La importancia del ferrocarril en el despliegue, defensa y retirada de un grupo de ejércitos.
La situación operativa en la primavera de 1943.
La ofensiva rusa entre Vorónezh y Rostov, desencadenada por Stalingrado, se estancó a finales de marzo. Ambos bandos estaban agotados y necesitaban descanso y tiempo para organizar, reagrupar y renovar las tropas, así como para una nueva planificación por parte de la conducción.
Debido al equilibrio de poder mutuo, también en la industria armamentística, el mando supremo alemán tuvo que determinar que el ejército alemán del Este ya no era capaz de realizar operaciones ofensivas operativas como en los dos últimos años. El propio Hitler habló de una "defensa estratégica". Esta decisión estuvo significativamente influenciada por la amenaza de una invasión de Francia por parte de los aliados occidentales a finales de la primavera o el verano. Además, las repercusiones políticas de las recientes derrotas de Alemania exigieron un éxito de prestigio claramente visible.
Se eligió una ofensiva de los Grupos de Ejércitos Sur y Centro sobre Kursk para limpiar el saliente ruso al oeste de esta ciudad, que estaba penetrando profundamente en el frente alemán, y destruir las fuerzas rusas que se encontraban en él (*).
El punto de partida para esto, alrededor de Orel, lo ocupaba el bien probado 2. Ejército Blindado. La operación ofensiva en el ala norte, conformada por el Grupo de Ejércitos Centro (Mariscal de Campo von Kluge), iba a ser llevada a cabo en su totalidad bajo el liderazgo general del 9. Ejército (Generaloberst Model), liberado tras la limpieza del saliente alemán en Rshew, reforzado por divisiones blindadas.
(*) Comunicación del Generaloberst Guderian al autor del 03 de noviembre de 1952: «La ofensiva sobre Kursk no correspondía al plan de Hitler. Más bien, tenía las mayores preocupaciones. Desafortunadamente, cedió a las insistencias de Zeitzler (Jefe del Estado Mayor del Ejército), que esperaba poder recuperar la iniciativa perdida en el este mediante un ataque".
Las condiciones previas de organización, de personal y ferroviarias del sistema de transporte.
En la zona de despliegue, las operaciones ferroviarias fueron realizadas por el Comando de Campaña Ferroviario 2, el cual Estaba formado por ferroviarios profesionales reclutados de años más jóvenes y se dividía de la siguiente manera:
Cuartel general / grupo de transporte con 5 comisarios de descarga y 10 comandancias de estación / 4 departamentos de operaciones de campaña / 3 departamentos de maquinas de campaña / 2 departamentos de talleres de campaña / 1 batallón de tiradores territoriales / 1 batallón de entrenamiento ferroviario de campaña.
Su fuerza ascendía a 22.112 hombres. Su límite de retaguardia iba desde Novgorod-Seversk pasando por Unecha Roslavl hasta Smolensk.
La dirección civil del Reichs-Verkehrs-Direktion Minsk (Dirección de Tráfico del Reich) era responsable de la afluencia al oeste de esta línea, que estaba estructurada exactamente como los departamentos del Reichsbahn (ferrocarril del Reich) en casa. Su fuerza, junto con los trabajadores ferroviarios locales, era de unos 86.000 hombres.
El vínculo necesario entre esta administración pública y las autoridades militares, así como las tropas, era la Comandancia de Transporte de Minsk (Transport-Kommandantur Minsk) con la siguiente composición y efectivos: comando / comisario de descarga / 15 comandancias de estación con un total de 252 hombres.
Se utilizó una brigada de ingenieros ferroviarios con la siguiente estructura para trabajos de restauración rápida, especialmente en el área del comando ferroviario de campaña, es decir, para eliminar a los daños producidos por aviadores y partisanos, así como para la reparación inicial y la puesta en funcionamiento de las rutas ganadas durante la ofensiva y lo más importantes para los suministros y fuerzas: 1 cuartel general de brigada 1 comando de regimiento 7 comandos de batallón / 58 compañías con un total de 14.858 hombres.
Para las comunicaciones relacionadas con el transporte militar se organizó y mantuvo un regimiento de comunicaciones ferroviarias con un comando de regimiento y dos destacamentos con una fuerza total de alrededor de 1.500 hombres.
Fuente: Die Bedeutung der Eisenbahn bei Aufmarsch. Verteidigung und Rückzug einer Heeresgruppe. H. Teske. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 121 (1955). Heft 2
Saludos. Raúl M .