Hola a todos
; algo más....................................
Luchas por el puente sobre el Dniepr cerca de Gornostaypol 1941.
Acciones de la aviación.
“Incluso antes de los lanchas, nuestros aviones atacaron el puente Okuninovsky, pero ni una sola bomba alcanzó el objetivo. Luego se envió un par [** Al 30 de julio de 1941, solo tres Il-2 estaban en servicio cerca de Kiev en el 74° Regimiento de Aviación de asalto de la 16° División Aérea mixta en Khivalovka] de aviones de ataque Il-2 (el Teniente Sergey Kolybin y el Subteniente Vasily Oleinik). Dirigiéndose al puente, Kolybin, desde un vuelo de bajo nivel, colocó dos bombas exactamente en el puente. Las estructuras de acero se derrumbaron en el río. Testigos presenciales dijeron que fue en ese momento cuando el "Il" se incendió. El avión en llamas, sin girar, se precipitó sobre la carretera y luego se estrelló contra una columna de vehículos enemigos ".
Después de la guerra, Baghramyan descubrió que el piloto sobrevivió milagrosamente. La tarea de destruir el puente para el Teniente Kolybin, la asignó personalmente el Comandante de la 16° División aérea, el Mayor General V.I. Shevchenko. Al acercarse al objetivo, el motor de Il-2 de Kolybin se incendió al ser alcanzado por un proyectil antiaéreo, pero el teniente pudo arrojar las bombas sobre el puente, después de lo cual impactó en tierra y ¡sobrevivió!.
De hecho, se observaron ataques al puente por aviones soviéticos desde ambos lados. Fuentes alemanas mencionan el ataque delos IL 2- seguido del Boston-Bomber (SB). El instructor político senior K.I. Trutnev recuerda: “Dos de nuestros aviones arrojaron varias bombas en la carretera en el mismo borde del puente, que no causaron daños al puente. Los aviones dieron media vuelta y desaparecieron ". También a bordo del barco, el jefe de estado mayor del Destacamento de lanchas fluviales del Dnieper, Capitán de 3ra, Olyander, recuerda al "Kukuruznik" que apareció de repente sobre el puente e incendió el suelo de madera con bombas incendiarias.
Varias fuentes [*** I. Gulyas, G. Chechelnitsky, D. Khazanov] proporcionan participación en la destrucción del puente Okuninovsky del 33° Regimiento de Aviación de Bombardeo, 74° Regimiento de Aviación de Asalto, 227° Regimiento de Aviación de Bombardeo, pero todos notan unánimemente la contribución decisiva de 43° Regimiento de Aviación de Combate de la 36° División de Aviación de Combate, el comandante de escuadrón, Teniente M.S. Bubnov y el Subteniente I.V. Fadeeva. Las fechas erróneas de los ataques, e incluso la ubicación del puente, dadas al mismo tiempo, apuntan a la fuente principal de información: las memorias.
Finalmente, en 2003, las memorias del comisario militar del 2° escuadrón aéreo del 43° Regimiento de Aviación de combate, el instructor político senior D.P. Panov, describen en detalle el ataque al puente y la cabeza de puente de Okuninovsky, durante el cual el regimiento perdió 12 pilotos. La situación alrededor del puente, según los recuerdos de Panov, se desarrolló de la siguiente manera.
El bombardeo del puente con cuatro I-15 (8 bombas FAB-50) no produjo ningún resultado: solo se formaron agujeros en la plataforma de madera del puente, que fueron rápidamente eliminados por los zapadores alemanes, y se reanudó el tráfico en el puente. Un par de Il-2 con dispositivs con mezclas incendiarias suspendidos fueron enviados al puente, acompañados por varios I-15 del 43° Regimiento de Aviación de Combate. Los aviones de ataque se acercaron al puente desde el este a una altitud de 25 m con un intervalo de 600 m y se encontraron con un fuego antiaéreo muy denso. El primer Il-2 vertió la mezcla sobre el puente, pero el viento arrojó la columna ardiente al agua. Al salir del ataque, el avión de ataque recibió un impacto en el motor, pero pudo posarse de panza en la costa alemana. El piloto del segundo avión tomó en cuenta la corrección por viento, pasó al costado del puente y cubrió el piso con el sistema que transportaba con una mezcla ardiente. Por lo tanto, podemos nombrar con confianza al piloto que prendió fuego al puente: el Subteniente Vasily Yakovlevich Oleinik del 74° Regimiento de Aviación de Asalto. Lo anterior explica la frecuente mención de seis (o nueve) cazas que prendieron fuego al puente. Así, el teniente S.S. Yurenko vio el ataque de 10-12 aeronaves, después de lo cual la cubierta del puente se incendió. Por supuesto, el piso de la parte de tierra del puente fue incendiado por aviones, la situación con los soportes del puente fue más complicada. El capitán de 2da Brakhtman es categórico: "Los intentos de nuestra aviación de destruir el puente Pechkinsky no tuvieron éxito".
Al parecer debido a la poderosa defensa aérea, no se realizó fotografía aérea del puente en llamas, aunque según D.P. Panov, el mando tenía un avión SB con equipo fotográfico. El Cdo del Frente Suroccidental en la "Orden de Combate No. 00305" firmada por el Mayor General I.Kh. Baghramyan, dada a las 16:00 horas del 24/08/1941, dice directamente: "El puente de Okuninovo, según el informe del comandante de la flotilla, se incendia y se quema". Esta frase se repite 2,5 horas después en la "Orden de combate nº 00308" emitida a las 18:50 del 24.08.1941: "2. Según el informe del comandante de la flotilla, el puente cerca de Okuninovo se incendia y se quema. ¡Es decir, solo de las palabras del Contralmirante Rogachev! Por precaución, no se menciona el tramo del puente que cayó a las 17:00. El Contralmirante Rogachev escribirá en detalle sobre la destrucción del puente en un informe al Comandante del Frente Suroccidental fechado el 08/09/1941: "El fuego de artillería de los barcos incendió el puente y destruyó la estructura izquierda del puente, lo que detuvo el cruce enemigo". A las 24:00 del 24 de agosto, en la Orden de Batalla No. 09, el comandante del 27º Cuerpo de Fusileros y el comandante del 3º Cuerpo Aerotransportado resumirán de manera colorida los resultados del día, pasando por alto a los que destruyeron el puente en silencio.
Cabe señalar que las acciones de la aviación soviética fueron bastante efectivas. El comandante del 282º Regimiento de Infantería de la 98ª División de Infantería, Oberst M. Garais, señaló en sus memorias: "Habiendo perdido varios aviones, el enemigo, sin embargo, ganó rápidamente la supremacía aérea".
Los ataques aéreos en el puente infligieron pérdidas en el cruce del personal enemigo y alrededor de las 11:00 horas el lado izquierdo del puente se incendió. Zapadores alemanes intentaron cortar la parte en llamas del puente sobre la llanura aluvial pantanosa con una explosión. El intento terminó en fracaso: la mayor parte del puente en la orilla este se quemó, pero las vigas del puente aún estaban intactas. A las 21:45 el Cuartel General del LI Cuerpo de Ejército recibió un radiograma de la 11. División Panzer: “250 metros del puente fueron destruidos por el fuego. En 12 horas, 18 ataques aéreos. Grandes pérdidas generales ".
Fuentes:
https://www.rulit.me/books/490862-download-490862.html
Foreign Military Studies MS D-279.
Saludos. Raúl M
.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.