La batalla de Kępa Oksywska, 1939

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La batalla de Kępa Oksywska, 1939

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 02, 2021 7:24 pm

fuente: https://pl.wikipedia.org/wiki/Stanis%C5%82aw_D%C4%85bek y https://pl.wikipedia.org/wiki/Bitwa_o_K ... ywsk%C4%85

La batalla de Kępa Oksywska tuvo lugar en las colinas de Oksywie, en las afueras de la ciudad de Gdynia, entre el 10 y el 19 de septiembre de 1939. La batalla fue una de las batallas más sangrientas de la campaña, con pérdidas polacas que alcanzaron aproximadamente el 14% de las fuerzas enfrentadas.

El 10 de septiembre, después de una serie de escaramuzas en las cercanías de Reda, en las afueras occidentales de Gdynia, el comandante polaco de las fuerzas de defensa costera terrestre, el coronel Stanisław Dąbek, se encontraba en una posición difícil. Sus fuerzas, centradas en el puerto de Gdynia, se vieron obligadas a librar una guerra en dos frentes contra las fuerzas alemanas que avanzaban tanto desde el oeste como desde el territorio de la Ciudad Libre de Danzig. La mayor parte de sus fuerzas se enfrentaba a las fuerzas alemanas al mando del general der Flieger Leonhard Kaupisch, avanzando desde el este a lo largo de las costas de la bahía de Gdańsk. Al mismo tiempo, un destacamento más pequeño de las fuerzas polacas preparó una posición en el área de Oksywie, donde las fuerzas alemanas lograron aislar la cercana península de Hel. Así Gdynia fue cercada.

En total las fuerzas alemanas sumaban unos 38.000 hombres.

Aunque las fuerzas polacas lograron detener la guerra relámpago alemana y la lucha se asemejó a las trincheras del frente occidental de la Primera Guerra Mundial, la guarnición sitiada estaba sufriendo grandes pérdidas y necesitaba desesperadamente acortar sus líneas. Como no había ninguna posibilidad de rescatar a los sitiados, las colinas ofrecían una posición defensiva decente. Aunque no estaban preparadas para la defensa, el área estaba densamente boscosa y dificultaba mucho la penetración del enemigo y el bombardeo aéreonaval.

En la noche del 1/2 y 3/4 de septiembre, las fuerzas polacas atacaron en la zona de Gdynia-Kolibki-Osowo, para quitar presión del sur, y el 6/7 y 7/8 de septiembre se ordenó un ataque contra Nowy. Dwór Wejherowski - Wejherowo. El contraataque de 3 batallones en el eje Zagórze - Reda, previsto para el 12 de septiembre para hacer retroceder a las fuerzas enemigas hacia el norte y separar sus fuerzas, terminó en un fiasco por errores en la ejecución de las tareas asignadas.

Para evitar la destrucción de la ciudad en el caso de un posible combate urbano, el 12 de septiembre, el coronel Dąbek ordenó a todas sus fuerzas que se retiraran a las colinas de Oksywie, al noreste de la ciudad, abandonando así Gdynia. Hasta el 14 de septiembre, todas las fuerzas polacas, reducidas para entonces a aproximadamente a 9.000 hombres, se retiraron gradualmente a la zona, llevando consigo 140 amertalladoras pesadas, 14 morteros, 23 piezas de artillería y un gran número de refugiados. Concentrados en un área no mayor de 4 km², los polacos pudieron infligir grandes bajas al enemigo, numérica y técnicamente superior. Hasta el 19 de septiembre se libraron no menos de 110 escaramuzas en un área de menos de 4 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, los constantes bombardeos aéreos y la falta de suministros y refuerzos finalmente obligaron al coronel Dąbek a ordenar un alto el fuego el 19 de septiembre. Para entonces, las bajas polacas ascendían a aproximadamente 2.000 muertos y 7.000 heridos, y apenas quedaban soldados ilesos. El coronel Dąbek luego se suicidó.

En 1964 Dąbek fue ascendido a general de brigada a título póstumo.

Imagen
Coronel Stanisław Dąbek (1892-1939).
https://pl.wikipedia.org/wiki/Stanis%C5%82aw_D%C4%85bek

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST