Tropas ciclistas en el Báltico 1941.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Tropas ciclistas en el Báltico 1941.

Mensaje por tigre » Mar Feb 28, 2017 5:09 pm

Hola a todos :-D; algo para compartir al respecto..................................

El Radfahr Bataillon 402 - Barbarroja 1941.

Antecedentes.

El Batallón Ciclista 402 se creó el 1º de abril de 1940, el WK (Distrito Militar) VII. El batallón se creó como tropa a nivel ejército con las 1ra a 3ra Compañías de ciclistas y la 4ta Compañía pesada. Más tarde durante el verano de 1942, el batallón fue renombrado como Radfahr Abteilung 402 (Destacamento Ciclista 402) y por consiguiente al mismo tiempo, las compañías pasaron a llamarse escuadrones.

Después de la campaña occidental, el Radf. Btl. 402, como una unidad independiente ciclista quedó estacionado sobre la costa francesa. Esta unidad fue organizada con tropas provenientes de Bavaria y por ello era considerada como unidad de montaña. En febrero de 1941 la unidad regresó a Alemania y se trasladó al este para prepararse para la invasión de la Unión Soviética (Unternehmen Barbarossa). Para la invasión esta unidad fue agregada al XXVI Cuerpo de Ejército dentro del 18º Ejército en el Grupo de Ejércitos Norte, en calidad de tropa de reconocimiento a nivel cuerpo. Su comandante era en ese momento el Maj. Heinrich Roeckl. El Radf. Btl. 402 avanzó por Lituania y Letonia, alcanzando Riga el 1º de julio de 1941..........................

Imagen
Orgánica de la unidad..........................................................

Imagen
El Comandante, Maj. Heinrich Roeckl (según tengo entendido más tarde durante la guerra)..........................................
http://www.das-ritterkreuz.de/index_ima ... w&search=5

Fuente: http://home.clara.net/percy/index.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... Abt402.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... IKorps.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Sep 05, 2020 5:47 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tropas ciclistas en el Báltico 1941.

Mensaje por tigre » Sab Mar 04, 2017 5:12 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

El Radfahr Bataillon 402 - Barbarroja 1941.

La situación general en la zona del 8º Ejército.

La situación general existente antes del 27 de junio en el sector del 8º Ejército (soviético) descrito por el Coronel V. Baryshev:

"Si bien hubo una feroz batalla de tanques con fuerzas superiores, cinco divisiones de infantería fueron capaces de organizarse y desplazarse el 26 de junio para tomar posiciones defensivas entre las localidades de Mazeikiai y Radviliškis en un frente de aproximadamente 110 kilómetros. La defensa en un frente tan amplio no era fuerte. Además, los flancos del ejército estaban abiertos.

A la derecha la brecha entre la 67º División de Tiradores, que defendía Libau/Liepaja, y el flanco derecho de la 10º División de Tiradores llegaba a 85 km. Por este espacio vacío el Alto Mando alemán (18. AOK) envió de inmediato a su XXVI AK. Su 291. ID había bloqueado Liepaja, y las fuerzas principales fueron lanzadas por el flanco derecho del 10º Cuerpo de Tiradores (soviético), tratando de alcanzar lo más rápido posible el Distrito de Riga.

Lucha por Joniskis.

La principal misión de la infantería germana consistía en "avanzar lo más rápido posible para aproximarse a las divisiones panzer sobre el Dvina, y, sobre todo, bloquear la brecha a través de la cual aún podría escapar la masa de las tropas soviéticas, es decir, los puentes sobre el Dvina en Riga"

Para resolver este problema fue creado un Kampfgruppe bajo el mando del Oberst Lasch, comandante del IR 43 (1. ID). Este kampfgruppe estaba formado por las vanguardias de las 1. ID, 11. ID y 21. ID, III./ IR 43, Radf. Btl 402, schw. Art. Abt 536, StuG Abt 185, 2./Fla-Btl.604, elementos de exploración e ingenieros. El Kampfgruppe marchó de Siauliai a Joniskis. El 27 de junio de 1941 las fuerzas germanas debían perseguir al enemigo a lo largo de la carretera Siauliai - Mitau. El Kampfgruppe Lasch, después de combatir capturó Joniskis en la tarde del 27 de junio.

Al anochecer de ese 27 de junio el Cdo del 18. Ejército alemán, al ver la falta de organización de la defensa adversaria, emitió al Kampfgruppe Lasch la siguiente orden: "El grueso de todas las divisiones deben girar de inmediato hacia el este y desplazarse hacia el Dvina entre Friedrichstadt/Jaunjelgava y Jēkabpils. El kampfgruppe, debía girando al este desde Joniskis a través de Bausk, apoderarse de los puentes importantes y avanzar luego en dirección a Riga tomar los puentes, cortar el escape del 8º Ejército (soviético) y bloquear al oponente sobre el Dvina".

Esa noche la 14./ IR 43 (antitanque) mientras se desplazaba por la carretera a Joniskis para reforzar al Kampfgruppe tuvo un combate de encuentro con dos tanques ligeros T-26 y soldados dispersos. Los tanques fueron destruidos, los soldados soviéticos huyeron y los germanos perdieron un cañón antitanque......



Imagen
Unidades soviéticas en los países Bálticos al inicio de la Operación Barbarroja............................
http://www.network54.com/Hide/Forum/mes ... 1027789549 (offline)

Imagen
Avance del XXVI. AK alemán hacia Riga..........................................

Fuente: http://home.clara.net/percy/index.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... Abt402.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... IKorps.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Sep 05, 2020 5:49 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tropas ciclistas en el Báltico 1941.

Mensaje por tigre » Sab Mar 11, 2017 7:43 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

El Radfahr Bataillon 402 - Barbarroja 1941.

Las unidades germanas pasan por Zheymyalis.

El 28 de junio de 1941, el Kampfgruppe Lasch estaba alcanzando a la 125º Div de Tiradores soviética, la cual estaba perdiendo apoyo. Arvasyavichus recordó: "al amanecer comenzó a llover, esto duró casi todo el día con breves interrupciones. Nublado, esto obstaculizó las incursiones de la aviación enemiga y facilitó la marcha de la división. Solo unos pocos aviones alemanes salieron desde las nubes y lanzaron bombas. La división, luchando con elementos motorizados y paracaidistas alemanes??, abandonó territorio lituano y se replegó a Letonia, en dirección a Bausk".

Habiendo capturado Josnikis en la víspera, el Kampfgruppe Lasch se reorganizó durante la noche. Al frente de la columna marchaba el destacamento adelantado de la 11. ID y dos cañones de asalto. El III./ IR 43 y el resto de los cañones de asalto y los antiaéreos formaban el grueso. El Radf. Btl 402 se desplazaba como retaguardia de combate. Los destacamentos adelantados de las 1. ID y 21. ID, formando una columna sobre el flanco derecho, recibieron la orden de avanzar por Kazakai, Pashvitinis, Lauksodis en dirección a Tseraukste, desde donde debían atacar Bausk.

El Kampfgruppe avanzó desde Josnikis a las 06:30 horas. En ese momento Josnikis era atacada desde el oeste por infantería soviética, lo más probable dispersos de la 125º Div de Tiradores. Lasch ordenó al Maj. Heinrich Roeckl (Radf. Btl 402) repeler el ataque con los ciclistas y el resto de la fuerza continuó su marcha hacia Bausk. El grupo avanzó varios kilómetros sin encontrar resistencia. Camiones y carros quemados yacían a lo largo del camino. Posiblemente la columna soviética había sido atacada por aviones aislados. A partir de allí el movimiento prosiguió con constantes refriegas con débiles elementos soviéticos que aparecían de repente y se dispersaban hacia los bosques.

El Kampfgruppe Lasch, directamente subordinado al I . AK,marchó a través del área de Zheymyalis y desde allí a través de Bausk hacia Riga. Haupt describió el paso del kampfgruppe a través de Podzheymele: "El Oberst Lasch permitió un breve alto en la frontera entre Lituania y Letonia. Las compañías tomaron un descanso, a cubierto de la aviación bajo los árboles cerca de la carretera. Rápidamente se colocaron puestos de avanzada a izquierda y derecha. Lasch convocó a los oficiales para discutir la situación futura". Luego de una larga introducción el Oberst ordenó:

Las 9. y 12. Compañías, reforzadas por los cañones antiaéreos, conformarán un grupo independiente. Este grupo se destacará de la columna principal al norte de Pozheymel (Pozeimeliai) y marchará a través de Mazhbershtele (Mazberstele) hacia Bausk. Yo estaré al mando de la fuerza principal. Cualquiera de nosotros que logre llegar primero hasta el puente en Bausk, lo conquistará, sin consideraciones a su alrededor. Esta fue la primera aparición de tropas alemanas en Zheymyalis el 28 de junio de 1941 y la pausa en la marcha se produjo en la localidad o al norte de la misma. Ni este día ni los siguientes se desarrollaron operaciones militares en el sector.

Imagen
Partes del "Kampfgruppe Lasch" (cañones de asalto del Sturmgeschütz-Abteilung 185 e infantería del Infanterie-Regiment 43), en avance hacia la ciudad de Riga, a finales de junio de 1941; en primer plano un StuG III Ausf. C/D...........................................................
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/73 ... fdcec7.jpg

Fuente: http://home.clara.net/percy/index.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... Abt402.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... IKorps.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Sep 05, 2020 5:51 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tropas ciclistas en el Báltico 1941.

Mensaje por tigre » Sab Mar 18, 2017 3:38 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

El Radfahr Bataillon 402 - Barbarroja 1941.

Los combates en Bausk.

El 28 de junio de 1941, según las órdenes del Estado Mayor del 8º Ejército soviético, la 28º División de Tanques debe desplazarse por Bausk y hacia Riga. En dicha ciudad, para patrullar y proteger a la misma ya se encontraban blindados de la 23º División de Tanques. A las 11:00 horas la 28º Div. Tanques recibió la orden de concentrarse en la orilla norte del Dvina cerca de la estación Kegums donde se preparó para la defensa a las 22:00 horas. También hacia allí, al final del día avanzó la 23º Div. Tanques a las órdenes del Teniente General Safronov para la defensa del punto de cruce. Por lo tanto, la infantería y la artillería, que marchaban sobre el Dvina, no tuvieron ningún apoyo blindado este día.

Las compañías motorizadas del Kampfgruppe Lasch, por tanto, se empeñaron con partes de la 125º División de Tiradores y la 9ª Brigada de artillería anti-tanque delante de Bausk. Arvasyavichus relató: "nos retiramos combatiendo, las pérdidas crecieron. No muy lejos de Bausk una batería de obuses se encontró de repente con la columna alemana. Los artilleros arrastrando los obuses de la carretera, se trabaron en duelo con los vehículos enemigos. El convoy fue destruido, pero en el campo de batalla quedaron todos los obuses, pereciendo más de la mitad de la dotación".

En las afueras de Bausk se produjeron grandes pérdidas en el 2do Batallón del 657º Regimiento de Tiradores, el Comandante del batallón A. Smorkalov fue herido y hecho prisionero. A la ciudad llegó el schw. Art. Abt 536. Se reagruparon las unidades que llegaban. Los alemanes lograron capturar el puente sobre el Memel, para crear una pequeña cabeza de puente al norte. Allí tomó posición el IIII./IR 43. El Aufkl. Abt 11 bajo el mando del Oberstleutnant Hans Källner fue destacado para proteger Bausk desde el este.

Un cruento combate se desató al sureste de la localidad cerca del pueblo de Lauksargi, el cual estaba defendido por tropas soviéticas con artillería pesada. El Oberst Lasch destacó hacia el lugar una compañía de infantería y un cañón de asalto pero no fue suficiente. Los alemanes perdieron 17 prisioneros. Como refuerzo llegaron a Lauksargi varios cañones de asalto y motociclistas que quemaron el pueblo y destruyeron tres baterías soviéticas, los prisioneros fueron recuperados.

Mientras tanto el Oberst Lasch recibió un mensaje por radio del III./ IR 43 al norte del Memel: "Tropas sufren fuerte bombardeo. Solicitamos apoyo de cañones de asalto y artillería". Un nuevo reporte decía: "El enemigo ataca al Aufkl. Abt 11 desde el este con fuertes efectivos. El destacamento solicita apoyo de artillería". Probablemente el AA 11 estaba siendo atacado por las tropas del 65º Cuerpo de Tiradores soviético en retirada a lo largo de la ruta Ligumai, Linkuva, Tsereukate.

Bajo estas condiciones Lasch ordenó a Källner mantener las posiciones alcanzadas y envió un mansaje radial al Aufkl. Abt 21 ordenándole apresurar la marcha y alcanzar Bausk lo antes posible (antes de medianoche). El kampfgruppe ocupó posición circular y se preparó a pasar la noche en Bausk.

La fuerza del oponente fue afirmada por V. Richter: "por la tarde el Kampfgruppe Lasch fue capaz de apoderarse de Bausk tras un brutal combate".

Al anochecer el Oberst Lasch recibió la orden de aguardar la llegada de los Aufkl. Abt 1 y 21, otra batería de cañones de asalto y una compañía del IR 23 transportada en camiones. Esta última fue enviada para proteger los puentes sobre el Mushu, Memel y Aa. La continuación del ataque fue programada para el amanecer del 29 de junio de 1941.

Al poco tiempo, en un prado cercano aterrizó el Jefe de Estado Mayor del 18. AOK, Oberst Hasse. Este escuchó el informe del Oberst Lasch y requirió el plan para las acciones futuras. Lasch dijo: "Si llegan los refuerzos prometidos, me siento capaz de empezar mañana la marcha sobre Riga. Si todo va bien, vamos a estar en la ciudad para el mediodía. Tan pronto seamos capaces de entender la situación, atacaremos. La vanguardia estará compuesta por la 10./ IR 43, un pelotón de ametralladoras, un pelotón de la 14./ IR 43 (Atan) con tres cañones antiaéreos, la batería de cañones de asalto y un pelotón de ingenieros de combate. La tarea de la vanguardia será irrumpir en Riga hacia los puentes y capturarlos.

El grueso estará compuesto por el AA 11 y mi III./ IR 43. Con ellos los cañones de asalto, artillería, antitanques, antiaéreos y el Radf. Btl 402. Este grupo de combate seguirá a la vanguardia con la mayor velocidad posible y asegurará los puentes contra un intento de ruptura del enemigo desde el oeste.

El resto del grupo de combate estará compuesto por los AA 1 y AA 21, que espero arriben en tiempo "

El Oberst Hasse dijo al Oberst Lasch que a partir de las 00:00 horas del 29 de junio, su grupo de combate quedaba subordinado al XXVI. AK.

Imagen
Oberst Otto Lasch...........................................................
http://ww2gravestone.com/sites/default/ ... e043_6.jpg

Fuente: http://home.clara.net/percy/index.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... Abt402.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... IKorps.htm
http://refdb.ru/look/1557681.html

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Sep 05, 2020 5:52 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tropas ciclistas en el Báltico 1941.

Mensaje por tigre » Sab Mar 25, 2017 6:13 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

El Radfahr Bataillon 402 - Barbarroja 1941.

Dirección a Riga.

Al comienzo de la guerra, la guarnición de la ciudad consistía en la Escuela de Infantería, el 5º Regimiento de Tiradores motorizado y el 83º Regimiento ferroviario de la 22º División de Tiradores del NKVD. Además, en Riga se mantuvo parte del Comando y personal del Distrito Militar Báltico, sus instituciones y elementos de retaguardia y el jefe de la compañía del cuartel general.

Con la aproximación de las unidades enemigas se crearon inmediatamente grupos de voluntarios de trabajadores de la guardia. Alrededor de la mitad de su personal eran Judios. Las limitadas fuerzas de la guarnición tenían que defender no sólo el ferry en la ciudad, sino también la ribera del río aguas arriba y abajo de la ciudad. El 28 de junio algunos tanques aislados alcanzaron Riga, los cuales también fueron utilizados para la defensa de los puentes.

El 29 de junio de 1941 a las 03:10 horas la vanguardia del Kampfgruppe Lasch, al mando del Maj. Helbig, partió de Bausk en dirección a Riga. Los soldados de la 10./ IR 43 se desplazaban en camiones ligeros. Las posiciones rusas en el norte de la cabeza de puente de Memel fueron suprimidas previamente por artillería que había sido adelantada. La cabeza de la columna conquistaron el cruce de caminos en Tsodas sin resistencia.

Los soviéticos quedaron sorprendidos, camiones, vehículos de pasajeros y carros quedaron esparcidos alrededor. Sus conductores y pasajeros se escondieron en los arbustos al borde de la carretera ante la aparición de las tropas germanas. El enemigo perdió la cabeza. Apenas un solo disparo resonó detrás. La vanguardia avanzó a toda prisa sin detenerse en ninguna parte. Pocos pueblos se encontraron en el camino, no había rastros de la guerra en ellos. Los residentes locales, que se podían ver temprano en la mañana, apenas prestaron atención a la columna. Sin duda pensaron que eran soviéticos.

Habiendo alcanzado el cruce de caminos en Tsodas, la columna dejó sobre el mismo un arma antitanque de 3,7 cm asegurando hacia el este. Los soldados del cañón recibieron la orden de esperar la llegada de las fuerzas principales del grupo, y luego alcanzar a la vanguardia.

Al acercarse a la columna a Iecava, recibió fuego de artillería. La primera granada explotó junto al cañón de asalto sin dañarlo. La columna se detuvo. Los soldados saltaron de los camiones a la cuneta de la carretera. El bombardeo se intensificó, pero era muy inexacta. No estaba claro desde donde provenían los disparos. El Oberleutnant Geisler, jefe de la 3./ Stug Abt 185, permaneció calmado de pie sobre uno de los vehículos a fin de determinar, con sus binoculares, dónde estaba el enemigo. Sus seis cañones de asalto giraron a la izquierda de la carretera, trituran los arbustos de la banquina y cruzaron el prado húmedo, dejando amplias huellas. El primer cañón se detuvo y disparó, seguido por el segundo y el tercero. Al disparo le siguió otro disparo. Los soviéticos se dieron cuenta del peligro y desplazaron sus fuegos de la carretera a los colosos que se aproximaban. Pero estos sin reaccionar ante la caida de los proyectiles, continuaron avanzando. La batería enemiga pronto fue suprimida.

La columna continuó inmediatamente. En la zanja quedó un arma pesada con el tubo cañón y el escudo destruidos. Un poco más adelante al borde de la carretera yacía volcado un obús. Al lado del tractor pesado, con los cuales los soviéticos arrastraban sus cañones al comienzo de la guerra. El tercero y cuarto fueron abandonados por los sirvientes.

En sus memorias, Arvasyavichus no menciona ninguna batalla de la 125º División de Tiradores cerca de Iecava, aunque: "El General [Bogaychuk] estaba preocupado de que en Iecava el enemigo podía cortar las rutas de escape. La intuición no lo había engañado. Alrededor de Iecava se enfrentaron con paracaidistas alemanes y ametralladoras de la "quinta columna". Intenso fuego de artillería y un repentino ataque del enemigo fue capaz de dispersar y destruir. La división llegó a la capital de Letonia - Riga.

Después de esquivar Iecava la columna germana pronto llegó a Kekava. Para llegar a Riga todavía faltaban unos 20 kilómetros.

Imagen
Stug III de la 2./ Stug Abt 185 durante el avance...........................................................
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/73 ... 625e85.jpg

Fuente: http://home.clara.net/percy/index.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... Abt402.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... IKorps.htm
http://refdb.ru/look/1557681.html

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Sep 05, 2020 5:56 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tropas ciclistas en el Báltico 1941.

Mensaje por tigre » Sab Abr 01, 2017 6:37 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

El Radfahr Bataillon 402 - Barbarroja 1941.

Dirección a Riga - Incidente en Kekava.

El 29 de junio de 1941, en la dirección de avance sobre Riga, fue capturado el Comandante del 12º Cuerpo de Ejército Mecanizado soviético, el Major-General N. M. Shestopalov, con parte de su estado mayor. Las circunstancias de su captura fueron descriptas como heroicas por las fuentes soviéticas, especificando que el General murió combatiendo tras una desigual lucha y tras haber abatido a numerosos enemigos.

Pero según las fuentes germanas, la captura del general y parte de su estado mayor fue mucho menos heroica:

El jefe de la 15. Compañía del IR 3 (21. ID), Oberleutnant Rietgen, describió lo acontecido: "sucedió a las 10:30 horas en la zona boscosa cercana a Kekava/Kekau, a unos 20 kilómetros de Riga, durante un breve alto de la columna. Las unidades y subunidades que se habían separado debido al rápido ritmo de marcha, se aproximaron y se organizaron para el ataque sobre Riga.

Mientras estábamos parados, ocurrió un incidente, típico de la situación en aquel momento.

Del bosque se escuchó el sonido de motores y antes de que pudiéramos determinar que es lo que estaba pasando, de un claro en la foresta salieron hacia nosotros tres automóviles en formación cerrada. El equipo, la pista, tomar las armas, excitación aquí y allá y el rompecabezas había sido resuelto. El comando de un cuerpo de ejército soviético, sin sospechar nada había sido alcanzado por nuestra columna de marcha y fue instantáneamente rodeado por nuestros soldados. Cualquier resistencia o escape era imposible. En el futuro nunca más volvimos a capturar a un general soviético tan fácilmente. Ellos debían haber alcanzado a sus tropas y luego marchar hacia Riga bajo esa escolta. Quien había sido capturado no lo supimos en ese momento pero ahora todo está muy claro era el Comandante del 12º Cuerpo Mecanizado, Major-General Shestopalov con el escalón adelantado de su puesto de comando".

El Major-General N. M. Shestopalov murió a consecuencia de sus heridas el 06 de agosto de 1941 en un campo de prisioneros alemán en Siauliai.

Imagen
Una columna de ciclistas (Radf. Btl 402??) sobrepasan un vehículo de exploración soviético (Broneavtomobil 10 BA-10) inutilizado al borde del camino durante el avance.................................................
http://www.ebay.de/itm/Der-Landser-Nr-1 ... 2746993131

Fuente: http://home.clara.net/percy/index.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... Abt402.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... IKorps.htm
http://refdb.ru/look/1557681.html

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Sep 05, 2020 5:59 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tropas ciclistas en el Báltico 1941.

Mensaje por tigre » Sab Abr 08, 2017 3:50 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

El Radfahr Bataillon 402 - Barbarroja 1941.

Luchas en las cabezas de puente en Riga - 29 de junio de 1941.

Continuando el movimiento, la vanguardia del Kampfgruppe Lasch, tras unas 10 horas de avance por la carretera desde Bausk llegó a las afueras de Riga. Después de una corta batalla, conquistó las afueras del suroeste de la ciudad, lo que complicaba considerablemente la retirada de los restos del 8º Ejército soviético. Los alemanes rompieron a través de los puentes (de piedra y de pontones), y se empeñaron en combate con elementos del 83º Regimiento ferroviario de la NKVD que defendía el sector y contaba con apoyo de fuego de un tren blindado.

En este momento comenzaron a aproximarse a los puentes partes de las 10º y 125º Divisiones de Tiradores, que ayudaron a repeler los ataques enemigos. En la zona del puente de pontones fue apresuradamente desplegado el 28º Regimiento Motorizado de la 28º División de Tanques.

Partes de la 10º División de Tiradores, del 114º Regimiento de Tiradores de la 67º División de Tiradores y el 28º Regimiento Motorizado tomaron posición en el área de Riga y al sur a lo largo de la orilla del Dvina Occidental.

El 144º Regimiento de Tanques de la 23º División de Tanques recibió la orden de limpiar la parte occidental de Riga de las unidades enemigas que se habían infiltrado. El Comandante del regimiento Col. Kokine organizó una unidad combinada que constaba de 10 tanques, 6 vehículos blindados, 3 cañones antitanque, dos compañías de tiradores y un destacamento de guardias fronterizos. Los soldados soviéticos lucharon con ardor, pero los alemanes flanquearon a la unidad soviética, obligándola a retirarse hacia el río. Presionado por el oponente contra el obstáculo de agua, la unidad destruyó sus equipos, y cruzó a la orilla norte del Dvina Occidental.

Debido a la amenaza de la captura de los puentes por parte del adversario, los mismos que habían sido preparados para ser volados por el personal del 83º Regimiento ferroviario de la NKVD, fueron destruidos. Pero el puente del ferrocarril, debido a la mala preparación de las cargas explosivas, todavía estaba intacto.

El enemigo no tardó en tomar ventaja de aquella situación. La vanguardia del Kampfgruppe Lasch - cinco cañones de asalto de la 3./ Stug. Abt. 185, bajo el mando del Oberleutnant Geisler, tres cañones antiaéreos, un cañón antitanque, destacamentos de la 10./ IR 43 y elementos de su pelotón de ingenieros se lanzó rápidamente a través del puente de 600 metros de largo y trató de apoderarse de una cabeza de puente en la orilla norte.

En este momento, un grupo de soldados del 47º Regimiento de Artillería, del 10º Cuerpo de Tiradores al mando del Teniente Vasiliev logró volar el puente. El mismo quedó colgando de los soportes y quedó inutilizable para el cruce del enemigo.

Destacamentos de los regimientos NKVD, destacamentos de los trabajadores de Riga, partes de los 62º y 204º Regimientos de Tiradores de la 10º División de Tiradores que habían logrado cruzar, apoyados por un tren blindado, pudieron destruir a las fuerzas blindadas enemigas que hicieron pie en la orilla derecha del Dvina.

La destrucción de los puentes impidió el avance sobre la orilla derecha del siguiente destacamento germano, liderado por el Maj. Helbig. Los intentos de infiltrarse a través de los restos de los puentes hacia la orilla derecha fueron rechazados por los defensores de la ciudad. Sin embargo, la destrucción de los puentes privó de un punto de cruce fácil a las unidades de las 10º y 90º Divisiones de Tiradores del 8º Ejército soviético, que no alcanzaron Riga anteriormente. Atacaron a las unidades enemigas en la orilla izquierda del río, por lo que en la zona estalló un violento combate.

Imagen
Avance de la vanguardia del Kampfgruppe Lasch por el puente ferroviario...................................
http://forum.myriga.info/index.php?showtopic=1389

Imagen
Un Sd Kfz 10/4 (2./Fla-Btl. 604) AA destruido en la orilla derecha del Dvina Occidental.....................
https://www.antik-war.lv/viewtopic.php?f=46&t=131342

Fuente: http://home.clara.net/percy/index.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... Abt402.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... IKorps.htm
http://refdb.ru/look/1557681.html

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Sep 05, 2020 6:01 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tropas ciclistas en el Báltico 1941.

Mensaje por tigre » Sab Abr 15, 2017 3:04 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

El Radfahr Bataillon 402 - Barbarroja 1941.

Luchas en las cabezas de puente en Riga - 29 de junio de 1941 (lado alemán).

El Kampfgruppe del Oberst Lasch se encontró en una posición muy difícil, ya que se inició un fuerte ataque sobre la misma desde el norte y el oeste. El kampfgruppe pudo mantener la posición únicamente gracias al valor excepcional de sus soldados, y al completo auto-control de su líder, el Oberst Lasch. Este último, con una ametralladora en sus manos, condujo durante algún tiempo a sus hombres.

El Aufkl. Abt. 21 recibió la orden de defender la parte occidental de la ciudad desde la carretera a Bausk hasta el Dvina contra partes del 8vo Ejército soviético, que llegaban tarde a cruzar el río. El destacamento tuvo que actuar en conjunto con el III./ IR 43, de la 1. ID, que llegó transportado en camiones.

Esta tarea sólo podría cumplirse condicionalmente, porque el enemigo avanzaba desde el oeste con una ferocidad y tenacidad inesperada tratando de allanar el camino a través del bloqueo germano para alcanzar la salvación detrás del río. En un combate uno-a-uno, fue rechazado. Después de los ataques de tres cañones antitanque alemanes, 15 tanques enemigos y vehículos blindados habían sido destruidos, muchos camiones con infantería fueron impactados.

Después de 19 horas de lucha, el intento de ruptura del enemigo en el sector del Aufkl. Abt. 21 se hizo más agudo. En el cementerio de la iglesia luterana se creó una situación extremadamente peligrosa, en vista del desesperado intento de los soviéticos por aplastar a las fuerzas germanas. Aquí se distinguió particularmente el Lt. Bahr de la 15./ IR 45 con su pelotón. Durante la noche varios grupos del Kampfgruppe Lasch pudieron establecer comunicación entre ellos.

El 29 de junio de 1941, la 1.ID alemana se encontraba a unos 60 kilómetros de Bausk, marchando desde Zheimelis hacia el este. Al anochecer recibió la orden por radio de cambiar de inmediato la dirección de avance y marchar por Bausk hacia Riga. Era necesario liberar al Kampfgruppe Lasch de su encierro después que los soviéticos habían logrado romper en los suburbios occidentales de la ciudad. La división giró a la izquierda. Una compañía motorizada del IR 43, el Pz. Jäg. Abt. 1 y la 1./ IR 1fueron destacados hacia el frente. Toda la división tenía un inmenso deseo de concurrir en ayuda del Kampfgruppe Lasch. Particularmente exitosa fue la compañía motorizada del Lt. Elsner que recorrió los 60 kilómetros entre Bausk y Riga en 2 horas y 20 minutos.

Imagen
Un tanque ligero T-26 y cadáveres de soldados soviéticos hablan de la dureza de los combates...................................................................................

Imagen
Restos de una columna motorizada soviética tras los duros combates....................................

Fuente: http://home.clara.net/percy/index.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... Abt402.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... IKorps.htm
http://refdb.ru/look/1557681.html
https://www.antik-war.lv/viewtopic.php?f=46&t=131342

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Sep 05, 2020 6:02 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tropas ciclistas en el Báltico 1941.

Mensaje por tigre » Sab Abr 22, 2017 2:39 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

El Radfahr Bataillon 402 - Barbarroja 1941.

Dirección Riga - 30 de junio de 1941.

Poco después de la medianoche, el Kampfgruppe Lasch, rodeado en la orilla izquierda de Riga por las tropas del 8vo Ejército soviético que no habían podido cruzar el río, recibió los primeros refuerzos: un Batallón motorizado y una compañía antitanque de la 1. ID. Fueron enviados inmediatamente a las zonas más peligrosas de la defensa. Al amparo de la noche, varios soldados del grupo Geisler lograron arrastrar a su comandante gravemente herido a través de las secciones del puente del ferrocarril que colgaban de sus soportes. A las 02:00 horas de la mañana, zapadores soviéticos volaron los restos del puente, que ahora quedó impasable.

Un poco más tarde llegó a la ciudad el comandante de artillería del I. Cuerpo de Ejército, el General Burdach, quien relevó al Oberst Lasch en el mando de todas las tropas en el sector de Riga. Entonces los destacamentos adelantados de este cuerpo, vanguardias de la 61. ID (Generalleutnant Siegfried Hänicke) y destacamentos del Pi. Rgt 667 (Oberst Ullersperger) alcanzaron el Dvina. Tras ellos llegaron la 217. ID y la 58. ID de reserva del 18. AOK. Desde el oeste se acercaba la 291. ID.

Habiendo recibido considerables refuerzos, el 30 de junio de 1941, los alemanes tras feroces batallas lograron dominar por completo la parte de la orilla izquierda de Riga, las tropas soviéticas mantenían la parte de la orilla derecha de la ciudad. Los intentos del enemigo para forzar el río Dvina aguas arriba de la ciudad, en el distrito de la isla de Dole, fueron rechazados. A continuación, los alemanes comenzaron a flanquear profundamente Riga desde el este.

El reporte del reconocimiento del Frente Noroeste confirmaba que "después de una fuerte y repetida (dos veces) preparación de artillería, con la asistencia activa de la "quinta columna ", el oponente conquistó los accesos a Riga a las 23:30 horas del 30 de junio de 1941. Puentes sobre Dvina occidental en Riga volados por nuestras tropas "

De acuerdo con la Directiva del Comandante del Frente, los restos de las unidades y destacamentos de trabajadores, los que no tenían ya la fuerza suficiente para continuar la lucha, durante la noche del 30 de junio abandonaron Riga y se desplazaron a lo largo de la carretera de Pskov hacia Sigulda.

Según fuentes germanas en la lucha callejera en Riga alemanes perdieron 9 oficiales y 82 suboficiales y tropas.

Imagen
Restos de la lucha en Riga, en primer plano dos tanques ligeros T-26......................................

Imagen
Un tanque soviético totalmente destruido en una de las calles de los suburbios de Riga.................

Imagen
Soldados alemanes sobre la orilla del Dvina en el sector del puente ferroviario............................

Fuente: http://home.clara.net/percy/index.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... Abt402.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... IKorps.htm
http://refdb.ru/look/1557681.html
https://www.antik-war.lv/viewtopic.php?f=46&t=131342

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Sep 05, 2020 6:04 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tropas ciclistas en el Báltico 1941.

Mensaje por tigre » Sab Abr 29, 2017 2:46 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

El Radfahr Bataillon 402 - Barbarroja 1941.

Dirección Riga - 1º de julio de 1941.

En el otro flanco del frente al sureste de Riga los zapadores alemanes del Pi. Rgt 667 en la noche del 1º de julio de 1941, transportaronn a través del Dvina, mediante botes de asalto y balsas, al Radfahr Bataillon 402 y la 1./ Stug Abt. 185. Según W. Haupt "No había un solo enemigo en la ciudad. Los soviéticos dejaron Riga por la noche. La población letona llenó las calles y dio la bienvenida a las tropas alemanas entrantes como libertadores. La ciudad en sí mostraba los signos de las terribles batallas. Los símbolos de la ciudad - Castillo de la Orden y la Iglesia de San Pedro - ardían como antorchas ".

Esto fue confirmado por Vladimir Baryshev: "La lucha callejera duró dos días. Bajo la presión de las fuerzas enemigas superiores tuvieron que abandonar la ciudad, y para el final del 1º de julio de 1941, nuestras tropas se movieron a través del río Gauja "

El mismo día un pelotón alemán del RI 1 de la 1. ID tuvo éxito y tras un ataque sorpresa capturó la central y presa de Ķegums a 45 km aguas arriba del río Dvina.

Así, del 26 de junio al 1º de julio las fuerzas germanas habían establecido en la orilla norte del Dvina de Daugavpils a Riga varias cabezas de puente para nuevos avances. El 30 de junio de 1941 de acuerdo con una orden Directiva del Frente Noroeste, se llevó a cabo una retirada general de sus tropas sobre la línea de las antiguas zonas fortificadas, Pskov, Sebezh y Ostrovsk.

Pero el 1º de julio de 1941, el Comando del Frente recibió una nueva directiva firmada por el jefe del Estado Mayor General G.K. Zhukov que ordenaba una operación activa (ofensiva) para eliminar el cruce a la orilla norte del río Dvina Occidental por parte del enemigo.................

Esta nueva solución, teniendo en cuenta la disposición de las tropas, no estaba de acuerdo o bien con la situación actual o las posibilidades reales de las tropas y tuvo un impacto extremadamente negativo en todo el curso de las hostilidades. Las tropas del ejército recibieron la orden de detener la retirada, pasar a la ofensiva y restaurar la defensa a lo largo del Dvina, reconquistando Riga. Las unidades del ejército recibieron las siguiente tareas: el 10º Cuerpo de Tiradores a Riga; el 11º Cuerpo de Tiradores ocupar el área Ogre-Koknese; el 12º Cuerpo Mecanizado (en cooperación con unidades del 27º Ejército) derrotar al enemigo en Krutspil y alcanzar el Dvina. Para cumplir estas misiones el 8º Ejército fue reforzado con las 181º y 183º Divisiones de Tiradores.

Pero debido a problemas en las comunicaiones, el Comandante del 8º Ejército solo pudo transmitir la orden de cesar la retirada y restaurar la situación anterior solo al anochecer del 1º de julio de 1941, con lo que las tropas no pudieron ya cumplirla y la retirada siguió sin interrupción.

Imagen
Restos de la lucha en Riga....................................................................

Imagen
Columna alemana cruzando el Dvina en Riga...............................................

Fuente: http://home.clara.net/percy/index.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... Abt402.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... IKorps.htm
http://refdb.ru/look/1557681.html
https://www.antik-war.lv/viewtopic.php?f=46&t=131342
http://forum.myriga.info/index.php?showtopic=1389&st=40

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Sep 05, 2020 6:06 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Tropas ciclistas en el Báltico 1941.

Mensaje por tigre » Sab May 06, 2017 7:49 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

El Radfahr Bataillon 402 - Barbarroja 1941.

Dirección Riga - julio de 1941.

El 02 de julio de 1941 el 18. AOK recibió una orden del Grupo de Ejércitos que especificaba que el Ejército debía alcanzar la línea Ostrow - Pskow y con un Cuerpo de Ejército a dos divisiones debía girar para asegurar Estonia y apoderarse de Reval. Naturalmente este último Cuerpo de Ejército sería el XXVI. AK que con una división marcharía hacia el norte (61. ID) mientras que la 291. ID seguiría de inmediato. Además, luego de la conquista de Reval y Baltisch Port debía comenzar la Operación Beowulf II (conquista de Saaremaa, Hiiumaa y Muhu).

El 03 de julio de 1941 el XXVI. AK emitió directivas acerca de la subordinación de las formaciones a nivel Cuerpo de Ejército:

Quedaban subordinadas al XXVI. AK las siguientes unidades: Radf. Btl 402, Radf. Btl 403, MG Btl 10, s.Art. Abt. II./ AR 58 (Mot) con obuses sFH18, 1./ Pz Jäg. Abt 563, I./Flak 51 y 1 batería s.Art. Abt. 637 (Mot) con 21 cm Mörser.

Con respecto al Radf. Btl 402 al inicio de la marcha quedaba subordinado a la 61. ID. El resto de las formaciones debían alcanzar Riga el 5 de julio de 1941 y durante la marcha debían rastrillar los alrededores de Zchlok - Tukum - Frauenburg - Auz - Eitau. El I./ Flak 51 y el II./ AR 58 debían conformar un grupo de marcha a cargo del comandante más antiguo, al arribar a Riga el I./ Flak 51 quedaría subordinado al Flak-Rgt Stab 164 - Riga. El resto subordinado al Comandante Riga-oeste.

Imagen
Un par de motociclistas alemanes en Riga.....................................................................

Imagen
Tropas alemanas desfilan por una calle de Riga..............................................................

Fuente: Fuente: KTB 18. AOK T-312 Roll 781 y KTB XXVI. AK.
https://www.vif2ne.org/rkka/forum/arhprint/89934
https://www.antik-war.lv/viewtopic.php?f=46&t=131342

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST