Cabeza de puente de Nikopol 1943-44.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Cabeza de puente de Nikopol 1943-44.

Mensaje por tigre » Dom Ene 14, 2024 4:29 pm

Hola a todos :-D; una serie de reportes relatando estas luchas..........................

Relevo en una posición defensiva.

I. Ubicación y estado de las tropas.

Desde finales de octubre de 1943, dos cuerpos alemanes defienden la cabeza de puente de Nikopol en el Dnieper contra los ataques rusos (de sur a norte, el XXIX. AK y el IV. AK).

Temprano en la mañana del 22 de noviembre, el Regimiento de Granaderos 683, proveniente de otra asignación como parte de su 335. División de Infantería, llegó a la aldea de Bolshaya Lepatikha en la cabeza de puente (Nikopol) y tomó un descanso más prolongado según lo ordenado. El amanecer en el último tercio de noviembre es alrededor de las 07:00 horas y el atardecer es alrededor de las 15:30 horas CET*.

El Regimiento de Granaderos 683 está formado por dos batallones, una compañía de obuses de infantería (Infanteriegeschütz), una compañía de cazacarros y la compañía comando (stab) del regimiento, esta última con un pelotón de telecomunicaciones, un pelotón de pioneros de infantería (zapadores) y un pelotón montado.

Cada batallón cuenta con tres compañías de granaderos y una compañía de armas pesadas, así como un pelotón de comunicaciones con operadores de teléfonos y radio en su plantilla. Como resultado de las batallas defensivas anteriores, a pesar de que se realizaron reemplazos, no se alcanzaron los niveles de personal y material previstos. La fuerza de combate de las compañías es de una media de 80 hombres. Así, las compañías de granaderos se dividen en siete u ocho grupos, cada uno con una ametralladora ligera. Cada una de las dos compañías pesadas tiene dos pelotones con un total de ocho ametralladoras pesadas y un pelotón con cinco morteros medianos (8,1 cm).

La compañía de obuses de infantería está dividida en dos pelotones, cada uno con dos obuses de infantería ligeros (7,5 cm) y un pelotón con dos obuses de infantería pesados ​​(15 cm). El alcance máximo de disparo de los obuses ligeros es de 3.500 m y el de los pesados ​​es de 4.500 m.

La compañía de cazacarros en contra de lo establecido, que prevé doce cañones antitanques pesados ​​(7,5 cm), está equipada únicamente con cinco cañones antitanques medianos. Con estos cañones, los tanques rusos T 34 sólo pueden quedar fuera de combate desde atrás o golpeando las orugas y, en el mejor de los casos, a distancias cortas. Esta compañía es la única unidad del regimiento que está motorizada; sus armas son arrastradas por tractores (Zugkraftwagen).

* La hora de Europa Central está 1 hora por delante de la hora de Greenwich.

Imagen
Cabeza de puente de Nikopol. Nov. 1943 - Feb.1944........................

Fuente: Ablösung in einer Verteidigungsstellung. Kissel, Hans. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 124 (1958). Heft 10

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Nikopol 1943-44.

Mensaje por tigre » Dom Ene 21, 2024 4:43 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Relevo en una posición defensiva.

II. Orden de relevo para el regimiento.

Alrededor de las 08:00 horas, el comandante del regimiento es llamado al puesto de mando de la división, que también se encuentra en Bolshaya Lepatikha. Allí recibió la orden para que con su regimiento reemplazara al regimiento de otra división desplegada en la posición de la cabeza de puente más a la derecha durante la noche siguiente del 22/23 de Noviembre. Esta división sería retirada para descansar y reorganizarse debido a su baja fuerza de combate.

Después de regresar a su cuartel, el comandante del regimiento emite una orden preliminar por teléfono, según la cual los líderes de los batallones y unidades del regimiento deben presentarse ante él a las 12:00 horas para recibir órdenes. Se espera que el regimiento salga al anochecer para tomar el sector defensivo al sur de la aldea de Severnyye Kairy. Los destacamentos de avanzada compuestos por un oficial por batallón, un sargento y tres soldados por compañía, así como un suboficial para el tren de bagajes de cada unidad, deberían estar listos para la marcha a partir del mediodía.

Después de dar la orden preliminar, el coronel se sube a su Volkswagen con su ordenanza y se dirige a Severnyye Kairy, al puesto de mando del regimiento a ser relevado. El clima es fresco y el cielo está nublado. Como hace algunos días que no llueve, las carreteras y caminos, ninguno de los cuales tiene cimientos sólidos, son fáciles de recorrer. El comandante del regimiento espera que continúe el tiempo seco, porque así el relevo será más fácil.

El relevo nocturno se discute con el comandante del regimiento que será relevado, cuyo puesto de mando se encuentra cerca del extremo sur del pueblo de casi cuatro kilómetros de largo. Todo el tramo tiene unos 10,5 km de ancho y, dada esta extensión y el reducido número de tropas de la posición, está muy escasamente ocupado. Se acuerda adoptar la división de secciones existente para que no haya complicaciones durante la sustitución, que ya es un momento de debilidad. No debe haber intercambio de armas y equipo, con excepción de las con excepción de las líneas telefónicas reubicadas.

La experiencia ha demostrado que alojar a las tropas en refugios primitivos o completamente al aire libre dificulta mucho el cuidado de las armas y municiones. Por este motivo, las unidades de relevo no suelen intercambiar sus propios equipos reparados. El soldado tampoco debe desprenderse nunca de su arma durante la guerra porque hay que esperar sorpresas en cualquier momento.

En ambas guerras mundiales sucedió repetidas veces que las nuevas tropas tenían que participar en el rechazo de los ataques enemigos antes de que se completara el relevo. Se podría haber considerado reemplazar las municiones almacenadas en la posición si las condiciones climáticas y de la carretera son desfavorables, un enemigo muy cercano u otras circunstancias adversas hicieran que esto pareciera deseable o necesario.

Fuente: Ablösung in einer Verteidigungsstellung. Kissel, Hans. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 124 (1958). Heft 10

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Nikopol 1943-44.

Mensaje por tigre » Dom Ene 28, 2024 5:20 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Relevo en una posición defensiva.

II. Orden de relevo para el regimiento.

A las 12:00 en punto, todos los oficiales a los que se había ordenado asistir a la reunión se reunieron en el cuartel del comandante de su regimiento en Bolshaya Lepatikha. Este, que acababa de regresar de Severnyye Kairy, ordena lo siguiente:

«El enemigo se encuentra tranquilo por el momento. Ocupa Zavadovka, no muy al sur de la posición, en cuyo extremo norte se identifican estructuras defensivas. Al noroeste se encuentra en zonas débiles en la depresión del Dnieper y al noreste en posiciones más altas que nuestra línea de defensa principal (HKL), que discurre en el fondo del valle y desde donde puede verla claramente. En la parte oriental de la sección del regimiento, donde la HKL sube diagonalmente la pendiente hasta el terreno elevado, las posiciones enemigas están a casi 2.000 m de distancia.

El Regimiento de Granaderos 683 relevará la próxima noche en posición al regimiento desplegado en el sector defensivo de Severnyye Kairy. Se adopta la división de secciones existente. El ala derecha del regimiento está apoyada en el río Dnieper, la izquierda está unida a otro regimiento de la división en la defensa, que será relevado mañana por la noche por un regimiento de nuestra división.

Relevar y defender
I. Batallón la derecha, 7 km de ancho y II. Batallón a la izquierda, sección de batallón de 3,5 km de ancho. El ayudante del regimiento traza los límites en los mapas. El regimiento relevado ha ordenado que un hombre permanezca como destacamento de retaguardia durante 24 horas en cada nido del grupo en la HKL y en cada punto de observación de armas pesadas para recibir instrucción diurna.

La compañía de obuses de infantería también relevará esta noche a la unidad desplegada, que tiene aproximadamente la misma fuerza.

La compañía de cazacarros sólo puede relevar a un pelotón porque el regimiento desplegado ya no tiene armas antitanques. Por lo tanto, la compañía inmediatamente debe reconocer las posiciones de tiro de los cañones restantes. El foco de la defensa antitanque debería estar situado en la carretera que sale de Zavadovka; un pelotón se desplegará en la sección izquierda del batallón.

Los zapadores de infantería y el pelotón de caballería se convierten en la reserva del regimiento. El líder del pelotón de zapadores de infantería combinará ambos pelotones en una compañía de "asalto" y los alojará en Severnyye Kairy, cerca del puesto de comando del regimiento. Los camiones de la compañía cazacarros deben poder transportar rápidamente reservas a las zonas amenazadas del frente.

Los trenes de todo el regimiento, incluidas las cocinas de campaña, llegan a Severnyye Kairy. El líder de la Compañía Comando se hace cargo como comandante de la localidad. Asigna el alojamiento al personal. Hay que tener en cuenta que en el lugar también deben alojarse los armones y trenes del II. Grupo (Abteilung) de nuestro Regimiento de Artillería 335.

El grupo relevará las baterías desplegadas al suroeste del Punto 83 mañana por la noche y luego se le pedirá que coopere con nosotros. El alojamiento debe realizarse exclusivamente desde el punto de vista de una posible defensa local necesaria y, por tanto, en el marco de la periferia, para que los miembros del tren de bagajes puedan ampliar las instalaciones de defensa locales y, en caso necesario, ocuparlas en el el menor tiempo posible sin tener que recorrer largas distancias. Dado que los ataques enemigos son posibles no sólo desde el sur y el sureste, sino también desde el valle del Dnieper, los lindes sur, este y oeste de la ciudad se consideran principalmente para la defensa.

El médico del regimiento instala un puesto sanitario para enfermos y heridos leves en Severnyye Kairy.

Fuente: Ablösung in einer Verteidigungsstellung. Kissel, Hans. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 124 (1958). Heft 10

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Nikopol 1943-44.

Mensaje por tigre » Dom Feb 04, 2024 7:32 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Relevo en una posición defensiva.

II. Orden de relevo para el regimiento.

Los elementos avanzados utilizan la carretera que pasa por Severnyye Kairy y Komekherovka, que el enemigo no puede ver detrás del pequeño puente hacia el este hasta el punto 20, tres kilómetros al suroeste de Komekherovka. Los dos puestos de mando del batallón están ubicados en el valle muy bajo que corre hacia el este desde el Punto 20. Las órdenes preliminares se pondrán en marcha tras la emisión de las órdenes.

Partida del regimiento con el II. Batallón a las 16:30 horas y con el I. Batallón a las 17:30 horas. Las compañías de obuses de infantería y comando se incorporaron al I. Batallón. La compañía de cazacarros (panzerjäger) avanza y a partir de las 16:30 horas asumió temprano la protección del regimiento contra los tanques enemigos. Todas las unidades descansan de forma independiente después de llegar a sus futuras zonas de reunión en Severnyye Kairy. Desde allí, la ruta para el II. Batallón sigue por las alturas al sur de este pueblo; El tren de bagajes del batallón que va a ser relevado deberá proporcionar guías con conocimiento de la ruta.

Informar al regimiento de que el relevo está completo y de que las secciones han sido tomadas a más tardar a las 04:00 horas. Puesto de mando del regimiento desde las 17:00 horas de esta tarde en una casa en la calle principal de Severnyye Kairy, no lejos del extremo sur de la ciudad. El pelotón de telecomunicaciones conecta por cable y radio el puesto de mando del regimiento con ambos batallones, así como con los jefes de las compañías de obuses de infantería, cazacarros y comando (stab).

Una línea de radio estará subordinada a la compañía de obuses de infantería. Las líneas telefónicas tendidas por el regimiento que se van a reemplazar pueden, si nos resultan útiles, reemplazarse mediante cables. Se debe dar gran importancia a garantizar que todos los preparativos para el reemplazo, y este mismo, permanezcan ocultos a los rusos”.

Imagen
Hauptkampflinie - línea principal de combate; Gefechtsstand - Puesto de mando; Grenze - límite; Beobachtungstelle - Observatorio; Infanteriegeschütz - obús de infantería; Pak-zug - pel. antitanque; Feldhaubitze - obús de campaña.......................

Fuente: Ablösung in einer Verteidigungsstellung. Kissel, Hans. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 124 (1958). Heft 10

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Nikopol 1943-44.

Mensaje por tigre » Dom Feb 11, 2024 2:36 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Relevo en una posición defensiva.

III. Actividades de los destacamentos adelantados.

Entre las 14:00 y las 14:30 horas los destacamentos adelantados de los dos batallones llegan al puente al este del punto 20. Este pasa por el pequeño arroyo que atraviesa el valle de oeste a este. Los soldados abandonan los camiones de bagaje que los llevaron para continuar a pie su camino hasta los puestos de mando del batallón. Los dos vehículos regresan a Bolshaya Lepathikha.

Los puestos de mando de los batallones que van a ser relevados están situados en grupos de refugios excavados en la ladera sur del valle, más o menos empinada. Aquí los destacamentos de avanzada son informados primero por los jefes de batallón sobre las condiciones generales de las secciones. Llama la atención sobre todo la considerable anchura de las secciones y las bajas fuerzas de combate. Por eso la mayor parte de los batallones están desplegados en la primera línea. Detrás de ellos sólo estarían los jefes de pelotón individuales, los puestos de mando de las compañías, los puestos de tiro para las armas pesadas de infantería y, en el mejor de los casos, grupos de fusileros individuales como reserva en los puestos de mando de los batallones.

a. En la sección del batallón derecho:

La 1. Compañía debe relevar al batallón derecho en la depresión del Dniéper, de cuatro kilómetros de ancho. Este sólo está defendido por cinco puestos de guardia de campaña que se ubican en los caminos y senderos que conducen desde el sur. Dado que la 1. Compañía tiene que cruzar el brazo muerto del río en la salida sur de Severnyye Kairy con la ayuda de dos embarcaciones, el destacamento adelantado de esta subunidad es llevado inmediatamente al puesto de mando de la compañía derecha por un mensajero del batallón a ser relevado.

El brazo de agua se supera en el punto 20 con una pequeña balsa de botes de goma colocada allí. Las tierras bajas son en su mayor parte pantanosas y están bordeadas de altos juncos. Sólo en los lugares más altos crecen densos arbustos y árboles, que a veces alcanzan el tamaño de pequeñas áreas arboladas. Las pequeñas cabañas de tierra de los guardias de campo, construidas sobre el suelo debido al alto nivel del agua subterránea, están escondidas entre los arbustos, frente a los cuales se encuentran también los puestos de tiro instalados.

Mientras los tres soldados del destacamento adelantado son informados por el jefe de la compañía sobre los detalles de la formación de la guardia de campaña, el líder del destacamento es conducido inmediatamente por dos mensajeros de la compañía a través del punto de traslado principal a Severnyye Kairy. En la futura zona de bagajes de la 1. Compañía, los tres soldados esperan a la subunidad para llevarlos adelante después de su descanso.

Las posiciones de las otras dos compañías del batallón de la derecha no se pueden visitar de día, porque los rusos controlan la pendiente sur y el fondo del valle con sus fuegos y disparan a cada movimiento. Como resultado, los destacamentos adelantados de la 2. y 3. Compañía sólo pueden ser llevados después del anochecer a los puestos de mando de cada compañía, que se encuentran no muy lejos de la línea del frente. En el camino, los molestos disparos de las ametralladoras enemigas resuenan una y otra vez sobre la cresta y las cabezas de los soldados, o breves ráfagas o disparos aislados resuenan contra la pendiente que se inclina hacia el enemigo.

Fuente: Ablösung in einer Verteidigungsstellung. Kissel, Hans. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 124 (1958). Heft 10

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Nikopol 1943-44.

Mensaje por tigre » Dom Feb 18, 2024 5:06 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Relevo en una posición defensiva.

a. En la sección del batallón derecho:

En los puestos de mando de la compañía, los jefes de la compañía primero dan a los destacamentos adelantados unas líneas generales. Luego pasa al HKL (primera línea), por el que se camina de derecha a izquierda, mientras el líder del destacamento adelantado discute en silencio y determina los sectores. De vez en cuando, un proyectil cae al suelo junto a los hombres. Estos acechan silenciosamente a lo largo de la línea del frente, siempre listos para defenderse de un ataque o para arrojarse al suelo cuando una bengala ilumina la noche.

Los nidos del grupo están situados casi en el fondo del valle y están separados por al menos 150 m. Cada uno consta de una sección corta de trinchera con los puestos de tiro para las ametralladoras ligeras y los fusileros del grupo, una trinchera más o menos larga que conecta con la retaguardia y el refugio al final. Las barreras de alambre débiles sólo se encuentran delante de los nidos individuales. No existe una conexión directa entre estas trincheras, porque en las zonas desocupadas de las trincheras el enemigo podría, en el mejor de los casos, establecerse y tal vez ya no poder ser expulsado.

Las posiciones enemigas están en promedio a 500 m cuesta arriba entre sí. Como en casi todas partes no hay obstáculos delante de los nidos, el terreno suele ser confuso, la noche es bastante oscura y la visibilidad en el fondo del valle es mala, la mitad de cada grupo está constantemente de guardia. Sin embargo, en las circunstancias actuales, dicha seguridad difícilmente puede considerarse suficiente. Pero esta situación no se puede mejorar porque simplemente no es posible que todas las personas de un grupo hagan guardia toda la noche sin ser relevadas.

La mitad de cada grupo permanece así durante dos o tres horas hasta que son reemplazados por la otra mitad. Los centinelas tienen sus armas desbloqueadas (sin el seguro) y listas para disparar. Miran y escuchan con la mayor atención el área que tienen frente a ellos. Si creen haber notado un movimiento sospechoso o un ruido extraño, disparan tiros aislados con el fusil o algunas ráfagas cortas con la ametralladora. De vez en cuando, el sargento de trinchera dispara una bengala que baña toda la zona con una brillante luz blanca.

Después de que los destacamentos adelantados de la 2. y 3. Compañías hayan sido puestos en situación y hayan regresado al puesto de mando de la compañía, sus líderes hacen que los señalizadores de la compañía que conocen la ruta los lleven al pequeño puente, donde quieren esperar a sus unidades para luego mostrarles su posición. Un pelotón de la 2. Compañía designado para la sección media debería colocarse como reserva en refugios en el puesto de mando del batallón.

Dos de las ametralladoras pesadas de la 4. Compañía se encuentran en nidos de grupo en la línea de resistencia principal (HKL), donde existe cierta posibilidad de flanqueo. La mayor parte de los fusiles pesados ​​están desplegados en grupos, de dos en dos, en bolsas de resistencia en la cresta.

Los puntos de observación de los morteros de la 4. Compañía están situados en nidos de grupo adecuados en la HKL o en nidos de ametralladoras en altura; Los puestos de tiro siempre están en la contra pendiente. Es importante aprender los conceptos básicos exactos del tiro para poder disparar ráfagas inmediatamente después de ser relevado.

Dado que el batallón que se va a relevar sólo dispone de tres morteros, es necesario explorar los puntos de observación y las posiciones de tiro y ampliarlos posteriormente con dos morteros más. Una vez finalizada la sesión informativa, el destacamento adelantado de la compañía pesada también se dirige al pequeño puente para esperar a su unidad.

Fuente: Ablösung in einer Verteidigungsstellung. Kissel, Hans. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 124 (1958). Heft 10

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Nikopol 1943-44.

Mensaje por tigre » Dom Feb 25, 2024 3:25 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Relevo en una posición defensiva.

b. En la sección del batallón izquierdo.

Incluso en la mitad occidental de la sección del batallón izquierdo, la línea del frente no puede ser recorrida a la vista porque es visible para los rusos. Sólo en la parte oriental de este tramo, donde la primera línea pasa cerca de la contrapendiente, los destacamentos adelantados podrán visitar las posiciones que serán ocupadas por la tarde y así preparar el relevo con más tranquilidad. Dado que esta posición también se puede utilizar durante el día, está en mejores condiciones. Los puestos de tiro están mejor preparados y los refugios son más numerosos y están mejor cubiertos.

Además, las trincheras, que protegen contra los fragmentos de granadas enemigas, conducen a los refugios de los jefes de pelotón y de compañía. Sin embargo, para poder conocer mejor la zona que se encuentra frente a él, es necesario instalar puestos individuales en las alturas, día y noche, para advertir de la aproximación del enemigo. Están conectados a sus compañías por cable.

Aunque las posiciones rusas están a casi 2.000 metros de distancia, estas posiciones no son muy populares porque es difícil regresar a ellas durante el día y están constantemente amenazadas por patrullas enemigas durante la noche. Por lo tanto, su configuración debe cambiarse con frecuencia.

Una vez finalizada la sesión informativa, los destacamentos adelantados del batallón se reúnen en el valle, en el puesto de mando de la sección izquierda. Esperarán a que sus unidades lleguen aquí y luego las harán marchar hasta sus posiciones.

C. En las armas de infantería pesada del regimiento.

Naturalmente, por la tarde el destacamento adelantado de la compañía de obuses de infantería podrá entrar y conocer las posiciones de tiro de los tres pelotones situados en el valle oeste-este. También se puede llegar a sus puntos de observación en las alturas. Sin embargo, no es recomendable hacer esto durante el día para no señalar innecesariamente al enemigo dónde se encuentran las defensas. Los destacamentos que el regimiento relevado dejará atrás en todos los puntos de observación podrán instruir a los nuevos observadores al día siguiente.

Además, la adopción cuidadosa de los principios básicos del tiro debe garantizar que, incluso después del relevo, las barreras preparadas y los fuegos destructivos puedan ejecutarse sin demora y que después del amanecer debe ser posible abrir inmediatamente con precisión el fuego observado y llevarlo a un efecto concentrado. Después de la sesión informativa, el destacamento adelantado de la compañía de obuses de infantería se dirige a la carretera Severnyye Kairy - Zavadovka, donde quieren recibir a su unidad en el puesto de tiro de un pelotón (de obuses) ligero.

Dado que la compañía de cazacarros sólo puede relevar a una sección cuya posición de tiro no está muy al noreste del pequeño puente, el líder de esta compañía exploró las posiciones de tiro de sus otros tres cañones esa tarde. Uno se desplegará a unos 500 m al sureste del puente con un efecto de flanqueo en la carretera, mientras que los dos restantes se desplegarán en una posición de retaguardia en la pendiente de la sección del II. Batallón.

Después de pasar a las posiciones de tiro exploradas, los sirvientes de estos tres cañones deben conformarse primero con tiendas de campaña, hasta que se hayan construido refugios excavados que ofrezcan protección contra esquirlas y proyectiles de calibre ligero.

Fuente: Ablösung in einer Verteidigungsstellung. Kissel, Hans. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 124 (1958). Heft 10

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Nikopol 1943-44.

Mensaje por tigre » Dom Mar 03, 2024 2:39 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Relevo en una posición defensiva.

IV. Ejecución del relevo.

Alrededor de las 18:00 horas (ya hace mucho que es de noche), el II. Batallón y una hora más tarde el I. Batallón llegan a Severnyye Kairy y luego pasan al descanso ordenado en sus áreas de bagajes, exploradas por el jefe de la compañía comando del regimiento. Las compañías de obuses de infantería y de comando siguen al I. Batallón, mientras que las secciones de la compañía de cazacarros ya están en camino.

Durante el descanso se sirve café caliente, raciones de cena y comida fría para el primer día de actividad. Porque las próximas raciones no podrán entregarse hasta la noche del 24 de noviembre. Además, durante el descanso se retiran de los vagones del tren las ametralladoras ligeras, su munición y otros equipos ligeros.

Como resultado, además de la masa de vehículos pesados, los vehículos de combate de las compañías de granaderos ahora pueden permanecer en Severnyye Kairy. El hecho de que no sea necesario transportar demasiados vehículos, lo que podría provocar congestiones de tráfico y bajas innecesarias debido al fuego de artillería de un enemigo alerta, es una ventaja que no debe subestimarse. Además, en tal situación, siempre es deseable la inmediata disposición defensiva de las compañías de granaderos.

Sólo fue necesario llevar más adelante los vehículos de combate de las compañías pesadas, los del II. Batallón a la zona al norte del puesto de comando del batallón izquierdo y los del I. Batallón al pequeño puente. En estos puntos también se retiran el armamento pesado de los batallones y sus municiones, así como el resto del equipo, y luego los vehículos se marchan a Severnyye Kairy.

Ahora todas las armas del batallón, la munición asociada y todo el equipo deben ser transportados por los soldados. Todo lo que no se pueda llevar inmediatamente se deja atrás y será recogido durante la noche o incluso 24 horas después.

Los líderes de los destacamentos adelantados individuales se hacen cargo de sus unidades y las llevan a los puestos de mando de la compañía en formación de línea, es decir, marchando con un fusilero detrás de otro. Allí los pelotones se separan y ahora son conducidos por los guías designados al siguiente nido del grupo con la mayor precaución posible. Mientras los primeros grupos se desprenden, los demás avanzan a lo largo de la primera línea hasta los siguientes nidos, donde los desprendimientos se producen de la misma forma. Las manecillas del reloj avanzan lentamente hacia la medianoche.

En el nido de grupo en primera línea, los soldados que serán relevados, mientras no estén de guardia, se encuentran desde hace algún tiempo en la trinchera cerca de su refugio y esperan a ser relevados. Tienen sus armas y demás bagaje a mano junto a ellos. De repente, figuras oscuras aparecen de las sombras. Se acercan rápidamente y se les da la contraseña. Son los hombres del grupo de relevo quienes ahora saltan casi silenciosamente a la zanja. Dejaron en el suelo las armas y la munición que habían traído, bajaron el bagaje y lo metieron en el refugio.

Fuente: Ablösung in einer Verteidigungsstellung. Kissel, Hans. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 124 (1958). Heft 10

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Nikopol 1943-44.

Mensaje por tigre » Dom Mar 10, 2024 4:32 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Relevo en una posición defensiva.

IV. Ejecución del relevo.

Los dos jefes de grupo se encuentran muy rápidamente entre gritos suaves. El líder del grupo que se acercó pidió que le indicaran la dirección en la que se encontraban las posiciones rusas y las distancias hasta ellas. Luego se le informa sobre el comportamiento general del oponente. Mientras una bengala ilumina el área frente al grupo, se les informa sobre los puntos más importantes del terreno y el sector de fuego. Luego se discute su propio comportamiento. Había que tomar el control para no dar al enemigo ninguna pista que le permitiera deducir la presencia de otra fuerza. Desde allí se escuchan a menudo disparos de fusil o ráfagas de ametralladora.

De vez en cuando uno de los propios guardias dispara. Los soldados individuales del nuevo grupo están familiarizados con las rutas hacia el jefe del pelotón y los grupos vecinos. Cuando en la primera línea hay una ametralladora pesada, la nueva se coloca con cuidado en la posición de disparo con el mismo ajuste del afuste y se comprueba el ajuste para que, en caso necesario, se pueda realizar rápidamente fuego de barrera flanqueando la línea de resistencia principal.

Una vez informado el jefe de grupo sustituto, este orienta susurrando a su gente sobre los detalles del puesto. Luego divide su grupo por la mitad y ordena que releven a los guardias. Al reemplazar cada puesto, se informa a cada uno de ellos de las instrucciones específicas que se aplican para esa posición.

Ahora el anterior jefe del nido del grupo pregunta si el nuevo jefe del grupo tiene alguna pregunta. Dado que no es así y se han aclarado todos los puntos, la transferencia de responsabilidad al nuevo líder del grupo se considera completa. El grupo relevado abandona la trinchera y desaparece rápidamente en dirección al puesto de mando del batallón, donde se está reuniendo su compañía.

Después de otro recorrido por el nido de su grupo, el jefe del grupo envía a uno de sus hombres con un informe verbal al jefe del pelotón de que su grupo ha sido relevado y se ha hecho cargo apropiadamente del nido.

Alrededor de las 22:00 horas, las compañías recibieron informes de los pelotones y entre las 23:00 y las 02:00 horas, los puestos de mando de los batallones recibieron informes de las compañías de que los destacamentos estaban completos y las secciones, aparte de algunos heridos como resultado del fuego perturbador nocturno, fueron asumidos sin incidentes especiales.

Los pelotones de las compañías de obuses de infantería y de cazacarros, que se desplegarán en el valle oeste-este o en su vertiente sur, llegan a sus posiciones de tiro por caminos de tierra que discurren por el fondo del valle a ambos lados del arroyo. Dado que el tiempo seco continuó, estos caminos también pueden ser transitados por obuses de infantería pesados ​​y tractores antitanques sin mayores dificultades. Después de posicionar sus armas, los líderes de los pelotones de obuses de infantería se dirigen inmediatamente a sus puntos de observación en la cima para tomar el control allí. Todos los armones y vehículos de los antitanques regresan a Severnyye Kairy.

Los informes telefónicos de los batallones y de todas las unidades del regimiento sobre el relevo completado están disponibles en el puesto de mando del regimiento a las 03:00 horas de la madrugada. El nuevo comandante del regimiento asume entonces el mando y, por tanto, la responsabilidad en la sección del regimiento con la correspondiente declaración al comandante anterior. Informa a su división sobre esto. El anterior comandante de regimiento, que hasta ese momento se había quedado con su estado mayor, se despide.

Fuente: Ablösung in einer Verteidigungsstellung. Kissel, Hans. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 124 (1958). Heft 10

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Cabeza de puente de Nikopol 1943-44.

Mensaje por tigre » Dom Mar 17, 2024 4:30 pm

Hola a todos :-D; algo más..........................

Relevo en una posición defensiva.

V. Acciones finales.

Mientras que los jefes de los batallones y unidades del regimiento intentaron orientarse lo mejor posible en sus posiciones la noche del relevo, el comandante del regimiento sólo miró la sección de su I. Batallón la tarde del 23 de noviembre y en la noche del 24 de noviembre. Veinticuatro horas después visita el II. Batallón.

El coronel primero recorre la línea principal de resistencia de derecha a izquierda. Luego visita los puestos de mando de los jefes de compañía, así como los puestos de observación y posiciones de tiro de todas las armas de infantería pesada detrás de la línea del frente.

Básicamente, debería mantenerse la división actual de secciones. Se ordenarán cambios menores después de la inspección de la posición. Sin embargo, el comandante del regimiento no está de acuerdo con la línea principal de resistencia que se encuentra delante de las 2. y 3. Compañía. Es extremadamente desfavorable su recorrido en el fondo de un valle con una pendiente bastante pronunciada y descubierta detrás, que excluye todo tráfico desde retaguardia hacia el frente y en sentido inverso durante el día y que no permite ver el valle desde retaguardia. Los defensores de esta parte de la primera línea quedarán abandonados a su suerte en caso de un ataque enemigo.

Dado que, debido al terreno desfavorable, sería difícil contar con conexiones de comunicación intactas, el líder del batallón no sabría casi nada de lo que estaba sucediendo en el frente y, por lo tanto, no podría ayudar a sus compañías. Todo lo que podía hacer era esperar el resultado de la lucha. Otro problema que no se puede mantener a largo plazo son los refugios de los nidos de grupo, que son demasiado grandes y están situados a 50 m ó más atrás de las posiciones de tiro.

Los refugios aquí pertenecen a las trincheras de combate y sólo deberían estar destinados a dos hombres. Esto significa que todos los miembros del grupo están siempre cerca de sus posiciones de tiro y pueden abrir fuego inmediatamente en caso de alarma.

Para que su sección sea defensivamente fuerte en todas partes, el comandante del regimiento considera esencial trasladar la línea principal de resistencia desde el fondo del valle a la altura detrás de él. Como en las circunstancias de 1943 no se le permitía tomar tal decisión de forma independiente, decidió presentar la solicitud correspondiente a su división.

El primer día de operación, los morteros y los obuses de infantería comprueban discretamente con unos pocos disparos los datos básicos de tiro que han adoptado. Además, disparan sobre otros puntos del terreno, especialmente con las armas recién emplazadas. Las ametralladoras pesadas destinadas al fuego nocturno de perturbación abren fuego desde las posiciones alternas designadas. El plan de tiro adoptado se complementará y, si aún no se ha hecho, se pondrá a disposición de todas las compañías.

Con el conocimiento detallado de la posición por parte de los líderes de todas las unidades, la decisión antes mencionada del comandante del regimiento y la comprobación del fuego de las armas pesadas de infantería, la toma de la "Sección de Defensa Severnyye Kairy" por parte del Regimiento de Granaderos 683 puede considerarse como finalmente completada.

Fuente: Ablösung in einer Verteidigungsstellung. Kissel, Hans. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 124 (1958). Heft 10

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST