La ofensiva del Balatón: "Las Ardenas del Este"

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mié May 10, 2006 7:23 am

Buenas.
El libro no es de mi convencimiento; no es un libro que yo utilizaría como referencia en un debata de datos. Nunca me han gustado los trabajos cuyas informaciones o datos concretos no van anotados (con su referencia bibliográfica y explicación en una sección de notas o a pie de página). Aquí no existen. Se da una breve bibliografía al final del libro que, si fue la que se consultó para escribir el libro, aun habiendo en la lista obras reputadas y fuentes de primera mano, pierde todo su valor pues el lector no tiene el detalle que debe proporcionar siempre una sección de notas. Finalmente, puedes comprender muy bien que en apenas 200 páginas para cubrir 1943-1945 con respecto a la Leibstandarte, Hohenstaufen, Das Reich, Wiking, Totenkopf, Hitlerjugend y Frundsberg, a uno le queda el cuerpo, tras leerlas, como si hubiera asistido a un banquete servido por la avaricia. Aunque tampoco se puede pedir mucho más por algo más de veinte euros, gastos incluidos.

Fuera de esto, la obra se lee con deleite y es una buena síntesis de los hechos y circunstancias más significativos de esas formaciones. Pero en tu caso particular, conociendo el tipo de libros que te gustan y compras, creo que encontrarás mejores obras en que invertir tus dineros.
Gracias pro tu crítica, José Luis. En el fondo lo venía venir. Este tipo de autores se repiten como el ajo en un gazpacho. Son sinónimos el uno del otro.
Manstein, yo leí -ahora no recuerdo dónde, pero seguro en mi biblioteca- esa historia, pero de otra manera. Cuando Balck se dirigía al cuartel general de la Hohenstaufen para tratar sobre el frente se encontró con soldados de las Waffen-SS que estaban desertando. Echó en cara esta conducta al jefe de la Hohenstaufen, pero éste le garantizó que era imposible que fueran tropas de su división.
25 de marzo de 1945. De improviso, Balck aparece en el Cuartel General de la div. Hohenstaufen. El General SS Stadler trata de informar sobre la situación de su división. Balck le corta en seco, y acusa de deserción a una de las compañías de ingenieros de la división (?). Le pide a Stadler que su división tiene que mantener su línea de defensa bajo cualquier circunstancia. Stadler defiende a sus hombres, pero comete el "error" de decir a Balck que su división no se sacrificaría inútilmente ni por el Führer ni por la Madre Patria. Balck amenaza con llevarle ante un consejo de guerra por desobedecer una Orden del Führer ( y ojo a esto, que Balck, al acabar la guerra, fue juzgado y condenado precisamente por ordenar la muerte de un soldado, no recuerdo el rango, en base a un consejo de guerra tras la aplicación de una Orden del Führer que le capacitaba, a él y a otros, a ello. ) Los dos generales acaban la reunión de mala manera.
Así que Balck culpó de ello a la Leibstandarte informando a Berlín.

Hubert Meyer, en las memorias del otro Meyer ( Kurt ) da otra versión de los hechos:

Wöhler se encuentra un nebelwerfer y sus artilleros que desde el sector de la Leibstandarte retrocede hacia la retaguardia. Wöhler habla con ellos. El líder del equipo informa que ha perdido contacto con su unidad por haberse averiado su vehículo, y que la estaba buscando.

Más tarde, en el curso de una conversación telefónica con Guderian, Wöhler justifica el fracaso de la ofensiva apuntando que ni las Waffen SS podían mantener la línea del frente. Guderian no necesita más. En la reunión con el Führer de la tarde Guderian nombra el hecho. El jueguecito entre Guderian, Wöhler y Balck llega a su cénit. El resto es conocido.

Sepp Dietrich envió un Oficial de Estado Mayor al Cuartel General del Führer para informar de la verdadera situación, y pedir la cancelación de la orden. Adolf Hitler reconoció el error y la canceló. Un detalle interesante.... si realmente es cierto.

Von Mellenthin, en su Panzer Battles, defiende a su amigo respecto a las Waffen SS. Dice que en una ocasión la Adolf Hitler, tras estar algún tiempo sin estar bajo el mando de Balck, vuelve bajo la jurisdicción del mismo. Desde la división se mandó un mensaje al Cuartel General de Balck diciendo "¡ Hurra, oímos la voz del Maestro !", más o menos, teniendo en cuenta las traducciones. Personalmente no me creo esta anécdota.

En fin, podredumbre diversa y variada respecto a la división.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mié May 10, 2006 6:58 pm

Mellenthin era por muchas razones muy partidario de Balck y lo que dice al respecto es que la Leibstandarte y el gran Hermann se professaban un gran respeto desde su coincidencia en Ucrania en el 48PzK si no me equivoco y poco más. Lo que sí me parece un asunto digno de investigar es la relación que tuvo Himmler con la destitución de Balck del AG "G" de la que hay rumores.....

Al margen de los detalles señalados hay un hecho objetivo que es la retirada del IPzK tras el Marcal del 26 de marzo.....y la orden fue el 27 de Marzo.

Por cierto , las obras que cité antes y que recomiendo ( a tí Jesus te interesarán mucho) son:

Michael Reynolds' "Men of Steel" y "Sons of the Reich" . El primero sobre el IPzK y el otro sobre el IIPzK. El otro es "Firestorm in Last years of the war" de Tielke. Un tercero que no tengo es el de Pierik "Hungary 1944-45 : The Forgotten Tragedy" y está en mi lista del mes que viene. En cuanto al libro de Maier, querido José Luis, yo me lo voy a comprar sobre todo por lo barato que es en inglés ( ja,ja) yo lo tenía controlado en alemán y creo que estaba por los 300 Eurazos en e bay. Hay otro libro en alemán que estuve viendo para pedirlo: Krisztian Ungvary "Die Schlacht um Budapest" con una vasta información y mapas excelentes.

Para terminar, no he tenido aún la iniciativa de comprarme directamente el libro de Balck pero me lo estoy pensando. Es otro de 300 Eurazos :
Band 2: Balck, Hermann
Ordnung im Chaos. Erinnerungen des Generals der Panzertruppe a. D. 1893-1948. 2. durchgesehene und vermehrte Auflage. XVI, 715 Seiten, 36 Abbildungen, zahlreiche Kartenskizzen. Osnabrück 1981. Geb.

ISBN 3-7648-1268-0 DM 118,-
http://www.militaria-biblio.de/Verlagsv ... 2-425.html

En una crítica a dicho libro hace una referencia a lo que explica Balck sobre su acción en Hungría:
Hier werden die Memoiren General Balcks zu einer echten geschichtlichen Dokumentation, insbesondere was die fast unlösbaren Führungsprobleme betrifft.
Que viene a significar: Aquí las memorias del general Balck se convierten en una documentación histórica real en particular en lo que concierne a los casi irresolubles problemas de liderazgo...
Última edición por V.Manstein el Mié May 10, 2006 7:42 pm, editado 1 vez en total.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié May 10, 2006 7:42 pm

Es un disparate. Precios así invitan a la piratería y a la fotocopia.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mié May 10, 2006 7:53 pm

El problema es que con la tirada que tienen tales obras nadie se atreve a publicarlos "de bolsillo"( Ja,Ja) y si los fotocopiamos, hay otros muchos que nadie publicará....es la pescadilla que se muerde...el bolsillo. Eso sí, querido amigo, si te haces con una foticopia de alguno de esos libros..házmelo saber, yo pago las copas del brindis.
Soldat im 20.Jahrhundert

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Jue May 11, 2006 6:31 am

Por cierto , las obras que cité antes y que recomiendo ( a tí Jesus te interesarán mucho) son:

Michael Reynolds' "Men of Steel" y "Sons of the Reich"
Muchas gracias por tu recomendación, von Manstein, pero esos libros me interesan tanto.... que ya los tengo, jeje.
Krisztian Ungvary "Die Schlacht um Budapest"
Pues también lo tengo.... pero en su versión inglesa:

Publicidad de Amazon, aunque últimamente compro en Alibris

Y efectivamente es bastante bueno. Sobre todo porque trata, y bastante, sobre la tercera parte en discordia, a menudo olvidada: los húngaros. Y no sólo a nivel militar. Además de escribir sobre, cómo no, los alemanes, y ( sorpresa ) también los soviéticos.
El problema es que con la tirada que tienen tales obras nadie se atreve a publicarlos "de bolsillo"
Bueno, la versión inglesa ha sido sacada al mercado por la editorial Fedorowizc. Últimamente esa compañía está inmersa en la reedición de títulos agotados o bastante caros ( es decir, todos ) en versión de tapa blanda ( barata ), mediante la publicación por parte de la editorial Stackpole Books, del título en cuestión. Alguno de los libros que antes costaban 90-100 euros, ahora cuestan entre 20-30; como la historia del 653 destacamento cazacarros pesado o los Tigers in Combat de Schneider. O los que costaban unos 50, están en 20.

A lo mejor de aquí a 5 años ( o más... ) el libro de Maier es publicado a 30 dólares....

Por otro lado, y especialmente dedicado al forista Michael Wittmann, precisamente en esta línea Stackpole Books va a reeditar, en dos volúmenes, lo mejor de lo mejor sobre Michael Wittmann: "MICHAEL WITTMAN AND THE WAFFEN SS TIGER COMMANDERS OF THE LEIBSTANDARTE IN WWII", de Patrick Agte:

Amazon (volumen I)

Amazon (volumen II)

El que no lo tenga, a esperar hasta el 10 de agosto. Yo fui de los que se gastó 100 euros en la versión original...
Mellenthin era por muchas razones muy partidario de Balck
Tras la guerra, von Mellenthin se fue a Sudáfrica ( tenía familiares allí ) y fundó una línea aérea con la ayuda de pilotos sudafricanos ( y alemanes ) de la zona. ¿ A que no sabéis quién representaba a esa línea aérea en Europa ?

Por cierto, la vida de Balck tras la guerra es en algunos puntos absolutamente increíble. Como en este.
lo que dice al respecto es que la Leibstandarte y el gran Hermann se professaban un gran respeto desde su coincidencia en Ucrania en el 48PzK si no me equivoco y poco más
Tras las acciones en Zhitomir-Kiev entre noviembre del 43 y enero del 44, la Adolf Hitler es transferida al sector sur. Participa en algunas acciones allí ( contraataque en el área de Vinnitsa, la bolsa de Cherkassy, cercada en la bolsa de Kamenets-Podolsk... ) y vuelve al Frente Occidental ( Normandía, Ardenas... ) Mientras, Balck hace su carrera ( XXXXVIII Panzerkorps, 4º Panzerarmeee, Grupo de Ejércitos G... ) Tendría que mirarlo con mayor intensidad, pero creo que no vuelve a estar bajo el mando directo de Balck nunca más. Como mucho en este periodo de tiempo:marzo del 45.

La anécdota en cuestión, tal como la escribe von Mellenthin, es que la división está bajo el control de Balck ( XXXXVIII Panzerkorps, se supone: von Mellenthin no especifica. ) La división es transferida a otro Cuartel General. Y poco después vuelve a estar bajo el mando de Balck. A la Adolf Hitler la sorprendió gratamente el que Balck soliera dictar las posibles medidas a tomar por el Cuerpo a nivel colectivo, y por cada división a nivel individual, con unas 48 horas de antelación, para que cada división tuviera tiempo de realizar los preparativos que creyera conveniente. De ahí la exclamación.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Jue May 11, 2006 6:33 am

si te haces con una foticopia de alguno de esos libros..házmelo saber, yo pago las copas del brindis.
Y yo los gastos de envío para que me lo mandes a casa, jeje.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Jue May 11, 2006 7:16 pm

jesus2 escribió:
Mellenthin era por muchas razones muy partidario de Balck
Tras la guerra, von Mellenthin se fue a Sudáfrica ( tenía familiares allí ) y fundó una línea aérea con la ayuda de pilotos sudafricanos ( y alemanes ) de la zona. ¿ A que no sabéis quién representaba a esa línea aérea en Europa ?
lo que dice al respecto es que la Leibstandarte y el gran Hermann se professaban un gran respeto desde su coincidencia en Ucrania en el 48PzK si no me equivoco y poco más
La anécdota en cuestión, tal como la escribe von Mellenthin, es que la división está bajo el control de Balck ( XXXXVIII Panzerkorps, se supone: von Mellenthin no especifica. ) La división es transferida a otro Cuartel General. Y poco después vuelve a estar bajo el mando de Balck. A la Adolf Hitler la sorprendió gratamente el que Balck soliera dictar las posibles medidas a tomar por el Cuerpo a nivel colectivo, y por cada división a nivel individual, con unas 48 horas de antelación, para que cada división tuviera tiempo de realizar los preparativos que creyera conveniente. De ahí la exclamación.

Saludos.
A eso me refería, entre otras cosas, cuando dije que Mellenthin era particularmente partidadio de Balck.

El asunto de la cita y mi comentario sobre el 48PzK, también tendría que revisarlo, lo escribí de memoria como todo lo demás y a veces se le van a uno las divisiones de sitio....

Bienvenido al club de " los que almacenamos esos libros rarísimos de guerra" ( mi hijo de 7 años dixit ).
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Mensaje por Chuikov » Jue May 11, 2006 11:08 pm

Hola,

De la Ärmelstreifen Order, como la llama Tiemann, lo que más me llama la atención es el papel de Himmler, que queda demostrado con el tetimonio de Otto Günsche que recogen Tiemann y Reynolds ( de él) que no hizo nada al respecto.

Tiemann también se refiere a Georg Maier como su fuente principal en este capítulo.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Mensaje por Chuikov » Vie May 12, 2006 12:57 am

Por cierto Jesus, he tenido que mirar el libro de Kurt Meyer para encontrar eso que dices. Así es, en la página 339 explica este capítulo.

Lo que me da rabia es que olvide casi todo cuanto leo. No me acordaba ni por asomo de esta explicación de Hubert.

Hay que leer con papel y lápiz.......

Saludos.
Carpe Diem

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Vie May 12, 2006 6:22 am

Lo que me da rabia es que olvide casi todo cuanto leo. No me acordaba ni por asomo de esta explicación de Hubert.
Borges decía en ese sentido "tengo pocos libros, pero los pocos que tengo me los he leído muchas veces."

Yo sólo me los leo una vez, y a veces ni eso. No tengo tiempo para más.

Yo tampoco me acordaba totalmente de la misma. Sí de dónde estaba, quién la escribió, lo del nebelwerfer, la conversación... y poco más ( que ya es bastante. ) Tengo muy buena memoria ( Patricio Delfosse, en el foro de miarroba, dijo de mi "debés ser una supercomputadora". Seguro que no se acuerda, jeje. ) Y precisamente por eso mismo, desconfío de mi memoria.

Lo que realmente debes recordar son los conocimientos que estás adquiriendo de la carrera que te estás haciendo. Que seguro es bastante.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Mié Sep 12, 2007 5:03 pm

jesus2 escribió:
Balck amenaza con llevarle ante un consejo de guerra por desobedecer una Orden del Führer ( y ojo a esto, que Balck, al acabar la guerra, fue juzgado y condenado precisamente por ordenar la muerte de un soldado, no recuerdo el rango, en base a un consejo de guerra tras la aplicación de una Orden del Führer que le capacitaba, a él y a otros, a ello. ) Los dos generales acaban la reunión de mala manera.
Balck fue condenado despues de la guerra por ordenar fusilar a a un soldado que estaba borracho en acto de servicio durante su mando en Francia. En la wikipedia(en ingles) pone que era el teniente coronel de artilleria Johann Schottke, en Noviembre del 44, en Saarbrucken(que por cierto, entonces y ahora esta en Alemania).
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Gerhard Bremer
Miembro
Miembro
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:13 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Gerhard Bremer » Dom Oct 28, 2007 7:19 pm

Quisiera apotar mi granito de arena en este tema. He traducido por mi cuenta (y seguro que con fallos) el libro de Michael Reynolds "Men of Steel". La historia del I Cuerpo Panzer SS. Los capitulo finales tratan sobre la Ofensiva del Lago Balaton, aqui los expongo en varios mensajes.

Capitulo XXIV Despertar de la Primavera

El Marco.

Los planes de Hitler para la operación Despertar de la primavera, eran tan desorbitadamente ambiciosos como aquellos por lo que él había apostado en Niebla del Otoño (AUTUMN MIST), en las Ardenas tres meses antes. Esto era, la destrucción de las fuerzas soviéticas en la región que bordea el Lago Balaton, el Danubio y el río Drava, asegurar los pozos petrolíferos de Hungría y establecer una cabeza de puente en el Danubio, con vista a posteriores operaciones ofensivas.

El ataque iba a ser realizado entre el Lago Balaton y Valencei en el Norte por el 6º Ejercito Panzer de Sepp Dietrich y el III Cuerpo Panzer (1ª y 3ª Panzer Divisiones y 356ª División de Infantería) del VI Ejercito de Balck, y en el sur entre el río Drava y la esquina sudoeste del Lago Balaton, por el 2º Ejercito Panzer (LXVIII Cuerpo de Ejercito y XXII Cuerpo de Ejercito de Montaña con la 16ª SS Pz.Gr. 13ª SS de Montaña y tres divisiones de infantería), este Ejercito era parte del Grupo de Ejércitos Sudeste, y tenía de Panzer solo el nombre.

Serias preocupaciones fueron expresadas por Sepp Dietrich a los Oficiales Superiores de su Staff. Para Dietrich el movimiento del 6º Ejercito Panzer y del II Cuerpo Panzer hacia el sudeste, les dejaba vulnerables a una contraofensiva de las fuerzas soviéticas localizadas alrededor del norte de Székesfehérvar y el oeste del Danubio. Estas comprendían el 46ª Ejercito Ruso con 3 Cuerpo de Rifles y el II Cuerpo Mecanizado de la Guardia. Para entonces, como se hará evidente, las fuerzas de defensa de la zona (el VI Ejercito de Balck a caballo al norte de Székesfehérvar y que comprendía el 3º Ejercito Húngaro, con dos Cuerpos de Ejercito, el agotado IV Cuerpo Panzer de las SS de Gille. La 6ª División Panzer, también formaba parte de este Ejercito, pero Hubert Meyer decía que solo estaban presentes elementos acorazados de la División) eran afligidamente inadecuadas y las preocupaciones estaban plenamente justificadas. Se pidió que estas fuerzas soviéticas debían de ser identificadas y neutralizadas primero, fue rechazada por Hitler y la fecha de la ofensiva fue confirmada para el 6 de Marzo.

Para su papel principal en la última ofensiva de los alemanes en la II Guerra Mundial, el 6º Ejercito Panzer se había reforzado, sus fuerzas eran de 6 divisiones, el I Cuerpo Panzer SS con la Leibstandarte y la Hitlerjugend el II Cuerpo Panzer de las SS con la Das Reich y la 9ª Panzer División Hohenstaufen y el I Cuerpo de Caballería con las Divisiones de Caballería 3ª y 4ª (cada una de estas divisiones de caballería, se componían de 3 regimientos, cada uno con dos batallones, apoyados por unidades parcialmente motorizadas como un batallón de reconocimiento, un batallón antitanque, un regimiento de artillería y una compañía de ingenieros). Eran tropas verdaderamente montadas a caballo y era un activo considerable en las condiciones en el Frente de Este donde el caballo a veces tenía ventajas sobre el transporte motorizado.

Mientras los alemanes preparaban su ofensiva Despertar de la Primavera, los soviéticos también planeaban su propia ofensiva que debía de comenzar el 15 de marzo. Esta diseñada para capturar Viena y en ella iban a participar el 2º y 3º Frentes Ucranianos (Grupos de Ejércitos), con 4 ejércitos (4º y 9º Ejércitos de la Guardia, 46ª Ejercito y 6º Ejército de Tanques de la Guardia). A pesar de que durante las luchas de la cabeza de puente del río Gran los rusos estudiaron la posibilidad de desviar estos ejércitos, para impedir la ofensiva de los alemanes, la STAVKA, el Supremo Cuartel General Soviético, decidió que dos de los Ejércitos, continuaran sus preparativos para la ofensiva de Viena y no fueran incluidos en ningún plan defensivo (estos Ejércitos eran 6º de Tanques de la Guardia con el V Cuerpo de Tanques de la Guardia y el IX Cuerpo Mecanizado de la Guardia y el 9º Ejercito de la Guardia con nueve divisiones de rifles).

Mientras que se conocía que las principales fuerzas alemanas se encontraban en el sector del 3º Frente Ucraniano, los soviéticos concentraron el grueso de sus fuerzas entre el Lago Balaton y un punto a 20 Kilómetros de Székesfehérvar. Aquí el Mariscal Tolbukhin tenia una numeroso grupo con 3 ejércitos y 2 Cuerpos de Tanques y 1 Cuerpo Mecanizados de la Guardia (26ª Ejercito, con el CIV, CXXXV y XXX Cuerpo de rifles, y XVIII Cuerpo de Tanques, el 4º Ejercito de la Guardia con los cuerpos de rifles XXI, XX y XXXI y el XXIII Cuerpo de Tanques, el 27ª Ejercito con los cuerpos de Rifles XXXIII; XXXV y XXXVII y el I Cuerpo Mecanizado de la Guardia en la reserva). De acuerdo con la Historia Oficial Soviética, estas fuerzas totalizaban 407.000 hombres, 6.890 cañones y morteros, 407 tanques y cañones autopropulsados y 965 aviones, pero es probable que la mayoría de estas formaciones eran muchas más débiles de lo que estas cifras indican (como ejemplo de estas fuerzas reducidas I. Radzievskiy en sus Army Operations, decía que el XVIII Cuerpo de Tanques, tenía solo 75 tanques y SU, lo oficial y teórico establecía que los XVIII y XXIII Cuerpos de Tanques y el I Cuerpo Mecanizado de la Guardia, totalizaran 604 tanques y 166 SU).

El Comandante del 3º Frente Ucraniano, razonaba que cuando los alemanes atacasen, su defensa en profundidad los debilitaría suficientemente para que posteriormente ellos lanzaran su propia ofensiva como se había planeado, usando los Ejércitos de Reserva de la STAVKA como unidades para el ataque.

Los conocimientos de los alemanes sobre las defensas de los rusos eran buenos. Aunque falló en identificar el correcto nombre y posición exacta de muchas formaciones, su estimación del número de Ejércitos, Cuerpos y Divisiones en el área de ataque se realizó con una exactitud notable. Solo había un serio error en la falta de detección del Cuerpo Mecanizados de la Guardia y un Cuerpo de Guardia de Caballería, en la parte del 6º Ejercito Panzer y la posición de dos de los tres Cuerpos de Tolbukhim y un Ejercito (el 27ª) en un segundo escalón a caballo del Danubio. (El Cuerpo de Caballería de la Guardia, eran tres divisiones, cada una de ellas, con una fuerza teórica de 5.000 hombres e incluían batallones SU, Antitanque, de morteros y Antiaéreo).

Al norte del 3º Frente Ucraniano, se encontraba el 2º Frente Ucraniano del Mariscal Malinowski, con medio millón de hombres, y otros 600 tanques, pero de estos más de 400 estaban en la reserva del STAVKA para la ofensiva próxima.

La parte de la ofensiva Despertar de la Primavera (conocida por los alemanes como Ofensiva Platensee), en la cual estamos interesados y vamos a narra ahora, es la que sucedió en la zona entre los lagos Balaton y Valencei. Este como ya hemos mencionado involucraba al 6º Ejercito Panzer de Dietrich y III Cuerpo Panzer del VI Ejercito, con unos 300 Tanques y cañones de asalto. Estas fuerzas se oponían a unos 1.200 cañones y morteros, y teóricamente pero no en la practica a unos 300 tanques rusos y SU. 8)

Gerhard Bremer
Miembro
Miembro
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:13 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Gerhard Bremer » Dom Oct 28, 2007 7:21 pm

I Cuerpo Panzer SS: 25 de febrero – 5 de Marzo

Nosotros ya vimos que la LAH y HJ sufrieron cerca de 3.000 bajas durante la ofensiva Viento del Sur. Sin embargo en los nueve días, antes de comenzar Despertar de la Primavera, el sistema de remplazo y reacondicionamiento funcionó bien y las divisiones volvieron a sus fuerzas. Nosotros sabemos que la LAH tenía una fuerza de combate de 12.461 hombres dos días antes de comenzar la ofensiva, y tenía 3 batallones fuertes, uno con la mitad de fuerza y tres más disminuidos para el ataque, la HJ recibió un número similar de refuerzos 1.123, incluido 23 oficiales y sesenta NCO. Muchos de ellos de la Armada y de la Luftwaffe:

“Nosotros recibimos refuerzos, unos 50 NCO y soldados por compañía, formados en la Luftwaffe, pero ya con nuestros uniformes, ninguno de ellos tenía experiencia de infantería”.

Algunos de los hombres llegaron a los lugares de reunión solo 24 horas antes del día H.

“Nuevos reemplazos llegaron, esta ver eran casi exclusivamente Schwabians.. De edades entre de diecisiete a treinta y cinco. Más sesenta soldados de infantería. Todos ellos los soldados jóvenes que habían abandonado sus casas por primera vez estaban deprimidos. ¿Encontrarían los jóvenes hijos de los agricultores, su nueva casa con nosotros?”.

La situación de los vehículos de ruedas seguía siendo un problema con un déficit del 28 % en el caso del LAH y del 50% en el caso del HJ, en estos términos la foto de los vehículos acorazados era más satisfactoria. Aunque los tanques y caza carros sobre el papel aparecen con una fuerza razonable, el numero de vehículos operacionales era muy bajo, El LAH solo tenía 14 Pz IV, 36 Panther, 15 Jagpanzers y Stug operacionales a fecha 6 de marzo y el 501º Batallón Panzer Pesado SS, había caído a solo cuatro Tiger II. En el caso del HJ, solo 12 de los 34 PZ IV, 9 de los 13 Panther y 13 de los 31 Jagdpanzer IV, estaban disponibles para la lucha cuando comenzó el ataque, El 506º Batallón Pesado Caza Carros, poseía 14 Jagdpanzer IV y V. En total la fuerza del I Cuerpo Panzer era sobre los 100 tanques y Jagdpanzer y 33 cañones antitanques pesados remolcados, cuando comenzó la acción el 6 de marzo.

El único cambio significativo en los mandos se produjo en la División Hitlerjugend, donde el Teniente Coronel de las SS Martin Gross, llego al 12º Regimiento Panzer, para sustituir al Major Goldammer que pasa a ser el nuevo comandante del 506ª Batallón Pesado Antitanque.

En la preparación del ataque, las divisiones del I Cuerpo Panzer SS, se trasladaron inicialmente a una zona a unos 40 Kilómetros al sur de Györ (Mapa 24), de ahí entre el 3 y el 4 de marzo a zonas de organización en áreas forestales al norte de Polgardi y finalmente entre el 4 y 5, a las zonas de asamblea avanzadas 10 kilómetros más lejos al sudeste. Dadas las condiciones del terreno la mayoría de los Panzer Granaderos hizo a pie los últimos 10 kilómetros.

El estado del terreno causaba gran ansiedad. A finales de febrero las temperaturas eran desacostumbradamente altas, 11º grados sobre cero durante el día y como la tierra estaba completamente deshelada, empezaba a ser muy dificultoso el movimiento para los vehículos todo terreno y para los de ruedas virtualmente imposible. Era el comienzo de lo que se llamaba “razputitza”, el periodo de las 3 ó 4 semanas completamente inmóviles en la primavera y el otoño, debido a las condiciones de fango, esto no eran buenos augurios para la última ofensiva de Hitler, particularmente en el sector del HJ donde no había ningunos caminos importantes y pocas pistas. El Jefe de Operaciones de Dietrich reporta:

“En el área estrecha entre los lagos Balaton y Valencei el barro causaba alarma. Junto al área de asamblea era más agua que tierra, infranqueable para toda la clase de vehículos. Pasaba lo mismo en el área enemiga, lo que no permitía la observación”

Él añadía el comentario

“Un ataque de Panzer en tierra abierta con esas condiciones era inadmisible”

Como consecuencia de este informe se realizó una petición al Cuartel General del Grupo de Ejércitos Sur de que el ataque se pospusiera al menos dos días y Dietrich mismo requirió al General Guderian del OKH que apoyara la petición, en vano.


A pesar de todos los problemas, el LAH se había reunido a la izquierda del Cuerpo, justo al noroeste de Soponya, en la noche del 5 al 6 de marzo y la HJ estaba a la derecha junto a Kislang. El río Bozot era el límite entre divisiones, cada división tenía un frente de ataque de alrededor de 7 kilómetros. A la izquierda del Cuerpo de Ejercito de Priess el II Cuerpo Panzer SS, formaba al norte de Aba. Las Divisiones Das Reich y Hohenstaufen, que no habían participado en las luchas de la cabeza de puente del Gran, tenían 131 tanques y Jagdpanzer y 71 cañones antitanques pesados remolcados entre ambas. El canal Sarviz, junto con el adyacente amplio río Sarviz de 15 metros de anchura, formaban el mayor obstáculo y era él límite entre Cuerpos. A la derecha del I Cuerpo Panzer SS, el I Cuerpo de Caballería debía ser encontrado al norte de Enying. Unidades del VI Ejército de Balck, serian las defensas avanzadas delante de las fuerzas de asalto. (La 23 Panzer División, con aproximadamente 30 tanques y cañones de asalto y la 44ª División y la 25ª División Húngara).

Los objetivos iniciales del I Cuerpo de Caballería y del I Cuerpo Panzer SS, era el canal Sio entre Szabadhidvég y Simontornya, a 15 y 25 kilómetros respectivamente.

El terreno al sudeste de Polgari esta en subida, casi imperceptiblemente, desde un terreno poco profundo a un alto llano, además del canal y río Sarviz, otros dos ríos tiene dirección sur-este, (la dirección del ataque) ambos son unos obstáculos además de los numerosos torrentes que los alimentan. La zona entera es prácticamente plana y sin rasgos distintivos, con pocos puntos d referencia. La visibilidad desde lo alto de una torrenta de tanque es de alrededor de 2 kilómetros, pero un hombre en esa situación de terreno no puede ver más de 100 metros.

Solo había dos carreteras con firme duro en el área del ataque y hasta estas se habían convertido en ríos de lodo por el deshielo. Una afortunadamente para el LAH corría casi directamente hacia Szabadbattyab vía Soponya y Simontornya. La otra cruzaba diagonalmente el eje de avance de la Hitlerjugend, y también corría a Simontornya, pero desde Balatonkenese in el sector del I Cuerpo de Caballería, vía Enying.

La Defensa Soviética.

Las defensas soviéticas entre los lagos Balaton y Valencei, eran muy profundas, en algunos casos hasta de 30 kilómetros. Seis Divisiones de Rifles, estaban en un primer escalón entre los lagos, dos se oponían al II Cuerpo SS Panzer, dos contra el I cuerpo Panzer SS y dos al este del Lago Balaton, frente al I Cuerpo de Caballería. El equivalente a otra división (1º Región Fortificada de los Guardias, con el nivel de una división de rifles pero más fuerte con ametralladoras y artillería) se oponía al III Cuerpo Panzer justo al sur del lago Valencei. Entre Sarbogard, Mezökomarom y el borde sudeste del lago Balaton cuatro divisiones de rifles más formaban un segundo escalón de defensa enfrente del I Cuerpo Panzer SS. Un Cuerpo de Tanques proporcionaba la reserva móvil. Seis divisiones más de rifles las encontramos en un tercer cinturón en la orilla oeste del Danubio, a menos de 20 kilómetros de Seregélyes en el norte de la zona un Cuerpo Mecanizado de la Guardia, y un Cuerpo de Caballería de la Guardia de 3 divisiones y una remota división de rifle fue colocada el sur más lejano. El Sexto Ejército Panzer se enfrentaba a una tarea formidable.

Mirando el frente del I Cuerpo Panzer SS con más detalle, nos encontramos con la 68ª División de la Guardia (parte del XXX Cuerpo de Rifles) y una parte de la 233ª División (parte del CXXXV Cuerpo de Rifles) firmemente enraizada enfrente de la LAH y el resto de la misma división se oponía a la HJ. Detrás de ella la 236ª División que había llegado solo el día antes del ataque, tomo posiciones entre el río Deg y el canal Sio, esto daba una profundidad total a la defensa de entre 20 y 25 kilómetros. El XVIII Cuerpo de Tanques con un mínimo de 75 tanques y SU, proporcionaba una defensa móvil al este de Aba.

Nosotros somos afortunados al tener un gran detalle en un estudio ruso de la ofensiva del lago Balaton que nos da las fuerzas y disposición de la 233ª División de rifles, que se oponía a la HJ y a parte de la LAH. Aunque el estudio esta escrito en estilo “heroico” y quizás por motivos comprensibles, cita un volumen de tanques operacionales alemanes superior al real en la batalla, nos da una descripción fascinante de las defensas soviéticas a las que se oponía el I Cuerpo Panzer SS.

El estudio dice que la 233ª División de Rifles, entre el 18 de febrero y el 5 de marzo, escarbo 27 kilómetros de trincheras, 130 posiciones de morteros y cañones, 113 alambradas, setenta puestos de observación y comandancia, y coloco 4.249 minas antitanques y 5.058 minas antipersonas, todo ello en un frente de 5 kilómetros. Esto nos da una cifra de 114 cañones y morteros, incluidos 6 howitzers de 122 mm y 33 morteros de 120 mm para la División, lo que supone 22 morteros y cañones por kilómetro de frente, de los cuales 67 estaban dirigidos a los ejes principales. Aunque no había tanques en esta zona defensiva, nos encontramos 17 cañones antitanques por kilometro, y 23 zanjas antitanques.

La división se desplegaba con dos Regimientos delante, uno de ellos directamente se oponía a la Hitlerjugend y el otro con parte del flanco derecho contra la Leibstandarte. Un tercer regimiento se situaba en el flanco oeste con gran profundidad y efectuaría el contra ataque, cuando el Comandante de la División Coronel Cidorenko, considerara que se ponían en peligro las tres áreas vitales. Este regimiento también se encontraría posteriormente oponiéndose al HJ.

En términos de fuerzas, el estudio comenta que a fecha 6 de marzo la División de Cidorenko se encontraba a un 70% por debajo de su fuerza autorizada y que los regimientos tenían un promedio de fuerza de unos 665 hombres cada uno de ellos y por lo tanto se había reducido de 3 a dos el número de Batallones. Si bien esto puede ser verdadero, pero tal como hemos visto a los Alemanes exagerar sus pérdidas de modo que las acciones de los sobrevivientes aparezcan más heroicas, seria más realista pensar que la fuerza real de la División era más alta, al menos de un 40% de los establecido teóricamente, en otras palabras, más cerca de los 5.000 hombres, que de los 3.500 citados.

Las defensas que tenía que penetrar la HJ estaban construidas en tres zonas. La primera de 1 a 1,5 kilómetros de profundidad consistía en 2 líneas continuas de trincheras y partes de una tercera. Luego de 1,5 a 2 kilómetros con otra trinchera continua y otra intermitente, y tras ella entre 3 y 5 kilómetros de la línea de frente una línea final de trincheras con puntos fuertes. Nosotros asumimos que la 68ª División de Guardias que se enfrentaba a las Leibstandarte se desplegaba de la misma forma.

Gerhard Bremer
Miembro
Miembro
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:13 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Gerhard Bremer » Dom Oct 28, 2007 7:22 pm

Sigue

I Cuerpo Panzer SS: 25 de febrero – 5 de Marzo

Nosotros ya vimos que la LAH y HJ sufrieron cerca de 3.000 bajas durante la ofensiva Viento del Sur. Sin embargo en los nueve días, antes de comenzar Despertar de la Primavera, el sistema de remplazo y reacondicionamiento funcionó bien y las divisiones volvieron a sus fuerzas. Nosotros sabemos que la LAH tenía una fuerza de combate de 12.461 hombres dos días antes de comenzar la ofensiva, y tenía 3 batallones fuertes, uno con la mitad de fuerza y tres más disminuidos para el ataque, la HJ recibió un número similar de refuerzos 1.123, incluido 23 oficiales y sesenta NCO. Muchos de ellos de la Armada y de la Luftwaffe:

“Nosotros recibimos refuerzos, unos 50 NCO y soldados por compañía, formados en la Luftwaffe, pero ya con nuestros uniformes, ninguno de ellos tenía experiencia de infantería”.

Algunos de los hombres llegaron a los lugares de reunión solo 24 horas antes del día H.

“Nuevos reemplazos llegaron, esta ver eran casi exclusivamente Schwabians.. De edades entre de diecisiete a treinta y cinco. Más sesenta soldados de infantería. Todos ellos los soldados jóvenes que habían abandonado sus casas por primera vez estaban deprimidos. ¿Encontrarían los jóvenes hijos de los agricultores, su nueva casa con nosotros?”.

La situación de los vehículos de ruedas seguía siendo un problema con un déficit del 28 % en el caso del LAH y del 50% en el caso del HJ, en estos términos la foto de los vehículos acorazados era más satisfactoria. Aunque los tanques y caza carros sobre el papel aparecen con una fuerza razonable, el numero de vehículos operacionales era muy bajo, El LAH solo tenía 14 Pz IV, 36 Panther, 15 Jagpanzers y Stug operacionales a fecha 6 de marzo y el 501º Batallón Panzer Pesado SS, había caído a solo cuatro Tiger II. En el caso del HJ, solo 12 de los 34 PZ IV, 9 de los 13 Panther y 13 de los 31 Jagdpanzer IV, estaban disponibles para la lucha cuando comenzó el ataque, El 506º Batallón Pesado Caza Carros, poseía 14 Jagdpanzer IV y V. En total la fuerza del I Cuerpo Panzer era sobre los 100 tanques y Jagdpanzer y 33 cañones antitanques pesados remolcados, cuando comenzó la acción el 6 de marzo.

El único cambio significativo en los mandos se produjo en la División Hitlerjugend, donde el Teniente Coronel de las SS Martin Gross, llego al 12º Regimiento Panzer, para sustituir al Major Goldammer que pasa a ser el nuevo comandante del 506ª Batallón Pesado Antitanque.

En la preparación del ataque, las divisiones del I Cuerpo Panzer SS, se trasladaron inicialmente a una zona a unos 40 Kilómetros al sur de Györ (Mapa 24), de ahí entre el 3 y el 4 de marzo a zonas de organización en áreas forestales al norte de Polgardi y finalmente entre el 4 y 5, a las zonas de asamblea avanzadas 10 kilómetros más lejos al sudeste. Dadas las condiciones del terreno la mayoría de los Panzer Granaderos hizo a pie los últimos 10 kilómetros.

El estado del terreno causaba gran ansiedad. A finales de febrero las temperaturas eran desacostumbradamente altas, 11º grados sobre cero durante el día y como la tierra estaba completamente deshelada, empezaba a ser muy dificultoso el movimiento para los vehículos todo terreno y para los de ruedas virtualmente imposible. Era el comienzo de lo que se llamaba “razputitza”, el periodo de las 3 ó 4 semanas completamente inmóviles en la primavera y el otoño, debido a las condiciones de fango, esto no eran buenos augurios para la última ofensiva de Hitler, particularmente en el sector del HJ donde no había ningunos caminos importantes y pocas pistas. El Jefe de Operaciones de Dietrich reporta:

“En el área estrecha entre los lagos Balaton y Valencei el barro causaba alarma. Junto al área de asamblea era más agua que tierra, infranqueable para toda la clase de vehículos. Pasaba lo mismo en el área enemiga, lo que no permitía la observación”

Él añadía el comentario

“Un ataque de Panzer en tierra abierta con esas condiciones era inadmisible”

Como consecuencia de este informe se realizó una petición al Cuartel General del Grupo de Ejércitos Sur de que el ataque se pospusiera al menos dos días y Dietrich mismo requirió al General Guderian del OKH que apoyara la petición, en vano.


A pesar de todos los problemas, el LAH se había reunido a la izquierda del Cuerpo, justo al noroeste de Soponya, en la noche del 5 al 6 de marzo y la HJ estaba a la derecha junto a Kislang. El río Bozot era el límite entre divisiones, cada división tenía un frente de ataque de alrededor de 7 kilómetros. A la izquierda del Cuerpo de Ejercito de Priess el II Cuerpo Panzer SS, formaba al norte de Aba. Las Divisiones Das Reich y Hohenstaufen, que no habían participado en las luchas de la cabeza de puente del Gran, tenían 131 tanques y Jagdpanzer y 71 cañones antitanques pesados remolcados entre ambas. El canal Sarviz, junto con el adyacente amplio río Sarviz de 15 metros de anchura, formaban el mayor obstáculo y era él límite entre Cuerpos. A la derecha del I Cuerpo Panzer SS, el I Cuerpo de Caballería debía ser encontrado al norte de Enying. Unidades del VI Ejército de Balck, serian las defensas avanzadas delante de las fuerzas de asalto. (La 23 Panzer División, con aproximadamente 30 tanques y cañones de asalto y la 44ª División y la 25ª División Húngara).

Los objetivos iniciales del I Cuerpo de Caballería y del I Cuerpo Panzer SS, era el canal Sio entre Szabadhidvég y Simontornya, a 15 y 25 kilómetros respectivamente.

El terreno al sudeste de Polgari esta en subida, casi imperceptiblemente, desde un terreno poco profundo a un alto llano, además del canal y río Sarviz, otros dos ríos tiene dirección sur-este, (la dirección del ataque) ambos son unos obstáculos además de los numerosos torrentes que los alimentan. La zona entera es prácticamente plana y sin rasgos distintivos, con pocos puntos d referencia. La visibilidad desde lo alto de una torrenta de tanque es de alrededor de 2 kilómetros, pero un hombre en esa situación de terreno no puede ver más de 100 metros.

Solo había dos carreteras con firme duro en el área del ataque y hasta estas se habían convertido en ríos de lodo por el deshielo. Una afortunadamente para el LAH corría casi directamente hacia Szabadbattyab vía Soponya y Simontornya. La otra cruzaba diagonalmente el eje de avance de la Hitlerjugend, y también corría a Simontornya, pero desde Balatonkenese in el sector del I Cuerpo de Caballería, vía Enying.

La Defensa Soviética.

Las defensas soviéticas entre los lagos Balaton y Valencei, eran muy profundas, en algunos casos hasta de 30 kilómetros. Seis Divisiones de Rifles, estaban en un primer escalón entre los lagos, dos se oponían al II Cuerpo SS Panzer, dos contra el I cuerpo Panzer SS y dos al este del Lago Balaton, frente al I Cuerpo de Caballería. El equivalente a otra división (1º Región Fortificada de los Guardias, con el nivel de una división de rifles pero más fuerte con ametralladoras y artillería) se oponía al III Cuerpo Panzer justo al sur del lago Valencei. Entre Sarbogard, Mezökomarom y el borde sudeste del lago Balaton cuatro divisiones de rifles más formaban un segundo escalón de defensa enfrente del I Cuerpo Panzer SS. Un Cuerpo de Tanques proporcionaba la reserva móvil. Seis divisiones más de rifles las encontramos en un tercer cinturón en la orilla oeste del Danubio, a menos de 20 kilómetros de Seregélyes en el norte de la zona un Cuerpo Mecanizado de la Guardia, y un Cuerpo de Caballería de la Guardia de 3 divisiones y una remota división de rifle fue colocada el sur más lejano. El Sexto Ejército Panzer se enfrentaba a una tarea formidable.

Mirando el frente del I Cuerpo Panzer SS con más detalle, nos encontramos con la 68ª División de la Guardia (parte del XXX Cuerpo de Rifles) y una parte de la 233ª División (parte del CXXXV Cuerpo de Rifles) firmemente enraizada enfrente de la LAH y el resto de la misma división se oponía a la HJ. Detrás de ella la 236ª División que había llegado solo el día antes del ataque, tomo posiciones entre el río Deg y el canal Sio, esto daba una profundidad total a la defensa de entre 20 y 25 kilómetros. El XVIII Cuerpo de Tanques con un mínimo de 75 tanques y SU, proporcionaba una defensa móvil al este de Aba.

Nosotros somos afortunados al tener un gran detalle en un estudio ruso de la ofensiva del lago Balaton que nos da las fuerzas y disposición de la 233ª División de rifles, que se oponía a la HJ y a parte de la LAH. Aunque el estudio esta escrito en estilo “heroico” y quizás por motivos comprensibles, cita un volumen de tanques operacionales alemanes superior al real en la batalla, nos da una descripción fascinante de las defensas soviéticas a las que se oponía el I Cuerpo Panzer SS.

El estudio dice que la 233ª División de Rifles, entre el 18 de febrero y el 5 de marzo, escarbo 27 kilómetros de trincheras, 130 posiciones de morteros y cañones, 113 alambradas, setenta puestos de observación y comandancia, y coloco 4.249 minas antitanques y 5.058 minas antipersonas, todo ello en un frente de 5 kilómetros. Esto nos da una cifra de 114 cañones y morteros, incluidos 6 howitzers de 122 mm y 33 morteros de 120 mm para la División, lo que supone 22 morteros y cañones por kilómetro de frente, de los cuales 67 estaban dirigidos a los ejes principales. Aunque no había tanques en esta zona defensiva, nos encontramos 17 cañones antitanques por kilometro, y 23 zanjas antitanques.

La división se desplegaba con dos Regimientos delante, uno de ellos directamente se oponía a la Hitlerjugend y el otro con parte del flanco derecho contra la Leibstandarte. Un tercer regimiento se situaba en el flanco oeste con gran profundidad y efectuaría el contra ataque, cuando el Comandante de la División Coronel Cidorenko, considerara que se ponían en peligro las tres áreas vitales. Este regimiento también se encontraría posteriormente oponiéndose al HJ.

En términos de fuerzas, el estudio comenta que a fecha 6 de marzo la División de Cidorenko se encontraba a un 70% por debajo de su fuerza autorizada y que los regimientos tenían un promedio de fuerza de unos 665 hombres cada uno de ellos y por lo tanto se había reducido de 3 a dos el número de Batallones. Si bien esto puede ser verdadero, pero tal como hemos visto a los Alemanes exagerar sus pérdidas de modo que las acciones de los sobrevivientes aparezcan más heroicas, seria más realista pensar que la fuerza real de la División era más alta, al menos de un 40% de los establecido teóricamente, en otras palabras, más cerca de los 5.000 hombres, que de los 3.500 citados.

Las defensas que tenía que penetrar la HJ estaban construidas en tres zonas. La primera de 1 a 1,5 kilómetros de profundidad consistía en 2 líneas continuas de trincheras y partes de una tercera. Luego de 1,5 a 2 kilómetros con otra trinchera continua y otra intermitente, y tras ella entre 3 y 5 kilómetros de la línea de frente una línea final de trincheras con puntos fuertes. Nosotros asumimos que la 68ª División de Guardias que se enfrentaba a las Leibstandarte se desplegaba de la misma forma.
8)

Gerhard Bremer
Miembro
Miembro
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:13 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Gerhard Bremer » Dom Oct 28, 2007 7:25 pm

sigue III

Capitulo XXV La Ofensiva del Balaton 6 - 18 Marzo

6 de Marzo

El día que los alemanes comenzaron su ofensiva, la nieve caía las nubes estaban bajas y la temperatura bajó hasta los 0º Grados. Las pistas eran blandas y la tierra se congelo cerca de la superficie, los hombres y los vehículos se hundieron de inmediato en un fango espeso y tuvieron que moverse aprovechando las pocas carreteras. Las condiciones eran muy similares a la pasada experiencia de la Ardenas, de solo tres meses antes.

En el sector del Leibstandarte, el ataque contra la 68ª División de la Guardia, comenzó con una barrera de artillería a las 4.30 horas. EL 2º Regimiento de Panzer Granaderos del Teniente Coronel de las SS Siebken, después de cruzar un gran campo de minas, logra la toma del Punto 149, 5 kilómetros al noreste del Kislang, antes del mediodía, pero cuando el 1º Batallón Panzer de Werner Poetschke y los semiorugas del Batallón de Panzer Granaderos de Jupp Diefenthal (unos 80 vehículos acorazados según los rusos) intentaron moverse hacia el lado oeste del Punto 149, fueron parados por el 572º Regimiento de la 233ª División de Rifles que estaba bien atrincherado y después de solo 2 Kilómetros de avance fueron parados. La División de Rifles reclamó 4 tanques y 3 semiorugas destruidos en las luchas del día, y el Comandante del LAH Otto Kumm, admite esta perdida de tanques en los campos de minas.

En la izquierda, el flanco este del sector del Cuerpo, los 2º y 3º Batallones del 1º Regimiento de Panzer Granaderos de Max Hansen, se las arreglaron para penetrar por la parte oeste de Soponya después de una lucha mano a mano contra parte de las 68º División de la Guardia. Un miembro de la 6ª Compañía dijo:

“Cuando nosotros alcanzamos el sistema de trincheras soviético, nos encontramos directamente con unos lanzallamas que se ponían en marcha de forma eléctrica, nuestros Panzer Granaderos corrían dentro de un muro de llamas”

El Capitán Otto Holst del 1º Batallón Caza Carros SS dijo después:

“La 2ª Compañía tenía como misión dar soporte al ataque de la infantería contra Soponya a lo largo de la carretera de Kaloz. La 3ª Compañía da soporte al 3º Batallón a la derecha. La tierra helada se hundía sin fondo. De los 7 Jagdpanzer operacionales de la 3ª Compañía, rápidamente seis de ellos se hundieron en el barro, las compañías de infantería continuaron sin nuestro apoyo”.

De acuerdo con los rusos (el Estudio de la Academia Militar de Frunce sobre la ofensiva del Lago Balaton), la barrera de la artillería en el sector de la Hitlerjugend, no comenzó hasta las 5.20 horas y eran las 6.00 cuando el primer enemigo apareció enfrente de sus defensas. El 25º Regimiento de Panzer Granaderos de Muller, avanzó por el flanco derecho, con la 1ª Compañía de zapadores unida al Regimiento, mientras el 26ª Regimiento de Panzer Granaderos de Kostenbader, menos el batallón de semiorugas, pero con la 2ª Compañía de zapadores bajo su mando, empezó a moverse delante de su área de asamblea en Kislang. Sus objetivos inmediatos estaban a unos 4 kilómetros y 2,5 kilómetros al sudeste de sus líneas de salida.

El 12ª Batallón de Caza Carros del Capitán de las SS Brockschmidt con 13 Jagdpanzer les seguiría justo después del alba cuando los equipos tendrían bastante luz para descubrir y destruir armas antitanques enemigas y fortalezas. Los Panther y Pz IV de Hans Siegel, apoyados por el Batallón de semiorugas de Brand, esperaran que los Granaderos hicieran un punto de ruptura. Una vez que este se produjera su tarea era de penetrar en las áreas de retaguardia tan rápidamente como fuera posible y alcanzar el canal Sio alrededor de Ozora.

A pesar del shock los rusos estaban bien preparados para el ataque. El 25º Regimiento de Granaderos se abrió camino por las posiciones avanzadas rusas, pero fueron parados por la artillería y el fuego de mortero en cuanto se hizo de día. Las bajas eran fuertes y como la tierra era poco firme para aguantar el peso de los Jagdpanzer el apoyo acorazado no existía. Con el fin de comenzar el ataque de nuevo, el Batallón de semiorugas de Brand se presento y después de la lucha encarnizada los vehículos ligeros fueron capaces de rebasar en el tiempo previsto la segunda trinchera rusa. Pero posteriores avances fueron imposibles debido al fuego de mortero y de artillería. La profundidad de la penetración en este sector era solo de alrededor de 4 kilómetros, pero esta no era la cuestión, lo importante era que no se había producido una ruptura para poder ser explotada por el grupo acorazado.

Tenemos diferentes versiones de lo que había sucedido en el flanco izquierdo, aunque son confusos, el 26ª regimiento de Panzer Granaderos atacó en el límite entre los dos regimientos delanteros de la 233ª División de Rifles. De acuerdo con la Historia de Hubert Meyer, los alemanes encontraron un muy bien fortificado sistema de trincheras y después de 45 minutos todavía estaban a 500 metros de sus primeros objetivos. A ellos como a sus camaradas del 25º Regimiento una vez que se hizo de día, el fuego de los morteros y de la artillería pesada les hicieron parar. A las 13.30 horas, sin embargo, con apoyo de dos Jagdpanzer IV (conducidos por el Teniente de las SS Hurdelbrink veterano de Normandía y con la Cruz de Caballero al cuello, que regresaba) habían permitido que la 2ª Compañía sacaran a los defensores de sus trincheras, que escaparon, dejando sus armas pesadas. Sin embargo un posterior ataque a las 17.45 horas fue también parado por el fuego de morteros y cohetes. El Segundo Teniente de las SS Deutsch, comandante de la 5ª Compañía murió. En vista de las altas perdidas, Kostenbader paró el ataque y empezó a planear un nuevo asalto con soporte de tanques para la siguiente mañana.

El estudio de los rusos del ataque contra la 233ª División de Rifles, nos hace creer que a las 7.30 horas un Batallón del 26º Panzer Granaderos avanzaba apoyado por 40 vehículos acorazados, incluidos tanques, cañones de asalto y semiorugas. Dos compañías de Granaderos y 25 vehículos acorazados atacaron por le flanco derecho del regimiento, pero después de una hora los tanques fueron parados por el fuego artillero y los Granaderos forzados a retirase a sus líneas de salida. Un posterior ataque con 27 tanques y 40 semiorugas, en el lado izquierdo del regimiento también fracasó.

El estudio soviético también anunciaba que la 233ª División de Rifles lanzo un contra ataque a las 23.00 horas contra las penetraciones hechas por el Leibstandarte pero después de que algún inicial éxito, el contra ataque tuvo que ser parado debido a un ataque de los alemanes en la misma área por el 26ª Regimiento del HJ apoyado por 30 tanques. No hay mención a este ataque en la Historia del HJ del libro de Meyer, pero el Capitán del LAH Holst confirma el contra ataque de los soviéticos que fuerza a las tripulaciones a abandonar sus Jagdpanzer durante la noche, no sin antes quitar los sistemas vitales de disparo y los telescopios. La verdad es que las luchas del 6 de Marzo, no fue ciertamente un buen día para los alemanes, fallaron en sorprender a los enemigos y sus avances fueron muy pequeños. En el caso del I Cuerpo Panzer SS la profundidad de la penetración era de 4 Kilómetros.

En el flanco oeste del Ejercito Panzer de Dietrich, la 3ª y 4ª Divisiones de Caballería, habían sido forzadas a volver a sus líneas de partida por los contra ataques soviéticos, y en el flanco izquierdo el II Cuerpo Panzer SS había fallado en alcanzar sus áreas de asamblea a tiempo y no comenzó su ataque hacia el final de la última luz del día. En el sector del III Cuerpo Panzer, la 1ª División Panzer, avanzó unos 4 kilómetros al sur del lago Valencei y penetró hasta Seregélyes.

La reacción soviética ante la ofensiva alemana fue fulminante. El Teniente General Gagyen, comandante del 26 Ejercito, inmediatamente ordeno que su división de reserva la 21ª de Rifles, se moviera al eje amenazado al sur del Lago Valencei y en el otro lado del canal Sarviz, el Mariscal Tolbukhin reforzó a la vez a Gagyen con dos brigadas de tanques de su reserva el XVIII Cuerpo de Tanques y tres regimientos antitanques. Al mismo tiempo un regimiento de tanques procedente del I Cuerpo Mecanizado de la Guardia, toma posiciones cerca de Sarkeresztur. Tolbukhin también ordeno que dos Divisiones de la reserva de su Ejercito, tomaran posiciones en una segunda línea inmediatamente al sur del lago Valencei, y más significativo desde nuestro punto de vista, que un completo Cuerpo de Rifles el XXXIII, desde el este del Danubio se moviera hacia una nueva posición en el sur de Simontornya. Esto lo colocaría al paso del I Cuerpo de Ejercito Panzer de las SS.

7 – 8 Marzo

El ataque alemán se reanudo con lluvia y nieve ligera con las primeras luces del día 7. Pequeños progresos fueron hechos en el flanco derecho por el 25º Regimiento de Panzer Granaderos de la HJ, pero en la izquierda, después que los zapadores hubieran limpiado los campos de minas, el 2º Batallón del 26º Regimiento mandado por Kostenbader, apoyado por algunos semiorugas del 3º Batallón y una compañía de tanques, penetro 4 kilómetros en las defensas soviéticas. A pesar de un contra ataque en el flanco derecho, el terreno ganado durante el día se consolidó.

El Leibstandarte, después de reagruparse durante la noche, lanzo un importante esfuerzo en el área del Punto 149 muy temprano, al alba. El 3º Batallón de Panzer Granaderos de Hansen, se le dejo para que sostuviera la parte norte de Soponya, mientras que el 2º Batallón y todo el 2º Regimiento de Panzer Granaderos de Siebken, avanzó al sudeste, tomando la carretera de Kaloz-Simontorya. Sobre la carretera, justo al sur de Kaloz, los Granaderos de Siebken, tomaron posiciones al sur, mientras los hombres de Hansen volvieron al norte hacia el pueblo. Al mismo tiempo los tanques del Grupo de Combate de Peiper avanzaban desde el oeste. El teniente de las SS Werner Sternebeck dijo después:
“ LA 3ª Compañía Panzer ataco, como parte del Grupo Panzer, desde el Punto 149 contra Kaloz. Después de la destrucción de la defensa antitanque el ímpetu del ataque inicial hizo retroceder al enemigo. Al oeste de Kalov tuvimos que utilizar un valle, con su suelo enfangado, de tal modo que solo pudimos acercarnos a nuestro objetivo lentamente. Nosotros sufrimos pocas bajas. Varios Panzer se hundieron en el barro y solo los pudimos sacar con mucha dificultad y esfuerzo”

Al medio día Kalov estaba asegurada, y los tanques, con el apoyo de la infantería, continuaron limpiando Soponya. Pronto conectaron con el 3º Batallón de Hansen, que se movía hacia el sur, para encontrase con ellos y los defensores soviéticos fueron forzados a cruzar el río Sarviz. Un miembro del 12ª Compañía de Panzer Granaderos declaró:

“Nosotros alcanzamos sin ninguna perdida que reseñar las primeras casas. En ellas encontramos fuego pesado de infantería, que procedía de las fuerzas enemigas en retirada, pero inefectivo. Después peinamos las casas de la calle principal, y por el otro extremo del pueblo entro nuestro grupo Panzer”.

Es interesante la nota al pie de pagina del suceso del día, Otto Hols recordó posteriormente que las tripulaciones del 3ª Compañía de Panzerjäger, recuperaron los Jagdpanzer que se habían visto obligados a abandonar en el barro el día anterior. Estaban casi intactos, y los pusieron operacionales en muy corto periodo de tiempo.

El más amplio estudio soviético sobre la ofensiva de Balaton(el Estudio de la Academia Militar de Frunce sobre la ofensiva del Lago Balaton), confirma que a las 20.00 horas del día 7, el LAH atacaba y atravesaba la segunda línea de defensa de la 68ª División de la Guardia en 5 kilómetros del frente. Esto provocó que el comandante del Cuerpo Mayor General Lazko, ordenara a la División la retirada hacia el canal Sarviz, donde la División de reserva del ejercito la 21ª de Rifles, estaba tomado ya posiciones defensivas. Este movimiento comenzó a las 01.00 horas del día 8, y de acuerdo con el estudio, a pesar de los esfuerzos de la Leibstandarte para interrumpir la retirada, la división se atrinchero en la orilla este con las primeras luces. Una afirmación de que los alemanes intentaron un cruce del canal puede ser desmentida, porque el eje del ataque del I Cuerpo Panzer SS en ese sector era sudeste no este.

Durante el 7 de marzo los elementos principales del XXXIII Cuerpo de Rifles que el Mariscal Tolbukhin había ordenado adelantarse a la orilla este del Danubio alcanzan el río y se sitúan en un punto 30 kilómetros al este de Simontornya, y el mismo día el cuerpo soviético de reserva el V de Guardias de Caballería, se le ordena dejar sus posiciones temporales junto al canal Sio y que se desplegara por si fuera necesario.

El 8 de marzo el ataque del I Cuerpo Panzer SS empieza a ganar ímpetu. Mientras los Granaderos de Max Hansen limpiaban las zonas alrededor de Soponya y Kaloz, el grupo del 2º Regimiento de Panzer Granaderos de Siebken, que incluía los Jagdpanzer del LAH, avanzaba por el sudeste y por la tarde había asegurado Nagy contra una mínima resistencia. El Grupo de Batalla de Peiper continuaba con su despliegue en los bosques justo al norte del pueblo.

En el sector de la 12ª División de Panzer, ataques simultáneos realizados por ambos Regimientos de Panzer Granaderos, habían hecho progresos. El 25º Regimiento de Muller, con los tanques de Siegel y el batallón de semiorugas de Brand a la cabeza, habían roto las defensas rusas con las últimas luces y habían llegado a la carretera Enying-Deg alrededor de 3 kilómetros al oeste de Deg, el cual era ahora el principal objetivo de la HJ. En el flanco izquierdo el 26º Regimiento continua avanzando y tomo un grupo de granjas a 4 kilómetros al nordeste del pueblo, pero durante el ataque el Mayo de las SS Kostenbader, fue muerto por un ataque soviético de aviones. Su sitio como comandante del Regimiento, lo ocupó el Teniente Coronel Braun.

El único obstáculo para el asalto final a Deg, planeado para el siguiente día, era un punto fuerte ruso, que incluía varios cañones antitanques, conocido como punto 125, que se encontraba entre los dos Regimientos de Panzer Granaderos. En otro ejercito la acción de eliminar una posición en la noche, se le encargaría a la infantería, con el soporte de artillería y morteros, (especialmente en la Segunda Guerra Mundial, que todavía no se había inventado la visión nocturna de los vehículos acorazados). Pero este no era el caso de las Walffen SS, y en una extraordinaria decisión Hugo Kraas ordeno a Siegel atacar el punto 125 en la noche del 8, usando 14 Jagdpanzer IV y V del 506º Batallón Antitanque Pesado, algunos Pz IV de su propio Batallón, varios Flakpanzers y algunos vehículos especiales del 12º Batallón de Reconocimiento de Gerd Bremer, era un total de unos cuarenta vehículos en total. El propio Hubert Meyer, en su Historia de la Hitlerjugend, lo llamo un ataque no convencional. Siegel después explico:

“Durante el despliegue de la unidad en una amplia formación de cuña, nuestra propia artillería descargó sobre la posición enemiga, sobre todo plagada de armas antitanques. Con la fuerza de combate en movimiento y haciendo fuego, se añadió al alboroto de los motores. La fuerza concentrada del fuego y movimiento, añadido al traqueteo de los vehículos rastreados que despiden balas trazadoras desde ellos, explosiones de granadas lanzadas desde semiorugas en movimiento todo ocurriendo en la más absoluta oscuridad, probablemente desalentada al más empedernido hombre del Ejercito Rojo. Nosotros tomamos en el tiempo previsto la barrera antitanque y la posición fortificada sin perdidas”

El fracaso del II Cuerpo Panzer de las SS en hacer progresos en la orilla este del canal de Sarviz, causaba honda preocupación en el Cuartel General del Grupo de Ejércitos Sur, esto condujo a una recolocación de la 23ª Panzer División a Dietrich. La División con solo 15 tanques, Jagdpanzer y cañones de asalto, se le ordeno seguir justo detrás a la Leibstandarte, y prepararse para cruzar el canal Sarviz y atacar en la retaguardia de las fuerzas soviéticas que luchaban contra el II Cuerpo Panzer SS en el área de Sarkeresztur.

Las fuerzas acorazadas que se notifican como operacionales el 8 de marzo son de 44 tanques y Jagdpanzer en el caso del LAH y 30 en el de HJ, un total del 43 se habían perdido desde que comenzara el ataque, si bien es cierto que algunos de ellos no habían sido destruidos. Los lectores habrán notado que en todo este tiempo no hemos mencionado a los tanques rusos en las luchas.
8)

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST