La batalla defensiva en el Vístula en 1945.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13361
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La batalla defensiva en el Vístula en 1945.

Mensaje por tigre » Lun Jul 27, 2020 12:42 am

Hola a todos :-D; algo al respecto..................................

La situación en la línea principal de resistencia en el gran arco de Vístula cerca de Pulawy, Polonia, el 14 de enero de 1945.

Tropas alemanas:

El LVI Cuerpo Panzer, como parte del Noveno Ejército (4º Ejército Panzer hasta diciembre de 1944) del Grupo de Ejércitos A, se enfrentó a la cabeza de puente soviética de Pulawy, que había existido en la orilla oeste del Vístula desde mediados de agosto de 1944 y tenía alrededor de 25 km de largo. Las unidades subordinadas al LVI Cuerpo Panzer fueron la 214. 214 y la 17. ID.

Las unidades que componían la 214. ID fueron el I. / y II./Gren.Rgt 355, I. / y II./Gren.Rgt 367, I. / y II./Gren.Rgt 568, Div.Füs.Btl 214, I. / - IV./ Art.Rgt 214 y unidades divisionales 214.

Ejército Rojo:

El debilitado Noveno Ejército alemán enfrentó a todo el Primer Frente bielorruso bajo el mando de Zhukov con 10 ejércitos entre Varsovia y Annapol. Eran (enumerados de norte a sur): el 47º Ejército, el 3º Ejército de Asalto, el 1º Ejército, el 61º Ejército, el 2º y 1º Ejército de Tanques de la Guardia, el 5º Ejército de Asalto, el 8º Ejército de la Guardia, 69º Ejército y 33º Ejército: al menos diez veces más poderoso.

La sección de vanguardia del Noveno Ejército fue, con mucho, la más débil; a modo de comparación: el 4º Ejército Panzer y el 17º Ejército al sur se enfrentaron al 1º Frente ucraniano con también 10 ejércitos (relación 1: 2), y el 4º y 2º Ejército en la sección norte del frente se enfrentaron con en el 2º Frente Bielorruso con nueve ejércitos (relación también 1: 2).

El Gren.Rgt 568 como parte de la 214. ID fue empleado en la defensa al sudoeste de la cabeza de puente soviética de Pulawy (margen oeste del Vístula) entre Zwolen y Lipsko. El Primer Frente bielorruso bajo el mariscal Zhukov comenzó el gran ataque de su ofensiva de invierno desde Pulawy y Magnuszew el 14 de enero de 1945. Comenzaron un ataque preparatorio de artillería temprano en la mañana, que hacia media mañana dio paso al fuego de aniquilación con la artillería pesada con una tremenda potencia de fuego (un arma cada 5 m en una distancia de 50 km) y después de este rodillo de fuego se abrieron paso las puntas de lanza del enemigo. En pocas horas los tanques soviéticos avanzaron al oeste llegando justo antes de Radom. Las unidades alemanas, que habían sobrevivido a la barrera de fuego, fueron arrolladas, perdieron contacto entre sí y quedaron en manos de las tropas soviéticas que avanzaban.

Imagen
Las tropas debilitadas y mal abastecidas de la Wehrmacht ya no pudieron contrarrestar el ataque.........................
https://www.welt.de/geschichte/zweiter- ... esien.html

Fuentes: http://www.genealogie-fritsche.de/inhalt.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13361
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La batalla defensiva en el Vístula en 1945.

Mensaje por tigre » Dom Ago 02, 2020 8:27 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto..................................

La situación en la línea principal de resistencia en el gran arco de Vístula cerca de Pulawy, Polonia, el 14 de enero de 1945.

Las luchas en el LVI. Cuerpo Panzer frente a la cabeza de puente de Pulawy fueron aún más dramáticas que en la cabeza de puente de Warka. En las horas de la mañana, el 33º Ejército soviético había logrado penetrar en las posiciones de la 214. División de Infantería, lo que condujo a la captura de Ciepielów, a unos 14 km al oeste de la línea de resistencia principal. Un contraataque improvisado con reservas tácticas bajo el mando personal del comandante de división no tuvo éxito; tras ser empeñado el grupo de combate de la 10. División de Granaderos Panzer por el Comando General del LVI Cuerpo Panzer desde las 10:00 horas en punto se alcanzó recuperar el dominio en Ciepielów, pero el grupo de combate fue empujado cada vez más hacia la defensa y se dividió en varios grupos, de modo que tuvieron que retroceder luchando en dirección a Radom.

El 69º Ejército soviético desplegó el 11 Cuerpo de Tanques alrededor de las 13:00 horas, el cual irrumpió en el frente justo en el límite de las Divisiones de Infantería 17. y 214. y conquistó el nodo de caminos de Zwolen, motivando que la posición defensiva a retaguardia en la sección del LVI. Cuerpo Panzer fuera superada. Hacia el anochecer, la vanguardia del XI Cuerpo de Tanques ya se estaba acercando a la ciudad de Radom, lo que no solo significó el avance hacia el interior de la defensa alemana, sino también el cerco inminente de las partes de las divisiones de infantería 1. y 45. Volksgrenadier que aún permanecían resistiendo en el Vístula.

En la noche del 14 de enero, se podría decir en resumen que, aunque el avance soviético se había evitado laboriosamente y con pérdidas en el centro del frente del ejército, el ala sur del mismo (LVI. Cuerpo Panzer) prácticamente no existía más y el camino del atacante hacia la profundidad de la posición estaba abierto aquí. La masa del VIII. Cuerpo de Ejército y el LVI. Cuerpo Panzer habían sido aniquiladas o atrapadas, mientras que las reservas blindadas habían sufrido graves pérdidas.

La 214. División de Infantería fue destruida casi por completo en estos pocos días en el área de Radom - Kielce, los restos pudieron salvarse en Silesia. El Regimiento de Granaderos 568 se considera destruido en el Arco de Vístula..............

Imagen
Las luchas delante de la cabeza de puente de Pulawy............................................

Fuentes: http://www.genealogie-fritsche.de/inhalt.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST