Operación "Südwind"

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Operación "Südwind"

Mensaje por José Luis » Mié May 06, 2015 5:09 pm

¡Hola a todos!

Este tema viene a colación de una de las respuestas a la pregunta realizada en el siguiente hilo: http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=67&t=19435

Tal como indiqué ahí, hay una cuenta relativamente detallada en Norbert Számvéber, Days of Battle. Armoured Operations North of the River Danube, Hungary 1944-45 (Solihull, West Midlands: Helion & Company, 2013), en su capítulo 3, Operation "Südwind" (17-24 February 1945) (que versa sobre la eliminación de la cabeza de puente soviética en el río Garam). He decidido traducir-resumir este relato, que entregaré por partes en los días sucesivos, comenzando ya.

El plan alemán para la eliminación de la cabeza de puente del Garam

Contexto

Tras los 108 días de batalla por Budapest, el 12 de enero de 1945 el Stavka planificó un gran ataque en el teatro de guerra húngaro como ataque secundario dirigido al ataque lanzado en la dirección de Berlín. El 17 de febrero de 1945 el Stavka emitió una directiva en la que ordenaba a los estados mayores de los frentes ucranianos 2º y 3º preparar un ataque masivo en la dirección estratégica de Viena y Bratislava-Brno. Los objetivos de la operación de Viena eran los siguientes:

-Eliminación del Heeresgruppe Süd;
-Privar a la industria de guerra alemana de sus últimos recursos naturales de petróleo y áreas industriales de producción de guerra en Austria y Hungría;
-Impedir que las tropas alemanas se retiraran a la “Fortaleza Alpina” (Alpenfestung);
-Aislar de sus bases de suministros a las fuerzas alemanas de los Balcanes e Italia Septentrional;
-Cerrar a las fuerzas alemanas que combatían en terreno checo y eslovaco desde el sur;
-Ayudar al avance hacia Berlín y hacia las áreas meridionales alemanas.

Debido a las enormes pérdidas sufridas durante la batalla por Budapest, las fuerzas soviéticas recibieron un mes de pausa para reponer la fuerza de las tropas, reabastecer armamentos y prepararse para el ataque. La ofensiva debía comenzar el 15 de marzo de 1945.

En el frente húngaro occidental, el OKH también concibió un ataque a gran escala contra las formaciones soviéticas que mantenían Budapest y la parte oriental de Dúnantúl (Transdanubio). Su objetivo era asegurar los recursos (petróleo, bauxita, manganeso) de la región de Dúnantúl, proporcionar provisiones y una zona de concentración, impedir la realización de los objetivos soviéticos arriba descritos (y que los alemanes conocían), y eliminar la gran cabeza de puente soviética sobre la ribera occidental del Danubio. Este plan estratégico constaba de múltiples fases, y originalmente recibió el nombre en clave de Frühlingserwachen (Despertar de Primavera). El papel principal de la ofensiva le fue asignado al 6. Panzerarmee. Había sufrido graves pérdidas durante la Batalla de Las Ardenas y estaba siendo reconstituido, si bien de forma muy lenta; el I. y II. SS-Panzerkorps, así como el mando y unidades del Ejército, se fueron introduciendo en Hungría con el máximo cuidado y secreto.

El 7º Ejército de Guardias soviético (del 2º Frente Ucraniano) mantenía un cabeza de puente de 17 km de profundidad en la ribera occidental del río Garam (Gran), al noroeste de Esztergom. Esta cabeza de puente parecía un punto de partida apropiado para una ofensiva soviética (exponiendo el flanco izquierdo de las fuerzas germano-húngaras al sur del Danubio), que, en caso de la participación de grandes fuerzas, sería capaz de alcanzar las refinerías de petróleo alrededor de Komárom, y posibilitaría el avance de tropas soviéticas hacia Bratislava. Aparte de estos factores mencionados, la cabeza de puente soviética tenía clavadas a fuerzas considerables del 8. Armee alemán.

El General der Infanterie Otto Wöhler, comandante en jefe del Heeresgruppe Süd, tras regresar a su puesto de mando en Eszterháza, luego de mantener una reunión con Hitler y el OKH el 10 de febrero de 1945, comenzó los preparativos para un ataque dirigido a eliminar la cabeza de puente soviética en el Garam.

El plan

A tal fin, la orden estratégica escrita del 8. Armee, en relación con la eliminación de esta cabeza de puente soviética, asumía que, según la información recopilada por las unidades de reconocimiento, las unidades blindadas del 4º Cuerpo Mecanizado de Guardias se estaban reuniendo dentro del área de la cabeza de puente, pero el 9º Cuerpo Mecanizado de Guardias y el 6º Ejército de Tanques de Guardias todavía estaban siendo reconstituidos en el área este del Garam. Se anticipó su participación, así como la de unidades del Grupo “Pliev” (1º Grupo Mecanizado de Caballería de Guardias).

De acuerdo con las órdenes recibidas, tras una breve preparación artillera, el comandante del 8. Armee, General der Gebirgstruppe Hans Kreysing, debía atacar desde el norte y eliminar la cabeza de puente soviética en el Garam en el día señalado, a las 05:00 horas, con todas las fuerzas disponibles de infantería y panzer, con el compromiso del I. SS-Panzerkorps, que se envió al área a costa de debilitar deliberadamente otros sectores de la línea del frente. También se le ordenó a la formación establecer cabezas de puente en el Garam en las zonas de Garamkövesd, Kohídgyarmat, Kéménd y Bény.

Se asignaron a las fuerzas alemanas las siguientes tareas específicas. El Panzerkorps "Feldherrnhalle" del General der Panzertruppen Ulrich Kleemann tenía que reunir el principal cuerpo de las fuerzas comprometidas de la 46. Infanterie Division (Generalmajor Erich Reuter), 44. Reichsgrenadier Division "Hoch- und Deutschmeister" (Generalleutnant Hans-Günther von Rost), y la 211. Volksgrenadier-Division (Generalleutnant Johann Heinrich Eckhardt) y retirarlas para concentrarlas en el área Für-Csúz-Nagyölved-Érsekkéty. Las fuerzas blindadas del Panzerkorps fueron reunidas en el área de Farnad.

Tras el comienzo del ataque, el Panzerkorps debía avanzar a plena velocidad hacia Magyarszögyén y Bart, y capturar las colinas y el punto no. 190, al sur de Magyarszögyén, un pueblo en la dirección central del ataque, así como el área al sur de Bart, para hacer posible el ataque del I. SS-Panzerkorps, que debía comprometerse más tarde. Los pueblos de Magyarszögyén y Bart debían ser ocupados por las fuerzas envolventes desde la retaguardia. Las fuerzas debían tener cuidado en no demorar la primera fase del ataque por el curso de la batalla por la ocupación de estos pueblos.

La 1. SS-Panzer-Division “Leibstandarte SS Adolf Hitler” (SS-Gruppenführer und Generalleutnant der Waffen-SS Hermann Priess) debía cerrar tras la infantería del Panzerkorps "Feldherrnhalle", y, tal como había ordenado el ejército, tenía que ocupar las colinas al sur del Canal Párizs y este de Köbölkút para proporcionar los requisitos para un nuevo ataque hacia Esztergom. Debía evitarse el combate por el pueblo de Köbölkút, pero había que capturar el aeródromo al sureste del pueblo (Fase II).

Dependiendo de cómo evolucionara la situación, el I. SS-Panzerkorps debía continuar el ataque, junto con las divisiones de infantería, hacia el área existente entre Muzsla y Béla, donde la infantería tenía que ocupar las colinas al este y sureste de Béla (Fase III).

Las divisiones que permanecían en sus posiciones debían unirse al ataque tan pronto tuviese éxito (Fase IV).

Un grupo de regimiento reforzado del 6. Armee, atacando desde la ribera meridional del Danubio, debía establecer una cabeza de puente en la ribera septentrional del río el primer día del ataque para cooperar con las fuerzas alemanas que atacaban desde el norte y oeste.

El Panzerkorps "Feldherrnhalle" tenía que llevar a cabo una maniobra de engaño en el sector de la 271. Volksgrenadier-Division en la noche antes del comienzo del ataque, creando una cabeza de puente más pequeña en el Garam.

Un documento fechado el 14 de febrero de 1945 contiene las fechas exactas para el ataque, que, mientras tanto, había recibido el nombre en clave de “Südwind” (“Viento del Sur”): el ataque debía comenzar a las 05:00 horas, al amanecer, del 17 de febrero.

El reagrupamiento del Panzerkorps "Feldherrnhalle" comenzó el 12 de febrero, así como el transporte de los elementos que habían llegado del I. SS-Panzerkorps, en el área de reunión al este de Érsekújvár. No obstante, el terreno estaba empapado por la nieve derretida, lo que aminoró considerablemente el avance de las columnas motorizadas. Las muy desfavorables condiciones del terreno amenazaban con retrasar el despliegue de las tropas panzer. Los transportes de vehículos de orugas que llegaban continuamente por tren desde el oeste fueron enviados, tras recargarlos, hacia el área de Farnad vía Györ. A pesar de estas dificultades, el 16 de febrero las tropas habían ocupado sus posiciones de reunión y estaban preparadas para el ataque. Para engañar a los soviéticos, los puntos de partida no fueron ocupados hasta las últimas horas del 16 de febrero.

Otro día más.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Operación "Südwind"

Mensaje por José Luis » Jue May 07, 2015 5:35 pm

¡Hola a todos!

FUERZAS OPUESTAS

Soviéticas

Mientras los alemanes realizaban sus movimientos, las unidades del 7º Ejército de Guardias (EG en adelante) fortificaban continuamente sus posiciones. Aunque la información militar soviética no tenía información definitiva o fechas exactas sobre la reunión de formaciones blindadas alemanas, o sobre el ataque inminente alemán, trataron sin embargo de reforzar la cabeza de puente del Garam distribuyendo las fuerzas disponibles de la mejor manera posible. La cabeza de puente constituía uno de los puntos de partida de la planeada ofensiva hacia Viena.

La cabeza de puente estaba defendida por las fuerzas del 7º EG soviético del coronel general M. S. Sumilov. En el lado septentrional de la cabeza de puente, elementos del 24º Cuerpo de Fusiles de Guardias del mayor general A. J. Kruze establecieron sus posiciones:

-la 81ª División de Fusiles de Guardias (DFG) del coronel M. A. Orlov;
-la 72ª DFG del mayor general A. I. Loshev;
-la 6ª División Aerotransportada de Guardias del mayor general M. N. Smirnov.

El lado occidental de la cabeza de puente estaba defendido por el 25º CFG del teniente general G. B. Safiulin, con las siguientes formaciones asignadas a él:

-la 409ª DF del mayor general J. P. Grechaniy;
-la 375ª DF del mayor general V. D. Karpukhin;
-elementos de la 53ª DF del coronel D. V. Vasilyevskiy.

La 36ª Brigada de Tanques de Guardias del coronel P. S. Zhukov y la 14ª Brigada Mecanizada de Guardias del coronel N. A. Nikitin, ambas del 4º Cuerpo Mecanizado de Guardias, estaban concentradas en la profundidad de la cabeza de puente, alrededor de Bart, en el sector del 24º Cuerpo de Fusiles de Guardias, con un total de 19 tanques T-34/85 y un cañón autopropulsado. La mayoría de los tanques estaban posicionados, uno a uno, en la dirección donde amenazaba el peligro. De las fuerzas del 4º CMG, aparte de las mencionadas, sólo estaban estacionadas en la cabeza de puente el 527º Regimiento de Morteros, el 740º Regimiento de Artillería Antiaérea, el 129º Regimiento de Artillería de Morteros de Guardias Independiente y el 138º Batallón de Ingenieros Independiente. El resto de sus unidades se estaban reconstituyendo en otras partes.

La 27ª Brigada de Tanques de Guardias Independiente, agregada al 7º EG, había estado esperando en posiciones defensivas el 27 de enero entre el lado occidental de Karva y la Colina 114 (2 km al noroeste de Karva). Tenía en su fuerza siete tanques T-34 operacionales y cuatro cañones autopropulsados SU-85.

Al norte de la cabeza de puente, en la ribera oriental del Garam, estaban las divisiones de fusiles 141ª, 243ª y 303ª del 27º CFG. Según los datos relativos al 1 de febrero, la 93ª DFG estaba agregada al 7º EG. La artillería a nivel de ejército corría a cuenta de la 41ª Brigada de Artillería de Guardias, las brigadas de artillería antitanque independientes 2ª y 11ª, los regimientos de artillería antitanque de guardias 114º y 115º, los regimientos de morteros 263º, 290º y 493º, y los regimientos de artillería antiaérea 670º, 743º, 1119º y 1181º de la 5ª División de Artillería Antiaérea. También estaban presentes la 60ª Brigada de Ingenieros, la 176ª Compañía Lanzallamas Independiente y el 38º Batallón de Tren Blindado.

Según el reconocimiento aéreo alemán, al 15 de febrero, los soviéticos habían establecido un sistema de defensas profundamente escalonado. Así, por ejemplo, continuaban construyendo posiciones de infantería al noroeste de Bart, y la posición de bloqueo antitanque al oeste del pueblo fue reforzada con morteros. Se preparó un sistema continuo de trincheras que se extendía desde Ebed, vía Muzsla y Béla, hasta Bart.

A pesar de las preparaciones arriba mencionadas, las tropas soviéticas sólo estaban aptas para llevar a cabo medidas defensivas limitadas, pues las divisiones de fusiles habían recibido pocos refuerzos y, por tanto, no estaban bien dispuestas para el combate. Además, el reconocimiento del 2º Frente Ucraniano y del 7º EG no logró identificar ninguno de los reagrupamientos alemanes que se estaban sucediendo en la línea del frente de la cabeza de puente entre el 7 y el 16 de febrero. El estado mayor del ejército fue incapaz de identificar a las fuerzas oponentes hasta el cuarto día de la batalla.

.../...
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Operación "Südwind"

Mensaje por José Luis » Jue May 07, 2015 5:51 pm

FUERZAS OPUESTAS

Alemanas

Las formaciones alemanas asignadas a la ofensiva constaban de las fuerzas siguientes al 17 de febrero de 1945:

La 44. Reichsgrenadier-Division “Hoch- und Deutschmeister” del Panzerkorps “Feldherrnhalle” tenía siete batallones (con una fuerza de combate total de 1.600 hombres), un batallón de campaña de reemplazo (300 hombres), y un batallón de ingenieros (200 hombres) con 17 cañones antitanque de 7,5 cm y nueve baterías de artillería ligera y pesada. Además, tenía agregada una batería de artillería pesada. El Panzer-Aufklärungs-Zug/Panzerjäger-Abteilung 46 de la división tenía coches blindados ligeros italianos, caza-tanques Marder en la 1. Kompanie, caza-tanques Jagdpanzer 38(t) en la 2. Kompanie, y cañones antiaéreos automáticos autopropulsados en la 3. Kompanie. La movilidad de la división estaba al 85 por ciento, y al 58 por ciento para las fuerzas motorizadas. La división estaba apta sólo para operaciones ofensivas limitadas.

La fuerza de combate de la 46. Infanterie Division era de cinco batallones grenadier con 1.800 hombres, un batallón de campaña de reemplazo de 400 hombres, un batallón de ingenieros de 200 hombres, y 22 cañones antitanque de 7,5 cm. Tenía agregadas las siguientes unidades: un batallón de la 13. Panzer Division y un batallón de la Panzer-Division “Feldherrnhalle” con tres cañones antitanque pesados, así como tres fuertes batallones húngaros con una fuerza de combate de unos 1.200 hombres, aunque esta última unidad todavía estaba entrenando. Su artillería venía dada por ocho baterías de artillería ligera y una pesada, más cuatro baterías ligeras de la 23ª División de Reserva húngara. La movilidad de la división era del 90 por ciento, y del 50 por ciento para las unidades motorizadas. La división estaba capacitada sólo para operaciones ofensivas limitadas.

La fuerza de combate de la 211. Volksgrenadier-Division constaba de cuatro batallones grenadier (con una fuerza combinada de 1.000 hombres), un batallón de campaña de reemplazo (100 hombres) y un batallón de ingenieros (200 hombres) con ocho cañones antitanque de 7,5 cm. Además, tenía agregados dos batallones grenadier de la 271. Volksgrenadier-Division, así como seis cañones antitanque pesados húngaros sin carruajes. Como artillería disponía de nueve baterías de artillería ligera y dos de artillería pesada, más tres baterías ligeras de la 357. Infanterie Division. El Panzerjäger-Abteilung 211 tenía una compañía de caza-tanques Jagdpanzer 38(t). La movilidad de la división estaba al 95 por ciento, y al 65 por ciento para las unidades motorizadas. Estaba apta sólo para misiones ofensivas limitadas.

El kampfgruppe blindado del Panzerkorps “Feldherrnhalle”, que estaba reunido en Farnad, comprendía los siguientes elementos (entre paréntesis los vehículos de combate blindados operativos):

Schwere Panzer-Abteilung “Feldherrnhalle” (25 tanques Tiger B)
Panzer-Abteilung 208 (19 Pz-IV y 8 Pz. IV/70 [A] Jagdpanzers)
Batallón de Marcha de la Panzer-Division “Feldherrnhalle”
II. Bataillon/Panzergrenadier-Regiment “Feldherrnhalle”
II. Bataillon/Panzergrenadier-Regiment 93
Panzerjäger-Abteilung 13 (unos 15 Pz. IV/70 [A] Jagdpanzers)
3. Kompanie/Panzer-Pionier-Bataillon “Feldherrnhalle”

El comandante del kampfgruppe blindado era el Stabs Oberstleunant Hans Schöneich. El resto de las dos divisiones panzer del Panzerkorps “Feldherrnhalle” tenía los siguientes vehículos de combate blindados (aunque no todos operativos):

13. Panzer Division: 63 vehículos (2 Pz-II, 1 Pz-III, 17 Jagdpanzers PzIV L/70, 6 Sd.Kfz. 250, 34 Sd.Kfz. 251, 2 tanques de observación y 1 Hummel.
Panzer Div. “Feldherrnhalle”: 22 vehículos (2 Panthers, 5 Sd.Kfz. 250, 14 Sd.Kfz. 251 y 1 Hummel.

El I. SS-Panzerkorps, bajo el nombre en clave SS-Abschnittsstab Süd, proporcionaba el schwerpunkt para el ataque.

El comandante del SS-Ersatzstaffel Totenkopf (nombre en clave de la 1. SS-Panzer Division SSLAH) era el SS-Brigadeführer und Generalmajor der Waffen-SS Otto Kumm. La fuerza total de la formación era de 19.055 hombres. Su armamento incluía: 158 fusiles de asalto MP-44 (146 operativos), 229 ametralladoras ligeras MG 42, 306 ametralladoras ligeras MG-34, 38 ametralladoras pesadas (20 operativas), 55 morteros (13), 18 Nebelwerfer 15 cm, 6 Nebelwerfer 21 cm, 24 lanzallamas (5), 21 cañones antitanque 7,5 cm (10), 840 Panzerfäuste, 32 Panzerschrecks, 14 cañones (8) de infantería (cinco autopropulsados), 67 cañones antiaéreos (50), 18 cañones (14) antiaéreos de 8,8 cm, 17 obuses de campaña ligeros y 1 autopropulsado (12), 15 obuses de campaña pesados (8), 4 cañones de 10,5 cm, 13 coches blindados pesados de reconocimiento (4), 34 (12) coches blindados de personal ligeros y 101 (72) medios.

El comandante del SS-Ersatzstaffel Wiking (nombre en clave de la 12. SS-Panzer-Division “Hitlerjugend”) era el SS-Brigadeführer und Generalmajor der Waffen-SS Hugo Kraas; una formación de 16.845 hombres que, al margen de los vehículos de combate blindados, poseía: 34 obuses de campaña ligeros y 2 autopropulsados, 9 obuses de campaña pesados, 3 cañones de 10 cm, 24 Nebelwerfer de 150 mm, 8 cañones antitanque de 7,5 cm, 18 cañones antiaéreos de 8,8 cm, 22 cañones antiaéreos automáticos y 2 cañones antiaéreos automáticos autopropulsados de 2 cm.

No hay más datos generales respecto del armamento disponible. Sin embargo, y a modo de comparación, la fuerza de combate y de vehículos, cuatro días antes del inicio de la operación, del II. Bataillon/SS-Panzergrenadier-Regiment 26 era de 8 oficiales, 42 suboficiales y 351 tropas con 76 granadas de mano, 5 pistolas de señales, 192 carabinas, 4 fusiles lanzagranadas, 7 fusiles semiautomáticos, 22 metralletas, 33 fusiles de asalto MP 44, 27 ametralladoras MG 42 y 5 MG 34 y 6 de otros tipos, 3 cañones antitanque de 7,5 cm, 4 morteros de 12 cm, 61 Panzerfäuste, 9 cargas magnéticas huecas y 9 minas antitanque. Además, para su movilidad, disponía de 2 Volkswagens, 4 coches, 2 camiones Fiat y 2 Opel-Blitz, 1 coche de personal blindado, 1 motocicleta, 1 camión tractor, 1 camión semioruga (“Maultier”) y 1 ambulancia. Los otros batallones tenían una fuerza y armamento similares.

La situación del blindaje de las unidades que tomaron parte en la operación el 17 de febrero de 1945 era la siguiente: la SSLAH tenía 73 vehículos blindados (21 Pz-IV, 26 Panthers, 19 Tigers B y 7 Pz.IV L/70); la SS-Hitlerjugend 100 (30 Pz-IV, 44 Panthers, 22 Pz.IV L/70 y 4 Jagdpanthers); la 44. Reichsgrenadier tenía 17 Jagdpanzer 38(t); la 46. Infanterie tenía 16 Pz.IV y Pz.IV L/70; la 211. Volksgrenadier 9 Jagdpanzer 38(t); y el Pz. Gruppe “Feldherrnhalle” tenía 67 (19 Pz.IV, 25 Tigers B y 23 Pz.IV L/70). Es decir, en total había 282 vehículos de combate blindados: 86 Pz.IV, 70 Panthers, 44 Tigers B, 52 Pz.IV L/70, 4 Jagdpanthers y 26 Jagdpanzers 38(t).

A las 01:00 horas del 16 de febrero, como introducción a la Operación Südwind, en el flanco izquierdo del PK “Feldherrnhalle”, un grupo regimental reforzado de la 271. VG lanzó un ataque al noroeste de Léva para cruzar el Garam como una operación de diversión, estableciendo una cabeza de puente en la ribera oriental del río, y, partiendo de esta posición, alcanzó la línea ferroviaria Léva-Alsószecse. Los contraataques soviéticos fueron rechazados completamente.

Otro día más.
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Operación "Südwind"

Mensaje por José Luis » Vie May 08, 2015 2:07 pm

¡Hola a todos!

Mapa de la Operación Südwind:
Imagen
Fuente: Norbert Számvéber, Days of Battle

El relato de la operación de Norbert Számvéber es tan deshilvanado y falto de cohesión que desisto siquiera de hacer un resumen. Remito a él para quien quiera seguir su cuenta. Aquí sólo apuntaré algunas cuestiones.

La operación se desarrolló en varias fases: la primera tuvo lugar el 17-19 de febrero, tras la cual hubo una reagrupación de fuerzas el 20 de febrero; la segunda fase se reanudó el 21-22 de febrero, con una nueva reagrupación de fuerzas el 23 de febrero; y la cuarta fase se reanudó el 24 de febrero con la completa eliminación de la cabeza de puente soviética del río Garam.

La operación se cobró un alto precio en bajas por ambas partes. Según los datos soviéticos, entre el 17 y el 24 de febrero de 1945 el 7º EG soviético perdió 8.194 hombres, 54 tanques y cañones autopropulsados, y 459 cañones de otros tipos (incluyendo 374 de 76mm o calibres mayores).

Según los datos alemanes, los soviéticos sufrieron poco más de 6.000 bajas de personal por diferentes causas, y perdieron 71 vehículos de combate blindados, 7 vehículos de reconocimiento blindados, 289 cañones antitanque, 4 lanzadores de cohetes, 45 cañones de artillería, 12 cañones antiaéreos, 39 morteros, 115 ametralladoras y 3 aviones.

Las bajas alemanas de personal entre el 17 y el 22 de febrero fueron las siguientes: en el I. SS-Panzerkorps 2.989 hombres (413 muertos, 1.923 heridos y 653 desparecidos); en la 44. Reichsgrenadier-Division 888 hombres (128/739/21); en la 46. Infanterie Division 1.593 hombres (288/1.178/127); en la 211. Volksgrenadier-Division 1.001 hombres (140/761/100). Es decir, en total sufrieron 6.471 bajas (969/4.601/901).

Según los datos soviéticos, el 7º EG puso fuera de combate o destruyó al menos 87 vehículos de combate blindados entre el 17 y el 24 de febrero, la mayoría de ellos (54) durante el primer día de la operación.

Según su propia cuenta, la 1. SS-Panzer-Division SSLAH perdió totalmente 2 Pz.IV, 2 Panthers y 5 vehículos de personal blindados. Lo que llevaría las pérdidas totales de las dos divisiones panzer SS alemanas a 12 tanques y 5 vehículos de personal blindados.

Según las fuentes del I. SS-Panzerkorps, las dos divisiones panzer (la SSLAH y la SS-Hitlerjugend) perdieron al menos 39 vehículos de combate blindados y 14 vehículos de personal blindados durante la Operación Südwind.

Las pérdidas totales (reparables e irrecuperables) de los vehículos de combate blindado alemanes, en base a los vehículos operativos antes y después de Südwind, se puede estimar en unos 130 tanques y Jagdpanzers. Esto supone casi el 150 por ciento de las pérdidas soviéticas; de todas formas, hay que tener en cuenta que la mayor parte de las pérdidas alemanas fueron temporales, a diferencia de las de los soviéticos.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST