Construcción de un puente sobre el Vístula en Mewe con dispositivo Herber (Herbert-Brückengerät) por parte del Pi Btl 42 - Septiembre de 1939.
En la mañana del 2 de septiembre de 1939, llegó al regimiento la orden de construiral un puente sobre Vistula con dispositivo Herbert. El batallón se desplazó a la zona de Rehhof. Los reconocimientos para la construcción del puente deben comenzar inmediatamente. La Guardia Fronteriza cruzó el Vístula hacia Gniew. Gniew y la orilla occidental estaba en manos alemanas a las 14:00 horas. A partir de las 17:00 horas la 3ª Compañía con botes inflables y transbordadores transbordó más unidades de la guardia fronteriza hasta la mañana del 3 de septiembre de 1939. Su tarea era establecer una cabeza de puente para proteger a la construcción. Para el transporte del material, almacenado en un bosque, fue asignada una columna de 15 hombres al mando de un feldwebel y 12 camiones. Otra columna debe arribar el 03 de septiembre a las 07:00 horas. La 1./ Brücken-Bau-Bataillon 521 fue agregada al batallón. El Hauptmann Truschnigg del Cdo del Pionier-Regiment z.b.V. fue asignado como experto en material Herbert.
En la mañana del 03 de septiembre la 1. Compañía llegó a Schadewinkel, la 2. Compañía a Weißenberg y la 3. Compañía una granja al noroeste del sitio de construcción en Neu-Liebenau. El Hauptmann Franzke, jefe de la 3./ Pi 42, esta a cargo de la tarea. Al ordenarse la construcción, la 1./ Pi 42 arma en conjunto 8 secciones de material de puente aguas arriba y abajo del sitio; la 2./ Pi 42 reune en Weißenberg parte de 20 embarcaciones, las amarra juntas y las remolca mediante barcos-M al sitio del puente. La 3./ Pi 42 construyó los accesos a ambos lados del puente, la madera necesaria es traída desde un depósito en Marienburg y los cuñas, clavos y demas utensillos son adquiridos en las ferreterías de la zona; el stock disponible es pequeño para encarar el proyecto. Hasta la llegada de unidades antiaéreas las 1. y 3. Compañías se hacen cargo de la defensa AA, mientras que la 1./ Brücken-Bau-Bataillon 521 es utilizada para el transporte y movimiento de los materiales. El clima es cálido y agradable.
El 4 de septiembre llegan una batería AA pesada y media batería AA liviana y asumen la cobertura AA del sitio de construcción. A las 18:00 horas los accesos y dos secciones de puente se han completado. El 5 de septiembre se agrega también la 2./ Brücken-Bau-Bataillon 521 al mediodía la situación es la siguiente: accesos y cinco secciones de puente completas, cuatro tramos de la superestructura en marcha. El 06 de septiembre son arrastrados y ensambladas las últimas secciones del puente; algunas de las secciones Herbert son ancladas en los bancos de arena. A las 18:00 horas el puente esta listo y se realiza una prueba de carga con un automovil y 4 vehículos pesados.
A las 19:00 horas el Pionier-Regiment z.b.V. fue informado de la finalización de la tarea, el puente tiene una longitud de 300 metros. La 1./ Pi 42 es responsable de la operación del puente. La 3./ Pi 42 reserva, las compañías se relevaran cada 24 horas. Punto de control cruce de caminos Schadewinkel - Zanowo, Mewe - Zandersfelde. A partir de las 19:00 horas comenzó el cruce la 2. ID (Mot) y el tránsito siguió de Mewe hacia el puente durante toda la noche..........................
En la mañana del 03 de septiembre la 1. Compañía llegó a Schadewinkel, la 2. Compañía a Weißenberg y la 3. Compañía una granja al noroeste del sitio de construcción en Neu-Liebenau. El Hauptmann Franzke, jefe de la 3./ Pi 42, esta a cargo de la tarea. Al ordenarse la construcción, la 1./ Pi 42 arma en conjunto 8 secciones de material de puente aguas arriba y abajo del sitio; la 2./ Pi 42 reune en Weißenberg parte de 20 embarcaciones, las amarra juntas y las remolca mediante barcos-M al sitio del puente. La 3./ Pi 42 construyó los accesos a ambos lados del puente, la madera necesaria es traída desde un depósito en Marienburg y los cuñas, clavos y demas utensillos son adquiridos en las ferreterías de la zona; el stock disponible es pequeño para encarar el proyecto. Hasta la llegada de unidades antiaéreas las 1. y 3. Compañías se hacen cargo de la defensa AA, mientras que la 1./ Brücken-Bau-Bataillon 521 es utilizada para el transporte y movimiento de los materiales. El clima es cálido y agradable.
El 4 de septiembre llegan una batería AA pesada y media batería AA liviana y asumen la cobertura AA del sitio de construcción. A las 18:00 horas los accesos y dos secciones de puente se han completado. El 5 de septiembre se agrega también la 2./ Brücken-Bau-Bataillon 521 al mediodía la situación es la siguiente: accesos y cinco secciones de puente completas, cuatro tramos de la superestructura en marcha. El 06 de septiembre son arrastrados y ensambladas las últimas secciones del puente; algunas de las secciones Herbert son ancladas en los bancos de arena. A las 18:00 horas el puente esta listo y se realiza una prueba de carga con un automovil y 4 vehículos pesados.
A las 19:00 horas el Pionier-Regiment z.b.V. fue informado de la finalización de la tarea, el puente tiene una longitud de 300 metros. La 1./ Pi 42 es responsable de la operación del puente. La 3./ Pi 42 reserva, las compañías se relevaran cada 24 horas. Punto de control cruce de caminos Schadewinkel - Zanowo, Mewe - Zandersfelde. A partir de las 19:00 horas comenzó el cruce la 2. ID (Mot) y el tránsito siguió de Mewe hacia el puente durante toda la noche..........................
Vehículos y motociclistas cruzando el puente Herbert en Mewe (Gniew)........................
Columna blindada cruzando el puente en Mewe (Gniew)...........................................
Fuentes: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... at42-R.htm
http://odkrywca.pl/panzer-1939-czesc-17,747644.html
http://www.ebay.pl/itm/FOTO-POLEN-39-ME ... SwYmZXNLFE
Saludos. Raúl M .