Operaciones en el ala sur, Gpo Ej. Centro 1943-44.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Operaciones en el ala sur, Gpo Ej. Centro 1943-44.

Mensaje por tigre » Mié Sep 13, 2023 2:37 pm

Hola a todos :-D; un raconto de las operaciones destacadas............................

Operaciones destacadas del ala sur del Grupo de Ejércitos Centro: julio de 1943 - abril de 1944.

I. Parte. De Orel al Dniéper.

Las posiciones germano-rusas entre Belgorod y Kirov eran un signo de interrogación en el verano de 1943; en la mitad inferior, los rusos estaban en la línea interior y formando un arco alrededor de Kursk que se proyectaba profundamente dentro de las líneas alemanas; en la mitad superior la proporción se invirtió. Aquí la línea alemana se extendía hacia el este en el arco alrededor de Orel.

La zona geográfica del signo de interrogación se convirtió en el escenario de la última gran ofensiva del ejército alemán oriental en julio de 1943. En él participaron los Grupos de Ejércitos Sur y Centro con fuerzas consideradas considerables dadas las fuerzas alemanas en ese momento, pero pequeñas en relación con la tarea y el enemigo. El ataque no se basó ni en una idea político-estratégica decisiva para la guerra ni en un objetivo operativo amplio. Más bien, fue una operación con un propósito limitado. La parte alemana esperaba otro gran ataque ruso en el verano de 1943. La dirección militar alemana no quiso afrontarlo pasivamente, sino que se anticipó a través de su propia iniciativa activa para asegurar la ventaja en la acción.

Parecía haber una posibilidad para la realización de su intención, asestar un golpe devastador contra los ejércitos en la zona de Kursk. La batalla ofensiva tenía como objetivo rectificar el extenso y agotador arco del frente (Belgorod Sevsk-Maloarchangelsk) y hacer avanzar las posiciones alemanas hasta la línea más corta entre Belgorod y Maloarchangelsk. En última instancia, se esperaba que el acto de ataque mejorara la situación de la propia posición inicial antes de la esperada ofensiva rusa de verano: destruyendo partes considerables del ejército ruso, logrando un proceso de formación acortado que ahorre fuerzas y salvando divisiones de la línea de batalla para formar reservas militares operativas.

Un ataque en forma de pinza contra la base sin una ofensiva simultánea contra el frente del arco enemigo alrededor de Kursk tenía como objetivo asegurar el éxito. Para ello, las divisiones de ataque del Grupo de Ejércitos Sur tenían que atacar desde Belgorod al norte, y las del Grupo de Ejércitos Centro (9. Ejército) desde Orel al sur, ambas con el punto de unificación en Kursk.

La sombra que se cernía sobre esta operación desde el principio era la amenaza al flanco oriental y la retaguardia del 9. Ejército alemán, que atacaba al sur desde Orel y comandado por el Coronel gGeneral Model. Sólo si el 2. Ejército Panzer alemán, que también estaba bajo el mando de Model, fuera capaz de mantener libre la espalda del 9. Ejército manteniendo sus posiciones a ambos lados de Bolchow, podría justificarse el riesgo del ataque contra Kursk.

Sin embargo, es muy probable que la intención de salir de la batalla en mejor posición y más fuerte que antes se hubiera podido lograr con menos riesgo y menos bajas si se hubiera preferido una retirada voluntaria del arco norte del frente (Orel) a una de ataque al sur (Kursk). Al optar por ceder el área alrededor de Orel y retirar las propias fuerzas a ambos lados de Briansk, probablemente se habría cumplido una parte del objetivo de rectificar el frente y retirar fuerzas de la línea de batalla para formar reservas para la Conducción Superior sería más fácil. Sin embargo, se debería haber prescindido de la otra parte, más cuestionable, del objetivo de destruir gran parte del ejército ruso.

Sin embargo, los dirigentes militares alemanes se apegaron a la consecución del objetivo general. Preferían la solución ofensiva, aunque las condiciones previas para el éxito eran cada vez más desfavorables. La sorpresa del enemigo quedó en entredicho porque el Alto Mando alemán retrasó la fecha del ataque de una semana a otra, poniendo inevitablemente en peligro la preservación del secreto y el camuflaje de los preparativos del ataque. Además, los rusos trajeron refuerzos a la zona de Kursk, de modo que el equilibrio de fuerzas de ambos bandos se desplazó aún más en desventaja para el atacante. El comportamiento de las tropas rusas en las posiciones avanzadas y las medidas tomadas por los líderes enemigos en la retaguardia no dieron ninguna indicación de que el defensor pudiera tener alguna intención de evadir el ataque alemán que lo amenazaba evacuando voluntariamente el arco de Kursk. Por el contrario, todas las señales apuntaban al hecho de que el avance alemán contra Kursk se enfrentaría al menos con una defensa decidida y tal vez incluso con un enemigo que contraatacaría.

Fuente: Streiflichter aus den Operationen des Südflügels der Heeresgruppe Mitte : vom Juli 1943 bis April 1944. Hossbach, Friedrich. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift : ASMZ. Band(Jahr): 117(1951). Heft 4.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operaciones en el ala sur, Gpo Ej. Centro 1943-44.

Mensaje por tigre » Mié Sep 20, 2023 3:44 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Operaciones destacadas del ala sur del Grupo de Ejércitos Centro: julio de 1943 - abril de 1944.

I. Parte. De Orel al Dniéper.

Esta evaluación de la situación antes del inicio de la ofensiva estaba a disposición del AOK 9 y no podía ser ajena a sus superiores, el Alto Mando del Grupo de Ejércitos Centro y el OKH. Sin embargo, si el deseo triunfó sobre la intuición y la decisión de pasar a la ofensiva se mantuvo cuando ya excedía el nivel de riesgo permitido, la explicación de esto residió en el carácter de los hombres que tomaron la decisión final. No pudieron reunir la agilidad mental para abandonar la idea que una vez habían concebido.

Esto condujo a la doble batalla de Kursk y Orel, que comenzó el 05 de julio de 1943 y cuyo resultado tuvo un impacto decisivo en el curso de la guerra en el Este. Los tres cuerpos del 9. Ejército que atacaron hacia el sur tuvieron éxitos tácticos iniciales. El enemigo perdió terreno, pero no de manera significativa en resistencia. Las penetraciones, pero no las rupturas, se lograron con un considerable sacrificio alemán.

Como no había reservas importantes, el impacto se debilitó al cabo de unos días. El ataque se detuvo. Las divisiones alemanas se defendieron laboriosamente de los contraataques enemigos, que comenzaron el 10 de julio con una superioridad cada vez mayor en hombres y material y en planificación. Los envíos de armas de las potencias anglosajonas a Rusia se notaron claramente en los combates terrestres y aéreos. La iniciativa pasó al enemigo. Inicialmente, el 9. Ejército se vio obligado a defenderse de los fuertes contraataques frontales del enemigo.

Luego tuvo que renunciar al territorio conquistado cuando perdió su libertad de acción a retaguardia debido a la contraofensiva rusa contra Orel y Karachev. Después de diez días de batalla, la retirada del 9. Ejército primero hacia el norte y luego hacia el oeste, girando en torno al ala derecha anterior del ataque, se hizo inevitable a mediados de julio. Siguieron cuatro semanas de guerra difícil y prolongada para el 9. Ejército y el 2. Ejército Panzer hasta mediados de agosto de 1943, cuando se detuvo temporalmente el avance del enemigo en la línea general Sevsk-Briansk-Kirov.

El saliente del frente alrededor de Kursk no había sido conquistado, las fuerzas enemigas dentro de él no habían sido destruidas, pero el saliente del frente alrededor de Briansk se perdió y la rectificación del frente mediante el desvío de la ofensiva y la retirada fue demasiado tarde, con grandes pérdidas de hombres. y material y en otra línea distinta a la deseada. Frente a las posiciones de campaña preparadas, aunque inacabadas, a ambos lados de Briansk, que estaban ocupadas por las tropas del 9. Ejército y del 2. Ejército Panzer (que luego formaron el 9. Ejército), el enemigo exhausto detuvo el ataque a mitad de camino en agosto de 1943.

El liderazgo ruso desplazó ahora la ofensiva a las piedras angulares de la nueva posición alemana, a las áreas de Kirov (4. Ejército del Grupo de Ejércitos Centro) y Sevsk (1. Ejército Panzer y 2. Ejército del Grupo de Ejércitos Sur). Durante los combates de dos semanas cerca de Kirov que comenzaron el 09 de agosto de 1943, el enemigo sólo logró un éxito táctico limitado mediante un retroceso frontal del LVI. Cuerpo Panzer. El 25 de agosto de 1943, lanzó una ofensiva de ruptura a gran escala hacia el oeste cerca de Sevsk y al sur desde el saliente del frente cerca de Kursk.

Imagen
Situación en el ala sur del Grupo Ej. Centro a mediados de 1943............

Fuente: Streiflichter aus den Operationen des Südflügels der Heeresgruppe Mitte : vom Juli 1943 bis April 1944. Hossbach, Friedrich. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift : ASMZ. Band(Jahr): 117(1951). Heft 4.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operaciones en el ala sur, Gpo Ej. Centro 1943-44.

Mensaje por tigre » Mié Sep 27, 2023 3:33 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Operaciones destacadas del ala sur del Grupo de Ejércitos Centro: julio de 1943 - abril de 1944.

I. Parte. De Orel al Dniéper.

Los efectos de las contraofensivas rusas desencadenadas repentinamente y en distintos momentos por el ataque alemán contra Kursk el 05 de julio de 1943 fueron extremadamente grandes. La ruptura rusa en Rylsk y Sevsk desestabilizó los frentes de los Grupos de Ejércitos Sur y Centro y obligó a la evacuación de toda la zona al este del Dnieper, después de que el intento de retener finalmente el Desna fracasara después de quince días de combates a mediados de septiembre.

La conexión entre ambos grupos de ejércitos ya se perdió a finales de agosto, porque los movimientos de repliegue en sus alas interiores no se llevaron a cabo de forma coordinada. Durante todo el mes de septiembre la parte sur del ejército alemán en el este estuvo en retirada.

Su extensión en el tiempo y en el espacio, que en realidad se aceptó en el ala sur del Grupo de Ejércitos Centro y que sólo terminó en el Dniéper, no se basó en una decisión única y trascendental de la conducción superior del ejército con el objetivo de recuperar la libertad de acción operacional, sino que fue consecuencia de numerosas decisiones parciales, en las que las máximas autoridades generalmente sólo a regañadientes tuvieron en cuenta el imperativo de la situación.

En el sentido clásico, no se trataba, por tanto, de una retirada, en la que la fuerza principal marchaba y cubría la retaguardia, ni de una resistencia retardante, en la que se retenía al enemigo con las mayores pérdidas posibles sin que la fuerza resistente se empeñara en un combate serio que pudiera aferrarla.

La gestión operativa del repliegue sección por sección de una línea a otra en un amplio frente y en un área de varios cientos de kilómetros de profundidad significó que las tropas en cualquier caso se defendieran a sí mismas en vista de su cada vez más menguante fuerza. Se vio obligada a utilizar hasta el último hombre para ocupar las sobre extendidas posiciones, que nunca habían encontrado terminadas, sino que debían completarse o establecerse de nuevo.

La carga principal de este método de combate recayó en la infantería, aunque, debido a la pérdida de granaderos, sólo podían defenderse con armas pesadas, artillería y tanques.

El ala norte del Grupo de Ejércitos Sur se retiró a un ritmo más rápido que el ala sur del Grupo de Ejércitos Centro, cuyas fuerzas no sólo estaban expuestas a la persecución frontal más feroz del enemigo, sino también al peligro constante de su flanco sur libre. Ambos grupos de ejércitos debían formar un frente defensivo detrás del Dnieper y restablecer la conexión de sus alas interiores en el estuario del Pripyat. Sin embargo, la conducción superior alemana no había tomado ninguna medida de precaución para una batalla defensiva decisiva en el Dniéper.

Fuente: Streiflichter aus den Operationen des Südflügels der Heeresgruppe Mitte : vom Juli 1943 bis April 1944. Hossbach, Friedrich. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift : ASMZ. Band(Jahr): 117(1951). Heft 4.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operaciones en el ala sur, Gpo Ej. Centro 1943-44.

Mensaje por tigre » Mié Oct 04, 2023 11:36 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Operaciones destacadas del ala sur del Grupo de Ejércitos Centro: julio de 1943 - abril de 1944.

I. Parte. De Orel al Dniéper.

La barrera del río no había sido desarrollada para ser defendida durante un tiempo prolongado, ni tampoco había fuerzas frescas y no utilizadas para absorber a las divisiones que regresaban al Dniéper. Las tropas procedentes de las batallas de Kursk, Orel y Sevsk y de las batallas posteriores, gravemente perjudicadas en sustancia y rendimiento, tuvieron que asumir la tarea, que superaba sus fuerzas, bajo la presión inmediata del enemigo, de dar la batalla decisiva en el Dniéper sin perspectivas de reforzar su personal y teniendo que aceptar reservas de material.

Estas condiciones desfavorables para la defensa del Dnieper por parte del 2. Ejército, que formaba el ala sur del Grupo de Ejércitos Centro, se vieron aún más difíciles por el desarrollo de la situación con su vecino de la derecha (Grupo de Ejércitos Sur). Su cuerpo más al norte, el LIX. Cuerpo de Ejército, no había podido establecerse firmemente en el Dnieper y, por lo tanto, se había retirado detrás del Pripyat, cerca de Chernobyl, antes de que el 2. Ejército del ala sur del Grupo de Ejércitos alcanzara el Dnieper desde el este a mediados y finales de septiembre de 1943. Inmediatamente se reanudó la batalla por el Dniéper, en medio de la falta de unidad en las alas internas de ambos grupos de ejércitos.

Al LVI. Cuerpo Panzer, que se encontraba en el extremo sur del 2. Ejército, se le encomendó la tarea de defender el río al norte del ferrocarril Chernigov - Owrutsch y, como requisito previo, mejorar las condiciones en su flanco sur restaurando ofensivamente la conexión con el LIX. Cuerpo de Ejército (Grupo de Ejércitos Sur) en Chernobyl de forma segura. En quince días de ataques, el LVI. Cuerpo Panzer estableció un frente continuo entre el Dnieper y el Pripyat a lo largo del ferrocarril Chernigov - Ovrutsch y luego en la orilla occidental del Pripyat hasta Chernobyl y aseguró el contacto directo con el LIX. Cuerpo de Ejército a mediados de octubre de 1943.

Pero esta situación duró sólo durante la segunda quincena de octubre. En los primeros días de noviembre, el Grupo de Ejércitos Sur comenzó a moverse nuevamente hacia el oeste y se retiró al sur de las Marismas de Rokitno con el ala norte hacia el área de Kovel en los meses de otoño e invierno de 1943/44. Mientras tanto, el ala sur del Grupo de Ejércitos Centro, que se vio directamente afectada por esto, recibió órdenes estrictas de conservar el Pripyat y el Dnieper, una orden que pronto resultaría imposible de cumplir..

La combinación operativa de los dos grupos de ejércitos se perdió nuevamente en noviembre de 1943 y no se restableció hasta abril de 1944 al oeste de los pantanos de Rokitno, cerca de Kovel. Al igual que el Rin, el Elba y todos los demás ríos del continente europeo, el Dniéper no representaba un obstáculo natural insuperable. Su importancia defensiva dependía del arte de la conducción y de la fuerza de las tropas que lo defenderían en tierra y en el aire.

La idea de que la defensa detrás de arroyos y ríos puede llevarse a cabo con gran independencia y con menos esfuerzo que en posiciones normales no puede mantenerse después de la experiencia de la última guerra. Por el contrario, los obstáculos naturales sólo crean un aumento de fuerza para el defensor si él y el área de avance del enemigo pueden mantenerse en todo su ancho y profundidad bajo fuego continuo de las fuerzas terrestres y aéreas, numerosas reservas tácticas para el contraataque inmediato y fuertes reservas operativas para obtener la decisión en la batalla están disponibles. La defensa moderna es a menudo más una batalla móvil en áreas profundas que alrededor de la línea principal de defensa y el campo de batalla principal en términos de tácticas de combate.

Fuente: Streiflichter aus den Operationen des Südflügels der Heeresgruppe Mitte : vom Juli 1943 bis April 1944. Hossbach, Friedrich. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift : ASMZ. Band(Jahr): 117(1951). Heft 4.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operaciones en el ala sur, Gpo Ej. Centro 1943-44.

Mensaje por tigre » Mié Oct 11, 2023 2:08 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Operaciones destacadas del ala sur del Grupo de Ejércitos Centro: julio de 1943 - abril de 1944.

I. Parte. De Orel al Dniéper.

Esto no significa que la defensa en una posición haya perdido fundamentalmente su valor como medio táctico. Del lado alemán se pueden encontrar numerosos ejemplos de la última guerra en los que el defensor mantuvo su posición frente a un atacante que era superior en tanques e hizo que el ataque del enemigo fracasara.

Sin embargo, en general, en la medida en que la unilateralidad de la experiencia personal de guerra permite tal determinación, el efecto útil permaneció, en el mejor de los casos, limitado al éxito de disuadir el ataque del enemigo, pero en circunstancias más amplias no aumentó a el punto de la posterior destrucción ofensiva del atacante. Hasta donde se sabe, los alemanes nunca utilizaron el éxito táctico defensivo como base para una decisión de batalla en los teatros de guerra europeos, pero a menudo lo introdujeron cuando se cumplían razonablemente los requisitos previos.

Sin lugar a dudas, la cuenca del río Dniéper en el sentido más amplio fue de gran importancia por razones políticas, militares y geográficas. Si en el futuro los ejércitos enemigos consiguieran ganar espacio en dirección a los Balcanes, la deserción de los aliados (Rumanía, Hungría) sería imparable y el flanco sur del Reich alemán estaría en peligro. La pérdida del Dniéper también tuvo como consecuencia inmediata la división en dos del Ejército oriental alemán, porque la zona pantanosa de casi 80.000 kilómetros cuadrados entre el Dniéper y el Bug (los pantanos de Rokitno) tuvo que provocar la división operativa de las propias fuerzas.

Esta desventaja, causada por las condiciones naturales, se acentuó en el otoño de 1943 porque los pantanos de Rokitno, en toda su extensión, habían permanecido casi indiscutiblemente en posesión de fuertes fuerzas partisanas durante años. Aquí, en la retaguardia del ejército alemán oriental, había un centro de fuerzas de resistencia irregulares que, a medida que se acercaban los ejércitos rusos, se volvían cada vez más activas contra los enemigos del país.

Fuente: Streiflichter aus den Operationen des Südflügels der Heeresgruppe Mitte : vom Juli 1943 bis April 1944. Hossbach, Friedrich. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift : ASMZ. Band(Jahr): 117(1951). Heft 4.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operaciones en el ala sur, Gpo Ej. Centro 1943-44.

Mensaje por tigre » Mié Oct 18, 2023 10:11 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Operaciones destacadas del ala sur del Grupo de Ejércitos Centro: julio de 1943 - abril de 1944.

I. Parte. De Orel al Dniéper.

Si Hitler persiguió la idea de adoptar una defensa permanente en el frente del Dnieper, no se podía negar que había razones importantes para esta opinión. Pero también era innegable que su implementación dependía esencialmente de si se había producido un cambio fundamental en la conducción anterior de la guerra en el Este. Sólo si Alemania reuniera ahora la fuerza para encontrar la transición de una defensa estática a una que buscaba tomar decisiones, tal vez todavía habría una posibilidad de detener el ataque desde el este en las fronteras del Reich.

No se puede discutir aquí si este cambio de mentalidad estratégica era posible sin renunciar a la continuación de la guerra en Europa occidental y meridional, incluso hasta el punto de su liquidación, y sin cambios profundos dentro del país. Lo que es seguro, sin embargo, es que una estrategia con un efecto decisivo en la guerra requería condiciones reales en la evaluación de las fuerzas del ejército oriental.

“Mantener a toda costa”: esta panacea de la estrategia de agotamiento de Hitler se había convertido en un eslogan sin sentido, como lo había demostrado ampliamente el pasado. La defensa lineal en forma de cordón entre el Mar Negro y el Mar Báltico sin el respaldo de fuertes reservas operativas no era adecuada para tomar una decisión.

Los rusos sólo necesitaban combinar fuerzas superiores en algún momento, especialmente artillería, tanques y poder aéreo, y atacar (su infantería era inferior a la alemana incluso en estos meses de crisis). El fino velo de la línea alemana cedió en muchos casos.

Nuestro método de apoyar la parte atacada del frente con fuerzas que actualmente procedían de frentes menos amenazados, al final no fue más que un mosaico. Un agujero fue tapado laboriosamente y otro fue abierto. Esto provocó un debilitamiento del poder de defensa general y una pérdida de confianza. Sin un fortalecimiento profundo del Ejército oriental no se podría esperar ningún cambio en el declive de sus valores morales y materiales.

Parecía casi un milagro que las tropas hubieran soportado hasta ahora, en conjunto, con una actitud ejemplar, las enormes exigencias impuestas a su desempeño, que les habían sido exigidas no durante días y semanas, sino durante meses y años, y a pesar de todos los reveses y la superioridad numérica del enemigo, el espíritu de combate había sido conservado.

Sin daños graves a su espíritu y disciplina, pero profundamente decepcionados por la falta de precaución por parte de la Conducción superior al preparar las condiciones de combate, las tropas mortalmente heridas y mortalmente cansadas libraron otra batalla en el Dnieper a finales de septiembre.

Fuente: Streiflichter aus den Operationen des Südflügels der Heeresgruppe Mitte : vom Juli 1943 bis April 1944. Hossbach, Friedrich. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift : ASMZ. Band(Jahr): 117(1951). Heft 4.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operaciones en el ala sur, Gpo Ej. Centro 1943-44.

Mensaje por tigre » Mié Oct 25, 2023 1:18 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Operaciones destacadas del ala sur del Grupo de Ejércitos Centro: julio de 1943 - abril de 1944.

II Parte. En el Dnieper y Pripyat.

De hecho, el OKH no había hecho más o menos nada para garantizar que se creara a tiempo una posición permanente en el Dniéper para satisfacer las necesidades del otoño y el invierno. La falta de planificación y previsión de la Conducción Superior debería ahora ser compensada en el último momento por la capacidad de improvisación de los comandantes de las tropas y el trabajo de las mismas.

Las débiles divisiones de infantería y blindadas del 2. Ejército, que se habían trasladado del Desna al Dniéper en la segunda quincena de septiembre y que habían formado el ala sur del Grupo de Ejércitos Centro desde la batalla de Sevsk, tuvieron que reunir estados mayores de reconocimiento y destacamentos de trabajo de sus filas y ordenarles que se adelanten en la marcha terrestre hacia el Dnieper. Además de los órganos de reconocimiento táctico, estas unidades estaban formadas por trenes (bagajes) y tropas de suministro, que, como componentes orgánicos de sus divisiones, debían desempeñar determinadas funciones en el suministro de tropas y no eran fácilmente prescindibles en las batallas de retirada.

También en este caso la experiencia de la guerra confirmó una vez más que la destrucción de unidades relacionadas organizativamente, que se había convertido en una práctica común en el ejército alemán, traía consigo a largo plazo más desventajas que ventajas. Aunque la Conducción ganó fuerza para una tarea que le parecía urgente en ese momento, normalmente debilitó a las tropas que cedió a largo plazo.

Los movimientos de retirada del 2. Ejército, que se estaban produciendo bajo la más severa presión enemiga en el frente y el flanco sur y cada vez eran más rápidos, y la incertidumbre en qué situación y condiciones llegaría al Dnieper, dificultaron las cosas para el A.O.K 2 en cuanto a decidir en una fase temprana sobre el uso de sus cuerpos y divisiones y decidir sobre la división de las futuras secciones de defensa en el Dniéper.

De hecho, una vez completado el cruce del río, las divisiones a menudo terminaban en tramos diferentes a aquellos que sus destacamentos de trabajo enviados por delante habían comenzado a ampliar. Las divisiones alemanas sólo tuvieron que depender de unos pocos puentes, que actuaban como cuellos de botella, para cambiar de orilla y, por lo tanto, necesitaron tiempo en la ribera occidental para desplegar sus tropas y tomar sus posiciones. El enemigo, sin embargo, siguió en un amplio frente hacia el río, rápidamente se acercó e inmediatamente comenzó a intentar cruzar el curso de agua.

Por lo tanto, los destacamentos de trabajo tuvieron que ser desplegados rápidamente en esos lugares como seguridad improvisada en las posiciones al oeste del Dniéper y ahora estaban aferrados, lejos de sus propias divisiones. La mayoría de ellos sólo regresaron a sus tropas regulares después de un largo período de tiempo y de grandes pérdidas en hombres y material.

Fuente: Streiflichter aus den Operationen des Südflügels der Heeresgruppe Mitte : vom Juli 1943 bis April 1944. Hossbach, Friedrich. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift : ASMZ. Band(Jahr): 117(1951). Heft 4.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operaciones en el ala sur, Gpo Ej. Centro 1943-44.

Mensaje por tigre » Mié Nov 01, 2023 3:24 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Operaciones destacadas del ala sur del Grupo de Ejércitos Centro: julio de 1943 - abril de 1944.

II Parte. En el Dnieper y Pripyat.

El 2. Ejército debía retirarse al Dnieper entre el estuario del Pripyat y Loyev y al Sosch entre Loyev y Gomel y mantenerse en esta línea. Su tarea original era contener al enemigo al este del Dnieper y del Sosch hasta que se completara la ampliación de la posición Panther (nombre de la posición permanente detrás del Dnieper y Sosch). El desarrollo desfavorable de los acontecimientos en el Grupo de Ejércitos Sur, cuyo ala norte ya había llegado detrás del Dniéper mientras el 2. Ejército aún luchaba en el tramo del río Snov (Снов - 80 km al este del Dniéper), obligó a acelerar la retirada del 2. Ejército. De lo contrario, corría el riesgo de que el enemigo, que perseguía su ala sur, le bloqueara el cruce del Dnieper o la pusiera en una posición difícil al cruzar la orilla. En estas circunstancias, el AOK 2 decidió, dar mayor énfasis a la preparación de la posición Panther y encargó a un comandante general que supervisara la construcción de la posición entre la desembocadura del Pripyat y Gomel.

A tal efecto el 23 de septiembre de 1943, el Comandante General del LVI. Pz.K., con su Estado Mayor, fue retirado de su anterior área de mando en el frente de retirada en la orilla oriental del Dnieper y enviado a la orilla occidental. Cuando llegó aquí el 24 de septiembre de 1943, se encontró con la siguiente situación:

Las tropas rusas que habían avanzado al sur de Chernigov habían cruzado el Dnieper entre la desembocadura del Pripyat y la intersección con el ferrocarril Chernigov-Ovruch y avanzaban hacia el oeste y el norte en el “Triángulo Húmedo”. (“Triángulo húmedo” era el nombre del área delimitada por el Dnieper al este, Pripyat al oeste y la línea ferroviaria Chernigov-Ovruch al norte). El ala norte del Grupo de Ejércitos Sur (LIX. AK) estaba en su lugar detrás del Pripyat, cerca de Chernobyl, y la seguridad aún era débil cerca de Parichev (3 km al este de Chernobyl), en la orilla este.

Partes de la 5. División Panzer, anteriormente subordinada directamente al 2. Ejército, que ahora estaba bajo el mando del LVI. Pz.K., todavía retenían Gden contra un enemigo superior que atacaba desde el este. Otras partes de la 5. División Panzer, se encontraban en una batalla defensiva directamente a orillas del Dnieper, muy al sur y paralelo al ferrocarril Chernigov-Ovrutsch, contra un enemigo que atacaba desde el sur.

El reconocimiento aéreo había demostrado que los rusos estaban conduciendo fuerzas adicionales a través del Dnieper hacia el Triángulo Húmedo. La 5. División Panzer, era incapaz de oponer una resistencia seria; por el momento todavía carecía de un regimiento Panzergrenadier, de todo el armamento pesado, de toda la artillería y de todos los vehículos de orugas, incluidos los tanques. Estas partes faltantes, que constituían la mayor parte de la división, viajaban por ferrocarril desde el norte hasta Rechitsa.

Fuente: Streiflichter aus den Operationen des Südflügels der Heeresgruppe Mitte : vom Juli 1943 bis April 1944. Hossbach, Friedrich. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift : ASMZ. Band(Jahr): 117(1951). Heft 4.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operaciones en el ala sur, Gpo Ej. Centro 1943-44.

Mensaje por tigre » Mié Nov 08, 2023 5:08 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Operaciones destacadas del ala sur del Grupo de Ejércitos Centro: julio de 1943 - abril de 1944.

II Parte. En el Dnieper y Pripyat.

El desarrollo del transporte, las estaciones de descarga y los puntos de llegada aún no se habían podido determinar debido a la sobrecarga general de los ferrocarriles provocada por la retirada. La expansión de la posición Panther en la orilla occidental del Dnieper y el Sozh había comenzado en lugares entre la línea ferroviaria Chernigov-Ovrutsch y la ciudad de Gomel; Sin embargo, durante algún tiempo no se esperaba la creación de un sistema de puestos continuo y defendible utilizando la insuficiente mano de obra disponible. El Comandante General del LVI. Pz K. por un lado, se enfrentaba a la tarea organizativa de impulsar los preparativos defensivos detrás del Dnieper y Sozh con fuerzas y recursos insuficientes y, por otro lado, a la necesidad táctica de detener el avance del enemigo en el Triángulo Húmedo.

En estas consideraciones, en vista del actual bajo poder de combate de la 5. División Panzer, se consideró inviable el deseable objetivo de hacer retroceder a las fuerzas rusas a través del Dnieper sin demora, antes de que hubieran logrado un fuerte punto de apoyo en la orilla occidental. Dado que el LIX. AK del Grupo de Ejércitos Sur no pudo contribuir a una solución ofensiva de la situación en el Triángulo Húmedo y otras fuerzas alemanas no pudieron ponerse a disposición del LVI. Pz K, por el momento no quedaba otra opción que aceptar por el momento la pérdida de la Posición del Dnieper entre la desembocadura del Pripyat y el ferrocarril Chernigov-Ovruch.

Era necesario evitar a toda costa que esta pérdida parcial se convirtiera en un colapso de toda la posición del Dnieper - Sozh. Era urgente que la 5. División Panzer recibiera rápidamente las unidades faltantes que llegaban por ferrocarril y evitar que el enemigo se abriera paso directamente desde el Triángulo Húmedo a lo largo del Dnieper hacia el norte, para permitir que el 2. Ejército, que avanzaba hacia el río desde el este, pudiera llegar a cruzar la orilla sin obstáculos (su ala más meridional debía cruzar en Ljubitsch) y permitir la ocupación de la Posición Panther. Por otro lado, las fuerzas de la 5. División Panzer no fueron suficientes para impedir que el enemigo avanzara en el Triángulo Húmedo hacia el oeste y noroeste hacia Pripyat y a través de él.

Si el enemigo aprovechaba resueltamente esta oportunidad, la Posición Panther perdería firmeza una vez ocupada por los alemanes, se completaría el avance operativo entre los dos grupos de ejércitos alemanes y el 2. Ejército alemán se encontraría en una posición muy difícil entre el Dnieper y los pantanos de Rokitno. Todo dependía de si el 2. Ejército, durante sus operaciones de retirada, a pesar de la limitación de su frente y de la amenaza táctica para su flanco sur al este del Dniéper y Sozh, sería capaz de poner a disposición varias divisiones para las operaciones del LVI. Pz K en la zona del Triángulo húmedo e los siguientes días.

El peligro que amenazaba desde el Triángulo Húmedo era demasiado grande para el éxito de la intención general de establecer una defensa decisiva detrás del Dnieper y Sozh, de modo que no era necesario aceptar la desventaja de las fuerzas de combate retardante en la orilla oriental de ambos ríos, acelerar la retirada y llegar a una posición inacabada detrás de los obstáculos del río. El 2. Ejército decidió agregar tres divisiones blindadas más (la 2., la 4. y la 12.) al LVI Pz K. además de la 5. Pz. Div.

Fuente: Streiflichter aus den Operationen des Südflügels der Heeresgruppe Mitte : vom Juli 1943 bis April 1944. Hossbach, Friedrich. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift : ASMZ. Band(Jahr): 117(1951). Heft 4.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operaciones en el ala sur, Gpo Ej. Centro 1943-44.

Mensaje por tigre » Jue Nov 16, 2023 3:27 am

Hola a todos :-D; algo más..........................

Operaciones destacadas del ala sur del Grupo de Ejércitos Centro: julio de 1943 - abril de 1944.

II Parte. En el Dnieper y Pripyat.

Aunque la falta de combustible y las malas condiciones viales perjudicaron enormemente su llegada y despliegue, el LVI. Cuerpo Panzer logró obligar al enemigo a ponerse a la defensiva en el Triángulo Húmedo el 10 de octubre de 1943 y establecer aquí una línea defensiva continua a lo largo de la vía férrea con el frente al sur. Se evitó temporalmente el peligro de que el enemigo del Triángulo Húmedo lanzara una operación ofensiva al norte entre el Dnieper y Pripyat.

Por otro lado, el propio ataque que duró varios días no logró derrotar al enemigo, cuyas fuerzas habían aumentado a al menos seis divisiones de infantería y una brigada de tanques, en el Triángulo Húmedo y arrojarlos de regreso al otro lado del Dnieper. Las razones de esto radicaron en el terreno desfavorable, la debilidad de las cuatro divisiones blindadas alemanas, el suministro insuficiente de combustible y municiones y, sobre todo, en la participación inadecuada de la LIX. Cuerpo de Ejército (Grupo de Ejércitos Sur) en la operación ofensiva.

El terreno del Triángulo Húmedo consistía principalmente en pantanos, bosques y agua y, por lo tanto, era extremadamente inadecuado para el movimiento y el combate de unidades de tanques. Su potencia de choque y fuego sólo podía utilizarse de forma insuficiente y en batallas locales en las que participaban unidades pequeñas. Fue una batalla que requirió mucho tiempo y energía alrededor de cuellos de botella e islas de arena que estaban equipadas con fuertes barreras antitanques.

Las cuatro divisiones blindadas del LVI. Cuerpo Panzer habían sufrido mucho en su efectividad debido a las largas batallas anteriores. A principios de octubre, a la 2. División Panzer sólo le quedaban dos tanques operativos; uno de sus dos regimientos Panzergrenadier estaba en el LIX. Cuerpo de Ejército y ocupaba Chernobyl.

A pesar de las numerosas solicitudes del LVI. Cuerpo Panzer de transferir este regimiento directamente a la 2. División Panzer en la orilla oriental del Pripyat o de trasladar el área de mando del LVI. Cuerpo Panzer a la orilla occidental del río hasta Chernobyl, una medida deseable en aras de una gestión unificada de la operación contra el Triángulo Húmedo, dicha extensión no se logró debido a la falta de consenso y a la frágil unión entre los dos grupos de ejércitos. Sus dos altos mandos no pudieron ponerse de acuerdo y el OKH se abstuvo de tomar la decisión definitiva.

Fuente: Streiflichter aus den Operationen des Südflügels der Heeresgruppe Mitte : vom Juli 1943 bis April 1944. Hossbach, Friedrich. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift : ASMZ. Band(Jahr): 117(1951). Heft 4.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operaciones en el ala sur, Gpo Ej. Centro 1943-44.

Mensaje por tigre » Mié Nov 22, 2023 2:39 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Operaciones destacadas del ala sur del Grupo de Ejércitos Centro: julio de 1943 - abril de 1944.

II Parte. En el Dnieper y Pripyat.

El abastecimiento del LVI. Cuerpo Panzer planteaba un problema especialmente difícil: detrás del 2. Ejército se encontraban los pantanos de Rokitno, dominados por partisanos. Por lo tanto, los ferrocarriles y caminos que atravesaban esta vasta zona inicialmente no estaban disponibles como rutas de transporte y sólo podían incluirse en la red de suministro una vez que se hubiera establecido la seguridad. Por el momento, los suministros desde casa se realizaban únicamente sobre la línea ferroviaria Slutsk-Bobruisk-Gomel-Rechitsa, es decir, se dirigían al ala norte del 2. Ejército. Desde aquí, los suministros debían ser transportados a los cuerpos y divisiones en vehículos a motor por una única ruta de suministro que discurría cercana y paralela al frente.

Desde la terminal ferroviaria de Retschiza hasta el LVI. Cuerpo Panzer que luchaba en el ala sur del 2. Ejército, había distancias muy largas y que consumían mucho tiempo, que exigían mucho esfuerzo a los vehículos. Las condiciones de suministro sólo se volvieron más favorables con la puesta en funcionamiento del ferrocarril oeste-este Pinsk - Retschiza.

La opción obvia de transferir el LVI. Cuerpo Panzer al Grupo de Ejércitos Sur en operaciones y suministros y basarlo en el ferrocarril Kovel-Sarny-Owrutsch fue descartada como solución porque el alto mando del Grupo de Ejércitos Centro obviamente no transfirió su cuerpo más fuerte de su área de mando y quería proteger su ala sur bajo su propia responsabilidad y con sus propias fuerzas. En el liderazgo de las tropas, para las medidas tácticas era natural que el líder superior de dos unidades garantizara el acuerdo en sus acciones hacia el objetivo común y reguló en consecuencia el comportamiento de las alas interiores. En este sentido, en el nivel superior de la operación, nuevamente hubo una falta de unidad en los pensamientos y acciones de los dos grandes cuerpos de ejército vecinos.

Las operaciones del LVI. Cuerpo Panzer probablemente habían frustrado la intención del enemigo de avanzar hacia el flanco sur del 2. Ejército entre el Dnieper y el Pripyat. Sin embargo, inicialmente no pudieron evitar que las fuerzas rusas del Triángulo Húmedo cruzaran el Pripyat cerca de Kopachi al norte de Chernobyl en el área del LIX. Cuerpo de Ejército (Grupo de Ejércitos Sur) en la primera década de octubre y formaran una cabeza de puente en la orilla occidental. Si los líderes rusos aprovecharan este éxito inicial y empujaran resuelta y rápidamente fuerzas adicionales desde el este a la orilla occidental del Pripyat, ¡entonces una penetración entre los dos grupos de ejércitos sería inevitable! Sólo en el flanco sur de la cabeza de puente había protecciones alemanas para el LIX. Cuerpo de Ejército que controlaba Chernobyl.

En el oeste y el norte no había ninguna fuerza alemana que pudiera oponerse inmediatamente a un avance ruso, por lo que el Comandante General del LVI. Cuerpo Panzer, de acuerdo con el comandante en jefe del 2. Ejército, decidió desplegar inmediatamente la más eficiente de sus cuatro divisiones panzer, reforzada por partes de las otras tres, para retirar cada vez más tropas hacia atrás de la batalla en el Triángulo Húmedo, transferirlas a la orilla occidental del Pripyat cerca de Dowlyady y lanzar un ataque contra el enemigo que había cruzado en Kopachi.

Mientras que se suponía que las Divisiones Panzer 2., 5. y 12. utilizarían ataques de distracción locales para inmovilizar al enemigo dentro del Triángulo Húmedo entre el Dnieper y Pripyat, la 4. División Panzer reforzada, llevó a cabo de forma independiente una batalla de cerco en la orilla occidental del Pripyat. Avanzando hacia el sur desde Dowlyady, en el valle de Pripyat, golpeó primero el flanco norte del enemigo que había cruzado por Kopaschi y que ya había cruzado la vía férrea que conducía a Owrutsch con algunas fuerzas hacia el noroeste. Presionó el flanco norte del enemigo, bloqueando al mismo tiempo su ruta hacia el oeste mediante defensas débiles y, bajo su protección, dirigió fuerzas de ataque hacia el flanco sur del enemigo.

En una batalla de tres días, del 12 al 14 de octubre de 1943, el enemigo fue aplastado mediante ataques en sus flancos norte y sur. Sólo restos débiles escaparon a la orilla oriental del Pripyat, cerca de Kopachi. Dado que la situación con el Grupo de Ejércitos Sur en el Dnieper, al sur del estuario del Pripyat, ya estaba volviendo a ser crítica, el LVI. Cuerpo Panzer tuvo que extender su ala sur hasta Chernobyl inclusive. Sus posiciones ahora discurrían por la orilla occidental del Pripyat desde Chernobyl hasta la intersección con el ferrocarril Chernigov-Owrutsch con el frente hacia el este, luego entre el Pripyat y el Dnieper a lo largo del ferrocarril con el frente hacia el sur.

Imagen
Ofensiva de la 4. Pz..........................................

Fuente: Streiflichter aus den Operationen des Südflügels der Heeresgruppe Mitte : vom Juli 1943 bis April 1944. Hossbach, Friedrich. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift : ASMZ. Band(Jahr): 117(1951). Heft 4.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operaciones en el ala sur, Gpo Ej. Centro 1943-44.

Mensaje por tigre » Mié Nov 29, 2023 12:31 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Operaciones destacadas del ala sur del Grupo de Ejércitos Centro: julio de 1943 - abril de 1944.

II Parte. En el Dnieper y Pripyat.

Aunque en la segunda quincena de octubre el LVI. Cuerpo Panzer fue debilitado en dos divisiones blindadas que se utilizaron en otras partes del 2. Ejército, mantuvo su sector de aproximadamente 80 kilómetros de ancho hasta la retirada del Grupo de Ejércitos Sur a principios de noviembre, lo que también resultó en los intensos combates que obligaron al 2. Ejército, que se encontraba alrededor de su posición en el Dnieper, a replegarse.

El abandono del Dnieper por el Grupo de Ejércitos Sur tuvo la consecuencia inmediata de dividir al Ejército del Este en dos grupos de fuerzas separados por los pantanos de Rokitno y en los siguientes meses de invierno hizo que el grupo del Norte dependiera cada vez más del grupo del Sur. Cuanto más este último tenía que ceder espacio hacia el oeste en dirección al Bug sobre Brest, más debía considerar el grupo del norte, que se aferraba al Dniéper sobre Slobin según las instrucciones, extender su protección de flanco a lo largo del Pripyat.

La preocupación por el flanco y la retaguardia significó que todo el frente del Grupo de Ejércitos Centro estuviera sujeto a una expansión progresiva durante el invierno de 1943/44, con su frente principal, el Frente Oriental, permaneciendo en el escalón adelantado en el Dnieper, entre Slobin y Orsha, y su protección de flanco, el frente secundario (2. Ejército) que operaba en las marismas de Rokitno se extendía constantemente hacia el oeste y, en marzo de 1944, su ala derecha llegó al área al sur de Pinsk. En ese momento, el ala norte del Grupo de Ejércitos Sur estaba estacionada al este de Wlodzimierz. Entre las alas de los dos grupos de ejércitos había un espacio de más de 150 kilómetros de ancho, en medio del cual se encontraba la ciudad no fortificada de Kovel, que pertenecía al sector del Grupo de Ejércitos Sur. Su dotación, formada por unidades improvisadas, había estado rodeada por fuerzas rusas muy superiores desde mediados de marzo de 1944.

El intento del Grupo de Ejércitos Sur de romper el cerco enemigo lanzando una división de infantería a lo largo de la línea ferroviaria Chelm-Kovel no tuvo éxito. El ataque se detuvo justo al oeste de Kovel. La tarea excedió la fuerza de la 131. División de Infantería, cuyos movimientos se vieron particularmente obstaculizados por la llegada de la temporada de barro de primavera. Después de todo, la resistencia de la dotación de Kovel y el intento de relevo de la 131. División de Infantería significaron que al menos cuatro divisiones rusas quedaron aferradas. Al norte de Kovel, por otro lado, a mediados de marzo de 1944 el enemigo comenzó a aprovechar la amplia e insegura brecha entre Kovel y Pinsk para lanzar una operación ofensiva hacia el noroeste.

Si los rusos lograban tomar posesión del área alrededor de Brest, entonces estarían en la retaguardia y en el flanco profundo del 2. Ejército; sus posiciones en Pripyat, hacia abajo desde Pinsk, se habrían vuelto insostenibles, un acontecimiento que no podría haber transcurrido sin repercusiones en todo el frente oriental al norte de las marismas de Rokitno. Si Brest hubiera caído en manos del enemigo y éste, aprovechando el éxito parcial, hubiera lanzado una gran ofensiva contra la retaguardia de las fuerzas alemanas entre Pripyat y el Mar Báltico, entonces se habría situado entre las fronteras del Reich y la mitad norte del ejército alemán del este y hubiera obligado a luchar en un frente similar. El hecho de que en marzo de 1944 la intención del enemigo no era ese o todavía no se basaba en un objetivo tan trascendental y decisivo para la guerra, se sugería por el despliegue preliminar de fuerzas y la cautela de la operación.

Los líderes alemanes ya no podían pasar por alto la amenaza constante al flanco y la retaguardia de las fuerzas alemanas al norte de los pantanos de Rokitno desde el área alrededor de Brest. Para poder contrarrestarlo eficazmente, el alto mando del Grupo de Ejércitos Centro decidió lanzar una contraofensiva en la zona de Brest-Kovel.

Fuente: Streiflichter aus den Operationen des Südflügels der Heeresgruppe Mitte : vom Juli 1943 bis April 1944. Hossbach, Friedrich. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift : ASMZ. Band(Jahr): 117(1951). Heft 4.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operaciones en el ala sur, Gpo Ej. Centro 1943-44.

Mensaje por tigre » Mié Dic 06, 2023 12:29 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Operaciones destacadas del ala sur del Grupo de Ejércitos Centro: julio de 1943 - abril de 1944.

II Parte. En el Dnieper y Pripyat.

Para ello tomó una pequeña parte de las fuerzas necesarias del 2. Ejército en el Pripyat, la mayoría de su Frente Oriental. Este debilitamiento en el Pripyat y especialmente en el Dnieper, causado por el desajuste en las alas internas de los Grupos de Ejércitos Sur y Centro, creó una de las condiciones que contribuyeron a la catástrofe del Grupo de Ejércitos Centro entre Bobruisk y Vitebsk en junio/julio de 1944.

El Comando General del LVI. Cuerpo Panzer recibió la misión de lanzar la ofensiva que comenzó en Brest el 21 de marzo de 1944. Recibió fuerzas del área del Grupo de Ejércitos Centro en marzo y abril de 1944:

4 divisiones de infantería, 2 divisiones de cazadores (Jäger), 2 divisiones panzer, así como varias tropas especiales. La orden especificaba primero eliminar la amenaza a Brest y hacer retroceder al enemigo atacante a través del Pripyat, para luego cerrar la brecha con la 131. División de Infantería en el ferrocarril Chelm-Kovel, aliviar a Kovel y finalmente derrotar al enemigo que se encontraba en la orilla occidental del Turja al sur de Kovel, arrojarlo hacia atrás a través del Turja y establecer contacto con el ala norte del Grupo de Ejércitos Sur al norte de Wlodzimierz. En una operación independiente, el LVI. Cuerpo Panzer logró llevar a cabo con éxito esta tarea en todas sus partes el 28 de abril de 1944.

Se restableció la unión de los dos grupos de ejércitos, pero en condiciones preocupantes para el futuro del Grupo de Ejércitos Centro. El Alto Mando del Grupo de Ejércitos Centro había desplazado el centro de gravedad al ala occidental asumiendo que se trataba de una situación temporal y que las divisiones liberadas para este fin estarían nuevamente a su disposición en un período de tiempo razonable para utilizarlas en sus operaciones en el frente oriental, antes de que comenzara la esperada ofensiva rusa de verano. Esta expectativa no se cumplió.

Imagen
Ofensiva del LVI. Cuerpo Panzer para liberar Kovel.........................

Fuente: Streiflichter aus den Operationen des Südflügels der Heeresgruppe Mitte : vom Juli 1943 bis April 1944. Hossbach, Friedrich. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift : ASMZ. Band(Jahr): 117(1951). Heft 4.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operaciones en el ala sur, Gpo Ej. Centro 1943-44.

Mensaje por tigre » Mié Dic 13, 2023 2:29 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Operaciones destacadas del ala sur del Grupo de Ejércitos Centro: julio de 1943 - abril de 1944.

II Parte. En el Dnieper y Pripyat.

Después de que las operaciones ofensivas del LVI. Cuerpo Panzer aclararon la situación en las alas interiores de los dos grupos de ejércitos, el OKH ordenó el traslado de este cuerpo al área de mando del Grupo de Ejércitos Ucrania (nuevo nombre del Grupo de Ejércitos Sur) en Mayo de 1944. Como resultado de esta medida, el Grupo de Ejércitos Centro perdió su cuerpo más fuerte y ya no pudo formar por sí solo reservas más grandes y trasladarlas oportunamente a la zona al norte de las Marismas de Rokitno. Desde la Batalla de Sevsk en agosto de 1943, las operaciones del Grupo de Ejércitos Centro se habían vuelto cada vez más dependientes de los acontecimientos en el ala norte del Grupo de Ejércitos Sur, requiriendo un uso cada vez mayor de fuerzas para proteger el flanco sur, hasta que finalmente, en el invierno de 1943/44 todo el 2. Ejército fue aferrado en protección de flanco al sur en los pantanos de Rokitno y retirado del frente oriental del Grupo de Ejércitos Centro.

Cuando en la primavera de 1944 el LVI. Cuerpo Panzer también tuvo que ser liberado para tareas de protección de flancos, la desproporción en la distribución de fuerzas en el frente y el flanco acabó con las perspectivas de una defensa exitosa. Dado que Hitler, a pesar de esta situación, se mantuvo firme en la defensa del extremadamente vulnerable arco frontal entre los pantanos de Rokitno y Vitebsk y no decidió evacuar voluntariamente temprano, el Grupo de Ejércitos Centro se encontró ante una situación que excedía con creces sus fuerzas durante la ofensiva rusa que comenzó el 22 de junio de 1944.

Su derrota en la zona de Bobruisk-Vitebsk-Minsk en los últimos días de junio y primeros de julio adquirió proporciones de catástrofe, porque el OKH decidió no transferir reservas detrás de la sección del Grupo de Ejércitos Centro y prefirió preparar su ofensiva en el Grupo de Ejércitos Ucrania al sur de Kovel. Muy similar a la situación en Kursk y Orel en el verano de 1943, la dirección militar alemana también consideró en mayo y junio de 1944 la idea de anticiparse a la esperada ofensiva rusa con una propia.

Mientras que fuertes fuerzas alemanas se concentraban en el Bug a ambos lados de Wlodzimierz detrás del ala norte del Grupo de Ejércitos Ucrania, los rusos no dieron el primer golpe aquí, sino a partir del 22 de junio de 1944 contra la débil posición del balcón del Grupo de Ejércitos Centro al norte de los pantanos de Rokitno. Las divisiones que ahora se dirigieron hacia el norte desde el área del Grupo de Ejércitos Ucrania llegaron demasiado tarde para poder cambiar el destino del Grupo de Ejércitos Centro. Las causas del colapso de gran parte del Grupo de Ejércitos Centro se debieron esencialmente a la falta de coordinación en las operaciones de las dos alas del Grupo de Ejércitos y a la falta de reconocimiento de la importancia opuesta que tenían los pantanos de Rokitno para la defensa del este y la ofensiva hacia el oeste.

La zona pantanosa, inadecuada para la guerra operativa pero no inútil para la acción táctica, podría quedar fuera de una ofensiva rusa; De hecho, obligó al atacante a concentrar sus fuerzas y le dio la oportunidad de aparecer con gran superioridad, primero en el teatro de guerra bielorruso y luego en el ucraniano. Sin embargo, los pantanos de Rokitno tuvieron un efecto debilitante en la forma de la defensa lineal pasiva alemana, ya que, dada la situación de guerra en 1943/44, obligaron al mando del ejército alemán a ampliar las líneas del Frente Oriental hasta un punto insostenible y a mantener líneas operativamente muy desfavorables en el frente oriental.

Fuente: Streiflichter aus den Operationen des Südflügels der Heeresgruppe Mitte : vom Juli 1943 bis April 1944. Hossbach, Friedrich. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift : ASMZ. Band(Jahr): 117(1951). Heft 4.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Operaciones en el ala sur, Gpo Ej. Centro 1943-44.

Mensaje por tigre » Lun Feb 12, 2024 4:23 pm

Hola a todos :-D; bueno aquí un poco más de detalles sobre la liberación de Kovel..........................

La liberación de Kovel, 24 de marzo - 05 de abril de 1944.

Cuando la 4. División Panzer fue lanzada al norte desde Chernobyl hacia los combates cerca de Korowatitschi el 15 de noviembre de 1943, el enlace del 2. Ejército alemán con el ala norte del Grupo de Ejércitos Sur ya se había perdido nuevamente. Mientras se retiraba del Dnieper en los meses de invierno de 1943/44, el Grupo de Ejércitos Sur quedó aún más separado del ala sur del Grupo de Ejércitos Centro por la extensa zona de las Marismas del Pripet.

Como el Grupo de ejércitos Centro se aferró al Dnieper al norte de Slobin según sus instrucciones, se vio obligado a extender su flanco sur cada vez más hacia el oeste a lo largo del Pripet. El 21 de marzo de 1944, el ala derecha del 2. Ejército alemán se encontraba en la zona al sur de Pinsk. En ese momento había una brecha de alrededor de 160 km desde allí hasta el ala norte del Grupo de Ejércitos Sur.

En esta brecha, perteneciente al Grupo de Ejércitos Sur y declarada "Festung Platz" por Hitler, se encontraba el importante cruce ferroviario de Kovel. La débil guarnición había estado rodeada por oponentes muy superiores desde el 17 de marzo. Kovel estaba rodeada por los soviéticos por cuatro lados.

Al sur la 18ª Brigada de Tiradores.
Al sureste, las Divisiones de Tiradores 175º y 328º.
Al noreste las Divisiones de Tiradores 260º y 362º.
Al noroeste por la 60º División de Tiradores.

Allí se defendieron bajo el mando del Generalleutnant de las Waffen-SS Gille, Comandante de la división SS "Wiking". Herbert-Otto Gille, junto con el Hstuf. Westphal (O1), voló hacia la ciudad rodeada y tomó el mando ya que el SS-Obergruppenführer v.d.Bach-Zelewsky (líder superior de las SS y la policía y representante antipartisano), anteriormente comandante de la Festung Platz, se reportó enfermo y fue evacuado por modo aéreo. El Ia (Of. de Operaciones) bajo Bach-Zelewski y Gille fue el Mayor i.G. Reimpell.

Cercados en Kovel estaban:

1 Rgt. Landesschützen
1 Rgt. SS-Kav. 17
1 Btl. SS-Pol.17
1 Btl. Pioniere
1 Abt. l.Art mit 6 Geschützen
1 Abt. l.Flak mit 8 Geschützen 8,8
1 Entlausungseinheit (despiojamiento)
1 Betreuungseinheit (bienestar)
2 Oberbahnräte mit ca. 300 Eisenbahnern (personal ferroviario)
1 Gebietskommissar (comisario del área)

un total de aproximadamente 4.000-4.500 hombres.

El área de cerco tenía ahora sólo unos 2x3 km de ancho. El primer intento de socorro se detuvo. En la región de Kovel se desplegaron las siguientes unidades:

Kóvel:

Estado Mayor SS Pz Gren División WIKING
batallón de zapadores
Batería StuG (7 StuG)

Al suroeste de Kovel:

Pz Gren Rgt 9 Germania
Pz Gren Rgt 10 Westland
Pz Art Rgt 5
Flak Abt. 5
Pz Aufkl Abt 5

Hacia mediados de marzo, el enemigo empezó a aprovechar la falta de fuerzas alemanas entre Kovel y Brest-Litovsk para avanzar hacia el noroeste. Esta dirección de ataque estaba dirigida directamente al flanco profundo del 2. Ejército y, en caso de captura de Brest, impactaría justo en el medio de las comunicaciones de retaguardia de este ejército. Era obvio que repeler este ataque tenía que tener prioridad sobre liberar a Kovel.

Estas eran ambas tareas del LVI. Cuerpo Panzer, que incluía a la 4. División Panzer, bajo el mando del General de Infantería Hoßbach, el cuerpo tenía 4 divisiones de infantería, 2 divisiones de cazadores, la 4. y 5. Divisiones Panzer y tropas del cuerpo.

Fuente: http://wiking-ruf.com/wikingtimetable.html#1944 (offline)
Materialsammlung Schlacht um Kowel 1944. Forum Panzer Archiv (offline)
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... SSPD-R.htm
http://www.gedenk-tafel.de/forum/index.php?topic=909.10
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... R103-R.htm
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /GR434.htm

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST