La Torre del Zoo en Berlín

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Los antiáereos del Zoo de Berlin

Mensaje por Francis Currey » Mié Nov 09, 2005 6:54 pm

Antiáereos en el Zoo de Berlin

La defensa de la ciudad de Berlín se centro en los 128mm, situados en puntos estrategicos, para mantener a raya, las continuas arremetidas de la aviación aliada.

Los cañones antiaéreos de 128mm fueron denominados como el Flak 40. Dichas piezas se emplearon en la defensa de los puntos más sensibles, a los ataques aereos de las grandes ciudades, la FLAK deplegó las llamadas Grossenbatterien, formadas por piezas superiores al Flak 36 de 88mm, emplezadas en torres antiaéreas. Una de las piezas más efectivas fue el Flak 40 en montaje doble Zwilling.

Imagen

La pieza de 128mm fue desarrollada por Rheinmettall-Borsig, aprovechando la misma cureña móvil que el Flak 38 de 105mm, reforzada, pero el peso de la pieza hacía necesario que fuese transportada en dos cargas, lo que huía del concepto de la Luftwaffe de que todas las piezas fuesen móviles y pudieran entrar en posición rápidamente, lo que complicó el desarrollo del mismo, hasta que se encargó a una firma especializada en remolques, Mieller, la fabricación de carrillos que pudieran servir. La solución final fue que en vez de los carrillos de dos ruedas que utilizaban los Flak 18/37/37 de 88mm en el el Flak 40 eran de cuatro, elevando mediante una mecanismo hidráulico las dos patas de la plataforma cruciforme de la cureña para su enganche. Se sondieró una muy buena solución y se pensaba utilizar la misma cureña para el cañón pesado de 150mm

En cuanto al resto de la pieza, era muy similar, como hemos dicho, al Flak 38, también diseño de Rheinmettall-Borsig: funcionamiento eléctrico, mor motores incorporados a la pieza, y carga automática. Se fabricaron cerca de 700 cañones, muchos de los cuales fueron instalados en afustes sobre plataformas de ferrocarril para dar una movilidad mayor a las piezas.

A finales del año 1942 la Luftwaffe manifestó que no se adquirirían más cañones pesados por encima del calibre de 128mm, lo que dió al traste con el desarrollo de los prototipos Gërat 50F (Krupp] y Gërat 55F (Rheinmettall-Borsig), ya bastante avanzados en desarrollo (lo de la "F" era por "fijos", ya que en 1937 se había abandonado la idea de hacerlos móviles), con los que se pensaba dotar a las torres antiaéreas que la Luftwaffe estaba construyendo en las principales ciudades del Reich, a fin de conseguir zonas de tiro libres de obstáculos (edificios) y mejorar de esa forma el rendimiento de la Flak. Fue una pena, porque el cañón de 150mm (ambos prototipos) introducían unas novedades muy importantes: funcionamiento totalmente electrico, carga automática y cargador de municiones que alimentaba la pieza. Para sustituir al non nato cañón de 150mm se pensó en el Flak 40 de 128mm, pero un sólo cañón era una solución antieconómica para el resultado que se pesaba obtener con el cañón de 150mm, sobre todo por las ratios de velocidad de fuego, porque se opotó por realizar el montaje doble (Zwilling)

El Flakzwilling 40 introducía una serie de mejoras respecto del Flak 40: mayor velocidad inicial del proyectil: 880 m/s; alcance máximo: 14.880m; alcance efectivo 10.675m; velocidad de fuego: 25 dpm.

El primer Flakzwilling 40 se instaló en Berlín en 1942, aunque las fuentes que he tratado no dicen en qué lugar, y al final de la guerra había 34 montajes en otras tantas torres antiaéreas.

Con especial atención fueron colocadas piezas antiareas sobre los tres bunkers principales de la ciudad, destinados a la defensa de la población civil, en caso de ataques aéreos. De los tres bunkers el más grande y mejor protegido fue el denominado bunker del zoo.

Imagen

El bunker del zoo o de Tiergarten fue construido por "luftschutz" alrededor de 8000 personas participaron en su construcción. El gigantesco refugio contaba con una capacidad para albergar a 30.000 civiles en su interior.

Imagen

La primera planta estaba destinada a contener piezas de arte de los distintos museos berlineses como el tesoro de Priamo, la colección de monedas del Kaiser o el busto de Nefretiti.

Imagen

En el tercer piso se albergada el hospital equipado con 95 camas, 2 salas de operaciones, y dotado de 8 doctores, 20 enfermeras y 30 auxiliares.

Imagen

En la cuarta planta se situaban los antiareos del Zoo, antenas de radio de la GESTAPO y el centro de mando de la Wehrmacht.

Imagen

Imagen

Para más información:

Die Flaktürme in Berlin, Hamburg und Wien 1940 - 1950" de Michael Foedrowitz - Waffen Arsenal - ISBN: 3-7909-0575-5

The Flak Towers in Berlin, Hamburg and Vienna 1940-1950 de Michael Foedrowitz - ISBN 0-7643-0398-8

http://www.flakturm-humboldthain.de/index.html
http://www.geocities.com/lupinpooter/berlin.htm
http://www.thirdreichruins.com/berlin.htm#flakturm
http://www.polarinertia.com/july03/berlin0.htm#

Estaría interesado en ampliar esta información, con más datos relativos a las defensas del búnker o sobre el propio bunker.

Gracias y saludos cordiales

Hans Hube
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Jue Nov 17, 2005 5:24 am
Ubicación: Madrid, españa

Mensaje por Hans Hube » Vie Ene 06, 2006 9:03 am

Esto me ha hecho acordar de cuando fui al zoologico de Berlin. En las puertas ,hay fotos de como quedo despues de la guerra. Dios mio, se me saltaban las lagrimas solo de ver a los pobres animales muertos, o debajo de montañas de escombros.
Tambien decia que de los 4000 ejemplares que habia en el zoo, sobrevivieron 80
"Der Mensch"

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

La Torre del Zoo en Berlín

Mensaje por Chuikov » Mar Nov 28, 2006 12:58 am

Hola,

Me gustaría saber si alguien dispone de alguna foto o de más información que la que Beevor proporciona en su "Berlín.La caida: 1945" sobre la torre fortaleza que había en el Zoo de Berlín.

El Coronel Wöhlerman, comandante de artillería de Weidling, que por entonces había sustituido a Reymann como comandante del área defensiva de Berlín ( hablo ya de los últimos días de la guerra en Europa), hablaba de ella, mientras estaba en lo más alto de la misma los siguiente: " Tenía una vista panorámica de aquella gran ciudad en llamas, asfixiada por el humo: una escena que hacía temblar hasta los tuétanos a quien la contemplase".

Desde la torre se divisaba toda la ciudad. Incluso sirvió para parar los primeros intentos de tomar el Reichstag, que se encontraba a dos kilómetros. En su bunker albergaba estos últimos días de la contienda hasta a un millar de heridos.

Cuando la guarnición que la defendía se rindió, el 1 o el 2 de mayo de 1945, una vez ya muerto Hitler, al preguntar un oficial ruso a su comandante sobre cuánto hubiesen aguantado, el segundo contestó que por lo menos una semana, que ya es bastante. Dice Beevor, incluso, que hubiese sido difícil de destruirla, ni siquiera con los cañones de 203 mm. ¡Casi nada!

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Mar Nov 28, 2006 3:50 am

Imagen

Aqui tienes un detalle de las terrazas superiores del bunker del zoológico (Flakturm I). La fotografía fue tomada en 1945, tras la batalla de Berlin y luego de la rendición alemana. Las personas de la fotografía son pacientes médicos, el bunker fue utilizado por el hospital Robert Koch para suplir a las instalaciones destruídas durante la batalla.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Mensaje por Chuikov » Mar Nov 28, 2006 11:53 pm

Hola,


Buena foto. Gracias por el aporte, Untergefreiter


Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Nov 29, 2006 12:20 am

Tal vez aquí puedas encontrar algo más sobre el Zoo y sus antiareos:

viewtopic.php?t=1029&highlight=zoo

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Mensaje por Chuikov » Mié Nov 29, 2006 12:38 am

¡Fantástico, Francis!

Entre tu post y los enlaces que dejas, mis pretensiones se colman.

Antes de escribir buscaré.


Gracias y saludos.
Carpe Diem

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Mié Feb 06, 2008 8:16 am

Hola a todos,

respecto al libro de Beevor, "Berlín. La caída: 1945", y la rendición de la torre antiaérea del Zoo, quería saber si alguien conoce el nombre de los dos generales que se menciona en el libro que se intentaban esconder en su interior para escapar de Berlín después. Uno de ellos se suicidó al ser descubierto, aportando Beevor la siguiente descripción del escritor Konstantin Simonov:

"Sobre la litera, con los ojos abiertos, yacía muerto el general, un hombre alto de unos cuarenta y cinco años, cabello corto y rostro tranquilo y bien parecido. Su brazo derecho descansaba a un lado, y en su mano empuñaba una pistola. Con la izquierda abrazaba los hombros de una mujer tumbada a su lado, joven y hermosa, ataviada, no se me olvidará nunca, con una blusa blanca inglesa de manga corta y una falda gris de uniforme. El general vestía una camisa planchada y botas altas; su chaqueta de cuello alto estaba desabotonada. Entre sus piernas había una botella de champán a la que faltaban dos tercios de su contenido."

Ya se que no ayuda a saber de quien se habla, pero me ha gustado y quería ponerla.

Un saludo y muchas gracias.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Los antiáereos del Zoo de Berlin

Mensaje por Audie Murphy » Sab Sep 08, 2012 11:11 pm

Una bonita panorámica aérea de la torre en el zoo berlinés

Imagen
fuente http://i53.photobucket.com/albums/g64/P ... Berl45.jpg

para saber más sobre estas fortalezas, nada mejor que el libro Flak-Towers de Michael Foedrowitz. Edita la Berlin Underworlds' Association (año 2010, 91 páginas)

Imagen
fuente http://pixhost.me/avaxhome/4a/9f/001c9f4a_medium.jpeg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Los antiáereos del Zoo de Berlin

Mensaje por Antonio Machado » Dom Sep 09, 2012 12:14 am

Hola Audie Murphy, estimado amigo:

Muy buena fotografía, gracias por compartir.

Estuve buscando esa obra de Michael Foedrowitz y encontré varios otros libros escritos por él, parece una autoridad en la materia: Artillería soviética, Bunkers, los "Organos de Stalin", etc.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Los antiáereos del Zoo de Berlin

Mensaje por Audie Murphy » Mar Oct 02, 2012 10:07 pm

Osprey ha sacado un nuevo libro que toca la temática de este post

Defense of the Third Reich 1941–45

escribe Steven J. Zaloga, 64 páginas

http://www.ospreypublishing.com/store/D ... 1849085939
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Gerhard Bremer
Miembro
Miembro
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:13 pm
Ubicación: Alicante

Re: Los antiáereos del Zoo de Berlin

Mensaje por Gerhard Bremer » Mié Oct 03, 2012 9:28 pm

Yo he visitado la torre antiaérea de Humboldthain, en Berlín, realmente impresionante. El único problema es que por problemas de fechas solo pudo realizar la visita guida en alemán, por lo que pude enterarme realmente de poco, pero viendo las fotografías y dibujos del interior y las propias ruinas, te podías hacer una idea.
Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La Torre del Zoo en Berlín

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 18, 2013 6:55 pm

Según se dice, los 12.8 cm FlaK 40 causaron grandes daños entre las fuerzas acorazadas enviadas contra la Flakturm Tiergarten.

Un link que os puede interesar. En inglés.

http://www.gdrecon.co.uk/flaktowerspt1.html

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST