Ejército Rojo, ¿por qué luchó así?.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

Re: Ejército Rojo, ¿por qué luchó así?.

Mensaje por maxtor » Lun Jun 10, 2013 5:14 pm

Saludos a todos.

Es de reconocer que una de las cosas que a los historiadores les resulta más difícil de determinar es el número de víctimas de la represión estatal, no sólo la soviética sino de cualquier dictadura. El sistema de seguridad soviético generó una masa de estadísticas secretas que en su mayoría, pueden consultarse desde la caída del comunismo europeo, aunque hay otros historiadores que todavía refieren graves problemas para esa consulta. En mi anterior mensaje puse cifras de historiadores que pueden considerarse adeptos de las estadísticas que circularon durante los años de la guerra fría, y justo es reconocer que hay otras estadísticas, y en el libro de Richard Overy, Dictadores, pp. 233 se hace un análisis de la diferentes valoraciones del número de víctimas.

Durante años las cifras relativas a la represión soviética que circulaban en Occidente fueron muy exageradas. En las memorias que escribió en 1980, Anton Antonov- Ovseyenko afirmó que fuentes del Politburó indicaban que 18.84 millones de personas fueron enviadas a las prisiones soviéticas entre 1935 y 1940 y que siete millones de ellas fueron fusiladas; dijo que en los campos de trabajos forzados había unos 16 millones; y calculó que el número de muertos a causa de la hambruna y la represión en los años treinta fue de 41 millones (A. Antonov Ovseyneko, The Time of Stalin: Portrait of a Tyranny, NY, 1981, p. 211 - 213). Algunas de estas cifras fueron aceptadas y reproducidas en Occidente, donde han circulado ampliamente cálculos que oscilan entre 8 y 20 millones de detenciones y entre 9 y 40 millones de muertes ( S. G. Wheatcroft, "The Scale and Nature of German and Soviet repression and Mass Killings", Europe - Asia Studies 48 (1996), pp. 1332 - 1333, y A. Nove, "Terror Victimas - Is the Evidence Complete?, Europe - Asia Studies 46 (1994), pp. 535 - 537).

Según R. Overy el análisis de archivo muestra otro panorama diferente. Después de la muerte de Stalin en 1953 se recopilaron estadísticas totales de detenciones, sentencias condenatorias y ejecuciones. Los detenidos, condenados y sentenciados por organismos del NKVD entre 1930 y 1953 ascienden a un total de 3.851.450 (Getty y Naumov, Road to Terror, pp. 588 - J.O. Pohl, The Stalinist Penal System, Jefferson, NC, 1997, p. 8). El total de ejecuciones según estas estadísticas fue de 776.074, cifra que se acerca mucho a la de 786.098 correspondientes a los condenados a muerte entre 1930 - 1953 que se hizo pública bajo Gorbachov en 1990. Son cifras considerablemente inferiores a los cálculos más especulativos, que se hacían antes de las glasnost. Las estadísticas relativas a los enviados a campos de trabajos forzados concuerdan con lo que sabemos ahora por los archivos del Gulag acerca del tamaño y la composición de la población de los campos. En 1940 había cuatro millones de personas en las diversas instituciones penales: aproximadamente 1.3 millones en los campos del Gulag, 300.000 en las prisiones, 997.000 en asentamientos especiales y 1.5 millones en los campos de deportados. (Pohl, Stalinist Penal System, pp. 11 y 15; E. Bacon, The Gulag at War: Stalin`s forced labour system in the Light of the Archives, Londres, 1994, pp. 28 - 30).

Según R. Overy el total de víctimas de la represión soviética es superior al que indican las estadísticas de carpeta, pero la diferencia se podría medir en cientos de miles y no por millones. Las ejecuciones y las muertes en los campos suman en total 1.829.903 cifra que debe verse como un mínimo, y ya de por sí suficientemente aterradora y demostrativa de la cantidad de historias ocultas humanas en cada muerte.

Me ha parecido conveniente añadir estas cifras críticas con las anteriores dado que me daba la impresión de dar una imagen parcial y algo subjetiva sobre el número de víctimas; es cierto que la dinámica de muerte de muchos de los kulaks y de las víctimas del gulag no se reflejarán nunca en estadística alguna; eran transportados como animales a zonas siberianas y al morir en su destino eran tirados a la nieve y sin inscripción alguna y al deshelarse la nieve o el hielo simplemente los tiraban a los ríos. Sinceramente no tengo claro qué posición histórica adoptar o seguir como más cierta dado que todos los historiadores que he referido manifiestan haber investigado en diferentes archivos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9391
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Ejército Rojo, ¿por qué luchó así?.

Mensaje por José Luis » Lun Jun 10, 2013 6:45 pm

¡Hola a todos!
maxtor escribió:
La historiadora Catherine Merridale en cuanto a las cifras sobre soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial aporta los datos de 1.700.000 soldados rusos muertos frente a los 1.686.000 alemanes, aunque Alemania combatió diez meses más y estuvo luchando en dos frentes durante la mayor parte del tiempo. Las tropas del Imperio Británico sufrieron unas 767.000 bajas y las estadounidenses alrededor de 81.000.
Maxtor, ¿en qué página de su Ivan's War (La Guerra de los Ivanes en su versión española) cita Merridale esas cifras de muertes?

Las bajas rusas durante 1914-1917 que he citado en mi anterior mensaje, las refleja Gatrell directamente del estudio de E. Z. Volkov, Dinamika narodonaseleniia SSSR za vosem' desiat'let (Moscú, 1930), pp. 54, 56, 59, 60, 68. Yo he dado los totales, pero Gatrell las desglosa en un cuadro año a año. El total de muertes militares rusas -incluyendo muertos en acción, muertos a consecuencias de las heridas producidas en acción, muertos por enfermedades y muertos estando prisioneros de guerra- asciende a 1.997.500. Las cifras de muertes militares alemanas en la IGM, más allá de las diferencias según las fuentes y metodologías empleadas, se sitúan en los 2 millones. Es decir, prácticamente igual a la de los rusos. Pero si la pones en relación con la población masculina en edad de trabajar, respecto de la rusa, verás que arroja un porcentaje bastante superior en el caso alemán. Eso es lo que yo quise subrayar. E igualmente sucede con los casos de Francia (1.300.000 muertos militares sin incluir las muertes de tropas coloniales), Serbia (322.000 muertes), Rumania (158.000). Si las comparas con las cantidad total de tropas movilizadas, los resultados son: Rusia, 2 millones de muertos sobre un total de 13 millones, esto es poco más del 15 por ciento; Alemania, 2 millones sobre un total de 13.250.000 (en torno al 15 por ciento); Francia, 1.300.000 sobre un total de 8.500.000 movilizados (poco más del 15 por ciento); Rumania, 158.000 sobre 1.000.000 (15,8 por ciento); y ya muy por encima Serbia, 322.000 sobre 1.000.000 movilizado (32,2 por ciento).

Por tanto, lo que vienen a mostrar estas cifras comparativas es que Rusia no fue el país que más muertes militares sufrió, en relación bien a su población en edad de trabajar o bien al total de fuerza movilizada, en la guerra. Ni siquiera en muertes militares absolutas supera a las sufridas por Alemania.

Y si llevamos las estimaciones al terreno económico, es decir el coste de la guerra en dinero, la palma se la lleva Alemania con un coste estimado de 37.700 millones de dólares (dólares actuales), seguido de Gran Bretaña con 35.300 millones de dólares, y Francia con 24.200 millones de dólares. El coste estimado de Rusia es de 22.600 millones de dólares (Véase para estas cifras Matthew Hughes y William J. Philpott, The Palgrave Concise Historical Atlas of the First World War. Palgrave MacMillan, 2005, p. 101).
maxtor escribió:
En 1938 el número de muertos por causa de esta se aproximaba a los 15 millones, mientras que el de personas sin hogar, arruinadas, huérfanas o afligidas por la muerte de algún ser querido era varias veces esa cifra”.
Lamentablemente, Merridale no apoya esa información en ninguna fuente; no hay anotación que sustente esa información (sita en su página 30).
maxtor escribió:
Los historiadores occidentales tienen menos datos actualizados que sus homólogos soviéticos pero algunas obras no tienen parangón. Al cabo de 40 años el Gran Terror de Robert Conquest se ha convertido en un clásico; aunque disponía de unas fuentes que no eran más que una fracción de las que hoy en día se encuentran a disposición de los historiadores.
La obra de Conquest, pese a que él mismo se ha visto obligado a revisarla a la luz de la apertura de los archivos rusos, sigue teniendo una perspectiva teñida de ideología (anticomunismo). Sus cifras, aun revisadas, siguen la estela de la exageración sistemática tradicional.

Del sistema del Gulag hemos hablado por extenso aquí:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=28&t=104

Ejemplo de la exageración extrema, en este caso con la hambruna ucraniana, y su corrección (especialmente en los últimos mensajes de mi autoría) aquí:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=59&t=3381

Ambos casos son ejemplos excelentes de la exageración extrema sobre la cifra de víctimas y cómo han quedado desmontadas por la documentación de archivo.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9391
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Ejército Rojo, ¿por qué luchó así?.

Mensaje por José Luis » Lun Jun 10, 2013 6:47 pm

Al colgar mi mensaje me he dado cuenta del último tuyo, maxtor. Aquí ya empiezas a hilar más fino, más acorde con la evidencia documental actualmente disponible.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

Re: Ejército Rojo, ¿por qué luchó así?.

Mensaje por maxtor » Mar Jun 11, 2013 3:00 pm

Saludos a todos.

La valoración de la historiadora C. Merridale sobre la mayor cantidad de bajas rusas en la Primera Guerra Mundial viene en la página 52, capítulo 1º "Marchando a paso revolucionario", donde se remite al índice de notas de dicho capítulo donde ya hace constar las cifras que comenté, si bien, es cierto que tanto en este punto como en el anterior de los 15 millones de muertos no hay fuente documental alguna donde la historiadora base dichas cifras y parecen más bien estimaciones propias.

Respecto a la valoración de Robert Conquest, he utilizado el capítulo introductorio del libro de Donald Rayfield "Stalin y los verdugos" donde hace una valoración - según su opinión - del estado de la historiografía respecto a la política de Stalin tras la apertura de ciertos archivos en 1990.

¿Está todo en los archivos?. Sería un buen debate aunque ajeno a la temática del foro, y por lo que he podido leer y tras tus contestaciones Jose Luis, creo que la evidencia documental debe ser la única guía histórica que elimine "intuiciones" o "suposiciones", no digo que ante la falta de datos no deban extraerse conclusiones y análisis sino que si se dice que Stalin con su política genocida mató a 15 millones de personas debe estar argumentado y creo que el análisis final de R. Overy es más ajustado a la realidad, podrá haber diferencias de muertos pero no en millones... Es un tema delicado ya que un millón de muertos es ya de por sí una barbaridad y Overy deja muy claro que al hablar de discrepancias de cifras entre historiadores no puede suponer la más mínima sospecha de insensibilidad hacia el sufrimiento de las víctimas.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9391
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Ejército Rojo, ¿por qué luchó así?.

Mensaje por José Luis » Mar Jun 11, 2013 6:36 pm

¡Hola a todos!
maxtor escribió: La valoración de la historiadora C. Merridale sobre la mayor cantidad de bajas rusas en la Primera Guerra Mundial viene en la página 52, capítulo 1º "Marchando a paso revolucionario", donde se remite al índice de notas de dicho capítulo donde ya hace constar las cifras que comenté, si bien, es cierto que tanto en este punto como en el anterior de los 15 millones de muertos no hay fuente documental alguna donde la historiadora base dichas cifras y parecen más bien estimaciones propias.
Sí, es la nota núm. 5 del segundo capítulo. Pero, efectivamente, también viene sin fuente, y no desglosa las causas de las muertes.
maxtor escribió: Respecto a la valoración de Robert Conquest, he utilizado el capítulo introductorio del libro de Donald Rayfield "Stalin y los verdugos" donde hace una valoración - según su opinión - del estado de la historiografía respecto a la política de Stalin tras la apertura de ciertos archivos en 1990.
El problema con Conquest, como con otros académicos, es que sus estimaciones sobre las víctimas del terror del régimen stalinista se basaron en fuentes indirectas de segunda y tercera mano, en testimonios de refugiados, en censos, cálculos de natalidad y mortalidad, etc. Su The Great Terror fue publicado por vez primera en 1968 (en 1990 vino una edición revisada), y Conquest no pudo contar con prácticamente ningún tipo de documentación oficial. Sin embargo, otros académicos también realizaron este tipo de estimaciones (sin documentación oficial accesible), llegando a otros resultados. Por ejemplo, Conquest estimó que el total de arrestos realizados en 1937-38 fue de unos 7 millones, mientras que Dimitry Volkogonov situó esa cifra en torno a los 3,5 millones, y Olga Shatunovskaia la elevó hasta casi los 20 millones. Como ves, había un agujero enorme entre las estimaciones más bajas y las más altas.
maxtor escribió: ¿Está todo en los archivos?
Evidentemente, no. Pero sin el examen del material de archivo, documentación oficial, es imposible fundamentar estimaciones de este tipo.

Por ejemplo, cuando se hicieron disponibles los documentos de los archivos oficiales rusos a finales de la década de 1980 y principios de la década siguiente, ya fue posible por vez primera presentar las cifras oficiales sobre las cuales fundamentar y construir las teorías. J. Arch Getty y Oleg V. Naumov, en su The Road to Terror (Yale University Press, 1999), presentaron el cuadro de los arrestos y sentencias de la policía secreta soviética (GPU, OGPU, NKVD) realizados entre los años 1921 y 1939, año por año, (Tabla 5 de su libro) utilizando para ello los archivos federales rusos (GARF). Bien, voy a reflejarte la gran diferencia que produce el soporte documental (Getty-Naumov) sobre el cuasipuro especulativo (Conquest). Recordarás que Conquest estimó los arrestos de 1937-1938 en 7 millones. Pues bien, el total de arrestos en esos dos años fue de 1.575.279 personas (936.750 en 1937, y 638.509 en 1938). Pero la documentación también nos aclara las razones de los arrestos y el total de arrestados, y el total de condenas y sus tipos. Por no extenderme, cogeré el año 1937. Del total de 936.750 arrestos, 779.056 lo fueron por “crímenes contrarevolucionarios”, 234.301 por “agitación antisoviética”, y 157.694 por causas “otras” (No sé si hay alguna errata, pero la suma total de los arrestados por estas tres causas supera la suma de los arrestos totales). Se produjeron 790.665 condenas, de las cuales hubo por sentencia de muerte un total de 353.074 fusilados, 429.311 que recibieron penas de prisión y campos, 1.366 exiliados y 6.914 sentencias “otras”.

Conquest estimó que, de sus 7 millones de arrestados en 1937-1938, fueron ejecutados en torno a 1 millón. La tabla de Getty y Naumov muestra que, de los 1.575. 279 arrestados en 1937-1938, fueron ejecutados 681.692. Conquest sitúa en 2 millones los que murieron en los campos, pero a los campos y prisiones sólo fueron enviados un total de 634.820 según Getty y Naumov. Y así sucesivamente.

Esta es la diferencia entre las estimaciones basadas en fuentes secundarias de Conquest y las cifras sacadas de las fuentes primarias de Getty y Naumov. Así que no todo está en los archivos para escribir historia, pero sin ellos la historia es muchas veces un puro remedo de tal.
maxtor escribió: ...no digo que ante la falta de datos no deban extraerse conclusiones y análisis sino que si se dice que Stalin con su política genocida mató a 15 millones de personas debe estar argumentado...
Exactamente.
maxtor escribió: Es un tema delicado ya que un millón de muertos es ya de por sí una barbaridad y Overy deja muy claro que al hablar de discrepancias de cifras entre historiadores no puede suponer la más mínima sospecha de insensibilidad hacia el sufrimiento de las víctimas.
Efectivamente. Pero el rigor académico e histórico en cualquier tema de víctimas no está reñido con la sensibilidad hacia ellas. Cuando se exageran desmedidamente (y a veces también descuidadamente) las cifras de las víctimas lo que se consigue, aunque no se desee, es que muchos lectores (y otros elementos) aprovechen la exageración para negar, cuestionar o minimizar el delito que ha originado tales víctimas.

Es imposible saber con exactitud el número total de víctimas mortales directas de Stalin y el régimen político que presidió. Podemos, hoy ya, establecer una cifra más o menos plausible basada en el análisis de la documentación existente y accesible. Lo que demuestra esta cifra, u otras similares, es que con anterioridad al colapso de la URSS y la apertura de sus archivos (es decir, durante el nauseabundo reinado de la Guerra Fría), la historiografía de las víctimas del terror stalinista (y de otros muchos temas) se caracteriza, en general, por estar viciada de raíz por una agenda ideológica. Se han barajado millones como si fueran miles, y en algunos casos prácticamente se han achacado todas las muertes ocurridas en la URSS hasta la muerte de Stalin a él mismo. Esto es lo que hace que, en no pocos casos y en muchísimos aspectos, tengamos que prescindir de dicha historiografía.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST