La defensa de la oficina de correos de Danzig, 1939

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La defensa de la oficina de correos de Danzig, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 11, 2021 9:58 am

La Oficina de Correos Polaca (Poczta Polska) de la Ciudad Libre de Danzig fue creada en 1920 bajo el Tratado de Versalles, y sus edificios fueron considerados propiedad polaca extraterritorial. La oficina de correos polaca en Danzig constaba de varios edificios.

A medida que aumentaban las tensiones entre Polonia y Alemania, en abril de 1939 el alto mando polaco envió al ingeniero de combate y al subteniente de reserva del ejército Konrad Guderski (1900-1939) a la costa del mar Báltico. Con Alfons Flisykowski y otros, ayudó a organizar al personal de seguridad y a los voluntarios en la oficina de correos polaca en Danzig, y los preparó para posibles hostilidades. Además de entrenar al personal, preparó las defensas dentro y alrededor del edificio: se quitaron los árboles cercanos y se fortificó la entrada. A mediados de agosto, se enviaron diez empleados adicionales a la oficina de correos desde las oficinas de correos polacas en Gdynia y Bydgoszcz (en su mayoría suboficiales de reserva).

El 1 de septiembre de 1939 habían 56 personas en el complejo de la oficina de correos: Guderski, 42 empleados locales polacos, diez empleados de Gdynia y Bydgoszcz, y el cuidador del edificio, con su esposa y su hija de diez años, Erwina, que vivía en el complejo. Los empleados polacos tenían un alijo de armas, que constaba de tres ametralladoras ligeras Browning wz.1928, otras 40 armas de fuego y tres cajass de granadas de mano. El plan de defensa polaco asignó a los defensores el papel de mantener a los alemanes alejados del edificio principal durante seis horas, cuando se suponía que una fuerza de relevo del Ejército de Pomerania aseguraría el área.

El plan de ataque alemán, ideado en julio de 1939, determinó que el edificio principal sería asaltados desde dos direcciones. Se llevaría a cabo un ataque de distracción en la entrada principal, mientras que la fuerza principal atravesaría el muro de la Oficina de Trabajo vecina y atacaría desde un lado. La policía de Danzig también elaboró ​​planes para atacar la oficina de correos.

Imagen
La inaguración de la oficina de correos polaca "Gdańsk 3" en 1925
https://en.wikipedia.org/wiki/Defence_o ... _in_Danzig

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La defensa de la oficina de correos de Danzig, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 11, 2021 9:59 am

A las 04:00 los alemanes cortaron las líneas telefónicas y eléctricas del edificio. A las 04:45 justo cuando el acorazado alemán Schleswig-Holstein comenzaba a bombardear el puesto de avanzada militar polaco cercano en Westerplatte, la policía de Danzig comenzó su asalto al edificio bajo el mando del Polizeioberst Willi Bethke. Pronto fueron reforzados por formaciones locales de las SA y las unidades SS Wachsturmbann "E" y SS Heimwehr Danzig, apoyadas por tres vehículos blindados pesados ​​ADGZ de la policía. Albert Forster, jefe del partido nazi local, llegó en uno de los vehículos para presenciar el evento. Periodistas de periódicos locales, Reichssender Danzig (la estación de radio estatal) y la compañía de noticiarios Ufa-Tonwache también vinieron para cubrir la batalla.

El primer ataque alemán, frontal, fue repelido, aunque algunos alemanes lograron atravesar la entrada y entrar brevemente al edificio (a costa de dos muertos y siete heridos, incluido un líder de grupo). El segundo ataque, desde la oficina de trabajo, también fue repelido. El comandante de la defensa polaca, Konrad Guderski, murió durante el segundo ataque por la explosión de su propia granada, que detuvo a los alemanes que habían atravesado el muro. Con los polacos oponiendo una resistencia más decidida de lo esperado, Bethke sugirió que sus fuerzas volaran el edificio con explosivos de alta potencia. Forster vetó su propuesta.



A las 11:00 las unidades alemanas fueron reforzadas por la Wehrmacht con dos piezas de artillería de 75 mm y un obús de 105 mm, pero el asalto, incluso con este apoyo, fue nuevamente rechazado. Se solicitó apoyo de mortero a las fuerzas alemanas en Westerplatte, pero su fuego inexacto representó una amenaza para los atacantes y pronto cesó la acción. A las 15:00 los alemanes declararon un alto el fuego de dos horas y exigieron que las fuerzas polacas se rindieran, a lo que se negaron. Mientras tanto, los zapadores alemanes cavaron bajo las paredes del edificio y prepararon un artefacto explosivo de 600 kg. A las 17:00, la bomba se hizo estallar, derrumbando parte del muro, y las fuerzas alemanas al amparo de tres piezas de artillería atacaron nuevamente, esta vez capturando la mayor parte del edificio excepto el sótano.

Frustrado por la negativa de los polacos a rendirse, Bethke pidió un vagón lleno de gasolina. El departamento de bomberos de Danzig lo bombeó al sótano y luego lo encendió con una granada de mano. Después de que tres polacos fueron quemados vivos (lo que eleva el total de bajas polacas a seis muertos), el resto decidió capitular. El primero en salir del edificio fue el director, Dr. Jan Michoń. Llevaba una bandera blanca, pero los alemanes le dispararon a pesar de todo. La siguiente persona, el comandante Józef Wąsik, fue quemado vivo. A los defensores restantes se les permitió rendirse y abandonar el edificio en llamas. Seis personas lograron escapar del edificio y evadir a los alemanes, aunque dos de ellos fueron capturados en los días siguientes.

Imagen
Carteros polacos capturados siendo llevados bajo escolta de las SS, mientras los hombres de las SA y la policía de Danzig observan
https://en.wikipedia.org/wiki/Defence_o ... _in_Danzig

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La defensa de la oficina de correos de Danzig, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 11, 2021 10:01 am

Dieciséis prisioneros heridos fueron enviados al hospital de la Gestapo, donde posteriormente murieron seis (incluida Erwina, de 10 años, que murió varias semanas después por las quemaduras recibidas). Los otros 28 fueron primero encarcelados en el edificio de la policía y, a los pocos días, enviados a la Victoriaschule, donde fueron interrogados y torturados. Entre 300 y 400 ciudadanos polacos de Danzig también fueron detenidos.

Todos los prisioneros fueron juzgados por un consejo de guerra de la Wehrmacht. Un primer grupo de 28 presos de la Victoriaschule, con sólo un oficial de la Wehrmacht como abogado defensor, fue juzgado el 8 de septiembre, un segundo grupo de 10 el 30 de septiembre. Todos fueron condenados a muerte como combatientes ilegales en virtud de la ley penal militar especial alemana de 1938. La sentencia fue exigida por el fiscal Hans Giesecke y declarada por el juez presidente Kurt Bode, vicepresidente del Oberlandesgericht Danzig (Tribunal Regional Superior de Danzig). Veintiocho de los fallos fueron confirmados y, por lo tanto, adquirieron validez legal por el general von Kluge, los diez más por el coronel Eduard Wagner, quien más tarde se suicidó el 23 de julio de 1944 como miembro del complot del 20 de julio. El general von Brauchitsch rechazó una apelación de clemencia.

La mayoría de los prisioneros fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento dirigido por el SS-Sturmbannführer Max Pauly (más tarde comandante del campo de concentración de Neuengamme) el 5 de octubre y enterrados en una fosa común en el cementerio de Danzig-Saspe (Zaspa). Uno, Leon Fuz, fue posteriormente reconocido y asesinado en el campo de concentración de Stutthof en noviembre. Cuatro defensores que lograron escapar y esconderse, sobreviviendo a la guerra. Las familias de los carteros también fueron perseguidas. Un destino similar aguardaba a 11 trabajadores ferroviarios polacos de Tczew, al sur de la ciudad, que fueron ejecutados por las SA después de que frustraron un intento alemán de usar un tren blindado.

Giesecke y Bode nunca fueron considerados responsables de este episodio ni responsables de las ejecuciones. Fueron desnazificados después de la guerra y continuaron su carrera como abogados en Alemania. Ambos murieron por causas naturales en la década de 1970. Sólo en 1997-1998 el tribunal alemán de Lübeck (el Große Strafkammer IIb y el Dritte Große Strafkammer) anuló la sentencia nazi de 1939, citando entre las razones que la ley penal militar especial sólo había entrado en vigor en Danzig el 16 de noviembre de 1939 y acusó al juez presidente de negligencia en sus funciones. La decisión del tribunal alemán se produjo gracias al trabajo de un autor alemán, Dieter Schenk, quien publicó una monografía sobre la defensa de la oficina de correos y se refirió a la ejecución de los defensores como asesinato judicial (Justizmord). Schenk enfatiza el papel dominante de las fuerzas policiales de Danzig, que hicieron que una corte marcial de la Wehrmacht no fuera competente para condenar a los defensores. En cambio, la ley penal de la Ciudad Libre de Danzig habría sido aplicable, sin la opción de la pena de muerte.


Imagen
Imagen

Fuente de las imágenes: http://brushesandbayonets.blogspot.com/ ... ffice.html


en la actualidad se puede visitar un pequeño museo conmemorativo y una escultura de 1979 conmemora la gesta en acero inoxidable, la dirección es ul. Obrońców Poczty Polskiej 1-2
https://www.inyourpocket.com/gdansk/mon ... ost_20819v
https://muzeumgdansk.pl/wizyta-w-muzeum ... ments/?L=1
https://www.inyourpocket.com/gdansk/The ... ige_73912f

Imagen

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST