Tali Ihantala

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Tali Ihantala

Mensaje por V.Manstein » Dom May 28, 2006 12:24 am

Mientras se decidía el futuro de la guerra en Normandía y en cierto sentido en Bielorusia, tenía lugar una batalla semidesconocida en Karelia, entre el 25 de Junio y 9 de Julio del 1944. La batalla de Tali- se desarrolló entre el golfo de Vipuri y el río Vuoski y fue un fracaso soviético costosísimo en su intento de superar las defensas finesas. Los Soviéticos comprometieron unas fuerzas de 150.000 hombres y perdieron mas de 25.000 por menos de 9000 bajas finlandesas. Los rusos atacaron el frente finlandes en Karelia el 9 de juniom con ruptura inicial que llevó a los finlandeses a su segunda línea defensiva en la línea Vammelsuu- Taipale. En los días siguientes los rusos progresaron con dificultad y tomaron Vyborg el 20 de junio. Los alemanes participaron en la batalla con 32 Fw-190 y 32 Ju-87 así como la Sturmgeschütz- Brigade 303. Bien se puede decir que esta batalla sería la salvación de Finlandia , ya que la resistencia de su ejército cambió las condiciones de rendición de su país de una rendición incondicional a una negociación. El ataque soviético se concentró al este de Vyborg desde la villa de Tali al sur hacia el norte ( Ihantala), único terreno para progresión de fuerzas acorazadas en este área geográfica plagada de ríos, lagos y bosques. Los Fnlandeses concentraron en el área la mitad de su artillería, su única división acorazada y los StuG III del 303. Las tropas finesas resistieron en los primeros días de Julio los ataques soviéticos con grandes bajas; un ataque sorpresivo aéreo alemán y finés desbaratóun ataque soviético planeado para el 3 de Julio. Entre el 6 y 9 de julio los Rusos cosecharon fracasos en sus intentos de progresión y finalmente desistieron al enviar a sus tropas mejores a Estonia. En total perdieron en la batalla en torno a 600 carros y hasta 280 aviones. Posteriores intentos soviéticos de cruzar el Vuoski fueron igualmente fracasados e incluso los Finlandeses cercaron 2 divisiones soviéticas en Ilomantsi.

Imágenes: http://www.sodatkuvina.cjb.net/images/J ... at010.html
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Dom May 28, 2006 1:39 am

V Manstein escribió:un ataque sorpresivo aéreo alemán y finés desbaratóun ataque soviético planeado para el 3 de Julio.
Fue gracias a un mensaje cifrado que fue interceptado por los finlandeses, este mensaje prefijaba la hora del ataque a las 4am del dia 3. Instantes antes de la supuesta ofensiva Rusa, una fuerza combinada germano-finesa de 80 bombarderos, se lanzaron contra las lineas del frente.
Posiblemente en esta batalla, tuvo lugar unos de los ataques artilleros mas masivos de la historia, el fuego hacia la ciudad de Viipuri, fueron empleados 150 piezas de artilleria y 60 lanzadores de cohetes por Km de frente.
La batalla de Taludes-Ihantala puso el punto de inflexion en la guerra contra Finlandia, no hizo mas que convencer a los rusos de que la conquista estuviera si no imposible, si extremadamente dificil, y no digna de su coste.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1701
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Tali Ihantala

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Nov 12, 2009 3:08 am

Aunque la batalla de Tali Ihantala fue el éxito defensivo finés que en última instancia salvó a Finlandia de ser tragada por el Ejército Rojo, los orígenes de la batalla hay que buscarlos en la situación del frente finlandés de Karelia entre finales de 1941 hasta junio de 1944. El frente que había estado prácticamente sin variaciones durante más de dos años y medio entró en erupción el 9 de junio de 1944 cuando el Frente de Leningrado en conjunción con el Frente de Carelia atacó a los adormilados finlandeses que se encontraban entre el lago Ladoga y el Golfo de Finlandia. Las tropas soviéticas habian apostado unos 451.000 hombres apoyados por 800 carros y cañones de asalto junto a 1.540 aviones. El ataque fue precedido de una gigantesca barrera artillera empleando la mayor parte de los 10.000 cañones y morteros e incluso piezas navales y ferroviarias de grueso calibre. Las tropas finlandesas que defendían el istmo aglutinaban casi 260.000 hombres, 2.350 cañones y morteros, 110 tanques y unos 250 aviones.

Veamos cual era la situación inicial y del escenario en el que se desarrolló esta operación:

Imagen

El asalto inicial soviético sorprendió por completo a los finlandeses que tenían un dispositivo fortificado de nada menos que cuatro cinturones defensivos en una profundidad de 120 km. Sin embargo en tan sólo un día se penetró 26 km en el dispositivo finlandés destrozando dos divisiones de infantería finesas en el proceso y atravesando por completo la primera línea fortificada finlandesa. Tras una brevísima pausa entre el 12-17 de junio se asaltó la segunda línea fortificada aunque los últimos días la ofensiva soviética que apenas había sufrido bajas de consideración para la envergadura de la operación, comenzó a perder fuelle.

Entre el 18-20 de junio los soviéticos atacaron la tercera línea defensiva soviética entre el lago Vuoksi y el Golfo de Finlandia. Aunque los finlandeses comenzaban a acusar el desgaste de la retirada, también empezaban a recibir refuerzos sustanciales y armas defensivas excelentes anticarro como los Panzerfaust y Panzerschreck. Ahora las fuerzas blindadas soviéticas comenzaban a sufrir bajas de consideración y la intervención de aviones alemanes en misiones de apoyo a tierra erosionaba la capacidad combativa de muchas unidades soviéticas. La brigada de cañones de asalto 303 alemana llegó el 23 de junio y la 122 división alemana de infantería el 28 de junio para prestar ayuda a sus cobeligerantes finlandeses.

Entre el 21 y el 25 de junio se produjo la primera fase encaminada a capturar la cuarta línea fortificada finesa a lo largo de Vyborg o Viipuri y llamada VKT (Vyborg-Kuparsari-Taipale) No olvidemos que en 1940 Vyborg era la segunda ciudad de importancia de Finlandia y su caída causaría graves efectos políticos en la valiente nación nórdica. Esta primera fase estaba encaminada a adueñarse de algunas islas consideradas estratégicas del Golfo de Finlandia y del terreno inmediatamente situado frente a la línea fortificada. Sin embargo tras un pequeño avance y a pesar de varias pequeñas operaciones anfibias para flanquear a los fineses, el ataque soviético quedó empantanado y no logró avances de importancia.

Aunque las bajas soviéticas compiladas por G. F. Krivosheev reflejan el total de las bajas sufridas en la doble operación Vyborg-Petrozavodsk y al período 09.06-09.08.1944 son las siguientes:

96.375 bajas (23.674 muertos y desaparecidos y 72.701 heridos y evacuados médicos) Además se perdieron 294 carros y cañones de asalto, 311 aviones y 489 piezas de artillería.

No obstante las bajas sufridas en la ofensiva de Vyborg y batalla de Tali Ihantala son la mayor parte de este total aunque es difícil estimarlas con exactitud. Entre el 9 y 20 de junio las fuerzas de Govorov encuadradas por 188.800 sufrieron 30.029 bajas (6.018 muertos y desaparecidos y 24.011 heridos) pero los soviéticos perdieron unos 30.000 hombres más en el fallido intento de forzar la línea VKT. Los finlandeses por su parte tuvieron unas 32.000 bajas en todo el mes de junio y julio.

Como consecuencia del éxito defensivo finlandés, la nación finlandesa fue capaz de preservar su independencia, cuando Stalin ante las dificultades que suponía el doblegar al ejército finlandés y la distracción que suponía en sus ambiciones estratégicas en el centro y este de Europa optó por firmar el armisticio con Finlandia poco después.

Fuente del texto y mapa:

David M. Glantz: The Battle for Leningrad 1941-1944 (pág. 415-458) University Press of Kansas 2002.
Adjuntos
Map Finnish-Soviet front 1944.jpg

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3884
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Tali Ihantala

Mensaje por Audie Murphy » Sab Dic 06, 2014 3:49 pm

Documental en inglés sobre la batalla, lástima de los fallos en el sonido



cine bélico finés
viewtopic.php?f=42&t=6963&hilit=Ihantala
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Tali Ihantala

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Dic 13, 2014 12:32 am

A continuación me gustaría dejar un extracto de las memorias del mariscal Mannerheim editado por Luis de Caralt en 1954 sobre este particular hecho de armas que vendría a contribuir después a la realización de un armisticio a favor de los finlandeses sobre la entonces URSS,que dice así:

"Hemos visto anteriormente que los rusos iniciaron su ofensiva en Carelia oriental al mismo tiempo que las operaciones contra la línea VKT en el istmo de Carelia.El 16 de junio,el resto de nuestras tropas en los sectores de Maaselka y del Svir había recibido ya orden de replegarse a la frontera para escapar a una ofensiva que parecía inminente.El 18 evacuamos la amplia cabeza de puente del Svir sin dificultad alguna.Cuando tres días después el enemigo atravesó aquel río en el sector occidental del istmo de Aunus,las tropas entablaron combates de dilación.Lo mismo ocurrió en Maaselka,donde la ofensiva comenzó el 20 de junio."
"En Carelia oriental nuestras contadas posiciones de repliegue nos fueron de gran utilidad.Disponíamos en ellas de cuatro divisiones y dos brigadas,contra las cuales elenemigo lanzó once divisiones y seis brigadas,reforzadas por aviación,tanques y artillería.El centro de gravedad de la ofensiva fué el sector costero del Ladoga,donde los combates más violentos fueron librados el 23 de junio,cuando los rusos desembarcaron entre Tuulos y Vitele.Con el apoyo de fuertes escuadrillas,carros anfibios y cañoneros,dos brigadas lograron cortar la carretera sobre la orilla del lago y la vía férrea de Aunus.Después de vanas tentativas de reducir la cabeza de puente,nuestras tropas lograron replegarse."
"En otros lugares también sobrevinieron crisis que fueron felizmente superadas.El enemigo había aprendido a utilizar los terrenos selváticos,cosa que se demostró durante los combates de dilación.Había que tratar de llevar a las unidades ordenadamente hasta la línea U,que iba desde Pitkaranta al lago de Loimolanjarvi,en la que no podámos prescindir ni de una sola división,igual que en la línea VKT."
"Allí también, la maniobra se logró.Tras viente días de combates ininterrumpidos,las fuerzas principales del grupo de Aunus se hallaban el 10 de julio sobre la línea U,donde fueron obligadas a emplear toda su energía durante una semana entera para rechazar furiosos ataques.Pero la ofensiva había alcanzado su punto culminante,puesto que,también allí,los rusos retiraron sus mejores unidades y la mayor parte de la artillería; el grueso de aquellas tropas fué enviado a los Estados bálticos y el resto a Ilomantsi y a las zonas solitarias comprendidas entre Loimola y Tolvajarvi."
"En aquellas regiones,las tropas sostuvieron un duro combate sin retroceder,y el último encuentro de la guerra tuvo lugar allí bajo el signo de la defensiva activa.En efecto,cuando llegaron refuerzos del Istmo,un grupo táctico,mandado por el general Raappana pasó a la ofensiva a finales de julio,al este de Ilomantsi,donde intercptó las comunicaciones de las doso divisiones rusas,rechazando todos los ataques de socorro.Pero aquellas fuerzas no bastaron para impedir que los enemigos, duramente castigados y abandonando todo su material,pudiesen alcanzar su propias líneas..El efecto estimulante de la victoria de Ilomantsi sobre la moral de nuestro fatigado ejército fué de la mayor importancia."
"Después de una lucha que,durante dos meses,había exigido nervios de acero,el ataque enemigo quedó definitivamente detenido en todos los frentes."(Mannerheim,1954,páginas 341-342)

Espero que estas impresiones personales del mariscal Mannerheim sean de alguna utilidad para esta interesante sección de nuestro querido foro.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1701
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Tali Ihantala

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Abr 03, 2020 5:13 pm

¡ Saludos a tod@s !

Esta es en rigor la mayor batalla que se ha librado en la historia de los países nórdicos. Si los finlandeses no hubieran resistido, es muy posible que se hubieran tenido que rendir y habrían caído en la órbita soviética.

Imagen

En el mapa -cortesía del coronel Glantz en su monumental obra The Battle for Leningrad 1941-1944- apenas se advierte la localidad de Ihantala. Se encuentra en el extremo noroeste del mapa entre las divisiones 18 de inf. y 4 de inf. finlandesa justo en el vértice de la máxima penetración soviética. Para mayor comprensión del lector voy a dar explicación a las abreviaturas de las unidades.

En negro unidades finlandesas:
AD "Lagus" División blindada finlandesa
4ID: 4 Div. de inf.
10ID: 10 Div. de inf.
CavB: Brigada de caballería
3ID: 3 Div. de inf.
V AC: V Cuerpo de infantería
IV AC: IV Cuerpo de infantería

En blanco unidades soviéticas:
108RC: 108 Cuerpo de fusileros (tres divisiones de inf.)
110RC: 110 Cuerpo de fusileros (tres divisiones de inf.)
30GRC: 30 Cuerpo de guardias fusileros (tres divisiones de inf.)
59A: 59 Ejército de fusileros
21A: 21 Ejército de fusileros

En concreto en el área de Tali Ihantala lucharían las siguientes unidades finlandesas y alemanas:

El IV AC comandando la 3 Brigada de inf. 3ID, 4ID, 18ID, 11ID, 6ID y la División blindada Lagus (unos 110 tanques y cañones de asalto)
La brigada alemana de cañones de asalto Sturmgeschütz 303 (con 29 cañones de asalto)
El apoyo aéreo vendría de mano del 3 Regimiento aéreo (de caza) (LeR 3) con 52 aviones (33 Messerschmitt Bf 109, 18 Brewster Buffalo 239 y 1 Fokker C.X reconocimiento) y el 4 Regimiento aéreo (bombarderos) LeR 4 con 53 aparatos (33 Bristol Blenheim, 12 Junkers Ju 88, 8 Dornier Do 17Z) así como la unidad aérea alemana Kuhlmey (con unos 47-81 cazas y caza bombarderos dependiendo del día)

Por su parte los soviéticos participarían con:

El 21A que comandaba el 30GRC, 97 RC, 108 RC, 109RC, 110 RC que englobaban a las siguientes divisiones de fusileros o infantería 45, 63, 64 Guardias, 46, 72, 109, 168, 178, 265, 268, 286, 314, 358 y 372) si bien parte de estas fuerzas entrarían en liza cuando la batalla ya estaba bastante avanzada. El 108RC con tres divisiones estaba en la zona de Viborg y no participó por tanto en la batalla en sí de Tali Ihantala.
Las siguientes unidades blindadas participaron en la batalla (30 Brigada Blindada de Guardias, 27 Regimiento blindado de Guardias, 1222 Regimiento de cañones de asalto y 394 Regimiento cañones pesados de asalto de guardias) con unos 180 carros y cañones de asalto.
El 23A con el 6 RC (divisiones 13, 177 y 382) se encontraba en el flanco este del saliente y por tanto realizaría una misión de cobertura. A su vez tenía varias unidades blindadas (185 Regimiento blindado, 351 y 397 Regimientos de cañones pesados de asalto de Guardias)
En cuanto a las unidades aéreas soviéticas que participaron directamente en la batalla, es muy complicado el determinar que unidades actuaron en la zona que por lo demás era muy reducida. Baste saber que tenían una gran superioridad numérica aunque al concentrar los germanofineses sus magros contingentes en al reducida área de la batalla lograrían superioridad local en varios momentos.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST