Tras las huellas de la batalla de Szczytno en 1939.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Tras las huellas de la batalla de Szczytno en 1939.

Mensaje por tigre » Vie Feb 03, 2017 1:43 am

Hola a todos :-D; breve historia..........................................................

Tras las huellas de la batalla de Szczytno en 1939.
En el período entre el 9 y el 12 de septiembre de 1939, los ejércitos de Poznan y Pomerania atacaron el flanco izquierdo del 8º Ejército alemán en marcha hacia Varsovia. El ataque polaco fue tan fuerte e inesperado para los alemanes que provocó una crisis temporal en los mandos de las columnas en marcha del adversario sobre una extensa zona a lo largo del Bzura. En ese momento, en el distrito de Wloclawek se desarrolló una cruenta lucha de las 15º y 27º Divisiones de infantería polacas las que enfrentaron a las 50. y la 208. Divisiones de Infantería alemanas más la Brigada de Infantería Netze. Las tumbas de los héroes desconocidos son prieba fehaciente de la lucha que tuvo lugar entre las lagunas por Brześć Kujawski, Kruszyn, Śmiowice, Szczytno y luego Grabkowo. El sector defensivo entre los lagos de Szczytno fue confiada al 61 pp. (regimiento de infantería), El III. Batallón con apoyo de artillería del 12. dzial (grupo) enfrentó allí a los IR 309 e IR 338 de la 208. ID. La importancia de este combate poco conocido se encuentra en el hecho de que los alemanes no lograron romper las líneas de defensa y penetrar en la retaguardia de los ejércitos que atacaban hacia el Bzura.

El 11 de septiembre de 1939 el IR 338 marchó desde su último acuartelamiento en Gut Lubraniez en dirección de Chodez - Lubien con la orden de perseguir al enemigo. Era conocido que el adversario estaba en capacidad de ofrecer resistencia entre los lagos en Borczymowice y allí trataría de detener el avance del regimiento. El I. Batallón marchaba como vanguardia hacia Borczymovice; con el marchaban el III./ AR 208 y una companía de ingenieros. Por la mañana el grupo ciclista que marchaba en punta recibió fuego desde el bastión de Paruczewice, el cual fue ocupado sin embargo. El pelotón ciclista del Leutnant Montua presionó varias veces bajo fuego, sufirendo la pérdida de un ciclista muerto y varios heridos. Cuando alrededor de las 15:30 horas la compañía cabeza alcanzó Paruczewice recibieron intenso fuego de fusiles y ametralladoras desde la zona boscosa situada al sureste. Fuego de artillería hostil detuvo el avance de la compañía. Ello obligó a empeñar a la 4. Compañía como refuerzo. Esta fuerza combinada hizo retroceder al oponente, el cual a las 19:00 horas se replegó hacia Borczymowice. Ambas compañías del I. Batallón persiguieron al enemigo hasta la localidad, pero a las 20:00 horas fueron forzadas a retroceder dejando atrás prisioneros, muertos y heridos. La orden dada a la 3. Compañía de tomar al enemigo en Szczytno, más lejos a la derecha, por el flanco y la retaguardia no pudo ser cumplida debido a la oscuridad y el terreno difícil. Para asegurar el flanco derecho del I. Batallón fue desplegado el II. Batallón. Al día siguiente a las 6:00 horas el I. y el II. Batallón debían atacar hacia la ruta al sur de Szczytno y el pueblo mismo.
Imagen
Area de los combates.....................................................

Fuentes: https://www.geocaching.com/geocache/GC5 ... 118e15389e
KTB 208.ID,NARA T 315 R 1609.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tras las huellas de la batalla de Szczytno en 1939.

Mensaje por tigre » Sab Feb 11, 2017 12:24 am

Hola a todos :-D; algo más..........................................................

Tras las huellas de la batalla de Szczytno en 1939.
El 12 de septiembre de 1939, la artillería agregada desencadenó sus concentraciones de fuego sobre Borczymowice, después de lo cual atacaron los batallones de infantería. Aún cuando el II. Batallón se demoró, el I. Batallón logró penetrar en la localidad, pero debió replegarse ante un contraataque polaco. A las 09:00 horas, apoyado por el fuego de las armas de la 13. Compañía, atacó el II. Batallón, pero su avance se paralizó. Al mediodía el enemigo atacó con artillería y fuego flanqueante de ametralladoras, no obstante pudo ser detenido. En las compañías de primera línea que habían tomado parte en la lucha, las bajas eran serias, el III./ IR 338 fue agrupado en el sector del I. y II. Batallón, adelante las 10. y 11. Compañías, detrás la 9. Compañía y más atrás la 12. Compañía. El adversario había aprendido rápidamente como sacar el mejor provecho del fuego de sus ametralladoras, cañones antitanques y cuatro obuses de una batería de campaña situada en un terreno elevado y detener cualquier intento ofensivo germano.

En la mañana del 13 de septiembre de 1939, fuertes patrullas alemanas de exploración descubrieron que el enemigo había abandonado Borczymowice y Szczytno. El I. Batallón fue replegado hacia Mikolaike, el II. Batallón fue reorganizado y el III. Batallón ocupó el sector del I. Batallón. A las 14:00 horas el regimiento reánudo la larga marcha por Borczymowice hacia Wola Adamova sin encontrar resistencia por parte del enemigo.

El Puesto Cdo del IR 338 fue situado al este de Mikolaike, y más tarde en el pajar de Vorwerk Paruczewice.

Las bajas del regimiento fueron de 71 muertos en combate, 103 heridos y 28 desaparecidos.
Fuentes: https://www.geocaching.com/geocache/GC5 ... 118e15389e
KTB 208.ID,NARA T 315 R 1609.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST