Alguien tenía que pagar la factura del fracaso alemán en la Operación Barbarroja

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Alguien tenía que pagar la factura del fracaso alemán en la Operación Barbarroja

Mensaje por Plantigrado » Dom Abr 22, 2018 12:10 pm

Una vez es evidente e incontestable que la Operación Barbarroja en el Frente del Este, planeada como una guerra relámpago, no ha dejado KO al Ejército Rojo y que lo que cabía en adelante era una lenta y sangrienta guerra de desgaste en adelante, Hitler monta en cólera con sus generales.

Desde luego, quienes tuvieron que sufrir en mayor medida las consecuencias del fracaso, del lado del Eje, fueron los soldados, atrapados en la inmensidad de un territorio hostil, inferiores en número y con un logística insuficiente para lo que se les venía encima.

Pero parece que Hitler echó la culpa del fracaso a Guderian, Rundstedt, Stupnagel, Brauchitsh, Von Leeb y Hoepner (a éste incluso me parece que lo expulsó definitivamente de la Werhmacht, ¿era para tanto?), entre los que conozco, que fueron fulminántemente destituidos (probablemente habrían otras destituciones significativas después de la Operación Barbarroja que alguien mejor informado que yo puede señalar).

¿Realmente su destitución estaba justificada por errores tácticos de los citados, que echaron a perder una posibilidad más o menos cierta de éxito (?); o más bien el fracaso de Barbarroja cabe atribuírselo sólo Hitler, que los usó oportunamente como chivos expiatorios?
Última edición por Plantigrado el Dom Abr 22, 2018 1:58 pm, editado 2 veces en total.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: Alguien tenía que pagar la factura del fracaso alemán en la Operación Barbarroja

Mensaje por Plantigrado » Dom Abr 22, 2018 12:24 pm

Dentro del Ejército italiano en la URSS también se releva a Giovanni Messe por Italo Gariboldi en 1942. ¿Fue también Messe el chivo expiatorio del Duce?
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Miguel Panzerkorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Dic 23, 2017 5:22 am

Re: Alguien tenía que pagar la factura del fracaso alemán en la Operación Barbarroja

Mensaje por Miguel Panzerkorps » Dom Abr 22, 2018 8:50 pm

Plantigrado escribió:Una vez es evidente e incontestable que la Operación Barbarroja en el Frente del Este, planeada como una guerra relámpago, no ha dejado KO al Ejército Rojo y que lo que cabía en adelante era una lenta y sangrienta guerra de desgaste en adelante, Hitler monta en cólera con sus generales.

Desde luego, quienes tuvieron que sufrir en mayor medida las consecuencias del fracaso, del lado del Eje, fueron los soldados, atrapados en la inmensidad de un territorio hostil, inferiores en número y con un logística insuficiente para lo que se les venía encima.

Pero parece que Hitler echó la culpa del fracaso a Guderian, Rundstedt, Stupnagel, Brauchitsh, Von Leeb y Hoepner (a éste incluso me parece que lo expulsó definitivamente de la Werhmacht, ¿era para tanto?), entre los que conozco, que fueron fulminántemente destituidos (probablemente habrían otras destituciones significativas después de la Operación Barbarroja que alguien mejor informado que yo puede señalar).

¿Realmente su destitución estaba justificada por errores tácticos de los citados, que echaron a perder una posibilidad más o menos cierta de éxito (?); o más bien el fracaso de Barbarroja cabe atribuírselo sólo Hitler, que los usó oportunamente como chivos expiatorios?

La guerra de desgaste no se tomo en cuenta hasta 1943 cuando Alemania paso a ala defensiva.

En realidad la culpa del fracaso de la Operación Barbarroja la tuvieron todos los que creían en una guerra relámpago fácil contra la URSS, de esto no se salva ni siquiera los analistas británicos y americanos que al igual que los alemanes creían que la URSS aguantaría a lo sumo 3 meses la embestida alemana.

En todo caso los que diseñaron el plan de invasión creo que fueron principalmente los oficiales Erich Marks y Paulus, quien les dijo que lo hicieran pensando en una victoria en tres meses eso no lo se :?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Alguien tenía que pagar la factura del fracaso alemán en la Operación Barbarroja

Mensaje por José Luis » Lun Abr 23, 2018 7:25 pm

¡Hola a todos!
Plantigrado escribió: Pero parece que Hitler echó la culpa del fracaso a Guderian, Rundstedt, Stupnagel, Brauchitsh, Von Leeb y Hoepner (a éste incluso me parece que lo expulsó definitivamente de la Werhmacht, ¿era para tanto?), entre los que conozco, que fueron fulminántemente destituidos (probablemente habrían otras destituciones significativas después de la Operación Barbarroja que alguien mejor informado que yo puede señalar).
Nada de eso tiene fundamento. En el caso del mariscal Rundstedt su relevo como Oberbefehlshaber del Heeresgruppe Süd fue el resultado de un desacuerdo entre él y Hitler. Kleist había capturado Rostov el 21 de noviembre, pero los soviéticos lanzaron una contraofensiva el 25 que obligó a Kleist, con permiso de Rundstedt, a abandonar Rostov el 28 y retirarse a unos 70 kms. al oeste, en el río Mius. El 29 Hitler ordenó defender y mantener Rostov, pero esta orden llegaba tarde. De todas formas, Rundstedt defendió su decisión y expresó que si ya no contaba con la confianza del mando supremo entonces pedía que lo sustituyeran. Hitler aceptó y Rundstedt fue sustituido el 1 de diciembre por el mariscal Reichenau.

Con Guderian sucedió algo parecido, sólo que en una situación de crisis mayor, durante la contraofensiva soviética de diciembre. En este caso la cuestión giraba en torno a mantener las posiciones o retirarse (cuestión que era más o menos generalizada entre las formaciones del Heeresgruppe Mitte). Kluge, que había sustituido a Bock (a petición de éste, el 18 de diciembre), y que ya tenía desavenencias con Guderian por las insubordinaciones de éste, vino a lanzar una especie de ultimátum a Halder-Hitler sobre la continuidad de él o Guderian. Hitler aceptó el relevo de Guderian el 25 de diciembre (si recuerdo bien), quien ya venía pidiendo desde hacía días que fuese relevado por motivos de salud (lo que no era mentira, aunque el motivo real era la crisis de mando).

En cuanto a Carl-Heinrich Rudolf Wilhelm von Stülpnagel, Oberbefehlshaber del 17. Armee, fue reemplazado el 6 de octubre de 1941 por el Generaloberst Hermann Hoth. No sé cuál fue la razón de su relevo, pero no tuvo nada que ver con la crisis de mando de diciembre.

Brauchitsch, Oberbefehlshaber des Heeres, fue destituido por Hitler el 19 de diciembre, oficialmente por razones de salud, pero en realidad porque había perdido hacía tiempo la confianza de Hitler. Brauchitsch estaba enfermo del corazón, sin duda por la cantidad de broncas que tuvo con Hitler y porque no tenía el suficiente nervio para aguantarlo. Hitler se autonombró Oberbefehlshaber des Heeres.

Hoepner, Befehlshaber der Panzergruppe 4, fue relevado del mando el 8 de enero de 1942 por retirar su formación sin permiso de Hitler.
Plantigrado escribió: ¿Realmente su destitución estaba justificada por errores tácticos de los citados, que echaron a perder una posibilidad más o menos cierta de éxito (?); o más bien el fracaso de Barbarroja cabe atribuírselo sólo Hitler, que los usó oportunamente como chivos expiatorios?
La destitución o relevo de estos altos comandantes citados (salvo la de Stülpnagel, cuyos motivos desconozco) no estuvo motivada por errores tácticos o por incompetencia profesional, sino que fue la consecuencia previsible de una crisis de mando que había ocasionado la contraofensiva soviética de 6 de diciembre y el desastre que siguió en el bando alemán. Además, todos los comandantes de campo alemanes, desde batallón a grupo de ejércitos, estaban mentalmente agotados después de casi seis meses de combates continuados y tenían los nervios a flor de piel. Con la contraofensiva soviética de 6 de diciembre no era descartable, tal como se desarrolló en las primeras semanas, un colapso y destrucción del Heeresgruppe Mitte, y el que más y el que menos buscaba salvar su propia formación con operaciones retrógradas, contrarias a las órdenes de Hitler de resistir a todo trance.

El fracaso de Barbarroja no tiene una causa sola, sino varias y complejas. No fue fracaso exclusivo de Hitler ni mucho menos. ¿Chivos expiatorios? Probablemente, pero no enteramente.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: Alguien tenía que pagar la factura del fracaso alemán en la Operación Barbarroja

Mensaje por Plantigrado » Mar Abr 24, 2018 11:00 am

Otro de los ceses significativos tras el fracaso de Barbarroja fue el de Wilhelm Von Leeb (oficialmente por motivos de salud, pero creo entender que oficiosamente porque Hitler no estaba contento con él).

A mi entender, Von Leeb tenía grandes dotes como militar, como había demostrado por ejemplo atravesando la línea Maginot en la campaña de Francia, que muchos franceses creían casi inexpugnable. Y su avance inicial en la Operación Barbarroja también había sido notable, desbordando completamente al mariscal ruso Voroshilov. Luego, cuando vino la contraofensiva soviética de finales de 1941 no puede tomar Leningrado, pero es un momento en el que todos los mandos alemanes se ven en aprietos y dentro de lo que cabe creo que Von Leeb sigue manteniendo el tipo. Se encuentra en situaciones complicadas y pide libertad de acción, pero Hitler parece haber perdido la confianza en él y se la niega, ante lo que Von Leeb dimite. ¿Me estoy equivocando en algo?

A mi modo de ver, con ello Hitler y la Werhmacht pierden un mando brillante que podía haber dado mejor juego en el Frente del Este si hubiese tenido el favor de su superior. ¿O no?

(Claro lo que digo es una valoración muy subjetiva, pero creo que razonable, creo que su historial y capacidad demostrada la justifica).
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST