"Tormenta de Invierno": Salvad al VI ejército

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

"Tormenta de Invierno": Salvad al VI ejército

Mensaje por Von Kleist » Mié Ago 03, 2005 3:40 pm

Hola a todos:

Nota: artículo de elaboración propia, sobre las fuentes bibliograficas que se detalla al final.

Tras la ruptura del frente alemán en torno a Stalingrado, las pinzas de la bolsa rusas se cerraron en torno a Kalach embolsando a todo el VI Ejército de Paulus. En Prusia Oriental, la gravedad de la situación se hace evidente para el Jefe de Estamo Mayor, general Zeitzler, aunque no tanto para el jefe supremo de la Werhmach, Adolf Hitler. Zeitzler instó a Hitler a autorizar la retirada del Volga y dejar que Paulus forzase una ruptura en esos primeros dias en que las fuerzas rusas en torno a la bolsa aun era relativamente débil. Pero Hitler se negó. “El VI ejército se mantendrá en sus posiciones y será abastecido por aire. La ayuda terrestre ya está en camino”. Hitler había iniciado con estas escuetas órdenes “Tormenta de Invierno”, cuyo objetivo fundamental era bastante simple: “Salvad al VI Ejército”.

El 21 de Noviembre, Manstein había recibido la orden de tomar el mando del grupo de ejércitos Don. El 24 de Noviembre Manstein establece su CG Novorchessak, antigua capital cosaca, y comienza a revisar el estado de sus fuerzas, apreciando de inmediato la gravedad de la situación, dada la precariedad de las fuerzas que se le dan para restablecer el contacto con Paulus. En principio, “Tormenta de Invierno” debe servir solo para abrir un corredor que reintegre físicamente las fuerzas de Paulus al Grupo de Ejércitos, pero aun así, las fuerzas disponibles se aparecían claramente inuficientes. Manstein debía preparar la operación de rescate con los muy mermados III y IV ejércitos rumanos, los restos del 48º panzercorps y con la agrupación de combate Hollidt, formada por una amalgama de tropas alemanas y rumanas formadas por soldados desbandados tras Urano. El ariete de la penetración, formado por las divisiones panzer, tampoco estaba en condiciones idoneas: la 23ª panzer (General Hans von Boineburg-Lengsfeld) procedente del Caucaso, apenas contaba con 30 carros operativos, y unicamente la 6ª panzer recien llegada de Francia estaba en buenas condiciones operativas, al contar con la totalidad de sus efectivos, unos 160 tanques Panzer IV y 40 Pz III. El comandante de la 6ª panzer, del general austriaco Erhard Raus, fue llamado nada mas llegar al tren de Manstein, quien, según sus propias palabras “Le puso al tanto de la situación en términos bastante lúgubres”. Una tercera división, la 17ª panzer (General Fridolin von Senger und Etterlin) permaneció en reserva de este recien creado 57º panzercorps, (bajo el mando del general Kirchner) que fue adscrito al casi destruido IV ejército panzer de Hoth. Sobre este cuerpo panzer recaería la misión de lograr la ruptura para contactar con el VI ejército.

Manstein preparó los planes preliminares de la Operación “Tormenta de Invierno” sobre la base de un ataque en dos puntas: una debía atacar en la zona de Kalach (apenas 40 Km. al oeste del Kessel) y la otra debía partir desde Kotelnikovo, unos 100 Km. al suroeste de la bolsa, en una maniobra concéntrica muy peligrosa para los rusos, aunque finalmente el ataque a Kalach se suspendió dada la potente concentración de fuerzas rusas en la zona y por la propia debilidad germana, ya que el 48º panzercorps bastante hacia con mantenerse, y la agrupación Hollidt estaba batiendose a muerte con el 5º ejército ruso por conservar sus posiciones sobre el Rio Chir. Así Tormenta de Invierno comenzó el 12 de diciembre con un ataque desde una sola dirección, Kotelnikovo, por parte del 57º panzercorps.

Pese a todo, los comienzos de “Tormenta de Invierno” fueron esperanzadores para los alemanes, logrando buenos progresos desde el principio. El coronel Hunnesdorf, al mando de un regimiento panzer de la 6ª división, arengó a sus tropas diciendo “Dadles, muchachos, demostrales quienes sois”. Al finalizar el primer día la 6ª División Panzer alcanzó Samchin recorriendo un tercio de la distancia que los separaba de Stalingrado. El primer choque le permitió vencer la resistencia rusa y alcanzar el rio Axay, el cual es franqueado el 13 de Diciembre. A su derecha, y a pesar de su debilidad, la 23ª panzer logró avanzar a lo largo de la vía férrea, mientras que la 17ª panzer llegará unos días mas tarde para ponerse en el flanco izquierdo del avance.

Una ola de optimismo invadió a los cercados en el Kessel, quienes pasaban una consigna Der Manstein Komnt! (Que viene Manstein). Los sovieticos habían sido sorprendidos por la rápidez del ataque de Manstein y el responsable del Sector, general Vasilevsky, telefoneó a Stalin rogandole que se le enviara urgentemente de refuerzo al 2º Ejército de guardias de Rokossosky (que mantenía el cerco de Stalingrado) para bloquear el avance de los panzer al sudoeste de la bolsa. Stalin primero se negó, pero tras reconsiderarlo con su estado mayor, ordenó que se enviaran los refuerzos que Vasilevsky pedía. Entretanto, al segundo día de ofensiva la 6ª panzer llegó a la aldea de Verjne-Kumski, a orillas del rio Mishkova, última barrera natural antes de los 50 Km. de estepa abierta que conducían al Kessel, solo para encontrarse que la ruta había sido bloqueada por el 13º Cuerpo de Tanques y 4º Cuerpo Mecanizado sovieticos, con los que trabó un furioso combate que se prolongó hasta el 17 de diciembre, en el que los panzers mostraron su superioridad, si bien a costa de verse, primero ralentizados, y luego detenidos frente al rio Mishkova.

Yeremenko, comandante del frente, nervioso por ver que los alemanes estaban a poco mas de 50 Km. del borde del Kessel, decidió acelerar sus propios planes para conjurar la amenaza que suponían los panzers de Hoth. Así el día 16 de diciembre, a 160 kilómetros al oeste de la bolsa, comenzó la Operación “Pequeño Saturno” que se había preparado en previsión a los movimientos que haría Manstein para rescatar al VI Ejército. En la zona donde los rios Don y Chir corren paralelos, el frente estaba débilmente sostenido por los restos del III ejército rumano, la muy castigada agrupación Hollidt, el VIII ejército italiano del general Gariboldi y el II ejército húngaro. De entre este despliegue, la parte del frente mas vulnerable era la defendida por los italianos, estirados en 270 km de frente y con la moral bajo míinimos, de modo que cuando la ofensiva rusa comenzó, las divisiones iatalianas fueron literalmente arrolladas por el 1er ejército soviético de guardias, que atravesó limpiamente las líneas italianas, llenando nuevamente la estepa de masas de soldados en desbanda. Pronto, la ofensiva del 1er ejército fue secundada por ataques coaxiales del VI ejército (ruso), el 3er ejército de guardias y el V de tanques, obligan a batirse en retirada a la agrupación Hollidt, que recula hacia el sur. Para Manstein queda claro que Rostov está en peligro y perder Rostov significa el aislamiento de todo el GE Sur. Para Manstein estaba claro lo que eso significaba, con el flanco izquierdo amenezado por el nuevo movimiento ruso, había que retirar fuerzas de la operación de rescate; Paulus y el VI Ejército estaban pérdidos.

Entretanto la 6ª division panzer, luchando codo con codo con la 23ª y 17ª panzer, había logrado capturar trabajosamente una cabeza de puente en la orilla norte del rio Mishkova, pero sus panzers estaban inmovilizados por la falta de suministros de gasolina, y la débil posición alemana se veis sometida a feroces contraataques de los cada vez mas reforzados rusos. Manstein, en vista de que el avance estaba irremisiblemente bloqueado, intentó que el Fuhrer autorizara al VI Ejército a salir de la bolsa para intentar unirse a la 6ª panzer en el Mishkova (maniobra que, a esas alturas, habría sido altamente costosa), antes de que los acontecimientos empeoraran aun más.

Teletipo de Manstein al OKW de 22 de Diciembre 1942:

1. El desarrollo de la situación en el flanco izquierdo [sector italiano] del Grupo de Ejércitos, hace necesario desplazar fuerzas hacía alli muy pronto.

2. (…) A menos que puedan garantizarse adecuados suministros aereos la unica alternativa restante radica en que el VI Ejército pueda realizar una ruptura del cerco.

Transmitido esto al OKW, la 6ª panzer volvió una vez más a atacar sobre el Mishkova para intentar vencer la resistencia rusa, pero el frente no se movió. Entretanto, la respuesta a Manstein llegó por teletipo desde Prusia Oriental. Manstein esperaba la autorización para “Trueno” es decir, evacuación del Kessel y ruptura del VI Ejército, pero no fue así.

Teletipo del OKW a Manstein: 23 de Diciembre;

(…) El Fuhrer está de acuerdo con que unidades del 57º Cuerpo panzer sean trasladadas al sector del Don [es decir, para rellenar la brecha dejada por los italianos]. El Grupo de Ejércitos Don debe informar de las medidas que se tomen.

Era el final de “Tormenta de invierno”. La situación del frente y las órdenes directas de OKW obligan a Manstein, a informar a Hoth de la situación al oeste del Don, pidiéndole que se prive de una de sus divisiones blindadas para tratar de restablecer el combate en la región de Morozovskaia, donde la penetración sovietica se volvia más peligrosa por momentos. Hoth, consciente del peligro, ordenó que su formación más fuerte, la 6ª panzer, abandonase su ofensiva en el Mishkova y enfilase rumbo noroeste, en dirección al Don, llevándose con su retirada la última probabilidad de salvar al VI Ejército.Como el comandante de la 6ª Panzer explicó “Ahora estaba suficientemente claro hasta para el soldado más bisoño que esto significaba la derrota en Stalingrado”.

Notas Bibiográficas:

- Stalingrado: A. Beevor
- La batalla de Stalingrado: William Craig
- La II GM: R. Cartier
- Web Exordio.

Kaiser
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jul 17, 2005 8:01 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kaiser » Mar Ago 09, 2005 10:43 pm

Poco podian hacer para salvar al VI Ejercito, Paulus obedecio fidelmente a hitler, lo que le llevo a la aniquilación del VI.

Manstein cuando tuvo el mando, ya vio la situación, no se podia salvar a ese ejercito, si este no ayudaba en algun flanco.

Delante demasiada quantidad de tropas enemigas, el plan no tuvo exito.



Salu2
Kaiser

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mié Ago 10, 2005 4:17 am

Buenas tardes a todos.

Buen post, von Kleist. Me gustaría hacer unas cuantas aclaraciones al mismo:

- El 57 Panzerkorps sí existía oficialmente el 28 de junio de 1942, es decir, cuando se inició la Operación Azul. Sin unifdades de combate asignadas, se encontraba en la retaguardia del área de operaciones del Grupo de Ejércitos Sur. En agosto entra en el orden de batalla del 1 Panzerarmee, conteniendo a la div. Wiking y a la división rápida eslovaca. En septiembre del 42 cambia de dueño: del 1 Panzerarmee al 17º Armee, con el añadido respecto a las div. anteriormente citadas de la 198 de inf. En octubre la div. Wiking es transferida al sector del 1 Panzerarmee, siendo reemplazada en el marco del 57 Panzerkorps, 17º Armee por la 125 de inf.

Hasta el 15 de noviembre de 1942 el 57 Panzerkorps, según mis datos, pertenece al 17º Ejército alemán con la 125 y 198 div. de inf. alemanas, así como con la div. rápida eslovaca. Poco después el 57 Panzerkorps es transferido del sector del 17º Armee al del 4º Panzerarmee, llevándose consigo la 23 Panzer, que se encontraba en el marco del III Panzerkorps del 1º Panzerarmee.

Curiosamente, el 57 Panzerkorps acabó la operación azul, en marzo del 43, con el mismo nº de div. con el que la empezó: ninguna.

- El XXXXVIII ( 48 ) Panzerkorps se encuadraba en el mes de diciembre dentro del 4º Panzerarmee. Encargado de participar en el desbloqueo de Paulus, demasiado hacía defendiendo la línea del río Chir de los ataques soviéticos. Formado por la 11 Panzer, la 336 de inf. y la 7ª div. de campo de la Luftwaffe ( Luftwaffen Feld Division ), además de una serie de Kampfgruppe entre los cuales destaca el Kampfgruppe Adam, que defendía una cabeza de puente en la confluencia del Chir con el Don al otro lado de ambos ríos ( los 40 km de distancia entre unos y otros ), esta fuerza debería haber participado en el desbloqueo de Paulus. La presión soviética es agobiante, y se tiene que abandonar la importantísima cabeza de puente. Por si fuera poco, los soviets atacan toda la línea. Y con fuerza. El general Balck ( 11 Panzer ) hace maravillas con su div. blindada, que viene del sector del Grupo de Ejércitos Centro. En consecuencia, por debajo de su nivel ( ¿ cuál era el nivel de una div. panzer en dic. del 42 ? ).

Con una única div. blindada que no es muy potente ( sin ser ni mucho menos débil ) como único arma efectiva de ataque, el XXXXVIII Panzerkorps no puede participar en la operación Tormenta de Invierno, pasándose el mes de diciembre rechazando los ataques soviéticos.

Además, está el problema de los jefes del Panzerkorps. El general Heim, hecho culpable por Hitler de la increíble anécdota de los ratones, es cesado ( mediante consejo de guerra ) del mando operativo del Panzerkorps. Sobre el terreno, se hace cargo del mismo, momentáneamente, von Mellenthin, que está en muchas. Las primeras acciones de la 11 Panzer en el marco del XXXXVIII Panzerkorps en esta época fueron realizadas directamente y sobre el terreno por Balck y von Mellenthin, jefe de estado mayor del cuerpo de ejército en esta época ( y en muchas ). Luego vino Cramer ( que venía del Afrika Korps ), Eberbach y von Knobelsdorff en el espacio de un par de meses. Semejante baile de jefes en momentos tan cruciales intervinieron negativamente en el devenir de la unidad.

- El transporte de la 6 Panzer desde Francia hasta Kotelnikovo es una pequeña odisea para muchas de las unidades de la misma. En el viaje, uno de los convoys de la división fue atacado por partisanos, muriendo el jefe de uno de los batallones de artillería de la división. Los elementos avanzados de la misma, al llegar a Kotelnikovo, se encuentran que los soviets han forzado el flanco de la ciudad con dos divisiones de caballería. La ciudad está a punto de caer. Los elementos avanzados de la 6 Panzer se organizan, junto a unidades cosacas y destacamentos alemanes y rumanos que se encontraban en el área en el Kampfgruppe von Pannwitz. Esta unidad contraataca y destroza a las dos unidades de caballería que amenazaban la ciudad, y en consecuencia la zona de descarga de la 6 Panzer, ganándose el general von Pannwitz las hojas de Roble para su Cruz de Caballero en estas acciones.

Tras esta acción, ahora sí, la 6 Panzer puede usar Kotelnikovo como base de partida de la operación Tormenta de Invierno.

Saludos.

Avatar de Usuario
Von Kleist
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Lun Jun 27, 2005 3:09 pm
Ubicación: España

Mensaje por Von Kleist » Lun Ago 22, 2005 9:10 pm

Buenas

Muy interesantes sus apuntes, Jesus

Simplemente añadir que al 48º PzCorps siempre le tocaba estar en el area crítica, como le pasó al principio de "Urano", en la que -tras perder 2/3 de sus carros por la accion de los ratones- tuvo que afrontar con sus reducidos medios la enorme brecha abierta por los rusos. Y luego, frente al Chir, hizo frente a la concentración más fuerte de fuerzas rusas... parece que era una unidad "gafada".

El transporte de la 6 Panzer desde Francia hasta Kotelnikovo es una pequeña odisea para muchas de las unidades de la misma. En el viaje, uno de los convoys de la división fue atacado por partisanos, muriendo el jefe de uno de los batallones de artillería de la división. Los elementos avanzados de la misma, al llegar a Kotelnikovo, se encuentran que los soviets han forzado el flanco de la ciudad con dos divisiones de caballería. La ciudad está a punto de caer.


De hecho, cuando la 6ª panzer comenzó a descargar sus soldados y tanques, se encontró con que la zona de la terminal ferrea estaba siendo atacada por oleadas de soldados rusos, y muchos soldados alemanes apenas tuvieron tiempo para bajar del tren antes de empezar a combatir.

Saludos

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Dom Sep 04, 2005 8:57 pm

Por cierto, el 11 Panzer regiment ( 6 Panzer ) disponía de los siguientes carros en noviembre del 42:

21 Pz II, 73 Pz III ( lg ), 32 Pz III ( 75 ), 24 Pz IV ( lg) y 9 carros de mando.

Extraído de Panzertruppen II.

Saludos.

HPG
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 06, 2005 3:42 am
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por HPG » Mar Sep 06, 2005 4:22 am

Hola a todos;

Yo les quiero pedir sus opiniones con respecto a varios temas de Tormenta de Invierno:

No recuerdo se Beevor o Craig pone en duda que el General Zeitzler hizo todo lo posible para permitir que el VI ejercito comenzara con Trueno. ¿Qué opináis de eso?

Manstein tuvo verdaderas oportunidades de abrir un corredor o directamente se excusó de que Paulus nunca comenzó Trueno, y sabia que el VI ejercito estaba perdido.

La verdad no me queda claro si a Hitler lo engañan en las toneladas diarias que llegan a Kessel y en que condiciones estaban las tropas de VI para resistir el cerco.

Saludos Hernán

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Sep 06, 2005 5:47 am

¡Hola a todos!

Estimado HPG,

Sobre el papel de Hitler en la tragicomedia del aprovisionamiento aéreo del VI E, traté el tema en este enlace:

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... c.php?t=67

En cuanto a la Operación Trueno, lo que pensaran (y hablaran) Paulus y Manstein a esas alturas era puro papel mojado. El VI E ya estaba más que sentenciado a las alturas de diciembre. Su única posibilidad de salvación se había extinguido entre el 19 y el 23 de noviembre.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Sep 06, 2005 9:16 am

Bueno otra cosa, para Manstein, y esto qyeda bastante clar, por ejemplo, en "Hitler y sus generales", la decisión de resistir hasta en Stalingrado hasta el último hombre fue la correcta, y según Manstein fue lo que salvo al grupo de ejércitos sur, y fue lo que evito que los rusos lanzaron Saturno con éxito.

Ciertamente es deficil de saber que habría pasado, pero de saber los soviéticos explotar su éxito podián haber obtenido una victoria mucho más decisiva, con todo el grupo de ejércitos sur como premio.

(Aclaración: expongo la postura de Mantein, no necesariamente la mia)

Ciertamente el sexto ejército fue un premio, pero no conviene olvidar que en la planificación soviética sólo era "Pequeño Saturno", la fase inicial de una operación de cerco mucho mayor cuyo objetivo era todo el grupo de ejércitos sur.

Tormenta de invierno era irrealizable desde el inicio, y más con el flanco Norte paralizado, y lo que es peor, de haber tenido éxito es bastante posible que los rusos hubiesen envuelto tanto a sitiados como a rescatadores en una bolsa mucho mayor.

Es muy posible que esta operación se llevase a cabo más por consideraciones políticas que militares, porque como operación militar no tenía aplicación factible.

Las únicas posibilidades del sexto ejército hubiese sido una maniobra hacía el flanco sur pero ya desde el primer momento del cerco, dando la espalda al frente del 52 ejército de defensa, y tratando de romper el cerco.

Ahora bien, es seguro que esto hubiese dado a los sovéticos una oportunidad segura para liquidar a todo el grupo de ejércitos sur con cierta facilidad, liberando un importante nucleo de tropas soviéticas para cortar el paso a los alemanes.

En cualquier caso, la decisión de Manstein de no forzar el cerco del sexto me parece absolutamente correcta, porque con soviéticos a tus espaldas y en ambos flancos era un suicidio tratar seguir avanzando, tanto porquélos alemanes no disponián, casi con total seguridad, de suficientes fuerzas, como porqué aun de haberse logrado enlazar con el sexto la posición de ambas fuerzas seria insostenible.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Sep 06, 2005 9:40 am

No es que a Hitler lo engañasen, es que antes de la ofensiva de verano-otoño de 1942 los alemanes ya estaban acabados. Llegado el momento, y dada la situación general en que se encontraban los alemanes, puede que incluso la decisión de resistir en Stalingrado hasta el último hombre, como comente ya arriba, fuese la correcta.

Es posible que para los alemanes en Stalingrado sólo se tratase de elegir que perder, o todo el grupo sur, o el sexto ejército, o tratar de salvar el sexto ejército exponiendote a perder el sexto ejército y el grupo de ejércitos sur.

Las compañías de infantería que tenián 180 hombres en 1941 tenián 80 en 1942. Muchas unidades existián como divisiones sólo sobre el papel, o eran incluso divisiones de 2 regimientos nominales, con menos de 1 efectivo. Nunca retomarián el nivel operativo de 1941, y si no habíán derrotados a los rusos en 1941 era casi seguro que nunca lo harián.

Un informe del OKW advertía que los alemanes no teníán unidades suficientes para cubrir sus frentes antes de dicha ofensiva, y estos ni cortos ni perezosos, por las necesidades de la contienda en que estaban envueltos, añadieron ni más menos que un flanco sur de 900 kilómetros a su frente, junto con otros 1000 kilómetros de cuña de penetración de Kleist, un flanco y un frente que naturalmente era insotenible ante un contrataque soviético de envargadura, como el que se dio.

La única posibilidad remota de resistencia era tomar la ribera sur del Volga, sosteniendo una línea defensiva sobre dicho rio, con la esperanza de que Kleist avanzase lo suficientemente rápido como para tomar el Caucaso, liberando tropas que pudieran contener la más que previsible contraofensiva soviética.

A estas alturas los alemanes para Barbazul -ofensiva 1942- habián renunciado pasar al otro lado del Volga, y a avanzar en el centro y el Norte. y buscaban mantenerse sobre el Volga, buscando una posición desde la que envolver Moscu desde el Este en 1943, mientras las fuerzas de Manstein que venián de liquidar el frente de Crimea se dirigirián a liquidar otro sitio, el de Leningrado.

En la práctica avanzar sólo por un flanco, con cabezas de puente soviéticas sobre el Volga a tu espalda, con una que llego a estar casi 1000 kilómetros atras de la vanguardia de Kleist era simplemente un suicidio. Iva diametralmente en contra de cualquier principio estratégico, pero a los alemanes no les quedaba otra, era o eso o una derrota segura e inevitable.

Pero ocurrió lo que era más que previsible que pasara, los alemanes avanzaron poco a poco, o no lo suficientemente rápido, por su frente sur, y cuando los soviéticos atacaron desbordaron completamente el frente sur alemán, porqué este era simplemente indefendible.

ecbcoe82
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ago 10, 2013 7:17 pm

Re: "Tormenta de Invierno": Salvad al VI ejército

Mensaje por ecbcoe82 » Lun Ago 12, 2013 10:55 pm

Buenas, me estreno en este foro y lo hago planteando ciertas dudas que siempre tuve sobre la operación Tormenta de Invierno.

Esta muy extendida la opinión de que aunque la 6ª Panzer alcanzó el río Mishkova y estableció una cabeza de puente, lo hizo alcanzando su punto culminante (es decir, al límite de su desgaste para continuar con la ofensiva), como el resto de las dos débiles divisiones del LVII Cuerpo Panzer. LA consecuencia de lo anterior es que, aunque se le hubiese ordenado, no podían avanzar más y derrotar al 2º Ej de la Guardia.

Bien, acabo de leer el libro "PAnzer Operations" de Erhard Rauss, el General Jefe de la 6ª Panzer durante esa operación. En este libro (una auténtica delicia..) se describe con todo lujo de detalles la operación y RAUSS explica consistentemente como va derrotando a la fuerza acorazada enemiga (básicamente el 5ºEj de Tanques, cuerpos de Caballería y elementos acorazados varios).
Digno de mención es el episodio de la famosa Batalla Giratoria de verkhne kumskiy, donde el grupo de BAtalla en base al 11 Reg Panzer, inflige una asombrosa derrota a un CUerpo de ejército Acorazado (el XIII) y a otro Mezanizado (el IV).

Rauss continúa explicando como va erosionando la potencia de combate del enemigo mientras progresa desde el rio Aksay hasta la cabeza de puente en el Mishkpva, donde en una reñida batalla defensiva termina por ANULAR LA CAPACIDAD OFENSIVA DE LOS CUERPOS DE INFANTERÍA DEL 2º EJÉRCITO DE LA GUARDIA: EL CAMINO HACIA STALINGRADO ESTABA ABIERTO.

Rauss dice que el 23 de diciembre el LVII CE emitio una orden de avance para todos los elementos Panzers de las tres divisiones.
Añade que la suya , al mando del famoso Cor Huenersdorff, alistó un Kampfgruppe de 120 PZ,s 40 STG III, 24 Sdkfz 233 y más un Batallón MZ sobre APC y los típicos apoyos de Artillería ATP, Ingenieros, etc.

Mi duda es: en casi ningún otro sitio he leído que la 6 DIV llegara en tan buen estado de forma al Mishkova yque apanas tenía de 20 a 30 carros operativos. Por otra parte la explicación de Rauss hace totalmente creible la situación final que describe. Se me hace dificil pensar que un General de su reputación, trás la guerra, pudiera tergiversar la realidad de esa forma (El General Doctor BAke estaba vivo y era uno de los Jefes de Batallones de Carros del 11 Reg Panzer, durante toda aquella odisea).

En fin, para mi la operacion Tormenta de Invierno, con las fuerzas que finalmente se emplearon, estaba claramente mal diseñada porque carecía de potencia de combate, así de simple. LA cuestión es que según Rauss hubo que darse la vuelta porque la situación operacional en el flanco derecho y central del Grupo de Ejércitos era crítica, con riesgo de desbordamiento (Rostov...), no porque su División no pudiera enlazar con el VI Ej en stalingrado.

Termino diciendo que muy buena la estrategia soviética: No era preciso poner más carros en el camino de Rauss y Hoth, sino bastaba con desencadenar el Pequello saturno, claro ejemplo de guerra de Maniobra de alto estilo, buscando el desequilibrio profundo del dispositivo enemigo. A eso se le llaman los británicos Thinking Bigger.

Gracias

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: "Tormenta de Invierno": Salvad al VI ejército

Mensaje por Antonio Machado » Mar Ago 13, 2013 12:20 am

Hola ecbcoe82, estimado nuevo forista:

Muy interesantes los comentarios que has subido sobre los combates en Stalingrado, un tema siempre fascinante, uno de los eventos que marcaron el cambio de marea en la SGM.

Sobre lo que dices

ecbcoe82 escribió: Digno de mención es el episodio de la famosa Batalla Giratoria de verkhne kumskiy, donde el grupo de BAtalla en base al 11 Reg Panzer, inflige una asombrosa derrota a un CUerpo de ejército Acorazado (el XIII) y a otro Mezanizado (el IV).
Pudieras explicarnos un poco más, por favor ? por ejemplo, a qué debe su nombre esa famosa Batalla ? hubo mucho movimiento de tropas, tanques, equipo ? cambiaron de bando rápidamente una y otra vez algunas posiciones ?

Te anticipo agradecimientos...


Y luego me llama la atención también (entre otros de tus comentarios) tu último párrafo:
ecbcoe82 escribió: Termino diciendo que muy buena la estrategia soviética: No era preciso poner más carros en el camino de Rauss y Hoth, sino bastaba con desencadenar el Pequello saturno, claro ejemplo de guerra de Maniobra de alto estilo, buscando el desequilibrio profundo del dispositivo enemigo. A eso se le llaman los británicos Thinking Bigger.
Gracias
Ojalá pudieras ampliarnos algo sobre la estrategia soviética, en general: la acumulación previa de fuerzas que Zhukov venía amasando en la zona, el "timing" del ataque inicial, la reacción alemana ante esa estrategia, etc., serán muy bienvenidos tus comentarios, esa obra suena muy interesante !


En otro orden de asuntos: te he enviado un "Mensaje Privado" (MP) amablemente revisa tu Bandeja de Entrada de Mensajes Privados en tu "Control de Usuario" ...


Saludos cordiales desde Nueva York hasta Melilla,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

Re: "Tormenta de Invierno": Salvad al VI ejército

Mensaje por alejandro_ » Mar Ago 13, 2013 12:19 pm

Mi duda es: en casi ningún otro sitio he leído que la 6 DIV llegara en tan buen estado de forma al Mishkova yque apanas tenía de 20 a 30 carros operativos. Por otra parte la explicación de Rauss hace totalmente creible la situación final que describe. Se me hace dificil pensar que un General de su reputación, trás la guerra, pudiera tergiversar la realidad de esa forma (El General Doctor BAke estaba vivo y era uno de los Jefes de Batallones de Carros del 11 Reg Panzer, durante toda aquella odisea).
No tengo mis libros a mano, ni he leido la obra de Rauss. La unidad más potente de la zona era la 11 Panzer Division, pero no pudo ser utilizada. La 6 eestaba en mejor condición que las 17 y 23, por eso la primera avanzaba por el centro y las otras cubrían los flancos.

En cualquier caso, la resistencia soviética aumentaba según pasaba los días y el Mishkova representaba un difícil obstáculo. Por si esto fuera poco, los flancos se habían colapsado y la situación empeoraba de manera alarmante.

Tampoco me sorprendería que Rauss en sus memorias no de una visión imparcial. es muy común en este tipo de obras. Yo he leido unos cuantos libros sobre el tema; nunca verás comentaros positivos sobre los soviéticos. Las derrotas tampoco son explicadas en mucho detalle. Uno a veces tiene la impresión que no perdieron una batalla y en mayo de 1945 se fueron a casa porque todo termina.

Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

ecbcoe82
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ago 10, 2013 7:17 pm

Re: "Tormenta de Invierno": Salvad al VI ejército

Mensaje por ecbcoe82 » Mar Ago 13, 2013 10:33 pm

Gracias a todospor vuestras aportaciones.
Antonio me pide que me extienda sobre la "BAtalla Giratoria" o también la batalla del Revolver.

Esta acción está recogida en la obra que cito, pero tambien aparece en una recopilación de "lecciones Aprendidas" del US Army después de la guerra. Esta última es mas bien un recopilatorio de Ejemplos de soluciones originales a problemas tácticos un tanto inusuales, y aparecen muchos de Rauss, que fue prisionero del Us Army y activo colaborador (desde el punto de vista académico).

Cuando aprenda a colgar archivos, os mandaré un Power Point que estoy preparando sobre este combate y también os puedo colgar la traducción al español de lo que Rauss escribe sobre el mismo, pero dadme tiempo, que estoy en ello.

Bien, en la batalla participaron alrededor de 500 carros de combate, infantería MZ y Motorizada, y todos los apoyos correspondientes. Tambien se vieron arrastradas a la batalla las fuerzas aéreas de los dos bandos. ¿ Por qué se le llama la "Batalla giratoria" ?
Pues porque el 11 Panzer fue sosteniendo combates de encuentro en diferentes puntos, todos ellos dispuestos en una circunferencia imaginaria con centro en la localidad de Ver-Ky recorrida en sentido contrario a las agujas del reloj, merced a una magistral maniobra por líneas interiores. Es impresionante el Mando y Control de los dos batallones de Carros Alemanes y como la inteligencia de combate fue integrada en la decisión del Coronel Huenersdorff. Los Alemanes fueron derrotando uno a uno a las 5 Brigadas de Carros y las dos Mz soviéticas, que estos fueron incapaces de hacer intervenir de forma resolutiva, es decir, empleads en masa que es como hacen sentir su acción las Unidades Acorazadas o Pesadas utilizando una terminología más actual.
Si leis sobre esta batalla, descubrireis lo que una Agrupación Interarmas o de "Armas Combinadas", bien dimensionada, cohesionada y excelentemente mandada era capaz de hacer. A eso los alemanes, como sabeis perfectamente, lo llamaban KAMPFGRUPPEN. La acción del KG Huenersdorff (que luego murió en Kursk de un tiro en la cabeza), es un ejemplo por lo siguiente:
- Los medios se emplearon en el terreno adecuado (obviedad que no siempre se cumplió, com oel bautismo de los Tigres en los bosques del frente de Leningrado, no me lo puedo explicar...).
- El jefe de la Agrupación táctica tenía toda la iniciativa para alcanzar sus objetivos. Se guiaba solamente por un claro propósito: Cruza el rio, irrumpe en el corazón de las zonas de reunión enemiga, destruye sus medios acorazados y no te desgastes demasiado, hay que seguir combatiendo...
- Los jefes de los distintos escalones entendieron perfectamente la situación general, comprendieron el ritmo de la batalla y siempre actuaron con iniciativa
- Lso alemanes siempre fueron por delante en el llamado ciclo de la decisión ( CICLO OODA). Ritmo y Tempo frenéticos
- Asumir riesgos es un arte. Lso alemanes jugaron al límite. Eso podría entenserse en que comprendián la relación existente entre sus MEDIOS y SUS FINES (cuestión capital que subyace en todos los juicios sobre la SGM). LA comprensión de esa relación es precisamente la esencia del Arte operacional.

Bueno , creo que he sido algo denso, si quereis podemos ir más al detalle..

Un saludo a todos los foreros.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: "Tormenta de Invierno": Salvad al VI ejército

Mensaje por Antonio Machado » Mar Ago 13, 2013 11:53 pm

Hola ecbcoe82, estimado amigo !


Muchas gracias por dedicar tiempo a contestar mis preguntas y además a ampliar los conceptos expuestos en tu post anterior, para beneficio de muchos de nosotros.


A continuación mis comentarios:

ecbcoe82 escribió: Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Antonio me pide que me extienda sobre la "Batalla Giratoria" o también la batalla del Revolver.

Esta acción está recogida en la obra que cito, pero tambien aparece en una recopilación de "lecciones Aprendidas" del US Army después de la guerra. Esta última es mas bien un recopilatorio de Ejemplos de soluciones originales a problemas tácticos un tanto inusuales, y aparecen muchos de Rauss, que fue prisionero del Us Army y activo colaborador (desde el punto de vista académico).


Bien, en la batalla participaron alrededor de 500 carros de combate, infantería MZ y Motorizada, y todos los apoyos correspondientes. Tambien se vieron arrastradas a la batalla las fuerzas aéreas de los dos bandos. ¿ Por qué se le llama la "Batalla giratoria" ?

Pues porque el 11 Panzer fue sosteniendo combates de encuentro en diferentes puntos, todos ellos dispuestos en una circunferencia imaginaria con centro en la localidad de Ver-Ky recorrida en sentido contrario a las agujas del reloj, merced a una magistral maniobra por líneas interiores. Es impresionante el Mando y Control de los dos batallones de Carros Alemanes y como la inteligencia de combate fue integrada en la decisión del Coronel Huenersdorff. Los Alemanes fueron derrotando uno a uno a las 5 Brigadas de Carros y las dos Mz soviéticas, que estos fueron incapaces de hacer intervenir de forma resolutiva, es decir, empleads en masa que es como hacen sentir su acción las Unidades Acorazadas o Pesadas utilizando una terminología más actual.
Más que interesante, apreciado amigo, muchas gracias por tus explicaciones. Con la descripción que haces me queda más claro el origen del nombre de esa Batalla.

Sin duda que el calificativo que usas "magistral" es muy apropiado pues hasta donde puedo entender, el Coronel Huenersdorff se apartó deliberadamente de la ortodoxia y se adaptó a las circunstancias de ese teatro de operaciones en específico, logrando esos buenos resultados.

Muy curiosa la disposición de los Panzers hasta obtener esos admirables resultados: derrotar 5 Brigadas de Carros, sucesivamente, una a una, además de las dos Mecanizadas Soviéticas...! no en vano la Wehrmacht llegaba tan lejos, irrumpiendo en formaciones enemigas y derrotando fuerzas superiores...



ecbcoe82 escribió: Si leis sobre esta batalla, descubrireis lo que una Agrupación Interarmas o de "Armas Combinadas", bien dimensionada, cohesionada y excelentemente mandada era capaz de hacer. A eso los alemanes, como sabeis perfectamente, lo llamaban KAMPFGRUPPEN. La acción del KG Huenersdorff (que luego murió en Kursk de un tiro en la cabeza), es un ejemplo por lo siguiente:
- Los medios se emplearon en el terreno adecuado (obviedad que no siempre se cumplió, com oel bautismo de los Tigres en los bosques del frente de Leningrado, no me lo puedo explicar...).
- El jefe de la Agrupación táctica tenía toda la iniciativa para alcanzar sus objetivos. Se guiaba solamente por un claro propósito: Cruza el rio, irrumpe en el corazón de las zonas de reunión enemiga, destruye sus medios acorazados y no te desgastes demasiado, hay que seguir combatiendo...
- Los jefes de los distintos escalones entendieron perfectamente la situación general, comprendieron el ritmo de la batalla y siempre actuaron con iniciativa
- Los alemanes siempre fueron por delante en el llamado ciclo de la decisión ( CICLO OODA). Ritmo y Tempo frenéticos
- Asumir riesgos es un arte. Los alemanes jugaron al límite. Eso podría entenderse en que comprendián la relación existente entre sus MEDIOS y SUS FINES (cuestión capital que subyace en todos los juicios sobre la SGM). La comprensión de esa relación es precisamente la esencia del Arte operacional.
Mega interesante, muchas gracias por tus comentarios descriptivos y explicativos.


ecbcoe82 escribió: Cuando aprenda a colgar archivos, os mandaré un Power Point que estoy preparando sobre este combate y también os puedo colgar la traducción al español de lo que Rauss escribe sobre el mismo, pero dadme tiempo, que estoy en ello.
Lo esperamos con expectación, estoy seguro de que será de gran interés y provecho para esta comunidad.

En relación a cómo subir imágenes al Foro, es un procedimiento sencillo pero lleva varios pasos, los cuales te detallo a continuación:

1. visitar http://www.imageshack.com y abrir una cuenta con tu nombre y tu password.

2. copiar la imagen que te interesa desde el website o blog en que la has encontrado hasta tu Disco Duro (Hard Drive), utilizando la técnica de "Copy and paste"

3. ingresar al website de imageshack utilizando tu nombre y tu password

4. una vez dentro de imageshack hacer "click" donde dice "Browse" y hacer doble click sobre la imagen de tu Disco Duro (Hard Drive) que deseas subir al Foro

5. siempre en el website de imageshack, hacer "click" en donde dice "Download" y esperar varios segundos

6. aparecerá la leyenda "Download succesful" (que se ha bajado la imagen exitosamente)

7. un poco más abajo verás que dice "Links para Forums" y a la derecha una dirección larga, haces click derecho una vez y click izquierdo una vez y selecciones la opción "copiar"

8. Vas al Foro y te ubicas en el punto exacto de tu mensaje en donde quieres que aparezca la imagen, desde ese punto haces "click" izquierdo y seleccionas la opción "Pegar".

9. Escribes "Fuente: __________________", en ese espacio en blanco debes escribir el website en donde encontraste la foto.

Eso es todo, estimado ecbcoe82: como puedes ver es un procedimiento un poco largo pero en realidad bastante sencillo; a medida que lo practiques irás adquiriendo destreza y rapidez.

Para las regulaciones y más detalles te sugiero estudiar el Hilo “Tutoriales de las herramientas del Foro” que puedes leer en el siguiente link:

viewtopic.php?f=20&t=3364

Buena suerte, si necesitas más explicaciones me dices, para mí será un placer el ayudarte !

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Melilla,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

ecbcoe82
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ago 10, 2013 7:17 pm

Re: "Tormenta de Invierno": Salvad al VI ejército

Mensaje por ecbcoe82 » Sab Ago 17, 2013 3:52 pm

Señores, buenas tardes:
Voy a tratar de explicar lo que dije sobre la estrategia general soviética para enfrentarse a la Operación Tormenta de Invierno (TI)
Antonio Machado escribio:
Y luego me llama la atención también (entre otros de tus comentarios) tu último párrafo:
ecbcoe82 escribió: Termino diciendo que muy buena la estrategia soviética: No era preciso poner más carros en el camino de Rauss y Hoth, sino bastaba con desencadenar el Pequello saturno, claro ejemplo de guerra de Maniobra de alto estilo, buscando el desequilibrio profundo del dispositivo enemigo. A eso se le llaman los británicos Thinking Bigger.
Gracias
Antonio machado escribio:
Ojalá pudieras ampliarnos algo sobre la estrategia soviética, en general: la acumulación previa de fuerzas que Zhukov venía amasando en la zona, el "timing" del ataque inicial, la reacción alemana ante esa estrategia, etc., serán muy bienvenidos tus comentarios, esa obra suena muy interesante !
Como todos sabeis, desde que se produce el doble envolvimiento del 6º Ejército en stalingrado el verdadero riesgo estratégico para el Ejército alemán es el desbordamiento de todo su flanco sur, mediante una potente penetración soviética hasta ROSTOV del DON. Casi todos los analistas coinciden que ello hubiera conducido a la derrota de Alemania en 1943. No lo sé, en cualquier caso hubiera sido un cataclismo muchísimo peor que lo de Stalingrado, y MASTEIN continuamente lo enfatiza en sus memorias.

Esta decisiva operación soviética se denominaba "Saturno" y la acumulación de fuerzas para ella empezó incluso antes del ataque de cerco sobre Stalingrado (urano). Realmente, mientras se combatía a orillas del Volga, el primer concepto estratégico de Zhucov fue Saturno. No se atrevieron los soviéticos a picar tan alto y se conformaron con una operación más limitada y fácil de controlar: Urano

Cuando Mastein lanza Tormenta de Invierno, logran la sorpresa táctica porque el punto de aplicación del esfuerzo (Kotelnikovo) y la dirección a través de los ríos Aksay y Miskhova no era la más evidente. Lo "normal, lógico y ortodoxo" hubiera sido salir desde la cabeza de puente sobre el DON, más al norte y apuntando a KALACH y que estaba situada unos 40 km,s más cerca del 6 Ejército.

¿Por qué no atacaron desde allí los Alemanes? Pues porque en esa zona la acumulación de fuerzas soviéticas era abrumadora, precisamente porque desde allí pensaban lanzar la pinza norte de la operación Saturno, apuntando a ROSTOV.

Otra razón era , por supuesto, que el cálculo inicial de fuerzas precisas era de 12 DIVisiones, y finalmente Mastein solo pudo contar con la 6º Panzer y las muy debilitadas 17º y 23º Div Panzers. Era por lo tanto imposible romper el frente por el norte (DON) y por lo tanto Mastein maniobró por el sur (Kotelnikovo).

Lanzar al 4º Ej Panzer de Hoth en esas condiciones fue un absoluta temeridad, se asumio un riesgo altísimo y solo podía prosperar si el enemigo estuviera ciego.

Hoth Ataca y la 6º Panzer resuelve como solo en esa época los alemanes sabian hacer todos los problemas tácticos y continúa su avanze, derrotando todas las fuerzas que se le interponen, acercándose paso a paso a Stalingrado.

Bien es sabido que los éxitos tácticos no resuelven los errores operacionales, de igual forma que los triunfos en el nivel operacional no pueden corregir los diseños fallidos en el nivel superior de conducción de las operaciones, el estratégico.

Eso pasó en Tormenta de invierno. LA realidad operacional era que los soviéticos seguían acumulando para lanzar la Operación Saturno y que a duras penas los Alemanes sostenían el frente del Chir.

Hasta ahora no aporto nada nuevo y todo esto está profusamente ilustrado en el primer mensaje de este hilo.

Pero ¿ Cual fue el dileme soviético ante Tormengta de Invierno?

Inicialmente pensaron que las fuerzas que había en el sector serían suficientes para frenar o desgastar al 4 Ej Panzer. Cuando estos llegaron al Aksay, ya se trasladaron fuerzas adicionales desde la masa de maniobra del norte y con la oposición de Rokossvskiy, importantes fuerzas del 2º Ejércitos de la Guardia se desplegaron en oposición al avanze del 4º Ejército. Yeremenko, que era el responsable del mantenimiento del cerco, presionó dramáticamente para conseguir más fuerzas, pero les fueron negadas.

LA opción soviética fue atacar al norte, amenazando en la dirección de ROSTOV, aunque realmente su objetivo era limitado: la zona de Millerovo y el aeropuerto de Tatsinskaya. Con este ataque, especialmente cuando lanzaron dos cuerpos de carros el 17 y 18 de diciembre (los XXIV y XXV), se produjo la ruptura y hubo que suspender todas las operacioens al sur (TI) y la 6ª Panzer asumió su nuevo papel de Fire Brigade.

La maniobra soviética era de alcance operacional, porque sus objetivos y repercusiones eran de "teatro". Los alemanes no tuvieron sino que plegarse a la iniciativa soviética. Mastein salvó la situación con un margen muy estrecho.

Gracias a todos

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST