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El mayor reto de Model

La guerra en el este de Europa

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El mayor reto de Model

Mensajepor V.Manstein » Mar Dic 05, 2006 12:25 am

Releyendo el relato del Hinze ( East front drama ) sobre Bagration, he pensado que se ha escrito poco en el foro sobre este monumental episodio del frente oriental, especialmente en el detalle. Me propongo exponer algunos de los aspectos más relevantes de esta debacle militar alemana en el verano de 1944, a partir del mencionado texto de Hinze. Por supuesto creo que es de especial interés desgranar las acciones que los comandantes alemanes hubieron de poner en práctica para buscar orden en el caos más absoluto y que finalmente consiguieron recomponer el maltrecho puzzle del sector central del frente oriental.

La situación del grupo de ejércitos centro era desde el punto de vista táctico y operacional algo nuevo para Model a pesar de las situaciones previas similares tras la caida del VI ejército en Stalingrado o la retirada del II SS PzK en Kursk o incluso la situación posterior al embolsamiento de Cherkassy.

De entrada había que conocer la situación de base y los movimientos de las unidades individuales, con el problema de que no había comunicaciones con el cuartel general del IV ejército e incluso su jefe, von Tippelkirsch estaba incomunicado con su propio ejército. El 3 PzA estaba comprometido en un terrible combate defensivo a riesgo de ser desgajado de su contacto con el Heeresgruppe Nord y por otro lado de ser dividido en partes menores y liquidado en pequeños grupos.. En el sector derecho estaba el 9A,desorganizado, falto de combustible y rodeado en Brobuisk; el 4A se movía a través de Berezina hacia el oeste y en definitiva, Model se veía en la situación de dar por perdido al menos uno o incluso dos ejércitos sin esperanza de recuperación.

el 3 Pz A no causaba especial preocupación y sus divisiones junto a la división del flanco derecho del 4 A ( 5 PzD) continuaban retrsando el avance soviético; la 170 ID fué transportada por tren a Vilna y Molodeczno para ayudar en esta lucha parcial, que permitió parar el avance soviético desde Berezino a Minsk y abrir una ruta de aprovisionamiento y retirada para el IV A.

La 12 PzD alcanzó el área suroeste de Minsk para reforzar la posición de bloqueo Bergen más tarde "Grupo Lindig"; aquí contribuyó a la ruptura por el 9 A del cerco en Brobuisk con un ataque de apoyo desde el oeste . En el este, una operación similar permitió la concentración y libertad operacional de unidades numerosas del 4 A. Sin embargo, planes similares en el Norte de Minsk fallaron y Model se concentró en el Sur ordenando al 4 Ejército romper hacia el Suroeste de Minsk cuando lo natural era hacia el Norte de la ciudad ( Modle supo que los soviéticos había prevenido esta posibilidad natural enviando tropas motorizadas y tanques hacia Koidanovo). La decisión de Model fué inteligente y consiguió liberar numerosas tropas para mantener los aledaños de la carretera de Ossipovichi- Sluzk con la vista puesta en las unidades de 9A amenazadas de aislamiento, pues permitía realizar ataques de apoyo en dirección Brobuisk.

La situación del IV Ejército, en ausencia de comunicaciones, era dramática y no se podía contar con apoyo aéreo de aprovisionamiento alguno ( ya de por sí escaso) ya que no había forma de controlar las áreas de descenso de los suministros.

¿ porqué el reconocimiento alemán no estableció con exactitud el área de concentración del IV ejército? ¿ Porqué no se realizaron de todos modos los suministros de día?. De hecho las tropas soviéticas que atacantes de Brobuisk hacia Cherven no tenían al principio la fuerza necesaria para romper el contacto en el oeste de los restos combatientes del IV ejército adecuadamente suministrados.

Model creyó más urgente rescatar primero al 9A.
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Mensajepor V.Manstein » Mar Dic 05, 2006 1:23 pm

Como esto puede ser muy largo y un poco complicado de seguir, rogaría a quien tenga mapas operativos que los ponga. Yo seguiré poco a poco.
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Mensajepor José Luis » Mar Dic 05, 2006 3:33 pm

¡Hola, mon vieux!


De momento, mientras no entres en materia, te dejo un mapa con la situación estratégica general del Frente Oriental al 23 de junio de 1944:

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Fuente: Steven Zaloga, Bagration 1944, The Destruction of Army Group Center (Osprey Publishing Limited, 1996), p. 6

Cuando entres en detalle procuraré ir ilustrando.

Saludos cordiales
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Mensajepor José Luis » Mar Dic 05, 2006 3:52 pm

Las formaciones de combate opuestas:

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Fuente: Ibid., p. 23

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Mensajepor José Luis » Mar Dic 05, 2006 4:10 pm

Con tu permiso, mon ami, me gustaría subrayar que Model se hizo cargo del Grupo de Ejércitos Centro el 28 de junio de 1944, seis días después de que los soviéticos hubieran lanzado la Operación Bagration. Esta nueva asignación no relevó a Model del mando que ya tenía del Grupo de Ejércitos Ucrania Norte (del que había asumido el mando en marzo de 1944; anteriormente se había hecho cargo del Grupo de Ejércitos Norte en enero de 1944, unas dos demanas después de que los soviéticos lanzaran su ofensiva contra el 18º Ejército en el área de Luga).

Así que cuando Model asumió el mando del GEC, los soviéticos ya habían roto las defensas de tres de los cuatro ejércitos de Busch.

Sólo esto para hacerse una idea de la situación.

Ciao
José Luis
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Mensajepor V.Manstein » Mar Dic 05, 2006 6:14 pm

Muchas gracias caro amico, pienso ir describiendo de entrada la constitución de la posición de Bloqueo Bergen, el g. Lindig y la intervención de la 12 PzD. Desde luego, aprecio tu ayuda como siempre y espero que intervengas ( y todo aquel que lo desee ) cuando te parezca oportuno.

La idea que tengo es poner un ejemplo, en detalle, de los arduos trabajos de liberación de las fuerzas amenazadas de aniquilación, con el caso del 9º ejército y posteriormente relatar los esfuerzos también sobrehumanos dirigidos a crear un nuevo frente defensivo continuo y sólido.

Si les gusta se puede ir desgrando los casos particulares de divisiones concretas etc.
Última edición por V.Manstein el Mié Dic 06, 2006 2:06 pm, editado 1 vez en total.
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Mensajepor V.Manstein » Mié Dic 06, 2006 1:50 am

Estamos pues en la labor ardua de proteger Ossipovichi y el grupo de Ejércitos organizó esa defensa con la "posición de bloqueo Bergen" más tarde llamada "Formación de Bloqueo Bergen", hasta que la 12PzD llegara. Esta formación consistía en :

1.Cuartel General de la 390 División de construcción.
2.791 Batallón de seguridad.
3. 915 Batallón de Seguridad.
4. 2/603 Reg. de Seguridad.
5. 3/22 Regimiendo de artillería.

En definitiva, se trata de tropas sin experiencia de combate de forma mayoritaria; la presión soviética sobre Ossipovichi se abordó con estas tropas en una línea defensiva Sencha-Talka-Lapichi-Pogoreloe.

La llegada de la 12 PzD fué priorizada sobre la evacuación incluidos los trenes hospital; sin embargo, la llegada de la unidad era lenta, a 12 trenes por día ( de los 53 necesarios ). Esta división tenía 11596 hombres, 35 Pz IV, 9 Pz III, 91 transportes acorazados de infantería, 22 cañones artilleros,12 Wespen. Faltaban el batallón de reconocimiento y el batallón antitanque que estaban en el Reich y además el batallón Flak 303 en reconstitución en Riga. Los primeros trenes de la división llegaron el 27/6 y fueron descargados en Marina Gorka, pasando directamente al control de la formación Bergen, que fué seguidamente puesta bajo el mando del Generalleutnant Lindig. Las primeras compañías en tomar posiciones al noroeste de Ossipovichi fueron la 1ª y 4ª del 25 Rg PzG.

La 12 PzD estaba sometida a potenciales ataques por todos los lados; en el área específica de concentración, los rusos presionaban desde Ossipovichi en dirección Marina Gorka y fueron detenidos al norte de Vereitsi, 9 Km al noroeste de Ossipovichi en la carretera. El 28 de Junio puedieron llegar nuevos elementos de la 12Pz siendo concentrados al sureste, suroeste y norte de Marina Gorka y en la línea Talka-Lapichi-Pogoreloe ( I/ PzG 25). Ese mismo día se dió permiso al comandante de la " fortaleza" Brobuisk para romper hacia el oeste, pero lo cierto es que no tenían idea cierta de por dónde hacerlo, ya que desconocían la situación del enemigo, para lo cual tenían que hacer un reconocimiento en fuerza en el área que les separaba del Grupo Lindig.

En estas circunstancias, el problema de cómo asegurar la retirada de las tropas comprometidas y llevar a un alto el ataque enemigo estaba en decidir qué posibilidades tenía el enemigo en el plan de su operación y elegir la más probable para acometer con la 12Pz en la dirección apropiada.

Básicamente había tres posibilidades:
- Avance enemigo hacia el área de concentración original del 4º ejército; poco probable por el limitado éxito operacional que supondría tal objetivo, especialmente en el control del sector del 9ºA.
- Avance enemigo hacia Minsk para cercar el 4º A en cooperación con planes en Vitebsk contra el 3PzA. Én este caso habría que orientar el ataque de la 12Pz al Sureste.
- Avance enemigo más al oeste para cercar al 4º ejército y acometer la retaguerdia del 2º ejército. Esto exigiría enviar la 12PzD hacia Sluzk al sur y esperar la acción de la 4PzD.

El jefe del 9 ejército decidió concentrar la 12Pz D en sus líneas de seguridad iniciales ; la primera posibilidad se deshechó por poco ambiciosa y la tercera se tuvo en especial consideración por que era la que permitía potencialmente a los soviéticos una mayor libertad operacional; en todo caso y en las circunstancias limitadas de disponibilidad de tropas en las que se encontraba, se fió todo a la capacidad de la 4 Brigada de Caballería de retrasar la acometida rusa en la carretera Sluzk-Minsk hasta la llegada de la 4PzD a Sluzk.

En el flanco derecho, el LV Cuerpo, subordinado al 2 Ejército, podía, si era preciso controlar el avance soviético Brobuisk- Sluzk ( 35Id) manteniendo la batalla defensiva fuera del Grupo Lindig; sin embargo, la falta de reconocimiento aéreo digno, la pobreza de las comunicaciones y de suministros, hicieron que la acción de esta división fuera simplemente dilatoria del avance soviético. Este retraso fué útil para el Grupo Lindig, que recibió el 29/6 otros 9 trenes de la 12PzD, la cual fué concentrada como se ha dicho tras una "cortina de seguridad" de la 390 FCD , el "Grupo Meinecke" en su flanco izquierdo y el "grupo Birkel" en el derecho ( Básicamente); este último bloquearía la carretera Brobuisk-Sluzk al este de Sluzk reforzado con el 5 regimiento de caballería Húngaro.

En definitiva, este comlejo collage que constituía el Grupo Lindig, en una situación carente de contol y comunicaciones eficaces, tenía un frente de unos 100Km ocupados discontinuamente, incapaz de controlar la voladura por partisanos y patrullas soviéticas de puentes e infraestructuras de retaguardia necesarias para maniobras ulteriores al noroeste de Marina Gorka. No había comunicaciones con el 4ºEjército con lo cual había un hueco incontrolado a la izquierda, por el que los soviéticos podían maniobrar sin problema.

Ahora la cuestión es qué hacer exactamente con la 12 PzD, unica unidad disponible para acciones contraofensivas de significación.
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Mensajepor V.Manstein » Mié Dic 06, 2006 2:00 pm

El compromiso de la 12 Pz D como única fuerza de ataque, aunque con objetivos bien limitados, enla dirección de las formaciones que escapaban de Brobuisk, requería desmontar el frente defensivo existente en una situación de presión enemiga constante.

El "desenganche" en estos casos es una operación difícil y arriesgada por que a menos que se haga con rapidez y nocturnidad hay un grave riesgo de colapso local absoluto. Adicionalmente , la formación de bloqueo quedaba amenazada de ser flanqueada por ambos lados; de hecho , el reconocimiento aéreo demostró la presencia de fuertes contingentes enemigos presionando desde el área de Ossipovichi hacia Sluzk.

El plan operativo que se propuso por el mando divisionario consistía en un ataque a través de Cherven ( 30 Km al noreste de Marina Gorka) para girar luego al sur con el fin de controlar los movimienos de las fuerzas enemigas entre el 4º y 9º ejércitos facilitando la salida de las unidades restantes de ese último ejército desde Brobuisk.

El grupo de Ejércitos no aprobó ese plan por considerar más urgente parar el avance enemigo al sureste de Minsk ( Sborsk ). Era evidente que desde el grupo de Ejércitos se tenía una visión deficiente de la realidad de las fuerzas propias, ya que se ordenó un contraataque en dirección de Sborsk y a la vez retener fuerzas en Svissloch en un frente defensivo. Era claro para los mandos responsables del grupo de combate que no había suficientes tropas y se precisaban refuerzos urgentes.

¿ De dónde sacar esos refuerzos?. La situación estaba particularmente complicada por la acción partisana que ,por ejemplo, destruyó la vía férrea entre Baranowicze- Stolpce complicando la llegada de la 4PzD en ayuda del Grupo Lindig; Model planeó inteligentemente enviar los elementos divisionarios disponibles a asegurar el área Stolpce- Koidanovo con sus importantes conexiones de carretera y tren.

El 3ºPzA y el IX A K se movieron al oeste de Brobuisk en dirección de Cherven ; una porción de las tropas flanqueó por la izquierda al grupo Lindig hacia Minsk. Los rusos aprovechaban la escasa ocupación del frente intentando un doble flanqueo con potentes fuerzas dirigidas hacia Minsk por un lado y Sluzk por otro. Este hecho, como tantas veces en la guerra, impidió realizar la orden de avance hacia sborsk del grupo Lindig. No hay plan que soporte la realidad del combate.

El comandante del 9º Ejército insistió en enviar fuerzas de la 12PzD en ayuda de los que escapaban de Brobuisk, pero por las circunstancias referidas, lo único que se pudo utilizar fueron un batallón en transportes acorazados y una compañía Panzer, lo demás hacía falta para mantener el Grupo Lindig y sus operaciones defensivas. El 30 de Junio, el 1/25 PzG Reg a las órdenes del capitán Blancbois y la 6ª compañía del 29PzR ( Oblt Eichler) fueron concentradas en un bosque cerca de Ossovo para iniciar el ataque hacia Svissloch. Ese mismo día los elementos restantes de la 12PzD liquidaron un ataque soviéticosobre Minsk. Los rusos tomaron Sluzk , defendida por el grupo Bickel ( 4 Brig Cav). Hubo que retirar la formación de bloqueo Meinecke hacia el sur para asegurar el flanco en la carretera Minsk-Sluzk ( retaguardia del Grupo Lindig).

En estas convulsas circunstancias de continuos movimientos e improvisaciones atacó el contingente de la 12PzD la noche del 1 de julio.

Continuará.
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Mensajepor Erich Hartmann » Mié Dic 06, 2006 2:15 pm

Un pequeño y muy conocido mapa a grosso modo de la operación Bagration

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Esperamos la continuación...

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Mensajepor V.Manstein » Mié Dic 06, 2006 10:51 pm

El batallón Blancbois partió a las 02.10 del 1 de julio avanzando 12 Km en 3 horas entre Pogoreloe y Malinovka en dirección Sureste, tomando los pueblos de Nova Niva y Prudichi y contactando con los primeros elementos de las tropas de Brobuisk.

Los rusos reconocieron el ataque de rescate y atacaron al batallón por el Noreste, Este y Sureste quedando este detenido y forzado a pasar a la defensiva a 2 Km del objetivo ( Svissloch ) por las muy superiores tropas enemigas.

En ese momento había a 3 Km del grupo liberador alemán un fuerte contingenge del XXXI PzK dirigido por su propio comandante de cuerpo; El Svissloch ( el río ) estaba fuertemente ocupado por el enemigo que impidió la retirada de los elementos señalados y otros menores; sin embargo un gran grupo de fugitivos en perfecto orden pudo escapar a través de Malinovka hacia el noroeste en dirección de Marina Gorka; los hombres llegaban en condiciones lamentables tras días sin comer ni beber, acosados por los rusos en todo momento, si botas muchos de ellos y con apenas armas ligeras.

Simultáneamente los rusos atacaron al sur con un cuerpo mecanizado de unos 300 tanques y un cuerpo de caballería al suroeste de Sluzk con el ánimo de rodear a las tropas alemanas en el área de Minsk por el sur. Además , un grupo soviético con 40 tanques alcanzó Bobovnya al sureste de Stolpce ( a 30 Km exactamente de los puentes sobre el Nieman) lo que implicaba una amenaza terrible de impedir la retirada no sólo del grupo Lindig completo sino de todas las unidades del 4ºEjército que escapaban luchando al este de Minsk.

En una acción rápida y atormentada se envió a la 28 Jäger Division a bloquear el cruce del Nieman señalado y además la intersección de Gorodeya, 20Km al suroeste de Stolpce. Además se utilizó en lo posible lo que iba llegando de la 4 PzD.

No fué suficiente, los rusos bloquearon el paso en Stolpce el 2 de julio, bloqueando la ruta de retirada del resto del 9º ejército alemán.
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Re: El mayor reto de Model

Mensajepor José Luis » Jue Dic 07, 2006 6:41 pm

¡Hola a todos!

V.Manstein escribió:De entrada había que conocer la situación de base y los movimientos de las unidades individuales, con el problema de que no había comunicaciones con el cuartel general del IV ejército e incluso su jefe, von Tippelkirsch estaba incomunicado con su propio ejército. El 3 PzA estaba comprometido en un terrible combate defensivo a riesgo de ser desgajado de su contacto con el Heeresgruppe Nord y por otro lado de ser dividido en partes menores y liquidado en pequeños grupos.. En el sector derecho estaba el 9A,desorganizado, falto de combustible y rodeado en Brobuisk; el 4A se movía a través de Berezina hacia el oeste y en definitiva, Model se veía en la situación de dar por perdido al menos uno o incluso dos ejércitos sin esperanza de recuperación.


Con el permiso de mi amigo Manstein, iré tras él, como la infantería, para consolidar el terreno ganado, que en este caso será explicar un poco más aquello que creo necesario.

El Tercer Ejército Panzer (3PzA) del coronel general Hans-Georg Reinhardt defendía el flanco septentrional del Grupo de Ejércitos Centro (GEC), y el 28 de junio de 1944 (cuando Model asumió el mando) prácticamente había perdido todo el LIII Cuerpo en una bolsa en Vitebsk. Newton (su biografía sobre el mariscal Model) dice que si sus seis restantes divisiones -debilitadas, baqueteadas y con sólo 44 piezas de artillería en total- fueron capaces posteriormente de evitar un cerco completo, ello se debió a las asombrosas capacidades tácticas de Reinhardt. Pero con enormes agujeros de hasta 65 kilómetros en cada flanco -patrullados exclusivamente por tanques soviéticos e infantería a lomos de camiones del Préstamo y Arriendo estadounidense- el destino del ejército de Reinhardt estaba sellado en los próximos días a menos que recibiera refuerzos adicionales.

El Cuarto Ejército (4A) del general de Infantería Kurt von Tippelskirch, gracias a las órdenes dementes del "agitador de cervecerías", estaba clavado en posiciones defensivas en torno a Mogilev y Orsha, mientras contemplaba como fuertes columnas soviéticas golpeaban sobre sus flancos, con la perspectiva de aislar a un cuerpo de ejército completo. Bajo constante ataque aéreo, con las comunicaciones intermitentemente cortadas a todos los niveles, von Tippelskirch y sus subordinados reconocieron que sólo una oportuna retirada al río Berezina ofrecía a su ejército una oportunidad de supervivencia. Pero Hitler rechazó esa idea, no consiguiendo Busch hasta la media tarde del 28 de junio permiso para la retirada al Berezina. Cuando von Tippelskirch leyó el teletipo, comentó: “Ahora se ha cursado la orden, demasiado tarde.” Pero retransmitió urgentemente la orden a sus comandantes: al Berezina sin demoras.

Ese mismo día, el general der Panzertruppen Nikolaus von Vormann asumió el mando del Noveno Ejército, o lo que quedaba de él. La entrada diaria en el diario de guerra del ejército rezaba: “El ejército ha dejado virtualmente de existir como fuerza de combate. No le queda ni una sola formación valiosa de combate.” Todo el XLI Cuerpo había sido aislado en Bobriusk, e incluso cuando von Vormann recibió una tardía aprobación para romper sobre las 12:45 pm, no podía estar seguro de que el general de Artillería Karl Weidling hubiera recibido la orden en las siguientes horas. Se organizó el escape a medianoche, teniendo que dejarse detrás 3.600 soldados heridos para los que no se podía encontrar transporte de evacuación. Y mientras elementos de retaguardia todavía combatían dentro de la ciudad misma, el XLI Cuerpo descubrió para su desgracia que el puente del Berezina en Shatkovo estaba impracticable, forzando al grueso de la bolsa a buscar refugio en los bosques cercanos a Sychkovo. La fuerza de apoyo más cercana, el Kampfgruppe Lindig, estaba a unos 50 kilómetros de distancia, y era una fuerza que difícilmente podría lanzarse contra los soviéticos. El diario de guerra del ejército rezaba: “La gente corre tan pronto oye llegar a los tanques.”

Defendiendo el flanco meridional del GEC a lo largo de los pantanos del Pripet (e incidentalmente conectando al Grupo de Ejércitos Ucrania Norte), el Segundo Ejército había caído bajo enorme presión, pero todavía no había recibido ningún ataque mayor soviético. La 35ª División de Infantería había sido vapuleada y el flanco izquierdo del ejército separado del Cuarto Ejército; pero por el momento el coronel general Walther Weiss estaba mucho mejor que sus colegas. Sin embargo, como una daga amenazante, el colapso prácticamente inevitable del Cuarto Ejército dejaría expuestas las comunicaciones de Weiss.

Los únicos refuerzos que llegaron al área de batalla desde otros frentes fueron las divisiones panzer 4ª, 5ª y 12ª, aunque las circunstancias tácticas obligaron a emplearlas al detal, incluso batallón por batallón a su llegada. Lo peor era que lo más necesario –la infantería para restablecer una línea coherente- no lo había.

Por ello, cuando llegó Model a asumir el mando el 28 de junio, Hitler mismo tuvo que reconocer que “Cuando el mariscal Model llegó, GEC era de hecho sólo un agujero.”

Y con esto me retiro a mis aposentos y dejo a mi amigo Manstein que nos siga deleitando con su despiece. No sin antes referenciar mi fuente:

Steven H. Newton, Hitler’s Commander: Field Marshal Walther Model-Hitler’s Favorite General (Da Capo Press, 2005)

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Mensajepor V.Manstein » Jue Dic 07, 2006 7:25 pm

Gracias ,mon ami.

Es evidente que en la situación descrita en el anterior post, era obligatoria la retirada del Grupo Lindig, expuesto al ataque frontal del 1 Ejército de Tanques de la Guardia soviético y con potentes fuerzas enemigas flanqueando por el oeste al I/PzGRr 5. La retirada se produjo en continua lucha y ataque aéreo enemigo; en la estación de Marina Gorka se produjo un drama cuando los bombardeos soviéticos cogieron de lleno varios trenes de transporte con tropas escapadas de Brobuisk. Al norte, el Grupo Lindig también fue sobrepasado por fuerzas soviéticas de gran dimensión ( 9º Cuerpo de tanques y 3º Ejército de tanques en Cherven , cerca de la carretera Berezino- Minsk, donde apenas encontraron resistencia alemana y otras unidades que de este modo bloquearon la posible vía de escape de las unidades en huida del 4ºEjército alemán hacia el Suroeste).

En esta crítica situación el comandante del 9 Ejército ordenó al Grupo Lindig mantener una batalla defensiva aproximadamente a 10 Km al oeste ocupando el sector entre Povdiele y Volma y en lo posible , establecer contacto con el 4º Ejército. Lo cierto es que no había reconocimiento suficiente para estimar la situación del enemigo en el área señalada y simplemente se presumió que el 4 Ejército alemán , o lo que quedaba de él, actuaría recíprocamente. Entretanto el jefe de ese ejército, General von Tippelskirch no tenía comunicación alguna disponible con el 9ºA ni suministro aéreo al no responder a la demanda de dónde echar dichos suministros.

En este absoluto caos había unidades del 4º Ejército aún al este del Berezina, con el camino por Cherven bloqueado por los rusos y moviéndose por terrenos imposibles al norte en un territorio infestado de partisanos; varios supervivientes narraron a posteriori el hallazgo de regimientos enteros volatilizados en algún claro boscoso y cientos de soldados liquidados al modo partisano con mutilaciones varias etc.

Model , con la escasa información disponible sobre los movimientos de las divisiones del 4º Ejército y su localización comprendió que debía usar el grupo Lindig para conseguir una vía de salida al suroeste de Minsk para el mayor número posible de estas unidades.

La situación del grupo Lindig era en si misma insostenible y Model dio libertad al citado grupo para decidir hasta qué momento podía “esperar” fugitivos del 4 y 9 Ejércitos; de hecho no podían esperar demasiado tiempo ya que podían quedar cercados cerca de Stolpce.

El control de los puentes en Stolpce era vital; como no había más que enviar, se destinó a tal misión al Major von Schultzendorff con su 2/PGR 5; el Major y sus hombres volaron hacia los puentes……………pero llegaron media hora tarde.

Entretanto el 1/PAR 5 mantenía a duras penas la ruta de huida al este de Malinovka para los fugitivos de Brobuisk. Aguantaron hasta las 1800 horas del 1/7. La cifra de rescatados por estos bravos soldados está entre 20.000 – 35.000 según las fuentes, entre ellos un buen número de sldados de la 20PzD del general von Kessel. En la noche del 2/7, la 12PzD rompió contacto definitivamente con el enemigo retirándose hacia posiciones defensivas cerca de Boby al noroeste de Marina Gorka.
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Mensajepor V.Manstein » Vie Dic 08, 2006 1:08 pm

La situación en Stolpce condujo a Model a tomar la dramática decisión de ordenar al Grupo Lindig, particularmente a la 12 PzD, abandonar las posiciones cerca de Progoreloe y Marina Gorka, aceptando que el aseguramiento de la retirada de las unidades del 9 ejército en huida y del Grupo Lindig en sí mismo era la única posibilidad factible; los restos del 4º ejército debían ser abandonados a su suerte. Había que sacrificar definitivamente al 4º Ejército para mantener la esperanza de frenar el golpe soviético más al oeste y reestablecer una línea defensiva digna de tal nombre. Indudablemente el fracaso de las comunicaciones tuvo la mayor parte de la culpa en la dura decisión de Model y cabe preguntarse la razón por la que no se envió un oficial de enlace a la zona de concentración del 4º ejército o viceversa, cuando por ejemplo el grupo von Vormann ( 9º ejército) consiguió enviar uno al grupo Lindig y otro a la 12 Pz D específicamente.. Creo que esto queda en el debe particular de von Tippelskirch.

Como dijimos, el II/PGR 5 fue enviado a toda velocidad en dirección de Stolpce y tras 160 Km de marcha nocturna llegó media hora tarde……..justamente el tiempo que hacía que una fuerza enemiga había cruzado el Nieman desde el oeste. El batallón no perdió el tiempo y atacó sobre la marcha según llegaba , ocupando el norte y oeste de la ciudad de Stolpce y posteriormente atacando directamente al enemigo en el Nieman con un grupo de 27 vehículos suministrándose directamente de un depósito providencial controlado en la estación de Stolpce por fuerzas propias desde antes de la llegada del batallón. Los rusos hicieron añicos la carretera del puente pero el puente ferroviario se mantuvo intacto o al menos pasable.

El 9 Ejército interpretó que las fuerzas enviadas a Stolpce tenían control de la ciudad y los cruces movió sus unidades en esta línea; Los restos de ls 20Pzd consiguieron llegar a Stolpce y se encontraron con que los cruces del Nieman estaban sorprendentemente en poder enemigo; tuvieron que seguir hacia el norte buscando otra forma de pasar; era el 3/7 y también ese día llegaron los restos del Grupo Lindig ( 12 PzD, 390 FCD). Como era preceptivo ante este monumental atasco, la 12 PzD organizó un ataque para el 4/7 con el fin de forzar el cruce del Nieman en Stolpce.

El ataque se llevó a cabo con la mayor tenacidad y ……….fracasó. El puente ferroviario permaneció en manos rusas. En esta situación, la12PzD recondujo las columnas de fugitivos hacia el Noroeste con la esperanza de que las unidades de la 20PzD encontraran otro cruce del Nieman y facilitaran la salida de ese pandemonium civil- militar que ansiosamente buscaban la salida del infierno; Vehículos de una docena de divisiones , rara vez más de 2 o 3 de la misma, carretas tiradas por caballos con soldados heridos, carros pesados con civiles agarrados a todas partes,ingenieros con equipo de pontones etc, formaban una columna desordenada que carecía de protección . La 12 PzD sin capacidad para arreglar lo de Stolpce y la 4PzD perdida al Sur era la triste realidad. En esta situación de decidió por parte de la 12PzD ordenar una reconocimiento en fuerza al Noroeste, tras la 20PzD con el fin de al menos controlar el área aún libre de presencia enemiga. Fue una decisión en contra de la "recomendación" del 9 Ejército/ Model de atacar de nuevo en Stolpce en conjunción con la 4ªPzD; la 12PzD era consciente de que Model no sabía que la 4PzD estaba a más de 10 Km de distancia y además sin comunicaciones; además se supo que la 20PzD había encontrado un cruce del Nieman al Noroeste en Jeremicze. El 9 Ejército consiguió hacer llegar un oficial de enlace a la 12PzD y se clarificó la situación. El grupo von Kessel había encontrado el ansiado cruce y más de 1000 vehículos pasaron por él al oeste como una exhalación.
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José Luis
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Mensajepor José Luis » Vie Dic 08, 2006 5:58 pm

¡Hola a todos!

Fijaos a nivel de frente el desastre que supuso para Alemania el resultado de las operaciones que está relatando Manstein:

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Fuente: http://www.germanwarmachine.com/campaig ... 44/264.htm

Saludos cordiales
José Luis
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Mensajepor V.Manstein » Vie Dic 08, 2006 10:41 pm

Tras lograr el objetivo de cruzar el Nieman, había que retirar completamente la 12PzD al oeste del río: La retirada se hizo en perfecto orden con la cobertura de flancos y retaguardia por parte de I/PGR 25 y elementos del II/PR 29. La división rompió contacto con el enemigo de forma completa la tarde del 5/7.

En ese momento llegaron noticias de que fuertes contingentes del 4º Ejército se movían luchando hacia Dzerzhinsk, lo que hizo decidir a Model que la retaguardia de la 12PzD en retirada mantuviera posiciones un tiempo en la esperanza de recibir a los fugitivos del dado por perdido 4º Ejército; los soldados alemanes del desgraciado ejército lucharon con tenacidad pero se quedaron sin combustible y fueron presa de bandas de partisanos procedentes del bosque de Naliboka; un grupo llegó el 8/7 al área donde había estado la 12PzD ; se quedaron a menos de 20 Km del contacto.

El 6/7 por la tarde pasaron al oeste del río los últimos contingentes de la división con un puñado de soldados del 9 Ejército que encontraron por el camino. Nada más pasar recibió la orden de atacar al sur con la 28 Jäger Division por la amenaza de fuerzas rusas que desde el oeste del río atacaban partiendo del área de Stolpce.

Al margen de las medidas de rescate del 4 y 9 Ejércitos, descritas de forma somera previamente, Model tenía que planear cómo detener el avance global de los soviéticos. Qué ideas o alternativas detalladas consideró al respecto, no se han podido rescatar por la pérdida de documentos y diarios.

La situación de partida antes del ataque soviético era poco edificante. Busch aceptó las consideraciones de Hitler sobre un posible ataque enemigo desde Novel al norte o noroeste pero no en el saliente del grupo de ejércitos que se extendía muy al este. Así, al comienzo del ataque , el grupo de ejércitos no tenía división panzer alguna disponible, había pobreza de infantería , artillería y armas antitanque. La 20PzD estaba en transporte y las protestas de Reinhardt y otros eran sonoras.

El OKH oyendo las protestas aceptó liberar dos divisiones panzer para el grupo de Ejércitos ( 20PzD y 5PzD). Los partisanos y otras miserias logísticas hicieron que esto se retrasara sine die cuando el ataque comenzaba.

Busch demostró ineptitud, rigidez y falta de capacidad ante el ataque consumado al prohibir a los jefes de cuerpo actuar conforma a la realidad de los hechos, aduciendo no haber recibido las órdenes de Hitler. No les permitió actuar con libertad para transferir fuerzas intersectores, retrasar y acortar el frente, configurar reservas etc. En definitiva , Busch debe cargar con gran parte de la culpa del desastre Bieloruso de Julio de 1944 y lo curioso es que no fue relevado del mando ………….hasta el 28/6.
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