Fall Weiß - Muzylowice 1939.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Fall Weiß - Muzylowice 1939.

Mensaje por tigre » Sab Sep 02, 2017 8:47 pm

Hola a todos :-D; un breve relato de este combate que significó un duro golpe para el III./ SS Germania.............................

Combate nocturno de Muzylowice 15/16 de septiembre de 1939.

En la segunda mitad de septiembre de 1939, tres divisiones de infantería polacas, la 11 de Montaña, 24 y 38 de Reserva, bajo el mando del General Kazimierz Sosnkowski marchaban de Przemysl hacia Lwów/Lviv. Después de intensas batallas las divisiones polacas están muy desangradas, carecían de municiones y los soldados estaban exhaustos, sin embargo la esperanza de derrotar a los invasores y marchar hacia su guarnición les daba fuerza.

El 15 de septiembre en la ciudad de Sądowa Wisznia se realizó una reunión de los comandantes de las unidades del Frente Sur. Después de presentar los informes de situación, el general Sosnkowski informó a los participantes de la situación muy grave en el frente polaco-alemán y presentó tres modos de acción a seguir:

1) marcha sobre Lwów/Lviv,

2) marcha hacia el norte en la dirección de Jaworow para enlazar con el Ejército "Cracovia"

3) Marchar al sur hacia el Dniester.

Luego de escuchar los pro y contras de los presentes y como no hubo unanimidad, el general tomó su decisión, y añadió: Vamos a Lwów/Lviv por los bosques de Janov. La 11. KDP y 38. DPRz atacarían en dos columnas principales que tendrían que tomar el control del linde occidental del bosque de Janów. La 24. DP, iba a seguir a la división que tuviera éxito primero. El Kampfgruppe "Utz" de la 1. GD y el Regimiento Motorizado SS "Germania" bloqueaban el camino hacia Lwów/Lviv. En Muzylowice estaba el Comando y el III. Batallón del SS "Germania" y el III./ AR 109 (sin la batería de cañones de 10 cm K18 pero con una batería de 88 cm).

Ataque nocturno a la bayoneta.

En el ala derecha de la 11. KDP estaba atacando al 49º Regimiento de Infantería Hucul, cuyos ​​combates más intensos estaban por venir. El primer objetivo fue el pueblo de Mogiła, que fue atravesado por el 1er Batallón del 49º Regimiento de Infantería del Mayor Eugeniusz Lityński. El enemigo sorprendido por el repentino ataque, retrocedió en pánico. En ese momento, una de las compañías, junto al 1er Batallón del 98º Regimiento de Infantería de la 38ª División tomó parte en las feroces batallas por la localidad de Czarnokońce. En la zona había elementos del SS "Germania".

Después de la medianoche, el 49º Regimiento de Infantería atacó Mużyłowice con su 1er Batallón desde el sur, y con el 3er Batallón desde el oeste. Un claro en el dispositivo del enemigo fue señalado por el sacerdote local P. Stanisław Capecki. Las tropas alemanas pertenecientes al Regimiento Motorizado SS "Germania" (III. Batallón), que defendía la localidad, fueron destruidas y sólo unos pocos soldados lograron escapar, pero fueron atacados nuevamente por los soldados del 3er Batallón del 49º Regimiento de Infantería. En Mużylowice, se capturaron cantidades considerables de equipo de combate, que fue destruido por los zapadores de la 11. KDP. Las pérdidas del 49º Regimiento de Infantería en muertos y heridos fueron significativas y ahora imposibles de estimar.

El Coronel (Pułkownik) Prugar-Ketling recordó: los tiradores del 49º irrumpieron en el centro del pueblo apuñalando a cualquiera que se pusiera a mano. No hubo gritos. La lucha tuvo lugar en la oscuridad y un siniestro silencio. Nadie los estaba conduciendo, nadie pidió perdón. El sentimiento fue asombroso. Por ello la amenaza que los alemanes sintieron debió superar todas sus experiencias pasadas. Con una sorpresa y un ataque tal que nunca enfrentaron antes. Los cuerpos que vimos después fueron horribles. El miedo que sintieron no desapareció de sus rostros después de muertos................Mientras entrábamos en los primeros edificios el alba comenzaba a asomar. Un pueblo grande y rico con amplios jardines y patios estaba lleno de equipo militar abandonado...................

El SS-Obersturmbannführer Heinrich Koeppen (Comandante) y 22 hombres del III./ SS Germania perecieron en la acción.


Imagen
Detalle del área de los combates.....................................................................................

Imagen
Batería de obuses sFH 18 del III./ AR 109 destruida en la acción.................................................

Imagen
Columna motorizada totalmente destruida por el accionar de los zapadores polacos..........................

Fuente: http://www.historia.uwazamrze.pl/artykul/932344
https://forum.dobroni.pl/f/49-huculski-pulk/70384/2
http://odkrywca.pl/niemieckie-porazki-w ... 60230.html
SS Verfugungstruppen 1939. Jacek Solarz.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab May 23, 2020 10:43 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Fall Weiß - Muzylowice 1939.

Mensaje por tigre » Sab Sep 30, 2017 11:46 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

Combate nocturno de Muzylowice 15/16 de septiembre de 1939.

Durante los combates narrados anteriormente también fueron destruidas algunas piezas de 88, pero por lo que se aprecia no son 8,8 cm FlaK 18 estándar sino Bunkerflak adaptados para el combate terrestre, principalmente para destruir fortificaciones y poseen escudos protectores para su dotación............................

Imagen

Imagen

Imagen

Fuente: http://odkrywca.pl/niemieckie-porazki-w ... 60230.html

¿Alguna idea sobre la unidad a la que pertenecían? Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST