Que convierte a Stalingrado en una victoria decisiva

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
enrique falcon
Miembro
Miembro
Mensajes: 183
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:00 am
Ubicación: lima peru

Re: Que convierte a Stalingrado en una victoria decisiva

Mensaje por enrique falcon » Sab Feb 25, 2012 6:34 pm

La palabra decisiva creo que no es apropiada en lo que se refiere a Stalingrado, bien la podríamos utilizar a la de la Batalla de Moscú o de cualquier otra. ¿Y por qué no es deciva?, pues porque no logra romper el equilibrio político-militar de su enemigo. Es decir, políticamente no logra romper el sustento político de la guerra (dejar fuera de contienda al régimen nazi) ni resquebrajar la alianza de Alemania y sus aliados y militarmente no logra quebrar el espinazo de la maquinaria de guerra alemana.
En mi concepto es una importante batalla en la medida que la Wehrmacht perdió la iniciativa estratégica como lo demostrarían las siguientes importantes batallas en el Frente oriental.

Saludos.

Panzer_79
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Mar Nov 18, 2014 5:57 pm

Re: Que convierte a Stalingrado en una victoria decisiva

Mensaje por Panzer_79 » Vie Feb 26, 2016 6:59 pm

vassili19 escribió:mira yo opino que la victoria de stalingrado fue decisiva porque logro cambiar la moral de los soldados los rusos se dieron cuenta que los soldados alemanes no eran imparables ni invencibles y claramente sus recursos eran limitados en especial los recursos humanos de la alemania nazi los mismos que habian quedado tan dañados con el pasar de las batallas. rusia logro salir victoriosa mas alla de que sus recursos humanos eran practicamente inagotables por las estrategias de chuikov fueron las que los llevaron a la gloria. es especial el movimiento de pinza que logro inmovilizar a 300000 soldados alemanes comandados por el mariscal de campo paulus. en la batalla de stalingrado el soldado ruso tenia dos opciones ganar o ganar no podian perder mas terreno en especial por la orden 226 de stalin que llego a ser conocida como la orden ni un paso atras los soldados tenian que luchar porque los civiles no podian ser evacuados entonces el soldado sabia que si dejaba pasar a los alemanes estos destruirian a sus familias entonces estaba forzado a luchar a muerte y encima de todo esto los soldados que quisieran escapar eran fusilados. despues de que alemania perdio en stalingrado fue perdiendo terreno en todos los frentes hasta quedar reducida en una solo ciudad berlin que seria tomada por los rusos ....... ( es mi opinion si esta incorrecta corriganme porfavor)
Exactamente, a raiz de la derrota en Stalingrado, el soldado ruso se quito el estigma de inferioridad respecto al aleman, se dieron cuenta que podian vencer al invasor, y estos a su vez les entro el panico al ver que el sovietico no era como lo pintaba la propaganda alemana, es decir, de capacidad debil despues de su actuacion ante los finlandeses, desde luego la derrota alemana en Stalingrado supone un punto de inflexion durante el desarrollo posterior del conflicto, porque se pudo comprobar que los alemanes no eran lo suficientemente poderosos en el tema de abastecer a sus ejercitos en un territorio tan extenso como lo era el ruso, de alli la clara derrota en Stalingrado, y las posteriores despues, aqui es donde los dirigentes comunistas se dan cuenta de que se puede derrotar a los nazis, claro esta, que contaban con una inmensa superioridad en hombres y desde luego que combatian en terreno propio, en lo personal creo que fue esta la derrota mas grande de la Wehrmacht en territorio rojo, incluso mas grande que la Operacion Bagration de 1944, porque alli supone el principio del fin de los Nazis en la segunda guerra mundial.


La Lealtad es una virtud que no tiene precio :sgm120:

Avatar de Usuario
EmiSG10
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 12, 2016 11:02 pm

Re: Que convierte a Stalingrado en una victoria decisiva

Mensaje por EmiSG10 » Jue Ene 12, 2017 7:14 am

Sin dudas esta cruenta batalla fue una victoria decisiva, significo nada menos que el principio de la derrota alemana en el frente oriental. Stalingrado era un objetivo fundamental en la llamada ´Operación Barbarroja´, los alemanes debían capturar los pozos petrolíferos del sur de la URSS, dominar la ciudad era decisivo para proteger el flanco izquierdo de los alemanes y así avanzar a Moscú para dar el gran golpe final de esa (luego) fallida operación.

Los previos bombardeos de la Luftflotte 4 destruyeron gran parte de la ciudad dejando solo escombros, dando paso así a que Stalingrado sea una autentica guerra callejera, en las calles, casa por casa, habitación por habitación. La esperanza de vida de un soldado ya sea alemán o soviético era de apenas 24 horas. Esta intensa lucha callejera despojo a los alemanes de la gran movilidad que solía conducirles hacia las victorias en anteriores batallas. Ese fue uno y quizás de los primeros motivos por el cual los nazis perderían en Stalingrado sin olvidar los motivos ya mencionados por los usuarios que han respondido anteriormente.

Desde ya espero que haya sido un buen aporte, es la primera vez que escribo poniendo algo de mis conocimientos en el foro. Ya se que es solo una pequeña parte de todo lo que ha sucedido en Stalingrado.

Cualquier debate y critica hacia lo que escribí viene bien, siempre y cuando sea con respeto.

“Si malgastamos balas con la pescadilla los peces gordos nunca asomarán la cabeza”
-Vassili Grigórievich Záitsev-



canal youtube integramente dedicado a la batalla llamado "Stalingrad Battle Data"
https://www.youtube.com/channel/UCIk1QD ... _polymer=1

Arturo GF
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Vie Dic 21, 2018 7:04 pm

Re: Que convierte a Stalingrado en una victoria decisiva

Mensaje por Arturo GF » Vie Ene 04, 2019 8:42 pm

Desde mi punto de vista , la batalla de Stalingrado marcó un antes y un después durante la segunda guerra mundial por distintos factores que creo que ya han sido mencionados .Es cierto , sobre el impacto psicología en los soldados , quedó demostrado de que La Wehrmacht no era invencible. Pero esto no solo influyó en los militares si no también en los aliados de Alemania que empezaron a dudar sobre si habían tomado la decisión correcta al aliarse a las fuerzas del eje.

Es mi primera participación , saludos desde Perú.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST