Agresión rusa a Finlandia. Guerra de invierno

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3148
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Muerte en el hielo

Mensajepor Francis Currey » Lun Nov 07, 2005 11:39 pm

Muerte en el hielo

Finlandia, país de lagos y de densos bosques, con sólo unos cuatro millones y medio de habitantes esparcidos en 380.000 km2, fue escenario de uno de los conflictos más sorprendentes de la historia. Su minúsculo ejército resistió el poderío de Rusia, y al comienzo de una campaña que duró ciento cinco días, infligió bajas cuantiosas al agresor.

El pacto de No-agresión rusofinés fue firmado en 1934. El 14 de octubre de 1939, Stalin expuso varias exigencias territoriales a Finlandia a cambio de un considerable ajuste fronterizo en carelia. Finlandia, deseosa de conservar su neutralidad, ofreció entablar negociaciones sobre aquellas exigencias, pero Rusia las rechazó. Los rusos habían fotografiado ya el istmo de carelia y los puertos, carreteras, zonas industriales y fortificaciones de Finlandia, y consideraban que los finlandeses no se hallaban en absoluto en condiciones de defenderse.

El 30 de noviembre, y sin declaración formal de guerra, se inició por tierra, mar y aire la blitzkrieg soviética. Helsinki sufrió un terrible bombardeo aéreo, con muchos muertos.

Los finlandeses habían empezado a movilizar reservas, pero cuando se inició la embestida, el mariscal cari Gustaf von Mannerheim tenía sólo nueve divisiones a su disposición.

Los cuerpos II y III estaban desplegados en el istmo careliano con cinco divisiones mandadas por el teniente general Hugo Dstermann. El IV cuerpo estaba sobre la costa este del lago Ladoga, con dos divisiones bajo el mando del general Hágglund. El grupo central de Finlandia comprendía el V cuerpo (nueve batallones de frontera) bajo el general de división Vilpo Tuompo. En el grupo de Laponia había cuatro batallones independientes mandados por el general de división Kurt Wallenius. Formaban la reserva dos divisiones incompletas II cuerpo y una brigada de caballería.

Los invasores del ejército rojo se agrupaban como sigue: en el istmo, el VII Ejército con ocho divisiones, un cuerpo de tanques y dos brigadas de tanques independientes, tenía que forzar la línea Mannerheim, tomar viborg y seguir hasta Helsinki; desplegado sobre la costa este del lago Ladoga, el VIII Ejército con seis divisiones apoyaría al VII al dividir la defensa finlandesa; el Ix Ejército, con cuatro divisiones, proyectaría dos columnas, la izquierda se dirigiría a Dulu y la derecha a Kemi, en el centro de Finlandia (golfo de Botnia); y en Laponia, el XIV Ejército, con dos divisiones, tomaría Petsamo y cortaría las comunicaciones de Finlandia con Noruega.

Mannerheim sabía que sólo en el centro de Finlandia había buenas carreteras y comunicaciones fáciles, y que había que evitar que los rusos llegaran hasta ellas. Familiarizado con la táctica rusa y sus manuales militares, supo predecir los movimientos soviéticos. De hecho los manuales resultaban inútiles en el cruel invierno finlandés, del que fueron victimas inmediatas los rusos. La densa nieve les cerró el avance e impidió despegar a los aviones; los finlandeses demostraron ser maestros en una irregular guerrilla blanca. Atacaban ferozmente a los rusos en la oscuridad o durante las tormentas de nieve; aparecían de pronto en sus esquíes, vestidos de blanco, atacaban y desaparecían: los rusos veían finlandeses por todas partes. Se emplearon muchos dispositivos de trampa para frenar al invasor; todos los accesos estaban minados y los finlandeses se las arreglaban para destruir tanques con «cócteles Molotov» (botellas llenas de queroseno crudo, brea y gasolina).

Los reservistas de Mannerheim traían en su mayoría sus propias ropas, acaso con un gorro o cinturón para identificarse. Su marcha era torpe, pero su esquiar soberbio. Se acercaban a la infantería rusa en esquíes desde los flancos, y sus francotiradores abatían soldados a cientos en las apiñadas filas soviéticas.

Los finlandeses se asombraron al ver acercarse en masa los tanques soviéticos, pero los rusos parecían no saber sacar provecho de su gran superioridad material. Los tanques se atascaban en la nieve. La infantería rusa reveló inexperiencia y falta de entrenamiento con los esquíes. Y la purga staliniana de 1937-38 le había robado al ejército rojo sus jefes más brillantes.

Los soldados rusos se portaron bien al principio, pero cuando la temperatura descendió a veinte grados y más bajo cero, su moral flaqueó. Se congelaban ellos y sus armas. Muchos miles, en efecto, murieron congelados.

Los finlandeses estaban mejor abrigados y sabían hacer funcionar sus armas entre el hielo; a temperaturas bajísimas se sentían «en casa», y luchaban además en su propio terreno.

Los rusos fueron derrotados en casi todos los frentes. En el extremo norte tomaron Petsamo a mediados de diciembre, abrumando a sus defensores con el tremendo poder de fuego de un gran ejército con base en Murmansk.

En cambio, en el istmo careliano la línea Mannerheim,(con sus obstáculos antitanque y un ancho de ciento cuarenta y cinco kilómetros), consistente en fortificaciones regulares de campaña, zanjas y trincheras, detuvo a los rusos. Frente a la línea había campos abiertos, pero los finlandeses no salían de ella. Los rusos no tuvieron más remedio que intentar romper una línea de la que sabían muy poco.

La lucha era casi incesante y los rusos incorporaban continuamente divisiones de refresco, pero también eran rechazadas.

Las divisiones 139 y 75 del VII Ejército llegaron hasta Tolvajárvi el 12 de diciembre, donde sus 45.000 hombres, 335 piezas de artillería, 140 tanques y obuses sobre cadenas cayeron en una emboscada y fueron aniquilados por siete batallones finlandeses mandados por el coronel Tálvela, con 9.000 hombres y 20 piezas de artillería.

En Finlandia central, la columna del IX Ejército soviético, en su marcha sobre Dulu, fue contraatacada en Suomussalmi. El coronel Síilasvuo dirigió a los finlandeses en aquella furiosa batalla. La división 163 quedó cercada después de un ataque finlandés que duró diecisiete días y la 44 fue eliminada también cuando intentaba retirarse. ochocientos rusos de la 44 se atrincheraron. Los finlandeses les atacaron a discreción, y a la vez se apoderaron de todo un surtido de sus armas.

En todos los frentes surgió un ritmo de ataque y contraataque, y los dos lados se sintieron agotados enseguida. Los finlandeses repelieron al enemigo hacia Rusia, que para entonces había sufrido ya unos veintisiete mil quinientos muertos. Stalin estaba frenético ante los reveses, y el 12 de diciembre la Sociedad de Naciones condenó la agresión rusa a Finlandia. Hitler permaneció neutral y se negó a que la ayuda italiana a Finlandia pasase a través de Alemania.

La URSS decidió derrotar a los finlandeses a cualquier precio. Les echó encima unas cuarenta y cinco divisiones, o sea el cuarenta por ciento de sus fuerzas de tierra estacionadas en la Rusia europea. Stalin reorganizó el liderazgo de sus fuerzas y nombró al mariscal Semyon Timoshenko comandante de la campaña finlandesa. Su tarea más urgente era dirigir la ruptura de la línea del istmo careliano.

El VII Ejército fracasó frente a la línea Mannerheim, y fue desplazado al golfo de Finlandia. Lo sustituyó el XIII Ejército, con su flanco derecho sobre el lago de Ladoga. Las fuerzas de Timoshenko comprendían veinticuatro divisiones de infantería con tres más en reserva, apoyadas en veinte regimientos de artillería y siete brigadas de tanques. Las fuerzas de tierra estaban apoyadas por 450 aviones.

Mannerheim predijo, y acertó, que los rusos atacarían al este de la aldea de Summa, al oeste del istmo, donde los campos abiertos facilitarían las concentraciones de tanques e infantería. La ofensiva empezó el 1 de febrero de 1940 a temperaturas de treinta grados bajo cero. Los rusos habían aprendido mucho desde noviembre. Formaban ahora una fuerza coordinada, dirigida a menudo desde globos de observación, y utilizaban trenes de trineos blindados arrastrados por tanques para mover la infantería. Empleaban también tanques lanzallamas.

La artillería soviética machacaba a los finlandeses y les causaba mucho desgaste. El bombardeo por zonas de la retaguardia a partir del 1 de febrero señaló el principio del fin.

Los rusos atacaron en olas cerradas, con terribles pérdidas causadas por las ametralladoras de los finlandeses.

El 6 de febrero se inició el asalto final. Tres divisiones con ciento cincuenta tanques, apoyadas por doscientos aviones, atacaron un frente de ocho kilómetros. El día 7 penetraron en la región de Muolaa y atacaron Summa.

Timosheñko dirigió entonces la flecha principal de su ataque más hacia el este, y el 11 de febrero los rusos habían rebasado la línea Mannerheim. Los finlandeses se retiraron en perfecto orden, contraatacando todo el tiempo, y formaron una nueva línea defensiva que, al ser más larga que la Mannerheim, dispersaba sus reservas. Siguieron hostilizando a los rusos. Entre el 20 y el 22 de febrero cayeron ochocientos rusos, y sus pérdidas de tanques eran de diez a treinta diarios.

El 24 de febrero, los rusos ocuparon Koivisto, junto al congelado golfo de Finlandia, y el VII Ejército recibió la orden de avanzar sobre el hielo hasta llegar a tierra firme y ocupar Viborg.

Poco después, la carretera de Viborg a Helsinki estaba en manos rusas.

Los finlandeses, con veinticinco mil muertos y cuarenta y tres mil heridos, estaban cansados de pelear.

La escasez de hombres y municiones hacia imposible resistir mucho más, y Mannerheim explicó al gobierno finlandés que la paz era imprescindible.

El 12 de marzo de 1940 se firmó el tratado rusofinés, que cedía a la URSS 41.400 km2. La nueva frontera dejaba a Finlandia desnuda contra cualquier agresor y a los rusos dueños de casi toda carelia. Sus pérdidas habían sido enormes: unos doscientos mil muertos y cuatrocientos mil heridos.

Fuente: editorialbitacora

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3148
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensajepor Francis Currey » Mar Nov 08, 2005 5:27 pm

En este conflicto participaron cientos de voluntarios extranjeros en las filas del ejército finés

- Suecos: 8000 hombres

- Daneses: 1000 hombres

- Noruegos:700 hombres

- Americanos: 350 hombres

- Hungaros: 346 hombres

- Británicos: 227 hombres

- Estonios: 56 hombres

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensajepor Calígula » Dom Nov 20, 2005 9:27 am

pero los rusos parecían no saber sacar provecho de su gran superioridad material. Los tanques se atascaban en la nieve


No solo eso, sino que Finlandia, al tener un terreno tan accidentado y con unos caminos pocos transitables y ademas plagados de bosques y lagos, era un campo de batalla todo lo malo que se podia esperar para los ataques blindados. Como ventaja para los rusos, era que los fineses carecian de armas contra carro, por ello tubieron que improvisar de mas maneras de destrir los tanques, como la empleada con gran exito gracias a los cocteles molotov
ImagenImagenImagenImagen
Heinrich Heine Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4062
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Mensajepor Kurt_Steiner » Dom Nov 20, 2005 8:53 pm

También los rusos cometieron el error de no coordinar estrechamente a la infanteria con los tanques, por lo que no fueron pocas las veces que los soldados filandeses dejaron pasar a los tanques para luego acribillar a la infanteria. Una vez puesta ésta en fuga, no había más -por asi decirlo- que ir a por los tanques aislados.

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 774
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Agresión rusa a Finlandia. Guerra de invierno

Mensajepor V.Manstein » Dom Abr 30, 2006 7:53 pm

La Guerra ruso finlandesa es un episodio muy importante y poco tratado en el foro. ¿ Cómo se gestó diplomáticamente esta agresión soviética? .El 5 de octubre de 1939, Molotov envió al gobierno finlandés una nota, invitándole a mandar delegados a Moscú para realizar un “intercambio de ideas sobre cuestiones políticas”. Una semana más tarde llegaba a Moscú la delegación finlandesa, presidida por Juho Kusti Paasikivi. Molotov dio amistoso recibimiento a los delegados y, sin tardanza propuso Paasikivi la firma de un pacto de ayuda mutua similar al que Rusia acababa de concertar con los países bálticos. Este tratado equivalía, de hecho, a establecer un protectorado soviético sobre Finlandia. Paasikivi, sin titubear, lo rechazo de plano. Convencido ya de que los finlandeses no podrían ser embaucados, Molotov presento a Paasikivi, dos días más tarde, las exigencias soviéticas.
El documento era un verdadero ultimátum. Rusia reclamaba a Finlandia la cesión en “arrendamiento” del estratégico puerto de Hangö, situado en la boca del golfo de Finlandia, a fin de establecer una base aeronaval. Exigía, además, la entrega de una serie de islas en el citado golfo, y una extensa faja de territorio en el istmo de Carelia. En compensación, los soviéticos estaban dispuestos a entregar a Finlandia algunos kilómetros de tierras desiertas al norte del lago Ladoga, y a autorizar la fortificación de las islas Aland, situadas en el golfo de Botnia. Profundamente alarmado, Paasikivi retornó inmediatamente a Helsinki, y entregó el ultimátum soviético; su gobierno. Al terminar su lectura, el primer ministro, Aino Cajander, ordeno la movilización de 200.000 reservistas.
Finlandia se aprestó así a enfrentar la agresión soviética. La delegación finlandesa retornó presurosamente a Moscú, y entregó a Molotov la respuesta de Cajander. Finlandia aceptaba la cesión de algunas islas y la rectificación de fronteras en el istmo de Carelia, pero rechazaba la entrega del puerto de Hangö. Enfurecido Molotov decidió dar rápido término a la cuestión. Las fuerzas del ejército rojo se hallaban ya emplazadas frente a Finlandia, listas para lanzarse al ataque. Ante el fracaso de las negociaciones, Paasikivi abandonó definitivamente la capital rusa el 13 de noviembre. A partir de ese momento, la guerra se hizo inevitable.
Soldat im 20.Jahrhundert
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensajepor Calígula » Dom Abr 30, 2006 10:03 pm

El plan incial de operaciones sovietico, es un asunto muy poco esclarecido. La disposicion de sus fuerzas no evidenciaba el lugar donde planeaban ejercer el esfuerzo ofensivo, a pesar de la mayor concentracion de tropas en el istmo de Karelia, via natural de penetracion hacia la zona mas sensible del pais y en la que los finlandeses habian comprometido la mayor partte de sus recursos defensivos. Con toda seguridad los rusos no consideraban que un punto fuese preferible a otros para una accion de ruptura, puesto que estaban evidentemente convencidos con que Finlandia se desplomaria en su primer enfrentamiento. En consecuencia, durante el mes de Diciembre no se esforzaron en concentrar y coodinar su empeño sobre un punto determinado.

Como nota de humor, ¿Quien me sabe decir como se referian los finlandeses a las bombas de aviacion rusas?


En la mañana del 30 de Noviembre, bombarderos rusos con base en Estonia se lanazaron en picado sobre Helsinki y otras ciudades, sobre las que arrojaron su carga de bombas. Segun la radio sovietica, los informes finlandeses sobre las incursiones aereas eran pura fantasia, pues los aviones rusos se habian limitado a lanzar pan sobre la poblacion hambrienta de Helsinki. A partir de entonces los finlandeses se referirian a las bombas de la aviacion sovieticas llamandolas Cestos de pan de Molotov

Fuente: Guerra de invierno. Richard W Condon
ImagenImagenImagenImagen

Heinrich Heine Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2308
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensajepor fangio » Lun Jul 24, 2006 7:34 am

Aprovechando que leí este tema y que hace unos días me he bajado el "Google Earth", les dejo algunas imágenes de dos lugares mencionados en el texto de V.Manstein: Puerto de Hangö y las Islas Aland.

Primero un panorama general del lugar
Imagen

Vista más cercana (Golfo de Finlandia)
Imagen

Puerto de Hangö
Imagen

Islas Aland
Imagen

Saludos,

FANGIO
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen+3

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Cronología de la Guerra de Invierno

Mensajepor Lehto » Mié Ago 09, 2006 6:54 am

Cronología de la Guerra de Invierno.Marco histórico general de la Guerra de Invierno.

Uno de los enfrentamientos más dispares que se produjo durante la Segunda Guerra Mundial, fue la serie de combates entre Finlandia y la Rusia soviética: Talvisota (Guerra de Invierno) y Jatkosota (Guerra de Continuación).

El territorio finlandés, bajo dominio ruso desde 1809, iniciará los pasos de su independencia con el estallido de la Revolución Bolchevique de 1917, cuando el gobierno provisional anuncia “la supresión de las medidas de rusificación y la convocatoria próxima de una asamblea representativa”[1]. No obstante esta promesa, lo cierto es que Rusia aun mantiene tropas y aunque en enero de 1918 el gobierno de los soviets reconoce la total independencia se suministra apoyo logístico y militar a la Punakaarti, versión finesa de la Guardia Roja, estallando un conflicto civil de inusitada violencia, y del que emergerá la figura política y militar de Mannerheim.

Los acontecimientos posteriores se desarrollaron de una manera tan peculiar que la joven nación, que aun estaba cicatrizando las heridas y odios del conflicto civil, se encontró sola ante el ataque soviético de 1939 y tras la paz de 1940 forzada a establecer una incómoda alianza con la Alemania nazi en contra de un enemigo común.

El origen del enfrentamiento entre las dos naciones se encuentra en los preparativos alemanes de la invasión de Polonia, cuando el ministro Ribbentrop firmó el Pacto de No Agresión con Molotov en agosto de 1939. Entre los protocolos secretos de dicho tratado se reconocía libertad absoluta entre las dos potencias para establecer su área de influencia respectiva en los estados bálticos, entre los que se encuentra Finlandia:

“En el caso de que se produzcan modificaciones político territoriales en los Estados Bálticos (Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania) la frontera septentrional de Lituania se considerará como el límite natural de las zonas de influencia de Alemania y de la URSS. Ambas partes reconocen, no obstante, los derechos de Lituania sobre el territorio de Vilna”[2]

Casi de manera inmediata empiezan los movimientos diplomáticos soviéticos en el área, estableciendo bases en los tres pequeños estados bálticos y tratando de conseguir por parte de Finlandia un intercambio territorial para asegurar la frontera y la seguridad de la cercana ciudad de Leningrado (actual San Petersburgo). Este primer intento diplomático producido en 1938 no llegó a ningún acuerdo, por lo que la Unión Soviética hace un nuevo ofrecimiento en 1939 en el que propone “un tratado de asistencia mutua, el arriendo de la base naval de Hanko, la parte occidental de la Península de los Pescadores […] algunas islas […] retrasar la frontera de Carelia hacia Viipuri, y la demolición de las fortificaciones de ambos países a lo largo de ella”[3].

El fracaso de las negociaciones derivó en el estallido del conflicto armado entra las dos naciones. El 30 de noviembre de 1939 el Ejército Soviético invade Finlandia a lo largo de toda la frontera común, aprovechando la inferioridad numérica y de material de la nación báltica[4]. Con el despliegue de 5 ejércitos el mando soviético espera acabar con cualquier resistencia de manera rápida. No obstante las fuerzas finlandeses ofrecerán una tenaz resistencia legando a paralizar el embate ruso. Ante estos éxitos, el mando finlandés organiza y pone en marcha un ataque contra las líneas soviéticas en diciembre de 1939, contraofensiva que es detenida por el mayor poder de la artillería soviética. Después de este intento finlandés, el ejército ruso inicia en febrero de 1940 una nueva ofensiva que arrollará al menguado ejército fines alcanzando la ciudad de Viipuri. En marzo Finlandia capitula y otorga una serie de territorios a la Unión Soviética.


A continuación se ofrece una cronología de los hechos más importantes de la Talvisota según la crónica oficial del Estado mayor Finlandés y el Archivo Histórico Militar del Ejército Finlandés. Se ha ampliado con datos de diversa procedencia y fotografías de diversos archivos online de domino público.

Notas:

1.- RENOUVIN, P: La crisis europea y la 1ª Guerra Mundial (1904 – 1918) Akal, Madrid, 1990; p. 372
2.- GONZALEZ SALCEDO, J. – RAMÍREZ ALEDÓN, G. Historia del mundo contemporáneo a través de sus documentos. Teide, Barcelona, 1989; p. 422. El texto completo tanto en alemán como en castellano se puede consultar en http://www.exordio.com/1939-1945/codex/ ... urrss.html
3.- http://www.artehistoria.com/batallas/contextos/3865.htm
4.- Según http://www.europa1939.com/ww2/1939/finlandia.html a grandes rasgos la situación del ejército finlandés apenas consta de “nueve divisiones y tres de reserva, con escaso material de artillería, solo 100 aviones y ninguna división acorazada o motorizada”


Imagen


Imagen

Jueves, 30 de noviembre de 1939

• La artillería soviética abre fuego a las 06:50 en el istmo de Carelia.

• Tropas soviéticas cruzan la frontera en diversos lugares sin haber declarado la guerra. Entre las zonas invadidas se encuentran Rajajoki, Joutselkä y Lipola.

• En el Istmo de Carelia el 7° Ejército Soviético despliega alrededor de 120.000 hombres, con 900 piezas de artillería y 1.400 tanques. Las fuerzas finlandesas en el sector cuentan con 21.600 hombres, 71 piezas de artillería y 29 cañones antitanque.

• Se produce la primera alarma aérea en Viipuri a las 09:00.

• En el sector del Ladoga los soviéticos se despliegan con superioridad numérica en el norte del lago. Las tropas finlandesas se defienden a lo largo de la frontera.

• La aviación soviética bombardea 16 localidades finlandesas a lo largo del día.

• Alarma aérea en Helsinki a las 09:20.

• Enso es bombardeada a las 09:35.

• 13 aviones soviéticos bombardean Viipuri a las 10:00 dejando un saldo de 10 muertos y 11 heridos.

• Bombardeo aéreo de Lahti a las 12:05. 5 muertos y 1 herido.

• El Presidente Kyösti Kallio cede su autoridad al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Mariscal Mannerheim. A las 13:30 se declara el estado de guerra entre Finlandia y la URSS.

• El Mariscal Mannerheim acepta la responsabilidad de ser Comandante en Jefe y proclama la primera Orden del Día, en ella manifiesta que “Lucharemos para proteger nuestros hogares, nuestra religión y nuestro país”.

• Tropas soviéticas ocupan la isla de Seiskari. Se iza la bandera soviética a las 13:55.

• 8 aviones atacan la ciudad de Hanko a las 14:00.

• En Helsinki termina la alarma aérea a las 14:20. No obstante, a las 14:50, primero 6 bombarderos soviéticos y luego 3 más, arrojan sus bombas sobre el astillero de Hietalahti dejando 91 personas muertas y 236 heridos, 36 de ellos de gravedad.

• En el Istmo Oriental el Grupo Rautu toma contacto con el enemigo por la tarde.

• En Rautu se producen intensos combates en Palkeala. El intento soviético de romper las líneas finlandesas con apoyo de tanques es rechazado por los defensores.

• En Suojärvi son cercados gran número de civiles. Lo mismo sucede en las islas del Golfo de Finlandia, en Salmi, Suomussalmi y Petsamo.

• El Parlamento se reúne a las 20:00. El gobierno del Primer Ministro Cajander presenta su dimisión. El Parlamento se traslada a Kauhajoki.

• El Servicio de Información de la URSS retransmite un discurso del Ministro de AAEE Molotov, en el cual se anuncia que “el Gobierno de la Unión Soviética ha ordenado al Ejército Rojo que asegure las fronteras exteriores de la URSS” Al mismo tiempo, Molotov declara sin validez el Tratado de No Agresión firmado con Finlandia en 1932.

Imagen
Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mié Ago 09, 2006 11:08 pm

Imagen

Viernes, 1 de diciembre de 1939

• A las 07:30 la aviación soviética lanzó una serie de ataques en Suursaari. También bombardearon Helsinki, Lahti, Kirkkonummi, Loviisa, Kotka, Hamina, Kouvola, Antrea, Hiitola, Jääski, Immola, Tainionkoski y objetivos cercanos a Viipuri.

• Asistido por 2 destructores, el crucero Kirov atacó la fortaleza de Russarö. Hubo intercambio de fuego artillero. El Kirov y uno de los destructores resultaron dañados.

• El Presidente Kyösti Kallio forma un nuevo gobierno con Risto Ryti como Primer Ministro. Väinö Tanner, Ministro de Hacienda del anterior gobierno, es nombrado Ministro de Asuntos Exteriores. El nuevo gobierno anuncia que se darán los pasos necesarios para restablecer las relaciones con la Unión Soviética.

• Las fuerzas finlandesas del Istmo se retiran de sus posiciones. Finlandia consigue sus primeras victorias aéreas: los cazas finlandeses derriban 13 aviones soviéticos, 2 de ellos sobre Helsinki.

• La tripulación de un avión soviético derribado es hecha prisionera por una patrulla finlandesa.

• El teniente Jorma Gallen-Kallela, hijo de Akseli Gallen-Kallela (Pintor, ilustrador y artesano finés relacionado con el renacimiento de la cultura de su país natal. Perteneciente a la minoría de habla sueca), muere tras salvar la vida al capitán Adolf Ehrnrooth.

• En Terijoki se declara el Gobierno Popular Finlandés de Otto Wille Kuusinen, patrocinado por la Unión Soviética.

• El gobierno finlandés anuncia los límites del teatro de operaciones.

Imagen
Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Jue Ago 10, 2006 11:27 pm

Sábado, 2 de diciembre de 1939

• El gobierno de la Unión Soviética firma un acuerdo de mutua asistencia con el gobierno de Kuusinen.

• El Partido Social Demócrata y la Organización de Sindicatos Finlandeses firman un comunicado declarando que los trabajadores finlandeses tomarán las armas para defender su país contra el ataque soviético.

• En Petsamo, un regimiento soviético ataca a través del campo de minas.

• El contraataque del Destacamento Pennanen rechaza a los soviéticos. Los finlandeses sufren 13 muertos y 38 heridos.

• Gran confusión en el Istmo de Carelia causado por rumores que señalan que los soviéticos han rebasado a las tropas finlandesas.

• Los soviéticos conquistan la línea Vammelsuu – Kivennapa – Rautu – Taipale.

• En el Ladoga el IV Cuerpo de Ejército, bajo las órdenes del General Heiskanen, recibe la orden de realizar una ofensiva para recuperar la zona de Suvilahti. La ofensiva pierde fuerza hacia la medianoche.

• Al atardecer, alguna de las unidades de cobertura se retiran hacia las posiciones defensivas principales.

• El Ministro de Educación anuncia a las escuelas de toda la nación que se suspenden las clases, ya que las aulas y escuelas van a ser usadas como albergues para los refugiados.

• El Gobierno Sueco decide que Suecia no ayudará a defender Åland. Suecia, además, anuncia que no ofrecerá apoyo directo a Finlandia.

Imagen
Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Sab Ago 12, 2006 12:08 am

Domingo, 3 de diciembre de 1939


• Destacamentos navales soviéticos ocupan la isla de Tytärsaari.

• El Ejército Rojo ataca el área minera de Petsamo, pero son rechazados.

• El Cuartel General es trasladado de Helsinki a Mikkeli.

• En el Istmo de Carelia Rautu, Valkjärvi y Uusikirkko caen en manos enemigas.

• El Ministro de Exteriores, Tanner, anuncia que las aguas alrededor de Åland han sido minadas para proteger las islas.

• Se cancelan los servicios religiosos y espectáculos en numerosas ciudades por temor a los ataques aéreos.

• Gran número de civiles abandonan Helsinki, Viipuri, Turku, Kotka y otras ciudades, buscando refugio en el interior.

Imagen
Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mar Ago 15, 2006 1:22 am

Lunes, 4 de diciembre de 1939

• Mannerheim critica al comandante del Istmo por haber retirado sus tropas tan rápidamente.

• Las tropas soviéticas avanzan con apoyo de tanques en Suulajärvi, Nurmijärvi y Valkjärvi.

• Los soviéticos atacan en Kiviniemi.

• El 118° Regimiento soviético, apoyado por una batería y un batallón de tanques intenta abrirse camino en el istmo de Saunajärvi-Alasjärvi, pero es rechazado.

• Algunos diplomáticos extranjeros residentes en Helsinki son invitados a abandonar el país.

• El embajador finlandés en Estados Unidos, Hjalmar Procopé, hace llegar al gobierno estadounidense una petición de ayuda por valor de 60 millones de dólares.

Imagen
Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mié Ago 16, 2006 12:15 am

Martes, 5 de diciembre de 1939

• El Parlamento se reúne por primera vez en Kauhajoki.

• En el Istmo de Carelia, las fuerzas finlandesas lanzan un contraataque en Perkjärvi. La acción termina con una retirada general tras las líneas defensivas principales.

• En el Ladoga las tropas finlandesas se dividen en Ägläjärvi.

• Fuentes oficiales aseguran que se han destruido y/o dejado fuera de combate 80 tanques enemigos.

• El Cuartel General pone en funcionamiento una oficina de censura central y una serie de oficinas locales para supervisar la correspondencia.

• El Servicio de Noticias advierte a los oyentes que estén en guardia frente a la propaganda soviética.

• Chile, Bolivia, Perú y Paraguay elevan una protesta conjunta en contra del ataque soviético.

Imagen
Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mié Ago 16, 2006 11:59 pm

Miércoles, 6 de diciembre de 1939

• El ministro de Exteriores Väinö Tanner efectúa una recepción para los diplomáticos extranjeros con motivo del Día de la Independencia en el Kämp Hotel, ofreciendo a continuación un banquete.

• Las fuerzas finlandesas se repliegan al norte de Vuoksi.

• En el Istmo Oriental comienzan los combates en Taipale. Una división soviética lanza un ataque a través del río Taipaleenjoki.

• Al anochecer un batallón soviético ha cruzado el río Taipaleenjoki en Koukkuniemi.

• En el Ladoga, el Cuartel General organiza el Grupo Talvela para cubrir el sector de Tolvajärvi-Ägläjärvi.

• En Suecia, 80 personas de reconocido prestigio social hacen una llamado al país para ayudar a Finlandia.

Imagen
Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Vie Ago 18, 2006 12:31 am

Jueves, 7 de diciembre de 1939


• Al atardecer, las tropas finlandesas en Taipale son derrotadas por la ofensiva soviética.

• En el Ladoga, los soviéticos entablan contacto con las tropas finesas desplegadas en el río Kollaanjoki.

• Las tropas finlandesas en el sector de Ilomantsi llegan a Möhkö y Kallioniemi, inician una dura defensa del sector.

• En el norte de Finlandia, Mannerheim refuerza las tropas alrededor de Suomussalmi enviando secciones de la 9ª División del coronel Siilasvuo.

• Las tropas soviéticas toman las inmediaciones de Suomussalmi.

• En el Ladoga, las tropas finlandesas en Kollaa detienen la ofensiva soviética.

• El teniente coronel Pajari toma en control de las fuerzas en Tolvajärvi. Dan inicio una serie de acciones de ataque.

• En Finlandia Septentrional la 122ª División soviética lanza un ataque contra las posiciones finlandesas desplegadas en Kairala. El batallón finlandés que defiende el sector no puede resistir y se retira hasta Salla.

• Las tres principales emisoras de radio estadounidenses envían a sus corresponsales a Helsinki. Warren Irving retransmite a diario sus comentarios desde Helsinki hasta Estados Unidos.

Imagen
Imagen


Volver a “Frente oriental”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados