Un poco despistado

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Un poco despistado

Mensaje por jenisais » Mar Feb 14, 2006 9:27 am

Acabo de ver esta tarde en un puesto callejero: Historia ilustrada de la II GM" de Ediciones Susaeta. El título de la obra ya indica el predominio de lo fotográfico sobre el texto. Y en lo escrito sobre Barbarroja me ha entrado una duda tremenda...Indica el libro que los soldados rusos retirados de Extremo Oriente para ser utilizados en el contrataque de primeros de diciembre del 41 en el Oeste alcanzaban la cifra de "más de cuatro millones". Todavía me dura la impresión. Me dá que han puesto un cero de más, no?. ¿Alguién me puede dar unas cifras documentadas más ajustadas?
Saludos
faire face

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Feb 14, 2006 3:19 pm

¡Hola, Jenisais!

Sin duda alguna, se trata de un gazapo. La Unión Soviética tenía movilizados 2.680.000 hombres en el teatro de operaciones el 22 de junio de 1941; en el conjunto de su territorio tenía movilizados a 5.500.000 hombres.

El Frente Extremo Oriente (recordad que en vísperas de la invasión alemana, la URSS tenía 16 distritos militares y un frente, que al poco de la invasión serían re-designados) estaba compuesto al 22 de junio de 1941 por 4 ejércitos:

• 1º Ejército (Estandarte Rojo), con dos cuerpos de fusiles y un cuerpo mecanizado, más una división de caballería, varias brigadas de fusiles, regimientos de artillería y obuses pesados, batallones antiaéreos, ingenieros y otras unidades independientes.

• 2º Ejército (Estandarte Rojo), con dos divisiones de fusiles, una de tanques, una mecanizada, dos sectores fortificados, una brigada de defensa aérea y varios regimientos de artillería y batallones de trenes blindados.

• 15º Ejército, con un cuerpo de fusiles, una brigada de defensa aérea, un sector fortificado, dos regimientos de artillería, varios regimientos de ingenieros, un batallón de zapadores y un batallón antiaéreo.

• 25º Ejército, con un cuerpo de fusiles, una división de fusiles, una brigada de defensa aérea, varios sectores fortificados, regimientos de artillería, obuses e ingenieros, batallón de zapadores y de tren blindado.

Luego estaban las reservas del Frente, compuestas por un cuerpo de fusiles especial, tres divisiones de fusiles, dos brigadas de defensa aérea, tres sectores fortificados, un regimiento de tren blindado, tres regimientos de obuses, un regimiento de ingenieros, dos batallones de artillería, dos batallones de morteros, un batallón antiaéreo y uno de zapadores.

Esta composición la saqué hace unos tres años de www.battlefield.ru
Pero si quieres una más detallada, te la puedo extraer de alguno de mis libros. Lo que está claro es que esa cantidad, la de tu enciclopedia, es un gazapo.

Con respecto a las formaciones nuevas que Stalin creó entre octubre y noviembre, escribí lo siguiente en otro foro:

[Durante la Operación Tifón, el STAVKA formó de todo cuanto tenía a mano 10 ejércitos de campaña frescos, seis de los cuales comprometió en o alrededor de Moscú durante noviembre y diciembre: 1º Ejército de Choque, 10º, 26º, 39º, 60º y 61º ejércitos.

El 1º Ejército de Choque se formó a partir de los restos del 19º Ejército, y constó inicialmente de 8 brigadas de fusiles independientes y otras unidades.

El 10º Ejército -que había sido formado en el Distrito Militar Especial de Bielorrusia en 1939-, se reestructuró con 9 divisiones de fusiles (de las cuales 7 eran nuevas) en noviembre de 1941, siendo asignado al Frente Occidental para la Batalla de Moscú.

El 26º Ejército -que había sido formado en julio de 1940 en el Distrito Militar Especial de Kiev- se reorganizó por tercera vez en noviembre de 1941 en el Distrito Militar del Volga con 3 divisiones de fusileros y 3 de caballería. Fue asignado al Frente de Volkhov y en diciembre reformado en el 2º Ejército de Choque.

El 39º Ejército se formó en noviembre de 1941 en el Distrito Militar de Archangelsk como reserva del STAVKA. Constaba inicialmente de 7 divisiones de fusileros y 2 de caballería. Asignado al Frente de Kalinin tomando parte en la defensa de Moscú.

El 60º Ejército se formó en el Distrito Militar de Moscú en noviembre de 1941 como reserva del STAVKA. Compuesto inicialmente de 6 divisiones de fusiles y 1 de caballería. Se convirtió en el 3º Ejército de Choque a finales de diciembre.

El 61º Ejército se formó en noviembre de 1941 en el Distrito Militar del Volga como reserva del STAVKA, inicialmente con 7 divisiones de fusiles y y 2 de caballería. Comprometido en la batalla de Moscú como parte del Frente Briansk, tomando luego parte en la contraofensiva de Orel y Volkhov.

Estos datos están sacados de Slaughterhouse, The Handbook of the Eastern Front, AA. VV. (The Aberjona Press, Pennsylvania 2005).

Si calculamos de media unas 7 divisiones por ejército (10 ejércitos), y de esas divisiones el 70% nuevas, el total de divisiones frescas creadas en octubre-noviembre sería de unas 50 divisiones.]


Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Mensaje por jenisais » Mié Feb 15, 2006 11:05 am

Gracias Jose Luis, y saludos. De momento no compré el citado libro, que por cierto tienen rebajado a 15€. Seguiré hojeandole pues está al lado del Super, y en su apartado Barbarroja, y consiguiente Campaña del Este (mi ojito derecho). Contando en que seguirás asesorandonos. Ah, ¿conoces esta enciclopedia?
faire face

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Feb 15, 2006 4:13 pm

¡Buenos días, Jenisais!

No, no la conozco.

Allá, hacia finales de la década de los setenta coleccioné los fascículos de SARPE sobre "Crónica Militar y Política de la IIGM", que es una adaptación libre de la obra "La Seconda Guerra Mondiale", de Arrigo Petacco, Armando Curcio Editore, Roma.

Las enciclopedias sobre la IIGM, en mayor o menor grado, imagino que tratan los temas de forma muy genérica, como el caso de SARPE que conozco, y son una buena lectura como introducción general a la historia de la IIGM. Pero no dejan de ser más que el hall de un gigantesco edificio, la entrada general que puede conducir con mucho tiempo y paciencia a múltiples plantas con múltiples pisos y múltiples habitaciones.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Mié Feb 15, 2006 7:44 pm

Yo nunca me cansaré de recomendar la enciclopedia Rizolli, "Así fue la segunda mundial". Al contrario que casi todas, ésta es una enciclopedia con articulos firmados por figuras tales como Basil Liddel Hart, Saburo Sakai, etc.. un buen numero de altos mandos ingleses, alemanes sovieticos que participaron en la contienda activamente, y una serie de hisotriadores de cierto renombre. Ademas, la presentaciones impecable y muy amena de leer y ver.

Es por ello que me parece que no tieneparangón con otras en lo que los textos pueden ser obra de cualquier articulista que ha hecho un refrito sin conocimiento de causa.

Por supuesto, como dice JL, todas tratan als cosas muy someramente, pero desde luego para un enfoque general creo que esta es perfecta; auqnue como defecto dire que quiza pone poco enfasis en temas que tuvieron mucha relevancia y viceversa. (Probablemente pase en todas)
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Mensaje por jenisais » Jue Feb 16, 2006 9:58 am

Otra vez gracias, Jose Luis y Hawat

Yo tengo, afortunadamente también, esa Enciclopedia, en mi caótica biblioteca. La edición original inglesa Purnell 1966-1968 fué dirigida por sir Basil Liddell Hart y Barrie Pitt con la colaboración del IWM. La nómina de colaboradores es extraordinaria: Peter Elstob, Anthony Rodes, Geoffrey Jukes, Alan Clark, y un largo etc. En 1972 Ed. Noguer logró el copyright para la lengua castellana. Y Sarpe la distribuyó en España ese año con el título de Así fué la Segunda Guerra Mundial (Noguer Rizzoli Purnell). Repito es una de las joyas de mi biblioteca. Por ella no pasan los años.
faire face

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST