 124 muertos, 211 heridos, 92 desaparecidos, 66 congelados y 12 enfermos.


Fuentes:
"La Division española de Hitler" R.Kleinfeld/ A Tambs pag. 359-365
"Division 250" Tomás Salvador pag. 263-273

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: El 2º del 269 en Sinevino

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Ago 09, 2012 1:27 am

¡ Saludos a tod@s !

Sin ánimo de entorpecer la narración de Antonio, he pensado que sería interesante adjuntar un mapa de donde se desarrolló la batalla en cuestion:

Imagen

Aunque la mayoría de estas ofensivas son desconocidas para el lector, la cifra de bajas deja a las claras, la sangría que se pagó por aquellos vitales metros de terreno. Veamos el sumario de bajas que incluyen muertos, heridos, evacuados por causas médicas y desaparecidos sufridos por el Ejército Rojo:

1ª Ofensiva de Siniavino (10 septiembre - 28 octubre 1941): 54.979 bajas
2ª Ofensiva de Siniavino (19 agosto - 20 octubre 1942): 113.674 bajas
3ª Ofensiva de Siniavino (12-30 enero 1943): 115.082 bajas
4ª Ofensiva de Siniavino (19 marzo - 2 abril 1943): alrededor de 80-100.000 bajas
5ª Ofensiva de Siniavino (22 junio - 22 agosto 1943) 79.937 bajas
6ª Ofensiva de Siniavino (septiembre 1943) alrededor de 150.000 bajas

El mapa ilustra la 3ª ofensiva donde finalmente se logró estrangular el saliente durante la operación "Iskra" o "Chispa" que rompió el bloqueo aunque fuera incompletamente y uno de cuyos episodios fue la ordalía de algunas unidades de la división Azul. Estos efectivos fueron asignados a la división alemana 61 que en el mapa está en la base del saliente y que fue enviada a evitar la destrucción del saliente alemán. Pero aún quedaban tres ofensivas más para reducir la base del saliente. No obstante el asedio a la ciudad se mantuvo hasta finales de enero de 1944 cuando las tropas alemanas fueron rechazadas más allá del alcance de su artillería para no regresar jamás.

Fuentes de los datos y mapa:
David M. Glantz: The Battle for Leningrad 1941-1944. University Press of Kansas 2002.

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Re: El 2º del 269 en Sinevino

Mensaje por Antonio » Jue Ago 09, 2012 10:25 pm

No se si se ha comentado que, en el ejercito español, la Cruz Laureada de San Fernando es el máximo premio de un militar. Salvo raras excepciones, habitualmente tienes que protagonizar un hecho de armas heroico ... y estar muerto para que te la concedan. El capitán Masip no fué una excepción. A mayores, decir que ya poseía la medalla militar individual, ganada en la guerra civil española.
En la Orden General de la División del día 27 de enero de 1943 podemos leer:
"Artículo I. Con el fin de esclarecer si los hechos realizados por el capitán Don Salvador Masip Bendicho al frente de la 7ª Compañía del Rgto. de Granaderos 269 en los combates que tuvieron lugar durante los días 22 al 25 de mes actual en el Sector de Mga, en los que hayó gloriosa muerte, son acreedores a la Cruz Laureada de San Fernando, he ordenado la apertura de juicio contradictorio, designando al Comandante de Artillería Jefe del Grupo de Transportes Don Luis de Coig O'Donnell y de Hoyos para que con caracter de Juez instruya el expediente reglamentario.
De orden de S.E., el Comandante Jefe de E.M. Fdo. Manuel García Andino."
La relacion de Laureadas concedidas es la siguiente:
*Teniente Jaime Galiana Garmilla, de la Sección de Asalto del Regimiento 269, por sus acciones en la operación de la cabeza de puente del Volchov. Caído en combate. Concesión oficial: 5-XII-1973
*Cabo José Pérez Castro, por su participación en la batalla de Possad en la cabeza de puente. Caído en combate. Concesión oficial: 17-VIII-1944
*Cabo Generoso Ramos Vázquez, por su actuación en la batalla de Possad. Caído en combate. Concesión oficial: 1-XII-1944.
*Alférez José Rubio Moscoso, del II/269. Acción en la "Posición Intermedia". Caaído en combate. Concesión oficial: 22-I-1954.
*.Capitán Salvador Masip Bendicho, de la 7/II/269, por la acción de Posselok. Caído en combate. Concesión oficial: 26-IV-1944. Estaba en posesión de la Medalla Militar Individual por hechos de armas en la guerra civil.
*Soldado Antonio Ponte Anido, del Batallón de Zapadores, por su heroísmo en la batalla de Krasny Bor. Caído en combate. Concesión oficial: 17-II-1944.
*Capitán Manuel Ruíz de Huidobro, de la 3/I/262, por su papel en la batalla de Krasny Bor. Caído en combate. Concesión oficial: 16-XI-1945.
*Capitán Teodoro Palacios Cueto, de la 5/II/262. Por su participación en la batalla de Krasny Bor. Pasó once años de cautiverio en Rusia. Concedida el 17-XI-1944. Fue la única de las otorgadas a divisionarios que no lo fue a título póstumo.



Imagen
Los supervivientes del 2º del 269 forman al mando del Teniente Soriano.

Fuentes :
http://memoriablau.foros.ws/
"La Division española de Hitler" R.Kleinfeld/ A Tambs pag. 359-365

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10496
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El 2º del 269 en Sinevino

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 13, 2013 7:33 pm

Antonio escribió:
“. Así, el total de bajas en la segunda batalla del lago Ladoga y la defensa de las alturas de Sinevino había sido de 124 muertos, 211 heridos, 92 desaparecidos, 66 congelados y 12 enfermos.
Teniendo en cuenta que al comienzo de esta batalla el 2/269 contaba con unos efectivos totales de 553 hombres, bien se puede decir que la unidad quedó diezmada tras tan cruenta batalla.

De los 124 cadáveres, por cierto, sólo se pudieron recuperar 32 cuerpos, los cuales serían inhumados con todos los honores en una fosa común del cementerio de Mestelevo.

Cabe añadir, por cierto, que el capitán Manuel Patiño Montes se encontró accidentalmente al mando del batallón, al hallarse de permiso en España el comandante José Gabriel López Palazón.

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Re: El 2º del 269 en Sinevino

Mensaje por Antonio » Mié Oct 09, 2013 4:40 pm

Por no ser vistos frecuentemente, traigo un documento del juicio contradictorio, disponible en meroriablau, por el que le fué otorgada la Laureada al capitán Masip :

Imagen
http://foros.ws/img.php?image=http://im ... riomas.jpg

Saludos

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

Re: El 2º del 269 en Sinevino

Mensaje por Monterdez » Lun Sep 07, 2015 10:48 am

Buenos días:
El hijo de un divisionario me comentó ayer que su padre estuvo combatiendo en el Lago Ladoga, incluso, a la sazón, mandó una foto donde aparecía el cartel con el nombre del lago a su espalda; intenté argumentarle que eso no era posible porque la DA no llegó a la orilla, dado que los rusos ya había iniciado la formación del corredor de "rescate" a Leningrado, aunque todavía al alcance de aviones y cañones alemanes.

Bueno, veo que he metido la pata, y el asunto central es que la DA participó en el cerco de Leningrado. Pero, ¿vieron los divisionarios el Lago?, ¿pudieron hacerse una foto en su orilla?, ¿no será el cartel de la foto un indicativo de la dirección del lago más que la señal de haber llegado a él?.

Ruego me indiquéis si fue posible o no lo de la foto.


Atte.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Re: El 2º del 269 en Sinevino

Mensaje por Antonio » Mar Sep 15, 2015 6:14 pm

Bien, el 2º del 269 estuvo desplegado en las alturas de Sinevino, asignado a la division 61. Estas cotas de unos 150 metros dominan las llanuras donde estan los asentamientos de Posselok. Hay varios de estos asentamientos en la zona baja cercana al lago ...

Imagen
Fuente: Memoriablau.com

Como puedes observar, los españoles combatieron muy cerca del lago Ladoga. No puedo confirmarte que desde las alturas los divisionarios contemplasen el lago. Seguramente no, porque habria alguna mencion escrita de ello, y en aquella epoca era una zona muy boscosa. En cualquier caso, te confirmo que el 2º batallon no llego a pisar la orilla del lago (la operacion Iskra estaba en pleno desarrollo), lo que no es obstáculo para que dicha foto no sea auténtica, pues en aquella época debía haber carteles indicando la proximidad del lago. Una cierta verificacion puede hacerse preguntando cual era la unidad del padre de tu amigo. Si perteneció al 2º batallon del 269 regimiento, casi seguro que corresponderá al Ladoga.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
arturo arado
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Dom Oct 19, 2014 4:51 pm
Ubicación: Aragón -España-.
Contactar:

Re: El 2º del 269 en Sinevino

Mensaje por arturo arado » Mar Sep 15, 2015 9:34 pm

Enhorabuena y gracias por el trabajo- un placer para los amantes de los guripas de la Spanische.
Spero Lucem Post Tenebras
Lema de Juan de la Cuesta, impresor,
primera edición de El Quijote, Madrid, 1605.

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

Re: El 2º del 269 en Sinevino

Mensaje por Monterdez » Vie Sep 18, 2015 6:41 pm

Buenas tardes a todos y gracias a Antonio:

Entiendo que EL 2º batallón del 269 en SINEVINO fue el único y que ningún otro grupo estuvo más cerca del lago Ladoga; cerca pero no en la "orilla", con seguridad después de ver la zona pantanosa en el mapa.
La foto pudo ser en una carretera o en un cartel hecho para ese propósito particular.

Muchísimas gracias. Consultaré la unidad del divisionario por si la conoce mi amigo.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Re: El 2º del 269 en Sinevino

Mensaje por Antonio » Dom Sep 20, 2015 5:11 pm

Entiendo que EL 2º batallón del 269 en SINEVINO fue el único y que ningún otro grupo estuvo más cerca del lago Ladoga
Así es. En su condicion de reserva del cuerpo de ejercito, fué la unica unidad española desplegada cerca del Ladoga para auxiliar a los alemanes, que durante la operacion Iskra estaban siendo literalmente desbordados. Combatieron solos, sin apoyo de otras unidades españolas, cerrando una brecha en las lineas alemanas.

La razón por la que estaban desplegados allí, es que suele ser habitual en casi todos los ejercitos reservar a las mejores unidades para lanzarlas a la batalla en los momentos críticos o decisivos. El 2º batallon del 269 regimiento fué la mejor unidad de la Azul, y por esa condición libró las batallas más duras de los españoles en el Frente oriental.

Saludos.

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

Re: El 2º del 269 en Sinevino

Mensaje por Monterdez » Mar Sep 22, 2015 6:50 pm

Muchas gracias, muy aclaratorio.
Mi amigo se emocionará cuando se lo cuente.
Atte.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST