Pequeña chapuza en Kronstadt: El casi hundimiento del Marat.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Pequeña chapuza en Kronstadt: El casi hundimiento del Marat.

Mensaje por Herman Hoth » Lun Mar 10, 2008 11:11 pm

La base de la flota del Báltico “Bandera Roja”, en la isla de Kronstadt, cerca de Leningrado, era uno de los objetivos alemanes importantes desde la concepción de la operación Barbarroja. La Alemania nazi dependía de materiales estratégicos de Suecia y Finlandia transportados a través del mar Báltico. Hitler sabia que si sus ejércitos en marcha podían privar a esa flota de sus bases, el almirante Tributs se vería ante tres opciones: hundir sus buques, buscar el internamiento en la neutral Suecia o huir del Báltico.
Imagen
Esta flota era una amenaza aun mayor, a raíz de que obtuviese mas bases avanzadas cuando la URSS se anexiono los Países Bálticos en 1940.
Hitler tenía fe en las capacidades de la Luftwaffe y la Kriegsmarine para ocuparse de los soviéticos. Sin embargo, menos de un mes antes del Barbarossatag, la correlación de fuerzas navales cambio drásticamente cuando la Royal Navy hundió el Bismarck en el Atlántico Norte.
El almirante Tributs tomo precauciones de inmediato, antes del 22 de junio, entre ellas el envió del acorazado Marat de Tallin a Kronstadt, donde había una formidable defensa antiaérea.
El grupo de ejércitos de Von Leeb empezó a avanzar por la costa báltica y tomo las bases soviéticas de Libau y Riga.
La situación naval cambio radicalmente a favor de los alemanes el 28 de agosto, cuando la 61º División de infantería conquisto Tallin, la ultima base de la flota Bandera Roja, con excepción de Kronstad. La evacuación soviética fue un desastre: los alemanes hundieron el 28% de los buques participantes y los soviéticos perdieron el 40% del personal embarcado.
Los avances alemanes por tierra acorralaron a la flota de Tributs, pero este seguía estando bien situado para influir en la batalla de Leningrado.
Kronstad estaba situada a menos de 15 Km. del continente y sus barcos podían hacer fuego de apoyo a las tropas soviéticas sin tener que abandonar sus muelles.
A mediados de septiembre, a Hitler le preocupaba que esos buques pudieran salir al Atlántico, pero los generales del ejercito se quejaban del demoledor fuego de sus cañones.
Hitler ordeno que se preparara una fuerza para aniquilar esa incordiante flota, centrada en el Tirpitz, pero la Luftwaffe se encargo finalmente del trabajo.
Imagen
La misión fue encargada a la Stukageschwader 2 Immelmann. En Kronstad había 2 acorazados, 2 cruceros, 13 destructores y más de 200 unidades de otras clases, protegidas por mas de 600 cañones antiaéreos, el equivalente a 50 batallones.
Las granadas empezaron a estallar cuando los Stuka estaban todavía a 15 Km. del objetivo. Desde una altitud de 2700 metros, los bombarderos en picado se lanzaron sobre los buques con bombas especiales de 900 kilos. Los aviones iban ala con ala, tan cercanos uno tras otro que corrían riesgo de embestirse y bajaron a 80º sin usar los frenos de picado para pasar velozmente por la barrera antiaérea.
El teniente Hans Ulrich Rudel, les suena este caballero, a bordo del T6+AD, centro su vista en el Marat, soltó la bomba y tiro de la palanca. La fuerza G le dejo momentáneamente ciego, pero su radio y artillero le grito:”Esta explotando señor”.
La Immelmann volvió sobre Kronstad y daño de consideración los cruceros Kirov y Maxin Gorka, pero tuvo menos éxito con el acorazado Oktya-bruskaya Revolutsya.
Además Rudel y sus camaradas habían logrado una victoria incompleta, el averiado Marat se asentó en el somero fondo del puerto y pudo seguir usando sus cañones de popa contra las fuerzas alemanas que asediaban Leningrado.
Imagen
Marat convertido en puesto artillero
Imagen
Impactos recibidos
Imagen
Imagen
Cañones que martillearon a los alemanes en Leningrado.

Fuentes: Operacion Barbarroja: Hacia Leningrado. Osprey.
Fotos: http://www.histarmar.com
http://www.towns.ru
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

kasserine
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:09 pm

Mensaje por kasserine » Jue Mar 13, 2008 2:19 pm

El potencial de las fuerzas terrestres en el frente de Leningrado y sobre todo aereas, a finales de 1.941 era Lamentable.

También es mala suerte que el barco se hundiera a medias y además quedara en una posición lo suficientemente estable para ser plataforma artillera.´

Eso sí, para la historia, el merito conjunto del hundimiento se le asignó a H.U.Rudel. Había que crear Ases y mitos a tutiplen en todas armas.

Grl. Vicentenario
Miembro
Miembro
Mensajes: 58
Registrado: Sab Jul 19, 2008 12:22 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Grl. Vicentenario » Mar Ago 26, 2008 9:19 pm

Me ha parecido fantastica la história y para los amantes de los simuladores de vuelo, si quereis ser vosotros los que hundis el marat el conocido IL2 Sturmovik te da la opcio de hacer una misión con ese objetivo. Os dejo un video del youtube para que veais como és http://es.youtube.com/watch?v=4MYgvEeCybo
"La guerra es una invención de la mente humana; la mente humana también puede inventar la paz." Winston Churchill

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2457
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Mensaje por cv-6 » Mié Oct 01, 2008 12:05 pm

Me parece que la palabra chapuza es un poco excesiva. Los Stuka hicieron todo lo que se podía hacer; después de todo, no fue culpa suya que no hubiera más profundidad. :evil:
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Mié Oct 01, 2008 9:10 pm

Dada la situación poco más era lo que podía hacerse, es cierto.
Sin embargo, a la hora de llenar sus memorias, la posterior carrera del Marat no sería ningún impedimento para que Rudel, siempre tan modesto, se apuntara la gloria del hundimiento. Al describir su vuelo de regreso no puede evitar evocar para sus lectores las "miradas agradecidas" que ya se imagina le dedican los sitiadores de Leningrado.
Que los cañones del Marat volverían a tronar, nada nos cuenta.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST