La última carga de la caballería italiana

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La última carga de la caballería italiana

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 09, 2005 7:03 pm

Fuerzas en campaña:

- Regimiento 'Saboya' de caballería al mando del coronel Bettoni.
- Tres batallones sovieticos.


La noche del 23 de agosto de 1942 las fuerzas sovieticas habían atravesado un recodo del río Don llevando ametralladoras y cañones ligeros y preparando el cerco del regimiento Saboya. Al alba del 24 se descandena un ataque y se apoderan del pueblo de Tschebotarewski y se exitenden hacia Kotoski, mientras el regimiento Saboya tiene que tomar la loma sur de la cota 191. Es todavía de noche cuando una patrulla del I escuadrón sale en dirección a Isbucensky. Recorren unos 800 metros y sib atacados con fuego de armas automáticas y de morteros. El teniente coronel Cacciandra y el capitán Aragona que habían subidos a un camión son heridos.
Se da la orden de montar al II escuadrón y el capitán Leone recibe la ordén del comandante Conforti de atacar el flanco izquierdo de la línea sovietica. Al alba la línea sovietica se ve claramente por las llamaradas de las ametralladoras. El escuadrón sale del cuadro del regimiento y se dirige con una conversión al ala izquierda sovietica. Las baterias del regimiento hostigan a los sovieticos que estan desplegados en dos líneas. El capitán Leone da la orden de cargar sable en mano. Cae el caballo del capitán Leone, y su ayudante para para cederle el suyo pero este animal se escapa. Lo sables caen sobre los sovieticos, los cascos de los caballos pisotean las ametralladoras, las cajas y todo el material. Los italianos empiezan a lanzar bombas de mano. Algunos jinetes derribados se baten pie en tierra. El capitán y su auydante han quedado entre las dos líneas enemigas y van a ser capturados. El escuadrón se ha reorganizado y efectúan una segunda carga de frente contra la primera línea del enemigo.
La línea sovietica se desbanda. Muchos jinetes estan por tierra por haber muerto sus cabalgaduras. El escuadrón ha sido reducido a la mitad.
El escuadrón del capitán Abba recibe la orden de poner pie en tierra y rastrillar el tereno pero las ametralladoras sovieticas todavía continúan disparando.
El coronel Bettoni ordena al capitán Marchio que cargue con el III escuadrón mientras que el I escuadrón al mando del capitán Aragona se despliega a pie sobre un ala neutralizando con sus armas el fuego sovietico. El III escuadrón parte veloz en columna en dirección casi frontal. El comandante Litta que ha visto la carga del II escuadrón no puede mas y se lanza al galope para reunirse con el III escuadrón.
El choque del III escuadrón es tremendo y sangriento. El capitán Abba que lucha a pie , saca la camara fotográfica y se pone de rodillas para hacer una fotografía, pero una rafaga lo alcanza en la frente y lo derriba. El comandante Litta cae sobre una ametralladora dando sablazos. A su lado también caen su asistente y su suboficial de plana mayor. El capitan Marchio resulta herido en los brazos, luego le sera amputado el derecho.
Los sovieticos estan aniquilados aunque a un alto precio. Se reorganizan las filas. Hay 300 prisioneros sovieticos y mas un centenar de muertos. El material capturado es todo el armamento de los tres batallones sovieticos.
Las perdidas italianas 3 oficiales y 36 suboficiales y soldados muertos. Han sido heridos 4 oficiales y 70 suboficiales y soldados. 170 caballos puestos fuera de combate.
Terminada la batalla el coronel Bettoni da la orden de montar. Una patrulla desmontada de la caballería alemana rinde honores. El comandante alemán comenta "Nuestra caballería ya no sabe hacer estas cosas. Fue magnífico".
Se conceden al comandante Litta y al capitán Abba la medalla de oro a título póstumo y el general Messe imponía esa misma noche sobre el campo de batalla 54 medallas de plata.
Imagen

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mié Ago 10, 2005 6:35 am

Cuando leí esta historia por primera vez me pareció increíble, realmente maravillosa, como volver al pasado a las viejas cargas de caballería.
Una carga de caballería en la II Guerra pareciera que fuera una broma pero realmente existió.
Aquí dejo una foto del uniforme de Bettoni que está en el Museo de Caballería de Pinerolo, cerca de Turín.

Imagen

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: La última carga de la caballería italiana

Mensaje por Audie Murphy » Vie Mar 07, 2014 10:24 pm

Relato completo de la acción recogida en la enciclopedia de la Segunda Guerra Mundial editada por Sarpe
http://es.scribd.com/doc/211260321/Isbu ... -1978-T3-9

otro hilo sobre esta unidad de caballeria italiana
viewtopic.php?f=64&t=16730
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST