pub01.jpg

Carros operativos marzo y abril 1942 en el Osther

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Rapido Guderian
Miembro
Miembro
Mensajes: 174
Registrado: Mar Nov 29, 2011 4:38 pm

Re: Carros operativos marzo y abril 1942 en el Osther

Mensajepor Rapido Guderian » Mié Ene 24, 2018 11:14 pm

Vaya, vaya, vaya, con lo que me vengo a encontrar 2 años después!!! :evil:
Y pensar que en el otro Foro se mostraba categórico y con ínfulas de ser un experto sobre la SGM, y resulta que mientras tanto en este Foro se mostraba con dudas, confuso y con ganas de tener la razón, sin tenerla, desesperado por recabar información que confirme su teoría. (Por suerte no la tenía y ahora vengo yo a DESENMASCARARLO). :evil:

Yo soy el culpable de la "Desesperación" del pobre Eriol por intentar a toda costa negar o tergiversar los 140 carros operativos en Marzo de 1942 en el Ostheer.

La discusión se dio en Marzo del año 2016 (hace casi 2 años atrás) en otro Foro, en donde el forista Eriol a toda costa (y de todas maneras) intentó negar la fiabilidad de mis fuentes, tratándolas de “Mentirosas”, “Manipuladoras”, "Incorrectas", "Generalistas" y "Anticuadas". Y por supuesto: Ofendiéndome con los epítetos más descalificatorios y ofensivos.

Yo expuse las siguientes fuentes:
• Fascículo 20 del Tomo2 de Editorial Sarpe, en la página 758.
• Libro de Osprey titulado “El Sitio de Stalingrado”, en la página 12.

La Editorial Sarpe es del año 1979 y la de Osprey es del 2006. Ambas fuentes fueron descalificadas y menospreciadas como "Incorrectas" y "Anticuadas". A eso Eriol (y otro forista que no deseo ni nombrar, porque no vale la pena) me contestó que había miles de carros. (El otro forista inclusive habló de más de 5.000 carros). :sgm119: :sgm119:

Expongo las imágenes escaneadas de la página 758 de la Editorial Sarpe:
Imagen

Y la página 12 del libro de Osprey:
Imagen

Ambas fuentes hablan de 140 carros operativos al 30 de Marzo de 1942. Y ambas fuentes fueron criticadas por "Incorrectas" y que: "No se ajustaban a la realidad".

Pero luego encontré 2 fuentes más:
1) Una corresponde a un informe del Departamento del Ejército de EE.UU titulado: ” The German Campaign in Russia - Planning and operations, 1940-1942” - Washington DC: Department of the Army, 1955. En la página 120 de dicho reporte dice: "German Army report, dated 30 March 1942, indicated that 16 Panzer divisions operating in the East had a total of only 140 serviceable tanks".

2) La segunda fuente corresponde al Diario del OKW "Kriegstagebuch des Oberkommandos der Wehrmacht. Ed. Bernard & Graefe Verlag für Wehrwesen, 1963".
En la página 46 del volumen 2, el autor Andreas Hillgruber, (quien es el Historiador que recopila los diarios) dice en referencia al Frente Oriental :
“Am 30-3... Die 16 Panzer-Divisionen besaßen insgesamt noch 140 einsatzfähige Panzer, d. h.weniger als die normale Ausstattung einer Panzer-Division.”

José Luis hace referencia al libro de Jacobsen, en donde los "140 carros operativos” están sacados de documentos oficiales de los órganos e instituciones del régimen nazi. En este caso que se comenta la cifra proviene de un informe del OKH, cuyo registro cita Jacobsen en su libro Der Zweite Weltkrieg in Chronik und Dokumenten (Darmstadt: Wehr- und Wissen Verlagsgesellschaft, 1959).

Dicho libro lo pueden leer en el siguiente link:
FUENTE: https://archive.org/details/kriegstagebuchde01jacorich

Con respecto a la intención de Eriol de pretender tener en cuenta a los carros de la 22° Panzer, la 23° Panzer y al Regimento 203°, es un gravísimo error.
Y explico porqué:
- Cuando el OKW hace un análisis de los carros operativos en el Ostheer al 30 de Marzo de 1942 se refiere EXCLUSIVAMENTE a las divisiones que intervinieron en Barbarroja.

El objetivo que perseguía el OKW y OKH era analizar en qué estado habían quedado las divisiones Panzer que habían batallado durante 8 meses, DURANTE BARBARROJA, para establecer un “Comparativo” y poder analizar la campaña en Rusia.

Por lo tanto, aunque la 22° y la 23° divisiones Panzer hubieran sido llevadas en Febrero del '42, el informe del OKW no tuvo en cuenta sus tanques, por la sencilla razón que no habían intervenido en Barbarroja.

Pongo un ejemplo didáctico y pedagógico:
- Tengo un equipo de fútbol con 16 jugadores, con los que juego todo un campeonato que dura 8 meses. Un mes antes compro 2 jugadores nuevos, que no participan del torneo. Al finalizar el Torneo analizo que tengo 13 jugadores lesionados y tan sólo me quedan 3 jugadores sanos. Pero JAMÁS contabilizo a los 2 jugadores que compré.

Pues lo mismo pasa con el informe del OKW, UNICAMENTE analizaron 16 divisiones Panzer que intervinieron en Barbarroja. No analizaron otras divisiones (la 22° por ejemplo) por que no había participado en Barbarroja y por lo tanto no era objeto de estudio, ya que el "Objetivo" que se perseguía era analizar el estado en el que habían quedado las divisiones que habían participado durante las duras batallas de Barbarroja, para saber en qué estado habían quedado, y de esa forma obtener un "Comparativo" y un cuadro de situación al 30 de Marzo de 1942.

Se entiende??

La pregunta es:
- ¿Por qué el OKW analiza 16 divisiones Panzer si en el Ostheer habían 19 Divisiones Panzer que intervinieron en Barbarroja?. (Aunque no desde el 22 de Junio, en que comenzaron 17 divisiones Panzer, con la 2° Panzer y 5° Panzer en la reserva).

Porque en Marzo de 1942 el OKH había llevado a la “Retaguardia” a 3 divisiones Panzer.
Esas 3 divisiones Panzer que estaban en la reserva son:
• 3º Panzer (En el GEC)
• 12º Panzer (En el GEN)
• 16ª Panzer (En el GES)

¿Cómo sé que esas 3 divisiones estaban en la reserva?:
Porque las analicé de las siguientes fuentes:
- http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /3PD-R.htm
- http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 12PD-R.htm
- http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 16PD-R.htm

Me gustaría analizar un par de palabras en alemán que me llamaron la atención:
A) Otto Brandt en su libro ”Deutsche Geschichte der neuesten Zeit von Bismarcks Entlassung bis zur Gegenwart.: Von 1933 bis 1945” usa la expresión: ”140 einsatzbereite Panzer". Que quiere decir: LISTO PARA SU USO.
B) Sin embargo el escritor Franz Wilhelm Seidler usa la expresión: ”140 einsatzfähige Panzer". Y la palabra einsatzfähige quiere decir: OPERACIONAL.

No se si habrá alguna diferencia semántica entre einsatzbereite y einsatzfähige???

Para finalizar, deseo afirmar en forma categórica, que: Al 30 de Marzo de 1942, entre las 16 divisiones que estaban en el Frente, HABÍAN 140 CARROS OPERATIVOS EN EL OSTHEER.
Y eso me da una gran, pero GRAN, felicidad y SATISFACCIÓN. :sgm104:
Y más me pone contento el hecho de que Eriol haya quedado en evidencia, que lo hayan desmentido y que en este Foro lo ubiquen en su lugar. Mientras tanto (en forma artera) en el otro Foro me porfiaba una y otra vez, a sabiendas que aquí ya lo habían desmentido. Sabía que yo tenía razón, pero ocultó lo que José Luis le había dicho y siguió atacándome en el otro Foro, tratando a mis fuentes de "Incorrectas". Si será ladino. :evil: :evil:
Por suerte no se salió con la suya.

He dicho.

Desde Paraguay, Latinoamérica, les mando un afectuoso saludo. :sgm120:


Volver a “Frente oriental”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados