Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

La guerra en el este de Europa

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Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por José Luis » Dom Ene 11, 2015 10:22 am

¡Hola a todos!

Pocas horas antes de que el Ostheer comenzase la Operación Barbarroja contra la Unión Soviética, el 21 de junio de 1941 Hitler escribió una carta a Mussolini donde explicaba las razones de su ataque. Ciano le leyó la carta a Mussolini, que estaba en su residencia de verano en Riccione, por teléfono, y éste, pocas horas después, declaró la guerra a la URSS (1). Hasta entonces parece ser que el Führer había mantenido oculto al Duce la concreción de sus planes para el ataque contra la URSS, pero parece evidente que el dictador italiano disponía de indicios sólidos sobre el ataque alemán, pues ya el 30 de mayo de 1941 había decidido que Italia formaría parte de esa invasión. Hitler intentó declinar la oferta de Mussolini, expresando que era mejor que Italia concentrara sus esfuerzos de guerra en reforzar a las tropas del Eje en África del Norte, pero fue en vano (2).

Mirando atrás, la decisión de Mussolini de enviar un cuerpo expedicionario italiano a luchar contra la Unión Soviética me parece el broche final de una cadena de errores continuos que el Duce había comenzado a forjar el 10 de junio de 1940 con su declaración de guerra a Francia y Gran Bretaña. Hasta cierto punto parece relativamente comprensible su declaración de guerra del 10 de junio de 1940, pues por esas fechas no era nada descabellado esperar que, tras la debacle militar francesa, Gran Bretaña se aviniese a una mesa de negociaciones de paz con Alemania. Mussolini actuó entonces como un oportunista que quiso subirse al tren de la victoria (para entrar en el reparto del botín), pese a que Italia no estaba preparada para una guerra, y mucho menos si ésta devenía prolongada. A pesar de la firme decisión del gobierno británico de mantenerse en la guerra, Mussolini siguió depositando sus esperanzas de una pronta victoria sobre Gran Bretaña en la Operación León Marino, hasta que el fracaso estratégico de la Luftwaffe al final del verano de 1940 provocó que se desvanecieran sus ilusiones. Luego, en su intento de hacer una “guerra parallela”, en octubre tomó la que fue quizá su decisión más errada en la guerra, la invasión de Grecia, que se llevó a cabo el 28 de octubre de 1940. La campaña griega fue un desastre militar y político que se vio acompañado por otro de similares proporciones con la debacle italiana en Egipto y Libia tras la contraofensiva británica de diciembre de 1940. Estos colosales desastres militares y políticos pusieron fin a la “guerra parallela” de Mussolini; desde entonces su relación con Hitler fue similar a la de un vasallo con su amo, y la guerra de Italia pasó a convertirse en una “guerra subalterna”. A pesar de la depresión causada por estas dos catástrofes, pese a que nada se le perdía en Rusia, que no había obligación diplomática, ni siquiera petición de ayuda por parte de Alemania (todo lo contrario), Mussolini decidió embarcar a Italia en la guerra contra la URSS. La excusa que dio fue de carácter ideológico, una “guerra contra el comunismo”, pero tengo para mí que fue de nuevo el oportunismo el motivo principal que movió a Mussolini en la creencia, otra vez, de no quedarse fuera de la mesa a la hora de repartir el botín de lo que esperaba fuese una rápida victoria sobre el coloso ruso. Cuando la guerra italiana del “Fronte Russo” terminó dramáticamente en 1943, casi 90.000 italianos habían perdido sus vidas o habían desaparecido, representando esa cifra el 28% de las bajas militares italianas del resto de frentes (3).

El 30 de mayo de 1941 Mussolini ordenó al general Cavallero la organización de un cuerpo expedicionario compuesto de tres divisiones (4), y el 19 de junio el Comando Supremo nombró al Generale di Corpo d'Armata Francesco Zingales comandante del Corpo d'Armata autotrasportabile. El 26 de junio, sin tener todavía la aprobación de Hitler para el envío de esta fuerza expedicionaria, Mussolini pasó revista, dándole gran publicidad al evento, a la División Torino en Verona, y el 30 de junio, por fin, llegó la invitación de Berlín para que Italia se uniera a la campaña contra la URSS (5). El 10 de julio pasó a denominarse oficialmente Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR). El 13 de julio el Generale di Corpo d'Armata Giovanni Messe recibió una orden telefónica para sustituir, por enfermedad (infarto), al general Zingales, asumiendo el mando del CSIR el día siguiente (6).

Una circular del SME (Stato Maggiore dell'Esercito) de 25 de junio de 1941 ordenó al centro de movilización Comando della Difesa Territoriale de Trieste constituir la “Intendenza Speciale est”, como servicio logístico del CSIR (7), que quedó compuesto por:

Intendencia Especial Este (servicios logísticos), coronel Eugenio Gatti
30º Grupo de Artillería de Cuerpo, coronel Lorenzo Matiotti
63º Legión Tagliamento Camisas Negras, cónsul Nicolo Nicchiarelli
9ª División Pasubio, general Vittorio Giovannelli
-79º Regimiento de Infantería Roma, coronel Rocco Blasioli
-80º Regimiento de Infantería Roma, coronel Epifanio Chiaramonti
-8º Regimiento de Artillería Motorizado, coronel Alfredo Reginella
52ª División Torino, general Luigi Manzi
-81º Regimiento de Infantería, coronel Carlo Piccinini
-82º Regimiento de Infantería, coronel Evaristo Fioravanti
-52º Regimiento de Artillería Motorizado, coronel Giuseppe Ghiringhelli
3ª División Celere Principe Amadeo Duca d'Aosta (PADA), general Mario Marazzani
-3º Regimiento de Caballería Savoia, coronel Weiss Poccetti
-5º Regimiento de Caballería Lancieri di Novara, coronel Egidio Giusiana
-3º Regimiento de Bersaglieri, coronel Aminto Caretto
-3º Regimiento de Artillería a Caballo, coronel Cesare Colombo
-3º Grupo Blindado San Giorgio (61 tanquetas L3 repartidas en cuatro escuadrones).
Comando Aviazione del CSIR, coronel Carlo Drago
Sección de Transporte (8).

(1) Véase Grenville & Vasserstein (eds.), Major International Treaties of the Twentieth Century (Routledge, 2001), p. 237. Italia y Rumania declararon la guerra a la URSS el 22 de junio; Finlandia el 25 y Hungría el 27 de junio; Bulgaria y Turquía permanecieron neutrales.
(2) Sobre lo que sabía Mussolini véase “Hitler, Mussolini y Barbarroja” en http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=5&t=19177
(3) Véase Col. SM Massimo Multari. Seconda Guerra Mondiale. Il caduti del Fronte Orientale, p. 4 en http://www.campagnadirussia.info/wp-con ... entale.pdf
(4) Santi Corvaja, Hitler & Mussolini. The Secret Meetings (New York: Enigma Books, 2008), p.180. El 30 de mayo Mussolini, quizá intuyendo que la invasión alemana de Rusia no estaría lejana, le dijo a Cavallero: “Debemos reunir una nueva división motorizada entre Ljubljana y Zagreb...”. La información no viene anotada.
(5) Ibid. La información no viene anotada. Sobre el episodio de Verona, véase también H. James Burgwyn, Mussolini Warlord. Failed Dreams of Empire, 19401-943 (New York: Enigma Books, 2012), p. 118.
(6) Patrick Cloutier, Regio Esercito. The Italian Royal Army in Mussolini's Wars, 1935-1945 (2013), p. 101; Marcello Ignone, L'ultimo maresciallo d'Italia: Giovanni Messe. Studi Salentini LXX (1993): 224-234, p. 229, disponible en http://emeroteca.provincia.brindisi.it/ ... 0unico.pdf
(7) Ten. Col. Fabrizio Giardini (2013). La Logistica dell'Esercito Italiano al Fronte Russo. En Antonello Biagini y Antonino Zarcone (eds.), La Campagna di Russia. Nel 70º Anniversario dell'inizio dell Intervento dello CSIR Corpo di Spedizione Italiano in Russia (187-200). Roma: Nuova Cultura, p. 188.
(8) Cloutier, 101-102.

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Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por cetme » Lun Ene 12, 2015 8:55 pm

Un documental,que nos muestra,lo poco preparado que estaba el ejercito italiano,para una guerra moderna.En el podemos ver imagenes del Duce,pasando revista,a la division Torino.
https://www.youtube.com/watch?v=uGdlS_z3bRw


PDF italiano que analiza las desgracias de este cuerpo expedicionario, fuente "Focus Collection - Inverno 2015"
https://www.docdroid.net/K9ysoY2/disfat ... 5.pdf.html

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Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por José Luis » Mar Ene 13, 2015 9:07 am

¡Hola a todos!

El CSIR tenía una fuerza total de casi 62.000 hombres (2.900 oficiales y 58.000 tropas) que disponía de 5.500 vehículos a motor, 4.000 caballos y mulas, 220 cañones de artillería y 92 cañones antitanque, apoyados por 83 aviones (51 de caza, 22 de reconocimiento y 10 de transporte) (9). Dentro de lo que entonces podía ofrecer el Regio Esercito, el CSIR se presentaba como una fuerza de combate de élite en cuanto a la calidad de sus tropas. El propio general Mario Marazzani, comandante de la Celere, escribió en 1950 lo siguiente a este respecto:

Le condizioni fisiche degli uomini, il loro grado di addestramento, le condizioni e l'allenamento dei cavalli erano ottimi; risaltato questo, del lungo periodo di esercitazioni (estate '39 - primavera '41) avolte in Italia e dell'impiego che la Divisione ha avuto nella campagna di Jugoslavia. Mossa dalla zona di Cervignano il 10 aprile e passato il confine italo-Jugoslavo il 13, la Divisione, con ràpide marce su strade e terreni difficili e con clima per lo più avverso, raggiunse il 18 aprile Bihac (Bosnia) sempre all'avanguardia del Corpo d'armata Celere. Successivamente i reggimenti si sono mantenuti in ottimo grado di addestramente ed allenamento, favoriti dall'assoluta tranquillità della zona a me sottoposta. Nel brave periodo trascorso nei pressi di Verona prima della partenza per la Russia (circa 3 settimane), i reggimenti si completarono in uomini, cavalli armi e materiali (10).

Sin embargo, todo el potencial humano de combate del CSIR venía lastrado por dos problemas principales: escaso e inadecuado equipamiento/armamento y un servicio logístico defectuoso. Sobre el papel, una división de infantería italiana estándar 1940 levantaba una fuerza de 13.063 hombres (449 oficiales, 614 suboficiales y 12.000 tropas) que, a falta de transporte, debía moverse mayormente a pie, pues sólo contaba con 108 camiones, 71 motocicletas, 13 coches, 6 vehículos de transporte, y 4 “coches especiales”. También contaba con 3.424 mulas para transportar equipo y suministros. En cuanto a armamento, disponía sobre el papel de 80 morteros de 45mm, 8 ametralladoras antiaéreas de 20mm, 8 cañones de artillería antitanque 47/32, 8 cañones de artillería 65/17, 24 cañones de artillería de campaña 75/32, y 12 cañones 100/17 (11). Como puede comprobarse, la artillería procedía de la IGM (65/17 y 100/17), o de diseños de mediados de la década de 1930. Las tres divisiones del CSIR se diferenciaban poco de esta asignación oficial de 1940 en cuanto a armamento. Sus tres divisiones tenían asignadas compañías antitanque (controcarri) con cañones 47/32, y sus regimientos de artillería motorizados disponían de cañones 75/27, obuses 100/17 y cañones antiaéreos 20/65 mod. 35; sus regimientos de infantería usaban morteros de 81. Las unidades asignadas al cuerpo (CSIR) disponían de cañones de artillería 105/32, cañones antitanque 75/46 y cañones antiaéreos 20/65 mod. 35 (12). El arma estándar de los infantes italianos era el fusil Mannlicher-Carcano Modelo 91 que se había utilizado en la IGM. Los dos principales problemas con el armamento, al margen de su antigüedad, eran su escaso número y, debido a problemas logísticos, escasas municiones.

Por otra parte, los soldados italianos marcharon a la guerra con ropa de verano y botas ligeras. Alarico Rocchi, un soldado de la Torino, recordando los 500 kms que él y sus compañeros habían hecho a pie hasta alcanzar el Don, describió las botas de la infantería como más delgadas que “scarpe da ballerina” (“zapatos de bailarina”) (13). El teniente Luciano Mela (del regimiento Savoia) escribió en su diario: “No tengo miedo en decir que la persona responsable de enviar una división adelante en las condiciones en que nos encontramos es un asesino. Estamos sin comida, con botas rotas, uniformes hechos jirones, con sólo una poca munición repartida a cada individuo, pues el resto está en camiones parados sin combustible a una distancia de doscientos kilómetros...” (14).

El componente aéreo del CSIR estaba compuesto por cuatro escuadrillas de caza con aparatos Macchi MC200 y MC202, tres escuadrillas de reconocimiento aéreo con aparatos Caproni CA311, CA312 y Fiat BR20M, y dos escuadrillas de transporte con aparatos Savoia Marchetti SM 81 (15).

Para los estándares italianos, el CSIR era un cuerpo de ejército con un fuerte componente de transporte motorizado, pero totalmente insuficiente para mover a sus formaciones de combate al mismo tiempo. Las formaciones de combate Pasubio y Torino eran dos divisiones de infantería, de unos 10.000 hombres cada una, nominalmente formaciones de combate “motorizadas” (autotrasportabile), pero debido a la insuficiencia de medios de transporte no se podía transportar a las dos al mismo tiempo, sólo a una de las dos. Así que se transportaba a una y luego el transporte retornaba a rescatar a la otra. O bien una iba en transporte motorizado y la otra seguía detrás a pie. La división Celere era la formación con más potencia de combate y la única de las tres que contenía componentes blindados (60 tanques L 3-33), si bien estos “scatole di sardina” -como los bautizaron los propios soldados italianos, de 3 toneladas de peso y armados con ametralladoras- no tenían nada que hacer frente al blindaje y armamento antitanque soviético. De hecho, los italianos fueron incapaces de producir un tanque pesado durante toda la guerra.

(9) Università degli Studi di Roma “La Sapienza”. Facoltà di Scienze Politiche (199-2000), La Campagna di Russia (C.S.I.R.-A.R.M.I.R. 1941-1943) nella memorialistica italiana del dopoguerra (Tesis). Roma: Università degli Studi di Roma “La Sapienza”, p. 14; Rolf-Dieter Müller, The Unknown Eastern Front: The Wehrmacht and Hitler's Foreign Soldiers (I.B. Tauris, 2014), p. 72. Un orden de batalla completo del CSIR puede obtenerse en http://www.plini-alpini.net/CSIR.pdf
(10) Generale C.A. Mario Marazzani, La Cavalleria Italiana durante la Campagna in Russia (periodo luglio '41 – agosto '42). Rivista di Cavalleria, Nº4 (luglio/agosto 1950), disponible en http://vialardi.org/nastrazzuro/pdf/cav ... _41_42.pdf
(11) L.Ceva, Storia delle forze armate in Italia (Turin: Utet, 1999), p. 439, citado en Amedeo Osti Guerrazzi, The Italian Army in Slovenia (New York: Palgrave MacMillan, 2013), pp. 5-6.
(12) Véase orden de batalla enlace nota 9.
(13) Hope Hamilton, Sacrifice on the Steppe. The Italian Alpine Corps in the Stalingrad Campaign, 1942-1943 (Casemate, 2011), p. 7.
(14) Ibid., p. 9.
(15) Véase orden de batalla nota 9.

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Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por José Luis » Jue Ene 15, 2015 6:40 pm

¡Hola a todos!

El 11 de julio de 1941 comenzó el transporte ferroviario de las primeras unidades del CSIR a su zona de desembarco, Borsa, para seguir luego por sus propios medios al área de reunión, Botosani, en el norte de la región de Moldavia, Rumania (16). El 13 de julio, el general Marras, el agregado militar italiano en Berlín, comunicó al Comando Supremo italiano la indisposición del general Zingales, recuperándose en una clínica de Viena. El día siguiente, el general Magli, del Comando Supremo, telefoneó a Messe, que estaba en Padua, para comunicarle que, por orden del Duce, debía viajar a Viena para sustituir a Zingales. Messe quería viajar previamente a Roma para recibir las instrucciones de su cometido, pero Magli le dijo que Mussolini quería que partiese inmediatamente para Viena. Cuando llegó a la antigua capital austriaca, el 15 de julio, no pudo recibir las instrucciones de Zingales, al que visitó en la clínica, debido a la alta fiebre que padecía el general. El día siguiente, Messe dejó Viena para dirigirse a Maramaros-Sziget, en la frontera oriental de Hungría, llegando el 17 de julio. Allí encontró al coronel Guido Piacenza, jefe del estado mayor del CSIR, quien lo puso al corriente de la situación. En ese momento, Messe asumió el mando del CSIR y lo comunicó a Roma.

Para el transporte del CSIR se necesitaron un total de 225 trenes y 25 días, simultáneamente con la exigencia de una organización administrativo-logística para el cuidado de las tropas durante el trayecto que siguió durante 6 días. En el siguiente mapa se puede seguir el trayecto hasta Borsa y Botosani:

Imagen
Fuente: Raffigurazione del Fronte tratto da: Le Operazioni del C.S.I.R. e dell'ARMIR dal giugno 1941 all'Ottobre 1942. Ministero della Difesa. Stato Maggiore dell'Esercito – Ufficio Storico, Roma 1947.

No todas las formaciones y unidades partieron del mismo sitio, como se observa en el mapa. La división Torino embarcó en Roma, la Pasubio y la Celere en Verona, y el CG del CSIR en Cremona, aunque este último no viene señalado en el mapa. El área de desembarco estaba en Borsa, y desde aquí tuvieron que cruzar los Cárpatos hasta su área de reunión en Botosani (17). El viaje se hizo muy largo y dificultoso por varias razones: una única vía de tránsito, escasez de vehículos, la naturaleza montañosa del terreno y la gran distancia que debían recorrer. ¡Y lo que les queda por delante! Por ejemplo, la Torino tuvo que recorrer casi completamente a pie la distancia que separaba Botosani de la cuenca del Donets: ¡unos 1.300 kms!

Ciano dijo alguna vez, aunque ahora no recuerdo dónde, que Cavallero (que en diciembre de 1940 había sustituido a Badoglio como jefe del Comando Supremo italiano) era un auténtico gánster, y no le faltaba razón. Era además un corrupto que, como comandante en jefe de las fuerzas armadas italianas, dio contratos a sus amigos pese a que fabricaban armas que no funcionaban, lo que significaba hacerse rico a cuenta de enviar a los soldados italianos al matadero (18). Si a ello se añade que su jefe, Mussolini, era un auténtico diletante en cuestiones militares, uno no puede más que compadecerse y simpatizar con los desgraciados soldados italianos. Cuando Messe se encontró con su jefe de estado mayor, tal como he indicado arriba, se dio cuenta que el cuerpo de ejército del que se iba a hacer cargo no estaba equipado, armado ni dotado de los medios motorizados suficientes para operar en una campaña de movimiento como la que había diseñado el OKH alemán para hacer la guerra contra los soviéticos. Por tanto, su sorpresa no pudo ser mayor cuando se enteró el 20 de julio, a través del mayor Peraldo (del Comando Supremo), que en Roma estaban pensando (Mussolini y Cavallero) formar y enviar un segundo cuerpo de ejército, mucho menos equipado, a combatir a la URSS. Merece la pena copiar en su original la reacción de Messe:

La notizia mi sbalordì e con la massima vivacità feci rilevare al rappresentante del comando supremo, perché en riferisse a Roma, l'assurdità di un simile progetto, dimostrandogli come il CSIR, che già si dibatteva fra tante difficoltà, non avrebbe assolutamente potuto provvedere, con l'insufficiente dotazione di automezzi di cui disponeva, alle esigenze di due corpi d'armata. All'infuori di questa indiscutibile impossibilità nel campo logistico, feci anche valere il mio dubbio che, dal punto de vista operativo, un secondo corpo d'armata appiedato potesse mai raggiungere tempestivamente il CSIR, ormai proiettato verso oriente. (19).

Con gran sentido común, Messe le dijo a Peraldo que era mejor que los pocos medios motorizados con los que pensaban dotar a este segundo cuerpo de ejército los destinasen a la Pasubio y a la Torino.

La idea de enviar un segundo cuerpo viene registrada en el diario de Cavallero con fecha 14 de julio: “Constituir un segundo cuerpo de ejército para el este, con infantería a pie, pero con servicio motorizado”. Y el 23 de julio anotaba: “El segundo cuerpo de ejército para enviar a Rusia estará constituido por una gran unidad normal (“grandi unitá normali”) y con artillería y servicio motorizado” (20). Peraldo remitió un informe a Roma añadiendo las observaciones de Messe, pero en la capital italiana, en vez de cancelar inmediatamente ese proyecto, intentaron conseguir de los alemanes todos los medios motorizados necesarios para dicho segundo cuerpo de ejército. El 25 de agosto Keitel le comunicó personalmente a Cavallero que eso era imposible; le agradecía la intención, pero le comunicaba en nombre de Hitler y Brauchitsch que era mucho mejor que destinaran ese segundo cuerpo de ejército a Libia (21). Así quedaba frustrado este proyecto de Mussolini, quien no obstante habría de retomarlo en octubre para aumentar enormemente el contingente italiano en 1942.

(16) Para la cuenta que sigue del transporte del CSIR utilizo el libro del general Giavanni Messe, La Guerra al Fronte Russo (Milano: Ugo Mursia Editore, 2005), p. 37 y ss., salvo que anote lo contrario El libro de Messe se publicó por vez primera en 1947 por la editorial Rizzoli; la edición que yo tengo de Mursia (2005) procede de la tercera edición de Rizzoli (1954), de quien toma el prólogo escrito por Messe. Añade nueva documentación no existente en las anteriores.
(17) En otras fuentes se declara que el viaje se inició el 10 de julio, duró 27 días y se emplearon 216 trenes, concluyendo el 5 de agosto; véanse por ejemplo los diarios inéditos de Luciano Mela y Pietro Crespi, Dosvidania. Savoia Cavalleria dal fronte russo alla Resistenza, due diari inediti (Milano: Vita e Pensiero, 1995), p. 143, nota 2.
(18) Amedeo Osti Guerrazzi, Op. Cit., p. 16.
(19) Messe, 42.
(20) Ibid., 43.
(21) Ibid., 42.

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Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por José Luis » Sab Ene 17, 2015 6:59 pm

¡Hola a todos!

La situación del CSIR tras su llegada al bajo Dniester el 6 de agosto se muestra en el siguiente mapa:

Imagen
Fuente: Raffigurazione del Fronte tratto da: Le Operazioni del C.S.I.R. e dell'ARMIR dal giugno 1941 all'Ottobre 1942. Ministero della Difesa. Stato Maggiore dell'Esercito – Ufficio Storico, Roma 1947.

Es necesario aclarar que el área de reunión de las tres divisiones del CSIR se había establecido en Rumania, en el área Gura-Homorului-Falticeni-Suceava, mientras que la del mando y tropas del CSIR quedó establecida en Botosani. El 6 de agosto, la Celere (en Campolung) se hallaba retrasada con respecto a la Pasubio (en Suceava) y la Torino (en Falticeni). En realidad se hallaba dispersa entre Borsa y Botosani porque el mando alemán no había autorizado el despliegue de todas las tropas a caballo de la Celere directamente en su área de reunión. Por otra parte, la mayor parte de las unidades del cuerpo de Messe se hallaba todavía camino desde Italia a las áreas de desembarque (22). De esta forma, Messe necesitaba varios días más para poder emplear su CSIR de forma conjunta, pero el mando alemán había pedido de forma imperiosa la participación inmediata de unidades italianas. En cuanto a su posición oficial, el CSIR dependía directamente del Comando Supremo italiano, si bien en cuestiones tácticas quedó subordinado al 11º Ejército alemán del Generaloberst Eugen Siegfried Erich Ritter von Schobert, con quien Messe se había reunido el 21 de julio en Belzy. (Schobert moriría poco después, el 12 de septiembre, cuando su avión se estrelló contra un campo de minas).

Para cumplir con la “solicitud” alemana, que pedía la colaboración italiana para cortar la retirada de las tropas soviéticas entre los ríos Dniester y Bug, Messe utilizó a la Pasubio, reforzada con el 30º raggruppamento de artillería y la 1ª Compagnia Bersaglieri motociclisti ; el 6 de agosto avanzó hacia el área de Jampol, cerca de Olschanka, al este del Dniester (el 7 de agosto Messe trasladó su CG a Olschanka). Ese mismo 6 de agosto, Messe se reunió con el general Vittorio Giovannelli, el comandante de la Pasubio, para informarle del nuevo cometido de su formación: alcanzar lo más rápido posible el Bug al norte de Wosnessenk y avanzar a lo largo de su ribera derecha hasta Nikolajew para cerrar el cerco de los soviéticos. La Torino, no disponiendo de vehículos para su transporte, tuvo que seguir a pie su marcha, mientras la Celere, ya completa, debía sobrepasar a la Torino y continuar con sus propios medios hacia su nueva zona de despliegue en Petschana.

Superando una dificultad interminable que oponía a su avance lo intransitable de la ruta a causa del mal tiempo y de las numerosas interrupciones provocadas por la retirada rusa”, la vanguardia de la Pasubio llegó a las cercanías de Wosnessenk el 10 de agosto (23). Reanudó su marcha a la mañana siguiente hacia el sudeste, pero se desató un violento temporal que impidió cualquier movimiento sobre la carretera, forzando la detención del grueso de la formación. Sólo la vanguardia, compuesta por el I Batallón del 80º Regimiento de Infantería Roma y la 1ª Compañía Bersaglieri Motociclistas, pudo continuar su avance. Poco después de mediodía, tras haber recorrido unos 30 km, los elementos de exploración entraron en contacto con los soviéticos, dentro de lo que se dio en llamar la “Battaglia dei due fiume” (“Batalla de los dos ríos”), Dniester-Bug. El batallón italiano, con el apoyo de la artillería, forzó la retirada de las fuerzas soviéticas, y sus elementos de vanguardia alcanzaron la localidad de Pokrowskoje. El 12 de agosto, percatándose de que los soviéticos estaban intentando escapar del cerco cruzando el Bug cerca de Pokrowskoje, el comandante de la vanguardia italiana comenzó su persecución, y poco después los bersaglieri se enfrentaron con el grueso de las fuerzas soviéticas (469º Regimiento de Infantería) en Jasnaja Poljana, que intentaba demorar el avance italiano para dar tiempo al repliegue de sus escalones de retaguardia. Con el refuerzo de artillería y morteros, los italianos forzaron a los soviéticos a combatir en retirada, y con la intervención del batallón de infantería y el reagrupamiento de la Pasubio se resolvió la batalla a favor de los italianos, que limpiaron la cabeza de puente rusa de Nikolajew, cerrando así la última vía de escape de los soviéticos.

Véase en el siguiente mapa el curso de la batalla del 10-12 de agosto de 1941:
Imagen
Fuente: Raffigurazione del Fronte tratto da: Le Operazioni del C.S.I.R. e dell'ARMIR dal giugno 1941 all'Ottobre 1942. Ministero della Difesa. Stato Maggiore dell'Esercito – Ufficio Storico, Roma 1947.

La “Batalla de los dos ríos” trajo el primer éxito de combate, si bien modesto, para las tropas del CSIR. El comandante del 11º Ejército alemán, Schobert, quiso reconocerlo con las siguientes palabras: “La rápida marcha efectuada por la División Pasubio, pese a la dificultad del entorno, ha contribuido muchísimo a la acción victoriosa del ejército” (24).

(22) Messe. 51-52. Salvo anotación en contra sigo la cuenta de Messe.
(23) Ibid., 61.
(24) Ibid., 62.

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Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Ene 17, 2015 7:23 pm

¡ Saludos a todas !
Un pequeño comentario tangencial sin ánimo de desvirtuar el hilo...
José Luis escribió:Ciano dijo alguna vez, aunque ahora no recuerdo dónde, que Cavallero (que en diciembre de 1940 había sustituido a Badoglio como jefe del Comando Supremo italiano) era un auténtico gánster, y no le faltaba razón. Era además un corrupto que, como comandante en jefe de las fuerzas armadas italianas, dio contratos a sus amigos pese a que fabricaban armas que no funcionaban, lo que significaba hacerse rico a cuenta de enviar a los soldados italianos al matadero (18).
Sobre la catadura de Cavallero, baste decir que estuvo en el consejo de administración de Ansaldo, empresa que como sabemos disfrutó de una situación de cuasi-monopolio en el estado fascista. Esta empresa además de ser incapaz de fabricar armamento de un mínimo de calidad no se abstenía de falsificar tests de blindaje bajo la complicidad de Cavallero. Se puede ver algo al respecto en:

viewtopic.php?f=28&t=13512&start=15

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Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por cetme » Dom Ene 18, 2015 3:12 pm


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Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por José Luis » Lun Ene 19, 2015 7:58 am

¡Hola a todos!

La situación del CSIR al término de la batalla previamente referida se muestra en el siguiente mapa:

Imagen
Fuente: Raffigurazione del Fronte tratto da: Le Operazioni del C.S.I.R. e dell'ARMIR dal giugno 1941 all'Ottobre 1942. Ministero della Difesa. Stato Maggiore dell'Esercito – Ufficio Storico, Roma 1947.

Mientras estaba concluyendo la “Batalla de los dos ríos”, la División Celere había llegado a Petschana, tras superar los 350 km que separaban a esta última localidad de Botosani. Por su parte, la Torino continuaba su marcha hacia el Dniester. Y poco antes del comienzo de dicha batalla, Messe había transferido su CG de Olschanka a Oligopol. El mapa de arriba muestra esta situación al 13 de agosto: CG en Oligopol; Pasubio en el área de Bratiskoje (tras cruzar los puentes de Wosnessenk); Celere en el área de Oligopol-Petschana, y camino de Permovaisk; Torino en el área de Sagajkanj en ruta hacia Sorokj-Jampol-Oligopol; la aviación en el campo de Tudora; y el servicio del cuerpo de ejército disperso sobre la interminable línea de comunicaciones Botosani-Olschanka-Oligopol.

Tras la conclusión de la “Batalla de los dos ríos”, el mando del Grupo de Ejércitos Sur alemán asignó el cuerpo de Messe al Panzergruppe 1 de von Kleist, cuyo CG estaba situado en esas fechas en Nowomirgorod. El cometido de Messe era proteger el flanco izquierdo de Kleist durante las operaciones que tendrían lugar para el cruce del Dnieper. En este punto me parece interesante subrayar que el general Messe consideraba un grave error de valoración de las características del CSIR, por parte del mando alemán, la asignación de su cuerpo de ejército al grupo blindado de Kleist. Efectivamente, dadas las dificultades logísticas y la escasez de medios de transporte motorizados del CSIR no parecía muy sensato asignarlo para operar con un grupo panzer alemán. Merece la pena copiar en su original los comentarios del comandante italiano a este respecto:

L'inserimento del CSIR nel complesso ultra mobile e manovriero di un gruppo corazzato dimostrava come il comando tedesco persistesse in un'errata valutazione delle caratteristiche delle nostre unità autotrasportabile e trascurasse inoltre di tener conto delle già gravi difficoltà della nostra situazione logistica, aggravata per l'improvviso cambiamento della nostra linea di operazione. Un corpo straniero, inserito nello schieramento di un altro esercito, costretto ad attingere per la massa dei suoi rifornimenti alla Madre Patria, attraverso un'unica linea di comunicazione di migliaia e migliaia di chilometri, si trova ad essere logisticamente isolato e non può pertanto essere manovrato con la stessa disinvoltura di un altro corpo, diciamo, indigeno, cui il comune ambiente logistico facilita ogni crisi, favorendone l'inserimento in questo o quell'altro raggruppamento di forze. (25)

El 14 de agosto Messe recibió las instrucciones para el futuro empleo de su cuerpo de expedición en el Dnieper: tenía que cortar la retirada de las fuerzas soviéticas sobre la ribera izquierda del Bug y asegurar cabezas de puente para el posterior desarrollo de las operaciones hacia el este. A la espera del reagrupamiento del CSIR, nuevamente era la Pasubio la formación que debía llevar el peso de la acción. El 15 de agosto fue subordinada al III Cuerpo de Ejército (Mot.) del Generaloberst Eberhard von Mackensen y enviada con urgencia al Dnieper para operar defensivamente en el área de Tschigirin, donde debía sustituir a la SS-Division Wiking, tarea que completó con éxito el 18 de agosto. Tres días más tarde, con motivo de otro redespliegue de las fuerzas alemanas, la Pasubio fue requerida nuevamente en funciones defensivas a un sector comprendido entre Koluscino y Wechnedneprowsk, mientras el cuerpo de Mackensen combatía duramente por la cabeza de puente de Dnjepropetrowsk. Por su desempeño, la Pasubio fue alabada por Mackensen en su orden del día de 21 de agosto de 1941.

De acuerdo con las instrucciones de Kleist, Messe debía concentrar el grueso del CSIR en el Dnieper para defender un sector de unos 100 km, y debía hacerlo como mucho tardar el 29 de agosto. Necesitaba, pues, llevar al menos dos de sus tres divisiones a dicho sector. Como la Pasubio ya se encontraba allí, el problema era trasladar a tiempo a la Torino o la Celere. Con la Torino no había nada que hacer, pues para su traslado necesitaría los vehículos de la Pasubio, y ésta no podía quedar sin ellos en plena acción con el III Cuerpo de Ejército (Mot) de Mackensen. La Torino, como desde el inicio, debía seguir a pie hasta el Dnieper. Así que no quedaba más remedio que llevar a la Celere, pero sus unidades a caballo ya habían recorrido 750 km desde su área de desembarco en Hungría, y no se las podía someter a un esfuerzo más sin que se comprometiese al mismo tiempo su efectividad. Por tanto, Messe ordenó el traslado urgente al Dnieper de sólo las unidades motorizadas de la Celere, asignándoles como refuerzo el regimiento de artillería de la Torino (los regimientos de artillería eran motorizados) y todas las tropas motorizadas de su cuerpo de ejército. Con anterioridad ya había enviado a los dos batallones de zapadores del CSIR para reparar y asegurar uno de los puentes dañado por los soviéticos. Cuando ya todo esto estaba sobre la marcha, sobrevino una crisis de carburante en el grupo blindado de Kleist que mantuvo algunos días a las unidades italianas privadas de reabastecimiento, iniciativa y fraccionadas a lo largo de una línea de 300 km de profundidad. Cuando finalmente llegó el carburante el 28 de agosto, se reanudó la marcha y el 3 de septiembre las unidades de la Pasubio y la Celere ya se encontraban en línea sobre el Dnieper junto con las otras unidades del Panzergruppe 1. Pocos días después, echando mano de los vehículos de otras unidades, Pasubio incluida, Messe fue capaz de ir llevando a la Torino hacia el Dnieper, de tal manera que a mediados de septiembre todo el CSIR estaba concentrado en el Dnieper. En el mapa siguiente se puede ver el recorrido de las tres divisiones desde el 13 de agosto hasta el 17 de septiembre, y sus localizaciones en el Dnieper:

Imagen
Fuente: Raffigurazione del Fronte tratto da: Le Operazioni del C.S.I.R. e dell'ARMIR dal giugno 1941 all'Ottobre 1942. Ministero della Difesa. Stato Maggiore dell'Esercito – Ufficio Storico, Roma 1947.

(25) Messe, 64-65.

Continuaremos otro día.
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Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por José Luis » Mar Ene 20, 2015 10:19 am

¡Hola a todos!

Si Mussolini estaba realmente preocupado por las carencias logísticas del cuerpo de expedición italiano de Messe, no pareció demostrarlo en su visita al frente. De lo que relata Messe en sus memorias, todo me hace pensar que el Duce estaba más interesado en crear un gran efecto de propaganda que en conocer e intentar solventar los problemas que lastraban la efectividad del cuerpo de ejército italiano en la URSS. En efecto, a finales de julio, el Führer había invitado al Duce a una visita al frente; éste aceptó encantado, pero deseaba cursarla cuando su CSIR estuviera combatiendo. Como el CSIR no llegaría a combatir, en su conjunto, hasta finales de septiembre, y esto distaba mucho en el tiempo de la fecha en que Hitler le cursó la invitación, al final la visita se realizó el 28 de agosto en la encrucijada de Ladisbinka, unos 18 km al sur de Uman, donde esperaba el general Messe. Ahí llegaron Hitler y Mussolini acompañados por Keitel, Cavallero, Rundstedt y el embajador Alfieri. Tras hacer las presentaciones, Mussolini le dijo a Messe: “¡Estoy seguro que merece la confianza que el Führer deposita en las tropas italianas!” (26). A continuación, Mussolini llevó a Messe a un lado y le preguntó por el CSIR. Parecía cansado y abatido, probablemente por la reciente muerte de su hijo Bruno, que se había estrellado cerca de Pisa el 7 de agosto cuando pilotaba un bombardero cuatrimotor Piaggio P.108B y se disponía a aterrizar (27).

Messe relató al Duce las condiciones existentes en sus tropas, describiendo especialmente la escasez de un transporte adecuado que impedía que sus unidades pudieran mantener el ritmo de las unidades móviles alemanas; le habló de la gran demora con que llegaban los suministros, y de la escasez de combustible, que también llegaba demasiado tarde, demorando el avance italiano. Durante todo el relato, Mussolini no pronunció una sola palabra, pareciendo “ausente”, en palabras de Messe (28).

Al margen de las carencias y limitaciones propias del CSIR, lo que impresionó muy negativamente a los italianos fue comprobar el trato que los alemanes dieron a la población civil y a los prisioneros de guerra soviéticos. Messe explicaba los sentimientos de venganza y odio de la población civil como resultado del trato inhumano demostrado por los alemanes (29), pese a que los habían recibido como libertadores. Entre los soldados italianos había igualmente un sentimiento generalizado de estupor por las atrocidades cometidas por los alemanes contra la población civil y prisioneros de guerra. Arrigo Paladini fue testigo visual del asesinato de 150 judíos, escribiendo en su diario el 31 de julio de 1941: “Hasta ahora creíamos que ésta sería una guerra fácil; en cambio hoy se han abierto nuestros ojos”. Dos semanas más tarde escribió: “...nuestra alma latina no puede acostumbrarse a lo que debemos encontrar a cada paso del camino...Nunca creí que me encontraría ante semejante brutalidad y gestos que son inmorales en grado sumo. Predican 'civilización', pero nos hemos ensuciado de barbarie. Solía admirar al soldado alemán, pero desde hoy se me presenta con una visión diferente: la de un guerrero fuerte pero profundamente brutal” (30).

Por su parte, los italianos trataron a la población civil y a los prisioneros de guerra que cayeron en su poder con una gran dosis de “justicia” y “humanidad”, en palabras del propio Messe. Esta actitud les granjeó envidia por parte de los alemanes (31). El campesino “ruso” agradeció este comportamiento y lo devolvió con hospitalidad, aceptando en sus casas a los italianos y compartiendo con ellos lo poco que tenían. Hope Hamilton dice que más tarde, durante la retirada italiana del Don en 1943, “muchos italianos debieron su supervivencia probablemente a la generosidad de los campesinos” (32).

Con los prisioneros de guerra soviéticos hechos por el CSIR, el mando italiano hizo lo que pudo para que corrieran una suerte menos cruel que la que les esperaba en los campos alemanes. En este asunto el CSIR debía seguir las órdenes alemanas, las cuales obligaban -luego de un máximo de 36-48 horas para tareas de interrogatorios e información- al mando italiano a trasladar a sus prisioneros de guerra a los campos alemanes. Como entonces ya era de dominio público la suerte que corrían los prisioneros soviéticos en manos de los alemanes, el mando italiano hizo cuanto pudo para retenerlos lo máximo posible, informando al mando alemán de un número de prisioneros inferior al que realmente tenían, alegando escasez de medios de transporte o lo intransitable de las carreteras. Y durante todo este tiempo se dio a los prisioneros soviéticos un trato administrativo humano, empleándolos en servicios auxiliares a los que se apuntaban de forma voluntaria mayoritariamente (33). Y cuando los italianos se veían obligados, por problemas de suministros, a requisar víveres de la población civil, lo hicieron de forma legal, pagando su justo precio a sus legítimos propietarios (34).

En resumen, el comportamiento de las tropas del CSIR, en general, con los habitantes de los territorios ocupados y con los prisioneros de guerra soviéticos distó un mundo de las acciones criminales que, en el mismo ámbito, demostraron sus aliados alemanes.

(26) Messe, 71: “Sono certo che meriterete la fiducia che il Führer ripone nelle truppe italiane!”.
(27) Véase foto y descripción del siniestro en http://www.ww2incolor.com/italian-forces/P108-BM-2.html
(28) Messe, 71: “Mussolini non disse una parola: era como assente”.
(29) Messe, 77: “I procedimenti seguiti nelle requisizioni, gli atteggiamenti verso la popolazione civile, specialmente nei riguardi della prestazione de lavoro, il trattamento usato ai prigionieri di guerra, che la popolazione considerava come fratelli, i metodi usati negli interrogatori, nelle esecuzioni, nelle rappresaglie, condotti con la brutalità che ci è anche troppo nota, seminando soprusi, spogliazioni, violente, lutti, provocavano ovunque cupi sentimenti di vendetta e l'odio generale contro l'invasore.
(30) Hope Hamilton, Op. Cit., p. 12. Paladini, entonces un joven de 20 años de edad, fue uno de los pocos miles de italianos que sobrevivieron a la catástrofe de los ejércitos del Eje en Stalingrado 1942-43. Tras el armisticio italiano de 8 de septiembre de 1943, se negó a combatir por la República de Saló de Mussolini y se pasó a la resistencia. Fue encarcelado, condenado a muerte y salvado de puro milagro por la llegada de los americanos. En Via Tasso, donde estuvo preso, dejó escrito en la pared: “È facile saper vivere. Grande saper morire”; véase Borden W. Painter, Jr., Mussolini's Rome (Palgrave MacMillan, 2005), p. 151.Tanto Hamilton como Painter anotan estas informaciones en Stanislao G. Pugliese, Desperate Inscriptions. Graffiti from the Nazi Prison in Rome 1943-1944 (Boca Raton: Bordighera Press, 2002).
(31) Messe, 85: “Nei riguardi degli italiani i tedeschi dimostrano uno spiccato senso de gelosia per le simpatie da noi incontrate presso la popolazioni. È un fatto innegabili che il senso de giustizia e di umanità che ispira la nostra condotta verso i civili e verso le prigionieri, spontanea espressione della nostra razza, è stato vivamente apprezzato e compreso dalle popolazioni dei territori occupati...”.
(32) Hamilton, 12. El propio Curzio Malaparte, que fue corresponsal de guerra del Corriere della Sera en Besarabia y Ucrania en 1941 con una división del 11º Ejército alemán, dijo que había comenzado el manuscrito de su novela Kaputt en el verano de 1941 en la ciudad de Petschanka, en Ucrania, en la casa de un amable y cómplice campesino ruso llamado Roman Suchena; gracias a él y su nuera, Malaparte pudo salvar el manuscrito que llevaba escrito de su novela cuando lo arrestó la Gestapo; véase Malaparte, Kaputt (New York Review Books Classics, 2005), p. 2.
(33) Messe, 92.
(34) Ibid., 91.

Seguiremos otro día.
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Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por José Luis » Sab Ene 24, 2015 8:47 am

¡Hola a todos!

Dentro del contexto de la planificación operacional en curso del Grupo de Ejércitos Sur, la primera operación completamente independiente que realizó el CSIR en pleno fue la maniobra o Batalla de Petrikowka, 28-30 de septiembre de 1941. Tomó la forma de un triple ataque concéntrico sobre Petrikowka realizado con gran precisión, de acuerdo al plan previsto, por las unidades de Messe.

El CSIR tenía como misión defender la línea del Dnieper en el sector existente entre el 17º Ejército y el III Cuerpo de Ejército (Mot.) alemanes, que se extendía en una amplitud de unos 100 km entre el río Worskla en Kobeljaki hasta Dnjepropetrowsk (no incluido), si bien el despliegue posterior de la Torino en esta línea amplió el sector unos 50 km más. La primera intervención italiana fue de apoyo (artillería de la Torino) al IIICE operando sobre la cabeza de puente de Dnjepropetrowsk.

El 18 de septiembre, mientras el 17ºE se lanzaba a explotar el éxito estratégico de Kiev (pinza de Guderian desde el norte y Kleist desde el sur) dirigiéndose a Poltawa, a caballo del Worskla, la Pasubio marchaba sobre el Dnieper, a través de los puentes de Derjewka, con el objetivo de proteger, desplegándose detrás del río Orel, el flanco derecho del 17ºE, y, al mismo tiempo, estableciendo cabezas de puente que constituirían el paso de las unidades panzer (XIV CE) que, avanzando sobre la retaguardia de las fuerzas soviéticas que defendían Dnejepropetrowsk, debían apuntar al noroeste del centro industrial de Nowomoskowsk. Las acciones de la Pasubio, tras superar unas serias dificultades, culminaron con éxito en los combates de Zaritschanka y Woinowka, llevados a cabo por los regimientos de infantería 79º y 80º entre el 23 y el 26 de septiembre, consiguiendo hacerse con estas dos plazas y abrir una sólida cabeza de puente para el paso de las unidades panzer.

Mientras tanto, el CSIR, con sus otras dos divisiones quedaba asignado al cuerpo de Mackensen, desplegado sobre el Dnieper, tras la fuerza del Orel y la cabeza de puente de Dnejepropetrowsk, dispuesto para el ataque y destrucción de las fuerzas soviéticas. Mientras la Celere debía proteger el Dnieper río arriba de Dnejepropetrowsk, la Torino ocupaba la cabeza de puente el 21 de septiembre, reforzada con la 63ª Legión de Camisas Negras y el II Batallón Antitanque. Pocos días después, tras el éxito arriba referido de la Pasubio, quedaban cercadas las fuerzas soviéticas. En Petrikowka, el CSIR tenía que cerrar las pinzas de la tenaza. Para poder operar con el CSIR en pleno, Messe pidió, y obtuvo, el retorno a su disposición de la Pasubio. El 25 de septiembre Messe trasladaba su CG a Moglia Ssuriska (Mog. Surisko).

Mapa Batalla Petrikowka:
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Fuente: Raffigurazione del Fronte tratto da: Le Operazioni del C.S.I.R. e dell'ARMIR dal giugno 1941 all'Ottobre 1942. Ministero della Difesa. Stato Maggiore dell'Esercito – Ufficio Storico, Roma 1947.

La maniobra del CSIR debía realizarse en tres fases durante los días 28, 29 y 30 de septiembre. En la primera fase, 28 de septiembre, la Torino tenía que abrirse camino a través de las posiciones soviéticas que rodeaban la cabeza de puente italiana de Dnejepropetrowsk. Debía realizar esta maniobra en conjunción con el ataque del IIICE alemán, que también debía crear un pasillo hacia el norte y luego virar al este y dirigirse a Samara, donde confluirían otras unidades alemanas procedentes del norte. El ataque de la Torino comenzó a las 07:30 horas después de una breve, aunque intensa, preparación artillera, superando los campos de minas y la tenaz defensa soviética. A las 16:00 horas había conseguido su objetivo: llegar a la línea Obskowskje-Goroniowskije, tras haber infligido a los soviéticos cuantiosas bajas, y haber capturado numerosos prisioneros y un buen botín de material de guerra.

En la segunda fase, 29 de septiembre, debía conseguirse cerrar el cerco soviético en Petrikowka. La Torino debía proseguir su avance hacia la línea Kurilowka-Petrikowka, mientras la Pasubio tenía que avanzar desde la cabeza de puente de Zaritschanka hacia el sur y hacerse cargo del frente Galuschkowka-Petrikowka. Simultáneamente, dos batallones de bersaglieri de la Celere debían cruzar a la orilla izquierda del Dnieper y proceder a la batida de la bolsa. La Torino inició su marcha a las 05:30 horas con dos columnas; a la derecha con la infantería del 81º y Camisas Negras, que, tras unos fieros combates con los soviéticos, llegaron a Petrikowka a las 18:00 horas, estableciendo contacto con la Pasubio; a la izquierda con la infantería del 82º, debiendo superar no sólo a los soviéticos sino también un terreno muy dificultoso, alcanzando su objetivo, Kurilowka, a las 17:00 horas, estableciendo contacto con la Celere. La columna de la Celere (infantería del 79º reforzada con dos grupos de artillería) llegó, sin mucha dificultad, a Petrikowka a las 18:00 horas.

Concluidas estas operaciones, la tercera fase se dedicó a una limpieza minuciosa de la bolsa. Los italianos hicieron más de 10.000 prisioneros de guerra y un sustancioso botín de material y suministros de guerra (35).

(35) Messe, 103-106.

Continuaremos otro día.
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Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por José Luis » Sab Ene 31, 2015 8:09 am

¡Hola a todos!

El nuevo objetivo en el sector meridional del Frente Oriental era la cuenca industrial del Donets y la zona de Rostov. El objetivo del Panzergruppe 1 de von Kleist debía llevarse a cabo en dos fases; en la primera, tenía que avanzar rápidamente hacia el sur camino del Mar de Azov y cercar a las fuerzas soviéticas que resistían tenazmente en el bajo Dnieper a los ataques del 11º Ejército alemán. En esta operación, el CSIR debía proteger el flanco izquierdo del despliegue sobre el río Woltschja. En la segunda fase, el grupo de Kleist (ahora denominado 1. Panzerarmee) tenía que virar al este y apuntar a la ocupación de la cuenca del Donets entre Gorlowka y Rostov, con el CSIR protegiendo toda el ala izquierda de Kleist, al que quedaba asignado.

El 4 de octubre el CSIR estaba así desplegado: la Pasubio en el área de Petrikowka, la Torino en el área de Kamenka, y la Celere en el área de Dejewka, al sur de Dnjepropetrowsk. Veamos el siguiente mapa:

Imagen
Fuente: Raffigurazione del Fronte tratto da: Le Operazioni del C.S.I.R. e dell'ARMIR dal giugno 1941 all'Ottobre 1942. Ministero della Difesa. Stato Maggiore dell'Esercito – Ufficio Storico, Roma 1947.

El XIV CE(mot) de von Wietersheim , que venía del río Orel por la cabeza de puente que había abierto la Pasubio, había capturado por sorpresa los puentes intactos de Nowomoskowsk sobre el río Samara. El III CE(mot) de Mackensen, estirado sobre la cabeza de puente de Dnjepropetrowsk, se concentraba sobre el Samara, en el área de Spaskojejosefstal.

En esta situación, Kleist ordenó al cuerpo de Wietersheim avanzar lo más rápidamente posible hasta alcanzar Orechow, encargando la protección del flanco externo al cuerpo de Mackensen, que debía avanzar, escalonado en profundidad, sobre su izquierda. El CSIR debía dar un rodeo sobre el Woltschja, al sur de Pawlograd, para sustituir gradualmente al cuerpo de Mackensen en su tarea de protección, permitiendo que prolongara su despliegue hacia el mar.

El 4 de octubre el cuerpo de Wietersheim había alcanzado Orechow y estaba preparado para continuar sobre Tokmak o Alexejewka, dependiendo del desarrollo de la situación. El cuerpo de Mackensen había derrotado los ataques soviéticos contra el flanco de Wietersheim, mientras que la 60ª División Motorizada de Eberhardt, operando sobre el flanco derecho de Wietersheim, había capturado Saporoshje. El CSIR se encontraba con la Pasubio próxima a alcanzar Nowomoskowsk, mientras la Celere avanzaba con sus elementos hipomóviles sobre Losowatka, donde debía contactar con sus elementos motorizados. Detras de la Pasubio seguía una columna motorizada de la Torino compuesta de un batallón de Camisas Negras, un batallón antitanque, elementos de ingeniería y un grupo de artillería.

El 6 de octubre la Pasubio estaba desplegada entre Pawlograd y Ulianowka, seguida dos días después por la Celere, que prolongaba el frente hacia el sur, hasta Jekaterinowka. El mando del CSIR quedaba establecido en Ssineljnikowo. La posición del CSIR se extendía por una distancia de unos 100 km sobre la orilla derecha del Woltschja. El ala izquierda quedaba algo retrasada por la presencia de la cabeza de puente de Pawlograd que los soviéticos defendían fieramente con el propósito de impedir el paso del Woltschja y bloquear la ruta de Stalino.

Kleist decidió entonces eliminar la cabeza de puente de Pawlograd mediante el empleo de la 198ª División de Infantería de Otto Röttig, protegido su flanco derecho por unidades italianas. A tal fin, Messe constituyó un raggruppamento motorizado -con la 63ª Legión de CCNN, una compañía motociclista y un grupo de artillería- que tomó posición defensiva al nordeste de la 198ª DI.

Mapa del despliegue sobre el Woltschja y el ataque de Pawlograd, 9-11 de octubre de 1941:
Imagen
Fuente: Raffigurazione del Fronte tratto da: Le Operazioni del C.S.I.R. e dell'ARMIR dal giugno 1941 all'Ottobre 1942. Ministero della Difesa. Stato Maggiore dell'Esercito – Ufficio Storico, Roma 1947.

Sin embargo, los contraatques soviéticos impidieron a la 198ª DI avanzar más allá de Mogila Baba. Así las cosas, Kleist encomendó a Messe envolver Pawlograd por la izquierda, operación que fue realizada rápidamente por el raggruppamento motorizado, que el 10 de octubre alcanzó el pueblo de Mawrina y la línea ferroviaria, tras haber superado una tenaz resistencia soviética. Al día siguiente se capturaba Pawlograd y la 198ª DI fue enviada a otra misión, al igual que la SS Wiking, con lo que el despliegue del CSIR se ampliaba otros 150 km desde Pawlograd a Gulaj Pole (36).

(36)Messe, 126-131

A seguir otro día.
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Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por cetme » Dom Feb 08, 2015 3:13 pm

El CSIR,sufre el invieno ruso.
https://www.youtube.com/watch?v=iZdh1iSf4Vw

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Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por José Luis » Lun Feb 16, 2015 8:07 pm

¡Hola a todos!

El 8 de octubre de 1941, Kleist ordenó la reanudación de la ofensiva con el objetivo puesto en Taganrog-Rostov y Stalino para asegurar la posesión de la zona industrial y establecer una cabeza de puente en Rostov. El Panzerarmee 1 comprendía el XXXXIX. Gebirgs-Armeekorps (XLIX Cuerpo Alpino en el mapa) del General der Gebirgstruppe Ludwig Kübler, los ya conocidos cuerpos de ejército (mot.) III y XIV, el 3º Ejército Rumano y el CSIR, más una reserva a cargo de la 60ª División de Infantería Motorizada* y la 198ª División de Infantería, ambas alemanas.

El III CE constituía la vanguardia de la ofensiva, con la mira puesta en Taganrog y el establecimiento de una cabeza de puente al sur del Don, en Rostov. Protegiendo su flanco izquierdo, el XIV CE debía encaminarse hacia Stalino, y, más al norte, el XLIX CA debía avanzar hacia el área de Stalino, donde se esperaba una firme resistencia soviética.

El CSIR debía asegurar el flanco norte del panzerarmee sin perder el contacto con el 17º Ejército alemán, que se encontraba bastante retrasado y no podía, a su vez, proteger el flanco expuesto del CSIR.

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Messe ordenó a la Celere y la Pasubio replegarse sobre sus propias alas externas y avanzar hacia el este, la Celere hacia Stalino para invertir la ciudad junto con el cuerpo de montaña alemán, y la Pasubio, a su estela, protegiendo su flanco izquierdo y dispuesta, de ser necesario, a reforzar la maniobra envolvente del CSIR. La Torino debía avanzar lo más rapido posible en un segundo escalón y como reserva del CSIR.

La Celere arrancó el 13 de octubre y tras un avance lleno de dificultades alcanzó el 16 la línea Zgl. Wassilijewka-Bol Ionissol, estableciendo contacto con el cuerpo de montaña de Kübler. La Pasubio arrancó más tarde, debido a la reparación del puente de Pawlograd, el 16 de octubre. Tras varios días de combates con las fuerzas soviéticas, el 24 de octubre la Celere se dispuso a invertir el sector de Skotowatoje-Panteleimonowka, sobre el cual los soviéticos mostraban una resistencia muy firme y agresiva, mientras la Pasubio (una columna al mando del coronel Chiaramonte compuesta del 80º RI y un batallón del 79º RI) alcanzaba la zona de Schlesnoje. La Torino se concentraba, mientras tanto, en el área de Jassinowatoje como reserva del CSIR, después de haber cubierto a pie, del Dnieper en adelante, unos 300 km, lo que sumaba a su larga marcha anterior desde Falticeni al Dnieper un total de unos 1.400 km a pie.

*Hay una errata en la cuenta de Messe, que cita la 6ª División de Infantería Motorizada. Messe, p. 133.

A seguir.
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Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por tigre » Dom Abr 23, 2017 4:31 pm

Hola a todos :-D; volviendo un poco atrás en el relato..........................

La visita del Duce (y el Führer) al Frente Oriental.

El 26 de agosto de 1941, después de reunirse con Hitler en Rastenburg, Mussolini llegó por vía aérea Brest Litovsk. Al día siguiente (27 de agosto) en tren del Duce y el Führer llegaron al Cuartel General del Grupo de Ejércitos Sur situado en Strychov en el sur de Ucrania. El 28 de agosto llegaron, por vía aérea, primero hasta Uman al Puesto Comando del General von Rundstedt y luego a Tekusha donde el Duce se reunió con el General Messe, y revistó a todos los elementos del CSIR.

Imagen
El Duce con el General Messe - agosto de 1941.................................................................

Imagen
El Mercedes-Benz W31 G4 con el Führer y el Duce se cruza con una columna motorizada del CSIR.......

Imagen
La columna del Duce y una unidad de CC.NN. (Tagliamento).................................................

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Les Italiens en Russie. 1ère Partie : de la formation du CSIR à la bataille de Petrikovka.
La battaglia di Petrikowka. Fanti italiani e fanti SS sul fronte russo. Massimiliano Afiero.
http://www.oldpicz.com/fuhrer-parade-1941/

Saludos. Raúl M 8).
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Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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tigre
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Re: Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR)

Mensaje por tigre » Sab Jun 03, 2017 3:36 pm

Hola a todos :-D; complementando..........................

Avance hacia el Donetz.

Ocupación de Stalino.

En su rápido avance hacia el Mar de Azov, la acción del Primer Ejército Panzer alemán se había desarrollado de forma rápida y brillante, y el Frente Sur soviético parecía haber perdido toda capacidad de resistencia. El alto mando alemán quería, por lo tanto, acentuar la presión sobre el enemigo con el fin de aprovechar al máximo los éxitos logrados y el 8 de octubre daba la orden a von Kleist de proseguir sobre Taganrog, Rostov en la dirección de Stalino. Una maniobra que habría implicado una gran masa de hombres y medios, obligado a moverse en un tiempo predeterminado, para evitar la congestión que pudiera constituir un blanco fácil para la artillería y la aviación enemiga. En esta maniobra el CSIR debía marchar a la conquista de Stalino junto al XXXXIX Cuerpo de Montaña alemán; se trataba de avanzar rápidamente partiendo de un frente de unos 150 kilómetros, pero con divisiones escalonadas en profundidad y equipadas en forma diferentes.

El 12 de octubre de 1941, los destacamentos de la "Celere" ocuparon Novo Nikolajevka, continuando la acción a lo largo de dos líneas: a la izquierda, los dos regimientos de caballería que mantuvieron contacto con el XXXXIX Cuerpo de Montaña alemán; a la derecha, dos Batallónes de Bersaglieri que se mantuvieron cerca de la retaguardia rusa. El día 14, los dos regimientos Caballería habían alcanzado el río Jantschall, mientras que el 3º de Bersaglieri, a pie, apenas llegaba a la orilla derecha del GaischuI. Mientras tanto, la "Celere", dadas las dificultades con que se enfrentaba el XXXXIX Cuerpo de Montaña, comenzó a realizar una maniobra para aliviar a los alemanes, que el mismo enemigo, ejecutando un repliegue repentino a través del río Ssuchje Jaly, no sin haber antes volado los puentes, volvió inútil.

Los Camisas Negras de la "Legión Tagliamento" operaban junto a la "Pasubio" y el 16 de octubre estaban en Dimitrewka, tratando de superar el puente destruido por los zapadores soviéticos y luchando contra las retaguardias de combate enemigas que buscaban frenar el avance del Eje. Los "Lancieri de Novara" estaban bastante cerca de Uspenovka, protegida por un pequeño curso de agua, pero las numerosas posiciones de armas automáticas bloquearon al regimiento con un fuego de interdicción tal que lo obligaron a suspender la acción, que sería llevada a cabo a la mañana siguiente con un ataque combinado con las fuerzas alemanas que condujo a la ocupación de la localidad. Teniendo en cuenta que la División "Torino" carecía una vez más de cualquier posibilidad de transporte por carretera, el último salto hacia Stalino fue coordinada entre las divisiones "Celere" y "Pasubio", aunque el mal estado de las carreteras redujo la capacidad de maniobra esta última unidad, mientras que los regimientos de caballería de la "Celere" se desempeñaban mejor en el barro.

Después de una breve lucha, el 20 de octubre de 1941 el 3º de Bersaglieri tomó la localidad de Sofija, prosiguiendo luego a Stalino. La caballería se encontraba con sus regimientos en Kurskovka y Mog-Pereskok, mientras que al mismo tiempo la columna Chiaramonti (80º de Infantería y un batallón del 79º de Infantería), posicionados en la retaguardia soviética, pudo ocupar la estación de Grishino y continuar hasta llegar a Krasnoarmejskoje por la noche. La agrupación motorizada, una vez ocupada Novo Pavlovka, ocupó una posición defensiva para rechazar cualquier contraataque contrario. El asalto final a Stalino fue liderado por el 3º de Bersaglieri con una nueva táctica que demostró ser muy eficaz: el de unidades pequeñas y de gran movilidad, acompañado del fuego preciso de las baterías hipomóviles, que sorprendieron al enemigo con acciones a caballo osadas y muy rápidas, las cuales descompaginaron cualquier intento de reacción. Este mismo día los Camisas Negras ocuparon Podgorodnoje, recientemente evacuada por el enemigo, que había dejado la localidad llena de trampas explosivas.

Al mismo tiempo que las tropas de montaña del XXXXIX Cuerpo alemán entraron en Stalino, los bersaglieri ocuparon la estación y luego se juntaron con sus aliados en la plaza central, donde había una estatua de Lenin un tanto maltratada, resumiendo muy bien las condiciones de las tropas rusas en retirada. El comandante de la "Celere", al final de su relación, bien podía escribir:

"Mi tarea se vio facilitada en gran medida por la cooperación de todos los oficiales del comando y de los servicios, que se prodigaron en la asistencia con mil recursos para superar la falta de medios y las muchas dificultades que han caracterizado este ciclo de operaciones. Digno de los mayores elogios y admiración son el valor, el entusiasmo y la generosidad de todos los combatientes, que han demostrado seguir la gloriosa tradición de nuestros regimientos, y mantener en alto el prestigio de la División ".

Justo fue el elogio de Messe: "La "Celere" en estos días ha hecho cosas magníficas que han reavivado las glorias de sus magníficos regimientos. El factor decisivo fue su contribución a la ocupación de la zona industrial de Stalino. Siento orgullo de ser su Comandante, ya que con su actitud intrépida han creado nuevos y superiores motivos de orgullo para Italia. todo ... mi cálido elogio ".

Y el General Kubler, Comandante del XXXXIX Cuerpo de Montaña alemán, a su vez agradeció a la División "Celere" "por el apoyo brindado, a menudo por propia iniciativa, a su Cuerpo de Ejército".

Imagen
Avance del CSIR a Stalino...................................................................................
http://www.wikiwand.com/de/Italienische ... n_Russland

Imagen
Soldados italianos y alemanes tras la ocupación de Stalino - Octubre de 1941........................
http://c8.alamy.com/comp/BBNDD3/events- ... BBNDD3.jpg

Fuentes: http://www.unirr.it/storia/c-s-i-r
http://www.unirr.it/memoria/gallerie-im ... tunno-1941#
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm
http://www.ilduce.net/russia.htm
Les Italiens en Russie. 1ère Partie : de la formation du CSIR à la bataille de Petrikovka.
La battaglia di Petrikowka. Fanti italiani e fanti SS sul fronte russo. Massimiliano Afiero.
Emme rossa!: Le camicie nere sul fronte russo 1941-1943. Pierluigi Romeo di Colloredo.
http://www.maserada.com/pasubio.htm
https://reibert.info/threads/pavlograd- ... ov.174777/

Saludos. Raúl M 8).
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