La defensa de Katowice, 1939

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La defensa de Katowice, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 04, 2021 7:12 pm

La ciudad de Katowice estaba cerca de la frontera polaco-alemana de 1939. Dadas las crecientes tensiones polaco-alemanas, los activistas polacos locales, principalmente ex insurgentes de Silesia y jóvenes del Movimiento de los Boy Scouts de Polonia, comenzaron a organizar unidades de milicias de autodefensa a finales de agosto de 1939. El comandante de la milicia polaca desde el 1 de septiembre fue Jan Faks. La ciudad estaba dentro del área operativa del ejército polaco de Cracovia, pero el alto mando del ejército polaco decidió abandonarla, y los funcionarios del gobierno, las fuerzas policiales, las unidades del ejército regular y algunas formaciones de apoyo, incluidos elementos de la milicia local, fueron evacuadas antes del 2 de septiembre, con algunas milicias retirándose al día siguiente.

Las fuerzas alemanas que convergieron sobre la ciudad incluyeron la 8ª División Panzer, la 239ª División de Infantería (general Ferdinand Neuling) y la 28ª División Jäger, así como unidades de la guardia fronteriza del Grenzschutz Abschnittskommando y el Freikorps Ebbinghaus. El aeropuerto Muchowiec de Katowice fue bombardeado el 1 de septiembre.

Las fuerzas alemanas aparecieron en las cercanías de la ciudad el día 3 y es muy probable que se produjeran algunos combates ese mismo día. Las fuerzas alemanas que tomaron la ciudad el 4 sólo tuvieron que hacer frente a algunas unidades de la milicia de autodefensa polaca que quedaban y que se negaron a evacuar o que desconocían las órdenes del mando. Los soldados alemanes informaron haber recibido disparos en una serie de incidentes, teniendo unos 15 muertos mientras aseguraban la ciudad. Los incidentes más notables involucraron la defensa de la Casa Insurgente de Silesia (el cuartel general de la milicia polaca), así como un grupo de niños y niñas exploradores polacos que disparaban a las tropas alemanas desde el mirador de la Torre Paracaidista de Katowice.

En este último incidente, los informes de los testigos sugieren al menos diez muertos entre los defensores, y varios defensores también podrían haber sido hechos prisioneros. La defensa de la Torre Paracaidista se convirtió también en uno de los hechos más recordados de la defensa de Katowice y ha sido descrita como "legendaria". Otros bastiones de la milicia incluyeron el primer rascacielos de la ciudad, el Drapacz Chmur, y el Teatro de Silesia; También había unidades de milicias en las torres de las iglesias locales, en el Museo de Silesia, en el centro de la ciudad, y en otros lugares. Un pequeño número de unidades de retaguardia o rezagados del 73º Regimiento de Infantería de la 23ª División de Infantería también participaron en la lucha en Katowice ese día, con varios soldados muertos, heridos o hechos prisioneros.

El avance alemán sobre la ciudad comenzó la mañana del 4 de septiembre, que fue ocupada en unas pocas horas.

Tras la batalla, los alemanes ejecutaron a más de 80 prisioneros. Se calcula que el total de víctimas polacas ese día a causa de los combates y las ejecuciones fue de unas 150. Un número indeterminado de personas fueron detenidas, y algunas fueron ejecutadas durante las siguientes semanas.

Las unidades de Einsatzgruppen también estaban activas en Katowice y en Silesia, y una de sus órdenes permanentes era ejecutar sumariamente a todos los ex insurgentes polacos identificados. Una de las primeras acciones de los alemanes después de tomar la ciudad fue la destrucción de la Gran Sinagoga (el 8 de septiembre).

En 1961 se inauguró el Monumento a los Defensores de Katowice. El 4 de septiembre de 1983 se inauguró en Katowice el Monumento de los Scouts de Septiembre, en conmemoración de los Boy Scouts polacos que murieron durante la defensa de la ciudada. También hay fosas individuales y comunes, así como varias placas conmemorativas dedicadas a las víctimas de la defensa de Katowice.

Imagen
La Torre Paracaidista

fuente de este mensaje: https://en.wikipedia.org/wiki/Defense_of_Katowice

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST